El Dragonario: 08/01/17

martes, 1 de agosto de 2017

Acelerar investigación y asesoría internacional sobre espionaje, piden a PGR en la Permanente

Se demanda también claridad en deslinde de responsabilidades, aplicar sanciones a responsables y "establecer mecanismos de información respecto de los hechos".

Acelerar investigaciones y pedir asesoría internacional para resolver el espionaje a periodistas, políticos y activistas, demandaron este martes a la Procuraduría General de la República, en sendos puntos de acuerdo, las comisiones Primera y Segunda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Se pide igualmente claridad en el deslinde de responsabilidades y, en su caso, aplicar sanciones a los responsables, conforme lo estipula la ley, expresó la Primera Comisión, que también demandó “establecer mecanismos de información respecto de los hechos”.

El PRD-ALDF ofrece “todas las garantías” ante comparecencia de delegado de Tláhuac

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El vicecoordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Raúl Flores, afirmó que “existen todas las garantías” para la comparecencia del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, este miércoles 2 en el recinto, donde deberá explicar los recientes hechos violentos en la demarcación y la presencia de la organización delictiva que lideraba Felipe de Jesús Pérez El Ojos.

Repunta la violencia sexual en 2017: Se denuncia más de un caso de violación cada hora

Durante cada uno de los 180 primeros días de este año se denunciaron 35.8 casos de violación, cifra que representa un incremento de 6.2% en comparación con el mismo periodo de 2016.

La violencia sexual en México se agudizó durante los primeros seis meses de este año. Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que durante el primer semestre de 2017 se denunciaron en el país 16,631 delitos sexuales, de los cuales 6,444 fueron casos de violación.

Esa cifra indica que se presentaron 92.4 denuncias por delitos sexuales cada día, lo que representa un caso cada 16 minutos en promedio. Si solo miramos la violación el reporte promedio es de 35.8 casos, un promedio de una denuncia cada 40 minutos.

La Corte invalida artículos del Código Civil de Puebla que excluyen el matrimonio igualitario

PUEBLA, Pue. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 300 del Código Civil de Puebla donde se establece que el matrimonio debe ser sólo entre un hombre y una mujer.
Por unanimidad, el pleno de la SCJN resolvió la acción de inconstitucionalidad 29/2016 que fue presentada en marzo del año pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Código Civil, por excluir el matrimonio igualitario.

Parejas del mismo sexo podrán casarse en Puebla: la SCJN invalida artículos que lo impedían

Los ministros de la SCJN invalidaron dos artículos del Código Civil del estado al considerarlos como “violatorios de los principios de igualdad y no discriminación”.

Las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en Puebla, sin necesidad de presentar un amparo.

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad la parte del artículo 300 del Código Civil del estado, que establecía que el matrimonio podía celebrarse sólo entre hombre y mujer.


Los ministros también anularon el artículo 294 del mismo ordenamiento, que establecía como fin del matrimonio el “perpetuar la especie”, pues consideraron a estos preceptos como “violatorios de los principios de igualdad y no discriminación”, según un comunicado de la SCJN.

Pemex realiza ajustes a los Acuerdos de Operación Conjunta en tres bloques de Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que realizó ajustes a los Acuerdos de Operación Conjunta (AOC) para los farm-out en los bloques Ogarrio, Cárdenas-Mora y Ayin-Batsil.

Cae en Toluca presunta jefa operativa de Los Rojos

CIUDAD DE MÉXICO: Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron en el Estado de México a Alejandra “R”, acusada de homicidio calificado y señalada como presunta jefa operativa del grupo delictivo Los Rojos, que actúa en Morelos.

En un comunicado conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y las secretarías de Gobernación (Sedena), de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar), precisaron que la mujer fue capturada junto con Juan Ignacio “L” en las inmediaciones de la colonia Paseos del Valle, en Toluca.

Prospera alerta sobre fraudes de empresa que usa el nombre y logo del programa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La coordinación nacional de Prospera hizo un llamado a sus beneficiarias para no dejarse engañar por la empresa “Prospera México Grupo Milenio S.A. de C.V.”, que usa el nombre y el logotipo oficial de ese programa para ofrecer créditos avalados por Prospera, solicitando el adelanto de tres mensualidades como condición para otorgarlos.
En un comunicado sostuvo que dicha información se desprende de una consulta realizada en los números telefónicos y página de internet que esa empresa pone a disposición de las beneficiarias.

Detienen a dos por robo de combustible en Iztapalapa

Los hechos ocurrieron en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl durante un patrullaje de policías.

Dos hombres fueron detenidos en la delegación Iztapalapa, Ciudad de México, relacionados con el delito de robo de combustible, informaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) en un comunicado conjunto.

Entre la noche del lunes 31 de julio y la madrugada del martes, policías patrullaban las calles de Iztapalapa cuando varias personas se les acercaron y les indicaron que había un camión de la marca Dina estacionado en la calle Manuel Cañas, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, del cual emanaba un fuerte olor a diésel.

Es evidente que el gobierno federal compró Pegasus y la PGR lo usó: Carmen Aristegui en PlayGround

En un país donde el poder del Presidente es unipersonal y los funcionarios dependen de él, el responsable final del espionaje es él, dice la periodista entrevistada en Barcelona.

La periodista Carmen Aristegui es una de las voces más respetadas e independientes en México.

A pesar de ello o, probablemente, debido a ello fue uno de los objetivos del espionaje ilegal que desveló el The New York Times con el escándalo Pegasus, el software intrusivo usado por el gobierno mexicano sobre el que PlayGround publicó recientemente un extenso reportaje.

No solo la espiaron a ella, también a su hijo, único menor de edad en la lista de objetivos.

Sin ningún tipo de protección, 3 de cada 4 adultos: Condusef

Ciudad de México. Tres de cada cuatro adultos en México no cuenta con ningún tipo de seguro y, del universo de la población mayor a 18 años, una cuarta parte considera incluso que no es necesaria esa protección, de acuerdo con cifras ofrecidas este martes por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En términos económicos, una buena proporción de la población es amante del riesgo”, comentó Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, al dar a conocer una herramienta creada por ese organismo para que los usuarios tengan más elementos para evaluar los contratos de las aseguradoras.

Juez dicta dos años de prisión preventiva a Xóchitl Tress, la pareja sentimental de Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) la ubicó en una relación extramarital con el Javier Duarte de Ochoa, beneficiada de un departamento en el puerto de Veracruz y una camioneta de lujo, importada, así como una cuenta bancaria, lujos que Duarte de Ochoa le dio a la oriunda de ciudad Isla mediante recursos públicos, y que pronto podrían ser confiscados y entregados al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Un juez de Veracruz dictó dos años de prisión preventiva a Xóchitl Tress Rodríguez, la supuesta pareja sentimental del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía del Estado, Xóchitl Tress Rodríguez se encuentra internada en el centro de retención El Penalito, ubicado en Playa linda, en tanto sea realizada la próxima audiencia de vinculación al proceso penal 152/17, el próximo 3 de agosto.

Acreditan probable responsabilidad de tres servidores públicos por socavón

Ciudad de México. Como parte del expediente abierto por la Secretaría de la Función Pública para indagar administrativamente el socavón abierto en el Paso Exprés en el que perdieron la vida dos personas, la Secretaría de la Función Pública informó que “al no acreditarse hasta el momento una adecuada atención a las mismas, y ante la evidencia de actitudes negligentes, se acreditó la probable responsabilidad de 3 servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes ya han sido notificados del procedimiento en su contra.

Se reúnen López Obrador y Michelle Bachelet en Chile

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunieron este martes en el Palacio de la Moneda.

En su cuenta de Twitter el líder morenista expresó “Mantuvimos una amistosa plática con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet”.

En menos de 24 horas, la Fiscalía de BC ya “sabe” que el periodista “no fue asesinado por su trabajo”

El representante de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Baja California detalló que le periodista Luciano Rivera no había presentado jamás denuncia por algún tipo de represalia por su labor periodística, pues en los registros de la Fiscalía estatal no había “antecedentes de amenazas, actas ni carpetas de investigación”.

La Fiscalía de Baja California consideró hoy que el asesinato de un disparo a la cabeza al reportero Luciano Rivera en un bar de Playas Rosarito fue fruto de un discusión con otros comensales, y no por su labor periodística.

Capturan a tercer implicado en homicidio de universitaria en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aprehendieron ayer al tercer implicado en el homicidio de la estudiante del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, Andrea Yolanda Athié Corral, ocurrido el 14 de mayo anterior.

Francisco J.R. fue presentado ante la jueza Concepción Hernández, quien dictó prisión preventiva al detenido como coautor de los delitos de secuestro exprés y robo de la camioneta que era propiedad de la mamá de la joven, unidad que la víctima manejaba de la ciudad de Chihuahua a Cuauhtémoc.

Nombran delegado de Sedesol en Oaxaca a exsecretario cuya familia usó helicóptero oficial para vacacionar

OAXACA, Oax: Alejandro Avilés Álvarez, el depuesto colaborador de Alejandro Murat Hinojosa, fue ungido este martes como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado.

Arropado por la mayoría del gabinete de Murat Hinojosa, junto con panistas, perredistas, alcaldes y “luchadores sociales”, Avilés recuperó la sonrisa y mostró “músculo” en el escenario estatal.

El oficial mayor de la Sedesol, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, tomó protesta al nuevo delegado, quien sustituyó a Martín Vásquez Villanueva.

Robo a autotransporte de carga creció 179% en 3 años: Concamin

Ciudad de México. Ante un incremento del 179 por ciento en el robo a autotransporte de carga en la red de carreteras del país en los últimos tres años, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) urgió al gobierno federal y al Congreso de la Unión para atender esta problemática.

El presidente de la Comisión de Transportes de esa agrupación industrial, Miguel Elizalde Lizárraga, dijo que "el transporte de carga ha sido seriamente afectado por el aumento incontrolable de robos, especialmente en la región centro del país, lo cual está impactando directamente la competitividad de las empresas nacionales."

Sin agua potable, electricidad ni drenaje, Holbox exige se invierta algo del dinero que le arrebatan

La presidenta del Consejo de Desarrollo de Holbox, Alejandrina Selem, dijo a la prensa que luego de una semana sin contar con suministro de agua potable y de fallas constantes en el servicio de electricidad, el fin de semana los líderes locales anunciaron el cierre del puerto para impedir el ingreso de turistas. Actualmente Holbox tiene una población fija de 3 mil personas, una población flotante estimada en mil 200, que son los trabajadores que llegan durante la temporada alta, y además recibe a 5 mil turistas de pernocta y 2 mil que sólo van a pasar el día en la isla.

La falta de servicios básicos como agua potable y luz eléctrica mantiene latente la posibilidad del cierre para el ingreso de turistas a la paradisiaca isla Holbox, en el sureste de México, de acuerdo con dirigentes de agrupaciones turísticas y sociales.

Bárbara Hernández, presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, dijo este lunes a periodistas que el amago del cierre del muelle el fin de semana pasado fue un “llamado de atención” para las autoridades involucradas, y advirtió que la medida seguirá latente si se presenta de nuevo el desabasto de agua.

A 3 años de derrame en Sonora, aún hay pozos contaminados

Ciudad de México. A tres años de que la mina Buenavista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de residuos peligrosos en el río Bacanuchi, en Sonora, aún hay pozos con niveles de contaminación de arsénico y manganeso superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud, señalaron los comités de cuenca Río Sonora (CCRS), que agrupan a ciudadanos afectados.

México busca acceso libre a mercados con TLCAN: Reuters

Ciudad de México. México buscará acceso de bienes y servicios sin restricciones a los mercados de Norteamérica, así como fortalecer los mecanismos de solución de controversias del TLCAN en las negociaciones para la modernización del pacto comercial, que arrancan este mes, de acuerdo con un documento oficial visto por Reuters el martes.

Los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): México, Estados Unidos y Canadá, iniciarán las conversaciones a mediados de agosto en Washington.

BP, menos afectado por costo de marea negra del Golfo de México

Londres. El gigante británico BP anunció este martes que había vuelto a registrar beneficios en el segundo trimestre del año, gracias a una mejora de los precios y una clara disminución de los gastos vinculados a la marea negra en el Golfo de México.

El grupo, especializado en petróleo y gas, registró un beneficio neto de 144 millones de dólares, tras cerrar el año anterior con pérdidas netas de mil 419 millones de dólares a causa de los gastos relacionados con la marea negra de 2010, de 5 mil millones de dólares.

PGR abre investigación propia en Ciudad de los Niños; el cura no tiene denuncias, dice Guanajuato

Juan Martín Pérez García, de la Red por los derechos de la Infancia en México expuso que las declaraciones que ha emitido el gobernador, Miguel Márquez, “ratifican que no hay condiciones estatales, seguimos lamentando que no tuvieran nada de investigación y que ni siquiera se hubiera citado al padre”.

La Procuraduría General de la República realizará una investigación paralela en la Ciudad de los Niños de Salamanca por lo que funcionarios federales visitarán los albergues; por otro lado el Gobierno de Guanajuato no presentó avances en sus acciones e investigaciones en la mesa que revisa el caso.

Así lo nieguen Gobierno, Larrea y Grupo México, el Río Sonora sigue contaminado, denuncia abogado

El pasado 27 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó a Germán Larrea Mota Velasco, director de Grupo México, de incumplir con sus obligaciones con las 24 mil personas afectadas por el desastre ecológico que su mina causó en 2014 en los ríos Sonora y Bacanuchi.

A tres años del “desastre ambiental más grande en la historia de la minería en México”, el Río Sonora sigue contaminado a pesar de que lo niegue el gobierno estatal y la empresa responsable del derrame de 40 millones de litros de tóxicos, Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, aseguró el abogado del caso, Luis Miguel Cano.

El Juzgado Primero de Distrito de Sonora sentenció que el agua del río sigue contaminada. De acuerdo al monitoreo de los pozos, se detectaron dos pozos contaminados: el de la comunidad Sinoquipe con arsénico y en La Labor con manganeso, lo cual viola el derecho humano al agua para los alrededor de 500 habitantes de ambos poblados.

Denuncian “turbias” asignaciones a empresas vinculadas a Salinas y González Anaya en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: Organizaciones civiles de Tabasco alertaron sobre “turbias” asignaciones en contratos para empresas petroleras que extraerán hidrocarburo en Tabasco y vínculos con el expresidente Carlos Salinas, así como exdirectivos y el actual director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

El abogado Armando Dorantes Cabrera, coordinador local del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), dio a conocer una investigación sobre la asignación de contratos de la Ronda Uno a empresas privadas, en bloques pertenecientes al territorio tabasqueño.

Aseguran que “El Licenciado” pactó con EU y pidió a “El Mini Lic” que se entregara

CIUDAD DE MÉXICO: Dámaso López Núñez “El Licenciado” pactó con el gobierno de Estados Unidos la entrega de su hijo, Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, para evitar que fuera ejecutado, revelaron fuentes cercanas al caso.

“El Licenciado” habría pedido a su hijo entregarse luego que sus principales operadores fueron asesinados o se unieron al bando de Ismael “El Mayo” Zambada, detalla un reportaje publicado por Ríodoce.

La renegociación del TLCAN, puntos críticos

A menos de tres semanas de que den inicio las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nos quedan más dudas que respuestas.

Durante la campaña presidencial, Donald Trump amenazó abiertamente con salirse del TLCAN y a principios de este año, reiteró que México pagaría por el muro, pero también pagaría por el déficit comercial que Estados Unidos tiene con nuestro país.

Denuncian permisos a empresa eólica sin consulta a comunidad zapoteca en Oaxaca

La comunidad indígena zapoteca en Unión Hidalgo, Oaxaca, interpuso un amparo para solicitar protección de la justicia federal ante los Juzgados, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, otorgara un permiso para la generación de energía eléctrica a la empresa Eólica de Oaxaca S.A.P.I., filial de la transnacional Energies Nouvelle.

Homenaje a Rubén Espinosa: periodistas veracruzanos crean premio con su nombre y destacan persecución del gobierno de Javier Duarte

En Xalapa, Veracruz, como homenaje a Rubén Espinosa Becerril, los reporteros del gremio periodístico de esa ciudad instituyeron un premio de fotografía que lleva su nombre. “Es la mejor manera de recordarlo y exigir justicia por su asesinato” señalaron.

En Xalapa, Veracruz, como homenaje a Rubén Espinosa Becerril, los reporteros del gremio periodístico de esa ciudad instituyeron un premio de fotografía que lleva su nombre. “Es la mejor manera de recordarlo y exigir justicia por su asesinato” señalaron.


El premio le fue otorgado al fotoreportero Ángel Hernández de la ciudad de Coatzacoalcos y que realiza su trabajo en el sur de la entidad. En mayo de 2017 rechazó el Premio Estatal de Periodismo que otorga el Colegio de Periodistas en Veracruz.

Pronóstico de crecimiento para México será de 2% en 2017: Citibanamex

Ciudad de México. El grupo financiero Citibanamex ajustó a la alza su pronóstico de crecimiento para México y lo ubicó en 2 por ciento para 2017, al considerar que la actividad económica comenzó con mayor fuerza en el segundo semestre del año.

Hace apenas una semana el corporativo modificó de 1.4 a 1.9 por ciento su pronóstico de crecimiento anual pero con los resultados dados a conocer este lunes por el Inegi volvió a reajustarlos. No obstante para 2018 mantuvo en 2.5 por ciento su proyección de crecimiento.

El 18 de agosto inician foros para construir plataforma electoral: PAN

Ciudad de MéxicoEl PAN informó que a partir del 18 de agosto comenzarán los foros para construir la plataforma electoral del blanquiazul y concluirán en septiembre. También se pondrá en marcha un micrositio en la página del blanquiazul en Internet para que la población opone sobre este documento.


Kenneth Smith, jefe técnico de México para negociar TLCAN

Ciudad de México. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció el nombramiento de Kenneth Smith, como jefe técnico de la delegación mexicana en las negociaciones del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) que comienzan el 16 de agosto.

El secretario partirá a Washington el 14 de agosto y reiteró  que los temas de la negociación del TLCAN están orientados en 4 temas: competitividad, 'piso parejo' para todos los sectores en cuanto al respeto a las condiciones laborales y ambientales y consideración a las pequeñas y medianas empresas, la modernización referida a los nuevos temas que se incorporen y enfocados al siglo 21 y la certidumbre legal con métodos para la solución de controversias aceptables y eficaces para los 3 países.