El Dragonario: 08/02/17

miércoles, 2 de agosto de 2017

Industria de la carne en EU contamina Golfo de México con estiércol y fertilizantes

Están creando una de las mayores "zonas muertas", alertan ecologistas.

La industria de la producción de carne en la parte central de Estados Unidos contamina con estiércol y fertilizantes las vías fluviales que se vierten en Golfo de México, lo que provoca proliferación de algas dañinas y genera una de las mayores “zonas muertas” de los mares.

Un nuevo reporte de la organización ecologista Mighty Earth denunció que gran parte de esa contaminación que se vierte en aguas del Golfo de México proviene de las enormes cantidades de maíz y soya usadas para engordar animales de carne.

Reporta Sedena decomiso "histórico" de morfina

Ciudad de México. Elementos del Ejército Mexicano asestaron un “golpe histórico” a la delincuencia organizada al asegurar más de 140 litros de morfina –la mayor cantidad en lo que va de la actual administración–, la cual al ser procesada se convierte en heroína, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien agregó que la sustancia decomisada en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, era suficiente para producir 2 millones 800 mil dosis por un valor total de 4 millones 900 mil dólares.

Informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que en lo que va del año suman ocho decomisos de morfina que representan 441 litros 600 miligramos, suficientes para producir 8 millones 820 mil dosis con un valor total de 15 millones 435 mil dólares.

Coparmex propone reducir el ISR; Meade descarta cambios a marco tributario

En reacción a la propuesta de la Coparmex, el titular de Hacienda dijo que existen "muy pocos espacios para hacer modificaciones al marco tributario".

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó este miércoles su Propuesta de Reforma Fiscal, en la que destaca la reducción del ISR para homologarlo a la tasa promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la deducción plena de las prestaciones laborales.

Las diez medidas que integran la propuesta de la Coparmex tienen el propósito de fomentar el empleo y el bienestar social, impulsar la inversión, fortalecer los ingresos tributarios, ofrecer certidumbre jurídica a los contribuyentes, concretar la simplificación fiscal e incrementar la formalidad, señaló la organización patronal.

ALDF va por juicio contra delegado de Tláhuac

Ciudad de México. Al concluir en la Asamblea Legislativa la comparecencia del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, anunció formalmente el inicio de un juicio de procedencia en contra del funcionario para removerlo del cargo.


Ola de nueve ejecuciones impacta Veracruz en las últimas horas

XALAPA, Ver: Los ajustes de cuentas entre la delincuencia organizada no tienen tregua en Veracruz, pues han sido ejecutadas nueve personas en la entidad en las últimas horas.

En la capital del estado, un taxista en la colonia Carolino Anaya fue rafagueado por sujetos desconocidos, quienes le asestaron once balazos en el interior de su unidad vehicular.

En la colonia Coralillos, también en la capital, un sujeto que había sido “levantado” días antes de su domicilio, fue encontrado esta mañana muerto, maniatado, con huellas de tortura y diversos golpes. Hasta el momento no ha sido identificado.

Diputados dan luz verde a cercanos a Eruviel Ávila como magistrados anticorrupción

TOLUCA, Edomex: Con el voto de Morena en contra por considerar que los beneficiados son incondicionales del Ejecutivo y no garantizan imparcialidad, el Congreso local avaló en comisiones las cinco propuestas del gobernador priista Eruviel Ávila para magistrados especializados en combate a la corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa.

Este jueves será sometido a consideración del pleno el dictamen que aprueba la designación de Baruch Delgado Carbajal, excomisionado de los Derechos Humanos del Estado de México; los exmagistrados Teresita del Niño Jesús Palacios Iniestra, Luis Octavio Martínez Quijada y Alberta Virginia Valdés Chávez, y el exsecretario del Juzgado Tercero de Distrito, Víctor Alfonso Chávez López.

Afectados por el derrame en el Río Sonora interponen amparo por Zona Económica Especial

CIUDAD DE MÉXICO: El Comité de Cuenca Río Sonora en Ures (CCRS-Ures) interpuso un amparo contra el Congreso de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich y el ayuntamiento de Ures, por no haber garantizado el derecho de la población a participar de forma directa e informada en el proceso de creación de la Zona Económica Especial para el Río Sonora (ZEE-RS).

Mediante ese amparo, el CCRS-Ures –integrado por ciudadanos afectados por el derrame de Buenavista del Cobre, el 6 de agosto de 2014– solicitó al Juzgado de Distrito de Sonora que, como medidas de reparación del derecho violentado, declare inconstitucional la aprobación de la ZEE-RS.

México busca agregar temas laborales al TLCAN: Guajardo

Ciudad de México. Los temas laborales que se incorporen al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) implicarán que se podrán imponer sanciones comerciales contra empresas o productores en caso de que no cumplan con las leyes laborales de su propio país, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.



Estas son las prioridades de México para renegociar el TLCAN; no descarta la salida de EU

"México no aceptaría la reimposición de aranceles, cuotas u otros mecanismos que restringieran las exportaciones mexicanas a EU".

“No es posible descartar que Estados Unidos decida dejar de ser parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, apunta la Secretaría de Economía como las Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el TLCAN.


La dependencia hizo público este documento durante la presentación de Kenneth Smith Ramos como Jefe Negociador Técnico del TLCAN, y de Salvador Behar Lavalle, como Jefe Negociador Adjunto.

En septiembre y en México, segunda ronda de renegociación del TLCAN: Guajardo

Renegociación comienza el 16 de agosto. La Secretaría de Economía trabajará en cuatro ejes prioritarios para fortalecer la posición de México.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe tener entre sus prioridades modernizar los mecanismos de solución de controversias para hacerlos más agiles, transparentes y eficaces.


Así lo destacó la Secretaría de Economía en el documento denominado “Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, que recibió este miércoles el Senado de la República.

La Marcha por Morelos es arropada por sindicatos y activistas a su llegada a la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO: La Marcha por Morelos arribó esta tarde a la explanada de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos participantes fueron recibidos por miembros del Sindicato de Trabajadores de la institución académica (STUNAM), quienes les manifestaron su solidaridad para “restablecer el estado de derecho en Morelos y en todo el país”.

A su llegado a la caseta de Tlalpan, integrantes del Sindicato Mexicano de Telefonistas (SMT) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se unieron a la marcha encabezada por el poeta Javier Sicilia; el rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, y el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro.

Ejecutan y calcinan a tres hombres en Uruapan

URUAPAN, Mich: Tres hombres fueron ejecutados a balazos y posteriormente calcinados, de los cuales uno quedó dentro de una camioneta que fue arrojada a un barranco, en Uruapan.

Los hechos ocurrieron la noche de ayer, a la altura del kilómetro 87 de la carretera Uruapan-Gabriel Zamora, cerca del basurero municipal y a dos kilómetros del centro ecoturístico de la Tzaráracua.

De acuerdo con autoridades policiacas, alrededor de las 21:40 horas les reportaron que sobre la carretera libre a Lombardía una camioneta se había precipitado a un barranco y estaba incendiándose.

Madres contra el olvido

CHIHUAHUA, Chih: Desde hace mes y medio la vida de Nidia Ivonne Muñoz Gavaldón cambió de forma radical. Liquidada como operadora de la maquila FIH por no laborar durante una semana por buscar a su hija Fátima, de 17 años, desaparecida el 17 de junio, se planta todos los días en las oficinas de la Fiscalía General en la capital del estado. Espera respuestas.

“Todos los días me levanto, me baño, desayuno algo y me voy a la fiscalía a preguntar qué saben de mi hija. Siempre responden lo mismo: que no hay nada, que las declaraciones que han tenido no los llevan a ninguna parte.

Regreso a la casa y mis otros hijos me preguntan si ya va a volver su hermana. Es muy frustrante no saber de alguien que salió de ti”, dice conteniendo las lágrimas.

Nada mejoró en 15 años: los migrantes reciben un tratado denigrante en México, concluye informe

Realizada la detención, cuando los migrantes ingresan a las estaciones migratorias no reciben ninguna información sobre su condición o su proceso y sólo se les ofrece ser deportados sin importar sus condiciones de seguridad; no tienen derecho a un abogado, son criminalizados, no tienen derecho ni a una llamada telefónica y tampoco hay traducción al inglés, francés ni a lenguas indígenas para los casos de algunas personas centroamericanas.

El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) presentó su informe sobre la situación de las personas migrantes detenidas en México y aseguró que en los resultados no hay nada nuevo, pues se encontró que persisten las mismas condiciones de hacinamiento, maltrato y aislamiento que se han denunciado desde hace 15 años.

En el documento “Personas en detención migratoria en México”, se detalla que la política migratoria mexicana inicia una serie de violaciones constantes de los derechos humanos de las y los migrantes al contemplar la detención por “motivos de seguridad pública” de toda persona que no tenga documentos que acrediten su estancia legal en el país.

El Ex Gobernador Borge debe estar en México en menos de 60 días, decide Tribunal de Panamá

El proceso queda ahora en manos de la Cancillería, que deberá decidir sobre el proceso de extradición de Roberto Borge sin restricciones de tiempo, aunque el juez consideró que no debería excederse de los 60 días.

Un Tribunal de apelaciones de Panamá aceptó hoy los nuevos cargos por los que México solicita al ex Gobernador Roberto Borge, con lo que dejó el futuro de su extradición en manos de la Cancillería panameña.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá tendrá “un plazo razonable” de unos 60 días para completar el proceso, de acuerdo con el juez Mauricio Marín, que junto a otros dos magistrados validó el arresto del ex Gobernador de Quintana Roo en Panamá y aceptó la ampliación de la acusación en su contra hecha por México.

Balacera entre bandas paraliza poblado en Chihuahua; hay dos policías y un civil muertos

CHIHUAHUA, Chih: Habitantes de la ciudad de Jiménez –localizada a unas tres horas de la capital, al sur del estado-, vivieron momentos de pánico por un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos que se enfrentaron a lo largo de varias calles, lo que dejó como saldo dos policías municipales y un civil muertos.

A través de las redes sociales, los jimenenses se comunicaban para preguntar qué estaba sucediendo y sugerían entre ellos no salir de las casas. “Nadie está afuera, hay un silencio que da miedo”, escribió un usuario casi a la media noche.

Desaparecidos: Ciudad Juárez, hambre de justicia

CIUDAD JUÁREZ, CHIH: José Luis Castillo Carreón se mueve entre los montículos de arena del desierto para mostrar los sitios donde han sido localizados cadáveres y restos de mujeres durante casi 25 años en esta ciudad fronteriza.

Del Cristo Negro a Lomas de Poleo –donde se hallaron cuerpos de jovencitas en los noventa–, pasando por el centro de la ciudad, donde fueron vistas por última vez la mayoría de las desaparecidas, hasta el Camino Real donde, dice, han sido encontradas al menos 12 víctimas, cuatro en lo que va del año, Castillo Carreón instruye sobre la historia trágica que puso a Ciudad Juárez bajo la mirada internacional.

Núñez critica el incumplimiento de compromisos ofrecidos por Peña Nieto en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: El gobernador Arturo Núñez Jiménez reprochó que dependencias federales incumplan los compromisos para Tabasco que ofreció en 2012 el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en concreto la construcción de seis distribuidores viales para aligerar el caótico tráfico vehicular en esta capital.

“Le hacen un flaco favor al presidente Enrique Peña Nieto las dependencias que no cumplen los compromisos que él asumió como candidato presidencial ante notario público ante los tabasqueños”, subrayó Núñez.

Ejecutan a policía municipal de Tijuana

Un policía municipal identificado como José Luis Núñez López,  de 27 años de edad, fue asesinado la tarde de este martes primero de agosto, en las inmediaciones de la colonia Jardines de El Rubí, en Tijuana.

Los primeros datos señalan que el agente municipal se encontraba sobre la calle Ricardo Moreno y avenida Miraflores, cuando fue herido por sujetos que emprendieron a la fuga. El oficial alcanzó a pedir ayuda a sus compañeros que acudieron al lugar de los hechos dándole alcance a un hombre, quien resultó herido en una pierna.

Inicia agosto con seis muertos

En menos de 15 horas, seis personas fueron asesinadas, entre ellos un policía municipal, en Tijuana. Julio cerró con 141 crímenes, lo que convierte a la ciudad en uno de los años más violentos con 914 homicidios dolosos en lo que va del 2017.

En menos de 15 horas, seis personas fueron asesinadas, entre ellos un policía municipal, en Tijuana. Julio cerró con 141 crímenes, lo que convierte a la ciudad en uno de los años más violentos con 914 homicidios dolosos en lo que va del 2017.

Pide la CNDH impulsar acciones eficaces para garantizar la seguridad de las mujeres en México

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por la violencia que se ejerce contra las mujeres en el país, y destacó la necesidad de impulsar acciones eficaces en favor de la igualdad y que contribuyan a garantizar la seguridad de aquellas.

En un comunicado, el organismo destacó que tal como lo hecho saber el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en México “ha quedado claro que el solo hecho de ser mujer es razón suficiente para sufrir agresiones y violencia, misma que en muchas ocasiones llega a la privación de la vida por razones de género”.

Ante inseguridad en Veracruz, Yunes pide a la prensa “8 columnas” cuando se logren resultados

XALAPA, Ver: El gobernador de Veracruz, el panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares, reprochó que en la lucha que libran la Secretaría de Seguridad Pública, y la Fiscalía General del Estado, junto con fuerzas federales, contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, el reconocimiento nunca llega.

“El reconocimiento nunca llega, porque es mucho más sencillo destruir con un comentario, con una expresión, con una pluma, lo que hacemos las instituciones en pro de la seguridad. Es mucho más sencillo tomar una computadora y escribir o subir a la red un comentario negativo de la policía, que tomar un arma, subirse a una patrulla, subirse a la carretera y enfrentar a la delincuencia”, expuso en su discurso durante la clausura del operativo “Tormenta Negra” de la Policía Federal en su delegación Veracruz.

Juez absuelve a “El Pistola”, operador financiero del CJNG

GUADALAJARA, Jal: El presunto operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Sergio Kurt Schmidt Sandoval, El Pistola, fue liberado la tarde de ayer, tras ser absuelto por el juez Daniel Ramírez Peña de los delitos de portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

El fiscal general, Eduardo Almaguer, mencionó en una entrevista radiofónica que Sergio Schmidt consiguió su libertad luego de presentar amparos en los que argumentó violaciones al procedimiento.

El crimen en la CDMX no afecta a la vida cotidiana, dice el secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de la CDMX, Hiram Almeida, dijo que no debe de existir un ánimo de inseguridad en la capital del país, porque hay 34 mil 296 cámaras y 89 mil policías.

Mientras en la Ciudad de México 8 de cada 10 ciudadanos dice sentirse inseguro ante los hechos criminales, y los homicidios dolosos aumentaron 16% en los primeros cuatro meses de este año, el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, mencionó este miércoles en entrevista en el programa Así las Cosas, de la cadena W Radio, “que no debe de pensarse que la vida cotidiana es afectada por la incidencia delictiva”.

El jefe de la Policía de la capital del país defendió que “no debe de existir” un “ánimo” de inseguridad en la Ciudad de México, ya que además de contar con 34 mil 296 cámaras, para detectar hechos delictivos, están operando 89 mil elementos policiacos, cuya tarea es “brindar condiciones de seguridad”.

Promesas incumplidas y pozos envenenados: así vive la gente cerca del contaminado Río Sonora

Tras el derrame del río Sonora en 2014, ciudadanos demandan atención médica y plantas potabilizadoras que el gobierno estatal y Grupo México prometieron.

Pese a que el gobierno estatal aseguró que ya no había contaminación en el río Sonora, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre mezclados con ácido sulfúrico y otros metales pesados, en 2014,—todo proveniente de la mina de Buenavista del Cobre de Grupo México en Cananea—, un juez determinó que en la zona al menos los pozos de agua de Sinoquipe y La Labor tienen altos niveles tóxicos, superiores a los permitidos para el consumo humano, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos acuíferos son utilizados para abastecer a siete municipios sonorenses —Arizpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures—, que bordean el río que la empresa que encabeza Germán Larrea contaminó.

El Edomex abona a boom criminal en la CdMx, alertan analistas; en Ecatepec brota hartazgo social

La propagación de la inseguridad en el Estado de México se ha sumado a los propios problemas de la Ciudad de México, destacaron especialistas, quienes ven lo que sucede en el área metropolitana del Valle de México con preocupación. La entidad gobernada por Miguel Ángel Mancera Espinosa rompió los récords de homicidios dolosos en el primer semestre del año, cuando alcanzó 541 carpetas de investigación por este delito. Mientras tanto, en el vecino Estado de México los niveles de incidencia delictiva también han crecido en los últimos seis años. Y la autoridad del municipio con más homicidios dolosos en el entidad, Ecatepec, ha sido acusada de reprimir a quienes protestan por sus omisiones, como sucedió el pasado domingo en contra de manifestantes que rechazan la ola de feminicidios.

El Estado de México ha transferido parte de la violencia hacia la Ciudad de México, coincidieron expertos. Sin embargo, la necesidad de un plan metropolitano de seguridad parece estar lejos de ser una prioridad y las autoridades locales de los municipios más afectados parecieran desentenderse.

El hartazgo llega a oídos de la autoridad. Apenas el domingo un grupo de protestantes contra los feminicidios en Ecatepec decidió acudir a un evento en el Centro Cultural Las Américas, donde participaba el Alcalde Indalecio Ríos para exigir seguridad.

La casa en llamas: el Alcalde da manotazos y Ecatepec pasa del horror diario al enojo social

El hartazgo, y no una revancha política, es lo que desencadenó la protesta en contra del Edil priista Indalecio Ríos Velázquez en Ecatepec, afirma una de las organizaciones participantes en la marcha del domingo pasado. La violencia y la inseguridad tienen sumidos a los habitantes del municipio, que este 4 de junio le dieron la espalda en las urnas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cansancio que genera la administración del Alcalde que es una “extensión de Eruviel Ávila”.

El hartazgo de los habitantes de Ecatepec ante la violencia que viven todos los días es el origen de las protestas en contra de Indalecio Ríos Velázquez, Alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y no un movimiento orquestado por una partido político contrario al del Edil, dijo Xóchitl Arzola Vargas, de la organización Mujeres en Cadena, una de las agrupaciones que participó el domingo pasado en la marcha y protesta en el fraccionamiento Las Américas.

Mancera, Manlio y Madero (PRD, PRI y PAN) dicen que se necesita “gobierno de coalición” para 2018

El tema central del diálogo, en el que también participó el panista Gustavo Madero, fue la “falta de gobernabilidad” que ha motivado lo que los políticos llamaron agotamiento del régimen político y económico en México.

La competencia electoral en 2018 puede repetir la estrecha diferencia entre el primer y segundo lugar que se presentó en 2006, cuando el panista Felipe Calderón ganó por menos de un punto porcentual la Presidencia de la República.

Por tanto, y para impedir la parálisis parlamentaria y la falta de acuerdos, en México es necesario contar con la figura de “gobiernos de coalición” que se comprometan a trabajar con otros partidos.

Gobierno espía: Los abogados del caso Narvarte también fueron objetivos del malware Pegasus

Abogados de tres de las víctimas del caso Narvarte recibieron mensajes con un enlace vinculado a Pegasus. Van más de 90 casos documentados del uso de ese software comercializado por NSO Group.

Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, abogados de tres de las víctimas del multifeminicidio y homicidio perpetrado en un departamento de la colonia Narvarte, recibieron mensajes con enlaces vinculados a Pegasus entre septiembre y octubre de 2015.

Los intentos de infección se suman a los más de 90 casos documentados del uso de Pegasus, software comercializado por NSO Group y adquirido por al menos tres dependencias del gobierno mexicano, en contra de activistas, periodistas, legisladores y expertos internacionales, publica la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), que cita a un nuevo análisis del Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

Xóchitl Tress compró una residencia en Veracruz a través de una empresa fantasma ligada a Duarte

Xóchitl Tress realizó la operación a través de una compañía relacionada con la red de empresas fantasma que Animal Político reveló en 2016 y las cuales recibieron cientos de millones de pesos del gobierno de Javier Duarte.

Xóchitl Tress, exfuncionaria estatal en Veracruz y con quien se presume que el exgobernador Javier Duarte sostenía una relación sentimental, utilizó una empresa fantasma para comprar, en 2014, una residencia en una zona exclusiva de Boca del Río.

La empresa Grupo Comercial Terrami S.A. de C.V. —que no posee activos ni personal, y cuya sede se encuentra en una zona marginal de Veracruz— se vincula con la red de compañías fantasma revelada por Animal Político en 2016 y a las que el gobierno de Javier Duarte entregó cientos de millones de pesos por obras y servicios que no se llevaron a cabo.

Delegado de Tláhuac niega relación con cárteles y denuncia falta de policías en la demarcación

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, negó relación de amistad o negocios con organizaciones delictivas y acusó mala fe esos señalamientos. Afirmó que los problemas de inseguridad en la demarcación no son recientes y deben atenderse de fondo, de lo contrario, no pararán.

Rigoberto Salgado Vázquez, Delegado de Tláhuac, negó cualquier relación de amistad o negocios con organizaciones delictivas que operan en la demarcación.

La Fiscalía y PGR vengan a Karime: ella disfruta Europa mientras le quitan casas a la novia de Javier

La Fiscalía General de Veracruz aseguró bienes inmuebles a Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, quien fuera titular del Instituto de Espacios Educativos del gobierno de Veracruz y supuesta pareja sentimental del ex Gobernador Javier Duarte. En contraste, Karime Macías, la esposa del ex mandatario, sigue en completa libertad viviendo en Europa.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía estatal parecen haber vengado a Karime Macías Tubilla, esposa del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa: la tercera que se coló en ese matrimonio, Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, perdió las propiedades que recibió durante el saqueo de Veracruz.

Karime, en tanto, disfruta de plena libertad en Inglaterra, a donde voló desde la Ciudad de México la última vez que fue vista en público, aunque se sabe que viaja con regularidad a otros países de Europa.

Basta que gobernantes roben a los más pobres, truena Coparmex; exige enfrentar la corrupción ya

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, exigió al Gobierno de México un compromiso claro para enfrentar la corrupción y reclamó que los gobernantes acusados de robar al erario evaden la justicia con estratagemas jurídicos. “No más recursos derivados o desviados para que gobernantes hagan uso del dinero que han robado a costa de los pobres”, dijo. La Coparmex sostuvo que la falta de visión política impide el progreso de México y reprochó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno la falta de acuerdos para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reclamó al Gobierno de México que los altos niveles de corrupción han llevado a la sociedad a ser incrédulos de que haya justicia en los procesos penales que se les siguen a los ex Gobernadores mexicanos presos.

Delegado de Tláhuac, en el “ojo” de los asambleístas

El político de Morena enfrentará varias acusaciones por presuntos vínculos con "El Ojos".

El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, comparece este miércoles ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, luego de los hechos de violencia registrados el 20 de julio pasado en esa demarcación.

Los legisladores capitalinos acordaron citar a Salgado Vázquez para que también aclare los señalamientos sobre sus presuntos vínculos con grupos criminales en la delegación.

Hubo “plan sistemático de espionaje” a través de Pegasus: R3D

"¿Qué están haciendo con la información?, ¿que están recabando o qué quieren hacer con la información?": Ana Cristina Ruelas.

Luego de que se confirmara que los abogados Karla Micheel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, recibieron mensajes con enlaces vinculados a la infraestructura de Pegasus, Luis Fernando García, director de Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), señaló que “se sigue confirmando la tesis, prácticamente un hecho, que quien ha llevado a cabo estos ataques claramente orquestó un plan sistemático de espionaje a defensores de derechos humanos… no se trata de casos aislados”.

Venezuela, EU y México, ensayos de intervención

CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno de Donald Trump anunció sanciones al régimen de Nicolás Maduro al día siguiente de las impugnadas elecciones para la Asamblea Constituyente realizadas el 30 de julio, sin llegar a la medida extrema que habían anunciado antes: suspender la compra de petróleo crudo de Venezuela, el tercer país exportador más importante para Estados Unidos.

El Departamento de Tesoro estadunidense ordenó sanciones a Maduro al incluirlo en la lista de la Oficina del Control de Activos en el Extranjero. La medida se suma a las sanciones anunciadas el 26 de julio contra otros 13 funcionarios venezolanos. Esto significa la prohibición a ciudadanos estadunidenses para realizar transacciones comerciales y financieras con los acusados, así como el congelamiento de cuentas bancarias.

Acusan de homicidio calificado al presunto responsable del crimen del periodista Luciano Rivera

MEXICALI, BC: Alfredo Ponce Costilla, presunto responsable de la muerte del conductor de noticieros de la cadena CNR, Luciano Rivera, fue acusado de homicidio calificado.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, la legalidad en el arresto de Ponce Costilla. –detenido en las celdas de la Policía Ministerial de Playas de Rosarito–, así como la cadena de custodia del arma de fuego por parte de elementos de la Policía Municipal de Rosarito, hicieron posible la procedencia judicial del caso.

Incursión de PF en Chichihualco, por presencia del narco: Astudillo

CIUDAD DE MÉXICO: El gobernador Héctor Astudillo Flores admitió que la Policía Federal (PF) irrumpió en el poblado de Chihihualco porque “sin duda existe presencia de la delincuencia organizada” en el municipio de Leonardo Bravo, indicó.

El mandatario descalificó la postura de habitantes de esa comunidad de la Sierra que exigen el retiro de los agentes federales para que una guardia comunitaria asuma las funciones de seguridad.

Medios, los peores jueces de las mujeres

A pesar de las muchas décadas de lucha feminista, según los medios las mujeres sólo pueden ser santas o prostitutas y cuando reportan casos de violencia ellas siempre son las culpables, expuso la académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Sandra Lorenzano, al participar en el coloquio El Cuerpo Femenino y sus Narrativas.

Como ejemplo de ello citó el percance de la madrugada del 31 de 2017, cuando un automóvil de lujo se impactó contra un poste de avenida Reforma, provocando la muerte de cuatro pasajeros. La reacción en redes sociales ante este incidente fue lamentar el deceso de tres personas y condenar la conducta de una de las occisas tan sólo por estar casada e irse de noche y sin su esposo a un bar.

Censura en México, amenazas e intimidaciones provienen de actores políticos: periodistas

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia que en las dos últimas semanas del mes de julio, cinco periodistas en México han recibido amenazas de muerte, en una clara intención de que detengan su trabajo informativo. “Los periodistas críticos se han convertido en un blanco en Tabasco, Quintana Roo y Michoacán, estados muy afectados por la violencia del crimen organizado y por la corrupción” señala RSF.

Xochimilco: la mitad de su población afectada por la venta de droga

CIUDAD DE MÉXICO: Avelino Méndez Rangel, jefe delegacional en Xochimilco, se explaya al abordar el asunto de la delincuencia organizada: “La mitad de nuestra población se ve afectada por la venta de droga. Los grupos que se dedican al narcomenudeo invadieron las zonas con mayor concentración de habitantes”.

Durante la entrevista se apoya en un mapa delictivo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en el cual se desglosan los delitos en la demarcación y se marcan los puntos donde se cometen.

El Inegi confirma la cadena de abusos que padecen los presos en México

CIUDAD DE MÉXICO: Por vez primera un organismo público, el Inegi, reveló lo que organizaciones no gubernamentales y la misma CNDH han documentado año con año: que en cualquiera de las etapas del proceso penal –arresto, presentación y consignación ante el MP, juicio, estancia y salida de las prisiones– persisten violencia psicológica, tortura, faltas al debido proceso y hacinamiento, entre otros abusos.

Así lo dio a conocer el organismo encargado de la estadística nacional y estatal en la presentación de los resultados de su primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2016 (ENPOL), con base en un sondeo realizado a 211 mil internos en los 338 centros penitenciarios –estatales y federales– del país.

Policía de tránsito que le disparó a un menor de edad en Guanajuato es vinculado a proceso

El pasado 28 de junio se dio a conocer que dos jóvenes caminaban por la calle Campeche de la colonia 26 de Abril, bajo el influjo del alcohol. Por estos hechos, el oficial de Tránsito los siguió. El hoy lesionado lo amagó con agredirlo con lanzarle una guayaba con una resortera pero no lo hizo y corrió. El transito al ver que huía le disparó por la espalda hiriéndolo de gravedad.

Un juez de control vinculó a proceso penal a Andrés Guadalupe ‘N,’ elemento de tránsito de este municipio, por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Esto después de que le disparara a un menor de edad, además de que estará en prisión preventiva durante el proceso.

Además se fijó como cierre de la investigación complementaria en tres meses iniciando este día lunes y terminará 31 de octubre de este año.

Feminicidio número 70 en Puebla

Familiares de la víctima acusaron del homicidio a un presunto policía municipal de Acajete y pareja sentimental de Eleonora. El hombre de 39 años ya fue detenido por las autoridades luego de desatar una persecución y balacera.

Flor Eleonora Becerra Gutiérrez, de 30 años, fue asesinada de un balazo en el tórax dentro de su camioneta en el Barrio de San Miguel del municipio de Amozoc el pasado lunes 31 de julio.

Familiares de la víctima acusaron del homicidio a Ángel S. R., un presunto policía municipal de Acajete y pareja sentimental de Eleonora. El hombre de 39 años ya fue detenido por las autoridades luego de desatar una persecución y balacera.

En la Montaña de Guerrero aún se venden las niñas “casaderas”; de 12-16 años, valen hasta 200 mil

En las comunidades de la Montaña de Guerrero, una menor de 12 a 16 años tiene ya su precio que va de 150 a 200 mil pesos, y si ya tiene 17 o más vale menos, denunciaron organizaciones con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas. En el estado hay varios casos donde las mujeres dejan a sus esposos por ser maltratadas y piden asesoría legal, pues sus suegros las demandan y exigen que les regresen el dinero que entregaron cuando los casaron. La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el estado destacó que en las comunidades prevalecen los usos y costumbres y en algunas ocasiones denigran los derechos de las mujeres.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, organizaciones de Guerrero denunciaron que en las comunidades de La Montaña es común la venta de niñas para el matrimonio.

Durante el foro para la prevención de la trata de personas, el integrante del Frente Popular de Tlapa, Arnulfo Cerón Soriano, dijo que la trata está tipificada como delito y la venta o compra de una persona es castigada.

Hallan plantíos de amapola, narco-campamento y 1.5 toneladas de fertilizante del gobierno de Astudillo

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que agentes de la PF destruyeron nueve plantíos de amapola, así como un “narco-campamento” en las inmediaciones del poblado de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, en la zona baja de la sierra de Guerrero.

En el lugar los federales también encontraron una tonelada y media de fertilizante del programa de subsidio estelar del gobierno de Héctor Astudillo Flores, producto que distribuye de manera gratuita entre productores de las siete regiones de la entidad.

Fiscal de Panamá pide que Roberto Borge siga preso hasta resolver su extradición

CIUDAD DE MÉXICO: En el marco del juicio que se desarrolla en Panamá para definir la extradición del exgobernador quintanarroense Roberto Borge, tres magistrados decretaron un receso para deliberar sobre el caso luego de más de dos horas de transcurrida la audiencia.

El Ministerio Público de Panamá aclaró que, durante la audiencia, el fiscal superior de Asuntos Internacionales de la nación centroamericana, José Candanedo, solicitó mantener en prisión a Borge Angulo “hasta que sea formalizada la extradición”.

“La responsabilidad llega hasta arriba” y quieren simular investigación sobre dinero sucio en Edomex: Paulo Díez

Para el abogado, la transacción millonaria del gobierno federal al del Estado de México fue a dar a la campaña de Alfredo del Mazo.

El abogado Paulo Díez no suelta el tema: su denuncia en la PGR sobre presunto dinero sucio en el Estado de México ha dado un giro, luego de que la investigación de la misma recayera en la Coordinación General de Investigaciones de la PGR, encargada de investigar magnicidios y no delitos de este tipo.

En entrevista para Aristegui en vivo, Díez consideró que “se trata de hacer como que investigan y no investigar”, parte de la cultura de la simulación del gobierno actual. 

Renegociación del TLCAN será ojo por ojo en sector telecomunicaciones: SCT

La dependencia está preparada para cumplir los compromisos de la renegociación y también "para exigir compromisos del otro lado de la frontera", dijo Edgar Olvera.

Después de la reforma en telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está preparada y en buenas condiciones de cumplir los compromisos que se soliciten en la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “y también estamos preparados para exigir compromisos del otro lado de la frontera”, precisó Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

El funcionario aseguró que la SCT se encuentra preparada para la renegociación del TLCAN en temas de telecomunicaciones, debido a la implementación de la reforma en la materia.