El Dragonario: 09/11/17

lunes, 11 de septiembre de 2017

Exigen intervención de la CIDH ante omisión de autoridades en crímenes de periodistas en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO: La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio informó que solicitará la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en respuesta a la omisión oficial que prevalece en los crímenes contra periodistas de Sinaloa.

“Sólo la solidaridad internacional podrá presionar al Estado mexicano”, advirtió Alejandro Sicairos Rivas, cofundador del semanario Riodoce y actual líder de dicha asociación, quien el próximo miércoles 13 participará en un foro internacional que se llevará a cabo en Austin, Texas.

México busca integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2018

CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno de México presentó hoy su candidatura para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2018-2010.

Así lo informó el subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos, Miguel Ruiz Cabañas, a través de su cuenta de Twitter.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está compuesto por 47 miembros y cada participante debe ser aprobado por la mayoría de los 192 miembros de la Asamblea General en una votación secreta.

“Mi ciclo en Morena está por llegar a su fin”: Monreal

CIUDAD DE MÉXICO: El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, anunció hoy que en los próximos días formalizará su salida de Morena.

“Tengo claridad de lo que está pasando. Percibo y siento con toda convicción que los ciclos se concluyen. Mi ciclo se está concluyendo en Morena y no lo digo con gusto, lo digo con pena, con tristeza. A mí me ha costado mucho fundar Morena; tengo respeto por sus militantes y dirigentes”, dijo en declaraciones a Radio Fórmula.

Inhabilitan por 10 años a funcionario del INM que permitió la estancia de 139 extranjeros

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, a un servidor adscrito a la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de México, por haber permitido la estancia de 139 extranjeros de diversas nacionalidades.

El techo es el cielo y la tierra se sigue moviendo: pueblos del Istmo de Tehuantepec

“No queremos que nos condicionen” es la primera petición de la gente a pesar de la desgracia y las carencias.

Con más de mil temblores, unos con nuevo epicentro y otros réplica del sismo del 7 de septiembre, en la región del istmo de Tehuantepec ya se contabilizan 71 personas muertas.

En el Istmo, en las ciudades y pueblos como Juchitán, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Asunción Ixtalpatepec, San Mateo del Mar, y decenas de comunidades más, el apoyo llega a cuentagotas,  la gente está molesta y lo poco que llega está condicionado, como en el caso de Juchitán y San Dionisio del Mar.

Niega ONU-DH supuesto “reconocimiento” al gobierno de Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) negó el supuesto “reconocimiento” al gobierno de Tamaulipas por la conformación de un comité para la implementación de medidas de protección/seguridad en favor de periodistas y defensores de derechos humanos.

“Debemos aprender a vivir con la amenaza de que EU salga del TLCAN”: Baker

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker, advirtió que México tendrá que aprender a vivir con la amenaza de que Estados Unidos abandone la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Apenas concluida la segunda ronda de negociación entre la Unión Americana, Canadá y México, el funcionario destacó en el marco del foro “Expansión. Las bases del crecimiento para un nuevo orden mundial”:

Morena emula al PRI y al PAN: reparte materiales de construcción en el sur de Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Emulando prácticas proselitistas instauradas por el PRI y replicadas por el PAN, Morena entregó materiales para la construcción en colonias populares del sur de Veracruz.
Rocío Nahle García, diputada federal de Morena, a quien se menciona como aspirante a la candidatura al gobierno del estado en 2018, fue captada repartiendo blocks en diversas colonias del puerto de Coatzacoalcos.

Sigue incomunicada la sierra mixe-zapoteca por sismos

El terremoto de más de 8° Richter de la madrugada del pasado viernes 8 de septiembre, que dañó principalmente a la región del Istmo oaxaqueño, sumado a las lluvias derivadas por huracanes, tormentas y depresiones tropicales de la temporada afectaron también a pequeñas comunidades de la sebregión mixe-zapoteca alejadas de la capital oaxaqueña, que hasta el momento no figuran en la lista de afectados: Santa María Nativitas Coatlán, San José el Paraíso, Santa Isabel de la Reforma, Villa Esperanza, Guigovelaga, El Cuajinicuil, Linda Vista, entre otros. Pertenecientes a los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Lachiguiri y Guevea de Humbolt.

EU deporta a exlíder de la banda de narcotraficantes Los Güeros

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las autoridades estadounidenses deportaron a comienzos de mes al narcotraficante mexicano Esteban Rodríguez Olivera, uno de los líderes de la banda Los Güeros, confirmó este lunes el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas inglés).
Según un comunicado del ICE, Rodríguez Olivera, de 52 años, salió del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, donde permanecía preso, y llegó a México “sin incidentes” el viernes 1.

La SFP exige investigar el incremento patrimonial de cinco servidores públicos por 15 mdp

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de la Función Pública (SFP) exigió a las autoridades ministeriales investigar si el incremento patrimonial detectado en cinco servidores públicos, que asciende a más de 15 millones de pesos en total, constituye una conducta delictiva.

De acuerdo con un comunicado, la dependencia federal resolvió cinco expedientes de igual número de servidores públicos, en los que detectó incrementos patrimoniales por los siguientes montos: 4 millones 043 mil 979.12 pesos, 3 millones 240 mil 593.82 pesos, 3 millones 235 mil 517.51 pesos, 2 millones 775 mil 086.08 pesos y 2 millones 379 mil 876.39 pesos.

Filtran cheque por $285 mil a nombre de funcionaria de Astudillo; “es de fondo revolvente para medios”, dice

CIUDAD DE MÉXICO: Luego de darse a conocer el cobro de un cheque oficial por la cantidad de 285 mil pesos, la directora de Comunicación Social del gobierno de Guerrero, Erika Lührs Cortés, aseguró que esos recursos fueron utilizados como “fondo revolvente” para dar cobertura mediática a los actos oficiales del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Al respecto, organizaciones defensoras de la Libertad de Expresión como Fundar y Artículo 19, consideraron que la distribución de dinero público con criterios políticos e intereses personales es una práctica común de los gobiernos federal y estatales para controlar la línea editorial de los medios de comunicación denominada “censura sutil o indirecta”.

California demandará al gobierno de Trump por eliminación del DACA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El estado de California anunció que presentará una demanda contra el gobierno de Donald Trump por considerar que la eliminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) constituye una violación a la Constitución de Estados Unidos.
Así lo informó este lunes Xavier Becerra, fiscal de California, entidad que alberga alrededor de la mitad de los llamados dreamers y es uno de los estados donde más se han movilizado las organizaciones pro migrantes desde que se anunció la cancelación del programa que permite a casi 800 mil jóvenes indocumentados contar con permisos de trabajo y migratorios.

Ponen en marcha “Alerta” para proteger a defensores de derechos humanos en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO: La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) anunció la puesta en marcha de una Alerta Defensa DH para defensores de derechos humanos de Guerrero, misma que comenzará con misiones de observación en Chilapa y Chilpancingo.

El propósito, según un comunicado, es emprender acciones que protejan especialmente a las organizaciones que forman parte de la Red TDT en ese estado: Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (Tlapa), así como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.

Cuatro ejecutados la mañana de este lunes, a uno le dejaron narcomensaje

En distintos hechos durante las primeras horas de este lunes 11 de septiembre, cuatro personas fueron ejecutadas, a una de ellas le dejaron un narcomensaje firmado por el Cártel Tijuana Nueva Generación.

A los 12 minutos de hoy se reportó que una mujer, de entre 20 y 25 años de edad, había sido atacada a tiros cuando se encontraba sobre la calle Mexicas en la colonia Mariano Matamoros Centro.


Después en el Hotel 3 Leones localizado sobre la calle Coahuila en la Zona Centro de Tijuana, un sujeto, hasta ahora desconocido, perdió la vida a raíz de los balazos que le propinaron en diversas partes del cuerpo.

Garantizado, abasto de alimentos en Oaxaca y Chiapas: Guajardo

Ciudad de México. El abasto de alimentos está garantizado en las zonas de Oaxaca y Chiapas que fueron afectadas por el terremoto del jueves pasado, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entrevistado tras inaugurar en la Semana del Emprendedor 2017 que se lleva a cabo en el Centro CitiBanamex.

Matan a uno en El Altiplano

El cadáver de un hombre quedó a un costado de una camioneta blanca tipo Cherokee luego de que le fueran propinados varios balazos cuando iba a bordo de la unidad sobre el bulevar 2000 a la altura de la colonia El Altiplano, al Este de Tijuana.

Fue alrededor de las 11:40 horas cuando reportaron a la central de emergencias que sobre el transitado bulevar se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, y al parecer se encontraba un masculino lesionado por proyectil de arma de fuego sobre el asfalto.

A 10 años del secuestro de su hija, Nelson Vargas exige sentencia para los culpables

CIUDAD DE MÉXICO: El 10 de septiembre de 2007 Silvia Vargas Escalera, hija del exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Nelson Vargas, se dirigía de su casa, en el sur de la ciudad, rumbo al Colegio Alexander Bain, en la colonias Las Águilas, pero la joven nunca llegó a su destino. En el camino fue secuestrada y tuvieron que pasar 15 meses para volver a saber de ella.

El cuerpo de Silvia, de 18 años, fue encontrado en una casa de seguridad en San Miguel Xicalco, en Tlalpan, en diciembre de 2008.

Lanzan cruzada de capacitación turística en México

Ciudad de México. Pese a la importancia que tiene el turismo en México, con su 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más que las industrias petrolera y minera, únicamente 22 por ciento de los 2 mil 446 municipios que hay en el país cuentan con un área dedicada específicamente al sector, aseguró Guillermo Deloya Cobián, titular del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), al participar en el lanzamiento de la Cruzada por la Capacitación Turística.

Perfila SCJN amparar a 5 ex policías por caso New's Divine

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila a conceder un amparo a cinco ex mandos medios de la policía capitalina que participaron en el operativo en la discoteca New’s Divine, que dejó a 12 muertos (nueve adolescentes y jóvenes, y tres policías) el 20 de junio de 2008. 
Durante la sesión de este lunes, la mayoría de los diez ministros presentes en el pleno se pronunciaron por brindar el amparo ya que “no hay certeza” que el cerco policiaco creado en torno al antro haya evitado la salida de los jóvenes y esté relacionado con el fatal desenlace. 

Frente Ciudadano por México, colocado en encuestas: PRD

Ciudad de México. El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, aseguró que el Frente Ciudadano por México, integrado por Acción Nacional, del Movimiento Ciudadano y el sol azteca con miras a las elecciones de 2018, ya se está colocando en las encuestas incluso por arriba de una posible alianza entre Morena y PT.
“De inmediato, el Frente ha tenido una expresión muy importante en las encuestas. Vemos ahora como está posicionando ya una forma de hacer la política que a la gente le gusta, porque a la gente en general no le gusta que esté todo el tiempo el lenguaje del odio y división”.

Ixtaltepec, Oaxaca, clama ayuda: el sismo dañó 80% de las casas y no tiene agua, tampoco hay luz

En Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, donde la mitad de su población vive en pobreza, el 80 por ciento de las casas registra daños por el terremoto de 8.2 grados registrado la noche del jueves. Un video muestra viviendas, edificios, negocios y vehículos demolidos. No tienen luz ni agua potable. “En esta comunidad la población requiere de mucha ayuda”, pidió un locatario. “Se le pide a la gente que envíe ayuda a este municipio y hagamos todo lo posible por solidarizarnos”.

El terremoto de 8.2 grados del jueves pasado ha causado la muerte de 96 personas hasta el momento. En Oaxaca, los poblados Unión Hidalgo, Ixtaltepec, San Francisco del Mar y Reforma de Pineda también fueron afectados, sin embargo, sus habitantes no recibieron la misma ayuda y atención mediática que Juchitán de Zaragoza, el municipio oaxaqueño que registra más fallecidos, hasta este fin de semana.

En el municipio de Asunción Ixtaltepec dentro del Istmo de Tehuantepec, hay casas, edificios, negocios y vehículos destruidos. Diarios locales reportan que el 80 por ciento de las más de cuatro mil viviendas registra daños y hubo al menos cinco decesos.

Autoridades aseguran aeronave en los límites de Guanajuato y Jalisco con 380 kilos de cocaína

Fuerzas federales aseguraron más de 400 kilos de cocaína, cuyo valor en el mercado negro es de 50 millones de pesos, en una avioneta que aterrizó de emergencia y fue abandonada en la Sierra de Lobos, en el Municipio de San Felipe.

Una avioneta con cerca de 380 kilos de droga fue decomisada en la Sierra de Lobos esta mañana.

Los hechos ocurrieron en el aeródromo de Sierra de Lobos, cerca de Vergel de la Sierra.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el cargamento de cocaína localizado en la avioneta esta valuado en 50 millones de pesos.

UNAM reunió 30 toneladas de víveres en 3 días

Ciudad de México. El centro de acopio instalado frente al Estadio Olímpico Universitario superó en los primeros tres días las 30 toneladas de víveres y perecederos para los damnificados por los sismos del pasado 7 de septiembre.
Además, hay una decena más de institutos y centros de investigaciones, junto con facultades y planteles de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que también han instalado sus propios centros de acopio, por lo que la ayuda podría incrementarse en los próximos días.

Congelan los procesos penales contra Javier Duarte en Veracruz; un Tribunal analiza el caso

La revisión que hace un Tribunal en Materia Penal sobre los procesos contra Javier Duarte en Veracruz es a raíz de un recurso de inconformidad promovido por los abogados del exgobenador.

A más de dos meses de haber llegado a México, y a diferencia de lo ocurrido con el caso federal, el arranque de los procesos penales contra Javier Duarte en el estado de Veracruz se encuentra congelado, debido a la revisión que sobre el caso lleva a cabo un Tribunal federal, para determinar si hubo o no irregularidades.

El pasado 27 de junio, el Poder Judicial de Guatemala autorizó la extradición a México de Duarte, por dos órdenes de aprehensión giradas por jueces de Veracruz en su contra, luego de que la Fiscalía del estado lo acusó de haber desviado 220 millones de pesos y de usar un helicóptero oficial para escapar.
Una semana después, Guatemala también autorizó la extradición de Duarte por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, que la PGR le imputó a nivel federal.

La CNDH exige reparar el daño a Amílcar Colón, migrante hondureño torturado por militares

La CNDH emitió una recomendación en la que exige la reparación del daño al migrante hondureño Amílcar Colón, quien pasó 5 años preso en México.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que exige la reparación del daño al hondureño Ángel Amílcar Colón Quevedo, quien estuvo preso durante cinco años de manera injusta y fue torturado por militares en su detención.

La recomendación 33/2017 está dirigida al gobierno de Baja California, a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a la Procuraduría General de la República (PGR), a las que instruye a indemnizar a Amilcar por los daños ocasionados, así como a proporcionarle atención psicológica inmediata, iniciar investigaciones administrativas y penales y dar cursos de capacitación a su personal.

Cae ahijado de “El Güero Chihuahua”

Eduardo Alfonso Bastidas Velázquez, de 19 años de edad, ahijado del presunto narcotraficante Óscar Adán Rodríguez Guevara  alias “El Güero Chihuahua”, fue detenido en un operativo realizado por agentes de la Policía Estatal Preventiva.

El joven fue asegurado sobre el bulevar Díaz Ordaz cuando salió de la colonia Jardines de Agua Caliente a bordo de una camioneta Cherokee, en la cual fue interceptado. En el vehículo viajaban Manuel Alberto, de 20 años de edad y un joven de 17 años, quienes también fueron detenidos.

Hallan dos cadáveres en BC

Los olores fétidos que se desprendían por un camino vecinal entre las inmediaciones de la colonia Las Delicias tercera sección, alertaron a los residentes de la zona a solicitar apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

La mañana de este lunes 11 de septiembre, elementos policiacos arribaron al bulevar Las Delicias Sur, en la mencionada zona perteneciente a la subdelegación Los Pinos. El hallazgo, fue macabro: dos cuerpos apilados, con huellas de violencia y tapados con cartón.

Peso mexicano gana por menor aversión al riesgo

Ciudad de México. El peso mexicano ganaba el lunes en medio de una menor aversión al riesgo luego de que Corea del Norte no realizó otro ensayo nuclear durante el fin de semana, como se temía, mientras que la bolsa avanzaba por compras de oportunidad tras anotar en la sesión previa su nivel más bajo en más de dos meses.

Mara Castilla, la estudiante que desapareció tras salir de un bar y tomar un Cabify en Puebla

La joven fue vista por última vez al salir de un bar en Cholula el pasado 8 de septiembre, ahí abordó un taxi que la llevaría a su casa, pero nunca llegó.

Mara Fernanda Castilla Miranda salió el jueves por la noche a divertirse a un bar de Cholula, Puebla.

Cerca de las 5 de la mañana del viernes 8 de septiembre abordó un taxi de la empresa Cabify para dirigirse a su casa, a la que nunca llegó.
Después de salir del bar The Bronx nadie volvió a saber de la joven de 19 años, que vestía leggins negros, blusa de tirantes beige, flats negros y cabello suelto.

Plataforma Ayotzinapa dimensiona violencia contra estudiantes

Se trata de una plataforma cartográfica e interactiva que visualiza los ataques que culminaron en la desaparición de 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos.

El caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ha sido reconstruido por primera vez de forma exhaustiva e integral por Forensic Architecture, mostrando el conjunto de los eventos conocidos que ocurrieron en la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014, en Iguala y sus alrededores, a partir de las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de trabajos de periodísticos.

“¡En manos de quién estamos!”, fustiga Solalinde ante reacción del Senado y Anahí tras el sismo

CIUDAD DE MÉXICO: “La sociedad organizada saldrá adelante con este desastre de país”, tronó el sacerdote y defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde, al evidenciar la actuación de funcionarios públicos tras el sismo de 8.2 que dejó ya 90 muertos y decenas de damnificados, principalmente en Oaxaca y Chiapas.

Por sismo y “Katia” México ya no está en condiciones de enviar ayuda a Texas: SRE

La Cancillería nacional informó que todos los esfuerzos logísticos serán empleados en las familias y comunidades afectadas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que debido a la contingencia provocada por el sismo de magnitud 8.2 del pasado jueves y el impacto del huracán Katia, “México ya no está en condiciones de enviar ayuda a Texas”.

NARCOELECCIONES 2018-PLAN Ñ-EL ACADÉMICO DE PLÁSTICO

Este plan si que esta muy jodido,pon a un sinvergüenza sin escrúpulos con una careta de "sabio", cuando no es más que un palurdo con ganas de ser alguien.

Cuando los otros planes contemplados por el PRI fallaron, salta a escena una verdad que duele;La UNAM es una institución más en la nomina del voto duro de la mafia más poderosa del país.
Puede compararse con los gobiernos del Edomex, una vulgar y simple continuidad en pro de las empresas, el saqueo, la impunidad, la corrupción, los feminicidios y el narcotráfico.

Eruviel Ávila autoriza incrementos al transporte público en Edomex

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- A cinco días de dejar el cargo, el gobernador Eruviel Ávila formalizó el incremento de la tarifa en el transporte público de 8 a 10 pesos, y autorizó aumentar en un peso los pasajes en Mexibús y Mexicable.
El ajuste en el transporte público aplicaba ya en los hechos desde febrero pasado, amparado en el “gasolinazo” y en una autoridad complaciente que jamás contuvo ni sancionó el abuso.

Gobierno de promesas y débil crecimiento inercial

Pese a los discursos oficiales, lo cierto es que el presupuesto para 2018 enviado a las cámaras legislativas por el titular de Hacienda, José Antonio Meade, sufrirá recortes y los más afectados serán los sectores más vulnerables. En su último año del gobierno del Peña Nieto, con todo y sus reformas estructurales, el crecimiento potencial de la economía mexicana de se habrá incrementado de 3.5% en su nivel inercial a 5.3%.