El Dragonario: 08/29/17

martes, 29 de agosto de 2017

Inteligencia civil mexicana, derroche y fracaso

En los últimos 10 años, el servicio de inteligencia civil del Estado mexicano ha gastado por sí solo más de 2 mil 550 millones de dólares estadunidenses (45 mil millones de pesos mexicanos). El monto acumulado entre 2006 y 2016 coincide con la llamada “guerra” contra el narcotráfico. Para este 2017, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tiene previsto erogar otros 160 millones de dólares (2 mil 800 millones de pesos).

Negocios y Empresas: El concurso mercantil de ICA

El concurso mercantil de ICA, de Bernardo Quintana, fue ampliamente anunciado desde principios de año. Algunos analistas pensaban que la empresa se podía salvar sin llegar a la quiebra; sin embargo, la deuda, cercana a 3 mil 500 millones de dólares, volvió imposible el proceso sin recurrir al concurso mercantil.


“No vamos a estar sentados a cualquier precio”: Guajardo

Ciudad de México. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró en la reunión plenaria de senadores del PRI que “México está sentado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) con una visión constructiva y propositiva, queremos llegar a una mejora, pero tampoco vamos a estar sentados a cualquier precio.
El funcionario explicó ante los senadores priístas los avances en la renegociación del TLCAN. Empezó por señalarles que el 16 de agosto pasado inició la negociación, que hay desacuerdos en los capítulos 11, 20 y 19, que se refieren al asunto de las controversias comerciales. Dijo que el pilar más importante sin duda son los retos de la modernización, aquellos que deben poner a América del Norte en el siglo XXI y no retrocesos.

Hay gasolina para dos semanas, dice Pemex

Ciudad de México. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, informó que pese a los estragos provocados por el huracán Harvey en Texas, el abasto de gasolina está asegurado en el país por las próximas dos semanas.

Indígenas de Chiapas acusan que la Reforma Energética es la peor amenaza para su supervivencia

La comunidad indígena zoque del norte de Chiapas, a través de uno de sus habitantes, denunció que proyectos extractivos aprobados a partir de la Reforma Energética son amenazantes para ellos y la preservación de sus comunidades. A lo largo de diversas manifestaciones, los zoques han exigido el retiro de la licitación 2.2 y el de las concesiones mineras. También demandan el derecho a la autoconsulta como herramienta de consentimiento y rechazo de esos proyectos, lo que sería una alternativa a la realizada por la Secretaría de Energía.

El territorio de la comunidad indígena zoque, al norte de Chiapas, está plagado por seis proyectos extractivos que han amenazado sus 20 municipios en las últimas décadas, pero más a raíz de la Reforma Energética, aseguró uno de sus habitantes, Fermín Ledesma Domínguez.

Al alza AMLO para 2018, dice Moody's

Ciudad de México. La menor aprobación al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, debida en parte a acusaciones por corrupción, aumenta la probabilidad de una victoria del candidato de centro izquierda Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en la elección presidencial del próximo año, aseguró este martes la calificadora de inversiones Moody's Investors Services.

TLCAN, mejor solo que mal acompañado


Con Donald Trump los ataques contra México y sus ciudadanos no cesan. Desde el primer día que anunció su candidatura, declaró que México enviaba a Estados Unidos asesinos y violadores fomentando odio contra mexicanos. Trump y sus asesores calculan que atacar a México y los mexicanos y en particular los inmigrantes, no les incurre un costo político. En la semana pasada Trump amenazó con cerrar el gobierno si el Congreso no provee fondos para construir su muralla, planteó la posibilidad de cancelar el programa que protege a los llamados soñadores, indultó a Joe Arpaio, el sheriff racista de Arizona que fustigaba a los inmigrantes y reiteró la posibilidad de retirarse unilateralmente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Sicarios asesinan a delegado de Tránsito de Múgica, Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO: Vidal Rivas Herrera, delegado de tránsito en el municipio de Múgica, Michoacán, fue “levantado” por sicarios y posteriormente ejecutado, según reporte de la Policía Michoacán.

La agrupación policial informó que el mando fue secuestrado el lunes 28 por un grupo de sicarios, que lo sorprendió cuando se encontraba a bordo de su patrulla con número 04-173, en las inmediaciones de Múgica.

Enfrentamiento en Tamaulipas deja al menos cinco muertos

CIUDAD DE MÉXICO: Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos policiacos de Fuerza Tamaulipas dejó ayer al menos cinco muertos -tres presuntos delincuentes y dos oficiales-, en Ciudad Camargo, Tamaulipas.

Por estos cruentos enfrentamientos se registraron bloqueos y persecuciones en la Carretera Ribereña que comunica a Reynosa con municipios como Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Mier.

En redes sociales, algunos usuarios alertaban sobre “ponchallantas” en distintos puntos de esa carretera.

Se reúnen hoy CIDH y PGR por caso Ayotzinapa

Ciudad de México. Los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que da seguimiento al caso Iguala y los familiares de los 43 normalistas desaparecidos se reunirán esta tarde con el titular de la Procuraduría General de la  República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, y otros funcionarios, para conocer los avances de las líneas de investigación faltantes y los peritajes realizados con tecnología Lidar que se ha empleado para buscar fosas clandestinas.

Observatorio denuncia incremento de violencia feminicida en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El Observatorio Feminista de Chiapas lanzó un llamado de emergencia a las autoridades estatales por el aumento de violencia homicida contra las mujeres en el octavo mes del año, por lo que denunció “la inobservancia e incumplimiento de lo que mandata la Alerta por Violencia de Género declarada para siete municipios por la Secretaría de Gobernación”.

Las activistas denunciaron hoy en un pronunciamiento que desde que la Segob emitió la alerta en noviembre pasado, en Chiapas se han registrado al menos 178 muertes de mujeres víctimas de feminicidio, tan sólo 11 de ellos registrados en el último mes. Además, cuatro mujeres más sobrevivieron del ataque perpetrado por sus victimarios.

Pasó "lo peor" para el peso, dicen analistas

Ciudad de México. Una mejoría en la percepción del riesgo financiero en México y la disminución de las posiciones especulativas en el mercado financiero son indicadores de que "lo peor" para la cotización del peso frente al dólar ha pasado, aseguró este martes Ve por Más.
El grupo financiero anticipó un menor ritmo de actividad productiva en los siguientes meses, lo que llevará a que la elección presidencial del año próximo ocurra en un momento de "moderación económica".

Sale senador Lozano en defensa de Moreno Valle y de Cervantes Andrade

Rechaza el legislador el acuerdo panista para evitar pase automático de Cervantes a la Fiscalía General; "ridícula", la acusación de espionaje al exgobernador, dice.

El senador panista por el estado de Puebla, Javier Lozano, acompañado por diputados locales del PAN, salió en defensa de Rafael Moreno Valle, contra quien se presentó denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) por espionaje político. “Es ridículo que acusen sin pruebas al ex gobernador poblano. El listado que entregaron ayer de los supuestamente espiados, es ridículo, no hace sentido”, dijo.

Desnivel en Mixcoac era urgente: Mancera

Ciudad de México. A poco más de tres horas de haberse abierto a la circulación el desnivel Mixcoac- Insurgentes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que está satisfecho de que la ciudadanía pueda tener una mejora sustancial en su tiempo de traslado.


Autoriza SHCP operación de nueva bolsa de valores

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda autorizó la operación de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la segunda plaza bursátil del país, que quiere captar parte del mercado de capitales de la segunda economía de América Latina, según el título de concesión publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación.


Un profesor es ejecutado a tiros en Xalapa, Veracruz, cuando estaba por llegar a la escuela

René, de 34 años, daba clases en una primaria de Xalapa, Veracruz. Unos sujetos armados lo sorprendieron hoy, cuando trataba de llegar al plantel, y lo ejecutaron.

Un profesor de la escuela primaria “20 de noviembre”, en Xalapa, Veracruz, fue ejecutado.

El maestro, de nombre René Moctezuma Hernández, de 34 años de edad, fue asesinado casi al llegar al plantel que se ubica en las inmediaciones de la calle Maestros Veracruzanos, en la capital del estado.

El cuerpo del docente, quien daba clases de Educación Física, quedó adentro de una camioneta.

Meade anuncia nuevas medidas para fortalecer la inversión y el empleo

Abarcan acciones en el mercado de valores, la banca de desarrollo, la regulación de afores y aseguradoras, así como la educación financiera.

Cambiar la regulación del mercado de valores, incrementar el papel de la banca de desarrollo, trabajar en la normatividad de afores y aseguradoras, e impulsar la estrategia nacional de educación financiera, son los pilares para fortalecer la inversión y el empleo que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció la tarde de este martes en continuidad al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que se emprendió el pasado 9 de enero.

Exigen al alcalde de Tijuana un “plan emergente” de seguridad pública

MEXICALI, BC: El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, la COPARMEX y diversas organizaciones sociales de Tijuana exigieron al alcalde Juan Manuel Gastélum un plan emergente de seguridad pública “con metas claras y específicas para abatir los delitos que agobian a la sociedad civil y alteran la sana operación de las actividades productivas del sector empresarial organizado”.

De manera abierta se pronunciaron por un “¡Ya basta, (pues) pretextos y justificaciones sobran!” Y le echaron en cara que para ser la “mejor ciudad de México”, como plantea en su discurso, la seguridad pública debe ser el eje primordial de su gobierno.

Gobierno de Colima retira prestaciones a docentes de Centros de la Tercera Edad

COLIMA, Col: Sin explicación ni previo aviso, el gobierno estatal desconoció la categoría de trabajadores y convirtió en “becarios” a los maestros de los Centros de Convivencia de la Tercera Edad, asignados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los afectados se enteraron de esta situación luego de que en julio pasado no recibieron el pago de la prima vacacional y decidieron investigar las causas en oficinas gubernamentales, aunque desde meses antes algunos de ellos ya habían percibido mermas en sus ingresos y también se dieron cuenta de que les fue retirado un subsidio federal de entre sus prestaciones.

Traficante vinculado al cártel de Sinaloa admite cargos por construir narcotúnel en Mexicali

MEXICALI: El estadunidense Habib Sayb Mujica se declaró culpable de participar en la construcción de un túnel en 2011 entre Mexicali y Calexico, California.

Este hombre de 35 años de edad, y miembro del cártel de Sinaloa, fue detenido por autoridades estadunidenses, luego de que estuvo recluido en México desde 2011 por tráfico de armas.

Actualmente enfrenta cargos por conspirar para lavar dinero y financiar, construir y usar el túnel, cuya sentencia sería hasta de 40 años de prisión y multa por 750 mil dólares.

En la encuesta de Morena que eligió a Sheinbaum, Martí sale en segundo y Monreal en tercero

La Comisión de Encuestas y de Seguimiento del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) publicó los resultados de la encuesta con la que Claudia Sheinbaum fue nombrada como coordinadora territorial de la Ciudad de México.

A la pregunta de quién prefiere como candidato de Morena para la gubernatura de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum fue la que la alcanzó un mayor número de votos con el 15.9 por ciento, Martí Batres Guadarrama obtuvo un 10.1 por ciento, Ricardo Monreal tuvo 9.7 por ciento de los votos y Mario Delgadillo Carrillo sólo el 4.2 por ciento.

El TLCAN diseñó la destrucción del campo y el traslado de mano de obra de México a EU: Payán

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy a la carga e insistió en su afirmación de que será México quien pague por la construcción del muro fronterizo entre ambos países, una de sus mayores promesas de campaña. Ayer, Trump preguntó a sus 36.8 millones de seguidores en Twitter si debe de seguir negociando con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también conocido como NAFTA por sus siglas en inglés. La amenaza de Trump causó un efecto negativo en el peso. Hoy el dólar interbancario, que el viernes cerró en 17.63 pesos, se cotizó en 17.82. En bancos, se vendió hasta en 18.15 pesos y en su cotización interbancaria cerró en los 18.82, 19 centavos más que en la sesión anterior.

A México se le acabó la “válvula de escape” económica que por décadas fue la migración y ahora estaría por recibir hasta seis millones de mexicanos susceptibles de ser deportados de Estados Unidos en los próximos ocho años por la administración del Presidente Donald Trump.

El escenario fue advertido hoy en el foro “Relación México-Estados Unidos: viejos desafíos, nuevas realidades”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Opacidad enmarca programas sociales de estados y abre la puerta a desvíos con fines electorales: Gesoc

CIUDAD DE MÉXICO: De los mil 227 programas sociales puestos en marcha por gobiernos estatales en 2016, apenas seis fueron evaluados por sus resultados, lo que abre la puerta a un posible desvío para fines electorales, advirtió hoy Alejandro González, director general de la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

Al presentar el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2017, González Arreola deploró que, de manera general, los estados incumplen con los estándares que definen una política social eficiente, pues sus programas sociales carecen de “elementos básicos de institucionalidad, como transparentar su presupuesto aprobado y ejecutado”.

Campesinos de Puebla denuncian impago de Pemex por daño a sus terrenos con derrames

CIUDAD DE MÉXICO: Hace tres años, en 2014, las tierras de José Luis Agustín, un campesino del municipio de Tepeaca, Puebla, fueron de las tantas hectáreas que se afectaron por un derrame a causa de una ordeña en uno de los gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Toda su cosecha de betabel de ese año, una de las que más ganancias le dejaría a él y a su familia, se perdió por el crudo que recorrió esas tierras, producto de una ordeña que él no hizo.  El daño no quedó ahí.

Detienen al presunto asesino de Joana Lizbeth, la niña que desapareció y luego fue hallada muerta en Celaya

CELAYA, Gto: La Procuraduría de Justicia del estado anunció anoche la captura de Ángel Jesús N., señalado como presunto responsable de raptar y asesinar a la niña Joana Lizbeth Cosío Olalde.

Información extraoficial indica que se trata de un hombre de 25 años apodado El Copetes o Babalú, mismo que vivía en la misma colonia Juan Pablo II donde se ubica el domicilio de la familia de Joana, a la que el hombre conocía y estaba al tanto de que la niña salía frecuentemente de su casa.

Procuraduría de Tamaulipas detiene al esposo de ciudadana española asesinada

El procurador de Tamaulipas explicó que el esposo de María del Pilar cayó en contradicciones en su declaración, por lo que se pidió su aprehensión.

El esposo de María del Pilar Garrido, ciudadana española que encontrada muerta en Tamaulipas, fue detenido luego de caer en contradicciones durante sus declaraciones, informó el procurador estatal, Irving Barrios, en entrevista para el programa Atando Cabos de Radio Fórmula.

De acuerdo con el procurador tamaulipeco se solicitó la orden de aprehensión contra el esposo de la víctima, por su probable participación en el delito de homicidio, ya que según las investigaciones él sería el responsable de la desaparición y muerte de la mujer.

Hallan a una persona calcinada

En un tramo de terracería que conduce a la avenida Monte Sinaí en la colonia El Monte, fue localizado el cuerpo calcinado de una persona, la mañana de este martes 29 de agosto.

Los primeros datos refieren que alrededor de las 08:00 horas se reportó el hallazgo en la zona mencionada, sin embargo por el grado de calcinación no se podía distinguir el sexo ni media filiación de la víctima.

Mujeres, niños, niñas y adolescentes, los más expuestos a la violencia en su paso por México

México cuenta con “leyes buenas” en materia de protección a solicitantes de refugio, el problema es que las instituciones operan con recursos insuficiente haciendo que al llegar en busca de salvar su vida, sean víctimas de abusos por parte del gobierno y los criminales, denunció el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

En conferencia de prensa mencionó que “los sectores más expuestos a sufrir algún tipo de violencia durante su paso por México son las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, así como los grupos de diversidad sexual”.

Sólo 0.9 por ciento se redujo la violencia contra las mujeres mexicanas en diez años

En diez años, México registró sólo un descenso de 0.9 por ciento de la violencia contra las mujeres, lo que fue calificado de “lamentable” por la coordinadora de investigación y proyectos académicos del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lucía Melgar Palacios.

De las 46.5 millones de mujeres de más de 15 años en el país, por lo menos 30.7 millones han sufrido un incidente de violencia sexual, física, emocional, económica o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja, lo que equivale al 66.1 por ciento de las mexicanas a partir de esa edad, explicó Melgal Palacios con referencia en los resultados de la última Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2006 y 2016.

“Nos comprometemos con la respuesta a la que tienen derecho”: Relatora de CIDH a Ayotzinapa

Los integrantes del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa llegaron a México y fueron a visitar la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, donde fueron recibidos por padres, madres y estudiantes normalistas.

Encabezados por la Relatora para México por parte de la CIDH, Esmeralda Arozamena de Troitiño, el equipo del Mecanismo de Seguimiento recibió flores, marcharon por las calles de Tixtla y escucharon cantar a los jóvenes normalistas para luego reunirse de forma privada con los la comisión de padres y los abogados del caso.

Las viviendas para las víctimas de “Ingrid” y “Manuel” de hace 4 años no aparecen. Y tampoco el dinero

Pasaron ya cuatro años de aquel 13 de septiembre en el que el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” desataron una de las mayores crisis en el sureste de México, misma que, desde entonces, ha sido atendida a cuenta gotas.

El suceso es ampliamente recordado porque a las imágenes de la gente sin casa y con sus muertos, a la deriva por una lluvia que no cesaba y con el escenario de una región que históricamente ha sido condenada a la pobreza, le antecedieron las de una fiesta para 300 personas que ofreció el entonces Gobernador de la entidad, el perredista Ángel Aguirre Rivero.

La seguridad no mejoró con Yunes en Veracruz: SESNSP; de hecho, está peor que con Duarte

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que Veracruz es una de las entidades más peligrosas, y además, que en contraste con el último año de Javier Duarte de Ochoa, los datos oficiales expresan que bajo la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, hay más ejecuciones. Al cierre del reporte del mes de julio que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz suma 104 denuncias por secuestro desde enero. Mientras que en lo referente a homicidios dolosos, la entidad registró 931 casos.

Entre las entidades más violentas del país, el estado de Veracruz se volvió a ubicar en el primer lugar en número de denuncias presentadas por secuestro, por debajo del Estado de México y Tamaulipas.

El nuevo fiscal anticorrupción de Coahuila, un funcionario cercano a Humberto y Rubén Moreira

Jesús Flores Mier se ha desempeñado como director de la Defensoría y coordinador de Enlace en materia de transparencia durante el gobierno de Humberto y como titular del instituto de transparencia con Rubén Moreira.

Jesús Homero Flores Mier, un funcionario cercano al gobierno de Humbero y Rubén Moreira y al PRI será el primer Fiscal Anticorrupción de Coahuila por los próximos siete años.

Pese a una discusión de más de dos horas entre legisladores del PRI y del PAN, el pleno votó y dio el cargo a Flores Mier, quien hasta este lunes fungió como presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

Legisladores emplacan autos de lujo en Morelos para no pagar tenencia en la CDMX

Diputados y Senadores utilizan vehículos emplacados en Morelos, entidad que no cobra el impuesto de tenencia desde el 2012.

A partir del 2012, cuando el cobro de la tenencia pasó de la federación a los estados, comenzó un notable crecimiento de coches circulando en la Ciudad de México con placas de Morelos, y varias agencias de autos de lujo recurrieron a un esquema para que sus clientes burlen el impuesto capitalino, siendo legisladores y funcionarios usuarios de esta acción.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), detalló cómo los compradores de autos de lujo burlan el pago en la Ciudad de México y demostró que diputados locales, senadores y servidores de la Suprema Corte han aplicado este esquema que incluye una red de gestores que trabaja con las agencias, consiguen comprobantes de domicilio en barrios populares de Morelos y registran los autos de quienes circulan en la capital.

En México, los que menos ganan viven con 37 pesos diarios; los de mayor ingreso con 766: INEGI

En Guerrero y Chiapas están los hogares con los menores ingresos; en Nuevo León y CDMX, los que más ganan, según la encuesta del INEGI.

¿Qué puedes comprar con 37 pesos al día? Parece difícil pero, ese es el ingreso con el que sobrevive cada persona en los hogares más pobres del país. Estas familias, incluso, han tenido problemas para satisfacer la necesidad más básica: comer. En contraste, los hogares con más ingresos tienen 766 pesos diarios por persona.

Esto significa que quien más gana en México, supera 21 veces a los que menos recursos obtienen, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, presentada por el INEGI este lunes 28 de agosto.
El estado con los menores ingresos en todo el país es Chiapas. Las familias apenas ganan 23 mil 258 pesos al trimestre para subsistir. Le sigue Guerrero, donde cada hogar gana 26 mil 980 pesos y Oaxaca, con 27 mil 704 pesos.

Feminicidio número 76 en Puebla

Los vecinos de la víctima dijeron que alrededor de las seis de la tarde, escucharon la detonación del arma de fuego luego de que presuntamente la pareja discutió en su domicilio ubicado en el kilómetro 44+500 de la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Una mujer de 26 años de edad, fue asesinada por su esposo de un balazo la tarde del lunes 28 de agosto en el municipio de Cuapiaxtla de Madero, pese a encontrarse embarazada. El hombre se dio a la fuga.

El reporte fue hecho por vecinos de la víctima quienes indicaron que alrededor de las seis de la tarde, escucharon la detonación del arma de fuego luego de que presuntamente la pareja discutió en su domicilio ubicado en el kilómetro 44+500 de la carretera federal Puebla-Tehuacán.

#FiscalíaQueSirva, exigen más de 299 OSC en El Ángel; rechazan que Cervantes asuma en automático

Organizaciones ciudadanas y de la iniciativa privada exigieron al Congreso aprobar reformas para crear una Fiscalía General autónoma, capaz e independiente. Desde el Ángel de la Independencia, agrupados en el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, pidieron que el titular de ese órgano no sea producto de un “pase automático”, sino de un proceso de selección transparente, basado en méritos y alejado de las cuotas de partidos.

Más de 299 organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en el Ángel de la Independencia para exigir que la Procuraduría General de la República (PGR) se transforme en una Fiscalía Autónoma, capaz e independiente.

Moreno Valle pide a PGR que lo investigue por espionaje

PUEBLA, Pue: A través de una carta dirigida al procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, el exgobernador Rafael Moreno Valle pidió ser investigado en torno a la presunta red de espionaje que opera en Puebla.

“En uso de mis derechos civiles…solicito su intervención para que, conforme a sus facultades, proceda a investigar o a ordenar sea investigada, cualquier posible relación del que esto escribe, con los supuestos hechos de espionaje que, se han mencionado públicamente, han sido denunciados ante la Procuraduría General de la República”, dice en el escrito.

Centro de espionaje de Moreno Valle también ubicaba personas para eliminarlas: excolaborador

PUEBLA, Pue: Un excolaborador del centro de espionaje que presuntamente montó Rafael Moreno Valle durante su mandato, reveló que la red clandestina operada por el diputado federal Eukid Castañón no sólo grababa conversaciones telefónicas, sino que también ubicaba objetivos ciudadanos o políticos para ejecutarlos.

El exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Rodolfo Raúl González Vázquez, quien presentó la denuncia ante la PGR contra Moreno Valle, Castañón y el operador del centro de espionaje Roberto Rodríguez Acosta, dijo tener indicios de que esta oficina no sólo se dedicaba al espionaje, sino también a la “detección de objetivos ciudadanos o políticos y su posterior eliminación”.

864 mil 536 firmas, requisito a independientes para aspirar a la Presidencia

Los lineamientos de verificación incluyen una app que el INE desarrolló para obtener información de las personas que respalden las candidaturas independientes.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los lineamientos que se utilizarán para verificar el porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a cargos federales en las elecciones del 2018.

Abogada de Xalapa protagoniza brutal golpiza

Pía Irene Salazar fue una de las primeras abogadas que intentó defender a Arturo Bermúdez Zurita; el equipo del ex titular de la SSP rechaza que siga trabajando para él.


La madrugada del viernes 25 de agosto, Samara Reyes Sandoval despertó angustiada ante la insistencia del timbre de su casa: fue el inicio de una pesadilla que culminó con una brutal golpiza a ella y su hijo de cuatro años y medio.

¿Fin del TLC? Trump habla de cancelarlo, antes de “llegar a un acuerdo justo”

El mandatario perdonó al ex sheriff Joe Arpaio el día que el huracán Harvey tocó tierra en Texas pues asumió que los ratings estarían más altos, agregó.

Durante el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), Estados Unidos al menos iniciará el proceso de cancelación, para obtener un buen acuerdo, dijo el presidente Donald Trump esta tarde.

Es necesario reconocer el trabajo de los policías, dice Osorio Chong

El secretario de Gobernación también exhortó a los estados de la República a destinar más recursos en materia de seguridad y "asumir sus responsabilidades".

“Es muy ingrato que los elementos de seguridad pública cumplan con su trabajo y no sean reconocidos“, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong durante  seguimiento de acciones para el fortalecimiento de la seguridad en Chiapas.

México todavía compra más de lo que vende al exterior; déficit comercial cae en 302 mdd en julio

Para los primeros siete meses de este año, la balanza comercial presentó un déficit de 4 mil 432 millones de dólares, reporta el Inegi


México todavía compra más de lo que vende al exterior. La balanza comercial en el séptimo mes de 2017 reportó un déficit de mil 523 millones de dólares, inferior en 302 millones de dólares al reportado en el mismo mes de 2016, que fue de mil 825 millones de dólares, reporta este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través de la Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México

Reclamos a bancos por casi dos mil mdp en primer trimestre: Condusef

En el primer trimestre del año se registraron 554 mil 855 reclamaciones derivadas de movimientos operativos de los bancos, informó la comisión.

En el primer trimestre del año se registraron 554 mil 855 reclamaciones derivadas de movimientos operativos de los bancos, por un monto total de mil 997 millones de pesos en perjuicio de los usuarios, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).