El Dragonario: 09/13/17

miércoles, 13 de septiembre de 2017

El gran aeropuerto de la Ciudad de México que podría no ser

Lo que era el fondo fangoso del Lago Texcoco –un área casi 15 veces mayor a Polanco– ya está cubierto, tal como se planeaba, con millones de toneladas de tezontle y basalto. Pero el nuevo aeropuerto capitalino, la mayor obra de infraestructura del país este siglo, experimenta un viaje con fuertes turbulencias.

A tres años de su esperada inauguración, el megaproyecto comienza a mostrar síntomas de retrasos e improvisación, que amenazan con postergar su estreno. 


La búsqueda sigue

Las investigaciones sobre el corrupto conglomerado brasileño Odebrecht y los sobornos en México ya no se van a detener. El presidente Enrique Peña Nieto dio luz verde hace pocas semanas para que se profundizaran, sin menoscabo de qué colaborador actual o anterior de su gobierno pudiera salir involucrado. En seguimiento de ello, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que encontró una 'irregularidad' de 119 millones de pesos que vinculan a un funcionario de Pemex con la adjudicación de una obra en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula. No se ha establecido responsabilidad alguna todavía sobre esa persona, quien de acuerdo con lo que se colige del comunicado, sigue trabajando en Pemex y que tuvo relación con Braskem, la filial a la que se refiere la Función Pública y que es una de las 22 empresas ligadas a Odebrecht bajo investigación.


SCT licitó Paso Exprés antes de proyecto ejecutivo: auditoría

Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró que en el proceso de construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes licitó y otorgó el contrato a las empresa Construcciones Aldesem y Eppcor antes de que se elaborara el proyecto ejecutivo, deficiencia que provocó que se disparara el costo en 647.1 millones de pesos, esto es, 71.78 por ciento más.

¿Te lo firmo y te lo cumplo? Gobierno de Peña promete (otra vez) bajar gasto en publicidad

Aunque en la práctica el gasto en publicidad oficial en el gobierno federal se ha incrementado en más de 70%, Hacienda propone, por cuarto año consecutivo, una disminución.

El Presupuesto de Egresos que presentó la semana pasada el secretario de Hacienda, Antonio Meade, propone reducir, por cuarto año consecutivo, el gasto en Publicidad Oficial del gobierno federal.

En el documento que se entregó a la Cámara de Diputados se plantea que el gasto en publicidad para 2018 será de 2 mil 623 millones de pesos, lo que representa 3.5% menos frente a los 2,720 que se presupuestaron en 2017.

Frente Ciudadano por México presenta agenda legislativa

Ciudad de México. Unidos entorno al PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano ahora se conformaron como frente legislativo en la Cámara de diputados, donde presentaron esta mañana una agenda de 15 temas, en la que no se contempla la Ley de Seguridad Interior.
Ricardo Anaya, quien insistió en colocar primero el proyecto y después los candidatos -negándose a responder si declinaría su aspiración por la candidatura presidencial del Frente con el PRD y MC- llevó la voz cantante en la conferencia de prensa donde estuvo secundado por la perredista Alejandra Barrales y el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reiteró que los tres partidos van a contender unidos en las próximas elecciones, que juntos definirán el contenido de su programa de acción y próximamente “estudiaremos” las candidaturas.

Detienen a chofer de Cabify por la desaparición de Mara Castillo en Puebla

La Fiscalía de Puebla informó que tras analizar las pruebas se estableció la presunta responsabilidad del chofer, quien fue detenido en Tlaxcala.

Ricardo “N” fue detenido en Tlaxcala por su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad de Mara Castilla, la joven estudiante de Puebla.

La Fiscalía General poblana informó en un comunicado que en colaboración con la Procuraduría de Tlaxcala, se ubicó y detuvo al chofer de Cabify, quien fue el último en ver a Mara el pasado viernes 8 de septiembre cuando subió al vehículo con destino a su casa.

Ejecutan a joven deportista en Chihuahua; suman cinco asesinatos en las últimas horas

CHIHUAHUA, Chih: En dos balaceras suscitadas entre los municipios de Jiménez, Villa López y Búfalo resultaron ejecutadas tres personas, que se sumaron a otros dos homicidios ocurridos ayer en Juárez y esta capital.

La víctima en esta ciudad era Adrián Solís, de 35 años, quien fue asesinado durante la tarde en el estacionamiento de un centro comercial en el Periférico de la Juventud, frente a su esposa y dos hijas menores de edad.

Los primeros reportes indican que le dispararon con armas de fuego calibre 9 milímetros cuando salía del centro comercial. Los responsables huyeron en una camioneta blanca X-TrailBlazer, de acuerdo con testigos.

Denuncian por “omisa y negligente” a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Colima

COLIMA, Col: A casi dos años y medio de haber sufrido un accidente automovilístico que le dejó secuelas importantes en su salud, Apolonio Núñez Anguiano denunció ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) diversas anomalías y omisiones por parte de las autoridades estatales responsables de garantizarle la reparación del daño en su calidad de víctima.


En la carpeta de investigación NA/COL/COL/0001209/2017, Núñez advirtió que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no ha funcionado conforme a la ley en la materia, pues la actuación en su caso ha sido “omisa y negligente”.

Reportan avances sobre propiedad intelectual en TLCAN

Ciudad de México. En materia de protección a la propiedad intelectual, la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene avances, sostuvo Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Luego de inaugurar el Foro de Pymes e innovación, en el tercer día de la Semana del Emprendedor, el funcionario detalló que en lo referente a marcas se llegará a la tercera ronda con 70 por ciento de avance, mientras que en lo que corresponde a contenidos de Internet hay 20 por ciento, mientras que en el caso de la tecnología aún está pendiente de dónde se va a partir.

ONG y académicos repudian iniciativa de Ley General de Archivos

CIUDAD DE MÉXICO: La iniciativa de Ley General de Archivos que presentó el Senado en noviembre pasado es un retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas, pues prevalecen los criterios políticos sobre las directrices técnicas y especializadas en el resguardo de los documentos, denunciaron organizaciones sociales y académicos.

En rueda de prensa, representantes de Artículo 19, Comité Mexicano de Ciencias Históricas, Red por la Rendición de Cuentas y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señalaron al menos siete puntos de la ley que pondrían en riesgo la conservación de la memoria histórica y, sobre todo, el acceso a documentos clave para entender el contexto de violaciones a derechos humanos y corrupción en las instituciones actualmente.

La pobreza en México sí aumentó a pesar de cifras de Coneval: IBERO

En los últimos seis años no ha habido un avance sustantivo en el combate a la pobreza en México, pues aunque el informe ‘Medición de la pobreza, Estados Unidos Mexicanos 2016’ del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestra que la población en situación de pobreza se redujo de 55.3 millones a 53.4 millones entre el 2014 y el 2016, si se analiza un periodo más largo el número de pobres aumentó de 52.8 millones en 2010 a 53.4 millones en 2016, señaló la doctora Graciela Teruel Belismelis, académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Donde sí ha habido un avance en los pasados seis años es en el combate a la pobreza extrema, que bajó de 11.3 millones en 2010 a 9.4 millones de personas en 2016 (o de 11.4 a 9.4 millones entre 2014 y 2016), “lo que podría estar asociado a una política social focalizada que ha funcionado y que ha estado teniendo un impacto positivo”, agregó Teruel, directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO.

Regresará Peña a Oaxaca para nuevo recorrido de evaluación

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto viajará esta tarde a Oaxaca a la región del Istmo de Tehuantepec para hacer un nuevo recorrido de evaluación de los daños provocados por el sismo del pasado jueves. El primer punto donde llegará será el municipio de Santa María Xadani.
Antes de iniciar el recorrido, el mandatario encabezó las ceremonias por la gesta de los Niños Héroes en el Altar a la Patria y de ahí se dirigió al Heroico Colegio Militar para encabezar la clausura y apertura de cursos en los planteles educativos del Ejército Mexicano.

Edificio de lujo en Masaryk es propiedad de 3 excolaboradores y prestanombres de Javier Duarte

Tres de los principales excolaboradores de Duarte son socios de una empresa dueña de un edificio de departamentos en Masaryk. Uno de los testigos en el juicio asegura que esta propiedad es de Duarte aunque no esté a su nombre.

La red de prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, es propietaria de un edificio de cuatros pisos ubicado sobre la avenida Presidente Masaryk.

El inmueble marcado con el número 203 de esa lujosa avenida –entre las calles Lamartine y Arquímedes–, está registrado legalmente a nombre de la empresa Mazaryk 261 SA de CV, cuyos miembros del Consejo de Administración son Moisés Mansur Cysneiros, José Juan Janeiro Rodríguez y Javier Nava Soria, los tres acusados de ser operadores de Duarte.

Chocan normalistas de Ayotzinapa y policías estatales: hay 12 estudiantes detenidos y 4 agentes “rehenes”

CIUDAD DE MÉXICO: Normalistas de Ayotzinapa sostuvieron una confrontación con policías estatales esta mañana sobre el libramiento de cuota Chilpancingo-Tixtla, cuyo saldo es de 12 estudiantes detenidos.

En respuesta, los normalistas privaron de su libertad a cuatro policías municipales de Tixtla, a quienes mantienen retenidos en las instalaciones de la normal “Raúl Isidro Burgos”, en espera de negociar el intercambio de rehenes con el gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Ascienden a 4 mil 500 las pymes dañadas por sismo

Ciudad de México. Hasta el día de hoy se han reportado alrededor de 4 mil 500 pequeñas y medianas empresas afectadas en Chiapas y Oaxaca por el sismo del pasado jueves, informó Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
El directivo detalló que unas 4 mil se ubican en el estado de Oaxaca y las restants en Chiapas.

Con Yunes la violencia empeora en Veracruz

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ha incumplido su bravata de que contendría los índices delictivos de la entidad en un semestre. Cuerpos destrozados, cabezas con narcomensajes, cadáveres que ya no caben en las planchas de la morgue, periodistas amenazados y asesinados, son las impunes manifestaciones de la guerra que sostienen los cárteles por el control del estado.

XALAPA, Ver: Durante el gobierno Miguel Ángel Yunes Linares, quien llegó al poder postulado por la alianza PAN-PRD, se han cometido en Veracruz mil 696 homicidios –75%, ejecuciones del crimen organizado–, 121 secuestros, 188 violaciones, 13 mil 855 robos, incluidos mil 869 hurtos de vehículos con violencia, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que cubren de diciembre de 2016 a julio de 2017.

Un comparativo que hizo Proceso con el primer año de gobierno de los priistas Javier Duarte y Fidel Herrera, revela que el gobierno de Yunes Linares tiene mayores índices delictivos en homicidios, secuestros y robo de autos, con una disminución significativa en violaciones sexuales.

EU aplaude acciones de Peña contra Corea del Norte

CIUDAD DE MÉXICO: Las acciones diplomáticas que emprendió recientemente el gobierno de Enrique Peña Nieto contra Corea del Norte –las fuertes condenas contra su programa nuclear y balístico, así como la expulsión del embajador– fueron bien vistas por el Departamento de Estado estadunidense.

Susan Thorton, la secretaria adjunta del Buró de Asuntos de Asia del Este y del Pacífico, saludó hoy que México se sumara a los países que condenaron los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos de largo alcance, sobre todo porque México era una de las naciones “que tradicionalmente no se alineaban con Estados Unidos en esta materia”, subrayó.

Eliminar fuero y revertir gasolinazo, propone Frente PAN-PRD-MC

El Frente Ciudadano por México también propuso una reforma constitucional para blindar los programas sociales durante las elecciones.

El denominado Frente Ciudadano por México, integrado por las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, presentó su agenda legislativa para este periodo ordinario de sesiones, que incluye revertir el gasolinazo, eliminar el fuero para todos los servidores públicos y aprobar la Ley Federal de Gobiernos de Coalición.

Los dirigentes del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, presentaron una agenda de 15 puntos que, sin embargo, no se limita a ellos sino que podría ampliarse.

Aunque no había proyecto ejecutivo, SCT adjudicó contrato base del Paso Exprés

De acuerdo con la auditoría practicada por la Secretaría de la Función Pública, el hecho incrementó el costo en 714.6 millones de pesos, sin considerar el IVA.

Aunque no existía un proyecto ejecutivo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó el contrato base para la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca y esto incrementó el costo en 714.6 millones de pesos, sin considerar el IVA.

Este incremento, de acuerdo con la auditoría practicada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), está referido al contrato principal, que es la ejecución de la obra y que fue asignado al consorcio Aldesem y Eppcor por un monto de mil 45.8 millones de pesos, informó el diario Reforma.

Funcionarios o empresas deben asumir responsabilidad por Paso Exprés: Ruiz Esparza

CIUDAD DE MÉXICO: Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que los servidores públicos o empresas ligados a las irregularidades detectadas en el Paso Exprés de Cuernavaca deberán de asumir su responsabilidad.

Ruiz Esparza fijó su postura luego que la Secretaría de la Función Pública (SFP) hizo 22 observaciones a cuatro contratos auditados en la obra del Paso Exprés, que suman un total de un mil 034.4 millones de pesos.

Así fueron las irregularidades por mil millones en el Paso Exprés (Documentos)

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer su revisión a la obra fallida que resultó en la muerte de dos personas.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que las irregularidades por el Paso Exprés alcanzaron los mil 34 millones de pesos.

Según la revisión a cuatro contratos y sus convenios modificatorios, los principales hallazgos se refieren a irregularidades en los procedimientos de licitación, trabajos ejecutados sin comprobación documental e incumplimiento al programa de obra convenido.

LEY KUMAMOTO BENEFICIA AL PRI, AQUÍ LAS 4 RAZONES

**ESTA PUBLICACIÓN CONTIENE ANOTACIONES A TÍTULO PERSONAL**

La incursión del diputado local independiente Pedro Kumamoto en Jalisco ha sido una bocanada de aire fresco para la política nacional. La agradable sorpresa que dio al ganar una curul sin el apoyo de ningún partido político fue por sí misma significativa, pero para Pedro fue sólo el comienzo.


A pesar de no tener una bancada que lo respalde, ha construido un movimiento político fresco, inteligente y propositivo con “Wikipolítica”. Su última gran victoria ha sido la aprobación de la iniciativa “Sin voto no hay dinero” que limita los recursos públicos otorgados a los partidos, en el Congreso jalisciense.

Pero como dicen los politólogos Roderick Kiewiet y Mathew McCubbins, el diseño institucional en una democracia es un “tricky business” y a veces, al intentar remediar un mal terminamos generando otros peores. 

Gobierno los cuenta pero no los busca: 30 mil 499 desparecidos

El Sistema Nacional de Seguridad Pública que depende de la Secretaría de Gobernación, entregó por estos días el informe 2016 del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. El gran total fue de 30 mil 499 mexicanos desaparecidos. Mil 014 reportados directamente a la Procuraduría General de la República, y 29 mil 485 consignados en las entidades federativas.

¿Quién busca a los desaparecidos? Ciertamente ni la PGR ni las Procuradurías o Fiscalías Estatales hacen ya no digamos un compromiso, sino un esfuerzo por esclarecer estos casos, por dar certeza y justicia a las familias mexicanas que tienen uno o más miembros desaparecidos. El trabajo de ambas instancias es deplorable por decir lo menos.

A César Duarte lo protegen en el PRI y el Gobierno federal, acusa Corral; Fepade solicitará extradición

El Gobernador Javier Corral Jurado informó sobre los expedientes de procesos penales contra el ex Gobernador César Horacio Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo de la justicia y, se presume, está en Estados Unidos.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, solicitó formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) la extradición de César Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo de la justicia y, se presume, está en Estados Unidos. También presentó expedientes que revelan la actuación del priista en la planeación, organización y ejecución del desvío de más de mil millones de pesos del erario público.

NARCOLECCIONES 2018-PLAN O-YUNES, EL IHOP

Este plan acaba de gustar hace poco, gracias a la declaración del frente amplio entre los cárteles del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Conozcan a Yunes, el IHOP
(¡Inútil,Hablador, Ojete y Pedófilo!).

Familiares de desaparecidos: entre el duelo y el miedo a represalias

ORIZABA, Ver: Los familiares de los desaparecidos tienen miedo de posibles represalias del crimen organizado y también desconfían de las autoridades, de las que sospechan que están coludidas con la delincuencia. Por eso no denuncian, mientras las desapariciones no cesan en Veracruz.

Reunidas con reporteros de Proceso, integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba alertan además acerca de una reciente “ola de desapariciones”, sobre todo de jóvenes.

“El estado me robó a mi hija”

XALAPA, VER: A la mayoría de los padres de las personas desaparecidas la certeza de la muerte de su ser querido les da tranquilidad, pero a Pedro Mavil y su esposa, Gema Hernández, saber que su hija –secuestrada el 3 de mayo de 2011 en esta ciudad– no respira, más les provoca dolor.

“El estado de Veracruz me robó a mi hija”, sostiene el abatido don Pedro, contador público egresado de la Universidad Autónoma de Veracruz, durante la entrevista con la reportera en el panteón municipal de esta ciudad, donde presuntamente están los restos de Gemma Mavil Hernández. El problema es que nunca fueron inhumados en el área de fosa común, como corresponde a las personas no identificadas.

Dan nueve años de prisión a funcionario de Pensionissste que abusó de una empleada

CIUDAD DE MÉXICO: Un funcionario que se desempeñaba como como jefe de oficina del Departamento de Cobranza del Fondo de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), fue destituido de su cargo y sentenciado a nueve de años de cárcel por abuso sexual de una de sus subordinadas.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, informó que la resolución fue dictada por el titular del Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en esta ciudad, e incluye además de la pena de cárcel y la destitución del cargo, el pago de la reparación del daño.

Sujetos irrumpen en comunidad de Sinaloa; asesinan a un hombre, queman casas y autos

Matan a un hombre, hieren a otro y hasta saquean tienda de abarrotes, en las comunidades de Capilla del Taxte y Santa Lucía, en la frontera con Durango.


La sierra de Concordia vivió ayer un nuevo capítulo violento con la irrupción de un grupo armado en las comunidades Capilla del Taxte y Santa Lucía, donde asesinaron a una persona, hirieron a otra, además de quemar dos viviendas, tres vehículos y saquear una tienda abarrotes.

Este hecho se suma a los asesinatos en mayo de tres maestros en la comunidad El Cuatantal, al ataque en julio en las comunidades Chirimoyos y La Petaca, que derivó en el desplazamiento de mil personas hacia Mazatlán, Villa Unión y la cabecera municipal de Concordia; así como al multihomicidio de ocho personas, cinco de ellas decapitadas, en esa misma región.

Seis ONGs internacionales piden a Washington no dar más dinero a Sedena por violaciones a DDHH

A más tardar el 30 de septiembre, el Departamento de Estado debe reportar al Congreso de Estados Unidos si México ha cumplido con el requisito de mejorar su situación de derechos humanos en cuatro áreas fundamentales a fin que le sean entregados los fondos específicamente apartados para los militares mexicanos. Para seis organizaciones civiles mexicanas e internacionales, el Gobierno de México no debe recibir la ayuda de EU debido a los casos de violaciones a los derechos humanos que han sufrido los ciudadanos a manos de miembros del Ejército.

Seis organizaciones civiles pidieron al gobierno estadounidense detener el flujo de dinero en efectivo que recibe el Ejército mexicano por considerar que México no ha cumplido con el requisito de mejorar la situación de derechos humanos de sus ciudadanos y tampoco ha investigado los delitos y abusos que sufren a manos de las fuerzas de seguridad.

A más tardar el 30 de septiembre, el Departamento de Estado debe reportar al Congreso de Estados Unidos si México ha cumplido con el requisito de mejorar su situación de derechos humanos en cuatro áreas fundamentales a fin que le sean entregados los fondos específicamente apartados para los militares mexicanos.

Esteban Arce y Sergio Zurita, micrófonos del odio

CIUDAD DE MÉXICO: La peor combinación en los medios electrónicos de esta era de la improvisación es la petulancia, la ignorancia y la falta mínima de autocontrol para permitir que a través de un micrófono un conductor pueda expresar sus frustraciones, promover el odio de género y todavía buscar el aplauso de las audiencias.

El lunes 11 de septiembre, en las redes sociales hubo una brutal sanción de las audiencias digitales a dos representantes –no los únicos- de esta epidemia de odiadores profesionales: el conductor de Foro TV, Esteban Arce, homófobo confeso en una empresa que dice ser tolerante; y al conductor y teatrero Sergio Zurita, que comparte micrófonos en Dispara Margot, Dispara, en la señal radiofónica de MVS.

Ataque en un bar de Irapuato deja cinco muertos

IRAPUATO, Gto: Cinco personas –tres mujeres y dos hombres- fueron asesinados cuando se encontraban en el interior de un bar cerca de los juzgados federales en esta ciudad, la noche del martes.

Esto ocurrió en el bar o centro botanero “La Parranda”, que se localiza en la avenida Prolongación Guerrero, cerca de las 10:30 de la noche del martes.

Abaten a “El Calo”, presunto líder zeta en Tamaulipas y sucesor de “Pancho” Carreón

CIUDAD DE MÉXICO: Elementos de la policía de Tamaulipas y la Policía Federal abatieron a Ricardo Carreón Olvera, “El Calo”, presunto líder de Los Zetas en esa región.

Según el Grupo de Coordinación Tamaulipas, Carreón era sucesor de Pancho Carreón, caído el 22 de abril de este año en un operativo de la Marina, el mismo día que cayó el “Comandante Toro” en Reynosa.