El Dragonario: 09/18/17

lunes, 18 de septiembre de 2017

El cuerpo de una empresaria secuestrada hace una semana en Veracruz es localizado en una finca

El hallazgo fue reportado por lugareños quienes dieron a conocer que en medio de una finca se encontraba sin vida el cuerpo de una mujer la cual presentaba avanzado estado de putrefacción.

La tarde de este domingo, apareció muerta una mujer y al parecer se trata de la propietaria del restaurante Castañeda de la ciudad de Orizaba, misma que fue reportada como privada de su libertad el pasado 12 de septiembre.

La mujer fue encontrada muerta en medio de una parcela de la localidad de La Lagunilla del municipio de Ixtaczoquitlán, y ya presentaba avanzado estado de descomposición, su cabeza ya no tenía cuero cabelludo.

Del Mazo echa para atrás su primera promesa de campaña: el Salario Rosa no será para todas, dice ahora

Alfredo Del Mazo Maza, hijo y nieto de dos ex Gobernadores del Estado de México, también priistas, utilizó al Salario Rosa como unos de sus compromisos de campaña para llegar a la gubernatura del Estado. El priista prometió a las amas de casa mexiquenses que mensualmente depositaría mil 200 pesos por el trabajo que realizaban en sus casas.

Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, dio a conocer este día que el Salario Rosa no será para todas las mujeres. Sólo para las que enfrentan una condición de pobreza extrema.

De acuerdo con Hoy Estado de México, Alfredo del Mazo, primo del Presidente Enrique Peña Nieto, indicó que únicamente beneficiará a las mujeres que no perciban remuneración por sus actividades o que se encuentren por debajo de la línea mínima de bienestar.

Las 10 peores amenazas a la seguridad nacional de México

La delincuencia organizada transnacional, los ataques cibernéticos y el terrorismo y armas de destrucción masiva vuelven a destacar entre las 10 peores amenazas a la seguridad nacional de México en la Agenda Nacional de Riesgos 2017.

En el documento –considerado por el gobierno federal como uno de los de mayor grado de confidencialidad– se identifica a estos peligros como “factores que pueden vulnerar el pleno desarrollo de la nación” y “que buscan atentar contra los objetivos e intereses nacionales”.

Asaltan módulo de policía en Ecatepec; se llevan 20 armas

CIUDAD DE MÉXICO: Armados y con el rostro cubierto, dos sujetos robaron 20 armas de un módulo de policía de Ecatepec, Estado de México.

De acuerdo con información difundida por el portal A Fondo, el módulo donde se perpetró el asalto pertenece al cuadrante 70 ubicado a un costado de la fiscalía de Xalostoc, en la colonia Urbana Xalostoc.

Hallan el cuerpo de un joven asesinado a tiros en Michoacán

MORELIA, Mich: El cuerpo de un joven que fue asesinado a balazos fue localizado la mañana de domingo en un camino cercano a la planta potabilizadora “La Mintzita”.

Tras la identificación del cadáver, se dio a conocer que Robín José Juárez González, de 16 años, se encontraba desaparecido desde el 16 de septiembre.

Según difundieron sus familiares en las redes sociales, se le vio por última vez en un lote de carros cerca del panteón en un carro Seat León con placas del estado de México, cerca de las seis de la tarde.

Encuentran tres “encajuelados” en Michoacán; una mujer entre las víctimas

NUEVA ITALIA, Mich: Sin vida y con signos de tortura fueron encontrados dos hombres y una mujer en la cajuela y el asiento trasero de un taxi en la comunidad del Ceñidor, del municipio de Múgica, confirmaron autoridades judiciales.

Los tres ejecutados fueron abandonados en un vehículo de alquiler en las inmediaciones de la comunidad de El Ceñidor, sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán.

Tres sexenios de inteligencia perdida

De aquel trabajo de inteligencia que alguna vez realizó el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) sólo quedan las siglas. El constante desmantelamiento en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, convirtió a ese órgano civil destinado a preservar la seguridad nacional en un vil centro de espionaje en contra de luchadores sociales, políticos de oposición, empresarios, sindicato independientes y periodistas.


A esos 2 sexenios en que el Cisen se vio disminuido en su responsabilidad de defender la integridad, independencia y soberanía del territorio nacional, se suman los 5 años de la actual administración del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, quien no sólo no supo o no quiso reordenar esa área de inteligencia fundamental para el gobierno federal, sino que nombró a un titular carente de méritos y capacidades para atender las prioridades de la seguridad nacional, además de tener una enfermedad crónica que lo mantiene alejado de su responsabilidad, lo que dio paso a un desorden administrativo, un gasto desmesurado y a una operación descontrolada que aprovecharon coordinadores y agentes para hacer negocios independientes y convertirse en informantes al servicio de intereses privados.

En 6 años, EPN quita 15.87% a gasto educativo, pero el de Presidencia sube… y da más y más a la prensa

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria destacó  que –dentro del Paquete Económico 2018– el gasto en educación representa 13.5 por ciento del total, por lo que es uno de los más importantes. Sin embargo, y pese al monto, vuelve a proponerse una reducción de 1.4 por ciento de su presupuesto para 2018 y la educación superior es la más afectada: sólo el 17 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 64 años ha cursado ese nivel, lo que vuelve al país en el último en cobertura entre los 35 miembros de la OCDE. “La parte de salarios de profesores está muy bien cuidada. Pero no lo que tiene que ver con desarrollo de infraestructura, construcción de más escuelas o dinero para hacer evaluaciones. No hablemos de lo que viene en inglés y computación, así como la expansión de la educación media superior, porque se va a topar con pared”, evaluó Héctor Villarreal Páez, director del CIEP.

En su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que han trabajado “por un México con educación de calidad” por lo que la primera Reforma impulsada al inicio de su administración fue la Educativa, con la que además, afirmó, “el Estado mexicano recuperó la rectoría de la educación”.

Sin embargo, durante su gestión se recortó el presupuesto para educación pública un 15.87 por ciento al pasar de un gasto aprobado de 319 mil 176 millones de pesos en 2013 a 275 mil 443 millones de pesos en 2018, que será también su último año al frente del Poder Ejecutivo federal.

Chihuahua, entidad emblemática por el feminicidio lo tipifica como delito

Tras 20 años de resistencia para reconocer la problemática, el pasado 12 de septiembre, el Congreso del estado de Chihuahua votó por unanimidad la adhesión del Artículo 126 BIS al Código Penal local, que reconoce como feminicidio a quien prive de la vida a una mujer por razones de género, con una pena de 30 a 60 años de prisión y la reparación integral del daño.

La tipificación fue el resultado de tres propuestas analizadas por una mesa técnica de redacción conformada por organizaciones civiles pioneras en documentar y registrar el feminicidio en la entidad, como Justicia para Nuestras Hijas, y de abogadas y abogados de Chihuahua, quienes revisaron las iniciativas presentadas por diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) una del Partido del Trabajo y la planteada por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

Mancera, cinco años de represión no de política

CIUDAD DE MÉXICO: En marzo de 2013, una serie de intervenciones policiacas en la Ciudad de México, fueron especialmente violentas contra protestas sociales que, sin adscripción partidista y en parte inerciales a lo ocurrido con el movimiento #yosoy132, invocaban diferentes causas. Eso marcaría el paso de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno.

Todo inició el 1 de diciembre de 2012 y, para febrero siguiente ya sumaban cuatro intervenciones violentas con detenciones arbitrarias.

El sismo revela el desgobierno en el Istmo de Tehuantepec

Varios pueblos de la Laguna Superior, en el Istmo de Tehuantepec, fueron devastados por el sismo del jueves 7. Sus habitantes recuperaron los cuerpos de sus fallecidos y se hicieron cargo de los heridos como pudieron, ya que las brigadas estatales y efectivos de las Fuerzas Armadas llegaron a brindar ayuda después de una semana. De esa manera el terremoto dejó al descubierto el desastre social permanente en que sobreviven sus pobladores.

JUCHITÁN, Oax: En un hangar del gobierno en la Base Área de Ixtepec, enclave militar del Istmo de Tehuantepec, se ubica el Centro de Comando, donde se descargan los víveres para los damnificados y se distribuyen con criterios nada claros.

A unos 90 kilómetros, en la zona más angosta del istmo, la Laguna Superior bordea antiguos pueblos huaves e ikoot que resintieron como pocos los efectos del sismo del 7 de septiembre.

La “causa de fuerza mayor” del leguleyo Calderón

Las imágenes de las devastaciones provocadas por los recientes sismos y huracanes ponen de relieve nuestra fragilidad ante la fuerza de la naturaleza; si bien es posible predecirlos y hasta tomar las precauciones necesarias para aminorar sus efectos, sus consecuencias suelen ser catastróficas paralizando en algunas ocasiones actividades industriales y de diversa índole al constituirse en lo que se conoce como una “causa de fuerza mayor”.

Ordenamientos jurídicos de varios países establecen esta figura para valorar en su justa medida los acontecimientos imprevisibles originados por el brutal impacto que los fenómenos naturales suelen tener en las relaciones contractuales, quedando fuera de la voluntad del patrón o del empleador la decisión de terminarlas.

Como Borge, el exgobernador Félix González remató predios de Quintana Roo: ONG

CANCUN, Q.Roo: La agrupación “Somos tus Ojos”, que presentó las primeras querellas contra Roberto Borge Angulo, presentó una denuncia contra otro exgobernador: Félix González Canto, también por la venta ilegal de terrenos del patrimonio estatal.

La denuncia contra el también senador, es “por el remate de 165 predios que eran patrimonio del estado y que fueron entregados a empresarios, funcionarios y diversas personas, en la mayoría de los casos, a precios subvaluados” y fue presentada el pasado 14 de septiembre, informó la ONG.

La red de empresas fantasmas de Pemex

Con la recién creada PMI Trading México, Pemex suma 61 “compañías privadas” constituidas con recursos públicos; de éstas, 46 serían offshore o fantasmas. En junio pasado, una de esas holdings perdió más de 12 millones de euros porque el valor de las acciones que posee de Repsol cayó 4 por ciento

Petróleos Mexicanos (Pemex) apuesta nuevamente a las compañías instrumentales, también conocidas como offshore o fantasmas porque carecen de empleados y oficinas propias: en enero de 2017, inició operaciones su nueva empresa con esas características, PMI Trading México.

Desde el papel, esta integrante del llamado Grupo PMI se encarga de comercializar hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos y gas licuado de petróleo a nombre de la empresa productiva del Estado, consta en reportes emitidos por la Comisión Reguladora de Energía.


De los 83 feminicidios durante 2017 en Puebla, incluyendo el de Mara, 67 siguen en la impunidad

El Procurador Víctor Carrancá Bourget aseguró que la Fiscalía General del Estado solamente tiene el registro de 58 casos de feminicidio en Puebla. El Fiscal aseguró que todos los casos de homicidios de mujeres ya se investigan por protocolo como feminicidios, sin embargo el reporte oficial presenta 25 casos menos que el conteo realizado por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

El feminicidio de Mara Castilla es uno de los 83 casos registrados en Puebla en lo que va del 2017 y uno de los 18 en los que sí se detuvo al responsable.

Pero aún existen 65 casos de los que la Fiscalía General del Estado no ha reportado avances.

Estos 83 casos han sido documentados uno por uno por Periódico Central a  través de un mapa virtual y por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Vinculan a proceso a imputado por feminicidio de Mara Castilla

Fue vinculado por el delito de privación ilegal de la libertad, pero se ampliarán los cargos en su contra por los delitos de feminicidio, violación y robo.

La Fiscalía General de Puebla anunció que Ricardo “N”, imputado por el secuestro y asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, fue vinculado a proceso por parte de un juez control del Estado de Puebla, pero solamente por el delito de privación ilegal de la libertad.

CIG y su vocera Marichuy recorrerán territorio zapatista “sin repartir despensas ni promesas”

Con motivo de la gira del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) en Chiapas, la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se celebrarán varios encuentros para recibir a la delegación del CIG, en los que “no se repartirán despensas ni playeras ni cubetas […] ni promesas”, organizados por la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), las bases de apoyo zapatistas y los pueblos y organizaciones miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Los organizadores xplicaron que la entrada a los eventos será gratuita y servirán “como saludo al Concejo”, que visitará San Cristóbal de las Casas desde el 12 de octubre para llevar a cabo la Asamblea Nacional de Trabajo entre el CIG y el CNI en el CIDECI-Unitierra.

Productores denuncian que crimen acapara producción de aguacate en Morelos

CUERNAVACA, Mor: La producción de aguacates está siendo acaparada por grupos del crimen organizado, quienes están comprando masivamente y pagando en efectivo las cosechas y hasta parcelas con todo y huertos, de acuerdo con una denuncia de organizaciones campesinas.

Según Julio Padilla Trujano, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en la entidad, los grupos del crimen organizado han ido acaparando poco a poco la producción del preciado fruto, comprando cosechas enteras o parcelas.

Repudian violencia y “cosificación” de la mujer en la UANL; denuncian página que exhibía a universitarias

MONTERREY, NL: Desde que apareció la página “Culos UANL”, estudiantes universitarios y docentes de esa casa de estudios protestaron y comenzaron a reportar la página a la red social de Facebook. Lo menos que señalaron fue que con esos eventos, al igual que los llamados “concursos de belleza”, se promovía la violencia y la “cosificación” de la mujer.

“Culos UANL” lanzó un concurso para seleccionar el “mejor trasero” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el que participan decenas de alumnas con sus fotos, competencia que fue rechazada por estudiantes y maestros, quienes demandaron la intervención de las autoridades académicas para expulsar a los organizadores.

Concede Panamá la extradición de Roberto Borge a México

El ex gobernador de Quintana Roo "contará con los medios de impugnación" que prevé la legislación panameña, informan SRE y PGR.

El gobierno de Panamá concedió la extradición, solicitada por México, del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Nuño descarta lucro político en reconstrucción de escuelas; reporta 2 mil 678 con algún daño

CIUDAD DE MÉXICO: En la reconstrucción de escuelas en Chiapas y Oaxaca no habrá espacio para que se lucre políticamente, y a quien lo pretenda le irá muy mal, señaló el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

El funcionario federal aseguró que los órganos de fiscalización del Estado y las comunidades escolares vigilarán la aplicación clara y transparente de los recursos.

En conferencia, Nuño ratificó que está garantizado el financiamiento para rehabilitar escuelas, que podría alcanzar más de 2 mil millones de pesos.

‘Cabify’ pide “todo el peso de la ley” para feminicidas de Mara; anuncia 4 puntos para aumentar seguridad

Esta mañana la empresa de transporte privado envió un comunicado en el que asegura que seguirán colaborando con la Fiscalía General del Estado de Puebla y las autoridades competentes.

Tras el asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla, presuntamente a manos de un conductor del servicio de choferes privados ‘Cabify’, la empresa envió un comunicado en el que pidió todo el peso de la ley para él o los presuntos responsables del feminicidio de la joven de 19 años.

Hallan secuencias de maíz transgénico en 90 por ciento de las tortillas en México

Un 90.4 por ciento de las tortillas de maíz contiene secuencias de maíz transgénico, al igual que 82 por ciento de las tostadas, harinas, cereales y botanas derivadas de ese grano en México, donde cada habitante consume en promedio medio kilogramo diario de maíz, alertó un estudio del Instituto de Ecología (IE) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio, encabezado por Elena Álvarez-Buylla Roces, advierte que se han hallado muestras “alarmantes” del herbicida glisofato, “probable cancerígeno para el humano”, en los granos de maíz mexicanos transformados genéticamente en laboratorios de Estados Unidos, principalmente.

Investigación de feminicidio de Mara no debe estigmatizar a la víctima: ONU

La desaparición y el asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, de 19 años, debe ser investigado “evitando en todo momento la estigmatización de la víctima”, pues son esas actitudes las que demuestran de manera tangible los estereotipos de género que enfrentan las mujeres y niños, señalaron las Oficinas en México de ONU Mujeres y ONU-DH al condenar el feminicidio de la joven, quien fue estrangulada y encontrada con signos de violencia sexual siete días después de su desaparición en Puebla el pasado 8 de septiembre.

“La desaparición y posterior asesinato de Mara Castilla ocurre en un contexto de extrema preocupación por la desaparición de mujeres en Puebla”, señalaron las oficinas de la ONU, las cuales recordaron que esa entidad es la única en México que tiene mayor número de mujeres que hombres víctimas de desaparición y es la tercera a nivel nacional en la desaparición de mujeres.

Denuncian apoyo insuficiente y oportunismo político en el Istmo tras temblor

CIUDAD DE MÉXICO: Ayuda humanitaria insuficiente, mala coordinación entre órganos estatales, actuación tardía, uso discrecional de los recursos y oportunismo político de funcionarios al entregar víveres, éstas fueron algunas de las observaciones que realizó un grupo de organizaciones de la sociedad civil durante una visita en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, devastada por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

La misión concluyó que el gobierno aportó una “respuesta inadecuada” en la zona y le pidió iniciar las labores de reconstrucción “en calidad de urgencia”, colocando a los habitantes de las comunidades afectadas “en el centro de los esfuerzos de atención”.

“Una cirugía mayor de la PGR, no sólo maquillaje”, exige la iniciativa #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva

CIUDAD DE MÉXICO: Activistas, actores y comunicadores, entre ellos Diego Luna, Ilse Salas, Daniel Giménez Cacho, Denise Dresser y Víctor Trujillo, demandaron al gobierno mexicano una reforma integral a la Procuraduría General de la República (PGR) y la creación de una Fiscalía “eficaz y con arraigo social”.


Como participantes en la iniciativa #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva –presentada por más de 300 organizaciones y personas–, coinciden en la urgencia de que la PGR se extinga para que surja una Fiscalía “autónoma, capaz e independiente”, y “que sirva”.

Presunto asesino de Mara fue huachicolero antes que chofer de Cabify: Fiscalía de Puebla

CIUDAD DE MÈXICO: Antes de ser conductor de Cabify, Ricardo Díaz, presunto asesino de Mara Castilla, fue acusado de robo de hidrocarburos, según la Fiscalía General de Puebla que lo tenía identificado como integrante de un grupo de huachicoleros que operaba en Puebla y Tlaxacala.

En entrevista con medios locales, el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, afirmó que Díaz fue detenido en posesión de bidones de combustible y que quedó a disposición de la PGR por tratarse de un delito federal, aunque estaba en libertad, y como aún no se le había dictado sentencia por ello contaba con carta de no antecedentes penales.

PGR indaga los movimientos bancarios de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

La Procuraduría pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estados de cuenta, retiros, depósitos y si tiene cuentas en el extranjero.

La PGR pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un listado de los movimientos financieros de Lozoya entre 2012 y 2016, informó Reforma.

La CNBV tendrá que dar a la PGR estados de cuenta e información sobre dépositos y retiros en cuentas de ahorro, inversión y cheques. También deberá informar si el exdirector de Pemex tiene cuentas en el extranjero ya sea como titular, cotitular, beneficiario, fideicomisario o representante legal.

Negocia familia Villar Mir venta de OHL a China State, según ‘El Confidencial’

Los acreedores de los Villar Mir, como los bancos Crédit Agricole, Santander, HSBC y Deutsche Bank,  han advertido a Grupo Villar Mir  sobre que la corporación tiene vencimientos a corto plazo por cerca de 500 millones de euros.


Según una filtración de el diario “El Confidencial” la familia Villar Mir, dueña del 51 por ciento de OHL, está en conversaciones avanzadas para vender la constructora a la empresa propiedad del estado chino ‘China State Construction Engineering’. 

La estafa maestra: corresponde a PGR indagar el desvío millonario

Especialistas en Derecho aseguran que la PGR es la instancia responsable de investigar el desvío de 7 mil 670 millones de pesos que hicieron 11 dependencias del gobierno federal y ocho universidades; los posibles delitos son peculado, lavado de dinero e incluso crimen organizado.

La Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Raúl Cervantes, es la autoridad que debe investigar el desvío de 7 mil 670 millones de pesos que hicieron 11 dependencias del gobierno federal y ocho universidades públicas del país entre 2013 y 2014. Se trata, coinciden especialistas, de un posible caso de peculado y lavado de dinero.

Aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso seis denuncias de hechos por la comisión de presuntos delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio fiscal de 2013, a través de este esquema de desvío, hasta el momento no hay ningún sentenciado.

Banobras y Del Mazo, involucrados en las irregularidades del Paso Exprés: SFP

CIUDAD DE MÉXICO: Las numerosas irregularidades en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca involucran también al nuevo gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) autorizó el proyecto ejecutivo con la empresa ORVA Ingeniería SA de CV, “posterior al procedimiento de licitación, realizado del 16 de octubre al 24 de noviembre de 2014”.

Según la auditoría interna realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en enero de 2015, justo antes de abandonar Banobras para irse como candidato del PRI a diputado federal, Del Mazo Maza firmó un proyecto ejecutivo después de que se había firmado un contrato por 1 mil 45 millones de pesos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las empresas Aldesem y Epccor.

Chiapas: las autoridades, inoperantes

El sismo del jueves 7 mantiene postrado a Chiapas. El sacudimiento de 8.2 grados destrozó viviendas y cultivos, alteró la vida de miles de familias –sobre todo las que sobreviven en condiciones precarias en comunidades rurales–, dejó pasmadas a las autoridades y causó pérdidas millonarias. A los daños se suma la errática estrategia de apoyo a los damnificados, según especialistas consultados por Proceso. La población no necesita comida, dicen, pues no la azotó un huracán, sino apoyo urgente para reconstruir sus viviendas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: En el municipio de Cintalapa, el ejido Lázaro Cárdenas recibió el mayor impacto del terremoto, cuyo epicentro se localizó en la costa chiapaneca, a la altura de Pijijiapan.

Ahí, la mayoría de los lugareños vive en chozas improvisadas en los patios de sus casas desde ese fatídico día. Nadie buscó albergue. Las familias siguen ahí, pues se niegan a dejar a sus animales.

La casa de doña Dominga Santiago Lázaro se desmoronó. Ella sólo pudo sacar de entre los escombros algunas de sus pertenencias y enseres y los llevó a una galera con techo de láminas que tiene en el patio y que se mantuvo en pie. Ahí ha resistido las réplicas, más de 2 mil.

Matan a cuatro personas en la CDMX; hay un detenido

CIUDAD DE MÉXICO: Cuatro personas murieron por impactos de arma de fuego, en dos hechos distintos en las últimas horas en la Ciudad de México. La policía detuvo a uno de los presuntos agresores.

En un primer hecho ocurrido en la delegación Cuauhtémoc, alrededor de las 2 de la mañana, tres hombres y una mujer fueron baleados en la explanada.

De acuerdo con los primeros reportes, dos sujetos que viajaban en igual número de motocicletas dispararon a las víctimas mientras se encontraban afuera del Juzgado Cívico de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 2.

Libres, vivas y seguras; marchan por feminicidio de Mara Castilla y otras víctimas de violencia

“Vivas nos queremos” fue una de las exigencias en esta manifestación que se replicó en distintos estados del país después del asesinato de Mara Castilla. Mujeres contaron qué las motivó a salir a marchar y cómo han vivido la violencia de género.

“Me violaron y callé. No más”. Dice Julieta N mientras avanza por las calles de la Ciudad de México acompañada de su madre, dos hermanas y sus mejores amigas.

Dice que es la primera vez que habla abiertamente de su violación y de cómo se sintió avergonzada de sí misma antes de identificarse como víctima cuando un compañero de trabajo la atacó.

“Me motivó Mara”, cuenta Julieta. “Porque cuando supe del caso le dije a mi mamá, a mis hermana, a mis amigas, ‘pude haber sido yo’”. También es la primera vez que este grupo de siete mujeres sale a las calles a manifestarse por la violencia de género.

Gobiernos de estados con riesgo de sismo no invierten en señal de alerta para su población

En Oaxaca, Guerrero, Puebla y Michoacán la cobertura de alerta sísmica es parcial, mientras que en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Morelos y el Edomex el servicio de plano no existe. ¿La razón? Falta de apoyo de las autoridades al Sistema de Alerta Sísmico Mexicano.

En México, diez entidades federativas enfrentan riesgos por actividad sísmica, dada su cercanía relativa con la costa del Pacífico, de donde proviene la mayor actividad telúrica de la geografía nacional.

Sin embargo, sólo existe cobertura total de la señal de alertamiento sísmico en la Ciudad de México, mientras que en otros cuatro estados (Oaxaca, Guerrero, Puebla y Michoacán) la cobertura es parcial, puesto que sólo beneficia a los habitantes de sus capitales, y con las restantes cinco cinco entidades (Veracruz, Chiapas, Tabasco, Estado de México y Morelos) el servicio de plano no existe.

“Ninguna familia merece esto que le pasó a la mía”, dice hermana de Mara en protesta en Xalapa

XALAPA, Ver: Con flores blancas y prendas de vestir en el mismo tono en señal de paz, miles de personas (mujeres, jóvenes, padres de familia y niños) salieron a las calles para protestar por el asesinato de Mara Fernanda Castilla, la joven de 19 años originaria de Xalapa que fue privada de la vida en Puebla.

La multitudinaria marcha fue encabezada por familiares y amigos de Mara Castilla, quienes un par de horas antes la habían sepultado en el panteón Bosques del Recuerdo.

Mancera pide encuestas, votación abierta y consenso para elegir al candidato del Frente rumbo al 2018

CIUDAD DE MÉXICO: Con la finalidad de evitar confrontaciones y que haya inclusión en la elección del Frente Ciudadano por México para un candidato a la presidencia en 2018, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, consideró que debe haber un método en el que haya encuestas, votaciones abiertas y consenso.

Mancera explicó en entrevista con Imagen Radio que ello tiene el “fin de no dejar fuera a quienes están o estamos con el interés de participar”.

Federales disparan contra vehículo donde viajaban dos niñas; la CNDH emite recomendación a PGR y CNS

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 34/2017 al comisionado nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, y al procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, por violaciones a los derechos humanos de cuatro personas, dos de ellas niñas, por servidores públicos de ambas dependencias en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

Tras su investigación, el organismo nacional acreditó violaciones a los derechos a la seguridad jurídica y a la integridad personal, a la vida e interés superior de la niñez, así como al acceso a la justicia en su modalidad de procuración en agravio de las víctimas.

Una adolescente de 15 años muere tras recibir un disparo en la cabeza en Ixtapaluca, Edomex

El mismo sábado en el que la Fiscalía de Puebla confirmó el asesinato de la joven Mara Castilla en Puebla, una adolescente en el Estado de México, ahora gobernado por el priista Alfredo del Mazo, fue asesinada de un tiro en la cabeza por causas aún desconocidas.

Una adolescente de 15 años de edad perdió la vida tras recibir un disparo en la cabeza mientras trabajaba en un puesto de comida en Ixtapaluca, Estado de México.

El ataque ocurrió alrededor de la media noche del pasado sábado, cuando desconocidos irrumpieron en el negocio, ubicado en avenida Huaxintonia, en la Unidad Habitacional Las Palmas 1, en dicho municipio.

El General Gallardo dice que los 43 podrían estar en Meléndez, un pozo usado en la Guerra Sucia

En 1993, al General Brigadier, José Francisco Gallardo, la propuesta de un ombudsman militar le valió nueve años de prisión. La defensa que emprendió para superar los barrotes militares lo convirtió en emblema de la lucha por los derechos humanos en México y el mundo. Han pasado 23 años y al General en retiro no se le ha olvidado esa causa. En esta entrevista ratifica la conveniencia de una oficina de asuntos militares para “desmilitarizar” a los poderes públicos de México y entablar una relación más sana. Sostiene que la mexicana es una sociedad militarizada, un factor que permitió los crímenes de Estado escritos en Tlatlaya y Ayotzinapa en los que -dice- está involucrado el Ejército. El General se guarda una hipótesis de la desaparición de los 43. Una que no ha sido parte de ninguna investigación. “Los estudiantes fueron arrojados al pozo Meléndez, un socavón entre Iguala y Taxco que no tiene fondo”.

En el pueblo de Puente Campuzano, entre Iguala y Taxco, se encuentra un socavón de diez metros de diámetro, pero cuyo fondo es indeterminado. Es el pozo Meléndez, un punto del estado de Guerrero que por reunir terroríficas historias durante la Guerra Sucia, también es conocido como “la trompa del diablo”. A esa oquedad se le piensa como destino de muchos perseguidos, de cientos y cientos de desaparecidos.

Este siniestro punto del planeta está muy cerca de donde, la maldita noche del 26 de septiembre de 2014, los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron.

El ex General brigadier Francisco Gallardo tiene una hipótesis: los 43 fueron arrojados al pozo Meléndez. “… Creo que estos jóvenes fueron tirados ahí. Con todo y vehículos. Y desaparecieron. Es más, ahí cabe lo que quieras.

La PGR deberá entregar base de datos de desaparecidos: INAI

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) deberá dar conocer versión pública de la Base de Datos Ante Mortem y Post Mortem, de los mil 165 registros de familiares de las personas desaparecidas que aportaron sus datos genéticos y que han sido homologados en dicha base, según instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un comunicado, el organismo precisa que la versión únicamente deberá contener la fecha de visto por última vez (año); municipio y estado/ departamento (municipio y estado); y clase de muestra (recurso de identificación genética: sangre, cabello, etc.).

Aseguran mariguana y cocaína en Tepito; hay tres detenidos

CIUDAD DE MÉXICO: Esta tarde elementos de la Policía de Investigación cumplimentaron órdenes de cateo en dos departamentos ubicados en la calle Fray Bartolomé de la Casas, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, que derivó en la detención de tres personas, por su probable participación en el delito contra la salud.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que en el primero de los inmuebles fueron asegurados dos de los implicados y se localizaron 39 bolsas de plástico con mariguana, y 98 envoltorios de papel, color blanco, en cuyo interior se encontró cocaína.

Asesinan en el Edomex a asistente de producción de la serie “Narcos”, de Netflix

CIUDAD DE MÉXICO: Carlos Muñoz Portal, asistente de producción de Narcos –que difunde Netflix– fue asesinado el lunes 11 en el Estado de México mientras buscaba locaciones para el rodaje de la serie que pronto comenzará la filmación de su cuarta temporada.

Muñoz Portal, de 37 años, era un experto en ubicar sitios de filmación para las grandes producciones cinematográficas estadunidenses que trabajan en México.