El Dragonario: 08/28/17

lunes, 28 de agosto de 2017

“Sepulta” Trump el TLCAN: pide iniciar el proceso de terminación del acuerdo

WASHINGTON (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró necesario “iniciar el proceso de terminación” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes de llegar a un acuerdo con México y Canadá en las rondas de renegociación que iniciaron hace unos días.
En conferencia de prensa en la Casa Blanca junto con el presidente de Finlandia, Sauli Niihistö, Trump sentenció el fin del TLCAN, de lo cual había venido hablando por medio de mensajes en su cuenta de Twitter y en eventos de campaña.

Grupo armado ejecuta a una familia duranguense en Escuinapa, Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO: Cinco integrantes de una familia originaria de Durango pero radicada en la comunidad de Isla del Bosque, en Escuinapa, Sinaloa, fueron ejecutados y tres más quedaron heridos tras un ataque de hombres armados la madrugada de este lunes, cuando aún dormían.

Según un reporte del diario Noroeste, las autoridades policiacas identificaron a las víctimas como los hermanos Pedro “N”, de 23 años; Jorge Evodio “N”, de 19, y Jacinto “N”, de 18 años, así como su primo Marco Adrián “N”, de 17 años, y Jaime “N”, de 25 años; este último, tío de los jóvenes.

Exige Unesco a México investigar asesinato de Cándido Ríos

Ciudad de México. La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, exigió al gobierno mexicano una investigación a fondo en el caso del asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, que lleve a juicio a los autores de este crimen.

En un pronunciamiento fechado en París, el organismo de la ONU condenó el asesinato del comunicador, muerto el pasado 22 de agosto en el municipio de Hueyapan de Ocampo, en el estado de Veracruz.

Titular de la SSP-Nuevo León ofrece disculpa pública por desaparición forzada

MONTERREY, NL: El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Arturo González García, ofreció hoy una disculpa pública a nombre de la corporación a los familiares de una persona que fue víctima de desaparición forzada en el 2016 a manos de cuatro elementos de la policía estatal Fuerza Civil.

El acto protocolario, efectuado al interior de las instalaciones de la dependencia estatal, forma parte de la Recomendación 02/2017 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el que el responsable directo de la corporación reconoció el acto de la privación ilegal de la libertad y posterior desaparición de una persona detenida, que luego fue encontrada sin vida.

El país no está preparado para atender a sus adultos mayores, advierte experta

El futuro para las personas mayores es verdaderamente desalentador, pues México no se está preparando de manera adecuada para enfrentar los retos de atender las necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y cuidados de casi 32.5 millones de personas que tendrán más de 60 años en 2050, según estimaciones oficiales.


El INE aprueba anteproyecto de presupuesto por 18 mil 226 mdp

CIUDAD DE MÉXICO: El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2018, que asciende a 18 mil 226.4 millones de pesos, para ser utilizados en la “elección más grande de nuestra vida democrática”, según el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En un comunicado, el organismo informó que ese proyecto será turnado al Ejecutivo Federal –vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– para que lo incorpore en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y, posteriormente, sea analizado y validado en la Cámara de Diputados.

Familia del periodista Manuel Cruz es atacada en Chilpancingo; los atan y abandonan en un barranco

Los sujetos despojaron a la familia del vehículo en el que viajaban, les quitaron dinero en efectivo y los amarraron de las manos para arrojarlos metros más adelante en una barranca.

La familia del periodista Manuel Cruz Calderón, quien es director del diario Este Día, fue atacada la madrugada de este lunes en la Autopista del Sol, cuando se dirigían a la Ciudad de México.

En un comunicado, el gremio periodístico del estado de Guerrero condenó los hechos y dio a conocer que Eugenia Camargo Patricio, editora del diario Este Día, su hija y un sobrino fueron interceptados por un grupo de hombres armados.

Responsable y con sensibilidad social, paquete económico 2018: Meade

Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, anticipó que el paquete económico para 2018, que se presentará a finales de la próxima semana, será responsable pero con sensibilidad social.

Hay una serie de padrones que hemos venido, en medio de todos los recortes que hemos hecho, buscando siempre preservar. Buscaremos hacer lo mismo en este Presupuesto. Hemos buscado hacer trabajo con quienes están en los padrones para darles un espacio de atención mucho más integral”.

Darle a partidos 6,745 millones es una bofetada; a los pobres no les dan ni medicinas: Red de Acceso

Previo a la presentación del Paquete Económico 2018, el colectivo Red de Acceso había denunciado el recorte presupuestal al que ha sido sometido el sector salud durante toda la administración de Enrique Peña Nieto. Denunciaron que las condiciones de los pacientes de cáncer o diabetes, por ejemplo, a diario se enfrentaban a servicios de atención cada día más precarios. En medio de la crisis, el INE anunció la cifra de dinero que recibirá cada partido político para poder realizar sus campañas frente a las elecciones de 2018.

El colectivo de organizaciones civiles de temas de salud Red de Acceso, frente a las carencias de salud actuales y al “aumento histórico” que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó a los partidos políticos para los trabajos de campañas en 2018, exigió sea reparada la incongruencia que genera esta decisión.

Esta semana, el INE anunció que los partidos en su conjunto recibirán 6 mil 745.9 millones de pesos. Mientras, desde 2014 la Red de Acceso ha documentado los recortes constantes que desde Hacienda y el Congreso se han venido aplicando al sector salud y que ha afectado sobre todo la atención de las enfermedades catalogadas como catastróficas.

Reportaje del WP sobre “Acapulco decadente” obedece a la política de Trump: Astudillo

CIUDAD DE MÉXICO: El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que el reportaje del influyente diario The Washington Post, donde califica al puerto de Acapulco como la capital del crimen porque se ha convertido en una “ciudad decadente, saturada de violencia y bajo una casi total anarquía”, responde a la política del presidente de Estados Unidos Donald Trump para afectar al turismo.

Ello debido a que el departamento de Estado del gobierno estadunidense recientemente emitió una alerta para que funcionarios y ciudadanos del vecino país no viajen al estado de Guerrero, argumentando los índices de inseguridad y violencia extrema, así como la presencia de grupos armados que operan impunemente y tienen el control de regiones completas donde se disputan el control de la amapola y las ganancias que genera la industria minera.

Representante de la CIDH pide a los padres de los 43 “no claudicar” en su lucha

CIUDAD DE MÉXICO: Integrantes del mecanismo especial de seguimiento para el caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvieron una reunión privada con padres de los 43 normalistas desaparecidos.

La reunión encabezada por la comisionada del organismo multilateral para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño, se realizó este mediodía en la sede de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en la cabecera municipal de Tixtla.

Indígenas de Oxchuc acusan a alcaldesa depuesta de ordenar secuestro de su abogado

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Indígenas del movimiento de resistencia civil de Oxchuc, denunciaron que un grupo armado al servicio de María Gloria Sánchez Gómez intentó secuestrar a su abogado Juan Gabriel Méndez la tarde del domingo pasado.

Juan Gabriel Méndez, el abogado indígena que lleva el proceso de impugnación ante la justicia local y federal para que ya no realicen elecciones vía el sistema partidista y se respete el proceso tradicional de usos y costumbres en su municipio, fue levantado por un grupo armado ahí en el poblado de Oxchuc.

Chiapas: Habitantes de El Bosque, denuncian “corrupción” de Martín Díaz Gómez, alcalde de la comunidad

“Denunciamos la incapacidad, la corrupción, la injusticia, la inseguridad y la falta de cumplimiento de los compromisos a las comunidades, barrios, grupos y ejidos”, señalaron habitantes de la comunidad de El Bosque, con respecto al desempeño del actual presidente municipal Martín Díaz Gómez, del cual, indican, desconocen su paradero porque “lleva meses que no atiende en el cabildo municipal”.

“La cabecera municipal se encuentra en total abandono”, evidenciaron las y los originarios de la zona Altos, quienes en una concurrida asamblea en el centro de El Bosque indicaron que esta situación ha traído un sinfín de problemáticas como son: “inseguridad, desatención de áreas de trabajo como el DIF, Tesorería, Protección civil, servicio de ambulancias, entre otros”.

Garantizar movilidad a transeúntes y seguridad vial, tarea compleja

En Ciudad de México (CDMX) existen 7 mil 500 automóviles por cada policía de tránsito, lo que hace compleja la ta-rea de garantizar cada día la movilidad y la seguridad tanto para los vehículos como para los transeúntes, aseguró Fernando Alejandro Martínez Badillo, subsecretario de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Pública de esta ciudad (SSP-CDMX).


¿Por qué de 10 años para acá, ocho casos emblemáticos han terminado en carpetazo? Respuestas desde la semiótica

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hizo que el grupo de Semiótica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM observara que la reacción tanto de autoridades como de la sociedad frente a esta tragedia era similar a la registrada ante casos como el de las Muertas de Juárez, la aprehensión de Florence Cassez, la represión de Atenco, los fallecidos del News Divine, el incendio de la Guardería ABC, la matanza de Tlatlaya o la contaminación del Río Sonora por Grupo México.

“Tras analizar cada hecho vislumbramos la existencia de un patrón recurrente; por ejemplo, siempre había una respuesta mediática de reacción, el desahogo de ciertos actores y sectores ciudadanos, un interés aparente del gobierno, promesas, enojo, un proceso simulado y la impunidad típica del carpetazo, expuso el profesor Iván Islas Flores, coordinador de la carrera de Comunicación.

IMSS debe informar sobre beneficiarios de condonaciones de créditos fiscales, cuotas o multas

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá dar a conocer nombre, denominación o razón social, RFC y número de registro patronal, de aquellos beneficiarios con la cancelación o condonación de algún crédito fiscal, cuotas obrero-patronales o multas, durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, respecto de las delegaciones Norte y Sur de la Ciudad de México, Regionales Veracruz Norte y Sur, y Estatales Yucatán y Zacatecas, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un comunicado, el Instituto señaló que, además, deberá informar el número del crédito fiscal y la autoridad emisora de cada uno de los créditos referidos y, respecto de las Delegaciones de Veracruz, Yucatán y Zacatecas, el monto en dinero condonado o cancelado.

CFE cede 70 mil metros cuadrados a la Semar en Sonora

Sonora.  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Marina (Semar) suscribieron un convenio de colaboración a través del cual la paraestatal cedió un terreno de poco más de 70 mil metros cuadrados a la marina en Puerto Libertad, Sonora.

En la firma del acuerdo, realizado en la Semar, Jaime Francisco Hernández Martínez, director general de la CFE y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Semar, destacaron que derivado del convenio se fortalecerá la "seguridad física de la central termoeléctrica de Puerto Libertad" y se incrementará la presencia de la marina en el Alto Golfo de California.

Acusan persecución contra el obispo Vera

Organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos expresaron solidaridad al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, ante los señalamientos del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

El mandatario aseguró que la tardanza del obispo para denunciar a sacerdotes por la presunta comisión del delito de pederastia habría ocasionado que éstos se sustrajeran de la acción de la ley.


Diputado lleva hasta Tláhuac citatorio para comparecencia del delegado

CIUDAD DE MÉXICO: El delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, fue notificado de la comparecencia a la que deberá asistir este martes 29 ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

El diputado del PAN José Manuel Delgadillo entregó la notificación a la subdirectora Jurídica de la demarcación, Miriam Jiménez.

La SFP suspende a 25 trabajadores de Pemex en Chihuahua por presunto robo de hidrocarburos

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió de su empleo, cargo o comisión a 25 servidores públicos de la Terminal de Almacenamiento y Despacho Chihuahua (TAD) de Petróleos Mexicanos (Pemex), que presuntamente participaron en el robo de hidrocarburos.

En un comunicado, la dependencia federal informó que, según la indagatoria realizada en colaboración con Pemex Logística, los trabajadores suspendidos forman parte de una red organizada de servidores públicos que operaba con “modernos mecanismos” para la modificación remota de los parámetros del sistema de llenado de los auto-tanques.

Mexicali: seis muertos en 30 horas

Una de las jornadas más violentas que se recuerda en este municipio ocurrió el pasado fin de semana cuando en un lapso de 30 horas perecieron 6 personas de forma violenta, todas tras recibir ataques por disparos de arma de fuego.

Las víctimas fueron ejecutadas en diversos puntos del municipio, dos de ellos ocurridos en el valle de Mexicali podrían estar relacionados debido a la cercanía con la que ocurrieron los hechos, según comentó el coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), David Lozano Blancas.

Diputados pidieron fondos extras durante receso, pese a no trabajar

Ninguna de las comisiones ordinarias y especiales de la Cámara de Diputados trabajó durante el receso, el cual está por concluir, y aun así sus presidentes solicitaron recursos extraordinarios para banquetes, foros, talleres, impresión de folletos, compra de balones, bicicletas, pantallas de televisión, contratación de asesores e incluso pago de despachos externos que les redactaran iniciativas.


Inicia en México programa piloto de autonomía curricular

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que este lunes inicia en todo el país el programa piloto de Autonomía Curricular, donde mil escuelas podrán elegir en este ciclo escolar el 20 por ciento de sus clases, entre las cuales están ciencia y tecnología, robótica, danza, pintura, e incluso finanzas personales, entre otras.

Negligencia causa inminente extinción de vaquita marina

Ciudad de México. El incumplimiento de leyes y ordenamientos de protección para la vaquita marina, negligencias y omisiones por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) así como del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) han llevado a un declive acelerado de su población en los últimos 5 años, por lo que está en una inminente extinción con alrededor de 30 ejemplares.

Ataque armado deja un muerto y otro herido

Tras un ataque armado registrado en las inmediaciones de la colonia 10 de mayo, un hombre murió y otro resultó lesionado la tarde de este lunes 28 de agosto.

Los primeros datos refieren que los hechos se suscitaron alrededor de las 16:00 horas sobre la calle 5 de febrero y 20 de noviembre, hasta donde arribaron agentes municipales y paramédicos de la Cruz Roja, quienes declararon un masculino, de entre 25 y 30 años de edad el cual ya no presentaba signos vitales.

Recuento del TEPJF en Edomex no limpiará comicios: oposición

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició ayer el recuento de votos de las 556 casillas de 32 distritos, como ordenó la sala superior de ese órgano jurisdiccional.

Hasta las 20 horas de ayer se reportaba un avance de 80 por ciento, y se esperaba que el conteo concluyera por la madrugada de este lunes.

Campaña en mi contra proviene del gobierno federal: Anaya

Ciudad de México. El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que el gobierno federal es la fuente de la campaña en su contra, ya que ha utilizado imágenes de pasaportes oficiales a las que sólo las autoridades tienen acceso. "Sé muy bien que son ustedes, no les tengo miedo. Estoy listo para las ocho columnas de mañana", dijo.

Emite CNDH recomendación a Yunes por incumplimiento

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador del estado de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, a fin de que dé cumplimiento a una recomendación que en 2015 dirigió el ombudsman local y además repare el daño a la víctima.

Cuando triunfe Morena habrá justicia para mineros: AMLO

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los mineros de todo México que habrá justicia, (porque) se van a acabar el intervencionismo y la actitud facciosa que hay actualmente en el gobierno federal, y habrá democracia sindical.

Destacó que se respetará la voluntad de todos los mineros y en todos los sectores. Además, se hará valer el voto libre y secreto para que no haya ninguna represalia.


Cancelan vuelos a Houston desde Querétaro

Querétaro. Qro. El secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Querétaro, Marco del Prete Tercero, confirmó que los vuelos de la aerolínea United a Houston que salen desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) están cancelados por el día de hoy, debido a las consecuencias del huracán Harvey.


Celebran en Chablekal tres años de la defensa de sus tierras

La Unión de Pobladores de Chablekal celebró tres años de resistencia y lucha jurídica en defensa de su territorio. La celebración se realizó en el polígono MisneBalam, tierras de las que tomaron posesión hace tres años y que, por orden judicial, no se pueden vender hasta que se resuelva el juicio que iniciaron.

“Las autoridades mexicanas han fallado durante años para detener la caída de Acapulco”: The Washington Post

“Las autoridades mexicanas han fallado durante años para detener la caída de Acapulco”, la ciudad más mortífera de México en la que los carteles del narcotráfico extorsionan, secuestran y asesinan, señaló el diario estadounidense The Washington Post (TWP), quien lanzó que “el término ‘guerra contra las drogas’ apenas describe lo que sucede” en el puerto guerrerense.

De acuerdo con los registros, Guerrero es uno de los estados con mayor tasa de homicidio doloso desde que se tiene registro, y TWP propuso como teorías del incremento de la violencia dos años después de la posesión como presidente de Enrique Peña Nieto “la competencia por el dominio de los capos capturados, el desglose de los acuerdos secretos entre criminales y políticos, una reforma judicial que requiera más pruebas para encerrar a presuntos delincuentes, la creciente demanda estadounidense de heroína, metanfetamina y opiáceos sintéticos”.

Se cumplen siete años del cierre de Mexicana

Ciudad de México. Hoy se cumplen siete años del cierre de Mexicana de Aviación, y el empresario Gastón Azcárraga perdió un amparo por haber dado información falsa a la Bolsa Mexicana de Valores y se espera su detención, informaron los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de la empresa. Señalaron que siguen pendientes los juicios laborales de más de 8 mil 500 empleados que demandan el pago de sus liquidaciones, las cuales no les han sido entregadas.

Reportero mexicano exiliado en EU, “dispuesto” a denunciar “mafias” que asesinan a periodistas en México

El periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, exiliado en Estados Unidos desde hace más de nueve años tras recibir amenazas -y a quien un juez le negó el asilo político a mediados de junio pasado-, se dijo decidido a denunciar a las “mafias políticas y delictivas” de México que asesinan a sus colegas que sacan información que perjudica sus intereses.

Gutiérrez Soto aseguró que alzará la voz de forma “urgente” a nombre de todos los periodistas mexicanos durante su intervención en la entrega del Premio a la Libertad de Prensa 2017 John Aubuchon, que otorga el Club Nacional de Prensa, el próximo 4 de octubre, en la sede de dicha organización.

Comuneros de Zacatecas acusan despojos de terrenos y violencia por parte de minera canadiense

A dos años de haber sido demolidas sus casas, 150 familias de la comunidad La Colorada, en Chalchihuites, Zacatecas, reclaman a la minera Plata Panamericana, subsidiaria de la empresa canadiense Panamerican Silver Corp Mexico, que les reconozcan la propiedad de los terrenos e indemnicen los perjuicios. La mina “La Colorada”, ubicada en la cordillera de la Sierra Madre en Zacatecas, extrajo mil 300 toneladas diarias en el 2014, y en unos meses pretendía alcanzar mil 800, de los cuales se obtiene plata, oro, plomo y zinc. No hay planes para que la empresa se vaya pronto. La minera invirtió 163 millones de dólares entre el 2014 y el 2017 para la construcción de nueva infraestructura. Al tiempo que autoridades locales del Partido Revolucionario Institucional, como el presidente municipal de Chalchihuites Manuel Rosales Pérez, intenta calmar la indignación con despensas, denunciaron apoderados legales de la comunidad.

Pobladores de la comunidad La Colorada señalaron haber sido descartados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante su demanda de ser despojados de sus propiedades por la minera Plata Panamericana.

Piden a IMSS datos sobre cancelación de créditos fiscales

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia instruyó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dar a conocer información sobre los beneficiarios con la cancelación o condonación de algún crédito fiscal, cuotas obrero-patronales o multas, entre los años 2012 y 2016. 


Dicha información deberá ser respecto de las Delegaciones Norte y Sur de la Ciudad de México, Regionales Veracruz Norte y Sur, y Estatales Yucatán y Zacatecas, indicó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en un comunicado.

Millones del Circuito Exterior Mexiquense no aparecen; Eruviel esconde datos de OHL hasta 2024

Quienes transitan por el Circuito Exterior Mexiquense pagan una cuota por un sistema que no existe. En 2013 eran 50 centavos. Ahora son unos 65. Se trata del Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA) que a pesar de haber tenido la prueba piloto en 2012 jamás fue instalado. No es posible conocer a dónde ha ido a parar ese dinero. El Gobierno de Eruviel Ávila Villegas dejó guardada bajo las llaves del recurso de la reserva toda la información concerniente a OHL hasta 2024 con el argumento de que la constructora española estaba inmersa en varios procesos judiciales que podrían entorpecerse si se revelaba información.

A partir del lunes 21 de agosto, las tarifas de las casetas del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), operadas por la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL), se incrementaron, según informó la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En este incremento permaneció el cobro extra de la cuota del Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA), un programa que a pesar de casi cinco años de de haber tenido su prueba piloto, aún no ha sido instalado.  En 2013, el cobro era de 50 centavos. Hoy es de unos 65, conforme a la inflación.

Edomex: Ejecutan a exalcalde de Tlalmanalco, vinculado en 2011 a La Familia Michoacana

CIUDAD DE MÉXICO: Tras una llamada anónima, el cuerpo del exalcalde de Tlalmanalco, Raúl Sánchez Reyes, fue hallado al interior de una camioneta.

Según reportes, el vehículo Toyota con placas de circulación MNF 9666 del Estado de México, se encontraba en un paraje de terracería de esta localidad, al llegar al camino viejo a Miraflores.

El hombre, de entre 45 y 50 años de edad, se encontraba en el asiento trasero con una herida en la cabeza.

Ejecutan a una persona en la presidencia municipal de Río Bravo

CIUDAD DE MÉXICO: Una persecución ocurrida esta mañana terminó dentro de la presidencia municipal de Río Bravo, Tamaulipas, dejando el saldo de una persona muerta.


De acuerdo con información de El Mañana, el tripulante de una camioneta color gris marca GMC fue ejecutado.

Ratifican formal prisión a tres policías federales vinculados a fuga de El Chapo

CIUDAD DE MÉXICO: El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en Toluca, Estado de México, ratificó el auto de formal prisión contra tres Policías Federales involucrados en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Están acusados por no haber activado el código rojo tras la fuga del líder del Cártel de Sinaloa de la prisión federal del Estado de México, acusación de la que fue absuelto la semana pasada Reyes Amir Mota Carrillo, otro de los elementos federales encarcelados tras la fuga del capo.

Fin de semana violento para BCS, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Edomex; hay al menos 45 muertos

En julio, la cifra de homicidios dolosos fue de 2 mil 29, 208 menos que en junio cuando se registraron 2 mil 237. Los estados de Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Puebla, Sinaloa y Veracruz encabezan la lista con el mayor número de ejecuciones de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este fin de semana se llenó de sangre para al menos cinco entidades de México. Baja California Sur, Veracruz, Guerrero, y el Estado de México sumaron hasta esta tarde 45 asesinatos, en donde el crimen organizado y la inseguridad fueron los los principales autores para estos decesos.

De acuerdo con datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra mensual de asesinatos disminuyó el mes de julio en comparación con mayo y junio que habían presentado aumentos.

El 63.3% del ingreso en México se concentra sólo en el 30% de los hogares, dice encuesta del Inegi

El Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 basada en 81 mil viviendas, la cual revela que el 30 por ciento de los hogares con mayores ingresos concentra el 63.3 por ciento de los ingresos totales, mientras que el 30 por ciento de los hogares con menores ingresos participa con el 9 por ciento. Mientras el ingreso promedio trimestral por hogar es de 46 mil 521 pesos, cuya principal fuentes es el trabajo (64.3 por ciento), el gasto promedio es de 28 mil 143 pesos y sus principales rubros son alimentos, bebidas y tabaco (35.2 por ciento). Con base en estos datos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicará este miércoles las cifras de pobreza de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el día de hoy la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENIGH) 2016. Julio Santaella, director del organismo, denominó el ejercicio como “una encuesta de vanguardia”, así como el Módulo aparte con el que se podrá medir la pobreza a nivel nacional.

La Suprema Corte valida la reforma #SinVotoNoHayDinero en Jalisco; vamos por más, dice Kumamoto

La mayoría de los ministros votó en contra de la propuesta de declarar inconstitucional la reforma #SinVotoNoHayDinero, que se aprobó en el Congreso de Jalisco.

La reforma #SinVotoNoHayDinero, que busca reducir la cantidad de recursos que reciben los partidos políticos y que entrará en vigor en 2019 en Jalisco, es constitucional, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con siete votos a favor y cuatro en contra, los ministros de la Suprema Corte se opusieron al proyecto elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que proponía anular la reforma al artículo 13 de la Constitución del estado aprobada en el Congreso de Jalisco.

México, en el cuarto lugar entre los países con mayor impunidad

El Índice Global de Impunidad 2017, presentado por la Universidad de Las Américas Puebla, ubica a México entre las naciones más impunes.

México es el cuarto país del mundo con mayor impunidad, y primero de América, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017, presentado por la Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP).

El análisis ubica a México en el cuarto sitio entre países más impunes, con 69.21 puntos, sólo por debajo de Filipinas (75.6), India (70.94) y Camerún (69.39).

PGR investiga presunta negligencia en la atención de denuncias por desvíos de Duarte

La investigación interna de la PGR es por posible omisión al atender las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, respecto a desvíos de al menos 22 mil mdp, durante el gobierno de Javier Duarte; son 57 denuncias de la ASF, y ningún caso ha sido resuelto.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación interna por posibles hechos de omisión o negligencia, en la atención de las denuncias penales que desde hace varios años ha interpuesto la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por el manejo ilegal de al menos 22 mil millones de pesos de recursos federales en el gobierno de Javier Duarte, y de las que hasta ahora no se ha resuelto ni una sola. Incluso, algunos casos fueron cerrados sin justificación.

Autoridades de Guanajuato hallan muerta a una niña de seis años reportada como desaparecida

Antes de la media noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato informó que fue localizada en la colonia Jardines de la ciudad de Celaya, cerca de las vías del tren, el cuerpo sin vida de Joana Lizbeth Colín Olalde, menor de 6 años edad reportada como no localizada. El domingo pasado, la familia se había manifestado por la falta de apoyo oficial para su búsqueda.

La menor de seis años que había desaparecido en la colonia Juan Pablo II fue localizada muerta en la colonia Jardines primera sección, muy lejos de su domicilio; la familia se había manifestado por la falta de apoyo oficial para su búsqueda.

Joana Lizbeth Colín Olalde de seis años de edad, desaparecida la noche del viernes cerca de su domicilio en la calle San Juan 119 de la colonia Juan Pablo II, fue encontrada al otro lado de la ciudad, en las vías del tren de la colonia Jardines Primera Sección.

Moreno Valle ordenó espiar incluso a Peña y Osorio Chong, revela ex agente de inteligencia

El Senador Miguel Barbosa reveló una lista de decenas de políticos presuntamente espiados por el ex Gobernador panista de Puebla Rafael Moreno Valle. La lista contempla al Gobernador de Puebla, Antonio Gali, al Senador del PAN, Javier Lozano; al vocero de Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez, y a Margarita Zavala.

El ex Gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por parte de un ex agente de inteligencia que lo acusa de encabezar una oficina de espionaje con fines “criminales”.

Los ingresos en los hogares subieron 2.1% en dos años, revela encuesta del Inegi

Los hogares con menores ingresos tuvieron una mejora en sus percepciones trimestrales de solo 532 pesos durante los últimos dos años, al pasar de 6,288, en 2014, a 6,820 pesos el año pasado.

El ingreso promedio trimestral de los hogares mexicanos subió 2.1% entre 2014 y 2016, al crecer de 42,157 pesos, en 2014, a 43,036 pesos en 2016, de acuerdo con la serie histórica de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este lunes 28 de agosto.

Las cifras de la encuesta establecen que los hogares con menores ingresos, ubicados en el decil I, tuvieron una mejora en sus ingresos trimestrales de solo 532 pesos durante los últimos dos años, al pasar de 6,288, en 2014, a 6,820 pesos el año pasado.

A siete años de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, 15 consignados pero ni un solo condenado

La Unidad de Investigación para Personas Migrantes de la PGR indicó a familiares de las víctimas la cifra de consignados, aunque no ha podido corroborarse esa información en el expediente, porque las autoridades no han dado acceso, señaló la organización Fundación para la Justicia.

Han transcurrido siete años desde que se cometió la masacre de 72 migrantes en un rancho ubicado en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, y hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) tiene 15 personas consignadas, pero ni una sola condenada.

Esa fue la información que la Unidad de Investigación para Personas Migrantes de la PGR, a cargo de Leonor Figueroa, dio a conocer a las familias de las víctimas, quienes estuvieron en México la semana pasada para recordar que en todo este tiempo las autoridades mexicanas poco han hecho para aclarar el caso, y administrar justicia a los deudos.

Chihuahua: un centenar de sicarios intentó rescatar a tres detenidos

Ciudad Juárez, Chih. En el municipio de Madera, ubicado en la zona de la sierra conocida como alta Babícora, un grupo de al menos 100 sicarios intentaron rescatar a tres ex policías municipales que habían sido detenidos dos horas antes por circular por calles del municipio en un auto, donde llevaban armas de uso exclusivo del ejército sin que la autoridad policiaca o la militar que estuvieron 20 minutos en un enfrentamiento reportaran muertes o lesionados.