El Dragonario: 08/15/17

martes, 15 de agosto de 2017

Constitución de CDMX pasa su primera prueba en la Corte


Ciudad de México. La Constitución de la Ciudad de México superó su primera prueba. Con el voto a favor 8 a 3, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el procedimiento legislativo y con ello, los ministros pasaron a discutir el fondo de las impugnaciones presentadas en cuatro acciones de inconstitucionalidad sobre temas electorales.
La mayoría desechó el argumento presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) la cual señaló que al no haberse realizado una consulta específica para las personas con discapacidad, se habían violado tratados internacionales en la materia, lo que era suficiente para invalidar la constitución capitalina en su totalidad.

Tras denuncia, Fepade inicia investigación por caso Odebrecht

Ciudad de México.  El titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, aseguró este mediodía que ya inició una investigación relacionada con el caso Odebrecht tras haber recibido una denuncia al respecto.
Entrevistado en el Seminario Integridad Electoral en América Latina, dijo que se investigará para determinar si existe o no una vinculación con las campañas electorales. Hasta este momento tenemos los indicios que se han presentado en medios de comunicación, subrayó.

Fiscalía investiga el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Peña Nieto

Santiago Nieto, titular de la FEPADE, detalló que realizarán las investigaciones necesarias y que actuarán “con absoluta responsabilidad" para determinar si en el caso Odebrecht hay delitos en materia electoral.

El presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña es investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), confirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la dependencia.


“Tenemos una denuncia y estamos iniciando la investigación”, dijo Nieto Castillo al finalizar su participación en un foro organizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, de acuerdo con el diario Reforma.

Juez ordena a la PGR corregir su investigación sobre el caso Tlatlaya

El Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales ordenó a la PGR corregir y realizar una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.

Un juez federal otorgó un amparo a una de las sobrevivientes y testigo de las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Tlatlaya, Estado de México, en 2014. Con esto, ordenó a la PGR investigar adecuadamente los hechos, considerando el elemento de la cadena de mando militar responsable.

Por ello, en su resolución judicial, el Juez le ordena a la PGR que establezca si “existe alguna otra indagatoria que aún no haya sido consignada y que con el fin de unificar la investigación de los hechos pueda ser acumulada a la que se encuentra bajo su cargo integrando”.

Autoridades investigan a ex funcionario por pedir “moches” a curtidores y textileros en Guanajuato

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato abrió una investigación, el pasado 4 de agosto, directamente por la denuncia interpuesta por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, contra Jorge Raúl Ortega Gutiérrez por supuestamente haber recibido “moches” de empresarios guanajuatenses.

El ex director de Atención a la Cadena Productiva Cuero-Calzado-Proveeduría y Textil de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Jorge Raúl Ortega Gutiérrez, habría estado cobrando “moches” a empresarios guanajuatenses, por un monto que alcanzaría los 40 millones de pesos.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, confirmó que la dependencia ya ha recibido varias denuncias contra Ortega Gutiérrez, por lo cual se ordenó una investigación en su contra, aún y cuando el ex funcionario dejó la SDES desde el mes de julio.

En Tepito matan a un menor de edad, en Oceanía ejecutan a un hombre; lunes de violencia en la CdMx

Este día, en la llamada “Ciudad Segura” se registraron dos casos donde dos personas perdieron la vida, una de ellas menor de edad. Los hechos se registraron en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, donde las balas cobraron la vida de capitalinos.

Un hombre fue asesinado esta tarde en la entrada de el Deportivo Oceanía en la delegación Venustiano Carranza.

De acuerdo con la información que se reporta hasta el momento, el hombre realizaba una compra-venta de un auto cuando los ánimos se subieron de tono y los dos sujetos con los que se encontraba le dispararon en al menos seis ocasiones provocando su muerte.

Reforma: El SAT destituye a funcionario aduanal por recibir sobornos para dejar entrar autos “chocolate”

El administrador central de Apoyo Jurídico de Aduanas del SAT, Marcoflavio Rigada Soto, puedo haber recibido hasta 3 millones de dólares de agentes aduanales y empresas importadoras para facilitar la entrada a México de autos “chocolate”, con el argumento de que debía entregar dinero al titular de Aduanas,  Ricardo Treviño, quien lo descubrió y ordenó su destitución.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), destituyó el pasado miércoles a su administrador central de Apoyo Jurídico de Aduanas, Marcoflavio Rigada Soto, por recibir sobornos para apoyar de manera ilegal a empresas importadoras de autos “chocolate”, facilitar el tráfico ilegal de mercancías y traficar patentes para agentes aduanales.

PGR cita a declarar al extitular de Pemex, Emilio Lozoya, sobre caso de sobornos de Odebrecht

Emilio Lozoya se presentará el 17 de agosto ante el Ministerio Público federal en calidad de imputado para declarar sobre la presunta entrega de sobornos de la empresa Odebrecht.

El extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se presentará el próximo jueves 17 de agosto ante la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar sobre el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht.

“El día de hoy recibimos el citatorio para el día 17”, dijo Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya en entrevista en el programa Atando Cabos de Radio Fórmula.
El abogado explicó que la PGR citó a su cliente en calidad de imputado.

La misma población desempleada a inicios de 2017 sigue sin trabajo a mitad de año, según INEGI

Según la encuesta de Ocupación y Empleo del INEGI aquellos que buscaron trabajo pero no lograron ocuparse ni una hora, a inicios de 2017, se mantuvieron en 1.9 millones de personas a mitad de año.

La población desocupada,  aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana pero que está en búsqueda de empleo, se mantuvo a mitad de año en  1.9 millones de personas, una cifra similar a la registrada en el primer trimestre de 2017, informó el INEGI.

Según la encuesta de Ocupación y Empleo, la población subocupada, aquella con la necesidad de trabajar horas extras llegó a 3.8 millones de personas, lo que tampoco representa una variación, considerando que a inicios del año el porcentaje era .7% menor, al actual.

Se registran en promedio 35 denuncias por violación cada día en México

Durante el primer semestre del año, se registraron 6 mil 444 denuncias por violación sexual a nivel nacional, lo que significa un promedio de 35 denuncias diarias ante el Ministerio Público, alertó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por otra parte, la Comisión señaló que de 2007 a 2014 se reportaron 17 mil 274 muertes de mujeres en México, con presunción de homicidio.

La CNDH manifestó especial preocupación por las entidades de Colima y Durango, donde se implementó la Alerta de Violencia de Género (AVG) “ante el creciente aumento de defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH)”.

Encuentro México-Canadá, previo a renegociar TLCAN

Ottawa. El Ministerio de Asuntos Globales de Canadá anunció este martes que la canciller Chrystia Freeland se reunirá con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, esta tarde en Washington.
El encuentro, previsto para las 16:00 horas locales (20:00 GMT), será en la sede de la embajada de Canadá en Washington, según detalló la cancillería.

Gobernador niega agresión contra reportera pese a evidencia en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negó que la reportera Verónica Huerta fue intimidada y la carretera federal Nautla-Poza Rica, en Veracruz, a pesar de que existe un video que evidencia cómo la periodista fue derribada y sometida por los oficiales.

La periodista documentaba la protesta de alrededor de 30 mil personas que exigían el suministro de energía eléctrica cuando a la carretera llegaron elementos de la SSP e iniciaron el proceso de desalojo. Durante el forcejeo entre los manifestantes y los policías, un elemento estatal intentó arrebatarle el teléfono a Huerta para que no grabara los hechos, y posteriormente fue derribada y la sometieron.

IMSS lanza megalicitación de medicamentos: 55 mil millones de pesos

El titular del Instituto, Mikel Arriola, dijo que el número de piezas requeridas será de 2,184 millones.

Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició el proceso de licitación 2017-2018 para la compra consolidada de medicamentos más grande del país, con un monto cercano a los 55 mil millones de pesos y la participación de 48 entidades públicas repartidas en cinco dependencias federales, 20 gobiernos estatales y 23 institutos de salud.

Durante la presentación, Arriola detalló que los recursos se aplicarán de la siguiente manera: 35,361 (64%) a medicamentos y vacunas; 15,039 (27%) a medicamentos de patente y fuente única; y 4,926 (9%) a material de curación, que beneficiarán al 80% de la población de país y el mayor volumen de la compra será para atender enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cardiovasculares.

Odebrecht México, dispuesta a colaborar con autoridades

La constructora dijo comprender que autoridades evalúen declaraciones de sus ex ejecutivos, como las que acusan a Emilio Lozoya de corrupción.

Odebrecht México manifestó en un comunicado difundido esta noche su interés en colaborar de manera directa con las autoridades mexicanas, para esclarecer los señalamientos de corrupción que involucran a la constructora y al ex director de Pemex Emilio Lozoya.

La filial mexicana de la empresa de origen brasileña “comprende que (las autoridades) tienen las atribuciones y facultades legales para evaluar cualquier relato o testimonio específico emanado de los ejecutivos y ex ejecutivos de la empresa”, de acuerdo con el comunicado.

SAT dice que será más abierto, pero ciudadanos denuncian opacidad y exigen transparencia real

ONG señalaron que el SAT, que ahora se dice comprometido con la transparencia, en el pasado ha defendido la opacidad, ocultando datos como el de las empresas las empresas a las que les ha perdonado el pago de adeudos fiscales.

Mientras el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presume que será más abierto y transparente, las organizaciones Fundar y Artículo 19 recordaron que el Servicio tiene un historial de defender la opacidad de la información, por lo que le exigieron un verdadero compromiso.

Entre otros puntos, señalaron, puede demostrar ese compromiso con la transparencia entregando la información en materia de perdones y cancelaciones de créditos fiscales, que debió hacer pública desde hace seis meses, pero que ha preferido mantener oculta, a pesar de que hay un mandato judicial para que la libere, y se lo ha ordenado el INAI al menos 32 veces.

Estas son las comunidades que luchan para no quedar bajo el agua de la Presa El Zapotillo

Pobladores de las comunidades que quedarán bajo el agua con la presa El Zapotillo acusaron que no han sido escuchados por las autoridades de Jalisco.

Desde hace 12 años los pobladores de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ubicadas en los altos de Jalisco, emprendieron una lucha contra la construcción de la presa El Zapotillo.

En 2013, vecinos de Temacapulín obtuvieron el amparo de la Suprema Corte, que no impedía la construcción de la presa, pero ordenaba mantener su pared de concreto en una altura máxima de 80 metros, con un límite de inundación para que estos poblados continuaran existiendo. En ese momento las obras quedaron detenidas.

Inseguridad crece en 11 delegaciones de CDMX; Tláhuac y Cuauhtémoc, con la mayor alza criminal

Además del incremento de homicidios, hay repunte de otros delitos este año en la capital del país; los robos en el Metro se han disparado 351%, y las lesiones con arma de fuego crecieron 50%.

En lo que va de 2017, las denuncias por delitos de alto impacto en la Ciudad de México -desde robos con violencia hasta los homicidios dolosos – se han incrementado en 11 de las 16 delegaciones, es decir, en casi el 70% de las demarcaciones. Tláhuac y Cuauhtémoc son los focos rojos, con un incremento criminal superior al 40%.

Información de la Procuraduría General de la Ciudad de México revela que, de enero a julio de 2017, se denunciaron en total 115 mil 34 delitos del fuero común. En promedio son 547 nuevos delitos denunciados cada día, o lo que es lo mismo, un nuevo ilícito reportado cada tres minutos.

Otro polvorín estalla en Tultepec, Edomex; medios reportan víctimas mortales y heridos

Un polvorín estalló en el Estado de México y, de acuerdo a los primeros reportes, habría dejado a personas muertas.

Un polvorín estalló en Tultepec, Estado de México, y dejó a varias víctimas mortales.

Un video que circula en redes sociales muestra la estela humo que habría dejado la detonación en el municipio mexiquense.

Con protesta, exigen justicia para Javier Valdez en Sinaloa

Culiacán, Sin. A tres meses del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, comunicadores, familiares y amigos se dieron cita en el patio central del Palacio de Gobierno de Sinaloa, para protestar con una valla humana por la falta de justicia.
“Quirino no seas cómplice” y “Justicia Javier Valdez”, fueron los gritos que retumbaron en la sede gubernamental para exigir a Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa; a la Fiscalía de los niveles federal y estatal, justicia por la falta de resultados ante el asesinato del corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Riodoce, el pasado 15 de mayo.

Fundar: SAT perdonó a un puñado de privilegiados el equivalente a todo el gasto educativo de 2015

Desde hace una década, el Gobierno mexicano ha perdonado, de manera masiva, el pago de impuestos, multas y recargos a un reducido número de contribuyentes, sean personas físicas o morales. El problema es grave porque lo ha hecho de forma opaca e incluso discrecional, plantea Fundar, Centro de Análisis e Investigación. El monto total cancelado de 2008 a 2016 asciende 593 mil 448 millones de pesos, lo que equivale al gasto ejercido en educación en México durante 2015. De acuerdo con Iván Benumea, investigador de Justicia Fiscal de Fundar, esto se debe a que “el sistema tributario no está haciendo lo suficiente para recuperar los recursos de quienes tienen más riqueza, lo que es preocupante porque el sistema tributario debería de ser progresivo, esto significa que debería de gravar, de cobrar impuestos a quienes más tienen”. Y también porque en los programas de impuestos masivos “se permitió que quienes hubieran aplicado en años anteriores al pago de sus impuestos, volvieran a aplicar”.

Desde hace 10 años, el Gobierno federal ha venido perdonando, de manera masiva, el pago de créditos fiscales a un cierto número de contribuyentes, sean estos personas físicas o morales. Es decir, les ha condonado el pago de impuestos, multas, recargos, entre otros adeudos en sus contribuciones fiscales. El problema es que dichas condonaciones las ha ejercido de manera opaca –y tal vez, incluso, de forma discrecional–, planteó Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

El monto total cancelado de 2008 a 2016 asciende 593 mil 448 millones de pesos, una cantidad equivalente, por ejemplo, a todo el gasto ejercido en educación en México durante 2015.

En abril, Brasil notificó a PGR de supuestos sobornos: Morena

Ciudad de México.  Integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y revelaron que desde el pasado mes de abril el gobierno de Brasil notificó al procurador Raúl Cervantes Andrade que Lozoya había recibido sobornos por parte de Odebrecht.
 

Otros dos cuerpos colgados en puente de SLP; se descompone el estado: homicidios superan los de 2016

El crimen organizado sigue azotando a San Luis Potosí: en 14 días se han registrado 11 eventos delictivos, de los cuales, cinco ocurrieron el pasado domingo. La entidad contabilizaba 24 homicidios hasta el momento.

La mitad de agosto registra ya el 40 por ciento de los homicidios totales registrados en todo el mismo mes de 2016, lo que enfila a este periodo a ser igual de violento que hace un año, cuando se registraron 60 víctimas de ejecuciones.

El temor de que repunte la violencia se ve reforzado por la aparición, en ese lapso, de dos cuerpos de hombres ejecutados, colgando de un puente.

A tres meses del asesinato del periodista Javier Valdez no hay avances

Con el grito de “justicia, justicia”, periodistas se manifestaron en el Palacio de Gobierno, a tres meses del asesinato de Javier Valdez Cárdenas.


En la explanada de la Unidad Administrativa, se formó una cadena humana y una cruz se exigió al gobierno de Quirino Ordaz Coppel, justicia para esclarecer el crimen ocurrido el 15 de mayo en esta ciudad.

Aumentaron los muertos en Acteal, de 45 a 53, por falta de atención médica: Las abejas

Sobrevivientes de la masacre de Acteal, Chiapas, pertenecientes a la sociedad civil “Las Abejas”, afirmaron que la “falta de un señalamiento y recomendación internacional de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el crimen de Estado” cometido en su comunidad, “ha permitido que el gobierno mexicano siga auspiciando las violaciones a derechos humanos, las represiones y los crímenes de lesa humanidad”.

Sobrevivientes directos de la matanza de diciembre de 1997 reconocidos por la CIDH se encuentran aún graves de salud. El 18 de Noviembre del 2015 se crearon expedientes con delegados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Chiapas y México que hasta hoy no pueden gestionar los medios necesarios de atención médica integral para atender las “graves” situaciones de salud.

México, Canadá y EU quieren que el nuevo TLCAN quede listo para antes de la elección mexicana

Este miércoles inicia la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los temas que más impactó al peso tras el triunfo presidencial del proteccionista Donald Trump. Autoridades de Estados Unidos llegan a la mesa de diálogo con posturas más moderadas, y México, con un escenario de menores riesgos para su crecimiento. Ante este panorama, analistas prevén que el tipo de cambio oscilará entre los 17.50 y 18.15 pesos por dólar a la venta en operaciones de mayoreo. Es probable que no haya anuncios relevantes en el corto plazo, pero los analistas no descartan comentarios, en especial de Trump, que causen especulación entre los inversionistas.

El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que buscará un “calendario agresivo” para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con México y Canadá, ya que cuentan como texto base el pacto comercial previo en vigor desde 1994.

“Vamos a ser bastante ambiciosos para avanzar en los diferentes capítulos”, indicó un funcionario de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU., quien pidió mantener el anonimato, en una conferencia telefónica para comentar la primera ronda de conversaciones que comienza mañana en Washington.

Lozoya pagó al contado una casa de 38 millones poco después de cerrar la campaña de EPN en 2012

Él mismo lo declaró en 2013, cuando apenas había tomado posesión como Director de Petróleos Mexicanos. En 2012, cuando habría recibido de Odebrecht cuatro millones de dólares, Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex Director de Petróleos Mexicanos, tenía dinero. Tanto que le alcanzó para pagar al contado 38.1 mdp por una casa. En ese tiempo, el ex funcionario fue transparente y dejó ver en su declaración patrimonial que había adquirido –también al contado- relojes de lujo con engranaje de oro y las horas marcadas con piedras preciosas. Además, le gustaba el arte. Se había hecho de tajo de un Dalí en 50 mil dólares en 2005, mientras que por herencia conservaba un Picasso de 500 mil dólares. Pero después todo se volvió opaco. Cuando, en medio del escándalo de OHL, dejó el asiento principal de Pemex, cerró los datos de su fortuna y firmó ante la Función Pública que no deseaba hacer público ningún bien patrimonial ni de ahorro. Y así, se fue.

En julio de 2012, el Instituto Nacional Electoral (en ese tiempo IFE) reconoció como ganador al priista Enrique Peña Nieto con 38.21 por ciento de la votación. En la sede de Insurgentes Norte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) volvió la verbena como no había ocurrido en 12 años en que el Gobierno fue ocupado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el tricolor sólo veía derrotas.

Cervantes no puede investigar a Lozoya, fue defensa jurídica de EPN en 2012: Diputados de Morena

Los diputados de Morena interpusieron una denuncia ante la PGR en contra de Emilio Lozoya por los supuestos sobornos que la empresa Odebrecht le entregó desde 2012. Informaron además que ya preparan una nueva solicitud de juicio político en contra del ex director de Pemex. La coordinadora de la bancada, la Diputada Rocío Nahle García, sostuvo que existe la posibilidad de que el Procurador Raúl Cervantes deba excusarse de participar en la indagatoria: “Hay un conflicto de interés porque era coordinador jurídico de la campaña de Enrique Peña Nieto y ellos empezaron a recibir dinero desde la campaña”.


Diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una denuncia penal en contra de Emilio Lozoya Austin ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los sobornos que supuestamente recibió cuando fungió como coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto y como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Encabezados por la coordinadora de la bancada, Rocío Nahle García, los legisladores acudieron esta mañana a las oficinas de la PGR.

2 días de balaceras y bloqueos en Reynosa

El lunes un presunto delincuente murió luego de una persecución a balazos sobre el Boulevard Hidalgo y este martes hubo nuevos tiroteos en Fuentes Sección Lomas.

Autoridades estatales y usuarios de redes sociales reportaron balaceras en distintos puntos de Reynosa, Tamaulipas, desde la mañana de este martes. De acuerdo con medios como El Informador, el saldo de muertos es de cuatro, pero no ha sido confirmado oficialmente. Este fue el segundo día de violencia en la ciudad.

La Vocería de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas informó vía Twitter sobre detonaciones y bloqueos desde las 6:50 horas en la colonia Fuentes Sección Lomas, tanto a la altura del Circuito Independencia como a la del Libramiento Matamoros-Monterrey.

Secuestran y ejecutan a ex alcalde de Sahuayo, Michoacán

El cuerpo de Rafael Ramírez Sánchez, abogado y notario, fue hallado sin vida dentro de un vehículo, explicó la Procuraduría estatal.

El notario y ex presidente municipal de Sahuayo, Michoacán, Rafael Ramírez Sánchez, fue secuestrado en la mañana de este martes por un grupo de sujetos armados. Horas después, su cuerpo fue localizado sin vida dentro de un vehículo,  informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

“Al lugar de los hechos acudió personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen para realizar las diligencias correspondientes, en tanto que el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense, a efecto de que se le practique la necropsia de ley y determinar las causas de la muerte”, señaló la dependencia en un comunicado.

Médicos del Hospital de la Niñez de Oaxaca reanudan labores tras recibir insumos para trabajar

OAXACA, Oax. (apro).- El Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos” reanudó sus servicios después de un mes y ocho días de paro de labores, luego de que se suministraran insumos y medicamentos que impedían realizar su labor.

Recluyen en el penal de El Amate a presuntos líderes de la protesta contra Peña Nieto


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).-  Tres personas acusadas de instigar las protestas contra el presidente Enrique Peña Nieto el lunes 7 en Chiapa de Corzo fueron puestas a disposición de un juez en el penal de El Amate, acusados de los delitos de “motín, atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, y en agravio de la sociedad”.

Fiscalía de Veracruz pide 10 años de prisión para el “Capitán Tormenta”

XALAPA, Ver. (apro).- En audiencia intermedia, la Fiscalía General del estado (FG) solicitó 10 años de prisión para el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, acusado por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias durante el gobierno del priista Javier Duarte.
Además, pidió que le sean retirados sus derechos políticos.

SFP abrió investigación contra Emilio Lozoya por dar “facilidades” a OHL en Pemex

"Utilizando su cargo como Director de Pemex, Emilio Lozoya presuntamente fungió como intermediario y benefactor de OHL ante el Gobierno Federal para facilitarle la adquisición de concesiones y proyectos", acusó la iniciativa 'Ahora'.

El ex consejero electoral, Alfredo Figueroa, reveló que la Secretaría de la Función Pública abrió una investigación administrativa en torno a la actuación de Emilio Lozoya como director de Petróleos Mexicanos.

Directivos de Odebrecht “pueden decir misa” pero no han probado nada: abogado de Lozoya

"Lozoya no era un burócrata cualquiera que entró a Pemex pobre", ataja Javier Coello.

El abogado Javier Coello Trejo aseguró que los altos ex directivos de Odebrecht pueden “decir misa” pero tienen que probar las acusaciones contra su cliente, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

En entrevista para Aristegui en vivo, habló sobre el expediente secreto de Odebrecht en el que se acusa la entrega de sobornos a Lozoya, sobre lo que consideró que “todo es mediático” y se defenderán en el ámbito jurídico.

Ildefonso Guajardo se reunirá con canciller canadiense previo a inicio de renegociación del TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO: La canciller canadiense Chrystia Freeland se reunirá esta tarde en Washington con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.

De acuerdo con información del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, el encuentro previsto para las 16 horas locales (20:00 GMT) se realizará en la sede de su embajada.

Ayer, cuando presentó los objetivos de Canadá para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –cuya primera de siete rondas comienza este miércoles 16–, la canciller Freeland se refirió al diálogo con México.

El gobernador de Guerrero resuelve “a billetazos” asalto de grupo armado a periodistas

CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno de Héctor Astudillo Flores aseguró que resolvió “a billetazos” el caso de los siete periodistas que fueron atracados por un grupo armado en mayo pasado, en las inmediaciones del municipio de Acapetlahuaya, en la convulsionada zona norte de la entidad.

La directora de Comunicación Social del gobierno estatal, Erika Lührs Cortés, reveló que los reporteros agredidos elaboraron una carta dirigida al mandatario por concepto de “ayuda”, donde incluyeron el costo del material y equipo que les fue robado.

Sindicato Minero logra incremento salarial global de 22.66%

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato Minero, afín a Napoleón Gómez Urrutia, anunció que obtuvo un incremento de 22.6% global a los ingresos de los más de tres mil 600 afiliados de la empresa Arcelor Mittal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, agrupados en la Sección 271.
El incremento se desglosa en 6.5% directo al salario con efecto a partir del 1 de mayo pasado; y 16.5% en prestaciones.

Vocero de la Presidencia niega ingreso de dinero de Odebrecht a campaña de Peña

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto no ingresaron recursos de la empresa brasileña Odebrecht, aseguró este lunes Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, y confió en que las investigaciones que se realizan en México y en el exterior aclararán ese asunto.

Exigen investigar la red de espionaje que aún opera en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- La red de espionaje montada por el exgobernador Rafael Moreno Valle sigue operando en el gobierno de Antonio Gali Fayad, denunciaron el senador Luis Miguel Barbosa y el exsecretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, y exigieron a las autoridades federales y estatales una investigación al respecto.

Van 54 detenidos en Tabasco por robo de más de un millón de litros de huachicol: PGR

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Un millón 10 mil litros de gasolina robada se han asegurado en esta entidad en lo que va del año y capturado a 54 presuntos huachicoleros, reportó la Procuraduría General de la República (PGR).
Raúl Martínez, delegado de la dependencia en la entidad, informó que el robo de hidrocarburo representa un incremento de más de 200% respecto de 2016, cuando se aseguraron 325 mil litros.