El Dragonario: 09/24/17

domingo, 24 de septiembre de 2017

Vecinos del multifamiliar Tlalpan se amparan para prolongar labores de rescate

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Vecinos del multifamiliar Tlalpan en Ciudad Jardín que colapsó por el sismo del 19 de septiembre, obtuvieron un amparo para que se mantenga por cinco días más la búsqueda de personas atrapadas entre los restos del inmueble.
Jorge Isaac García, vocero de los vecinos, dijo que el amparo tiene vigencia desde este domingo, con lo que se evitará la demolición del edificio.

Obispos de Oaxaca se unen en el reparto de ayuda a afectados por sismos

IXTALTEPEC, Oax. (proceso.com.mx).- Ocho obispos de la provincia de Oaxaca se unieron “al dolor, al miedo, a la desconfianza y a la esperanza” de las víctimas de los terremotos al oficiar una misa especialmente a quienes han sufrido y siguen sufriendo la muerte de un familiar, que se han quedado sin casa y sin lo indispensable para continuar solos afrontando la vida.

43 familias esperan en Álvaro Obregón 286. Pasan las horas. Las tareas de rescate continúan

En la Ciudad de México el número de fallecidos es ya de 181 y se teme que supere los 200, pues hay alrededor de 40 personas desaparecidas, de acuerdo con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Familiares de las personas que quedaron atrapadas en Álvaro Obregón 286 estiman que entre los escombros hay 50 personas, por eso, desde la tarde del 19 de septiembre se mantienen en las cercanías del edificio, para estar al pendiente por si hay noticias de alguna señal de vida, pese a que han pasado más de 120 horas del movimiento telúrico que colapsó ese y otros 46 edificios en la capital del país.

¿Se construyó el Colegio Rébsamen sin permisos? Hay nuevas y muy serias acusaciones de vecinos

Luego del derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen tras el sismo del pasado 19 de septiembre, han surgido diversas versiones que aseguran la existencia de supuestas irregularidades en la construcción del plantel. Sobornos para conseguir los permisos para levantar el inmueble, errores en distribución de las instalaciones y operaciones irregulares, son sólo algunos de las fallas que tenía el plantel.

Usuarios de redes sociales denunciaron que el Colegio Enrique Rébsamen podría haber incurrido en fallas o irregularidades durante su construcción, situación que habría influido de manera directa para que el inmueble se cayera tras el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

Cinco escuelas en la CDMX tienen daño total: Mancera

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Cinco de 66 escuelas revisadas por autoridades capitalinas presentan daños totales tras el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que no es viable el regreso a clases.
En conferencia de prensa, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera informó que de un total de 66 escuelas dictaminadas, 61 son verdes y pueden reanudar las clases.

Pide Peña “no dejarse engañar” por desinformación

Joquicingo, Méx. El presidente Enrique Peña Nieto llamó hoy a atender en unidad la emergencia provocada por el terremoto del 19 de septiembre y pidió a la población “no dejarse engañar ni confundir por la desinformación o noticias falsas” de las redes sociales.
En este municipio del sur del estado, donde 165 casas se derrumbaron –algunas con antigüedad de cien años- y otras 315 resultaron con daños menores o tienen reporte de habitables, con daños parciales, el mandatario se comprometió a aplicar un programa de vivienda nueva, “estrictamente a las familias afectadas”.

Plomero de Hidalgo viaja a CdMx de aventón: “Si vienen de países a ayudar, ¿cómo yo no iba a venir?”

Juan de Dios Mondragón Bustamante viajó de aventón desde Huichapan, Hidalgo, para ayudar en el rescate de las víctimas atrapadas en el edificio de Álvaro Obregón 286 en la colonia Roma Norte.

Lo hizo por “amor al prójimo” y por servir a su país. Su argumento es simple: si los japoneses y los israelíes vinieron a México a ayudar, él que vive a dos horas de distancia de la capital del país no podía quedarse atrás.

103 escuelas en CDMX, a clases; no hay en Iztapalapa, BJ, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac

Las escuelas ubicadas en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac las labores continuarán suspendidas debido a que en dichas demarcaciones aún se realizan revisiones de inmuebles, hay brigadas de apoyo y calles cerradas.

El Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, informó que a partir del día de mañana 103 escuelas de la Ciudad de México regresarán a clases luego de la interrupción de labores tras el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre que provocó afectaciones en diversos planteles.

400 casas dañadas en Axochiapan, epicentro del sismo, donde los cimientos son opcionales

La mayor parte de las casas en Axochiapan tiene más de 50 años de antigüedad y sufrieron afectaciones, por no contar con fuerte cimentación.

En Axochiapan, Morelos, epicentro del sismo del pasado 19 de septiembre, al menos 400 casas resultaron con daños y, según estimaciones de las autoridades municipales –basadas en diagnósticos de la brigada de ingenieros que inspecciona los inmuebles–, al menos 10% de estas viviendas deberán ser derruidas. La razón: que en esta región no se “acostumbra” usar suficiente cimentación en las construcciones.

Piden amparos para frenar demoliciones en CDMX, mientras haya esperanzas de vida

Jueces concedieron suspensiones provisionales con las que no podrán ser derribados por completo edificios dañados por el sismo de magnitud 7.1, mientras sea posible ubicar sobrevivientes entre los escombros.

Jueces federales concedieron suspensiones provisionales con las que no podrán ser demolidos edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre, hasta que las autoridades de Protección Civil establezcan con estudios técnicos si es factible o no el uso de maquinaria pesada, siempre teniendo como prioridad preservar la vida de las personas que puedan estar entre los escombros. 

Mujeres heroínas: arriesgan su vida por el prójimo entre las ruinas del sismo

Animal Político platicó con mujeres que dejaron aparcadas sus vidas para ayudar en la búsqueda de sobrevivientes en las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Brigadistas y bomberas que arriesgan todo por meterse entre los escombros en busca de supervivientes, ingenieras que cambiaron los planos por los guantes y el casco, paramédicas, psicólogas, veterinarias, estudiantes, y también amas de casa que ayudan a detener el tráfico cuando los topos requieren silencio absoluto en la búsqueda de personas.

Todas son mujeres que viven en la Ciudad de México, o que llegaron desde otros puntos de la República para ayudar con su profesionalismo y entrega a la capital mexicana en una de sus peores crisis, desde que otro 19 de septiembre, pero de 1985, un terremoto asolara la ciudad.

Ayuda condicionada o que no se entrega, las fallas que padecen víctimas del sismo en Puebla

Ciudadanos de municipios afectados de Puebla señalan que autoridades locales condicionan la ayuda a pertenecer a un grupo político o hacen una entrega dispar de los víveres.

En algunos de los municipios más afectados, sus habitantes además de sufrir la pérdida de sus hogares, deben lidiar con las autoridades municipales que les condicionan ayuda o que falla en entregarla.

El Sistema DIF estatal ha canalizado hasta el momento 90 toneladas de víveres y apoyo a los municipios con afectaciones, aunque la presidenta del organismo Dinorah López reconoció que no han podido atender al 100% de las poblaciones.
Hasta el viernes pasado, de los 112 municipios que reportaron algún tipo de impacto por el sismo aún no atendían 29. “Y para hoy (sábado) tenemos que atender seis prioritarios a los que no hemos podido llegar: Acteopan, Atexcal, San Mateo Ozolco, Cohuacan, Chila y Zapotitlán Salinas”.

¿Cómo es la situación de los damnificados en albergues de la CDMX? Ellos lo cuentan

Tras el sismo, damnificados en albergues dicen sentirse "cobijados" por la ayuda de la gente, aunque en algunos casos también se han sentido inseguros.


V. es una señora de 62 años, que habita desde hace 16 en la esquina de Yákatas y Concepción Béistegui y, si bien el edificio de departamentos en el que vivía no se derrumbó, sí sufrió daños aún no determinados, por el desplome del inmueble aledaño. Desde el día siguiente al temblor del pasado 19 de septiembre, V. permanece en un albergue, junto con Moni, su perrita.

Rinden homenaje a trabajadoras de edificio de Chimalpopoca

Ciudad de México. Con el puño en alto y el sonido de tambor de mano de fondo, organizaciones de mujeres rindieron un homenaje a las trabajadoras que se encontraban en el edificio de Chimalpopoca y Bolívar, el cual se derrumbó el pasado 19 de septiembre.
“Tú nombre es el mío… Verdad es memoria y justicia”, escribieron las activistas en la cruz de madera que ya estaba sobre un montículo de escombros. Otras tendieron lienzos sobre el piso del predio -ya prácticamente limpio-, y encima prendas femeninas, zapatos y flores.

Esperanza de vida entre escombros de Álvaro Obregón 286

Ciudad de México. Las labores de rescate en la calle Álvaro Obregón 286, colonia Roma Norte, continúan adelante con la esperanza de poder salvar al mayor número de personas con vida.
Cuerpos de socorro de México, España, Japón e Israel retiran escombros con cuidado para evitar deslizamientos que pudiera afectar la integridad de las cerca de 48 personas que se estima siguen en el interior de lo que era un edificio de oficinas.

Gobierno federal, pasmado ante la tragedia en CDMX: Monreal

Ciudad de México.  El gobierno federal “está pasmado ante la tragedia que vive la Ciudad de México, se niega a escuchar nuestra propuesta de impulsar la integración de una Comisión de Reconstrucción Ciudadana, y hasta ahora su única respuesta a los capitalinos es la comunicación de la Secretaría de Gobernación sobre el agotamiento de los recursos que intergran el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”, reveló Ricardo Monreal Ávila, delegado de la Cuauhtémoc. 

San Lázaro, sin daños estructurales por temblor

Ciudad de México. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que de acuerdo con los peritajes e inspección, no hay daños a la estructura de ninguno de los edificios del Palacio Legislativo de San Lázaro por el temblor del 19 de septiembre, por lo que sesionarán de manera normal el próximo martes.
En un comunicado, Ramírez Marín dio a conocer que se realizaron las revisiones y peritajes necesarios para garantizar la seguridad de todos los trabajadores, diputados y visitantes.

Lluvia provoca colapso de viviendas en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Más de 10 casas colapsaron y al menos 20 familias fueron desalojadas de la colonia El Mirador en Chilpancingo, debido al reblandecimiento de tierra por las lluvias de los últimos días.
Varias de las viviendas, fueron afectadas durante los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid en 2013, no obstante a pesar de haber sido censadas no fueron reubicadas por lo que las familias continuaron habitando en la zona.

Asegura jefe de gobierno que no se va

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no pedirá licencia al cargo hasta que no se resuelva la emergencia por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del pasado 19 de septiembre.

"Yo voy a seguir en el gobierno durante toda la emergencia y hasta que sea necesario", manifestó el mandatario capitalino, ante las especulaciones que, dijo, están circulando en el sentido de que se separará del cargo para buscar la candidatura a la Presidencia de la República.


Hacienda "atenta" a que partidos políticos donen recursos

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estará al pendiente de la posibilidad de que los partidos políticos donen recursos para reconstrucción tras los sismos que afectaron a Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, el Estado de México y la ciudad de México, y adelantó que la banca de desarrollo será la que otorgue los apoyos para la población que perdió parcial o totalmente su vivienda.

Los dos diecinueves

Veo a un chavo, todavía con los guantes polvosos, el casco sobre los ojos y una pequeña pala en la mano, dormido. Sólo lo ha vencido el sueño. No lo ha hecho ni la ciudad sonando día y noche a ambulancia, a policía, a las radios, ni los encasquetados de la Marina tratando de impedirle el paso a su derrumbe.

Es suyo. Conoce cada piedra, cada varilla, cada grieta. Sabe qué hacer exactamente y en cada instante porque no depende de un plan o un protocolo de “experto”. Él sabe que los que alcanzaron a salir del edificio le dijeron que trabajaban ahí 60 personas, no 28, así, sin nombres, como asegura la autoridad. Él sabe que Javier, el que está allá, tomando agua, ha tenido los ojos llorosos desde las tres de la tarde hasta el anochecer porque no encuentran a su hermano, Gustavo. Siente la frustración de golpear con un mazo la losa sólo para encontrar abajo una igual.

El 19-S, un doblamiento “casi vertical” de la Placa de Cocos

Especialistas de la UNAM fueron capaces de elaborar ya un diagnóstico preliminar del sismo de 7.1 grados Richter que sacudió el centro del país el martes 19. Así, ya es posible saber que la causa de este movimiento fue un doblamiento “casi vertical” de la Placa de Cocos en su choque con la de Norteamérica. Además esbozan un mapa de las zonas más dañadas por el sismo en la Ciudad de México y explican por qué la naturaleza lacustre del subsuelo tuvo mucho que ver con el nivel de destrucción.

Saldo del 19-S hasta el momento: 319 fallecidos

El número de muertos por el sismo del pasado 19 de septiembre subió a 319, siendo la Ciudad de México la que registra más fallecidos con 181, informó esta mañana el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Suman 181 muertos en la CDMX por sismo

El gobierno de la Ciudad de México informó que ascendió a 181 el número de personas muertas por el sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter registrado el pasado martes 19 de septiembre.

En el reporte más reciente dado a conocer esta mañana, se informó que de los fallecidos 120 eran mujeres y 61 hombres, entre ellos 28 menores de edad.

Se indicó que 69 personas han sido rescatadas tras los derrumbes ocasionados por el sismo y que 37 han sido hospitalizadas.

Costureras: Rebeldía salvadora

Ante la falta de estrategia en las acciones de rescate y luego de tres días de afanosa búsqueda de las costureras atrapadas en el edificio de Simón Bolívar 168, en la colonia Obrera, las brigadas ciudadanas se sublevaron: Tomaron picos y palas para continuar el rastreo de las empleadas y rebasaron a las tropas del Ejército que quisieron tomar el control. En esas jornadas, todo mundo se coordinó a sí mismo y todos actuaron como si fueran topos.

La lenta reacción de la nueva administración de Del Mazo ante el temblor

Lenta, reaccionó la administración del gobernador Alfredo del Mazo a las repercusiones del sismo en el Estado de México. Los damnificados denunciaron abandono de las autoridades de todos los niveles de gobierno, falta de capacidad para dictaminar los daños a sus viviendas, ninguna certeza en las soluciones y parcialidad o ausencia en la entrega de apoyos gubernamentales.

Después del movimiento telúrico del martes pasado que afectó principalmente a Morelos, la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla, el nuevo mandatario mexiquense atendió las primeras horas, las de crisis, desde el búnker de la base de operaciones del C5 en Toluca.

Puebla: Ante el olvido de las autoridades, la acción ciudadana

A un tiempo, los pobladores de San José del Platanar, una pequeña localidad del municipio de Cohetzala, en la mixteca poblana, voltean al cielo para observar un helicóptero que sobrevuela su comunidad. Se mantienen a la expectativa, pero la aeronave no baja.

Es entonces que Héctor Guzmán Nájera, edil auxiliar de esa localidad, dice sentirse impotente como autoridad ante la tragedia que vive su pueblo desde el 19 de septiembre, cuando la tierra amenazó con tragárselos por completo.

Más de 120 mil damnificados sortean ola de sismos y lluvias en Oaxaca

A tres se elevó el número de muertos por la serie de sismos que sacudieron Oaxaca este sábado, luego que a Miguel J. V., de 57 años, se le cayó una barda en el municipio de San Blas Atempa, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Los hechos ocurrieron en la agencia municipal Rancho Llano perteneciente a San Blas Atempa, donde se derrumbó una barda y le cayó al señor Miguel, quien fue rescatado todavía con vida de entre los escombros por elementos del Ejército Mexicano.

Rescatan el último cuerpo de Coquimbo; viene la demolición

Con la extracción del cuerpo de Remedios Lorenzo Chavero concluyeron las labores de búsqueda y rescate de víctimas mortales en el edificio que se desplomó en la calle de , colonia Lindavista, y en un plazo de 72 horas podrían iniciar los trabajos de demolición del inmueble, informó Víctor Hugo Lobo, titular de la delegación Gustavo A. Madero.

En conferencia de prensa realizada en las inmediaciones del edificio dañado, Lobo informó que de las personas atrapadas en el inmueble nueve murieron y sólo una, José Luis Ponce, fue rescatada con vida.

En el Heroico Colegio Militar, múltiples daños y cadetes lastimados; autoridades callan


Plafones caídos, estructuras fracturadas, paredes preconstruidas a punto de caerse, fisuras en los muros, hundimientos de los cimientos, vidrios destrozados, son algunos de los daños en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, ubicado en la delegación en Tlalpan.

El daño provocó que quedaran inoperantes el área de docencia y los dormitorios que albergan unos 2 mil cadetes de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea de México, tras el sismo de 7.1 grados del martes 19 de septiembre.

De acuerdo con testimonios de estudiantes del Colegio, quienes pidieron el anonimato, los cadetes se encontraban en las aulas cuando sonó la alerta sísmica.

La tragedia y la indignación

El terremoto aún no cesa… El símil lo refuerza un México sacudido por otras calamidades que los ciudadanos identifican en la actual coyuntura: el oportunismo presidencial y de los partidos políticos, la ineficacia gubernamental en eventos como los sismos que azotaron a Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y a la Ciudad de México. El del martes 19, con su secuela de muertos, heridos y damnificados, fue la puntilla para la indignación, pero sobre todo para la acción ciudadana –inmediata y firme, comprometida y amorosa, inconmensurable– ante unas autoridades pasmadas que se achican frente a la emergencia y, peor aún, mienten y lucran con la tragedia, de la mano de medios electrónicos irresponsables.

¿Hubo muertos en la fábrica que cayó en la Obrera? ¿Qué pasó ahí? Limpiaron el predio, no las dudas

El predio de Chimalpopoca y Bolívar ha quedado limpio de escombros, pero no de sospechas. Voluntarios y rescatistas fueron desalojados del área por el cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México cuando estaban a punto de dar con un sótano. Entre la revoltura de fierros y polvo, fue encontrado un folder con papeles que dan cuenta que ahí, donde hubo dos fábricas textiles, trabajaron personas de origen chino. Está el currículum de Ying Xia Lai y un boleto de avión de Chin Chien Ju, personas que ahora son buscadas. ¿Cuántos estaban ahí? El Gobierno de la Ciudad de México no ha dado información pese a las preguntas insistentes. En el quinto amanecer después del sismo, el sitio está bajo la custodia de elementos de la Marina Armada de México. Esta es una historia de la industria textil mexicana, cuyo aparato está basado en unos 300 mil empleos informales, según el mismo Inegi. Y lo es, de las malditas coincidencias. Hace 32 años, en esa zona, murieron miles de costureras en talleres clandestinos, las cuales aún no han sido contabilizadas.


¿Dónde están los muertos de Chimalpopoca y Bolívar? ¿Quiénes son? Se han convertido en fantasmas, en las figuras más misteriosas de la desgracia. En el cuarto amanecer después del sismo, en el predio donde hubo un edificio de cuatro pisos que albergaba dos fábricas textiles, y una de juguetes, ya no hay nada. Ya está limpio. De todo. Desde la tarde y hasta entrada la madrugada, máquinas pesadas barrieron para darle paso al baldío. Ahí, donde pudieron estar cientos de trabajadores indocumentados de la industria textil mexicana.

¿Cuántos eran, en qué condiciones, hay más desaparecidos? Las dudas de la textilera colapsada

Autoridades y rescatistas pararon este viernes 22 de septiembre las labores de rescate en el edificio de Chimalpopoca; se presume que entre las víctimas se encontraban obreras indocumentadas.

Justo a las 2:30 horas de la tarde del viernes 22 de septiembre, autoridades y brigadistas voluntarios pararon las labores de rescate en el edificio que se derrumbó en las calles de Bolívar, esquina con Chimalpopoca, en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc.

Las labores se detuvieron sin que hasta el momento las autoridades de la Ciudad de México tengan la certeza de cuantas personas y empresas trabajaban en el edificio, y si todos los empleados extranjeros que allí laboraban contaban con los papeles en regla para trabajar legalmente.