El Dragonario: 09/08/17

viernes, 8 de septiembre de 2017

Presidente del INE demanda a partidos y candidatos apego a ley electoral

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a la ciudadanía y sociedad civil a conformar una alianza en defensa de la transparencia del voto, y a los partidos políticos y candidatos a respetar plenamente las leyes electorales.
Esto en la sesión celebrada en el Consejo General, con motivo del inicio del proceso federal electoral 2017-2018, el más grande en la historia democrática del país, en el que convergerán 30 elecciones locales.

La FEPADE investiga a César Duarte por supuesto desvío de más de 200 mdp al PRI

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), señaló que realizan una nueva investigación contra el exmandatario de Chihuahua, César Duarte, por el desvío de más de 200 millones de pesos al PRI durante el proceso electoral de 2016.

Sicarios intentan derribar a tiros un helicóptero de la Marina en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Integrantes de la delincuencia organizada intentaron derribar a balazos un helicóptero de la Secretaría de Marina que hacía sobrevuelos en el municipio de Padilla, Tamaulipas.
Tras repeler la agresión, cinco miembros de la banda delictiva murieron y diez más huyeron del lugar, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Autoridades locales y federales forman Grupo de Coordinación Guanajuato contra violencia

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Después de los varios atentados y ataques contra policías municipales de la región sur del estado, autoridades se reunieron en el Grupo de Coordinación Guanajuato y acordaron enviar a 500 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado para apoyar a preventivos y fuerzas federales en dicha región.
Además, decidieron que sea el Ejército, con el general Juan Manuel Díaz Organitos, comandante de la XVI Zona Militar, al frente, el que encabece los operativos que se efectuarán en Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salamanca, Coroneo, Pueblo Nuevo y Jerécuaro, municipios asolados por delitos como el robo de combustible.

Sismo provoca desplome de ballenas del puente que conectará con el NAICM

TOLUCA, Edomex. (apro).- El puente vehicular de la Autopista Pirámides-Texcoco que conectará con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se desplomó esta mañana tras el sismo de 8.2 grados Richter que sacudió a varias entidades del país.
El movimiento telúrico ocasionó el colapso y la caída de dos ballenas -de 70 metros de longitud y 11 de ancho cada una- del puente edificado sobre los ejidos de San Miguel Tocuila y Francisco I Madero.

EU reitera amenaza de dejar el TLCAN

Washington. El secretario del Tesoro, Wilbur Ross, reiteró este viernes la amenaza de Estados Unidos de desvincularse del tratado de libre comercio con Canadá y México si las negociaciones con esos países no satisfacen a Washington.

"El presidente (Donald Trump) dijo claramente que si eso no funciona, se retirará" del acuerdo TLCAN vigente desde 1994, dijo Ross en una conferencia organizada por el diario The Washington Post. "Eso no debería sorprender a nadie", añadió.

Daños, aún incuantificables en Oaxaca: Murat

Oaxaca, Oax. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que además de la cifra preliminar de 23 personas fallecidas a causa del sismo de 8.2 grados registrado anoche, con epicentro en Chiapas, hay afectaciones materiales aún incuantificables en la región del Istmo de Tehuantepec.

Indicó que a las acciones de auxilio a la población afectada se ha sumado personal del Ejército Mexicano, principalmente en la región del Istmo, con mil elementos que apoyan labores de remoción de escombros y apoyo a la población afectada.

Víctimas del Paso Exprés y autoridades llegan a un acuerdo reparatorio; habrá indemnización

Víctimas del Paso Exprés y autoridades llegan a un acuerdo reparatorio; habrá indemnización.

Familiares de las dos personas fallecidas en el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, autoridades y constructoras de la obra llegaron a un acuerdo reparatorio.

Darío Oscós, abogado de la familia Mena, dijo que habrá un pago de indemnización por daño moral y daño material, aunque también indicó que hay una cláusula de secrecía, por lo que no serán revelados los montos.
La firma se dio la tarde de este miércoles, ante el Ministerio Público.

Agresor de Lesvy Berlín se ampara contra vinculación a proceso

CIUDAD DE MÉXICO: El caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la joven cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria, comienza a enturbiarse: La defensa del presunto homicida, Jorge Luis González, presentó un recurso de amparo indirecto contra la resolución del juzgador.

De acuerdo con información obtenida por Apro, el pasado 31 de agosto –último día legal para ello– los dos defensores de oficio del imputado presentaron el recurso de amparo número 672/2017 contra el auto de vinculación a proceso por homicidio simple por comisión de omisión, emitido el pasado 20 de julio por el juez de control en materia penal, Christian Ricardo Franco Reyes.

UAEM entrega honoris causa a Eruviel Ávila mientras ONG exige indagar “estafa maestra”

TOLUCA, Edomex: En medio del escándalo por la investigación denominada “La estafa maestra” y a una semana de dejar el cargo, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entregaron al gobernador priista Eruviel Ávila el rectorado honoris causa “por su reconocida honorabilidad, perseverancia y puntual respaldo” a esta casa de estudios.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) exigió la separación inmediata de Jorge Olvera –exrector involucrado en el presunto fraude mediante la triangulación de contratos entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y empresas “fantasma”– al cargo de ombudsman mexiquense, para que sea investigado por los señalamientos.

En México se denuncia sólo 1 de cada 10 casos de trata y menos del 60% llega a una sentencia, advierten

CIUDAD DE MÉXICO: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunciaron por fortalecer la prevención de la trata de personas a través de la denuncia y desafiando todas las violencias para combatir de manera eficaz ese flagelo.

En el marco de la firma de un Convenio Específico entre la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” de la UNAM y la CNDH, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó que el combate de esa plaga es una labor que compete no sólo a un país, sino que demanda la participación de los Estados nacionales e instituciones internacionales.

Leonel Godoy y los motivos de su renuncia al PRD: el partido se alió “con enemigos de la izquierda y del cardenismo”

CIUDAD DE MÉXICO: El lunes 4 de septiembre, un día después de que la dirigencia nacional del PRD decidió constituir un frente común con el PAN y Movimiento Ciudadano con miras a los comicios del 2018, el exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, presentó su renuncia con carácter irrevocable al partido que ayudó a “fundar desde sus predecesores Corriente Democrática y Frente Democrático Nacional (FDN)”.

En una carta dirigida a la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, el exmandatario michoacano argumentó que con dicho acuerdo “he llegado al límite de mi tolerancia con una dirección nacional que, a mi juicio, ha decidido aliarse con los enemigos históricos de la izquierda y del cardenismo”.

INE no permitirá trampas en 2018: Córdova

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) no permitirá trampas y sacará las tarjetas que sean necesarias para garantizar la equidad en las contiendas, ofreció el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Tanto en la sesión del Consejo General y antes al encabezar una ceremonia cívica por el arranque del proceso electoral 2017-2018, afirmó que las autoridades electorales, tanto a nivel nacional como local, cumplirán con su encomienda constitucional.

Ante sismo, "la ciudadanía se comportó muy bien": Mancera

iudad de México. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció el comportamiento que la población tuvo durante el #Sismo de 8.2 grados que se registró anoche. "La Ciudad de México se puso a prueba, pero los ciudadanos demostraron que se ha avanzado en materia de capacitación y en normatividad, en materia de construcciones", afirmó.

Señaló que al activarse la alerta sísmica, los ciudadanos reaccionaron de manera adecuada, supieron qué hacer en cada momento.

La inflación llegó en agosto a 6.66%, la más alta en 16 años

Viernes 8 de septiembre de 2017. La inflación en agosto, medida mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un aumento de 6.66 por ciento en términos anualizados, la mayor en los pasados 16 años derivado del alza en los precios de los productos agropecuarios y la liberalización en los precios de los combustibles, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Abren bolsas de trabajo en 15 ciudades para 'dreamers'

Ciudad de México. Se abrieron bolsas de trabajo en 15 ciudades del país, para ofrecer empleo a los dreamersque sean deportados de Estados Unidos, indicó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Señaló que las secretarías del Trabajo y de Relaciones Exteriores elaboraron un programa para dar ocupación a estos connacionales, el cual se pondrá en marcha en breve, y contempla un plan de movilidad y acciones en materia educativa, entre otras.