El Dragonario: 09/07/17

jueves, 7 de septiembre de 2017

PAN, PRD y GECh presentan iniciativa para evitar que Cervantes se convierta en el fiscal general

CIUDAD DE MÉXICO: El día de hoy, las bancadas del PAN y del PRD en el Senado de la República, junto con representantes civiles del llamado Grupo Encuentro Chihuahua (GECh), presentaron una iniciativa para hacer una reforma integral al artículo 102 constitucional, de tal manera que se elimine el pase automático para el actual procurador general, y también para realizar una reforma a las funciones y garantizar que no haya “impunidad transexenal”.

En el evento, el expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, en representación del GECh, destacó que el objetivo central de su propuesta es diseñar una ley orgánica de la Fiscalía General de la República, que garantice su autonomía, independencia y profesionalidad.

En 2018, sistema educativo "radicalmente diferente": Nuño

Ciudad de México.   El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que pese a la resistencia del magisterio disidente, el presidente Enrique Peña Nieto, “estuvo hoy en Oaxaca”. 
En reunión con empresarios, el funcionario federal afirmó que en 2018, el gobierno federal entregará un sistema educativo “radicalmente diferente” al que recibió, luego de recuperar la gobernabilidad del sector, al “superarse las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero”.

Ya vienen tiempos de efervescencia política, reconoce Peña

Oaxaca, Oax. En el marco de la inauguración del Centro de Convenciones de Oaxaca y la entrega nacional de Premio de Exportación, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió por primera vez a la crisis que vive el Congreso de la Unión y reconoció que vienen ya tiempos de efervescencia política. Advirtió que la responsabilidad de los legisladores es trabajar por México, por lo que cualquiera de ellos “no importando de qué partido sea” está llamado a conducirse adecuadamente en su desempeño.

Juez difiere audiencia de amparo por supuesta omisión de la PGR en denuncia contra César Duarte

CHIHUAHUA, Chih: El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México difirió para el próximo martes 26 la audiencia de amparo promovida por la supuesta omisión de la Procuraduría General de la República (PGR) en una denuncia contra el exgobernador César Duarte.

Así lo anunció el abogado Jaime García Chávez, quien en julio pasado interpuso la demanda de amparo para reclamar la integración de un expediente en contra del exmandatario, además de la omisión de la PGR para promover el ejercicio de la acción penal.

Pemex frena operación total de refinería en Tamaulipas

Ciudad Madero, Tamps. Petróleos Mexicanos (Pemex) paró completamente las operaciones de la Refinería "Francisco I. Madero", situada el sur de Tamaulipas, para iniciar trabajos de reparación y modernización que, anunció, tendrán una duración de 100 días.

Denuncia CNTE 30 detenidos tras protestas contra Peña en Oaxaca

Un video difundido en redes que muestra a policías pateando a un hombre en el suelo fue desmentido por el gobierno del Estado de Oaxaca.

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que 30 maestros fueron detenidos y al menos cuatro fueron lesionados durante las protestas de este jueves contra la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Oaxaca.

La CNTE exigió en un comunicado que cesaran las redadas de la Policía Estatal para “detener a ciudadanos y maestros” que participaron en las marchas de esta tarde, así como la “inmediata libertad” de 30 maestros y maestras detenidas.

Sujetos armados disparan contra auto sobre Periférico; dejan un muerto y se llevan a una persona

Tras recibir disparo, el copiloto del automóvil Ford Fiesta, de color gris que circulaba por Periférico Sur, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, murió y el conductor fue secuestrado por los agresores que escaparon abordo de un vehículo, de acuerdo con testigos presenciales.

Sujetos armados dispararon contra un vehículo que circulaba por los carriles centrales de Anillo Periférico Sur y Serranía, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, en la delegación Coyoacán.

Esta mañana, el copiloto del automóvil Ford Fiesta, de color gris, murió y el conductor fue secuestrado por los agresores que escaparon abordo de un vehículo, de acuerdo con testigos presenciales.

Lluvias generan al menos 30 socavones en Ecatepec

Ecatepec, Méx. Ante las constantes lluvias que han caído en Ecatepec, se han generado al menos 30 socavones de hasta metro y medio de diámetro en colonias como Cuauhtémoc Xalostoc, Valle de Anáhuac, San Andrés de la Cañada, Río de Luz, Jardines de Casanueva, Bonito Ecatepec, Miguel Hidalgo y San Agustín, informó Daniel Arreola Álvarez, director de Infraestructura municipal.

Gobierno de México, por negocio, avala plaguicidas prohibidos y que causan cáncer, dice informe

Organizaciones de la sociedad civil y especialistas alertaron que la aplicación de 183 plaguicidas, autorizados por autoridades mexicanas para uso agrícola, urbano y/o industrial, pueden llegar a provocar distintos tipos de cáncer, problemas reproductivos e incluso la muerte. Fernando Bejarano González, coordinador del informe “Los plaguicidas altamente peligrosos en México”, expuso que 140 del total de esas sustancias se encuentran prohibidas en otros países. “[Los mexicanos] estamos en un experimento social sin estar informados y sin que las autoridades protejan nuestros derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano”, criticó.

Las autoridades mexicanas permiten el uso de más de 180 plaguicidas altamente peligrosos que impactan negativamente en la salud de la población y en el medio ambiente, denunciaron organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia.

Durante la presentación del informe “Los plaguicidas altamente peligrosos en México”, Fernando Bejarano González, de la Red de Acción Sobre Plaguicidas y Alternativas en Mexíco (Rapam), coordinador del informe, alertó que en el país se permite la aplicación de 183 plaguicidas autorizados para uso agrícola, urbano y/o industrial, mismos que pueden llegar a provocar distintos tipos de cáncer, problemas reproductivos e incluso la muerte.

Guanajuato: grupo armado sitia y ataca comandancia policial de Coroneo

GUANAJUATO, Gto: Un contingente armado, a bordo de cinco camionetas, ingresó a la cabecera municipal de Coroneo, al sur del estado, y efectuó un ataque sistemático en intervalos a las instalaciones de la Comandancia de Policía Municipal la mañana de este jueves.

Esta acometida habría dejado muertos y lesionados, aunque todavía no se da a conocer un reporte oficial al respecto.

Estudio cartográfico desmiente "verdad histórica" de caso Iguala

Ciudad de México. La reconstrucción cartográfica e interactiva de los ataques ocurridos en Iguala en contra de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 desmiente la versión oficial de lo sucedido con los estudiantes y la manera en que oficiales del Ejército dieron seguimiento puntual a las agresiones, la presencia de al menos cinco patrullas de la Policía Federal, así como del involucramiento de policías municipales de Huitzuco y Cocula, en coordinación con personal de la policía de Iguala y miembros de Guerreros Unidos.

Ayotzinapa: La inusitada actividad de celulares de policías, delincuentes y estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO: Durante las horas fatales entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, las antenas de telecomunicaciones de la región norte del estado de Guerrero estuvieron inusitadamente activas.

Normalistas de Ayotzinapa, víctimas de ataques coordinados entre policías y miembros de la delincuencia organizada; presuntos integrantes de Guerreros Unidos; agentes de distintas corporaciones policiacas, estatales, municipales y federales, así como miembros del Ejército mexicano, mantuvieron activos sus teléfonos celulares, en sitios que pueden coincidir o no con sus declaraciones ministeriales.

Se abre nuevo socavón cerca del Paso Exprés ¡en oficinas de Capufe!

CUERNAVACA, Mor: La noche del miércoles pasado, se abrió un nuevo socavón en el estacionamiento de las oficinas de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), localizadas en el entronque del Paso Exprés con la gasa de la Paloma de la Paz, al norte de la capital, en su sentido sur a norte.

Después de las 20:00 horas, en medio de un aguacero importante, fue reportada la nueva oquedad de unos tres metros de diámetro por cuatro de profundidad, según los reportes del organismo público, aunque Protección Civil del estado dijo que era más pequeño.

Lanzan cohetones a helicóptero presidencial en Oaxaca

Oaxaca, Oax. En medio de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su primera gira a la capital de Oaxaca en este sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido entre cohetones lanzados hacia algunos de los helicópteros que lo trasladaron, junto a su comitiva, al Centro de Convenciones. Sólo uno impactó a la aeronave número 4 de la Fuerza Aérea Mexicana rompiendo la mica, tras lo cual se llenó de humo el interior de la cabina.

La CNTE recibe a Peña Nieto en Oaxaca con protestas, bloqueos y cohetones; dañan aeronave oficial

En videos publicados en la cuenta de Facebook de la Sección 22, se observa cómo fueron lanzados cohetones en diversos puntos de la capital oaxaqueña. Además, también fueron usados camiones incendiados para bloquear algunas calles.

El Presidente Enrique Peña Nieto llegó a Oaxaca esta tarde en medio de protestas, bloqueos y cohetones lanzados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los bloqueos por la llegada del mandatario iniciaron desde temprana hora en protesta por la Reforma Educativa. A la manifestación fueron convocados integrantes del gremio y organizaciones civiles que portaban mantas con las leyendas “Fuera Peña”, “Oaxaca te repudia”, “¡Asesino!”, “EPN, asesino de Atenco”, entre otras.

Hallan osamenta humana

Alrededor de las 04:00horas de este jueves 7 de septiembre se reportó el hallazgo de huesos y cráneo en una alcantarilla  en la colonia Progreso en Tijuana.

Alrededor de las 04:00horas de este jueves 7 de septiembre se reportó el hallazgo de huesos y cráneo en una alcantarilla  en la colonia Progreso en Tijuana.

Datos revelados a ZETA señalan que agentes municipales arribaron a la Avenida México  entre Miguel Guerrero y Juan Medina en donde  fue reportada una fuga de agua, sin embargo se observaban al parecer restos humanos.

En sigilo, Peña publica reglas de uso de “fracking”, alerta activista

MONTERREY, NL: Pese a las alertas que han lanzado especialistas y grupos ecologistas, el gobierno federal publicó discretamente las reglas a través de las cuales puede ser empleado el procedimiento de fracturación hidráulica para la explotación de gas shale en el subsuelo.

El activista Antonio Hernández Ramírez, especialista en temas de sustentabilidad, explicó que el pasado 30 de agosto fueron notificadas en el Diario Oficial de la Federación las reglas que las empresas deben seguir para usar el agua en la extracción de carburante del subsuelo mediante la técnica del fracking, para la cual son empleados millones de litros del recurso natural mezclado con químicos contaminantes.

Grave error reducir debate de nueva Fiscalía a discusión sobre titular: Jan Jarab, Alto Comisionado de ONU

“Grave error reducir debate sobre nueva Fiscalía General de la República a discusión sobre el titular” subrayó Jan Jarab, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos durante el informe de la Comisión de derechos humanos del Senado y añadió: “Antes de designar al titular de la nueva institución, es preciso definir el diseño de la institución.

Antes del quién, está el qué. El titular de la institución debe ser designado con base en sus méritos y cualidades y emanar de una consulta abierta, transparente, participativa e incluyente”.

Invitado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado a presenciar su quinto informe, el Comisionado Jan Jarab hizo referencia a varios puntos que la Oficina que representa considera relevantes para abordar en las tareas de esta comisión.

Lanzan cartografía sobre Ayotzinapa a tres años de la desaparición de los 43

Un proyecto conjunto que muestra una plataforma cartográfica interactiva con mapas, datos y testimonios de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue lanzado por Forensic Architecture, comisionado y en colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), a pocos días de que se cumplan tres años de la noche de Iguala.

La plataforma digital pretende demostrar las diferentes narrativas de los hechos del 26 de septiembre del 2014, sin excluir la participación de las agencias del gobierno, los testimonios de los sobrevivientes y los datos de investigaciones de agrupaciones como el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) y de libros como “Una historia oral de la infamia”, de John Gibler.

Exigen se active Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México

Tan sólo en siete meses, la Ciudad de México registró 101 feminicidios, lo que, junto a los casos de años anteriores, obligó a diversas organizaciones a exigir que en la capital mexicana se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) y que se reconozca la violencia machista como problema general en el país.

Las organizaciones explicaron que de 2012 a 2016 fueron reconocidos 260 casos de feminicidio por las autoridades capitalinas, pero que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sólo considera aquéllos en los que el Ministerio Público “tuvo la voluntad de investigarlos y tipificarlos como feminicidio”, lo que “no necesariamente responde al total de asesinatos de mujeres, feminicidios y homicidios dolosos, perpetrados”.

Gasolinas subirán 7% en México por impacto de “Harvey” en Texas, calculan expertos de la UNAM

Daniel Alejandro Pacheco, de la Facultad de Economía, explicó que en Estados Unidos el aumento en el costo de las gasolinas a finales de agosto y comienzo de septiembre ha sido de 17 por ciento; se ha estimado que en México es probable que aumente en siete por ciento, con un precio máximo de 16.97 para la gasolina Magna, 18.97 para la Premium y 17.60 para el diésel. El especialista recordó que Texas procesa la tercera parte del petróleo de Estados Unidos, pero debido al huracán Harvey se detuvo la producción de 2.3 millones de barriles diarios, aunque paulatinamente las refinerías comienzan a reanudar actividades.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevén que el precio de las gasolinas y la inflación aumenten a causa del impacto del huracán Harvey en Estados Unidos. Alertaron además que la presencia de dos meteoros más en el Océano Atlántico podría provocar el desabasto de combustibles.

Hoy se registra una inflación de 6.66 por ciento y que podría aumentar, según las estimaciones. El proceso inflacionario comenzó en enero, a partir del gasolinazo, fecha que marcó un incremento en los precios del petróleo.

El paquete económico 2018 continuará con los ajustes al gasto público: Meade

Las reducciones serán por un monto menor a los años previos y no habrá modificaciones de impuestos, dijo el Secretario de Hacienda.

El paquete económico 2018 no planteará modificaciones en ningún impuesto y continuará con los ajustes al gasto público, pero por un monto menor a los años previos, adelantó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

El encargado de las finanzas públicas del país dijo que una de las características de la propuesta de paquete económico, que en representación del Ejecutivo Federal entregará personalmente este viernes en la Cámara de Diputados, es que dará certidumbre en las variables económicas.

Ya hay Mesa Directiva en la Cámara de Diputados

La presidirá el priista Jorge Carlos Ramírez Marín con dos vicepresidentas, del PVEM y PRI respectivamente, y dos vicepresidentes, uno del PAN y otro del PRD.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, tras una semana de disputa entre las bancadas del PAN, PRD y MC y los legisladores del PRI.

La integración de la Mesa Directiva, cuyo presidente será el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, fue aprobada con 388 votos a favor, cero en contra y 40 abstenciones con lo que se obtuvo mayoría calificada, es decir, más de dos terceras partes de la Cámara.

Expulsa México al embajador de Corea del Norte

El Presidente de la República declaró persona non grata al diplomático, en rechazo a la reciente actividad nuclear de su país.

El gobierno de México declaró este jueves persona non grata al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, y le dio 72 horas para salir del país, en rechazo a la reciente actividad nuclear del país asiático.

El presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto instruyendo a dependencias gubernamentales a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Capturan a 15 hombres, entre ellos un policía municipal, involucrados en robo con violencia

La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana  informó que en 24 horas, 15 personas, entre ellas un policía municipal, fueron capturados tras verse involucrados en robos con violencia.

Luis Felipe Chan Baltazar, Director de Policía y Tránsito Municipal destacó que la madrugada del lunes policías municipales frustraron un robo con violencia a empleados de una gasolinera, ubicada en la colonia Francisco Villa.

Tras una persecución, lograron asegurar a Víctor Manuel “N”, de 18 años de edad, a quien le decomisaron una navaja y dinero que minutos antes había exigido a empleados de la gasolinera.

Comité de Participación Ciudadana del SNA pide a EPN un procurador de transición que sea el nuevo Fiscal general

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que señalan que ante la necesidad evitar que las pugnas en el Congreso se hagan más grande es necesario “nombrar un Procurador General de la República de transición y de consenso, que con el mismo carácter se convierta en Fiscal General”.

En el documento en el que se plantean soluciones para superar la crisis institucional originada por la designación del Fiscal General de la República, fue firmado por los cinco comisionados del CPC: Jaqueline Peschard Mariscal, Mariclaire Acosta Urquidi, Alfonso Hernández Valdez, José Octavio López Presa y Luis Manuel Pérez de Acha.

Abaten al “Tun Tun”, presunto jefe de una célula del CJNG en Jalisco

GUADALAJARA, Jal: En un enfrentamiento en el municipio de Lagos de Moreno, elementos de la Fiscalía General del Estado abatieron al presunto líder de una célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en los límites de Jalisco y Guanajuato.

El hombre abatido fue identificado como Leonardo, El Tun Tun quién de acuerdo con la Fiscalía General de Jalisco era uno de los objetivos regionales de ambos estados.

Reportan cuatro homicidios en la zona metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, Jal: En las últimas horas se ha registrado la ejecución de cuatro personas en diferentes puntos de la zona metropolitana.

En el interior de un vehículo quedó el cuerpo de un hombre, de alrededor de 30 años, quien fue ejecutado de seis tiros cuando viajaba a bordo de un taxi en las calles Artículo 123 y Río La Paz, en la colonia Atlas, en Guadalajara.

La víctima era vecino de la zona y fue identificado como El Pilo.

Ejecutan a cuatro personas en Oaxaca, entre ellos a exaspirante a alcaldía

OAXACA, Oax: El exprecandidato del Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Jamiltepec, Claudio Merino Pérez, fue ejecutado la noche del lunes en la estética de su esposa, con lo que suman cuatro las personas que fueron asesinadas en las últimas horas.

Según fuentes extraoficiales, el atentado se perpetró alrededor de las 20:00 horas del día 5 en la estética ubicada en la calle La Soledad de la Quinta Sección del municipio de Jamiltepec, en la región de la Costa.

En el lugar irrumpieron violentamente varias personas armadas y a quemarropa atacaron al ingeniero Claudio Merino Pérez, quien todavía se encontraba con vida, razón por la que fue trasladado a una clínica del IMSS de Jamiltepec, donde finalmente falleció.

Lavado de dinero sin castigo

Pocos son los detenidos por este delito  y solo el 15 por ciento recibe sentencia condenatoria. Existe falta de transparencia en el rendimiento de cuentas y efectividad de las autoridades que detectan operaciones ilícitas. El investigador Guillermo Zepeda Lecuona estima que de revelarse los vínculos de gobernantes con redes de blanqueo de capitales, México caería en una profunda crisis.

Muchos nombres han engrosado las listas de autoridades hacendarias y de procuración de justicia por posibles operaciones de lavado de dinero, pero muy pocos se encuentran en la cárcel, y todavía menos son los condenados.

Esa es la historia del combate a este fenómeno que genera impunidad financiera, delictiva y política, legitimando que exista mayor inequidad y pobreza en el país.

Por presión internacional, en poco más de una década, México ha reforzado sus esquemas para prevenir y sancionar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Sin pase automático: OSC presentan al Senado su propuesta para la Fiscalía General

El “pase automático” es, a todas luces, inaceptable, señalaron las organizaciones respecto al proceso para designar al fiscal General; su propuesta busca que quien llegue al cargo esté "desvinculado del poder político".

Organizaciones ciudadanas agrupadas en los colectivos#FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás presentaron este miércoles ante el Senado su propuesta para guiar el proceso de construcción de una Fiscalía General autónoma e independiente, con un fiscal que esté “desvinculado del poder político”.

Ernesto Cordero, presidente de la Cámara Alta, recibió la propuesta ciudadana de reforma al artículo 102 de la Constitución Política, de manos de Ana Dulce Aguilar García, Ana Lorena Delgadillo, Eduardo Bohórquez, Gustavo de Hoyos, Haydeé Pérez Garrido, Mario de la Garza y Marco Fernández.

Grupo Las Abejas pide a la CIDH pronunciarse por caso Acteal, tras 20 años sin justicia

CIUDAD DE MÉXICO: A 20 años de la masacre en Acteal, Chiapas, las heridas siguen abiertas, por lo que la organización civil Las Abejas pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie sobre aquel suceso en el que perdieron la vida 45 indígenas tzotziles.


En entrevista con Apro, Vicente Luna Ruiz y Antonio Gómez Pérez, sobrevivientes de la tragedia ocurrida el 22 de diciembre de 1997, recuerdan que el 20 de octubre de 2015 se realizó en la Comisión la audiencia de fondo del caso 12790 Manuel Sántiz Culebra (Caso Acteal), sin que a la fecha el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) se haya pronunciado y, menos aún, deslindado responsabilidades.

“Lo peor”, cancelar Metrobús en Reforma: Coparmex CDMX

Ciudad de México. El sector empresarial consideró que la cancelación de la línea 7 del Metrobús “sería lo peor que podría enfrentar la ciudad de México”, porque se trata de una obra técnicamente viable, que beneficiará a miles de usuarios, quienes verán reducidos sus tiempos de traslado hasta 40 por ciento.


La sustitución de 180 camiones por 90 autobuses de doble piso y con una tecnología que reduce la emisión de partículas a la atmósfera disminuirá los problemas de contaminación y tráfico en el corredor que va de Indios Verdes a la Glorieta de Petróleos.

PAN, PRD y MC mantienen en suspenso elección de mesa directiva en San Lázaro

Los grupos parlamentarios de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano concluyeron esta noche que no se ha obtenido una propuesta del gobierno federal y el PRI en las dos cámaras del Congreso, por lo que se mantiene su postura expresada desde del viernes, que ha impedido la elección de la mesa directiva en San Lázaro.

Los coordinadores de esas tres bancadas Marko Cortés, Francisco Martínez Neri y Clemente Castañeda se reunieron en un restaurante de la colonia del Valle, y al concluir expresaron que no hay una señal clara que les permita confirmar que el procurador Raúl Cervantes no será designado fiscal general.

Entre críticas, IEEM inicia proceso electoral 2018

Toluca, Méx.  Con reproches de los partidos políticos por su actuar en los recientes comicios de gobernador, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió hoy la declaratoria oficial de inicio del proceso electoral por el que se renovarán los 125 ayuntamientos mexiquenses y el Congreso local el 1 de julio del 2018.
Morena fue el más severo contra el IEEM al declarar abiertamente su desconfianza hacia el organismo y anticipar que la próxima semana solicitarán que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la organización desarrollo y vigilancia de las elecciones locales del estado de México del próximo año.