El Dragonario: 08/17/17

jueves, 17 de agosto de 2017

Que eólicas paguen impuestos, el clamor popular en el Istmo

La Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (Apoyo), se sumó a las denuncias hechas contra la exoneración de empresas eólicas al pago de impuestos en cinco municipios donde tienen inversiones eólicas. 


Fiscalía Anticorrupción del Edomex privilegia investigación contra Delfina Gómez, acusan

TOLUCA, Edomex. (apro).- A una semana de asumir el cargo y sólo 10 días después de entrar en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción, el fiscal José de la Luz Viñas ya investigaba a Delfina Gómez, excandidata de Morena a la gubernatura, por el manejo de la caja de ahorro y el presunto “diezmo” impuesto a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco durante su gestión.

Surgen grupos de autodefensa en Tabasco, “hartos” de la delincuencia en la sierra

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Indígenas chol surgieron hoy en la sierra del municipio de Macuspana como grupo armado de autodefensa, “hartos” de la delincuencia que azota sus comunidades.
Con rifles y escopetas, los indígenas aparecieron en la comunidad de Buenavista, donde se ubica la planta cementera de Apasco. Ahí colocaron un retén y revisaron vehículos “sospechosos” de ser conducidos por delincuentes que asolan la zona.

La Corte termina por definir diseño electoral para la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó de definir el diseño electoral en la Ciudad de México al invalidar las causas para anular las elecciones y la limitación a una sola en el caso de la reelección de los diputados.
En la última sesión sobre las controversias constitucionales en contra de la Constitución de la Ciudad de México aprobada el 31 de enero pasado por la Asamblea Constituyente, el pleno de ministros validó en cambio que un partido pueda tener como máximo una mayoría de 40 diputados, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, de un total de 66.

Rastros de espionaje en México apuntan a que fue el gobierno: Snowden en videoconferencia

El excontratista que reveló la forma en que el gobierno estadounidense espía a los ciudadanos y líderes mundiales, consideró que esto pone en riesgo la democracia y la confianza en el gobierno.

Edward Snowden, ex analista de agencias de inteligencia estadounidenses, habló el miércoles sobre el caso conocido como #GobiernoEspía: “No me sorprendió la información, pero no es acerca del espionaje, es acerca de democracia, y lo que significa que el gobierno tome decisiones por nosotros y redefina los límites de la privacidad (…) En una democracia deberíamos saber todo del gobierno y ellos poco de nosotros, a menos de que seas un criminal, pero no es así. Estamos en un mundo en el que la vida de la gente es pública y las decisiones de los gobernantes son cada vez más privadas”.

“Peña es un mandatario débil” que debe posponer negociación del TLCAN: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró imprudente que en estos momentos se renegocie el TLCAN debido a que Enrique Peña Nieto “es un mandatario débil”, por lo que este proceso debería emprenderse hasta después de las elecciones de 2018.
En entrevista en Jaumave, Tamaulipas, López Obrador recordó lo que le comentó un banquero en Nueva York, cuyo nombre no mencionó, en el sentido de que “si Peña negocia, puede vender a México a Estados Unidos. Por ello nos conviene que se espera la negociación a que haya un presidente electo en México”.

Comando enfrenta a militares y policías en Chihuahua; abandona armas y vehículo

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Un grupo delictivo se enfrentó ayer con agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y con elementos del Ejército mexicano por cerca de 20 minutos y, de acuerdo con la Fiscalía General Estatal(FGE), los delincuentes huyeron y abandonaron una camioneta.
Según la Fiscalía General del Estado, el enfrentamiento ocurrió en un camino que conduce de Ciudad Madera a la Mina de Dolores, luego de que recibieron denuncias que informaban sobre la presencia de vehículos de civiles armados en el río Sirupa, ubicado a 40 kilómetros de la cabecera municipal.

La renegociación del TLCAN podría concluir en 6 meses: CCE

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo cúpula empresarial, adelantó que se hará un esfuerzo para evitar que la modernización del acuerdo comercial se contamine con las elecciones de 2018 en México y EU.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró “factible” que en cinco o seis meses concluyan las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista para Aristegui Noticias, el líder del organismo cúpula empresarial señaló que se hará un esfuerzo “para evitar una contaminación política” de las negociaciones del acuerdo comercial.

La producción de Pemex cae a su nivel más bajo no sólo con Peña, sino desde que se tiene registro

El campo petrolero de Ku-Maloob-Zaap es el que mayor cantidad de este hidrocarburo produce, con 801 mil barriles diarios, mientras que el legendario campo de Cantarell ha pasado de producir 500 mil barriles diarios en 2010 a sólo 144 mil en agosto de este año. La producción de gas también se encuentra en mínimos históricos, puesto que durante la primera semana de agosto se produjeron 5.05 millones de pies cúbicos diarios, mientras que hace diez años Pemex producía más de 7 millones de pies cúbicos al día, según datos de la petrolera.

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos cayó durante la primera semana de agosto a su peor nivel desde que la empresa productiva del estado tiene lleva, hasta 1.903 millones de barriles diarios.

De acuerdo con un reporte de Pemex Exploración y Producción, entre el 1 y el 6 de agosto de este año cuando la producción petrolera bajó del soporte de los 2 millones de barriles crudos al día.

Actualmente es el campo petrolero de Ku-Maloob-Zaap el que mayor cantidad de este hidrocarburo aporta, con 801 mil barriles diarios, mientras que el legendario campo de Cantarell ha pasado de producir 500 mil barriles diarios en 2010 a sólo 144  mil en agosto de este año.

Madre acude a policías en Edomex y les confiesa que su hijo participó en el homicidio de joven de 20 años

La mujer narró a las autoridades municipales y estatales cómo fue que su hijo participó, con otros tres sujetos, en el asesinato de un joven, a quien enterraron en un predio. Los cuatro presuntos homicidas, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos.

Una mujer confesó hoy que su hijo y otros tres hombres asesinaron a un joven y lo sepultaron en un terreno del municipio de Tultitlán, Estado de México, de acuerdo distintos medios.

Alonso “N”, de 20 años de edad, había sido reportado como desaparecido desde hace 20 días. La tarde de ayer, su cuerpo fue localizado en un predio de avenida Recursos Hidráulicos, en la colonia San Pablo de las Salinas, al oriente del municipio.

Impunidad segura, si poder político controla investigación sobre Lozoya-Odebrecht: Ugaz

Se requiere indagar hasta el final el tema de los sobornos. Si no pueden autoridades mexicanas, deben pedir la intervención internacional, sugiere.

El caso Odebrecht trajo una “crisis regional muy significativa porque el patrón que han seguido estas empresas han implicado financiamiento de políticos en todos los países… contaminando liderazgos de presidentes, ministros y altos funcionarios”, expuso José Carlos Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

En entrevista para Aristegui en vivo, señaló que dicho financiamiento se hizo con la intención de obtener “grandes obras de infraestructura” en diferentes gobiernos.

Industria maquiladora quiere incluir a Pymes en renegociación del TLCAN

Index respalda el objetivo de fortalecer las cadenas de suministro regional en América del Norte.

Fortalecer las cadenas de suministro regional con la inclusión de pequeñas y medianas empresas mexicanas (pymes) es uno de los principales objetivos de la participación del presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Federico Serrano, en la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, D.C.

La delegación del sector privado participa a través de El “Cuarto de Junto”, que es el grupo integrado por representantes empresariales que trabaja en paralelo a los representantes gubernamentales durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dos crímenes en Veracruz: un feminicida en libertad y una mujer torturada sexualmente y encarcelada

María del Sol Vázquez Reyes, quien fue víctima de incomunicación y actos de tortura sexual a manos de elementos de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación, podría recuperar su libertad. Con base en pruebas fabricadas, María del Sol fue sentenciada a 24 años de prisión. En junio de 2015 le fue confirmada la sentencia después de una apelación, por lo que en octubre de 2016 se interpuso un amparo. En el mismo Veracruz, el del miedo, Pilar Argüello Trujillo fue asesinada el 3 de septiembre del 2012 en Coscomatepec, y a tres años de distancia, su asesino está libre.

En los próximos días, la veracruzana María del Sol Vázquez Reyes podría recuperar su libertad si la Tercera Sala Penal del Estado de Veracruz dicta resolución reconociendo las graves violaciones a sus derechos humanos, la inexistencia de pruebas en su contra y, consecuentemente, su inocencia.

María del Sol fue víctima de incomunicación y actos de tortura y tortura sexual a manos de elementos de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación, quienes la detuvieron el 26 de octubre de 2012 –durante el sexenio de Javier Duarte- y la acusaron falsamente de secuestro y robo específico.

En la carpeta de PGR no hay ni una prueba: Lozoya; la casa la compré con mi trabajo, dice

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, quien compareció este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta implicación en el caso de los sobornos de la firma brasileña Odebrecht, dijo esta tarde en su primera conferencia desde que renunció a la petrolera que “en la carpeta de investigación no existe ni un sólo elemento de prueba en mi contra”.

Tres policías lesionados en emboscada en Guerrero

Acapulco, Gro. Tres policías estatales, entre ellos una mujer, resultaron heridos en una emboscada ocurrida la madrugada de este jueves cuando transitaban sobre un camino de la localidad del Coacoyul, municipio de Zihuatanejo, en la región de Costa Grande.

El vocero en materia de seguridad del gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia, informó que la celada ocurrió a las 2:35 horas, cuando los elementos transitaban en una patrulla de la corporación en El Coacoyul, población cercana a Zihuatanejo, y fueron atacados por personas armadas.

No hay registro de mexicanos afectados en Barcelona: SRE

Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hasta este mediodía no tiene registro de mexicanos afectados por el atentado en Barcelona.
En un comunicado, condenó el ataque y extendió a las víctimas, al pueblo y al gobierno español su solidaridad ante este inaceptable acto de violencia. 

Exigen por segunda vez activar alerta de género en Tlaxcala

Un grupo de organizaciones no gubernamentales exigieron por segunda ocasión que el gobierno declare la alerta de género en Tlaxcala ante la desaparición de mujeres, luego de que se negó a activarla en 2016 cuando se solicitó por trata de personas.

Las organizaciones, entre las que se encuentran el colectivo Mujer y Utopía y Justicia Pro Persona, señalaron que las desapariciones en la entidad son un “fenómeno que se encuentra íntimamente ligado a delitos vinculados con violencia sexual, feminicidios o trata con fines de explotación sexual”.

Organizaciones campesinas entregan propuesta de cooperación ante negociación del TLC

Campesinos, organizaciones no gubernamentales y centros de derechos humanos entregaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) una propuesta para “un nuevo acuerdo de cooperación y complementación, no de mayor desregulación para dejar todo en las manos del mercado, es decir no al libre comercio”, ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inició este miércoles.

Luego de una manifestación en el Ángel de la Independencia, las organizaciones sociales, campesinas y sindicales agrupadas en México mejor sin TLC, señalaron que cualquier acuerdo debe reconocer el derecho a la autodeterminación en sus políticas de desarrollo con justicia y sustentabilidad, así como respetar la soberanía de México, Estados Unidos y Canadá.

En caso Odebrecht, “todo el peso de la ley, sin excepciones”: PGR

Puebla, Pue. En el marco de la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, agradeció a la Fiscalía de Brasil la colaboración para las investigaciones sobre los actos de corrupción de la empresa Odebrecht.

Ante fiscales de 11 países y el procurador general interino de Estados Unidos, Keneth Blanco, el funcionario federal aseguró que “se aplicará todo el peso de la ley, sin excepciones”.

55 feminicidios en Sinaloa en 8 meses, y de cada 10 resuelve uno; el último, una universitaria

El feminicidio de Jael Adilene, una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue el número 55 en menos de 8 meses, de acuerdo con el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo. En lo que va del año, hay una tendencia más alta, pues en 2016 para el 31 de agosto se sumaban 47 casos de asesinatos de mujeres.

Por cada 10 asesinatos de mujeres que ocurren en Sinaloa, la Fiscalía General del Estado ha resuelto uno.

De acuerdo con Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, en este año se han cometido 55 feminicidios, pero sólo 6 de ellos han sido resueltos.

“El dato que nosotros tenemos por lo que corresponde, llevamos seis”, dijo.

Gobernador de Chihuahua empuja a reportera que lo cuestionaba; sus escoltas le pegan en la quijada

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presuntamente empujó -con su mano izquierda- a la reportera Itzel Ramírez, que labora para El Diario de Ciudad Juárez. Así lo afirmó el rotativo local este jueves, en una nota publicada en su edición digital.

El mandatario estatal supuestamente empujó a Ramírez en el abdomen al salir de un evento en Ciudad Juárez, luego de que la periodista lo cuestionaba sobre diversos asuntos. “No voy a dar conferencias de prensa cada que quieran”, dijo el gobernador antes de salir del Centro de Convenciones Cibeles, según lo informó el rotativo local.

Pueblos Ñomndaa defienden recursos naturales frente a despojo en Guerrero

Ante la explotación de los bienes naturales, el saqueo de aguas y material pétreo, comunidades Nn’anncue Ñomndaa se organizaron para proteger su entorno de la presidenta municipal de Xochistlahuaca, Guerrero, Aceadeth Rocha Ramírez, quien en contubernio con su hijo Jhonatan Torres Rocha, lucran políticamente con los recursos de cara a las campañas electorales de 2018, afirmaron los Pueblos Originarios en defensa del ecosistema y sus reservas.

La presidenta de Xochistlahuaca pretende despojar de sus manantiales con engaños al núcleo agrario de Rancho del Cura para poder llevar agua a sus allegados en las tierras comunales de Cozoyoapan, por lo que ejidatarios, habitantes y vecinos decidieron defender sus bienes de los intentos de abuso.

México, entre los países con más millonarios, y también entre los que tienen más pobres

México es el país número 20 con más millonarios en el mundo, pero también forma parte de los 15 donde existen más personas pobres.

Es el país número 20 con más millonarios del mundo. Pero también forma parte de los 15 donde existen más personas pobres, con problemas para alimentarse adecuadamente.


Una consecuencia de la histórica desigualdad de México. Pero hasta ahora no se conocía cuán profunda es la brecha entre pobres y ricos.

Un estudio presentado esta semana revela que los más acaudalados, equivalentes al 1% de la población, acumulan riqueza similar a la del 95% de los mexicanos.

Roberto Borge usó un programa fachada para desviar fondos destinados al campo en Quintana Roo

Roberto Borge simuló la entrega de apoyos para el campo con un "programa fachada" que presuntamente malversó más de 3 mil mdp, según reporte de Expansión.

En enero de 2013, el entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, anunció que el sector del campo recibiría una inversión “sin precedente” en el estado; sin embargo, la entrega de recursos presuntamente fue simulada a través de un “programa fachada” y de la falsificación de comprobantes, de acuerdo con un reportaje de Expansión.

El desvío de recursos se observó a partir de los ejercicios presupuestales de 2015 y 2016. Según los documentos, en poder de Expansión, para 2015 las irregularidades sumaron 1,522 millones de pesos, mientras que para el 2016 alcanzaron 1,850 mdp.

La CNDH expresa preocupación por amenazas de muerte contra Héctor de Mauleón

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por las constantes amenazas de muerte contra el periodista Héctor de Mauleón.

De igual manera, llamó a las autoridades de procuración de justicia a investigar con prontitud y efectividad el origen de esas amenazas, con el fin de evitar la comisión de un hecho de difícil o imposible reparación, dar con los responsables y llevarlos ante la justicia para que reciban el castigo que en derecho corresponde.

Ejecutan a seis personas en Oaxaca; un exempleado de la Agencia Estatal de Investigaciones entre las víctimas

OAXACA, Oax: Seis personas fueron ejecutadas en la entidad en las últimas 48 horas, entre ellas un exempleado de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y un trabajador del ayuntamiento de Pinotepa Nacional.

La mañana de este jueves, las autoridades localizaron en el interior de una camioneta Urvan –en el kilómetro 8 de la carretera San Isidro Amatlán– el cadáver de Juan Luis Jiménez, de 55 años, con varios impactos de arma de fuego.

Crecen ataques a periodistas 23%: Artículo 19

Ciudad de México. De enero a junio las agresiones aumentaron 23%, comparado con el primer semestre de 2016, reveló el Informe Semestral 2017 de la organización especializada en libertad de expresión Artículo 19.

En total, se registraron 276 agresiones, incluyendo 6 asesinatos, 1 desaparición, 67 intimidaciones, 60 amenazas y 56 ataques físicos o materiales, para un promedio de 1.5 agresiones diarias.

Lozoya se reservará derecho a declarar por presunto soborno: Coello

Ciudad de México. El extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se presentará al mediodía de este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar sobre el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht.

En entrevista radiofónica, el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, dijo esta mañana que el ex funcionario ha asegurado que no recibió ni un centavo de Odebrecht. "Sé que no le dieron dinero, porque no hay ni una prueba de ello", sostuvo el abogado.

Borge presenta recurso en Panamá para ser liberado

Ciudad de Panamá. La defensa del exgobernador mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge, detenido en Panamá, presentó un recurso ante la justicia para pedir su liberación y evitar así que sea extraditado a su país, que lo reclama por presunta corrupción.

“La defensa ha presentado una solicitud de habeas corpus en favor del señor Borge a la Corte Suprema de Justicia para pedir su liberación porque su detención fue ilegal", dijo este miércoles a la AFP Carlos Carrillo, miembro del equipo de defensa del exgobernador mexicano.

La PGR evitó durante tres meses citar a Lozoya por caso Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) tardó tres meses en citar al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que declare sobre los presuntos sobornos de los que habría sido objeto por parte de la empresa brasileña Odebrecht durante la campaña presidencial del PRI en 2012 y su gestión en la empresa estatal.

El 16 de mayo pasado, Lozoya Austin presentó un escrito a la PGR para que lo citara a declarar respecto a los señalamientos públicos de su alegada participación en la trama internacional de corrupción de la constructora brasileña.

El Metro seguirá fallando, reconocen autoridades; iluminarán túneles para casos de desalojo

El titular del Metro señaló que prevén que, por algunas fallas, los trenes puedan ser desalojados en pleno servicio, por lo que colocarán luminarias en los túneles.

El director del Metro, Jorge Gaviño, presentó este miércoles un inventario de las fallas que tiene el sistema de transporte, y reconoció que las mismas continuarán afectando el servicio.

“Van a seguir ocurriendo (fallas), cada vez menos, sobre todo en situaciones que se pueden prever, el tema de inundaciones, evidentemente eso se puede prever”, dijo el funcionario durante la presentación del Diagnóstico Actualizado del Sistema de Transporte Colectivo 2017, de acuerdo con el diario Reforma.

Suprema Corte falla a favor de Telcel; establece que artículo de tarifa cero es inconstitucional

La Suprema Corte no estableció la validez de la tarifa cero; sin embargo, determinó que la regulación tarifaria no puede ser realizada por el Congreso, sino únicamente por el IFT.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el artículo 131 que establece la tarifa cero en telefonía móvil es inconstitucional, argumentando que la regulación en telecomunicaciones corresponde únicamente al Instituto Federal de Telecomunicacines (IFT), y no al Congreso.

La resolución se dio luego de que Telcel promoviera un amparo, señalando que el Congreso no era competente para fijar la “tarifa cero”, sino que ello le correspondía al IFT.

Investigará a Lozoya la misma MP que “sembró” un arma al abogado Paulo Díez

CIUDAD DE MEXICO: La agente del MP federal, Silvia Nathalie García, que estará a cargo de la investigación de la probable participación de Emilio Lozoya en el caso de los sobornos de Odebrecht, fue la misma responsable de “sembrar” un arma durante la detención ilegal del abogado Paulo Díez, el 7 de septiembre de 2015, en represalia por documentar la corrupción de OHL.

Así lo destacó el propio Díez Gargari en una carta enviada este miércoles 16 al procurador general Raúl Cervantes Andrade, donde afirma que fue García Ocampo “quien hizo posible la ‘siembra’ del arma en mi coche, pues nunca me notificó la orden de localización y presentación en mi domicilio, a pesar de que sabía con certeza cuál era el domicilio de mi oficina”.

Borge interpone recurso en Panamá para ser liberado y frena su extradición

CIUDAD DE MÉXICO: El equipo de abogados del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, presentó un recurso ante la justicia de Panamá, donde se encuentra detenido, para pedir su liberación y con ello evitar su extradición a México, donde es requerido por presunta corrupción.

“La defensa ha presentado una solicitud de habeas corpus en favor del señor Borge a la Corte Suprema de Justicia para pedir su liberación porque su detención fue ilegal”, afirmó Carlos Carrillo, miembro del equipo de defensa del exgobernador quintanarroense.

Lozoya no se va a fugar porque no es culpable: abogado

CIUDAD DE MÉXICO: Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, afirmó que su defendido no se va a fugar porque “no es responsable de nada”, en referencia a las acusaciones de tres exejecutivos de Odebrecht quienes aseguran que entre 2012 y 2016 Lozoya recibió “propinas” por 10 millones de dólares para ofrecerle a esa firma contratos a modo.

En entrevista con Radio Fórmula, Coelllo Trejo indicó que desde mayo pasado, cuando ya se había publicado información sobre los sobornos de la empresa brasileña en varios países, incluido México, Lozoya se puso a disposición del procurador General de la República (PGR) Raúl Cervantes, por escrito, pero la dependencia contestó que “no tenía elementos para citarlo”.

Amenazan al periodista Héctor de Mauleón con un video donde disparan contra su foto

En redes sociales fue publicado un video donde alguien dispara en varias ocasiones contra una fotografía, en la que se observa el rostro del periodista Héctor de Mauleón.

El periodista Héctor de Mauleón fue amenazado en redes sociales, con un video donde alguien dispara contra una fotografía, en la que se observa su rostro.

En un tuit, junto al video, se podía leer un mensaje: “la sentencia está por cumplirse”.

No es la primera vez que amenazan a De Mauleón. En meses previos ya habían aparecido textos e imágenes similares, contra el comunicador.

Hallan en Tijuana una fosa con 300 restos óseos; los trasladan a la CDMX para su análisis

Fernando Ocegueda Flores, de la Asociación Unidos por los Desaparecidos, dijo que los restos ubicados en Tijuana fueron enviados a la CDMX, para su análisis.

Activistas de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California reportaron el hallazgo de una fosa en Tijuana, con al menos 300 restos óseos, dentro de bolsas, en un predio de la colonia Maclovio Rojas.

Una persona detenida por la PGR fue quien señaló a las autoridades el lugar donde podrían encontrar la fosa, detalló el diario Reforma.

A nueve años de la masacre en Creel, anuncian que retomarán el caso para exigir justicia

CHIHUAHUA, Chih: La comunidad de Creel, del municipio de Bocoyna, conmemoró hoy el noveno aniversario de la primera masacre que se registró en la Sierra Tarahumara, durante la guerra contra el narcotráfico, y que se convirtió en el presagio de lo que vendría para aquella región los siguientes años.

La saña con la que mataron a 12 jóvenes -varios de ellos estudiantes- y un bebé, el uso de un número importante de armas largas, la ausencia premeditada de las policías municipal y estatal, la complicidad de las corporaciones con los grupos delictivos, así como la sordera de las autoridades a los gritos de justicia y la impunidad se convirtieron en la cotidianidad de la Tarahumara, del estado y del país.

Atentado terrorista en Barcelona: camioneta atropella a decenas de turistas

MADRID: En un acto terrorista, una camioneta arrolló a varias decenas de personas, provocando de manera provisional un muerto y 32 heridos de diversa consideración en la zona turística de las Ramblas, en Barcelona, la tarde de este jueves, confirmó Rafael Comas, comisario de Policía.

Sin embargo, algunos medios como El Mundo, El Periódico de Cataluña y Antena 3 hablan de 13 muertos.

La primera confirmación del atropello masivo fue en la cuenta oficial de Twitter de los Mossos d´Esquadra, la policía autonómica catalana, donde se informó que a las 17:05 horas (hora española) el conductor se subió a la vía atropellando a varios ciudadanos al momento de gran movilidad de turistas.

AMLO anuncia la inclusión de 10 legisladores a Morena; Tatiana Clouthier se suma a ese partido

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció la inclusión de 10 legisladores al Movimiento de Regeneración Nacional, quienes firmarán el Acuerdo de Unidad el 3 de septiembre en el Monumento a la Revolución, junto con empresarios, intelectuales campesinos, comerciantes, científicos, obreros, indígenas, etc. “mujeres y hombres de buena voluntad”.

En un video de 5:22 minutos de duración, difundido en sus redes sociales, el tabasqueño refirió que se están sumando a su proyecto militantes de todos los partidos políticos, más no sus dirigentes porque “están muy subordinados a la mafia en el poder”.

IFT retomará facultad para establecer tarifas de interconexión

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) retomará la facultad de establecer tarifas de interconexión entre el agente económico preponderante en telecomunicaciones y sus competidores, como resultado de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que le da la razón a Telcel respecto a que le corresponde al regulador y no al Legislativo esa atribución.

“Una vez que sea publicada la sentencia de la SCJN, el Instituto analizará sus efectos para darles cabal cumplimiento y resolver lo conducente sobre las tarifas de interconexión aplicables al agente económico preponderante, como siempre, en estricto apego a la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

PGR gira orden de detención contra ‘El Quinceañero’

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) giró orden de detención con fines de extradición por reclusión en contra de Nahúm N, El Quinceañero, principal operador financiero de Dámaso López Serrano, el Mini Lic.

El mandato judicial fue ejecutado por la procuraduría a través de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Hay “campaña orquestada” para “dañar” a Morena: legislador ligado a Rafa Márquez

Calderón "me ha señalado de narcotraficante, un narcotraficante financiando Morena", es falso y lo he probado, dice. El senador perredista Luis Sánchez le pide no victimizarse.

El diputado federal por Morena, Carlos Lomelí, presentó una serie de documentos que lo liberaron de una investigación en PGR y que lo sacaron de la lista negra de la OFAC que administra el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En entrevista para Aristegui en vivo, respondió a las diversas acusaciones en su contra por parte de políticos como el ex presidente Felipe Calderón y el ex legislador del PRD, Fernando Belaunzarán. Uno de sus críticos, el senador perredista Luis Sánchez le hizo varios señalamientos en un enlace vía telefónica; entre ellos, le pidió que no se victimizara.

¿Cuáles son los nuevos sectores de la economía que podrían incluirse al TLCAN?

Analistas consideran que deben incluirse comercio electrónico, energía, aduanas, pequeñas y medianas empresas, telecomunicaciones y medio ambiente.

Los cambios en la composición de la economía mexicana en las últimas dos décadas hacen apremiante que se incorporen nuevos sectores al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Entre ellos destaca el comercio electrónico, energía, aduanas, pequeñas y medianas empresas, telecomunicaciones y medio ambiente, coincidieron analistas financieros, quienes afirmaron que el arranque de la renegociación se da en un entorno menos adverso, pero “no hay que bajar la guardia”.

Los negocios de CITAPIA con Pemex, el socio que Lozoya “recomendó” a Odebrecht

Las alianzas de CITapia incluyen a Odebrecht, lo que confirma el acercamiento de la constructora brasileña con la empresa que el propio Emilio Lozoya presuntamente les recomendó.

La empresa Construcciones Industriales Tapia (CITapia), que Emilio Lozoya presuntamente recomendó a directivos de Odebrecht para asociarse en México y así obtener recursos gubernamentales, logró cuantiosos contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando el propio Lozoya Austin era director de la paraestatal.

Por medio de adjudicaciones directas o licitaciones públicas, CITapia logró contratos con la paraestatal por al menos 517 millones de pesos y 72 millones de dólares entre 2012 y 2015, así como numerosas obras que la propia constructora reportó a sus inversionistas a través de un currículum empresarial firmado por su socio mayoritario Juan Carlos Tapia Vargas.

El Metro requiere 30 mil mdp sólo para el rezago: Gaviño

Ciudad de México. El director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Jorge Gaviño, afirmó que actualmente el SCT necesitaría 30 mil millones de pesos para atender el rezago de muchos años y adicionalmente un presupuesto sostenido de 20 mil millones de pesos al año.

Sin embargo, en los últimos años sólo ha contado con un presupuesto de alrededor de 16 mil millones de pesos, de los cuales, 2 mil 500 millones, un 15 por ciento, provienen del incremento a la tarifa”, señaló al presentar un diagnóstico del estado que guarda el Metro.

Cimientos del Paso Exprés en zona inestable, concluye peritaje

Cuernavaca, Mor. El peritaje realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Morelos, concluyó que el socavón del Paso Exprés no sólo fue consecuencia de que las constructoras Aldesem, de grupo Aldesa, y Epcco no hayan cambiado el tubo de drenaje, que tenía más de 40 años operando en la barranca Santo Cristo, sino que también colocaron los cimientos de la obra en terreno inestable.

En el lugar en donde perdieron la vida dos personas al caer el auto en donde viajaban se edificaron los muros de contención —de los 10 carriles— sobre el desagüe, mismo que se fue rompiendo debido al peso.

Palo Alto, lucha emblemática por el derecho a la ciudad

En el conjunto habitacional de la Cooperativa de Vivienda Palo Alto las casas son sencillas comparadas con su contexto y, a pesar de que todas están diseñadas bajo el mismo esquema progresivo, son muy distintas entre ellas. El contraste con el entorno urbano es más que evidente.

Palo Alto es un lugar diferente a lo que uno está acostumbrado en esta ciudad. Es un espacio que geográficamente se ubica entre el hotel de paso Palo Alto, en el kilómetro 14 de la carretera México – Toluca y el edificio que de manera común la gente conoce como “el pantalón”. Al mirar a los alrededores del conjunto de viviendas de la cooperativa Palo Alto se tiene la sensación de opresión de una industria inmobiliaria voraz que en cualquier momento los puede aniquilar.