El Dragonario: 07/28/17

viernes, 28 de julio de 2017

La estrategia de muerte en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En junio de 2015 fuerzas de seguridad desmantelaron un narcolaboratorio a la altura del kilómetro 37 de la carretera Ajusco-Picacho; el mes siguiente, el 18 de julio, uno más en la colonia Acoxpa y, para septiembre del mismo año, empezaron a aparecer mensajes pegados en las delegaciones policiacas de Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc: todas firmadas con las iniciales CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación).


Ejidatarios de Oaxaca retienen unidades de Pemex

Juchitán, Oax. Ejidatarios de la agencia municipal Estación Sarabia que pertenecen a la localidad de San Juan Guichicovi retuvieron la tarde del jueves cinco unidades de motor de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la falta de cumplimiento de pago de afectaciones y limpieza de un derrame de hidrocarburo ocurrido el pasado 22 de julio, y que afectó tanto el arroyo como 20 kilómetros de parcelas.

 La mañana del jueves, personal de Pemex arribó a bordo de las cinco unidades a la comunidad para realizar el saneamiento del derrame ocurrido. Sin embargo, los ejidatarios y campesinos. al ver la falta de equipo y una mala coordinación, decidieron retener los vehículos y pidieron una reunión urgente con Raúl Gil Escobar, super superintendente de la refinería Antonio Dovali Jaime, ubicado en el puerto de Salina Cruz.

Los ejidatarios explicaron que Pemex no cuenta con el personal adecuado para limpiar, es decir, no están capacitados, por lo que exigen se contrate una compañía que haga bien su trabajo y que realice el saneamiento en su totalidad, pues la contaminación de hace seis días se ha extendido hasta el río Sarabia.

Milicia y Justicia / La Marina, El Ojos y los retos de Mancera

La peligrosidad de la organización delictiva que encabezaba Felipe de Jesús Pérez, El Ojos –quien murió abatido el pasado 20 de julio en la delegación Tláhuac- era de tal magnitud que el alto mando de la Armada de México encomendó la tarea a un cuerpo de élite de infantería de Marina, encabezado por el mismo comandante que implementó la estrategia y captura de Joaquín El Chapo Guzmán.

Ni más, ni menos.

Reconoce Ruiz Esparza posibles fallas y omisiones en Paso Exprés

Ciudad de México. El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que existen posibles fallas y omisiones tanto de funcionarios públicos como de las empresas a cargo de la construcción del Paso Exprés  de Cuernavaca, donde el paso 12 de julio murieron dos personas al caer con su vehículo en un socavón que se abrió en la vía.

Disidentes del sindicato del IMSS organizan protesta

Un colectivo de opositores a la dirigencia del sindicato del IMSS anunciaron dos protestas, a realizarse en agosto, para exigir democracia y legalidad en esta organización gremial, así como una revisión de los servicios entregados a la iniciativa privada en el Instituto.

Como movilización inicial realizarán manifestaciones el 1 de agosto frente a las oficinas centrales del Instituto; luego, una más el 25 de agosto igualmente en la sede del IMSS, en Paseo de la Reforma, así como en diversas entidades. 

Agricultura, ejemplo de beneficios del TLCAN: Perdue

Mérida, Yuc. Los secretarios de agricultura de México y Estados Unidos coincidieron este viernes en que su sector es un "ejemplo" de los beneficios que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que integran junto a Canadá, ha traído a los tres países.
La declaración ocurre a menos de un mes del inicio una renegociación del acuerdo, que está vigente desde 1994 pero que ha sido fustigado por el presidente estadunidense Donald Trump, argumentando que ha eliminado empleos y alejado inversiones de su país.

“Histórica” creación de empleos se acerca a 3 millones: Peña

Antón Lizardo, Ver. Al encabezar la Ceremonia de Graduación de la Generación 2017 de la Heroica Escuela Naval Militar, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que su gobierno está por alcanzar la cifra histórica de 3 millones de empleos creados, lo cual es resultado de la transformación educativa implementada en su gobierno "pensada para que los jóvenes de hoy se conviertan en exitosos profesionales del mañana".
Pese al éxito alcanzado, dijo, la tarea no ha terminado, "hemos puesto las bases, falta mucho por hacer, el cambio tiene que llegar a cada entidad y municipio" para terminar con la violencia e injusticia en el país.

CFE reporta utilidad de 9 mil 217 mdp; suben ingresos en 39%

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una utilidad neta de 9 mil 217 millones de pesos durante el primer semestre de 2017, la segunda ocasión en el año en la que reporta utilidades.

Al hacer públicos sus resultados financieros al cierre de junio, la ex paraestatal detalló que al segundo trimestre sus ingresos aumentaron en 32 mil 548 millones de pesos, 39 por ciento más comparados con reportados en el mismo periodo de 2016.

Activista concluye huelga de hambre en Tapachula

San Cristóbal de las Casas, Chis. Luego de dos días de haber iniciado una huelga de hambre, el coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, consiguió que el Instituto Nacional de Migración (INM) agilizara la entrega de nueve oficios de salida para migrantes cubanos y el otorgamiento de 12 visas humanitarias, de las cuales cinco fueron para cubanos y el resto para centroamericanos.


Juez de EU fija fecha de audiencia en el caso de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO: Una juez estadunidense determinó que la próxima comparecencia de Edgar Veytia, exprocurador de Nayarit, será el próximo 22 de agosto, y entonces se decidirá si habrá juicio o si el exfuncionario llega a un acuerdo con la Corte.

La juez Carol Bagley Amon concedió este jueves mayor tiempo para que el equipo de abogados de Veytia, encabezados por Jeffrey Lichtman, y el grupo de fiscales pudieran entrar a una etapa de “prenegociación” para determinar lo que sucederá con el caso del exfiscal nayarita.

México no hará pública su estrategia para renegociar el TLCAN: Ildefonso Guajardo

El gobierno de Estados Unidos publicó un documento el 17 de julio pasado, con sus objetivos específicos de negociación, pero México no lo hará así.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que el gobierno mexicano haga públicos los objetivos que buscará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciarán a partir del 16 de agosto con Estados Unidos y Canadá.

“No esperarán ustedes, claramente, conocedores de negociaciones, que yo exprese públicamente mi estrategia“, dijo el funcionario en conferencia de prensa, luego de reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

México compra más de lo que vende al exterior y mantiene déficit comercial: Inegi

Entre enero y junio de este año, el país registró un déficit de dos mil 910 millones de dólares, tendencia que se observó desde 2016.

Durante el primer semestre de 2017, la balanza comercial de México conservó su tendencia al registrar un déficit de dos mil 910 millones de dólares, de acuerdo con la Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías en el país, que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra del primer semestre del año representa la continuidad del comportamiento del comercio exterior mexicano, que durante 2016 registró una balanza comercial deficitaria por 13 mil 125 millones de dólares, según el Inegi.

Senado y SE crean “grupo de seguimiento” a las negociaciones del TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la Junta de Coordinación Política del Senado acordaron formar un “grupo de seguimiento” a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciarán el próximo 16 de agosto con Estados Unidos y Canadá.

Tras sostener una reunión a puerta cerrada con los coordinadores de las bancadas del Senado, Guajardo afirmó que presentó ante los legisladores los objetivos que se buscarán en materia de comercio electrónico, energéticos, telecomunicaciones, propiedad intelectual y dejó entrever que se defenderá el Capítulo 19 sobre resolución de controversias “o cualquier otra acción alternativa de acomodar controversias comerciales que no necesariamente sea el Capítulo 19”.

Obra en Paso Exprés no estará lista en 10 semanas como dijo SCT, puede extenderse hasta 4 meses: Graco

CIUDAD DE MÉXICO: El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que la obra para resolver los problemas del Paso Exprés de Cuernavaca podría extenderse hasta cuatro meses, contradiciendo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que ayer aseguró que el tiempo de construcción sería de 10 semanas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mandatario mencionó que el retraso es por la complejidad del terreno y por la temporada de lluvias.

Ciudadanos conforman nueva asamblea de “resistencia” contra la violencia en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: Ante el incremento de violencia en Chihuahua, un grupo de activistas y otros ciudadanos, que formaron parte de la lucha contra el gasolinazo, constituyeron ayer la Asamblea Popular Chihuahua en Resistencia, a través de la que convocaron a la sociedad a organizarse y luchar contra la violencia en sus diferentes caras.

“La escalada de violencia se encuentra en desenfreno; los lenguajes se endurecen; la convivencia cruza la senda de la ruptura. Junio fue el más trágico desde que se tiene registro en el país, con 2 mil 234 homicidios dolosos”, señalaron desde la Plaza de Armas de la capital.