El Dragonario: 09/04/17

lunes, 4 de septiembre de 2017

Se busca a la joven Ángela Leticia

Se solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a la joven Ángela Leticia Trujillo Peñaflor, de 16 años de edad, quien desapareció de su domicilio ubicado en Pórticos de San Antonio, el sábado 2 de septiembre.

La última vez que se le vio vestía blusa color azul y leggins del mismo color.

¿Cómo frenar la violencia en Reynosa? El gobierno gastará 656 mdp para cumplir ese objetivo

El gobierno del estado destinará los recursos a la construcción de hospitales, construcción de vialidades y acciones sociales para reducir el nivel de inseguridad de las 53 colonias de esa ciudad.

El gobierno de Tamaulipas lanzó el Plan Unidos por Reynosa con el que busca reducir la inseguridad que vive ese municipio fronterizo destinando un presupuesto de 656 millones de pesos.

Reynosa es la cuarta ciudad del país en la que sus habitantes se sienten más inseguros. El 89.6% de los ciudadanos consideraron que vivir no es seguro, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI.

El empresario tabasqueño César Raúl Ojeda Zubieta renuncia al PRD y se suma a AMLO

VILLAHERMOSA, Tab: Tras 14 años de militancia y por aliarse con el PAN para “impedir” que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República, César Raúl Ojeda Zubieta renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El tres veces excandidato a la gubernatura por el PRD y exsecretario de Gobierno de Arturo Núñez, envió este día una carta a la lideresa nacional del perredismo Alejandra Barrales, para notificarle su dimisión al partido “con carácter de irrevocable”.

Balacera deja tres heridos y dos desaparecidos tras elección extraordinaria en municipio oaxaqueño

OAXACA, Oax: Al concluir la elección extraordinaria realizada en el municipio de San Mateo del Mar, este domingo, tres personas resultaron lesionadas y dos desaparecidas tras una balacera presuntamente provocada por Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, operador político de la Secretaría General del gobierno del estado (Segego) y administrador único de la empresa Grupo Constructor Pritzker.

De acuerdo con los resultados, Gelasio Hidalgo Silva se impuso con 2 mil 475 votos a Camerino Dávalos, quien obtuvo mil 852 votos, mientras que Israel Issarte alcanzó apenas 778 votos.

Detienen a tres presuntos asesinos de cuatro jóvenes en SLP; una mujer policía entre los acusados

SAN LUIS POTOSÍ, SLP: La Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo a un expolicía y a una agente en activo, por su presunta responsabilidad en el asesinato de cuatro jóvenes durante un ataque armado en un fraccionamiento de esta capital, la noche del pasado sábado 2.

Se trata de una menor de 15 años y tres varones de entre 16 y 18 años, mientras otros tres adolescentes resultaron heridos y permanecen hospitalizados.

Armando Oviedo, vocero de Seguridad del gobierno estatal, informó que en total fueron detenidas tres personas, “presuntamente integrantes de un grupo delincuencial”: la policía María Teresa y dos hombres, Víctor Manuel y Juan Francisco. “Fueron sorprendidos en fl agrancia en detenciones diferentes”, en posesión de armas, radios y vehículos, apuntó.

El multimillonario INE complica recaudo de firmas para registro de Marichuy

El INE (Instituto Nacional Electoral) anunció que para dar la firma y apoyar el registro de los y las candidatos independiente, sólo se podrá hacer por medio de una aplicación disponible en los teléfonos modernos o “inteligentes”.

Una decisión que levanta varias preguntas y reduce la participación al México de arriba. Estos aparatos tienen un costo aproximado mínimo de mil pesos. Pocos hogares priorizan la compra de estos aparatos de ocio cuando los recursos de las familias más modestas de México no les permite comprar lo suficiente para sus necesidades primarias.

Comisión del Agua de Jalisco, autoritaria y cerrada a la participación ciudadana

Pobladores de la comunidad de Temacapulín, calificaron a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), como una institución autoritaria y cerrada a la participación de los ciudadanos especialmente de las comunidades afectadas por la construcción de la presa El Zapotillo que pretende inundar las comunidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín.  

 El comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo acompañado del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), denunciaron que durante el desarrollo del proyecto la CEA , una de las principales impulsoras de la presa Zapotillo y responsable de la reubicación de la comunidad de Temacapulín y Palmarejo en el predio Talicoyunque, municipio de Cañadas de Obregón, se ha conducido en la ilegalidad, ha obstruido el derecho de la participación, el acceso a la  información y negado el derecho a la libertad de expresión. 

Cifras del Coneval contrastan con los “triunfalismos” de Peña sobre la pobreza: ONG

CIUDAD DE MÉXICO: Lejos del triunfalismo ostentado por el gobierno federal, el informe más reciente del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) retrató un México en el que 62 millones de personas no reciben un ingreso suficiente para sobrevivir, y cuya población indígena sufre niveles de exclusión intolerables.

Las organizaciones integrantes de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza subrayaron que, si bien el informe de medición de la pobreza 2016 del Coneval planteó una reducción de la pobreza extrema en el país entre 2014 y 2016, en realidad 21 millones de mexicanos no tienen un ingreso suficiente para adquirir la canasta mínima de alimentos.

En caso Ayotzinapa “hay avances”, pero falta tener pronto noticias del paradero de los 43: CIDH

CIUDAD DE MÉXICO: En las investigaciones por el caso Ayotzinapa “hay avances importantes”, pero “la gran tarea” es tener pronto noticias del paradero de los 43 normalistas desaparecidos y una sanción ejemplar a los responsables del crimen, aseguró Francisco José Eguiguren Praeli, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Se reconocen avances importantes en la tarea de investigación. Pero la gran tarea, lo que da sentido al mecanismo de seguimiento (de la CIDH) es que muy pronto tengamos noticias del paradero de estos estudiantes desaparecidos, de ellos o de sus cuerpos”, dijo frente al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, durante inauguración de los trabajos del 164 periodo de sesiones extraordinarias del organismo en la Ciudad de México.

Periodista en Veracruz es amenazado por presuntos zetas; “en pedacitos te van a recoger”, le escriben

XALAPA, Ver: Mussio Cárdenas Arellano, autor de la columna “Informe Rojo” que se publica en el puerto de Coatzacoalcos y se replica en una decena de medios estatales, fue amenazado este fin de semana por presuntos integrantes de “Los Zetas” y subordinados de Hernán Martínez Zavaleta El Comandante H, quienes vía mensajes de WhatsApp le dijeron que van a hacerlo “pedacitos”.

El periodista -con más de tres décadas de trayectoria, es destacado por sus críticas a los gobiernos de Javier Duarte, Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes y es experto en temas de seguridad-  habló con medios de comunicación del puerto de Coatzacoalcos para dar a conocer las intimidaciones de las que es víctima.

A 8 años del arresto de “El Pozolero”, hallan fosa con miles de fragmentos humanos y 2 mil piezas dentales

El “Pozolero”, quien todavía no ha sido sentenciado, trabajaba en la zona de Tijuana, México, para el Cártel de los Arellano Félix. En una década desapareció entre 300 y 650 cuerpos. A ocho años de su detención, se acaba de descubrir la fosa más grande donde ocultaba su trabajo: allí parecieron 7 mil fragmentos humanos y unas 2 mil piezas dentales.

El 25 de enero de 2009 es una fecha especial en la historia del crimen en México. La justicia tenía ante sí a un hombre en apariencia pacífico. Vivía en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, donde se dedicaba a la albañilería.

En mundo criminal, sin embargo, era conocido como Santiago Meza López, “El Pozolero”, un apodo que recibió por ser quien se dedicaba a disolver los cuerpos de los enemigos del Cártel de los Arellano Félix en tambos llenos de sosa cáustica a cambio de un pago de 600 dólares a la semana.

Javier Lozano y Néstor Gordillo, en una fiesta de “El Cachetes”, líder huachicolero en Puebla; una FOTO los exhibe

Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, líder huachicolero detenido el 20 de agosto, aparece en una fotografía departiendo con el actual Senador del PAN, Javier Lozano Alarcón y el ex Diputado federal Néstor Gordillo.

56% de niños ve normal discriminar a sus compañeros por ser de tez morena o con discapacidad

En la escuela es donde los niños perciben más la discriminación y la ven como una práctica diaria, especialmente por color de piel, discapacidad y origen.

Los niños de piel morena, los que tienen alguna discapacidad o son de una comunidad indígena, son los que sufren mayor discriminación por parte de otros menores dentro del salón de clases.

De acuerdo a la encuesta realizada por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) 56% de los participantes consideraron normalizadas las prácticas discriminatorias, al asegurar que sucede todos los días en sus escuelas.

Panistas niegan ir con el PRI para imponer Fiscal; organizaciones van contra designación a modo

Los cinco senadores que votaron el nombramiento de Ernesto Cordero en el Senado aseguran que no tienen una alianza con el PRI para dar a Raúl Cervantes el pase automático a la Fiscalía General. En las calles organizaciones piden una Fiscalía independiente.

Mientras más de 100 organizaciones luchan por evitar el pase automático del actual procurador, Raúl Cervantes; los panistas acusados de aliarse con el PRI para ello se defienden y aseguran que todo es una “cortina de humo” de su dirigente Ricardo Anaya.

A través de una carta los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Salvador Vega aseguraron que ellos no tienen algún acuerdo con el PRI para aprobar el pase directo de Cervantes y que incluso votarán en contra.

La CFE fabricó pruebas para no indemnizar a un menor electrocutado, revela peritaje de PGR

Mientras la Comisión Federal de Electricidad y del Gobierno de la Ciudad de México, aseguraron que Ángel jugaba con un tubo metálico en el balcón de su departamento cuando sufrió la descarga, el peritaje revela que sufrió un arco voltáico debido a la cercanía del cable, con una instalación fuera de norma.

El 13 de octubre de 2011, Ángel, un niño que entonces tenía ocho años de edad y vivía en la colonia Roma Sur, en la Ciudad de México, recibió una descarga eléctrica de alta tensión, que le provocó quemaduras internas y externas en 65% del cuerpo.

Según la versión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Gobierno de la Ciudad de México, Ángel jugaba con un tubo metálico en el balcón de su departamento, en un cuarto piso, cuando alcanzó un cable de luz.

Otro socavón aparece en la CdMx por las lluvias, ahora en la delegación Benito Juárez

Elementos de Protección Civil suponen que la filtración de las aguas residuales provocó el desgaste del pavimento en el cruce de Avenida Popocatépetl y la calle San Felipe, pues el hundimiento en la tierra se formó a un par de metros de un alcantarillado.

Un nuevo socavón fue reportado en el cruce de Avenida Popocatépetl y la calle San Felipe, en la Colonia Santa Cruz Atoyac, en la delegación Benito Juárez.

Al rededor de las 23:00 horas de este domingo, personal de la Secretaria de Seguridad Pública, Protección Civil y Sistema de Aguas fueron alertados por los habitantes de un hoyo en el pavimento, de un diámetro de aproximadamente de un metro, sobre las calles antes mencionada.

EPN oculta 12 millones 406 mil 136 expedientes en menos de 5 años; más que cualquier Presidente

Si la desmemoria se midiera, el Índice de Expedientes Reservados –inaugurado en 2004- sería un buen indicador. Se trata de los asuntos gubernamentales que las entidades públicas deciden poner bajo resguardo para no revelarlos ante los ciudadanos. El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene 12 millones 406 mil 136 expedientes reservados. Muchos de ellos no se abrirán hasta 2024, seis años después de que haya dejado Los Pinos. Recurso permitido por el marco jurídico de la Transparencia, cada vez, la secrecía se incrementa en la Administración Pública. Vicente Fox Quesada (2000-2006) concluyó con 3 millones 839 mil asuntos y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) con ocho millones. Peña Nieto ha aumentado en cinco años en 55 por ciento los secretos del Gobierno.

Apegado al marco jurídico de la Transparencia, el Gobierno de Enrique Peña Nieto impuso una desmemoria para que muchos de sus secretos no sean revelados hasta dentro de una década o más.

El pasado viernes 1 de septiembre, el Jefe del Ejecutivo le entregó al Congreso de la Unión su Quinto Informe de Gobierno, el máximo documento de la Rendición de Cuentas al que lo obliga la Constitución Mexicana. Mientras, en el Índice de Expedientes Reservados del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) permanecen acumulados 12 millones 406 mil 136 expedientes que conciernen al desempeño gubernamental.

Radio Tachi Ñuu Itia Ta’Nu, cinco años de comunicación comunitaria en Metlatónoc

La radio comunitaria Tachi Ñuu cumplió cinco años de existencia en medio de grandes esfuerzos pero convertida en un medio de comunicación importante en la región para revitalizar la lengua, rescatar la cultura musical y promover los derechos humanos y ambientales de los pueblos de la montaña de Guerrero. 

Esta radio comunitaria, que inició con 14 personas, se mantiene cinco años después con el esfuerzo de cinco personas solamente, entre ellas el encargado, profesor Samuel Altamira quien señala al Colectivo El Grito: “se necesita mucha dedicación sin recibir un salario, es una lucha diaria para que las radios comunitarias subsistan y sean reconocidas, porque los medios de comunicación de los pueblos originarios son criminalizados. Hay que trabajarle mucho para que la gente comprenda que los pueblos tenemos derecho a la comunicación” añade.

Tercera generación de niños de la calle en México convertidos en parte del paisaje urbano

La calle es una opción y un espacio de vida para algunas poblaciones. “Quienes algún día fueron niños de la calle han alargado su permanencia en ella y hoy tenemos la tercera generación que ha nacido en ese medio y no conocieron un hogar” señaló Pedro Hernández, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

La calle es un gran mercado que proporciona a quienes la habitan dinero, comercio, ejercicio precoz de la sexualidad, relación grupal, que podría basarse o no en la violencia. “A fin de cuentas, es el lugar y el espacio en el que cada quien decide permanecer y desarrollar sus actividades. Antes era un medio de sobrevivencia y hoy es, además, una elección viable, estable y duradera de vida para algunos de ellos”.

Manuel Velasco, exterminio racial por “inferioridad”

CIUDAD DE MÉXICO: Para nadie es un secreto que el sur del país es, en buena medida, tierra de nadie. Y esa circunstancia tiene pleno sentido en Chiapas, donde los nodos centrales de la corrupción y la impunidad cruzan el sistema nervioso de la actividad estatal. El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, representa la cúspide del desaseo político.

Un grupo de abogados defensores de derechos humanos está integrando un abultado expediente contra el gobernante surgido del Partido Verde –el único gobierno que tiene formalmente– para llevarlo a la Corte Penal Internacional. Y los delitos de los que se le va a imputar hacen que el caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, sea un juego de niños, a pesar de la gravísima corrupción que devastó a esa entidad. Y es que no es para menos.

Alfredo del Mazo recibió liquidación de casi medio millón de pesos cuando renunció a Banobras

Antonio del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto y ahora gobernador electo del Estado de México, recibió 451 mil pesos de finiquito por haber renunciado de manera voluntaria como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) -cargo en el que estuvo dos años y un mes-, para contender por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como diputado federal.

Fue nombrado como director del banco el 7 de diciembre de 2012 y renunció el 6 de enero de 2015, cuando dejó el puesto para buscar una diputación federal que ganó bajo las siglas del PRI, según recordó Buzz Feed News México, el portal de noticias que realizó la investigación vía solicitud de transparencia.

Canadá y EU exigen en las mesas del TLCAN mejorar los salarios; políticos e IP de México se niegan

Tensiones por las diferencias en los salarios de los trabajadores mexicanos y sus pares canadienses y estadounidenses surgieron cuando los negociadores discutieron las reglas del mercado laboral en las conversaciones para reformar el TLCAN. Los líderes empresariales mexicanos argumentaron que la integración de México en las cadenas de suministro de América del Norte ha hecho que toda la región sea más competitiva. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que los salarios en el país han sufrido fuertes presiones a la baja. De 2001 a 2015, los salarios mexicanos por hora en dólares estadounidenses crecieron sólo un 9 por ciento, menos que en Estados Unidos y muy por debajo del aumento de 120 por ciento en Brasil, según un informe de Moody‘s. De acuerdo con Reuters, los líderes sindicales de EU y Canadá dicen que las normas laborales más laxas y los bajos salarios en México han aumentado los beneficios corporativos a expensas de los trabajadores de sus países.

El tema de los salarios en México, más bajos que los de Estados Unidos y Canadá, nuevamente inyecta tensión en la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

NARCOELECCIONES 2018-PLAN N-EL PINK BROTHER

Parecía que en principio este plan estaba descartado, pero vuelve gracias al reciente acontecimiento de la "traición" de Ernesto Cordero a su cártel.

Este chacal asesino hijo de puta nos salió espía no solo de los ciudadanos (a los cuales espían tod@s l@s políticos e instituciones por igual) sino de sus propios compis y enemigos.

No se sabe hasta donde logró espiar al títere, a la calderona, y algunos personajes aspirantes al cargo principal mencionados en esta sección, lo que si da miedo es hasta que punto nos espió a tod@s nosotr@s (principalmente a la gente de Puebla).

Sindicato ferrocarrilero debe abrir datos sobre fideicomiso

CIUDAD DE MÉXICO: El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFMR) debe buscar y entregar los estados financieros del Fideicomiso STRMJUB 1181-7, del periodo 2000 a 2014, el cual fue creado para el pago de las prestaciones correspondientes a los familiares de ferrocarrileros jubilados fallecidos.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de acuerdo con un comunicado.

La CNDH exige al gobierno de Tabasco reparar daño a exempleados de la SSP que sufrieron discriminación

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, en respuesta a un recurso de impugnación debido a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad rechazó una recomendación que le giró el ombudsman local.

En un comunicado, la CNDH precisó que las expresiones discriminatorias, de denostación y descalificación que hizo el extitular de la SSP, Audomaro Martínez Zapata, sobre las personas adultas mayores que laboraban en esa corporación, a quienes presionó para que renunciaran o jubilaran por considerarlos “viejos,” “inútiles” y “enfermos”, dieron lugar a una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco, que no fue aceptada por dicha autoridad local.

Padres de los 43 logran amparo para evitar que Tomás Zerón sea sólo juzgado por la SFP

Padres de Ayotzinapa demandaron un amparo contra ese procedimiento, y pidieron que se abra proceso penal contra el funcionario que alteró las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas, informó el abogado Vidulfo Rosales.

El juez que analiza un amparo contra la resolución de la Visitaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la investigación interna por irregularidades en el caso Ayotzinapa, ordenó suspender el procedimiento administrativo contra el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, que se sigue en la Secretaría de la Función Pública.

Zerón es un “cínico” al defender la “verdad histórica”, y ni Peña lo calla, acusan padres de los 43

Durante meses, los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa han colaborado con la PGR. El abogado de los padres de los estudiantes normalistas de Guerrero, Vidulfo Rosales, dijo que con sus recientes declaraciones Tomás Zerón “está pisando la mesa de diálogo”, y la deja “al borde del rompimiento” pues daña los mínimo avances logrados. “Lo peligroso es el poder que tiene para mandar a la PGR. Nadie lo calla”, reclamó Mario César González, padres del estudiantes desaparecido César Manuel González Hernández.

A casi tres años de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, sus padres rechazaron las declaraciones “irresponsables” y “cínicas” sobre “la verdad histórica” hechas por Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

El 28 y 29 de agosto se celebró la tercera visita oficial a México del Mecanismo Especial de Seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para supervisar el cumplimiento y el avance de la investigación.

Intento ciudadano por impedir la imposición del procurador

Para #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, que agrupa a más de 200 organizaciones sociales, Raúl Cervantes Andrade de ningún modo debe obtener el “pase automático” para convertirse en el primer fiscal general de la Nación. No ha hecho un trabajo satisfactorio como procurador general, asienta, además de que su militancia no garantizará más que impunidad transexenal para muchos funcionarios de gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO: Si Raúl Cervantes Andrade es designado el primer titular de la Fiscalía General de la Nación (FGN), será el hombre con mayor poder del sistema político. Su nombramiento garantizaría la total impunidad para el presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores los siguientes nueve años.

Con la divisa de impedir que la justicia se politice o partidice, más de 200 organizaciones sociales que integran #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, insisten en que Cervantes, actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), no reúne los criterios de autonomía y “los méritos de idoneidad” para ser fiscal.

Levantan a comisariado ejidal en Sonora; acusan a tío de la gobernadora Claudia Pavlovich

SALTILLO, Coah: Representantes del ejido Bajío de Caborca, Sonora, denunciaron que hombres armados que trabajan para Rafael Pavlovich Durazo, tío de la gobernadora de esa entidad, Claudia Pavlovich, privaron de la libertad a José de Jesús Robledo Cruz, presidente del Comisariado ejidal, junto con otros ocho campesinos.

En entrevista telefónica con Apro, Manuel Jesús Hernández Collazo, tesorero del Comisariado, señaló que vecinos de Robledo Cruz vieron cuando lo subían a una Cheyenne blanca, con placas de circulación MU-8383-B del estado de Michoacán.

Guerrero: programas federales para el agro, un botín para políticos del PRI y sus familias

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), benefició directamente con recursos públicos de programas sociales al actual subsecretario de Agricultura del gobierno de Guerrero, Héctor Ocampo Castro, el alcalde priista de Huitzuco, José Luis Ávila López, así como familiares y amigos de ambos políticos que forman parte del grupo del gobernador Héctor Astudillo Flores.

También empresas del exdiputado local priista Rubén Figueroa Smutny han sido subsidiadas con recursos destinados al agro por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, indican documentos oficiales en consultados por Apro.

La encuesta de la CdMx no se repite, decide Morena; el Consejo rechaza la propuesta de Monreal

Morena atraviesa momentos de turbulencia a 10 meses de las elecciones con los resultados de la encuesta para elegir a su candidato para el gobierno de la Ciudad de México. La rebelión de Ricardo Monreal puso bajo los reflectores la manera en la que el partido elige a sus candidatos, un reclamo que se arrastra en diferentes entidades. Monreal, quien no aceptó los resultados donde salió victoriosa Claudia Sheinbaum, protestó y el miércoles pasado puso dos opciones sobre la mesa para dar transparencia al proceso: la repetición de una encuesta acompañada de otras dos tipo espejo, o una consulta ciudadana abierta. Pero esa doble propuesta, de acuerdo con tres fuentes consultadas por SinEmbargo, parece haber sido rechazada esta tarde-noche por el Consejo Nacional de Morena, que decidió no discutirla, siquiera.

El Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rechazó por unanimidad este día discutir siquiera la propuesta de Ricardo Monreal de repetir la encuesta que definió a Claudia Sheinbaum como candidata a Jefa del Gobierno capitalino.

La presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, había dicho por la tarde que durante la sesión se propondría incluir la petición del jefe delegacional de la Cuauhtémoc Ricardo Monreal. Luján explicó que si la mayoría de los 300 consejeros avalaba discutirlo, se pasará a una votación para determinar si es admitida.