El Dragonario: 08/10/17

jueves, 10 de agosto de 2017

Piden a la Corte mantener los contenidos garantistas de la Constitución de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité de Seguimiento y Evaluación (CSE) del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentó este jueves un amicus curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en defensa de la Constitución Política capitalina.
En un comunicado, el CSE destacó que uno de los elementos indispensables “para asegurar que el Estado respete, proteja, promueva y garantice nuestros derechos humanos es un marco normativo que permita hacerlos exigibles”.

Corral propone elecciones primarias y gobierno de coalición en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El gobernador Javier Corral Jurado envió una iniciativa de reforma política al Congreso estatal en la que incluye elecciones primarias, segunda vuelta y gobierno de coalición.
En entrevista con medios locales, Corral dijo que, de aprobar la propuesta, estarían revolucionando el sistema mexicano porque las elecciones primarias significan la gran oportunidad para que los ciudadanos elijan a todos los candidatos de todos los partidos, en un proceso riguroso que tendría que realizarse un mismo día.

Opositor de proyecto ligado al cuñado de CSG gana amparo; son más de 2 meses preso, sin cargos

John Moreno lleva preso más de dos meses en el Cereso de La Paz, Baja California Sur. Hoy su defensa fue notificada de que el activista recibió un amparo que podría llevar a su liberación en las próximas horas o semanas. “[La Jueza] desde un inicio nunca ha actuado bien, John nunca debió estar encarcelado, es absurdo. Con todas las anomalías uno no sabe qué pensar. No está ejerciendo los derechos y no está observando la Ley. Ella puede liberarlo hoy mismo, pero también puede alargarlo seis semanas más. Es claro que ella tiene que dejarlo libre”, sostiene Helena Rutowski, madre del activista. En entrevista para SinEmbargo, Arturo Rubio Ruiz, abogado de Moreno, agrega que con el recurso legal a favor de su cliente “definitivamente” se demuestra que hubo violación a los derechos humanos del representante de los opositores al proyecto inmobiliario de la compañía ligada a Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.


El Juez Primero de Distrito en Baja California Sur otorgó el amparo de la justicia federal en favor del activista y abogado John Joseph Moreno Rutowski, quien desde hace más de dos meses se encuentra preso por defender comunidades donde Mira –compañía ligada a Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari– construye un complejo inmobiliario.

El activista fungía como abogado de un grupo de pescadores de aquella comunidad del Pacífico mexicano que se opone al proyecto minero “Los Cardones” y a la edificación de “Tres Santos”, una villa de lujo de 435 hectáreas, que acusan, daña un sistema de humedales y manglares cercano. Además de él, su cliente Joella Faith Corado, una ciudadana mexicana-estadounidense vinculada al caso, también se encuentra presa.

En Morelos sale agua potable con olor a gasolina; hallan tres pozos contaminados

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Vecinos de los poblados de Ocotepec y Ahuatepec, así como de colonias del norte de Cuernavaca, denunciaron que el agua que llega a sus domicilios huele a gasolina y que algunos ya comprobaron que es inflamable.
En tanto, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) confirmó esta tarde que al menos tres pozos de líquido potable a su cargo fueron contaminados con combustible, por lo que denunció los hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Capo ligado a Rafa Márquez y Julión está detenido en México: PGR

Conocido como “El Tío” o Miguel Casas Linares, Raúl Flores Hernández fue detenido en 2013, pero salió libre en 2015.

El narcotraficante Raúl Flores Hernández, “El Tío” o “El Señor”, vinculado con el futbolista Rafael Márquez y el cantante de banda Julión Álvarez según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue capturado desde el pasado 20 de julio y actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Previo a su última captura, Flores Hernández fue detenido en 2013 por una acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada, pero en el 2015 logró recuperar su libertad, sin que la PGR haya explicado el motivo de su liberación tras dos años de proceso penal.

Murat y gabinete priorizan asamblea del PRI que crisis en sector salud y seguridad

OAXACA, Oax. (apro).- En plena crisis en el sector salud y de seguridad pública, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa e integrantes de su gabinete, abandonaron el estado para participar como militantes en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El gobernador Murat y parte de su equipo presentaron ante la Secretaría de Administración su solicitud de no gozar de su sueldo durante estos días, pero dejaron a la deriva problemas como el desabasto de medicamento que mantiene en paro laboral a hospitales como el de la niñez oaxaqueña, de Putla de Guerrero, Pinotepa Nacional y hoy se sumó el sector de Paludismo en la región del Istmo de Tehuantepec.

Padres de la médico asesinada en Edomex viajan a la CdMx a pedir ayuda, justicia; Eruviel, mudo

Tres mujeres médicos han sido asesinadas en los últimos 12 meses en el Estado de México. El último caso ocurrió el pasado 6 de agosto cuando el cuerpo de la doctora Jessica  Sevilla Pedraza fue hallado en la colonia El Hielo en el municipio de Huixquilucan. Esta noche, los padres de Jessica lanzaron un grito de Justicia al Presidente Peña y a Eruviel Ávila, Gobernador de la entidad más feminicida del país y quien no ha expresado una sola palabra sobre este asesinato, que ha conmovido a la sociedad mexiquense. El Movimiento Médicos 22 de Junio abrió una cuenta de Banamex Saldazo para recaudar fondos para el bebé de Jessica. El número de tarjeta es: 4766840863760299 a nombre del papá de Jessica, el señor Abel Sevilla Morales.

Justicia, como mujer y como médico, fue lo que exigieron este miércoles los padres de Jessica Sevilla Pedraza, la médico asesinada brutalmente en Huixquilucan, Estado de México.

Los padres de Jessica, amigos y activistas se congregaron esta noche en el Ángel de la Independencia para exigirle al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Eruviel Ávila Villegas justicia por el feminicidio de Jessica, cuyo cuerpo fue localizado el pasado fin de semana.

Eruviel Ávila no ha expresado una sola palabra sobre este asesinato, que ha conmovido a la sociedad mexiquense.

Banxico deja intacta la Tasa de Interés Interbancaria

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Banco de México (Banxico) decidió dejar intacta la Tasa de Interés Interbancaria, luego de 11 meses consecutivos de constantes alzas que colocaron en 7% esa variable.
Al dar a conocer su Anuncio de Política Monetaria, el banco central destacó que desde finales de 2015 ha instrumentado “una estrategia oportuna” y ha tomado las medidas necesarias para contribuir a que los ajustes en los precios, derivados de la secuencia de choques que ha recibido el país desde mediados de 2014, se den de manera ordenada, evitando la aparición de efectos de segundo orden. Con ello, apuntó, se ha logrado que las expectativas de mediano y largo plazo permanezcan ancladas.

Policías comunitarios detenidos, “rehenes del Estado”: exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero

Los policías comunitarios detenidos en Guerrero son “rehenes del Estado”, declaró el exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Enrique González, al referirse a Samuel Ramírez Gálvez, Gonzalo Molina Gálvez y Arturo Campos Herrera, quienes fueron hechos presos en 2013 como parte de una estrategia “para inhibir la lucha social”.

Aseguró que el gobierno los encarceló “porque quiere paralizar a las comunidades para que no sigan funcionando las policías comunitarias”, por lo que advirtió que llevará el caso a la representación de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evidenciar que se “criminaliza” el derecho a la defensa personal y comunitaria, así como la lucha social.

México racista

México es un país racista y seguirá siéndolo mientras se crea mestizo, pues el origen de su propensión a discriminar surge de la idea de que nos debemos mezclar, expuso el profesor Federico Navarrete, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

“Este concepto, pretendidamente incluyente, en realidad excluye, pues define quién puede ser integrado y quién no, y deja de lado a grupos poblacionales importantes como los indígenas, a las personas de origen africano o asiático, o a los inmigrantes judíos y a otros grupos supuestamente incapaces de asimilarse”, agregó.

Aún no hay responsables por Paso Exprés: SCT

Ciudad de México. El director general de Carreteras, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Clemente Poon Hung asumió el resultado del peritaje sobre el hundimiento del Paso Exprés de Cuernavaca realizado por un grupo de expertos, al señalar que se debió a fallas en la supervisión, diseño y desarrollo de la obra, pero, acotó, se conocerán responsabilidades cuando la SCT y la Secretaría de la Función Pública concluyan sus investigaciones.

Educación indígena es “marginal y excluyente” en México: poeta náhuatl

La educación para la población indígena en México es “marginal y excluyente”, además de que el nuevo modelo educativo es “genérico” y “no recoge todo el patrimonio cultural y lingüístico milenarios” del país, criticó el poeta náhuatl, Natalio Hernández, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Señaló que parte del problema es que no se ha creado una relación simétrica entre el español y las lenguas originarias, pues “hasta hoy se dice que son dialectos”. “De una forma subliminal te están diciendo: ‘te vamos a enseñar a hablar inglés para que seas exitoso’ y piensas, ‘¿y la lengua de mi pueblo que me da identidad, valores y cosmovisión, no me da el éxito?’ El reto que tenemos es que junto con el inglés, se enseñen también las lenguas originarias, pero a todos los alumnos, para que realmente sean bilingües o trilingües”, expresó.

Dos heridos y plantíos dañados deja ‘Franklin’ en Veracruz

Xalapa, Ver. Tras su paso por Veracruz, el fenómeno meteorológico Franklin, dejó un saldo de 750 personas evacuadas en albergues, dos heridos, viviendas y plantíos dañados.
El meteoro impactó la entidad en la comunidad de Lechuguillas, municipio de Vega de Alatorre, internándose en la región a las 00:25 horas de este jueves, como huracán categoría 1.
En la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, que tuvo lugar a las 10:00 horas en el Palacio de Gobierno, se informó que pese a que a las 04:00 horas el fenómeno meteorológico abandonó territorio veracruzano, se ha decidido mantener la alerta naranja para la población, ante los remanentes dejados a su paso.

Reafirman familiares de víctimas su compromiso por la búsqueda con vida de sus seres queridos

En el marco de la celebración de los XXIII años del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, nos encontramos familiares de personas desaparecidas de diferentes estados de la República, organizaciones sociales de Guerrero y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de derechos humanos  en el  Foro “Contra el dolor y el miedo: Un grito de esperanza”.

Encontrarnos con las organizaciones de familiares de desaparecidos en el estado de Guerrero -que se remontan ya a cinco décadas-; compartir el testimonio de resistencia, valentía y dignidad de cientos de mujeres y hombres que no dejan de buscar a nuestros seres queridos y exigen fin a la impunidad fortalece la esperanza de las familias de otros estados de la República.

Riña en el penal de Reynosa, Tamaulipas, deja 9 muertos y 2 heridos, reportan autoridades

“Las 9 personas que murieron en riña Cedes #Reynosa eran internos; igual los 2 lesionados. Detonaciones fueron de custodios para disuadir”, señaló La Vocería de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Autoridades se movilizaron en Reynosa, Tamaulipas, luego de que se reportara una riña al interior del penal, la cual dejó como saldo nueve muertos y dos heridos.

De acuerdo a información de medios, el operativo al interior de la prisión inició después de que se escucharan detonaciones de arma de fuego, las cuales habrían sido provocadas por los custodios para disuadir.

“Rafa” Márquez, el consentido: el SAT le perdonó sus deudas, y EPN y Calderón le dieron millones

Considerado el segundo mejor futbolista de México, después de Hugo Sánchez, Rafael Márquez Álvarez apareció en una lista de prestanombres de grupos de narcotraficantes, de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Al medio campista, el dinero no sólo le ha llegado por su destacado trabajo en las canchas; sino a través de la Fundación Futbol y Corazón A.C. que sólo durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha recibido 77 millones de pesos en donativos, parte de ellos provenientes de la Sedesol. La fundación arrastró un adeudo hasta 2015 por una multa no pagada al SAT; pero la Secretaría de Hacienda, en ese año a cargo de Luis Videgaray Caso, se la perdonó.

En 2015, el Gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó perdones fiscales que beneficiaron a un puñado, apenas el 0.3 por ciento por ciento del total de contribuyentes del país. A algunos les redujo el pago de impuestos; a otros, de plano les condonó las deudas.

Así, resultaron beneficiadas grandes empresas como Casas Geo y Volkswagen, un socio del empresario chino Zhenli Ye Gon, Elba Esther Gordillo y el futbolista Rafael Márquez Álvarez quien ahora está incluido en la lista de individuos que actúan como prestanombres de grupos de narcotraficantes, según la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

SHCP guarda silencio sobre pesquisa de ‘Rafa’ y Julión

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declinó comentar sobre el curso de las investigaciones y el destino de las cuentas que guardan en el sector financiero mexicano el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.
La dependencia solamente señaló que México y Estados Unidos cuentan con mecanismos de cooperación que les permiten trabajar de manera coordinada en diversos ámbitos de inteligencia financiera.

Funcionarios de SE salen sin escuchar audiencia sobre TLCAN

Ciudad de México. A menos de una semana de que inicie la primera ronda para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía (SE) realizó un foro de "audiencias públicas" al que fueron invitados, fundamentalmente, representantes de organismos empresariales de diversos sectores, seleccionados por la misma dependencia.

El subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia, Juan Carlos Baker, y el jefe técnico de la negociación, Keneth Smith, inauguraron puntualmente el foro, pero se salieron enseguida sin escuchar ninguna de las posturas o propuestas que se presentaron.

PGR actuará conforme a derecho en caso de 'Rafa' y Julión

Ciudad de México. En los casos del futbolista Rafael Márquez y del cantante Julión Álvarez, la Procuraduría General de la República (PGR) actuará conforme a derecho y seguirá todos los procedimientos legales correspondientes dentro de la investigación, señaló el subprocurador Gilberto Higuera Bernal.
Entrevistado en el Senado luego de participar en la inauguración del foro “La justicia que México necesita: mitos y realidades del nuevo sistema acusatorio”, el funcionario no quiso dar mayores detalles sobre esos casos ya que, recalcó, la dependencia debe poner a salvo el principio de presunción de inocencia.

Una alcantarilla dañada causó el socavón, dicen expertos

Ciudad de México. La estructura del Paso Exprés de Cuernavaca se reblandeció debido a que no se revisó ni cambió el tubo de la alcantarilla que corre bajo la zona en la que se abrió el socavón, orden que debió surgir de la empresa SAC, coordinadora del proyecto.

"No era necesario que pasara un auto o una mosca, el lugar ya se había reblandecido", señaló Humberto Marengo Magallón, del grupo de especialistas encargados de realIzar el peritaje. "Si se hubiera cambiado el tubo de la alcantarilla no estaríamos sentados aquí".
 

Trasladan a Raúl Flores al Altiplano

Ciudad de México. La Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó que la madrugada de este jueves el interno Raúl Flores fue trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Sur al Centro Federal de Readaptación Social "El Altiplano".
En una tarjeta informativa, precisó que Raúl Flores había ingresado al Sistema Penitenciario local el 21 de julio de 2017.

El Gobierno gasta más y más en las balas, y habrá más muertos: Ethos; debe ir por el dinero, dice

México tiene un promedio de 15.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, en tanto que el promedio de los 34 países de la OCDE es de 1.6 por cada 100 mil. Especialistas señalaron que el país hace un gasto poco “inteligente” en materia de seguridad interior. La inversión de los últimos años ha permitido incrementar el número de elementos policiacos, no obstante, sus capacidades de persecución y prevención siguen siendo limitadas. La seguridad interior representa el 21 por ciento de la Bolsa de seguridad del Estado Mexicano de 209 mil 400 millones de pesos; por otro lado, el 40 por ciento de la bolsa se va a seguridad nacional, y el 39 por ciento al sector justicia.

Los delitos en México han ido al alza pese a que el Estado aumentó en los últimos diez años el gasto en seguridad. Un análisis de la organización Ethos Laboratorio de Políticas Públicas consideró que el gasto no se está utilizando de manera inteligente.

Funcionarios y empresas erraron hasta el trazo del Paso Exprés; Ruiz Esparza ofrece castigos

Los peritos en ingeniería hidráulica explicaron que el análisis de la falla en el Paso Exprés se agrupan tres factores: el alcantarillado, los muros de contención y la erosión del suelo. La tragedia ocurrida puso bajo la lupa al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien ha acompañado a Enrique Peña Nieto desde que era Gobernador del Estado de México. Dos personas murieron por la madrugada del pasado 12 de julio. Juan Mena Romero, de 33 años, y Juan Mena Ruiz, de 65. Padre e hijo fallecieron por asfixia luego de que el auto en el que viajaban quedara atrapado en la falla de la carretera y no de manera inmediata por el impacto del auto.

El Grupo de Expertos Independientes que realizaron el peritaje en el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca concluyó que hubo tres fallas que influyeron para que se registrara el accidente que cobró la vida de dos personas el pasado 12 de julio: el alcantarillado, los muros de contención y la erosión del suelo.

En conferencia de prensa transmitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), se estableció que tanto funcionarios como empresas fallaron incluso en el trazo del polémico paso, inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario Gerardo Ruiz Esparza y Graco Ramírez, Gobernador de Morelos.

Estos son los políticos que participan como socios en las empresas de Rafa Márquez

Un diputado federal y dos funcionarios públicos municipales son socios de las empresas de Márquez, vínculadas a un líder del narcotráfico.

Varios políticos mexicanos están entre los socios de las empresas del futbolista Rafael Márquez, señalado como prestanombres de Raúl Flores Hernández, buscado en EU por tráfico de drogas.


En las empresas señaladas por el Departamento del Tesoro ligadas a Flores Hernández también están familiares de narcotraficantes y hasta una reina de belleza.

PGR asegura 2 empresas de la presunta red de lavado de Rafael Márquez señaladas por EU

Las empresas fueron aseguradas en virtud de que los inmuebles presuntamente se encuentran vinculados con operaciones financieras ilegales.

Horas más tarde de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculara a Rafael Márquez, excapitán de la selección mexicana de futbol, con un grupo criminal del narcotráfico, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró ministerialmente dos empresas pertenecientes a la presunta red de lavado de dinero del futbolista.

Policías de seguridad privada agreden a reportero en Tijuana

TIJUANA, BC: Guardias de una empresa de seguridad privada agredieron al reportero gráfico Ramón Hurtado cuando realizaba la cobertura periodística en las inmediaciones de la Universidad de Competencias Profesionales en Tijuana.


La denuncia pública la realizó el propio Hurtado, reportero de El Sol de Tijuana, quien señaló a los autores de la agresión por encararlo y arrebatarle su cámara fotográfica y su teléfono celular.

Los hechos ocurrieron este martes en la calle doctor Atl de Zona Río cuando dos hombres con chalecos policiacos sometieron al periodista y le quitaron sus instrumentos de trabajo.

La SHCP ordena bloquear las cuentas de Rafa Márquez y Julión Álvarez

CIUDAD DE MÉXICO: La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó bloquear todas las cuentas que estén abiertas en el sistema financiero mexicano de 66 personas físicas y morales, entre los que se encuentran el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

De acuerdo con información de El Financiero, tras la acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre lavado de dinero de la organización criminal encabezada por Raúl Flores Hernández, en el que fueron involucrados Márquez y Álvarez, la UIF giró un oficio a todas las instituciones financieras como bancos, casas de cambio, casas de bolsa (si es que tienen inversiones) para que dejen de operar con estas personas físicas y empresas; es decir, ya no puedan realizar ningún depósito ni retiro.

Lluvia buscaba justicia para su esposo, pero fue “levantada” y asesinada en Madera

CHIHUAHUA, Chih: Lluvia Juliana González Banda, madre de tres hijos y viuda de un policía municipal, dedicó sus últimos nueve meses de vida a buscar justicia para su esposo y a ayudar a las familias de otros elementos desaparecidos.

El homicidio de Lluvia, de 35 años, fue confirmado por la directora de la organización Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega, quien dio a conocer que hoy se realizó el funeral en medio de impotencia y frustración. Parte de la familia tuvo que huir, como cientos o miles de personas que han dejado la Sierra Tarahumara ante el amago de los grupos delictivos.

Un año después, el sistema penal no está completo; Oaxaca, Sonora e Hidalgo, los más atrasados

Un diagnóstico oficial revela al menos una decena de carencias que impiden que el sistema penal acusatorio funcione en su totalidad.

Un nuevo diagnóstico oficial sobre el funcionamiento del sistema penal acusatorio, que por ley entró en vigor hace un año, evidencia que el mismo no funciona al 100% en ninguno de los estados, ya sea por falta de capacitación, infraestructura o sistemas tecnológicos. Oaxaca, Sonora e Hidalgo son las entidades más atrasadas.

El diagnóstico “Consolidación del Sistema Penal”, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revela 10 puntos débiles en el sistema, desde la falta de bases de datos nacionales, que son vitales para las investigaciones, hasta policías que no saben llenar los informes porque no les entienden.

Por seguridad, alumnos de la FES Iztacala cuelgan la bata; la usarán solo una vez a la semana

A partir de este semestre, los alumnos de la FES Iztacala vestirán de bata blanca cuando tengan que asistir al módulo de Práctica Clínica y en eventos especiales.

A partir de este semestre y como medida de seguridad, los estudiantes de la FES Iztacala de la UNAM solo portarán el uniforme blanco un día a la semana, mientras que el resto de los días que asistan a clases a la Facultad de Estudios Superiores deberán acudir vestidos como civiles.

La medida se tomó casi dos semanas después del asesinato de una estudiante de la FES Iztacala durante un asalto.

Familiares de desaparecidos exigen la aprobación de la ley de desaparición forzada

CIUDAD DE MÉXICO: Familiares de personas desaparecidas en México exigieron la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, y aseguraron que pese al dolor que enfrentan, mantienen firme su voluntad “para vencer el muro de la impunidad y conservar despierta la llama de la esperanza”.

Destacaron que dicha ley, que aguarda impaciente su aprobación en la Cámara de Diputados, sienta las bases para alcanzar la justicia, dar con el paradero de sus seres queridos, develar la verdad, obtener una reparación integral, evitar que ocurran nuevas desapariciones en el país y termine el dolor que los oprime.

Elba Esther Gordillo regresa este vienes a la Torre Médica de Tepepan

CIUDAD DE MÉXICO: La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo será trasladada del hospital privado en el que se encuentra internada, en la colonia Roma, a la Torre Médica de Tepepan, informó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado.

El traslado, detalló, se realizará este viernes 11 y obedece a que perdió vigencia el amparo que señalaba que podía ser atendida en la Torre Médica de Tepepan.

Asesinan a balazos a funcionario en Manzanillo

COLIMA, Col: La noche de este miércoles fue asesinado el director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM), Daniel Cortés Carrillo, al llegar al domicilio de sus padres en la colonia Infonavit de esa ciudad.

El funcionario municipal, de 44 años de edad, fue acribillado a balazos alrededor de las 21:30 horas cuando había terminado de estacionar en la vía pública su vehículo, un automóvil marca Jetta color blanco.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el homicidio fue cometido por un individuo que después de disparar contra su víctima, huyó en una motocicleta conducida por un cómplice que lo esperaba a cierta distancia.

En nombre del “desarrollo”, empresas y gobierno violan derechos de pueblos indígenas: Colectivo Oaxaqueño

En el décimo aniversario de la Declaración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que entre otras cosas conmemora los avances legislativos sobre los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito internacional, “el Estado mexicano marcha en reversa al haber aprobado las reformas legales (estructurales) que facilitan a las empresas transnacionales y nacionales el libre acceso a los bienes comunes asentados en nuestros territorios”, advierte el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.


Logran ikoots de San Dionisio del Mar que maquinaria de Conapesca se retire

Integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar informaron que después de una reunión con autoridades de la Comisión Nacional de Pesca y Acucultura (Conapesca) se acordó que en un plazo no mayor a cinco días se retirará las maquinarias y equipo de dragado que había instalado en playa Copalito en San Dionisio del Mar y en bahías Huamuchil.