El Dragonario: 09/14/17

jueves, 14 de septiembre de 2017

ONG y constituyentes piden modelo nacional para Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ciudadanos, constituyentes y organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF-CDMX) para que la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción de la capital –que determinarán los integrantes del Comité de Participación Ciudadana– esté acorde con el modelo nacional.

“El dedazo está en otros partidos”, no en el PRI: Gamboa Patrón

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dedazo “está en otros partidos”, sentenció el líder de los 55 senadores del Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, luego de admitir que “por orden del presidente de mi partido” se realizó una encuesta entre los legisladores priistas para que definieran cuál era su candidato presidencial para 2018.

“El Chueco” encabezó ataque a comandancia en Urique: Fiscalía de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Un grupo armado atacó la comandancia de la Comisión Estatal de Seguridad en la cabecera municipal de Urique, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) atribuye el hecho a un grupo liderado por Noriel P.G. El Chueco, quien supuestamente había sido asesinado en un enfrentamiento entre dos grupos delictivos durante una fiesta de quince años en el municipio de Moris, también ubicado en la Sierra Tarahumara.

Piden demócratas investigar participación de la DEA en masacre de Allende

Una investigación oficial sobre operativos antinarco en Honduras y el reportaje de Pro Publica sobre México derivaron en una carta a Tillerson y Sessions.

Congresistas demócratas pidieron al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y al secretario de Estado, Rex Tillerson, investigar a fondo operativos antinarcotráfico realizados en México y Honduras con apoyo de la DEA, que resultaron en la muerte de personas inocentes.

Los legisladores enviaron una carta a Sessions y a Tillerson mencionando una investigación conjunta de los inspectores generales de las dependencias a su cargo y una investigación realizada por la periodista Ginger Thompson para Pro Publica, difundida en junio pasado.

Recorrerán el CGI y Marichuy, vocera y candidata indígena a la presidencia, las comunidades zapatistas

La candidata/ vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), María de Jesús Patricio y el Concejo Indígena de Gobierno (CGI) recorrerán del 14 al 19 de octubre varios puntos de Chiapas dentro de una primera gira organizada por las comunidades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En un comunicado del CNI, los pueblos, naciones, barrios y tribus indígenas que lo conforman anunciaron la realización de una asamblea nacional de trabajo con el Concejo Indígena de Gobierno, a realizarse del 11 al 19 de Octubre de 2017 en territorio zapatista, Chiapas. Indicaron que será el 12 de octubre la asamblea inaugural y la discusión en mesas en las instalaciones del CIDECI-UniTierra, en San Cristóbal de las Casas.

La PGJ-CdMx detiene a 2 presuntos narcomenudistas vinculados con la agresión al periodista Padgett

La Procuraduría capitalina detalló que los trabajos de inteligencia permitieron conocer que los probables participantes están relacionados con la agresión cometida el pasado 22 de agosto contra el periodista Humberto Padgett, quien al realizar su labor en CU fue golpeado por varios individuos, entre ellos los ahora imputados, quienes con armas de fuego le quitaron una cámara de video con la que documentaba su investigación.

Dos sujetos que fueron detenidos cuando comercializaban droga en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU), fueron identificados por el periodista Humberto Padgett como sus agresores, informó este jueves la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx).

En un comunicado, la dependencia capitalina detalló que elementos de la Policía de Investigación lograron la detención de los dos sujetos en la colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán, donde los agentes observaron que a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta, color azul, entregaban a un hombre una bolsa de plástico transparente que contenía mariguana.

Sujetos intentan despojar de su camioneta a una mujer en Ecatepec, Edomex; ella se resiste y la acribillan

Una mujer se negó a detenerse cuando criminales la amenazaron en Ecatepec, Estado de México, y fue asesinada.

Sujetos armados intentaron despojar a una mujer de su camioneta en Ecatepec, Estado de México, ella se resistió y la mataron.

De acuerdo a información de medios locales, la víctima circulaba por calles de la colonia Ciudad Cuauhtémoc cuando los criminales la quisieron interceptar. Sin embargo, ella no se detuvo y los criminales accionaron sus armas.

La OCDE coloca a México como el país más desigual y alerta sobre la loza pesada de los impuestos

De acuerdo con el informe sobre Reformas Fiscales de la OCDE, México se ubicó en el último lugar de las naciones en donde los impuestos no ayudaron a reducir la desigualdad. “Existen diferencias considerables entre los países, y la redistribución más exitosa se realiza en Irlanda con 41 por ciento y la más débil en México 0.3 por ciento”, señaló el informe publicado esta semana. El organismo con sede en París también actualizó el porcentaje del PIB de cada país miembro que se ingresa en impuestos. En este caso, México se ubicó como el país con menores ingresos (17.4 por ciento) mientras que Dinamarca, es el que cuenta con mayores ingresos por impuestos (46.6 por ciento).

La desigualdad sigue siendo “históricamente alta” en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Y México está situada entre los que cada vez más sufren esa lacra en los últimos años. Según el informe sobre Reformas Fiscales publicado esta semana, el país se ubicó en el último lugar de las naciones en donde los impuestos no ayudaron a reducirla.

Por nexos con Los Cuinis y el CJNG, EU incluye en su lista “negra” a reconocidos negocios de GDL

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó este jueves en su lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narcotráfico, a cuatro empresas mexicanas y tres ciudadanos por sus suspuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con Abigael González Valencia, presunto líder del Cártel de Los Cuinis.

A través de un comunicado, la OFAC indicó que una de las empresas designadas es Operadora Los Famosos -cuyos propietarios son Alfonso Corona Romero y Edgar Alfonso Corona Robles, supuestos prestanombres de “Los Cuinis”-, misma que tiene negocios con el restaurante Kenzo Sushi en Guadalajara, Jalisco. Dicho establecimiento comercial es la entidad sucesora de Mizu Sushi Lounge, designada el 17 de septiembre del 2015 por proporcionar apoyo material a las actividades de tráfico de narcóticos del CJNG.

Van 4 ejecutados este jueves, en Tijuana

Hasta el mediodía de este jueves 14 de septiembre, cuatro personas han sido asesinadas en distintos puntos de Tijuana.

A los 43 minutos de este día, entre la calle Petunia y Granado del fraccionamiento Urbi Villas del Prado, un sujeto de entre 45 y 50 años de edad, fue ejecutado a tiros.

Luego, alrededor de las 03:06 horas se informó a la central de emergencias que sobre la calle Rampa  20/30 de la colonia Monte San Antonio, se localizaba el cadáver de una mujer, de entre 25 y 30 años.

“El Fabuloso”, la cabeza de los campos de exterminio de Los Zetas en NL

MONTERREY, N.L: La organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (FUNDENL) informó que peritos forenses de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) concluyeron los trabajos que realizaban en un predio del municipio de García, donde se localizaron miles de fragmentos de huesos humanos.

Según la dependencia federal, más de 50 personas fueron incineradas en ese “campo de exterminio”, entre ellas dos policías que se convirtieron en “héroes” tras repeler el ataque contra el general retirado Hermelindo Lara Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio de Escobedo, con la participación de aproximadamente 20 sicarios.

Partidos: Rapiña o solidaridad

Provistos de dinero público como nunca en la historia -casi siete mil millones de pesos para las campañas de 2018, sin incluir recursos estatales-, los nueve partidos políticos de México tienen la disyuntiva de sólo lucrar políticamente con la tragedia en el Sureste o solidarizarse, en los hechos, con los damnificados.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena e inminente candidato presidencial, anunció que propondrá al Consejo Nacional de su partido que destine 20% del presupuesto de campaña en 2018 a los damnificados por el terremoto: Si cumple, el donativo sería de 130 de los 650 millones que recibirá de prerrogativas.

Matan a un hombre y a un menor de 7 años en la colonia Buenavista

CIUDAD DE MÉXICO: Un adulto y un menor fueron asesinados en las inmediaciones de la colonia Buenavista.

De acuerdo con los reportes, el ataque fue perpetrado frente a una estación de gasolina, ubicada en el cruce de Ricardo Flores Magón y Eje 1 Guerrero.

Las víctimas, un hombre de 25 años, y un menor de 7, viajaban a bordo de un vehículo de lujo, los cuales fueron alcanzados por varios impactos de bala que ingresaron por el lado del conductor.

Norcorea amenaza con “reducir a cenizas” a Estados Unidos y “hundir” a Japón

El Comité norcoreano también advirtió que Japón va a "bailar con la melodía" de Estados Unidos y se refirió a Corea del Sur como "traidor” y un “perro" del gobierno estadounidense.

Corea del Norte amenazó con utilizar sus armas nucleares para “reducir a cenizas” a Estados Unidos y “hundir” a Japón por su respaldo a las nuevas sanciones económicas en su contra adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

CNDH emite recomendación a Ssa y SFP por caso de hostigamiento y acoso sexual contra seis mujeres

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación dirigida a las secretarías de Salud y de la Función Pública, por violaciones a los derechos humanos a una vida libre de violencia, a la legalidad y seguridad jurídica y al acceso a la justicia en sede administrativa, en agravio de seis mujeres, atribuidas a personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) y de su Órgano Interno de Control (OIC).

La Recomendación 37/2017, dice la CNDH en un comunicado, proviene de la queja de seis mujeres “que manifestaron haber recibido acoso sexual y hostigamiento laboral en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, por quien fuera su superior jerárquico”.

El gobernador de Colima ofrece mesa de diálogo a manifestantes que llevaban 70 días en plantón

COLIMA, Col: Después de más de 70 días en plantón frente al Palacio de Gobierno, en protesta contra el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González —acusado de pretender un despojo de tierras contra una familia de campesinos—, los manifestantes decidieron levantarse la noche de este miércoles, luego de que el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, les ofreció una mesa de diálogo en busca de una solución al conflicto.

A través del oficio DGG/LTS/1425/2017 dirigido a los hermanos Francisco Javier y Alejandro Osorio Medina, el director general de Gobierno, Armando Ramón Pérez Gutiérrez, dejó constancia de que después de una plática sostenida el 13 de septiembre se acordó instalar una mesa de diálogo para tratar el asunto que motivó la protesta.

Netanyahu busca negocios en México, pero sobre todo apoyo político para Israel

JERUSALEN: Serán 24 horas con una agenda intensa y ambiciosos objetivos. Benjamin Netanyahu desea que su visita a México se traduzca en oportunidades de negocio y nuevos acuerdos de cooperación entre ambos países, pero sobre todo en la garantía de que México será un aliado de Israel en organizaciones internacionales como la ONU o la UNESCO.

“Los lazos con México son estrechos y las relaciones personales entre Netanyahu y el presidente Enrique Peña Nieto son muy buenas. La visita del primer ministro es la expresión de esta realidad. Además, la comunidad judía en México (unas 50 mil personas) es la segunda más importante de América Latina tras la argentina y ese es el principal puente entre nuestros países”, detalló a esta corresponsal Emmanuel Nahshon, portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

Juez de Puebla dicta prisión preventiva al chofer de Cabify por la desaparición de Mara

Ricardo Alexis recibió prisión preventiva por el delito de privación ilegal de la libertad cometido en contra de la joven Mara Castillo.

Un juez de Control del estado de Puebla dictó este jueves prisión preventiva en contra del chofer de Cabify, Ricardo Alexis N., por el delito de privación ilegal de la libertad cometido en contra de la joven Mara Castillo, desaparecida la madrugada del 8 de septiembre cuando solicitó el servicio de transporte privado.

Además, el juez le dio 10 horas al chofer para que nombre a un nuevo abogado, pues detectó que su defensor actual, Juan Carlos Sandoval, no tiene el conocimiento necesario para seguir defendiéndolo.

Bancomer otorgará facilidades de pago a afectados por sismo

BBVA Bancomer dará facilidades de pago a los oaxaqueños afectados por el sismo de 8.2 grados ocurrido la semana pasada.

El presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, dijo que sólo espera el pronunciamiento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de las facilidades regulatorias para continuar con los apoyos a los acreditados.

Hombres armados entran a prepa de Navolato y exigen buenas calificaciones para un alumno

El Rector de la UAS destacó que la violencia dentro de la institución ha trascendido, pues pasó de robos materiales a amenazas de muerte y atentados. Lamentó que un estudiante aspire, “a punta de pistola”, concluir sus estudios. De acuerdo con el diario Noroeste, de 2009 a la fecha suman siete hechos violentos ocurridos dentro de la casa de estudios del estado, entre ellos el asesinato del director de la Facultad de Contaduría y Administración y el rapto de una mujer dentro de la Facultad de Medicina.

Dos sujetos armados ingresaron ayer a una preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y amenazaron  a los empleados para obligarlos a aprobar a un alumno, informó el Rector de la casa de estudios, Juan Eulogio Guerra Liera.

Embajador de México en Uruguay ocultó 1.2 mdd en paraíso fiscal de Andorra

CIUDAD DE MÉXICO: El exlegislador priista guanajuatense y actual embajador de México en Uruguay, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, ocultó durante años 1.2 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada D’Andorra, la BPA, institución intervenida en el 2015 por las autoridades de ese país cuando se detectó que era utilizada para pagar comisiones ilegales a políticos y para “blanquear” capitales, según una investigación publicada por el diario El País.

Arroyo Vieyra ha sido diputado local en el Congreso de Guanajuato en dos ocasiones, diputado federal tres veces y senador de la república por el PRI, cargos que ocupó de manera ininterrumpida desde 1994 hasta el 2015 y en la mayoría de los casos, por la vía plurinominal.

Protección Civil notificó desde el miércoles a Astudillo de alerta roja por “Max”

CIUDAD DE MÉXICO: El subdirector de Atención a Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Julio Escamilla Quijada reveló que desde ayer en la noche notificó al gobierno de Guerrero que había alerta roja ante la presencia del huracán “Max” frente a las costas de las entidad.

No obstante, la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores hizo caso omiso de la disposición federal y difundió la alerta hasta la mañana de este jueves cuando el mandatario informó vía Twitter la suspensión de clases.

Astudillo festejaba el día de los Niños Héroes, mientras “Max” llegaba a Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO: El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y los miembros de su gabinete decidieron festejar el día de Los Niños Héroes ayer por la noche en el cuartel del sexto batallón de Ingenieros de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, mientras los efectos del huracán Max ya provocaban lluvias e inundaciones en la entidad.

Fue hasta las 06:45 horas de este jueves, cuando el mandatario, a través de sus redes sociales, anunció la suspensión de clases y pidió “extremar precauciones” a la sociedad cuando los estragos ya estaban presentes.

Así defraudan a la CDMX con la operación y mantenimiento del Sistema de Alerta Sísmica

Las dos empresas que realizaron esta presunta operación fraudulenta son las mismas a las que las autoridades mexicanas contrataron para el desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano; la Contraloría Interna del Tribunal inició una investigación administrativa sobre el caso.

Durante el año 2016, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México fue víctima de un presunto fraude, cometido por dos empresas que habían sido contratadas por separado, para dar dos servicios distintos de mantenimiento a equipos de alertamiento sísmico de la institución.

Ambas empresas se confabularon para hacer el trabajo una sola vez, y cobrarlo por duplicado, tal como deja ver la documentación oficial sobre este caso.

Destituyen al coordinador de Protección Civil de Oaxaca por el mal uso de alertas sísmicas

Armando Bohórquez fue cesado luego de que Animal Político revelara que gran parte de las alarmas sísmicas que compró el estado no fueron repartidas y se quedaron en bodegas.

Armando Bohórquez fue destituido como Coordinador Estatal de Protección Civil luego de que se revelara el mal uso de las alertas sísmicas en el estado, que fue afectado por un temblor de 8.2 que dejó miles de damnificados y cientos de casas dañadas.

En sustitución de Bohórquez fue nombrado Heliodoro Díaz Escárraga, confirmó el noticiero Atando Cabos de Radio Fórmula.

El periodista secuestrado en Coatzacoalcos escapa de sus captores, confirman autoridades de Veracruz

Versiones sobre el hecho indican que Luis Alejandro Gómez Palma logró escapar de sus captores cuando intentaban pasarlo de un vehículo a un tráiler. El joven declaró a la policía de Las Choapas, donde apareció, que pudo escapar al evadirse e internarse al monte, caminó y llego hasta Las Choapas en donde pidió ayuda.

Un periodista de Sociales y Espectáculos que había sido sustraído por la fuerza de su casa en el fraccionamiento Playa Sol de Coatzacoalcos logró escapar de sus agresores, al evadirse cuando intentaban pasar a otro vehículo en Las Choapas.

La Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAP) confirmaron que Luis Alejandro Gómez Palma, colaborador de Olmeca TV hasta hace una semana, fue encontrado con vida en el municipio de Las Choapas, en donde logró encontrar apoyo con la policía y ser resguardado.

La ONU critica desde Ginebra la falta de castigo por las masacres de migrantes con Felipe Calderón

En su informe, el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la ONU, manifiesta su preocupación por el “impacto extremadamente grave de la desaparición forzada de personas migrantes y mexicanos en tránsito, así como por los “altos niveles de violencia de género, especialmente en la frontera sur”. En 2010 y 2012, Felipe Calderón Hinojosa era Presidente de México.

La ONU urgió hoy a México a investigar de manera exhaustiva y bajo la clasificación de graves violaciones a los derechos humanos, las masacres de migrantes en los estados de Tamaulipas y Nuevo León entre 2010 y 2012, y criticó que tantos años después “no haya aún personas sancionadas”.

¿Por qué la expulsión del embajador hoy, si el programa nuclear de Norcorea nunca fue problema para México?

El decreto del Presidente de México Enrique Peña Nieto parecería responder a una medida de seguridad con la intención de frenar el programa nuclear de Corea del Norte, como sugiere el comunicado oficial de la orden que publicó la Cancillería de México. Sin embargo, más que una precaución, su decisión responde a necesidades políticas vinculadas al intercambio comercial entre ambos países, el papel de México en materia de seguridad internacional y sus relaciones con Estados Unidos.

México declaró la semana pasada “persona non grata” al embajador de Corea del Norte y le dio 72 horas para salir del territorio nacional en rechazo a la “reciente actividad nuclear” del país al “realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance”.

Cuatro días después, el gobierno de Perú, imitó el accionar del gobierno mexicano y dio al embajador norcoreano Kim Hak-chol cinco días de plazo para que abandone el país. El país andino es el principal proveedor de cobre del régimen de Kim Jong-un y controla el 75 por ciento de ese mercado (Filipinas controla el otro 25 por ciento). En 2015, el gobierno de Ollanta Humala Tasso exportó más de 21 millones de dólares en cobre a Corea del Norte.

Aumenta imagen negativa que mexicanos tienen de Estados Unidos con gobierno de Trump

"Esta erosión de la buena voluntad de México hacia los Estados Unidos coincide con una baja aprobación del presidente estadounidense Donald Trump”, señaló el Centro de Investigación Pew.


La imagen de Estados Unidos entre los mexicanos cayó a su nivel más bajo en la última década y media, en coincidencia con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y en especial por su decisión de construir un muro en la frontera con México.

Tribunal electoral resolverá 11 impugnaciones de “urgencia” de la elección mexiquense

La Sala Superior iniciará el debate a las 3 de la tarde en una sesión pública. Alfredo del Mazo tiene planeado asumir el cargo de gobernador del Estado de México este viernes.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que este jueves resolverá 37 asuntos relacionados con las elecciones del 4 de junio, incluyendo 11 relacionados con el Estado de México.

Peña Nieto, reprobado por 69% de mexicanos; 72% repudia al PRI: Pew Research Center

CIUDAD DE MÉXICO: El rechazo a la administración de Enrique Peña Nieto, marcada por la violencia, la corrupción o el alza de los precios, impactó de manera significativa a la imagen del mandatario: 69% de los mexicanos desaprueba al presidente y 72% repudia al PRI, su partido, según una encuesta que publicó hoy el Pew Research Center.

De acuerdo con el estudio, 85% de la población mexicana considera que las cosas van mal en el país -la peor tasa registrada por el Centro en los últimos 15 años-, mientras siete de cada 10 mexicanos afirman que la situación económica es mala; incluso, la mitad considera que es “muy” mala.

Se duplica en lo que va del año cifra de homicidios violentos en Cancún

CANCÚN, Q. Roo: Un joven se convirtió en el ejecutado 122 del año en este destino turístico y de esta manera se duplicó, a tres meses y medio de que concluya 2017, el número de homicidios violentos en relación con todo el año pasado en esta ciudad gobernada por el PVEM.

Esta tarde, un hombre de unos 31 años, a quien apodaban Paquito, fue ejecutado en la Región (colonia) 100 de Cancún, a unos metros de la avenida López Portillo, uno de las más importantes de la ciudad.

Polémico excolaborador de Monreal exige reponer proceso de Morena en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO: Pedro Pablo de Antuñano, exdirector Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, anunció la entrega de una petición –presuntamente avalada con 50 mil firmas– para exigir la reposición del proceso de selección interna del coordinador de Morena en la capital, cargo que actualmente ostenta la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Quien fue la “mano derecha” de Ricardo Monreal en la demarcación antes de ser detenido en 2016 con 600 mil pesos en efectivo, cuya procedencia en un principio no pudo explicar, indicó que mañana presentará el escrito en la sede nacional del partido, acompañado con las firmas recabadas desde el inicio de esta semana.

La Universidad de Morelos se deslinda de La estafa maestra: nos utilizaron, dice el rector

Tras la publicación de la investigación ‘La estafa maestra’, el rector de la Universidad de Morelos, Alejandro Vera, aseguró que las licitaciones públicas con las que contrataron por 697 millones a empresas fantasma o irregulares fueron apegadas a la ley.

“Nos utilizaron”. Así responde el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR), Alejandro Vera, sobre la participación de la institución en el desvío millonario de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que terminaron en empresas fantasma.

Sin precisar si la institución fue utilizada por la dependencia o por las empresas que contrató, el rector aseguró que la universidad firmó convenios “de buena fe” y, por tanto, no tiene la obligación de comprobar la legalidad de las compañías más allá de los documentos que le entregaron.

Fiscalía de Veracruz cita a declarar a Fidel Herrera por presunta compra de medicamentos falsos

El exgobernador Fidel Herrera es investigado por el caso de la presunta compra de medicamentos irregulares; debe presentarse a declarar el 18 de septiembre.

La Fiscalía de Justicia de Veracruz citó formalmente a declarar, en calidad de “investigado”, al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, con motivo de una carpeta de investigación iniciada en su contra, por la presunta adquisición de medicamentos falsos durante su gobierno.

En el citatorio, que fue entregado este miércoles en el domicilio del exgobernador en Xalapa, Veracruz, se le notifica que deberá presentarse obligatoriamente a testificar ante el Ministerio Público a las 10 de la mañana del próximo 18 de septiembre y, en caso de no hacerlo, se le podrían aplicar medidas de apremio, que pueden ir desde una multa hasta enviar a la fuerza pública por él.

Ambulantes niegan apoyo a Mancera por dejar sin empleo a más de tres mil agremiados

CIUDAD DE MÉXICO: Organizaciones de comerciantes ambulantes encabezadas por el Frente Nacional del Comercio Informal anticiparon al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa que no le darán su voto para la candidatura presidencial en represalia por dejar sin empleo a más de tres mil de sus agremiados.

Hasta antes del 2016, dichos vendedores estaban afiliados al PRD y apoyaron al exprocurador local en su búsqueda por la jefatura de gobierno en 2012.