El Dragonario: 09/17/17

domingo, 17 de septiembre de 2017

Al menos nueve muertos por enfrentamiento en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Nueve personas muertas, entre ellas ocho presuntos delincuentes y un efectivo del Ejército Mexicano, fue el saldo de un enfrentamiento en la localidad de Pachivia, municipio de Teloloapan, registrado anoche, confirmó la vocería de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero.

De acuerdo con el portavoz, Roberto Álvarez Heredia, el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 23.00 horas del sábado, cuándo los integrantes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) realizaban un recorrido de reconocimiento en dicha zona, en el norte del estado.

Barrales y Lobo aspiran a jefatura de gobierno

Ciudad de México. La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo hoy que no se descarta para abanderar al partido del sol azteca en las elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.

Entrevistada a su llegada al recinto legislativo de Donceles para asistir al Quinto Informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que "la capital se reafirma como una ciudad progresista de derechos y libertades”.


Rinde Mancera quinto Informe de Gobierno

Ciudad de México.   Entre porras y notas de música de samba arribó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),  en donde rindió su Quinto Informe de actividades.

Flanqueado por el secretario de Movilidad de esta capital, Héctor Serrano, y por los hermanos Julio César y Luis Serna, el titular del Ejecutivo local accedió a las 11:02 al recinto.
 

Comunidades chiapanecas ganan batalla contra explotación minera en Escuintla; firman acta para el retiro de maquinaria e infraestructura

En un comunicado difundido por las Juventudes por la Liberación Nacional (JLN), se informa que las comunidades organizadas en los municipios de Acacoyagua y Escuintla en la región del Soconusco -Sierra Madre de Chiapas- han recibido positivamente el fruto de su esfuerzo de lucha al firmar un acta que pone el alto a la explotación minera el pasado 13 de septiembre, logrando que la empresa retire de inmediato la maquinaria, carros, vehículos de volteo y toda infraestructura en general que ha afectado desde hace dos años el territorio chiapaneco.

La Suprema Corte puede dejar impune la matanza de San Fernando

El miércoles 20 la Suprema Corte debe responder al amparo interpuesto por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho contra la CNDH, por el desaseo con el que se elaboró en diciembre de 2013 la recomendación del ómbudsman nacional sobre la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Según el ministro Fernando Franco, quien lleva el juicio, el amparo no procede, pues, arguye, la Comisión es autónoma. Quienes lo promueven insisten: si se les niega el amparo habrá un grave retroceso en materia de derechos humanos, por lo que llevarán el caso a instancias internacionales.



CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, hace siete años, está lejos de ser esclarecida. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se apresta para negar un amparo a familiares de las víctimas que buscan una nueva investigación ante las deficiencias de la realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Violencia contra mujeres no para: ahora en Ciudad Juárez hallan a dos asesinadas

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Dos mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez, una el miércoles y otra fue localizada hoy, mientras que en la ciudad de Chihuahua localizaron esta tarde cuerpos desmembrados en bolsas negras.
En la ciudad fronteriza localizaron hoy el cuerpo de una mujer en un barrando de las calles Ometepec y Teloloapan, de la colonia Hermenegildo Galeana.

Domingo y lunes, marchas por el asesinato de Mara Fernanda en CDMX, Puebla, Jalisco y Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La violación y asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla ha indignado a parte de la sociedad mexicana, que ha convocado a distintas marchas para este domingo 17 y lunes 18 en la Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Veracruz.
Organizaciones civiles, familiares y allegados a Mara Fernanda difunden en redes las convocatorias a las movilizaciones bajo las etiquetas #NiUnaMás y #JusticiaParaMara.

Ordenan a Pemex transparentar medidas anticontaminantes en refinería de Salamanca

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Petróleos Mexicanos debe buscar y dar a conocer las medidas establecidas en el marco del Plan Salamanca, relacionadas con el funcionamiento de la refinería Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, Guanajuato.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio esta instrucción a Pemex luego de la solicitud y queja de un particular.

EPN reitera apoyo a fuerzas armadas tras desfile cívico militar

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que mantendrá su apoyo a las fuerzas armadas hasta el fin de su mandato, al sostener un encuentro con el personal que participó en el desfile conmemorativo del 207 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Durante el acto realizado en instalaciones del Campo Militar Número 1, Peña Nieto dijo que su compromiso es apoyar a las fuerzas armadas “para que cada vez estén mejor consolidadas, preparadas y con mayores capacidades para servirle a los mexicanos.

Asesinato de Mara, una muestra del riesgo constante de mujeres: AI

Ciudad de México. El asesinato de la joven Mara Castilla es una muestra de que en México las mujeres están constantemente en riesgo, como parte de un clima de agresiones por las que ademas las propias víctimas son culpabilizadas, lamentó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México (AI), Tania Reneaum.

Pueblos chiapanecos se pronuncian contra megaproyectos

San Cristóbal de las Casas, Chis. Pobladores, comunidades y organizaciones de 17 municipios del norte de Chiapas que participaron en el primer foro titulado La defensa de la tierra, territorio y derechos humanos, rechazaron las actividades de extracción de hidrocarburos y minerales y la construcción de represas, porque “generan desplazamiento forzado y contaminan el aire y el agua”.