El Dragonario: 08/31/17

jueves, 31 de agosto de 2017

Se evitó un daño mayor en CDMX y Edomex: Conagua

Ciudad de México. En los últimos cuatro días las lluvias en todo el territorio nacional han sido intensas, lo que ha generado que en la zona metropolitana del Valle de México se haya superado la capacidad del megadrenaje, por lo cual se inundaron varias zonas de la capital mexicana y municipios aledaños, así como las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

INE fiscalizará gastos de aspirantes a Presidencia: Murayama

Ciudad de México. Con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que echa por tierra los lineamientos de “Piso Parejo” aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), este organismo  empezará a fiscalizar los gastos de quienes aspiran a la presidencia a partir del inicio de las precampañas, puntualizó el consejero electoral Ciro Murayama.

Rechaza Sener que haya desabasto de gasolina por 'Harvey'

Ciudad de México. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que los daños causados por el huracán Harvey provoquen desabasto de gasolina en territorio mexicano.

El funcionario dijo que Petróleos Mexicanos tomó previsiones para garantizar que existan las reservas suficientes para los próximos quince días y satisfacer la demanda del mercado nacional.

Suman mil las viviendas inundadas en Ecatepec

Ecatepec, Méx. Aumentó a mil el número de viviendas que resultaron afectadas por la inundación que se registró en varias colonias de Ecatepec por el desbordamiento del Gran Canal derivado de las lluvias, en donde el nivel del agua rebasó el metro y medio de altura, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

La lluvia saturó drenaje profundo: Mancera

Ciudad de México. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que las inundaciones continuarán hasta en tanto no se abra la segunda etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO), ya que este permitirá que el drenaje no se sature.

Al hacer un balance de las afectaciones que han dejado las lluvias de los últimos días, luego de firmar un convenio con el IPN en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino recordó que el Sistema de Drenaje Profundo estaba el miércoles a su máxima capacidad y el Río de los Remedios empezaba a tener líneas de desborde. "Fue una lluvia que saturó totalmente el sistema", resumió.

Alerta en centro y Pacífico por paso de ‘Lidia’

Ciudad de México. El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, lanzó una alerta a las poblaciones de los estados del centro y Pacífico de la República Mexicana, debido a que continuará lloviendo por el paso de la tormenta tropical Lidia.

En conferencia de prensa conjunta con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, Puente Espinosa anunció la activación del Plan MX, que está alineado con los planes DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, y de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos en las regiones azotadas por los efectos meteorológicos.

Se forma socavón en delegación Cuauhtémoc

Ciudad de México. El socavón que se abrió en en el cruce de las calles Humboldt, Cristóbal Colón y la lateral de Paseo de la Reforma, en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc, fue a consecuencia del colapso del drenaje, afirmó el jefe delegacional Ricardo Monreal Ávila, quien coordina los trabajos en la zona.

La prioridad, dijo Monreal Ávila, es evitar riesgos para la población; afortunadamente no se registraron lesionados ni afectaciones a vehículos.

"Verdad histórica" sobre Ayotzinapa sigue vigente: Tomás Zerón

Ciudad de México. En el caso Ayotzinapa “no tendríamos que cambiar algo que estuvo bien hecho, algo que en tres años no ha tenido modificaciones”, afirmó el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio, al ser cuestionado sobre este tema cuando están por cumplirse tres años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Bloquean carretera México-Toluca por jóvenes secuestrados

Ocoyoacac, Méx. Alrededor de 150 pobladores de la comunidad de Salazar, municipio mexiquense bloqueaban desde las 6:20 horas los tres carriles de la carretera México-Toluca con dirección a la capital mexiquense lo cual ha generado un asentamiento vial de más de 10 kilómetros de distancia.

Esperan más incendios en planta química de Texas inundada por Harvey

Crosby, Estados Unidos. Nuevos incendios se esperan en la inundada planta química Arkema ubicada al noreste de Houston, advirtió un ejecutivo de la empresa el jueves, después de que dos explosiones nocturnas provocaran una humareda en el lugar, devastado por la tormenta Harvey.

Richard Rennard, que dirige una de las filiales del grupo francés Arkema, dijo que los operadores de la planta en Crosby, a unos 40 kilómetros de Houston, anticipan nuevos incendios en los otros ocho contenedores que tienen productos químicos que aún no han comenzado a degradarse.

Acción Urgente: Piden detener persecución de opositores al Gasoducto Morelos

La Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos emitió un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que cese la criminalización de defensores de derechos humanos opositores al gasoducto Morelos en #Puebla.

Tlapacoyan, primer municipio veracruzano que prohibe hidroeléctricas en su territorio

El municipio de Tlapacoyan, es el primero en el estado de Veracruz que su Cabildo ha aprobado que no permitirá el cambio de uso de suelo para impedir que las hidroeléctricas se instalen en su territorio, "los ríos son los que dan fuente de empleo a las poblaciones", señaló el regidor de Ecología de ese municipio, Eloy Morales Zúñiga.