El Dragonario: 09/06/17

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Rechaza el INE candado "antichapulín" en estatutos del PRI

Ciudad de MéxicoLa comisión de Prerrogativas y partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral aprobó las modificaciones estatutarias del Partido Revolucionario Institucional realizados en su pasada asamblea pero determinó considerar no apegado al canon constitucional y legal el artículo 212 en el cual se establecía la restricción para que un legislador que haya llegado por la vía plurinominal en un proceso no pueda ser postulado por la misma vía en el siguiente proceso electoral.

Ve AMLO a Tatiana Clouthier como Fiscal General de la República

López Obrador participó en un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson, en Washington, D.C.

Tatiana Cluthier es una persona que por su “integridad e independencia” puede ocupar el cargo de fiscal General de la República, aseguró el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. 

Se multiplican socavones en CDMX; surgen tres más

Roberto Ramírez, director de Conagua, dijo que "no hay nada extraordinario en esta situación, puesto que cada año se registran aproximadamente 70 sucesos de esta naturaleza".

Este miércoles se abrieron al menos tres socavones en diversos puntos de la Ciudad de México.


El primero se registró la mañana del miércoles, sobre Puerto México y Loma del Padre, Col. Zentlapatl, delegación Cuajimalpa, informó en su cuenta de twitter el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

Mexicano en Nueva York presenta demanda contra Trump por eliminar DACA

El fin de DACA se basa en "las creencias racistas de un presidente que ha estado atacando a latinos y mexicanos desde el primer día de su campaña”, dijo Martín Batalla.

Martín Batalla Vidal, inmigrante mexicano beneficiario de la deportación diferida o DACA, presentó en una corte de Nueva York una demanda contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por su decisión de terminar este programa.

Con más inseguridad y pobreza en Edomex, Eruviel Ávila presume en Informe “anhelos cumplidos de millones de mexiquenses”

TOLUCA, Edomex: El gobernador Eruviel Ávila remitió por escrito a la Legislatura local, a través del secretario general de Gobierno, José Manzur, su último informe de labores, reflejo de las “metas alcanzadas y los anhelos cumplidos de millones de mexiquenses”.

Ante los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza y PES (faltaron los de Morena y PRD), el priista Diego Moreno, presidente de la Mesa Directiva para el séptimo periodo ordinario de sesiones, dio por presentado el Informe y por cumplimentado el mandato constitucional de rendición de cuentas.

Impacto por IEPS en consumo de refrescos, “prácticamente nulo”: productores

En 2016, tercer año de aplicación del Impuesto, el volumen de ventas incluso tuvo un incremento de 1.6 por ciento respecto a 2015, según datos del Inegi.

A dos años de vigencia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre a las bebidas saborizadas, el impacto en la reducción del consumo resultó “prácticamente nulo”, declaró la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), con base en datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con o sin Mesa Directiva, se entregará el paquete económico 2018 en San Lázaro: Meade

CIUDAD DE MÉXICO: El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, señaló que aunque la Mesa Directiva no esté instalada, esa dependencia entregará a la Cámara de Diputados el paquete económico 2018.

“El paquete constitucionalmente se entrega el viernes (8 de septiembre).

Habremos de estar atentos en la Secretaría para ver cuál es la modalidad más conveniente de entrega, pero yo estoy cierto que privará en el ánimo de todos los actores la necesidad de que el país funcione, de que mande certeza, de que sus instituciones estén al día, de que se cumpla con la ley y de que todos cumplamos con la obligación constitucional”, dijo Meade después de participar en el 52 Congreso Internacional de Recursos Humanos organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).

Monto desaparecido por gobierno mexicano puede ascender a 31 mil millones de pesos

Once secretarías del gobierno mexicano, universidades, funcionarios y empresas fantasma forman la cadena de corrupción e impunidad con la que se han “desaparecido” recursos públicos por 7 mil 670 millones de pesos y cuyo destino eran los programas sociales para los más pobres, señala la investigación realizada La Estafa Maestra.

Los recursos que han sido ‘triangulados” a empresas fantasmas a través de universidades podrían ascender hasta 31 mil millones, porque los resultados presentados corresponden a las cuentas de 2013 y 2014.

Chicomuselo: resistencia contra las minería desde los caminos de la fe

Campesinos sin tierra, ejidatarios, mujeres trabajadoras, niños y niñas, agrupados en Comunidades Eclesiales de Base, convocan a una mega-peregrinación en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, en contra de la minería.

Esta se realizará el día 2 de octubre (fecha en que se conmemora 49 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco), saliendo del ejido Flores Magón a las 8:00 de la mañana (hora de Dios).

Los chicomultecos denuncian que en los últimos meses comenzaron a intensificarse las incursiones, interferencias y trabajos de las empresas mineras en su territorio. Si bien, la minera canadiense Blackfire Exploration Ltd fue expulsada en 2009 por la fuerza de la movilización campesina, tras el asesinato de Mariano Abarca, activista anitiminero, actualmente las prácticas extractivas han reiniciado.

La crisis del agua, detonante de conflicto social

Aumentan las protestas relacionadas con el agua. Concesiones a favor de multinacionales, irregularidades en la Conagua y privatización del servicio, entre los principales motivos. La ASF advierte que esos conflictos ya amenazan a la seguridad nacional

Los conflictos en México por el dominio del agua potable derivan de corrupción, intereses de empresas multinacionales, falta de política sólida en seguridad nacional en la cual ese recurso se convierte en objetivo de expropiación y control del sistema neoliberal, coinciden expertos, académicos y organizaciones no gubernamentales.
 “El desabasto o escasez del agua no sólo denotan el incumplimiento de la obligación del Estado, sino que atentan contra la seguridad nacional del país, ya que dan lugar a la desigualdad e inestabilidad sociales, poniendo en peligro el orden social imperante”, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El acceso al agua subterránea en forma suficiente y salubre está en riesgo por lo que plantea asignar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, para atender la crisis del agua, al considerar que “el recurso hídrico es considerado como estratégico y está calificado como un asunto de seguridad nacional en la Ley de Aguas Nacionales (LAN)”.
Refiere que la Ley de Seguridad Nacional señala que el Estado se rige por principios de legalidad, responsabilidad y respeto a los derechos fundamentales de protección a la persona humana y garantías individuales y sociales, como el derecho humano al agua.
Establece que los conflictos por el agua afectan el bienestar público y representan una amenaza a la seguridad nacional, la cual “se mantendrá en la medida en que los problemas públicos, como el del agua, sean erradicados, controlados o minimizados”.
Linda Yáñez Pérez –maestra en política– y Erick Aguilar Obregón –doctorante en ciencias sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)– consideran al agua como un elemento constitutivo de seguridad nacional y  advierten el potencial para convertirse en un problema social por desabasto, contaminación e inequidad en su distribución.
“En la actualidad, el discurso nacionalista y de justicia social que pesaba sobre recursos como el agua ha quedado en el olvido y el hídrico ha continuado su tránsito hacia un lugar que lo objetiva como un elemento de diferenciación y exclusión social”, destacan.
En su análisis El agua en México, recurso estratégico de seguridad nacional, señalan que la disponibilidad de agua  establece una clara delimitación entre un grupo social que goza de satisfactores e ingresos económicos decorosos, y otro marginado económica y ambientalmente.

Irregularidades de la Conagua

La auditoría practicada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respecto de la administración de las aguas subterráneas del país para su protección y conservación, evidenció que, en 2016, se registraron deficiencias de la comisión.
En las consideraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, dada a conocer en junio de 2017, la ASF señaló que en 371 de 653 acuíferos del país no se evaluó la calidad del agua, por lo que se desconoció la condición de esos cuerpos hídricos; se vigiló las extracción del subsuelo solo en el 1.7 por ciento de 275 mil 300 concesionarios registrados, y no se inspeccionó la descarga de aguas residuales en cinco de cada seis acuíferos del país.
Asimismo, la Conagua sólo realizó dos de 13 proyectos de recarga artificial, insuficientes para atender los acuíferos con escasez del recurso; no publicó 99 decretos de veda y 234 reglamentos de protección de 333 cuerpos hídricos, por lo que, a juicio de la ASF, no logró el ordenamiento de usos del agua ni consideró establecer declaratorias de rescate y reserva del recurso en los cuerpos hídricos que presentaron las condiciones para ese propósito.
Lo anterior, aunado a que el número de acuíferos sobreexplotados pasó de 32 en 1975 a 105 en 2016, que el 37 por ciento del agua se extrae del subsuelo y que el 80 por ciento del agua de buena calidad representa un riesgo para garantizar el suministro a la población del país, en especial para 60 millones de personas que se abastecen de los 105 acuíferos sobreexplotados.
La ASF advierte que de persistir la sobreexplotación y deterioro de las aguas subterráneas, las dificultades para la extracción, tratamiento y traslado del agua aumentarán debido a la creciente demanda y a la escasez del recurso, con lo que se estima que, para 2050, se dispondrá de 377.7 m3/hab/año, lo que representa el 81.7 por ciento menos que la cantidad disponible en 1962.
Resalta que de 731 cuencas hidrológicas y 653 acuíferos que existen, 102 fueron identificados con déficit de disponibilidad media anual de agua. De las 1 mil 206 concesiones para aprovechamiento de las aguas superficiales otorgadas, 4.1 por ciento (50) se otorgaron en cuencas con déficit. Y de 8 mil 87 concesiones para el uso y aprovechamiento de aguas subterráneas, el 13.5 por ciento (1091) se autorizó en cuencas con déficit.
“Estos datos muestran que “ni la Conagua ni los 13 Organismos de Cuenca que concesionaron las aguas superficiales y subterráneas se aseguraron de que existiera la disponibilidad de las cuencas y acuíferos del país, lo que no contribuyó a preservar el vital líquido”, advierte el máximo órgano de fiscalización del país.
La auditoría también destacó irregularidades en el manejo presupuestal de la Conagua en 2015, que ascendieron a 8 mil 301 millones de pesos, monto no aclarado que corresponde a contratos con empresas, pagos indebidos e improcedentes.
En relación al desempeño de la Conagua, la auditoría señaló que “las acciones realizadas fueron insuficientes para gobernar el agua, lo que no favoreció a la preservación del líquido, ni  a enfrentar los riesgos a la seguridad nacional en perjuicio de 118.5 millones de mexicanos”.

Conflictos por el agua permean el país

Desde Baja California hasta Quintana Roo, las manifestaciones y protestas de inconformidad de la gente continúan en defensa de su territorio y recursos, el medio ambiente, el agua, principalmente en comunidades indígenas, campesinas y colonos vulnerables.
El más reciente conflicto por el agua ocurrió en Mexicali, Baja California, donde ejidatarios se oponen a la construcción de la planta cervecera estadunidense Constellation Brand que amenaza con despojarlos del líquido en una región de mayor escasez en el país.
Organizados en Mexicali Resiste, surgida a principios de año y que echó abajo la ley promovida por el gobernador panista Kiko Vega para privatizar el servicio de agua, se enfrentaron a la policía el 21 de julio de 2017, con saldo de varios lesionados. El lunes 17 de ese mismo mes, un tribunal federal otorgó a los ejidatarios del Valle de Mexicali un amparo definitivo que impide la entrega del agua de los agricultores a la cervecera.
En Sonora, la resistencia del pueblo yaqui intensificó la lucha por la protección de su agua y territorio contra el despojo de un pequeño sector de la sociedad, cuando en 2010 supo de la inminente construcción del Acueducto Independencia, afluente que se le abre al Río Yaqui para satisfacer las necesidades de agua de Hermosillo.
Pese a que obtuvieron un amparo de la Suprema Corte, el acoso continúa hacia el pueblo yaqui y el proyecto no da marcha atrás, a pesar de que no cumple con las normas de control y cuidado ambiental, aunado a problemas de abasto de agua en la comunidad indígena, por lo que el acueducto funciona desde 2013.
Los ejemplos de conflictividad abundan: una manifestación por falta de agua en la colonia Peñón de los Baños de la Ciudad de México el 17 de marzo de 2017, terminó en batalla campal entre la policía y un grupo de ciudadanos. Los colonos exigieron al gobierno restablecer el suministro de agua que desde hacía más de una semana fue suspendido.
Asimismo, en el periodo de estiaje de este año, habitantes de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tlalpan, Benito Juárez e Iztapalapa bloquearon vialidades en protesta por la falta de suministro de agua.
El 23 de marzo del mismo año, en Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, decenas de habitantes demandaron agua potable para la comunidad, luego de 10 días de no haber contado con el servicio. Tomaron la alcaldía municipal y amarraron a varios funcionarios, entre ellos dos del Sistema Municipal de Agua Potable.
En un enfrentamiento con efectivos de la policía, quienes fueron heridos con piedras y palos, los manifestantes demandaron la renuncia del director de seguridad del municipio. Este hecho “llama la atención por la relación directa de los conflictos por el agua con el tema de seguridad nacional”, indica la ASF.
El descontento de los ciudadanos ante la falta de suministro de agua no es exclusivo de la Ciudad de México ni de Chiapas, considera la ASF. “Los conflictos por el vital líquido se han convertido en un problema público, es decir, un estado de cosas indeseables en la vida social, en la unidad jurídico-política o territorial de que se trate”.
Como un elemento fundacional de la vida, el agua debe ser tratado como un bien social y cultural y no como un bien económico, considera, por lo que el Estado debe asumirse como el responsable de observar en la inapropiada gestión del recurso hídrico un potencial detonante de problema social.
Advierte que una  política pública que ignore la cuestión ambiental “puede llevar a situaciones límite como vivir permanentemente en la sociedad del riesgo, llegando con el paso del tiempo, a un punto de no retorno en el cual el problema se vuelve irremediable”.

Distribución desigual del agua

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que en México existen 722 cuencas de aguas superficiales y 653 acuíferos, agrupados en 37 regiones hidrológicas que administran la Conagua en materia de permisos, concesiones, proyectos y custodia de  aguas nacionales, explotación, uso o aprovechamiento, distribución, control y  preservación de cantidad y calidad del agua.
Sin embargo, los recursos hídricos se encuentran distribuidos en forma desigual ya que la mayor parte del líquido se ubica en la zona centro y sur del país debido a condiciones climatológicas que permiten una mayor captación de agua pluvial.
Se concentra en grandes cantidades en Veracruz, Tabasco y Chiapas, mientras que en los estados del Norte la escasez del líquido ha llegado a ser preocupante. Respecto al uso del agua datos de Inegi 2017 señalan el doméstico, con 14 por ciento, comercial 10 por ciento y agrícola 76 por ciento.
El 50 por ciento de escurrimiento anual total se concentra en los ríos en el Sureste del país, cuyas cuencas más importantes son las de los ríos Yaqui, Fuerte, Mezquital, Lerma, Santiago y Balsas; y en la vertiente del Golfo de México, sobresalen los ríos Bravo, Pánuco, Papaloapan, Grijalva y Usumacinta.

La privatización del agua

Otra circunstancia que ha derivado en conflicto social es la privatización del agua en México, promovida por el Banco Mundial y empresas privadas. Esto ha afectado a ciudades y municipios del país, donde los usuarios resienten sus efectos económicos, el daño al medio ambiente, en medio de procesos opacos que no respetan el derecho humano al agua.
El informe sobre Violaciones a los derechos humanos, agua y saneamiento –publicado en mayo pasado por la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda)– explica que la participación privada en los organismos operadores de México se ha dado en tres etapas.
Primero con la Ley de Aguas Nacionales, aprobada en diciembre de 1992, permitió el acceso de empresas privadas a la gestión de los sistemas de agua y se otorgaron concesiones en 1993 en Aguascalientes, Cancún e Isla Mujeres, en Quintana Roo; y en Navojoa, Sonora en 1997.
La segunda, en 2001, con la aprobación de Promagua, programa privatizante de la Conagua, se formó la empresa mixta Aguas de Saltillo. Finalmente, de 2013 a 2015, como antesala de la nueva Ley General de Aguas, se otorgaron concesiones y se formaron empresas mixtas en Ramos Arizpe, Coahuila,  Puebla y municipios vecinos; Medellín, Veracruz, y se extendió la concesión de Cancún e Islas Mujeres al municipio de Solidaridad.
El informe precisa que “las leyes estatales de agua de estas ciudades fueron reformadas antes de la privatización, para permitir el corte del servicio a los usuarios morosos. Además, en el caso de Veracruz se agregó un párrafo (tomado del artículo 33 de la fallida Ley Korenfeld) para promover la participación de los sectores social y privado en la prestación de los servicios públicos”.
En todos los casos, dice el informe de Comda, el proceso de licitación se llevó a cabo sin participación ciudadana y en forma opaca, con sospecha de corrupción. Además, durante la gestión de la empresa privatizada, las autoridades violaron los derechos humanos al agua y saneamiento, su respuesta a quejas y demandas ciudadanas ha sido nula; y en ningún caso se han aplicado sanciones a las empresas privadas.

La privatización en la capital

En los últimos meses ha sido evidente la presión del Banco Mundial para la privatización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), a pesar de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó que las negociaciones estén sucediendo.
Sin embargo, Mancera admitió en septiembre de 2016, en respuesta a solicitudes de acceso a información, que a través del proyecto “Ciudades Resilientes” se negociaron con el Banco Mundial inversiones para “la gestión de 320 pozos, 16 manantiales, 16 entregas de agua en bloque, 17 presas, 26 plantas de bombeo, 26 tanques, 90 estaciones de transferencia, 52 estaciones de presión, 13 líneas de conducción y equipamiento de 1 mil 174 sistemas de telemetría, así como la construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras”.
Además anunció que el Fondo del Agua que tendrá injerencia en los sistemas de abastecimiento, sería manejado por fundaciones formadas por empresas con fuertes intereses en el sector, como la Fundación Femsa (refresqueras) y Fundación Kaluz (Mexichem), sin contar con mecanismos de legítima participación ciudadana.
Aunque Sacmex rehúsa informar al respecto, en el sitio web de las empresas trasnacionales Suez y Veolia se anunció que el 17 febrero de 2017 (10 días después de la aprobación, y 19 meses antes de la entrada en rigor de la nueva Constitución, que prohíbe la privatización y el lucro en la gestión del agua) firmaron nuevas concesiones con Sacmex para manejo de base de datos, medición, facturación, cobro, potabilización, almacenaje, distribución, reemplazo y operación de líneas primarias y secundarias, recolección y tratamiento de aguas residuales, con vigencia a 5 años.
En cumplimiento con las necesidades de dichas empresas, actualmente se busca aprobar una nueva ley de aguas de la ciudad que permitiría que el gobierno capitalino fije tarifas sin revisión pública o legislativa, y cortar el servicio al acumular dos bimestres sin pago, además de dar a las familias acceso a compra de vales para garrafones con 50 litros por día por persona, hasta la reconexión con pago de multa.
Además de la privatización de los organismos operadores, el Banco Mundial –con la pretensión de garantizar el acceso universal al agua– también ha condicionado los préstamos que otorga a México a cambios legislativos y políticos que faciliten la realización de megaproyectos y la privatización de infraestructura hidráulica. Los créditos no aparecen en las cuentas públicas, lo que facilita a las autoridades este tipo de endeudamiento.
“No se puede permitir que los intereses de unos cuantos estén por encima de la Constitución y tengan el privilegio de decidir sobre nuestro derecho al acceso al agua. La privatización no debe ser permitida porque atenta contra la vida misma; aunque, lastimosamente, ya existan casos en el país donde la privatización está presente”, advierte la analista del Centro de Estudios Superiores Navales  (Cesnav), Gabriela Rosales Cristalinas.
Expresa que la privatización del agua potable es un problema latente que se debe tomar en serio y considerar como amenaza a la seguridad nacional, “por lo que urge actuar para revertir la metamorfosis del sistema neoliberal actual que busca adueñarse de los recursos estratégicos del país”.
Agrega que el caso de Puebla es elocuente. En el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, desde 2013 se concesionó el servicio de agua potable de cinco municipios y la capital al empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina, presidente y principal accionista de Gutsa Construcciones, Epccor y Agua de México, un grupo de empresas de ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos relacionados con la accesibilidad del agua.
Sin embargo, a pesar de que la tendencia de México –con excepción de los sistemas de aguas de Navojoa, Sonora y de Ramos Arizpe, Coahuila que se han remunicipalizado; el primero después de 8 años de gestión y el segundo después de 15 meses–, es entregar el agua a empresas privadas, en el mundo este modelo ha fracasado.
En Berlín y París, luego de 25 años el servicio de agua potable fue retomado por los ayuntamientos debido a que las empresas privadas no cumplieron con invertir en infraestructura, pero sí aumentaron tarifas.
En Berlín, donde las operaciones de agua fueron parcialmente privatizadas en 1999, los precios se elevaron 28 por ciento después del periodo estipulado de tres años de ganancia, mientras las inversiones para preservar la infraestructura fueron reducidas en más de la cuarta parte, lo que orilló a que los ciudadanos a exigir la iniciativa del referendo.
En Stuttgart, sexta ciudad alemana, una iniciativa de los ciudadanos en 2013 obligó a la alcaldía a recompensar las acciones de un proveedor privado de agua y en 2014, la autoridad estatal detectó que los precios del recurso eran demasiado altos y ordenó su reducción en 30 por ciento.
En la misma línea, destaca el papel de organismos internacionales ante las medidas privatizadoras capitalistas, basta recordar el fracaso del Banco Mundial en querer implementar un supuesto proyecto de desarrollo en Lagos, la ciudad más poblada de Nigeria, que en realidad buscaba beneficiar los acueductos de empresas británicas y francesas. Indonesia, otro país que renunció al modelo privatizador de agua, considerado el mayor en el mundo, duró 18 años.

El poder de las multinacionales

Graves implicaciones han tenido las concesiones a megaproyectos en regiones estratégicas donde el agua se encuentra en mayor cantidad y calidad, principalmente en comunidades indígenas con mayores tasas de exclusión y pobreza del país, anhelados por las corporaciones multinacionales, asegura la catedrática del Cesnav.
Dice que la relación entre Estados, organizaciones  multinacionales rivales, resulta de enorme trascendencia y responde a una estrategia común de actuación, “esto es, a una política exterior propia, que deriva en reajuste de leyes nacionales para acatar disposiciones del mercado y los intereses de las entidades corporativas”.
Precisa que es ahí cuando se observa la enorme autoridad que poseen los grandes consorcios, colocándose por encima de los Estados, algunos incluso se han visto obligados a indemnizar a multinacionales o a realizar cambios en su ordenamiento por orden de tribunales.
Destaca que en México las grandes corporaciones han aprovechado la oportunidad para acrecentar sus ingresos y minimizar costos de producción, al asentarse en territorios geoestratégicos ricos en insumos de vital importancia en fabricación de mercancías en tiempo corto y sin problemas legales.
“Las grandes corporaciones en el país llevan años extrayendo el líquido de cuencas y manantiales para la producción de bebidas, utilizan enormes cantidades de agua en la producción de plásticos y crean un mayor desabasto de agua en las comunidades y aumentan la contaminación ambiental”, subraya.
Y es que las concesiones a las empresas se hacen difusas cuando no se pueden encontrar datos de venta y cantidad de agua que extraen diariamente –para producir 1 litro de Coca Cola, por citar un caso, se desperdician 3 litros de agua–, y aunque se otorgan concesiones y licencias, se abusa de ellos, sobreexplotando cuencas, ríos y mantos acuíferos.
Incluso, alerta la académica del Cesnav, las empresas van tras las llamadas aguas fósiles. Diversos casos en México indican que ya se extrae agua fósil conforme se perfora a mayores profundidades, como en Iztapalapa, en la Ciudad de México donde se realizan actividades de exploración a 2 kilómetros de profundidad en vísperas de encontrar supuestas reservas para 50 años de abastecimiento.
Explica que las empresas multinacionales de bebidas son otro actor importante en la privatización de agua, y es que el modelo internacional busca posicionar sus grandes consorcios en todo el mundo, especialmente en regiones ricas en recursos estratégicos, apoyados por los propios Estados en detrimento de sus comunidades.
La sobreexplotación de acuíferos por compañías refresqueras, ha ocasionado deterioro y escasez alarmantes en el país, pues al explotar los acuíferos a una mayor profundidad de lo permitido, las aguas profundas representan un peligro para el consumo humano al contener residuos peligrosos de sales, arsénico o materiales radioactivos.
En el Estado de México algunos proyectos pueden perjudicar a las comunidades nahuas y otomíes, dice la maestra del Centro de Estudios Superiores Navales. El pasado 10 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró una planta de Grupo Peñafiel en Tecamac, donde rige un sistema autónomo de administración de agua y donde la empresa refresquera extraerá el líquido del acuífero Cuatitlán-Pachuca, a pesar de que la Conagua emitió veda debido a su sobreexplotación.
Asimismo, agrega que desde 1920 la empresa refresquera multinacional Coca Cola es una de las más beneficiadas en el aprovechamiento de recursos hídricos, cuya operación ha ocasionado déficit de agua en los acuíferos de Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, y actualmente Chiapas.
En Chiapas, las protestas de pobladores contra la Coca Cola no han cesado, y es que llevan años siendo víctimas de la multinacional que sigue extrayendo agua y dejando en desabasto a las comunidades. El disgusto se agrava por la concesión dada a la compañía en San Cristóbal de las Casas, para extraer agua en regiones donde se sufren los estragos de la escasez al máximo.
Inclusive la promoción para el consumo del producto ha llegado al grado de adaptarse a las comunidades indígenas con precios más bajos y creación de slogans en sus lenguas nativas. Los chiapanecos argumentan que las concesiones se hicieron de manera fraudulenta, pues en 2003 la refresquera pagó 25 mil euros por la planta embotelladora de San Cristóbal de las Casas gracias a los favores del entonces sexenio panista.
Por otro lado, además de otorgarle concesiones a Coca Cola para de explotación de acuíferos y a trasnacionales como  Pepsicola y Danone –que acaparan el 82 por ciento del valor del mercado en términos de ventas totales–, sin regulación ni fiscalización, los pagos anuales de estas concesiones son absolutamente ridículas en relación a las ganancias que obtienen a partir del agua.
Por ejemplo, Coca Cola del grupo Femsa paga 2 mil 600 pesos al año por cada una de las 46 concesiones de explotación de aguas subterráneas, y tan solo en 2007 tuvo ganancias por 32 mil 500 millones de pesos.
“Esta desproporción de pago por derechos de explotación y utilidades revela como el sector político privilegia los intereses del sector económico por encima de los derechos fundamentales, el pago adecuado de estos volúmenes podría, por ejemplo, financiar la cobertura de agua potable a poblaciones que no tienen acceso a ella.”
El poderío de las embotelladoras que más desperdician  agua en su producción ha orillado a algunas comunidades a manifestarse en Tlaxcala contra la embotelladora Coca Cola en Apizaco; en Puebla y la región de Tlahupan por la apropiación de agua por Nestlé; en Chiapas por la planta de Coca-Cola en San Cristóbal de las Casas; en Veracruz la apropiación de agua por Femsa y la cervecera Heineken.

Latente, la Ley Korenfeld

En 2015 el gobierno federal presentó al Congreso una iniciativa de modificaciones a la Ley General de Aguas, Ley Korenfeld, llamada así por David Korenfeld Federman, exdirector de la Conagua, violentaba el derecho humano al acceso al agua pues convertía el líquido en un bien mercantil al querer privatizarla, restringir o suspender los servicios públicos de saneamiento, acceso o consumo, que ocasionó enorme descontento social.
La Ley Korenfeld no pudo aprobarse por la oposición ciudadana y se mantiene congelada en la Cámara de Diputados, sin embargo, este año se busca revivir la iniciativa y retomar la discusión para su aprobación
En abril de 2017, las irregularidades y el conflicto de interés de David Korenfeld con la Universidad de Tel Avid de Israel seguían presentes, al hacerse público que había adjudicado estudios de contaminación de agua en territorio nacional por 25 millones de pesos.
“La Ley Korenfeld atentaría contra el pueblo y el medio ambiente beneficiando a grandes empresas pues concesionaría el agua a multinacionales que iniciarían grandes obras hidráulicas, para controlar los sistemas de agua en las grandes ciudades del país”, apunta la catedrática del Cesnav Gabriela Rosales Cristalinas.
Añade que los sistemas municipales serían privatizados por particulares quienes impondrían sus normas hacia el usuario final; habría una sobreexplotación de cuencas y acuíferos, el despojo de territorios a comunidades indígenas dándoles las concesiones a grandes multinacionales.
Y en caso de descontento social la ley permitiría el uso de la fuerza pública en nombre del gobierno y la fractura hidráulica, con daños al ambiente y a la calidad del agua, y sin dar cuentas a la sociedad ni al gobierno, además de no recibir sanción alguna por la afectación.

Falacia, la responsabilidad social empresarial

En la actualidad se esconden daños ocasionados al ambiente bajo el término de “responsabilidad social empresarial” con el que las empresas pueden promocionarse aún más en el mercado bajo estándares de salud. Tenemos el ejemplo del agua embotellada y sus comerciales que, bajo la lógica del deporte, la alimentación sana, elemento esencial del bienestar humano, venden la idea de que dicha agua es sinónimo de salud, esbeltez, belleza y estatus.
El medio ambiente no se salva de esta práctica pues las maniobras de los grandes consorcios se apoyan en la idea de proteger al ambiente disminuyendo la producción de contaminantes plásticos, apoyo a la reforestación de bosques, creación de empaques amigables al ambiente y discursos que  promueven a nivel nacional e internacional como compañías preocupadas por el futuro del planeta.
“Esas acciones nos lastiman y nos hunden en la miseria, siendo las más notorias la corrupción e impunidad; modificando reglamentos, leyes, políticas de Estado, con el fin de vender nuestras tierras y recursos al mejor postor, afectando principalmente a nuestros pueblos originarios”, considera la maestra Rosales Cristalinas.
FUENTE: CONTRALINEA
AUTOR: JOSÉ REYEZ



Eliminar “pase automático” no será ficha de cambio para instalar la Mesa Directiva en San Lázaro: Cordero

CIUDAD DE MÉXICO: La eliminación del “pase automático” para el actual procurador Raúl Cervantes no será una ficha de cambio para que se pueda instalar la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, dijo el presidente del Senado, Ernesto Cordero, quien advirtió que se requiere aún una “propuesta integral” de la Fiscalía General de la Nación.

“Se puede quitar el pase automático y el modelo no va a funcionar de todas maneras porque está mal diseñado”, justificó el senador panista, que un día antes admitió junto con otros cuatro compañeros legisladores de Acción Nacional que no apoyarán el “pase automático” del actual procurador general de la República.

La CNDH y el Alto Comisionado de la ONU piden un fiscal autónomo e independiente

CIUDAD DE MÉXICO: La presentación del Informe de Actividades 2016-2017 de la Comisión de Derechos Humanos del Senado sirvió de tribuna al representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, y al ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, para elevar la voz y pedir que se legisle en torno a la creación de un fiscal autónomo e independiente.

Ante los legisladores miembros de dicha comisión, el representante de la ONU pidió al Senado que antes de designar al Fiscal General, primero se lleve a cabo una reforma constitucional para darle autonomía e independencia al organismo que suplirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

Monreal insiste en “enmendar el error” de la encuesta y que se mantendrá “firme hasta el final”

CIUDAD DE MÉXICO: Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, sigue sin disipar las dudas sobre su permanencia en Morena, luego de fracasar en su intento de convertirse en coordinador de los trabajos de ese partido en la Ciudad de México, paso previo antes de convertirse en candidato a la jefatura del gobierno.


En un video difundido en su cuenta de Facebook, el funcionario capitalino –quien estuvo ausente en el acto multitudinario que encabezó Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo 3 en el Monumento a la Revolución–, afirmó que se encuentra en pláticas con distintos actores sociales y políticos sobre el futuro de la capital del país y subrayó que se mantendrá firme hasta el final.

#SemáforoEconómico: El ingreso de un hogar promedio en NL es 4 veces mayor que uno de Chiapas

El #SemáforoEconómico comparó el ingreso entre los estados más ricos y los más pobres para reflejar el nivel de desigualdad que impera en el país.

Las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) 2016, del INEGI, ponen en evidencia las notables diferencias en el nivel de ingreso entre estados y entre los municipios de una misma entidad, de acuerdo con el #SemáforoEconómico de México, ¿Cómo Vamos?

La Encuesta establece que mientras un hogar promedio en Nuevo León percibe ingresos por 87 mil 653 pesos trimestrales, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca el ingreso promedio oscila entre 23 mil y 28 mil pesos trimestrales.

Rafael Moreno Valle, el precandidato que espía… y que silencia

El panista Rafael Moreno Valle –quien quiere ser presidente de la República– ha sido acusado de conductas dignas de la mafia más sucia del país. Quien lo señala –con pruebas­– es su antiguo empleado: un exfuncionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) metido de “asesor y fuente informativa” del propio Moreno Valle cuando éste era gobernador de Puebla (1 de febrero de 2011-31 de enero de 2017).

Rodolfo Raúl González Vázquez trabajó en el Cisen –el órgano de inteligencia civil del Estado mexicano– entre 2001 y 2011. Fue capacitado en información y detección de personas nada menos que por el Mossad (HaMosad leModi’in ulTafkidim Meyuhadim: Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales), la agencia de espionaje internacional de Israel. Y estas habilidades fueron puestas al servicio del ambicioso góber bala.

Eruviel Ávila anula decreto para entregar a ganaderos una reserva natural protegida

El gobernador del Estado de México revirtió un decreto emitido por él mismo en el que desincorporaba una reserva natural protegida.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, determinó anular el decreto emitido por él mismo el pasado 27 de julio, por el cual se desicorporaban 2 mil 201 hectáreas de la reserva natural, conocida como “Santuario del Agua Sistema Hidrológico Presa Huapango”, para dedicarlas a la actividad ganadera y comercial.

Según el nuevo decreto del gobernador (cuyo mandato concluye el próximo 14 de septiembre), “la formulación, ejecución y evaluación de la política estatal en materia de conservación ecológica, biodiversidad y protección al medio ambiente para el desarrollo sostenible constituyen aspectos de la mayor relevancia” y es “obligación del estado garantizar el respeto a dicho derecho, evitando el daño y deterioro ambiental”.

Lo que no cuenta: ni los muertos ni la corrupción

En la semana que sucede el Quinto Informe de la administración federal encabezada por el priísta Enrique Peña Nieto, se develaron también hechos que contrastan con el discurso presidencial que de tan optimista, pareciera estar retratando la realidad de otro país, o de la burbuja en la que vive el Presidente, donde la economía va muy bien, no hay devaluaciones, los mercados se mantienen, las inversiones crecen, las obras son efectivas y benefician a muchos, la seguridad es una realidad, y el gobierno, los gobiernos, se manejan con transparencia, eficiencia y rectitud. Pamplinas.

La Cámara de Diputados sigue en la parálisis: no alcanzaron los votos al PRI para Mesa Directiva

Durante la sesión en la Cámara de Diputados en la que se pretendía elegir a la nueva Mesa Directiva encabezada por el priista Carlos Ramírez Marín, se votó en contra de la propuesta, por lo que se declaró un receso para que la Junta de Coordinación Política analice una nueva terna. Antes de realizarse la sesión, el bloque opositor del PAN, PRD y MC acusaron al PRI de “comprar la voluntad” de sus legisladores a través de prebendas y ofrecimientos económicos para que no se presentaran este martes y alcanzar la mayoría. El PRI requería 312 votos para lograr la mayoría calificada, sin embargo, apenas alcanzó 257.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) no alcanzaron esta tarde la mayoría calificada para elegir a la nueva Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

En el Pleno hubo una participación de 468 legisladores y el PRI requería 312 para lograr la mayoría calificada, sin embargo, apenas alcanzó, junto con sus aliados, 257.

La Fiscalía de Chihuahua catea rancho de ex Diputado y asegura ganado de César Duarte

De confirmarse que el propietario del rancho “El Chorreras” es del ex Gobernador de Chihuahua, sumaría el cuarto inmueble revisado por las autoridades, además de la residencia y la casa-oficina en el municipio de Parral, así como el rancho “El Saucito”, en Balleza.

Elementos de la Fiscalía General de Chihuahua aseguraron en el municipio de Valle de Zaragoza, el rancho “El Chorreras”, propiedad del ex Diputado federal ya fallecido, Carlos Gerardo Hermosillo Artega. En el lugar encontraron también múltiples cabezas de ganado del ex Gobernador, César Duarte Jáquez.

En un comunicado la Fiscalía precisó que el grupo élite de la Fiscalía cateó ayer la finca ubicada en la comunidad El Valerio y tras una exhaustiva revisión, localizaron evidencia importante para la indagatoria que se lleva a cabo.

Allanan casa y oficina del periodista indígena Mardonio Carballo

El periodista y escritor náhuatl Mardonio Carballo denunció que su casa y oficina, que son departamentos independientes que comparten patio y terraza internos, fueron allanadas el pasado 5 de septiembre, luego de que descubrió el cable de la línea telefónica cortado en tres partes.

La casa de Carballo “está comunicada con la oficina de Nauyaka Producciones”, su pequeña casa productora. En la terraza que comparten los dos inmuebles fue donde encontró el cable fragmentado, lo que consideró como una “amenaza”.

Periodista presenta denuncia ante amenazas de muerte en Veracruz

El periodista Mussio Cárdenas Arellano, quien fue amenazado de muerte presuntamente por Los Zetas, presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional del Estado, en Coatzacoalcos, Veracruz, contra los que resulten responsables por los mensajes enviados por WhatsApp en los que le advierten que lo van a recoger “en pedacitos” por su labor periodística.

La denuncia fue turnada a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y contra Periodistas y/o comunicadores, así como fue informada a la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas y el Mecanismo de Protección para la Defensa de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

OHL denuncia a Infraiber ante PGR por falsedad de información

CIUDAD DE MÉXICO: OHL México dio a conocer que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Infraiber y al abogado Paulo Díez por supuesta falsedad de información jurídica y económica.

El representante legal de OHL México, Fernando Gómez Mont, informó en conferencia de prensa que al difundir dicha información se afectó a la empresa constructora y a inversionistas de la misma.

El procurador Raúl Cervantes no respondió cuestionario sobre Pegasus, acusa diputado

CIUDAD DE MÉXICO: A diferencia de los titulares de otras instancias de seguridad, el procurador Raúl Cervantes Andrade dejó sin respuesta un cuestionario de 50 preguntas sobre el malware espía Pegasus, que le envió la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional a finales de junio pasado.

El malware Pegasus, desarrollado por la empresa de origen israelí NSO Group, fue utilizado por el gobierno mexicano para tomar el control –o intentarlo– de los celulares de periodistas, activistas y políticos de manera ilegal.

Asesinan a colaborador del portal La Bandera Noticias en Yuriria

GUANAJUATO, Gto: Un colaborador del portal digital La Bandera Noticias, en Yuriria, fue asesinado anoche por dos hombres que lo esperaban afuera de su casa en ese municipio y le dispararon.

El portal había denunciado previamente varias amenazas, surgidas principalmente desde el gobierno municipal de Yuriria, del Partido Verde Ecologista.

Juan Carlos Hernández Ríos era fotógrafo para el medio y también se ganaba la vida conduciendo un taxi.

Yo te aseguro que yo no fui: las respuestas de las depedencias señaladas en #LaEstafaMaestra

Luego de revelar que dependencias del gobierno federal y universidades celebraron contratos con empresas irregulares para desviar miles de millones de pesos, algunas dependencias señaladas responden.

Algunas de las universidades y dependencias del gobierno federal que celebraron contratos para desviar miles de millones de pesos respondieron a través de cartas a lo revelado por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Aseguran que los contratos fueron firmados legalmente, otros niegan ser sujetos de investigación y las que tienen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación aseguran estar trabajando para aclarar lo sucedido.

El futbolista Rafa Márquez pide amparo; busca descongelar las cuentas de dos de sus empresas

Las dos solicitudes de amparo de Rafael Márquez se presentaron desde el 31 de agosto y buscan recuperar las cuentas de las empresas Pro Sport y Grupo Terapéutico Homaral.

Los abogados de Rafael Márquez presentaron solicitudes de amparo con el fin de descongelar las cuentas bancarias de dos empresas del excapitán de la Selección Mexicana.

La solicitud de amparo se presentó luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró ministerialmente a dos de las empresas del futbolista el 10 de agosto pasado, horas después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó a Rafael Márquez con un grupo del narcotráfico.

Feminicidio número 79 en Puebla

Una mujer de la tercera edad fue hallada la mañana de este martes en un campo entre las localidades de Amila y San Sebastián, pertenecientes al municipio de Teziutlán, en Puebla.

El cadáver de una mujer de la tercera edad fue encontrado este martes 5 de septiembre en un campo entre las localidades de Amila y San Sebastián, en el municipio de Teziutlán.

El cuerpo presentaba huellas de agresión sexual, según reportó El Sol de Puebla. La mujer fue encontrada habitantes de la zona quienes informaron a las autoridades.

Aunque no se ha confirmado su identidad, fue reconocida como habitante de San Sebastián.

El Inegi dibuja un México de clase media, pero un estudio de la Ibero dice que, en realidad, es de pobres

El informe “México: País de pobres y no de clases medias” destaca que desde 1992 a 2014 prevalece en México el mismo número de ricos, el mismo número de pobres y la misma cantidad de personas pertenecientes a una clase media, que es cada vez es más vulnerable. El documento elaborado por dos centros de estudios de la Universidad Iberoamericana resalta que la clase media representa el 27 por ciento de la población total mexicana, mientras que el 63 por ciento, a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, y sólo un 10 por ciento conforma la población rica. La situación contrasta con la de otros países en los que la clase media está entre el 60 y 80 por ciento de la población total. “Las clases medias han sido históricamente un catalizador de grandes transformaciones estructurales. Gracias a su relativa independencia económica y política han promovido cambios del tamaño de la revolución francesa o los procesos independentistas latinoamericanos”, señala.

México no es un país de clase media sino de pobres, sostiene un estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) y el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana,

El estudio “México: País de pobres y no de clases medias” contradice a la última Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENIGH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): los niveles de vida adecuados para no ser pobre sólo están garantizados para el 25 por ciento de la población mexicana y la población en pobreza supera 2.3 veces a la población considerada como clase media, dice.

Si Peña gasta como hasta ahora, terminará su sexenio dándole 60 mil millones a los medios: Fundar

A un año de terminar su administración, Enrique Peña Nieto está lejos de cumplir con crear una instancia reguladora de la publicidad oficial. Hasta el momento no se ha ejercido ninguna acción que envíe una señal de que, al menos, se dejarán las bases de la promesa que hizo al iniciar su sexenio. Mientras, el gasto siguió creciendo mes con mes y año con año, pese a lo que la Cámara de Diputados le autorizó para gastar y los recortes presupuestales en rubros importantes como la salud y el desarrollo social. Fundar plantea que de 2013 a 2016, el Gobierno de la República gastó 37 mil millones de pesos en publicidad. La cifra desglosada muestra que en esos cuatro años, el gasto aumentó 31.21 por ciento: pasó de los 8 mil 154 millones de pesos a los 10 mil 699 millones de pesos en 2016. De continuar la tendencia, estima el grupo civil, al finalizar el sexenio se habrán invertido 60 mil millones de pesos, y sin transparencia. “La publicidad oficial se traduce en relaciones financieras opacas y discrecionales entre gobiernos y medios en el país. Estas relaciones son un terreno fértil para la censura sutil y el desarrollo de redes de corrupción”, sostiene el estudio “Contar lo bueno cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal”.

En 2013, con 8 mil 154 millones de pesos pudo haberse realizado una entrega a nivel nacional de incentivos económicos para productores; en 2014, los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no hubieran sufrido el recorte presupuestal de 7 mil 700 millones de pesos; en 2015, con 9 mil 947 millones de pesos se pudieron haber colocado bebedores en todas las escuelas del país y ayudar así a erradicar la obesidad infantil y, en 2016, la Secretaría de Salud pudo haber trabajado con los 10 mil 399 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le quitó.