El Dragonario: 08/08/17

martes, 8 de agosto de 2017

Tabasco recuperaría millonario desvío en sexenio de Granier; Núñez confía “concretarlo” en su gobierno

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez confió en que antes de concluir su sexenio –en diciembre de 2018–, Tabasco recupere parte de lo robado a las arcas del estado durante el pasado gobierno priista de Andrés Granier Melo.
El mandatario se refirió al tema tras conocerse que el gobierno estadunidense considerará a Tabasco como “víctima” y como tal le sería devuelto parte de los 50 millones de dólares en propiedades y cuentas bancarias incautadas en mayo pasado a Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa del extesorero José Manuel Saiz Pineda, según informó ayer el fiscal general del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, mediante un video.

Rius logró lo que ninguno: “conectar con el mayor número de gente”, dice su editor Ariel Rosales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ariel Rosales, editor de Eduardo del Río, Rius, a lo largo de 40 años, dijo a Apro sobre el deceso del monero:
“Fui su editor, esto quiere decir que fui su subordinado, su alumno, su admirador, su fan, y lo poco que he llegado a hacer se lo debo a él”.

Los padres de Jessica, la médico asesinada, reclaman justicia: “¿Dónde está el señor Eruviel?”

La doctora Jessica Sevilla Pedraza desapareció el pasado viernes por la tarde cuando se dirigía al consultorio que logró abrir hace apenas un mes. Ese era su segundo trabajo del día. El día sábado, la noticia de que el cuerpo de una mujer fue hallado en la colonia El Hielo en Huixquilucan despertó todos los temores. Pero el terror llegó cuando se comenzaron a conocer los pormenores de ese asesinato, uno más perpetrado en el Estado de México, donde a cada caso le sigue la impunidad y el silencio. Esa mujer había sido degollada y le habían arrancado la piel del rostro. Esa mujer era Jessica.


En medio del dolor infinito por este arrebato, a los papás de Jessica les retumba la pregunta de por qué mataron de esa manera a su hija mayor, a su doctora. Y a las lágrimas, a las preguntas y ante la magnitud de violencia con que se quitó la vida a Jessica, las autoridades estatales responden con silencio absoluto.

En Toluca, hoy se cierra un episodio que acaparó la atención del Presidente Enrique Peña Nieto, todo su gabinete y la del Gobernador Eruviel Ávila Villegas. Hoy el Tribunal Electoral del Estado de México otorgará la victoria de la elección de gobernador a Alfredo del Mazo Maza, el candidato del Partido Revolucionario Institucional. El que todos ellos apoyaron volcando todos los esfuerzos físicos y financieros; tuvo sus complicaciones, pero lograron la victoria que querían.

Es la médico, confirma su madre; del Gobierno de Eruviel, como hizo por 6 años, ni una palabra

Juana Pedraza, madre de Jessica Sevilla Pedraza, confirmó que su hija es la mujer hallada muerta en Huixquilucan, Estado de México. La entidad presenta el mayor número de feminicidios en el país, pese a que una Alerta de Género opera en 11 municipios. Recientemente vecinos de Ecatepec marcharon en contra del asesinato de una joven de 18 años.

La joven mujer hallada el sábado muerta en Huixquilucan, Estado de México, con huellas de una extrema brutalidad es la médico que fue reportada como desaparecida apenas el pasado viernes, confirmó a SinEmbargo una fuente de la Fiscalía y la propia madre.

Jessica Sevilla Pedraza había abierto, apenas un mes antes, su consultorio. En extrañas circunstancias fue presumiblemente secuestrada y luego asesinada con una violencia inaudita, incluso para el Estado de México, en donde, en los últimos meses se ha vivido un brote de violencia y brutalidad inédito.

La Suprema Corte, “ángel guardián” de Ochoa Reza

Aún como director de la Comisión Federal de Electricidad, el actual dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, incumplió una sentencia judicial que obligaba a ese organismo del Estado a indemnizar a una empresa a la cual años atrás se le había rescindido injustificadamente un contrato. El caso era ya cosa juzgada y, de acuerdo con la ley, el entonces director general debió ser al menos inhabilitado como funcionario público. Pero hace tres meses la ministra Margarita Luna Ramos –y con ella, el resto del máximo tribunal– salió en su rescate y los cargos en su contra se desecharon.

CIUDAD DE MÉXICO: Una maniobra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) salvó de la inhabilitación –y posiblemente de un castigo mayor– al presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Una interpretación jurídica a modo, propuesta por la ministra Margarita Luna Ramos y avalada sin discusión por el resto de los ministros del máximo tribunal, dejó al hoy líder del partido gobernante en la posibilidad de seguir ocupando cargos públicos, a pesar de haber incumplido una sentencia judicial cuando era director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La CNDH urge a diputados a aprobar Ley de Desaparición Forzada

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , Luis Raúl González Pérez, llamó al Poder Legislativo federal a que en el próximo periodo de sesiones –que inicia en septiembre– apruebe la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, atorada en la Cámara de Diputados desde el pasado 28 de abril.

En su discurso de apertura del foro “Sobre desaparición forzada. Contra el dolor y el miedo: un grito de esperanza”, en Chilpancingo, Guerrero, el ombudsman nacional aseguró que la desaparición y la desaparición forzada sigue siendo una “realidad en el país”, porque no se ha hecho “lo suficiente para atenderlo, solucionarlo y prevenir que se repita.

México no cederá a modificaciones para industria automotriz en renegociación del TLC: Comce

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El vicepresidente de negociaciones del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas Morales, aseguró que México no cederá en una disminución o un posible cambio a las reglas de origen para la industria automotriz en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Delitos de alto impacto se disparan en un año en NL: secuestro 100% y homicidios 31%

MONTERREY, NL: Los delitos de alto impacto se incrementaron considerablemente en Nuevo León en los últimos meses, con un alza de hasta 100% en secuestros y 31% en homicidios dolosos, informó hoy el Observatorio Ciudadano de la entidad (OCNL), integrado por organismos privados.

En la presentación número 50 del análisis trimestral que hacen Caintra, Canaco, Coparmex y Consejo Cívico del estado, de cifras oficiales aportadas por la Procuraduría de la entidad, en la gestión del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se observa una escalada en hechos delictivos que inciden en la percepción ciudadana de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Inicia el proceso de desafuero de Alberto Silva, exvocero de Duarte acusado de desviar 4 mil MDP

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó iniciar el proceso de desafuero del diputado priista Alberto Silva, quien tendrá 7 días para defenderse de las acusaciones en su contra por desvío de dinero.


La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó iniciar el proceso de desafuero en contra del diputado Alberto Silva Ramos, quien se desempeñó como vocero del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

Tras el inicio del proceso de desafuero, el diputado Silva Ramos tiene 7 días para defenderse ante la Sección Instructora y no perder el fuero.

“El Chapo” contrata en NY a abogado de mafiosos y que gana juicios

El abogado privado estadounidense Jeffrey Lichtman -quien alcanzó notoriedad al defender al presunto jefe de la mafia de Los Gambino, John “Junior” Gotti-, defenderá al capo sinaloense Joaquín Arcchivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

El narcotraficante mexicano, ex líder del Cártel de Sinaloa, despidió a los defensores de oficio, Michelle Gelernt y Michael Schneider, quienes lo representaron desde el 19 de enero pasado, cuándo fue extraditado desde México a Nueva York, según lo informó la cadena CNN.

Llaman ONG´s a respetar los derechos humanos de los pobladores de Unión Hidalgo

Ante la violación del derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, diversas organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación ante la intención del gobierno de facilitar la llegada de la empresa Électricité de France (EDF) a la región del Istmo, a quien se le otorgó un permiso para la generación de energía eléctrica. En un comunicado conjunto las organizaciones firmantes, entre ellas Educa, señalan que al otorgar este permiso el gobierno mexicano da un mensaje de incertidumbre para las comunidades y los pueblos indígenas que son además dueños legítimos de las tierras. “Nos preocupa que las autoridades del gobierno de Oaxaca y del municipio de Unión Hidalgo, hagan pública su intención de facilitar la llegada de la empresa EDF sin antes avisar formalmente a las y los habitantes de la comunidad indígena de que se realizará algún proceso de consulta. Recordemos que –por encima de cualquier otro interés- el Estado debe garantizar certeza jurídica a las comunidades y colectivos sobre su tierra, territorio y bienes naturales”.


“El Gordo René”, presunto líder del Cártel del Golfo en NL, es recapturado en Mazatlán

Escamilla Cabra, conocido como “El Gordo René”, fue capturado el 21 de mayo pasado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), sin embargo, días después huyó del arresto domiciliario.

Guillermo René Escamilla Cabrales, alias “El Gordo René”, y presunto lugarteniente del Cártel del Golfo (CDG) en Nuevo León, fue recapturado en Mazatlán, Sinaloa, luego de haber escapado el 25 de mayo del arraigo domiciliario en el que se encontraba en el municipio de Guadalupe.

Según medios locales de NL, se espera que “El Gordo René” arribe en las próximas horas al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Fox acepta que acordó darle la espalda a Josefina y apoyar a EPN en 2012 “por las reformas”

En una entrevista con los periodistas Stephent Woodman y Duncan Tucker, para Viva México, el ex Mandatario dijo que “Tenía un acuerdo con él, lo apoyé contra el candidato de mi partido y lo hice porque él se comprometió conmigo a mover dentro del PRI reformas a favor de México”, aseguro el ex Presidente de México.


Vicente Fox Quesada aceptó que en las eleciones presidenciales del 2012 acordó con el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, brindarle todo su apoyo para vencer a la candidata de su partido, Josefina Vázquez Mota, si promovía reformas a favor de México.

Granaderos retienen marcha de campesinos rumbo al Zócalo

Ciudad de México. Miles de integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) realizaron una marcha desde el Monumento a la Revolución, que pretendía llegar al Zócalo capitalino, pero fue retenida por bloques de granaderos en Eje Central, a la altura de la peatonal Madero.
Campesinos de las cuatro organizaciones integrantes del FAC habían realizado previamente un mitin en la explanada del Monumento a la Revolución para demandar que las autoridades del país retiren completamente el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Protesta Morena frente al IEEM

Toluca, Méx. Más de dos mil militantes de Morena encabezados por la candidata de este partido al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, realizaron una protesta al exterior del Instituto Electoral de la entidad (IEEM) donde se tiene programado realizar el cómputo final de la elección del pasado 4 de junio, para declarar la validez de los comicios y entregar la constancia de mayoría al contendiente del PRI, Alfredo del Mazo.
Morena sostuvo que la sesión que realiza el Consejo General del IEEM es ilegal, ya que se pretende calificar la elección cuando aún no se resuelven más de 60 impugnaciones promovidas por los partidos políticos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Estado de México.

La ONEA exige a Yunes que transparente información y recuperación de bienes en el caso Duarte

CIUDAD DE MÉXICO: La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) solicitó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, información detallada sobre la “recuperación” de mil 250 millones de pesos, ranchos, un helicóptero, un avión y otros bienes que según él “fueron robados a los veracruzanos”.

En la petición firmada por su fundador Carlos Gidi Blanchet y respaldada de manera unánime por el Consejo Directivo de ONEA, se solicita conocer punto por punto lo expuesto por el mandatario estatal, al tiempo que cuestiona que muchos personajes involucrados o ligados a las operaciones de corrupción del exgobernador Javier Duarte de Ochoa continúen en libertad, y algunos incluso gozando de protección o despachando en cargos públicos.

El 71% de guerrerenses reprueba al gobierno de Astudillo: Mitofsky

CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno de Héctor Astudillo Flores fue reprobado por el 71% de los guerrerenses, según los resultados de una encuesta de Consulta Mitofsky aplicada en viviendas particulares del 21 al 23 de julio pasado.

De acuerdo con el estudio difundido el fin de semana, 42% considera que la inseguridad es el principal problema en la entidad, cifra que duplica la percepción ciudadana sobre ese flagelo a nivel nacional (29%).

El balance anual –de junio de 2016 a julio de 2017– precisa que el nivel de aprobación ciudadana de la administración de Astudillo bajó de 29.3% a 26.7%, mientras que la desaprobación aumentó de 66.7% a 71.9% en el mismo periodo.

Esta semana informará Comipems sobre revisión de exámenes

Ciudad de México. El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía, confirmó que en los próximos días se informará, a través de un contacto electrónico, a los 11 mil 51 aspirantes cuyos exámenes de ingreso fueron sometidos a revisión, de los resultados correctos de sus pruebas y la institución a los que fueron asignados.
En entrevista con La Jornada destacó que esta tarde “sabremos qué tanto se modificaron los puntajes, y se les comunicará en dos o tres días más cuando mucho” a los aspirantes afectados, “cuál es su nueva calificación y la asignación que les corresponde”.

Lunes sangriento en Tijuana: asesinan a 9

La suma de asesinatos en lo que va de agosto llegó a 48 casos. Tan solo ayer lunes fueron ejecutadas 9 personas en distintos puntos de Tijuana.

El primer reporte ocurrió alrededor de las 11:03 horas cuando sobre la calle Bandera esquina rampa Rubén Amaya en la colonia Xicoténcatl Leyva, fue localizado dentro de una hielera el cuerpo calcinado de un hombre de entre 35 y 40 años de edad.

No habían pasado ni 15 minutos cuando se informó a la central de emergencias que un hombre identificado como Julio César Tovar caballero, de 30 años de edad, había sido ejecutado en un puesto de tacos ubicado sobre la avenida de la Paz y Santa Anita en la colonia Buena Vista.

Presionan con amparos a estados omisos en combate a la corrupción

Sólo Nuevo León ha armonizado su legislación anticorrupción; Yucatán ni siquiera contempla la asignación de recursos a su sistema local.

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción interpuso dos juicios de amparo, debido a que existen estados que han incumplido con la armonización de sus leyes en la materia.

La presidenta del CPC, Jacqueline Peschard, dijo en conferencia de prensa que sólo el estado de Nuevo León ha armonizado su legislación anticorrupción, mientras que entidades como Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz no han emitido su ley.

Maniobran autoridades de Campeche contra consulta indígena sobre soya transgénica

Un proceso de consulta indígena sobre la siembra de soya transgénica en Campeche es hostigado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Intersecretarial para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) con el fin de desgastar y desarticular el proceso organizativo de las comunidades, advirtió el Equipo Indignación, centro de derechos humanos de la Península de Yucatán.

Hopelchén y Tenabo, en Campeche, participan en un proceso de consulta ordenado por la Suprema Suprema Corte de Justicia de la Nación con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la siembra de soya transgénica. Comisionados de estos municipios acudieron con la boca tapada a las oficinas de la CNDH para entregar evidencias sobre el acoso que están viviendo en sus regiones. Antes de ingresar reiteraron el grito de “No nos callaran”.

El IEEM entregará hoy la constancia de mayoría a Del Mazo

Toluca, Méx. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sesionará este martes para realizar el cómputo final de votos de la elección de gobernador, efectuada el 4 de junio pasado, y posteriormente entregará la constancia de mayoría al abanderado de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza.

Feminicidio número 72 en Puebla

Habitantes de la comunidad que caminaban cerca del canal de Tlacotepec hallaron el cadáver de la mujer, atado de las manos, flotando en el agua. Se trata del feminicidio número 72 en Puebla en lo que va del año.

El cadáver de una mujer fue localizado este lunes 7 de agosto en un canal de aguas de riego de Valsequillo, en la población de Pazoltepec, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez. El cuerpo se encontraba maniatado.

Fueron habitantes de dicha comunidad que caminaban cerca del canal quienes hallaron el cadáver, que estaba atorado flotando en el agua.

Elementos de la Policía Municipal y paramédicos arribaron al lugar sólo para confirmar que la mujer ya no contaba con signos vitales.

“Mi hijo les estorbaba”: madre del defensor preso por oponerse a Mira, ligada a cuñado de Salinas

El activista John Moreno, quien se encuentra bajo el mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob, dedicaba su trabajo a la defensa de comunidades ubicadas en la delegación municipal de Todos Santos, en Baja California Sur, donde Mira –compañía ligada a Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari– construye un complejo inmobiliario.

El activista y abogado John Joseph Moreno Rutowski continúa encarcelado desde hace más de dos meses, sin pruebas de que haya cometido delito alguno y sin que la resolución de un amparo que podría otorgarle la libertad se haya publicado.

Aspirantes a bachillerato protestan frente a Rectoría

Ciudad de México. Decenas de estudiantes, muchos de ellos acompañados de sus padres, se manifiestan a un costado de la Torre de Rectoría de la UNAM, en exigencia de que sean revisados los exámenes que presentaron para ingresar al bachillerato.

Calificaron de "falsos y erróneos" las calificaciones que dio a conocer la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), que en muchos de los casos les dio una puntuación de entre 30 y 40 aciertos de un total de 128 reactivos.

Cuentas de Karime Macías y familiares de Duarte, entre las congeladas por la PGR desde 2016

La orden de congelamiento de cuentas también fue contra un hermano de Javier Duarte, su madre y sus suegros, reportó el diario Reforma.


Entre las cuentas bancarias que congeló la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2016 por el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte -encarcelado en México-, están las de su esposa, Karime Macías, publicó Reforma este martes.


El diario detalló los nombres de los familiares de Duarte y Macías a los que se aplicó esa medida, asegurando que esas cuentas en México siguen congeladas, hasta la fecha.

Cada 2.20 minutos se comete un robo con violencia en México: Observatorio

Un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano advirtió que se carece de una estrategia integral y de resultados eficientes para combatir el robo, en sus distintas modalidades.

Los delitos que más crecieron en los primeros meses de 2017 fueron el robo con violencia, el robo a negocios y el robo a vehículos. Se incrementaron 29.1%, 40% y 12.1%, respectivamente, siendo Tabasco, Baja California y CDMX las entidades con mayor incidencia, de acuerdo con el último reporte sobre delitos de alto impacto del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En el caso del robo con violencia, el ONC estableció que tan solo en mayo pasado, a nivel nacional, se presentó en promedio una denuncia por ese delito cada 2.20 minutos. También estableció que fue el segundo mes con más denuncias en el actual sexenio.

Familia de víctimas del socavón presenta demanda contra SCT y constructoras por indemnización

A una semana de reunirse con representantes de la SCT y la empresa constructora, familiares de las víctimas no han recibido una respuesta a sus demandas.

Tras reunirse con los familiares de los dos hombres que murieron, luego de que su auto cayera en el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni el Grupo Constructor Epccor y Aldesa han dado respuesta a la demanda de indemnización que realizó la familia Mena, informó su abogado Darío Oscos.

Delfina anuncia resistencia contra el IEEM y exige “voto por voto”; el PAN no reconocerá a Del Mazo

Delfina Gómez Álvarez y simpatizantes de Morena se manifestaron esta mañana afuera de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México para protestar en contra del virtual triunfo que el órgano electoral mexiquense pretende otorgar este día al priista Alfredo del Mazo Maza, sin esperar las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La dirigencia del PAN, por su parte, anunció que impugnará la declaración de validez y el cómputo final de la elección de Gobernador por el uso de programas sociales a favor de Del Mazo y por la utilización de instituciones, como la PGR, para malinformar a la población sobre aspectos legales de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de su familia.

Los Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sesionan hoy con la finalidad de entregar la constancia de mayoría como Gobernador electo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza, mientras militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) protestan frente a las instalaciones de la autoridad electoral.

Delfina Gómez Álvarez, ex candidata de Morena a la gubernatura de Morena en el Estado de México, dijo que su partido pedirá la anulación de la elección si los consejeros del IEEM insisten en darle la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo.

PRI y PAN intentan poner freno a independientes en el Congreso de NL; “El Bronco” va a tribunales

El Tribunal Superior de Justicia interpuso una controversia constitucional contra el periodo extraordinario que convocó el Congreso de los Diputados en Nuevo León para aprobar la nueva Ley Electoral que pone candados a los independientes y es considerada “ilegal” por el Gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”. La Ley Electoral aprobada con la mayoría de diputados del PRI y el PAN esta hecha a la medida de los partidos y pretende cambiar las reglas del juego para las elecciones del 2018 porque omitía la paridad en alcaldías, a los diputados no les exigía separarse del cargo para reelegirse y ponía candados a los independientes.

Por primera vez en Nuevo León, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) interpone una controversia constitucional contra el periodo extraordinario que convocó el Congreso de los Diputados para aprobar la nueva Ley Electoral que pone candados a los independientes y es considerada “ilegal” por el Gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”.

El histórico recurso fue presentado por el Gobernador a través del Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, ante el nuevo presidente del TSJ, Francisco Javier Mendoza Torres, en el primer día en funciones.

Graciela Iturbide, María Baranda, Francisco Toledo, Paul Leduc, Juan Carlos y Juan Pablo Rulfo, entre otros, con la candidatura indígena Marichuy

Artistas, intelectuales, músicos y académicos impulsan la asociación civil “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos” con la cual se registrará la candidatura de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio, para contender en las elecciones presidenciales del 2018.

Pueblo Me’phaa llama a acatar fallo de Juba Wajiín y gobierno federal pide revisión ante tribunales

“Sabemos que la ley dicta que el agua y el subsuelo es de nosotros, los pueblos por eso no vendemos nuestro pueblo” exclaman los habitantes Me’phaa de la Montaña de Guerrero y hacen un llamado a que el gobierno federal cumpla con el fallo que otorgó un amparo que suspende la actividad minera en el territorio de Juba Wajiín.

Sin embargo,  el 4 de agosto la Secretaría de Economía (SE), a través de su titular, Ildefonso Guajardo Villarreal interpuso un recurso de revisión en contra del amparo otorgado el 28 de junio al territorio de San Miguel el Progreso (Juba Wajiín) del pueblo Me’phaa de la Montaña de Guerrero. El recurso de revisión de la SE fue turnado al Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa del Vigésimo Primer Circuito con sede en el puerto de Acapulco informa la revista Proceso.

CNDH emite recomendación a migración por detención de presuntos guatemaltecos que son mexicanos.

Cuatro indígenas mexicanos, una mujer y tres hombres sufrieron violaciones a sus derechos humanos por parte de agentes migratorios al ser detenidos y llevados a una estación migratoria por supuesta falsificación de documentos donde se comprobaba su nacionalidad mexicana.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración por violaciones a derechos humanos de cuatro indígenas, una mujer y tres hombres, originarios de Chiapas. Agentes de migración hicieron la detención y retención de estas cuatro personas asegurando que su nacionalidad era guatemalteca aún comprobando con actas de nacimiento y credencial de elector que estaban equivocados.

Directora de TV Mexiquense gana contratos con el PRI y gobierno del Edomex

En febrero de 2013, el gobernador Eruviel Ávila nombró a Lucila Isabel Orive como titular del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Lucila Isabel Orive Gutiérrez, directora de Televisión Mexiquense, es socia de una empresa que provee bienes y servicios al gobierno del Estado de México y a campañas priistas, incluyendo la de su actual jefe, Eruviel Ávila Villegas en 2011, y la de Alfredo del Mazo Maza, quien hoy podría recibir la constancia de mayoría como gobernador electo.


Según el Instituto de la Función Registral, la funcionaria mexiquense posee el 50 por ciento de las acciones de la empresa Operadora de Servicios Top; el otro 50 por ciento está en manos de un empresario con los mismos apellidos: José Manuel Orive Gutiérrez.

Ministro ve distorsiones en normas electorales de la CDMX

Propuesta comenzará a discutirse en el seno de la Corte hasta el próximo lunes, por lo que todavía debe ser aprobado por una mayoría de 8 ministros para que surta efecto.


La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México distorsionó el sistema de representación proporcional para elegir al primer Congreso local y los consejos delegacionales, por lo que la redistritación en la capital del país no podrá aplicarse para los comicios del 2018 y deberán aplicarse algunas normas electorales del extinto Distrito Federal.

Así lo determina el ministro Javier Laynez en el proyecto de resolución que se hizo público el día de ayer y que a partir del próximo lunes se discutirá en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el propósito de analizar la legalidad de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, pero solamente en lo que se refiere en materia electoral.

Pemex da a transnacionales información privilegiada para sus “hallazgos”

El discurso de los inversionistas extranjeros es cada vez más cínico en materia energética, comentan dos especialistas consultados por Proceso. Ahora resulta que Pemex y otras instancias nacionales trabajan para ellos en las actividades de prospección y tras descubrir los yacimientos y cuantificar las reservas, lanzan las licitaciones para beneficiar a corporativos como el italiano ENI y Sierra Oil & Gas, de Jerónimo Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas.

CIUDAD DE MÉXICO: El 16 de febrero de 2017, en Houston, Texas, durante la Cumbre de negocios energéticos, el geofísico en jefe de la empresa Global Shale Plays (GSP), Brian Link, anunció a sus escuchas que México les entregó “un área de prospección”, por lo que pueden negociar en su nombre.

Y agregó: “Usted puede elegir sus propios bloques… o comenzar un bloque de exploración (los cuales puede) negociar directamente con Pemex”.

La CIDH convoca a audiencias en la CDMX los días 5, 6 y 7 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que los días 5, 6 y 7 de septiembre se realizarán en la Ciudad de México las audiencias públicas que tendrán lugar en el marco del 164 Periodo Extraordinario de Sesiones.

De igual manera, emplazó a organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas en participar en la audiencia convocada a iniciativa propia de la CIDH

En un comunicado, el organismo sostuvo que decidió convocar por iniciativa propia (de oficio) una audiencia sobre el “Proceso legal y judicial para reconocimiento de refugiados y apatridia en América”.

Capturan a tres presuntos miembros de La Familia Michoacana en el Edomex

CIUDAD DE MÉXICO: Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en coordinación con Policía Federal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, capturaron en tres acciones diferentes a tres sujetos presuntamente vinculados a la Familia  Michoacana y que operaban en el Estado de México.

La primera detención se efectuó el 2 de agosto pasado en Ciudad Nezahualcóyotl. Ahí fue capturado Cesar Augusto “N”, quien tiene orden de aprensión por robo de vehículos y extorsión, además se investiga su presunta participación en la comisión de homicidios y secuestros en esas zonas de la entidad mexiquense.

Diputado reconoció lavado para Duarte pero no ha devuelto todo

Edgar Spinoso Carrera fue el oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz hasta el año 2014 y se encargaba de la administración del presupuesto de la dependencia.

El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, reveló que el diputado federal Edgar Spinoso Carrera, aceptó que participó en acciones ilegales cuando fue oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEV) y que aún no devuelve todo lo que prometió.

El 20 de julio Aristegui Noticias reveló que el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgar Spinoso Carrera, operó al menos 38.5 millones de pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) identificó como posible lavado de dinero desde la SEV del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

ALDF integra expedientes contra delegado de Tláhuac y podría volver a citarlo

Se reunirá información del gobierno federal, del de la Ciudad de México y de la propia demarcación para sustentar las acusaciones contra Rigoberto Salgado.

Esta semana comenzará la integración de expedientes para sustentar las acusaciones contra el jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, quien podría volver a ser citado ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de acuerdo con Jesús Armando López Velarde, presidente de la Comisión Jurisdiccional del órgano legislativo local.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF informó que en breve llamará a reunión a los integrantes de esta Comisión, a quienes corresponderá recibir y analizar la documentación sobre las supuestas irregularidades en la gestión del jefe delegacional de Tláhuac, informó la ALDF en un boletín de prensa.

Falleció el caricaturista “Rius”

La Secretaría de Cultura confirmó el fallecimiento este martes 8 de agosto se 2017 del legendario caricaturista Eduardo del Río, mejor conocido como “Rius”:

“A través de sus dibujos, Eduardo del Río García “Rius” hizo una aguda reflexión y crítica de la sociedad. Lamentamos su fallecimiento”, escribió la Secretaría de Cultura.

“Con el deceso de Rius, creador de un estilo renovador, termina una época de la caricatura política y de divulgación. Mi pésame a sus deudos”, complementó María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura.

Asesinan a empresario en la colonia Burócratas, en Mexicali

Gustavo Carlos Caballero Campoy , de 72 años de edad, fue asesinado a las afueras de su vivienda ubicada en la colonia Burócratas en Mexicali, este martes 8 de agosto.

La víctima es propietario de la empresa Fruvemex junto con sus hijos.

El incidente ocurrió alrededor de las 05:50 horas, en la vivienda localizada en la calle Plateros Sur, entre calle K y L, en la mencionada demarcación.

El NAICM, un desastre ecológico condenado a hundirse

Comuneros del Estado de México, ambientalistas y antropólogos demandan a las autoridades federales detener a las mineras que sacan el tezontle de las faldas de los cerros del oriente de la entidad antes de que los daños al ecosistema sean irreversibles. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la controvertida megaobra de la que se ufana el presidente Enrique Peña Nieto, dicen, simplemente no se sustenta. Se está construyendo sobre una superficie pantanosa y lo más probable es que, una vez terminada, se hunda.

CIUDAD DE MÉXICO: El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra más ambiciosa y polémica de la administración de Enrique Peña Nieto que se erige sobre el lecho del antiguo Lago de Texcoco, es un desastre ecológico.

Se está construyendo sobre un pantano. Y, para darle solidez a la superficie donde estarán las futuras pistas, se necesitan más de 63 millones de metros cúbicos de tezontle, la piedra roja de origen volcánico que las mineras extraen de las laderas de los cerros, volcanes y depresiones del oriente del Estado de México, lo que afecta severamente el hábitat y a los pobladores de Texcoco y San Salvador Atenco.

Recupera SFP 15 mil 775 millones de recursos públicos por auditorías

La Secretaría de la Función Pública ha realizado 12 mil 480 actos de fiscalización a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha recuperado 15 mil 775 millones de pesos a través de auditorías de recursos públicos federales ejercidos por la propia Federación y transferidos a los gobiernos estatales y municipales, desde el comienzo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y hasta julio de 2017.

Los recursos han sido reintegrados a la Tesorería de la Federación o a las tesorerías institucionales correspondientes, informó la SFP en un comunicado de prensa.

Rechaza el TEPJF revocar convocatoria del IEEM para cómputo final en Edomex

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal podría modificar el cómputo final e incluso pronunciarse sobre la validez de la elección.

A propuesta de su presidenta, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la convocatoria del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para realizar el cómputo final de la elección de gobernador.

El Partido Acción Nacional había impugnado la convocatoria a los integrantes del Consejo General del IEEM para realizar una sesión ininterrumpida de cómputo final de la elección de la gubernatura, a celebrarse el 8 de agosto en curso.

Asesinan a la ginecóloga Elda Domínguez en el norte de Veracruz

XALAPA, Ver: Un grupo de sujetos armados ejecutó a la doctora Elda Domínguez en el interior de su consultorio ubicado en la zona centro del municipio de Martínez de la Torre, al norte d ela entidad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 en la esquina de las calles Nicolás Bravo e Ignacio Zaragoza, a pocos metros de donde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presidía un homenaje póstumo al subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola, quien falleció la víspera.

La Policía Federal rescata a extranjeras que eran obligadas a prostituirse en Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO: Elementos de la Policía Federal (PF) rescataron en Quintana Roo a un grupo de mujeres colombianas y venezolanas que eran obligadas a prostituirse, y detuvieron en flagrancia a uno de los presuntos responsables.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), cuando los agentes realizaban una investigación en los bares denominados “Las Bandidas” y “Rapsodia”, se percataron de la presencia de mujeres extranjeras, una de las cuales manifestó que era de nacionalidad colombiana, y que el dueño del primer establecimiento le exigía trabajar en ese sitio porque tenía una deuda con él.

Astudillo presenta su “plan anticorrupción” para promover la honestidad

CIUDAD DE MÉXICO: El gobernador Héctor Astudillo Flores presentó esta tarde en esta capital su plan estatal anticorrupción donde lanzó un exhorto para cumplir con la ley de transparencia y asumir una actitud ética para promover la honestidad.

No obstante, el mandatario evadió el tema de su hijo, Héctor Javier Astudillo Calvo, quien fue impugnado legalmente tras ser premiado con una notaría en el Estado de México, sin tener mérito alguno y experiencia jurídica en aquella entidad.

Por error en revisión de exámenes, Comipems publicará nueva lista de resultados

Se detectó un desfase entre algunas plantillas de preguntas y las hojas de respuesta, que afectó a 11 mil 51 aspirantes no asignados.

El pasado sábado 5 de agosto, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) publicó los resultados del concurso de asignación correspondiente al año 2017, pero especialistas detectaron un desfase entre algunas plantillas de preguntas y respuestas, por lo que el órgano emitirá una nueva lista de resultados.

Este lunes 7 de agosto, al hacer la revisión de los resultados del examen referido, especialistas de la UNAM detectaron un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas, informó la casa de estudios en un comunicado.

Acusan a goberador de Morelos de obstruir rescate de la UAEM

Trabajadores jubilados aseguran que sólo falta la firma de Graco Ramírez para que fluyan los recursos y de lo contrario, la universidad se irá a huelga.

El gobernador Graco Ramírez está obstaculizando el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), acusaron trabajadores jubilados y exigieron públicamente al  mandatario  “que firme los documentos que sean necesarios para que la máxima casa de estudios  ingrese al programa de rescate impulsado por el gobierno federal”.

Lo anterior durante una protesta realizada en plaza de armas, frente a Palacio de Gobierno. Los inconformes informaron que el reste financiero ha sido aprobado por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Hacienda, “sólo hace falta, como lo estipula la ley, que el gobernador  de Morelos  firme los documentos necesarios para que la UAEM ingrese al programa de rescate financiero para universidades públicas y privadas”.