El Dragonario: 07/25/17

martes, 25 de julio de 2017

Violencia contra mujeres recrudece en Colima, pese a declaratoria de AVG: Observatorio Ciudadano

COLIMA, Col: A poco más de un mes de que se declaró en la entidad la Alerta de Violencia de Género (AVG), no hay resultados favorables visibles; por el contrario, “estamos viendo un aumento exponencial y un recrudecimiento de la violencia hacia las niñas y las mujeres”, advirtió el Observatorio Ciudadano para el seguimiento de la AVG.

De acuerdo con datos de esa organización, desde que fue emitida la Alerta -el pasado 20 de junio- hasta la fecha, han ocurrido 11 asesinatos más de mujeres, con los que suman más de 40 en lo que va del año.

ONG presenta informe sobre abusos de menores en albergues Ciudad de los Niños

Ciudad de México. La organización civil NIMA Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato presentará este miércoles un informe en el que da cuenta de las vejaciones y abusos (entre ellos violaciones sexuales) a los que son sometidos decenas de menores en los albergues La Ciudad de los Niños, dirigidos por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.

El reporte también muestra “las omisiones” de dependencias de gobierno de Guanajuato, como el Sistema local de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes ante las denuncias que ha habido contra el clérigo y sus cómplices.

Pide Campa Cifrián a Mancera aprobar protocolos de protección a periodistas

Ciudad de México. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, pidió al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aprobar el próximo mes de agosto los protocolos de protección a los periodistas.

En el marco de la reunión de instalación de la mesa de trabajo Región Centro de la Comisión de Infraestructura de la Conago, el subsecretario señaló que cada uno de los compromisos que en materia de protección a los periodistas estableció el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado mes de mayo, se han venido cumpliendo.

Revelan que hubo 765 denuncias por trata de personas en México en ocho años

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Unidos contra la Trata dio a conocer que de 2009 a 2016 se emitieron en México 765 denuncias por trata de personas, 547 de las cuales han sido condenatorias.

En vísperas de que se conmemore el Día Internacional contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, la presidenta de la Comisión, Rosi Orozco, destacó la necesidad de crear refugios para las víctimas de ese delito, pues en los estados donde no se cuenta con ellos, las personas no tienen opción para salir adelante.

Tribunal condena al ayuntamiento a pagar 27 mdp o arrestarán a Cuauhtémoc Blanco

CUERNAVACA, Mor: El Tribunal de Justicia Administrativa condenó al ayuntamiento local a pagar más de 27 millones de pesos a una empresa morelense en un plazo de 10 días a partir del martes 18; en caso de incumplir, el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo y los miembros del cabildo serán arrestados por 36 horas.

De acuerdo con la notificación entregada hace una semana, la empresa Tochter SA de CV, con domicilio en privada San José 27, fraccionamiento Alegría de Cuernavaca, ganó el juicio que obliga al ayuntamiento al pago “de 75 facturas correspondientes a los contratos de arrendamiento y prestación de servicios” por un monto de 27 millones 789 mil 600 pesos con 60 centavos.

En 10 semanas, la SCT construirá un nuevo viaducto en la zona afectada del Paso Exprés

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y las poblaciones aledañas al Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, donde se formó un socavón en el que perdieron la vida dos hombres, el pasado miércoles 12, construirá un nuevo viaducto en la zona afectada.

En un comunicado, la dependencia precisó que la obra se realizará sobre la barranca de Santo Cristo, ubicada en el Kilómetro 93+800, y su costo será sufragado por las empresas constructoras, mediante la aplicación de las fianzas de anticipo y cumplimiento, así como la utilización de un seguro de daños a terceros.

Anuncian movilización campesina por renegociación del TLCAN

El próximo miércoles 26 de julio se llevará a cabo una movilización para exigir que se excluya el capítulo agropecuario en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se opte por la construcción de un plan nacional agropecuario y un programa emergente de crédito e incremento sustancial del presupuesto federal para el campo, anunciaron los dirigentes de la Federación de Pueblos Rurales (Fepur), Manuel Martínez Sotelo, y de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), Juan Carlos Hernández Valentín.

Entre otras exigencias, la protesta será para pedir mejoramiento de la tecnología en el campo, capacitación, asistencia técnica, precio justo por cosecha y producción de abasto de insumos nacionales.

Matan a uno y balean a otro en Tijuana

Con una diferencia de 35 minutos, un hombre fue ejecutado y otro baleado durante la tarde de este martes 25 de julio, en Tijuana.

Alrededor de las 16:40 horas se reportó que una persona había sido lesionada por arma de fuego cuando se encontraba frente a una tienda de abarrotes ubicada sobre la avenida Acueducto y Colombianos en Infonavit Latinos, de la Delegación Sánchez Taboada.

La puerta giratoria en energía la usa elite de ex funcionarios con datos privilegiados: especialista

Desde 2014, primer año de la puesta en marcha de la Reforma Energética, que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto, la liberación del sector energético –para que empresas privadas participen en todos los eslabones de la extracción, producción y venta de hidrocarburos– se convirtió en una fuente de negocios sobre todo para empresas ligadas a un reducido grupo de ex funcionarios públicos, que tuvo su origen en el sexenio del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, dijo Alejandra Salas–Porras. La profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las más reconocidas especialistas en economía política del desarrollo y las redes corporativas en México, no tiene duda: ese puñado de ex funcionarios tecnócratas usa esa información privilegiada en beneficio propio y de sus cercanos.

La práctica se ha normalizado y poco se cuestiona que, en las últimas dos décadas, funcionarios del sector público mexicano hayan hecho común su tránsito entre el Gobierno y las empresas que ahora están siendo beneficiadas por las privatizaciones que impulsaron las administraciones para las que trabajaron.

Para la investigadora María Alejandra Salas-Porras Soule, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin embargo, esta “puerta circulatoria” por parte de quienes han sido “élite” gubernamental, sobre todo por parte de funcionarios que fueron cercanos al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, ha sido utilizada en las últimas décadas para “canjear el interés público por el individual” y para beneficios personales.

Duarte pasaría 89 años en prisión si la PGR actúa, y si Yunes cumple su palabra, afirma Gabriel Regino

Si todo el peso de la Ley cayera sobre el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, debería de pasar entre 31 y 89 años en prisión. No obstante, el ex funcionario apenas inicia su recorrido por los juzgados. El pasado sábado, Duarte fue vinculado a proceso para enfrentar los cargos que le imputa la Procuraduría General de la República. Antes, en la audiencia inicial del lunes pasado, los fiscales dejaron serias dudas sobre su preparación, mismas que el sábado 22 de julio se solventaron lo suficiente como para que Javier Duarte quedase ligado a proceso y en prisión. El abogado Gabriel Regino García, considerado uno de los mejores penalistas en México, critió también la pasividad del Gobernador y la Fiscalía de Veracruz. En el fuero estatal Duarte de Ochoa carga con al menos cinco acusaciones de delitos en su contra, mismas que fueron adheridas a la solicitud de extradición. No obstante, esas autoridades, una vez que el político forjado en el PRI llegó a México, se mantienen en silencio, lamentó.

La Fiscalía de Veracruz ha preferido guardar un turno para un “show” político a la hora de procesar a Javier Duarte de Ochoa, acusó el abogado penal Gabriel Regino García, quien también consideró que el ex Gobernador de Veracruz podría ser castigado entre 31 y 89 años de cárcel si se le comprueban las acusaciones en su contra.

Regino García, actual titular del Despacho Jurídico Regino Abogados, consideró que la Fiscalía veracruzana no ha actuado con contundencia, pues en el fuero estatal Duarte de Ochoa ya debería estar siendo procesado, y no haber esperado la acción de la Procuraduría General de la República (PGR), que tomó cartas en el asunto una vez que el político de origen priista piso suelo mexicano.

La Reforma Energética ofrecía un oasis al mexicano: combustibles baratos, más empleos; no fue así

Fue en la conmemoración de la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 2013, que Enrique Peña Nieto explicó detalladamente su Reforma Energética, la principal de su paquete de reformas estructurales. Dijo, en aquellos días en los que todavía se celebraba la formación del Pacto por México, que sería como cuando Lázaro Cárdenas anunció la expropiación: una decisión que “cambió el rumbo del país y aceleró su desarrollo”. A cuatro años de distancia, algunas de las promesas que vinieron no sólo de Peña Nieto, sino también del Secretario de Hacienda, del de Energía y de senadores y diputados que la apoyaron, caminan gracias a otros actores; otras más se perfilan para verse materializadas hasta dentro de siete años y otras están en el naufragio, casi desde que fueron ofrecidas a la población. Y ya de cara al último año de la actual administración, lo que resulta una realidad es que el sector energético de México cambió y en el futuro tendrá que aferrarse a los puntos positivos que trajo la Reforma.

Desde los primeros días de Gobierno de Enrique Peña Nieto, la población fue bombardeada con promesas que buscaban la aprobación social de la Reforma Energética. En los eventos públicos se hablaba de ella y se pagaron millones en publicidad para convencer que sería sinónimo de modernidad para el país.

No sólo fue la Presidencia de la República, el discurso también lo tomó el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, y el Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Codwell.

“Aquí nacimos y aquí nos vamos a morir”: habitantes de La Colorada ante despojo de minera canadiense

En La Colorada, municipio de Chalchihuites, Zacatecas, no cesa el despojo y el desplazamiento de la comunidad por parte de la minera canadiense Pan American Silver. En un pronunciamiento, la asamblea general de la comunidad La Colorada hace un llamado y denuncia las graves violaciones a sus derechos humanos y territoriales por parte de la empresa canadiense que desde hace tres años destruyó sus casas, los despojó de sus tierras,  los hostiga y amenaza, destruye a la Madre tierra y los hace vivir en una permanente incertidumbre.

Piden intervención de la ONU para creación de organismo contra la impunidad en México

Ante la omisión y resistencia del gobierno federal para establecer un consejo asesor contra la impunidad en el país, tal como lo recomendó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Reid Ra’ad Al Hussein, hace más de un año, más de cien organizaciones no gubernamentales enviaron una misiva para pedir la intervención de la ONU con el fin de que las autoridades aceleren el proceso de creación del organismo.

“A más de un año de que usted recomendara establecer un consejo asesor compuesto por personas expertas en el campo de los derechos humanos y el combate a la impunidad para asesorar a las autoridades mexicanas sobre estrategias y reformas que impulsen las capacidades de investigación y sanción para revertir la tasa de impunidad imperante en el país, la administración de Enrique Peña Nieto no ha mostrado ningún avance en la implementación de la misma’’, señalaron las organizaciones y colectivos.

Si con Calderón fue carnicería, el 2017 de Peña será el horror, alerta el Semáforo Delictivo

La situación de inseguridad del país se ha deteriorado a pasos acelerados. En la lista de delitos que el Semáforo Delictivo monitorea no hay uno sólo que haya descendido en el primer semestre del año. Entre enero y junio las ejecuciones subieron 62 por ciento, el robo a negocio 40 por ciento, la extorsión 26 por ciento, lesiones dolosas 18 por ciento, robo de auto 15 por ciento, secuestro 14 por ciento, robo a casa 3 por ciento y violación 1 por ciento. De acuerdo con una encuesta de la organización civil, el 88 por ciento de los mexicanos opina que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en el tema de seguridad es malo o muy malo. En resumen: si Felipe Calderón Hinojosa llevó al país a una carnicería, la fallida estrategia de Peña Nieto lo ha superado. Y con creces.

El 88 por ciento de los mexicanos opina que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en el tema de seguridad es malo o muy malo, de acuerdo con una encuesta de la organización civil Semáforo Delictivo. El primer semestre del año acumuló 12 mil 155 carpetas de investigación por homicidio, lo que rompe el récord histórico, y es considerado como un “fracaso”, sostuvo la organización.

Malova, ex Gobernador de Sinaloa, gastó 170 millones en publicidad sin justificar, revela Auditoría

La Auditoría Superior de Sinaloa detectó un posible daño total al erario durante la administración del ex Gobernador Mario López Valdez por la cantidad de los 1 mil 357.2 millones de pesos. El anterior ghobierno “omitió documentación justificativa” en gastos en spots en radio y TV, notas periodísticas, publicidad en redes sociales y otros de campañas de comunicación, revela el órgano fiscalizador del Congreso local.

El Gobierno del Estado de Sinaloa durante la administración de Mario López Valdez “omitió documentación justificativa” en gastos en spots en radio y TV, notas periodísticas, publicidad en redes sociales y otros de campañas de comunicación, reveló el Informe de Resultados Ejecutivo de Cuenta Pública del segundo semestre de 2016, que entregó la Auditoría Superior del Estado a la Comisión de Fiscalización de la 62 Legislatura.

De acuerdo con el documento la ASE detectó un posible daño total al erario de parte del gobierno anterior por la cantidad de los 1 mil 357.2 millones de pesos.

Un supuesto inspector en Hidalgo es exhibido tras intentar desalojar a una señora que vendía en la calle

Transeúntes que presenciaban el hecho cuestionaron al sujeto acerca de su comportamiento y le preguntaron por qué no quitaba a todos los puestos de la calle y no sólo a la señora.

Un hombre que dijo ser inspector de Tulancingo, Hidalgo, fue exhibido en un video en redes sociales tras intentar quitar de la banqueta de la calle Hidalgo a una vendedora de nopales.

En el video el hombre, que aún no ha sido identificado, explica que él sólo levantó la cubeta en la que estaban los nopales pero la vendedora que se mostraba afligida y llorando asegura que se los arrebató.

Abejas de Acteal se solidarizan con luchas de los pueblos y anuncian participación en CompArte 2017

La sociedad civil de Las Abejas, en un comunicado emitido el 22 de julio señala que México atraviesa una etapa voraz y sangrienta de oscuridad.

En este momento podemos comparar a México como lo narra la historia del Popol Vuh: “los gemelos Junajpú e Ixbalanqué, fueron metidos a la Casa Oscura por los señores de Xibalbá, según era para vencer y matarlos. Sin embargo, los gemelos superaron esa prueba y salieron vivos de esa Casa Oscura.

Como hemos dicho en nuestros anteriores comunicados que los señores de Xibalbá del Popol Vuh de ese entonces; hoy en día, son los malos gobiernos, los partidos políticos, el crimen organizado o sea el sistema capitalista neoliberal quienes nos están masacrando, quienes están destruyendo la humanidad y la Madre Tierra”.

Acusan de “traidor y asesino” a Peña durante su visita en Mexicali

Los manifestantes contra la construcción de la cervecera estadounidense en Mexicali recibieron al presidente Enrique Peña Nieto con mantas y pancartas para exigir la cancelación del proyecto de la empresa Constellation Brands, el cual cuenta con el respaldo de los gobiernos federal y estatal.

“Peña Nieto, Mexicali te repugna por traidor y asesino. Fuera tu mal gobierno de corruptos y prepotentes”, se leía en una de las pancartas colocadas a las afueras de la construcción de la cervecera, en el Valle de Mexicali.

ASF encuentra caudal de subejercicios en fondo para la salud

Ciudad de México. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en la revisión de la Cuenta Pública 2016 un caudal de subejercicios en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), cuyo monto asciende a 7 mil 62 millones de pesos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, expuso la gravedad de que los recursos destinados a la salud de los mexicanos sean los “peor utilizados” por las autoridades de las entidades federativas.

Del crimen organizado, el 72% de homicidios en primer semestre: Semáforo

Ciudad de México. El 72 por ciento de los homicidios que se cometieron en el primer semestre en el país son ejecuciones del crimen organizado, aseguró la organización Semáforo Delictivo, quien incluso dijo hay estados donde se rebasa el 80 por ciento como Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Baja California, Colima y Michoacán.

En conferencia de prensa señaló que de enero a junio de este año ocurrieron 12 mil 155 homicidios, cifra que rompe “récord histórico” ya que representa un incremento del 31 por ciento respecto al mismo semestre del año anterior y 16 por ciento más que en el primer semestre del 2011, el peor año de la administración de Felipe Calderón.

Al menos 7 muertos en emboscada a camioneta de valores en Guerrero

Chilpancingo Gro. Al menos 7 personas perdieron la vida en el poblado de Zompazulco, municipio de Ahuacuotzingo en la Montaña Baja de Guerrero informó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

En entrevista informó que a las 9 de la mañana una camioneta del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que transportaba 977 mil pesos, del programa Prospera, fue emboscada por un grupo de civiles armados.

Colectivo veracruzano busca denunciar a Duarte ante la Corte Penal Internacional

El Colectivo por la Paz Xalapa señaló que buscará denunciar al exgobernador Javier Duarte y su jefe policiaco Arturo Bermúdez Zurita ante una Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su administración, y que así sean condenados a más de 30 años de prisión o cadena perpetua.

Los familiares de víctimas de desaparición integrados en el colectivo señalaron, a través del representante jurídico Ricardo Morales Carrasco, que durante los seis años de gobierno de Duarte fueron muchos los agravios y las violaciones a los derechos humanos con asesinatos, secuestros y desapariciones.

No sólo el agua y la tierra, “también la minería contamina nuestra vida”: pobladores contra proyectos extractivos en Oaxaca

Autoridades agrarias y ejidales de San Martín de los Cansecos, Monte del Toro, El Vergel, Los Ocotes, San Matías Chilazoa y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) de los distritos de Ejutla y Ocotlán, han venido organizándose en asambleas comunitarias para compartir las problemáticas generadas a partir de la extracción de minerales a cargo del proyecto minero de la empresa Cuzcatlán S.A. de C.V. filial de la canadiense Fortuna Mines Silver, que desde hace más de 10 años lleva operando.

Asesinan a tres hombres afuera de un bar en Córdoba, Veracruz

XALAPA, Ver: Tres personas fueron asesinados cuando salían de un bar en la ciudad de Córdoba, en la zona centro del estado.

Los hechos ocurrieron la noche de ayer en el bar “La sobremesa”, localizado en la intersección de la avenida 11 y calle 5, a escasas tres cuadras de las instalaciones de la Policía Ministerial.

Mancera y el narco en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO: Al menos desde hace una década, Miguel Ángel Mancera ha sido más que testigo directo de la expansión del narcotráfico en la Ciudad de México.

Cuando en 2006, su entonces protector Marcelo Ebrard lo designó titular de la Procuraduría de Justicia local, ya sabía cuál era la dinámica de la delincuencia organizada y cómo estaba convirtiendo a la capital del país en uno de sus principales centros de distribución y consumo.

Desarme de guardias comunitarias se aplicará sin excepciones: Astudillo

CHILPANCINGO, Gro: Mientras las guardias comunitarias utilicen armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y operen fuera de los territorios indígenas, “están fuera de la ley”, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

De esta forma el mandatario respondió al líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, quien advirtió que no van a permitir el desarme que impulsa el ejecutivo mediante una reforma constitucional que envió al Congreso local para inhabilitar a las guardias comunitarias que operan en la entidad.

¿Cártel de Tláhuac o grupos de narcomenudeo? Esto es lo que se sabe del grupo de El Ojos

El grupo delictivo liderado por Felipe de Jesús "N", operaba dentro y fuera de Tláhuac con un alto nivel de violencia. Esto es lo que han dicho las autoridades sobre esta organización delictiva.

El enfrentamiento que tuvieron presuntos narcotraficantes y la Marina en Tláhuac, los bloqueos y las quemas de vehículos el 20 de julio pasado, expusieron el nivel de poder y violencia del grupo de narcotraficantes comandado por Felipe de Jesús Pérez Luna, conocido como El Ojos.

Al funeral del líder criminal, este martes 25 de julio, acudieron decenas de personas, algunas incluso armadas, que fueron detenidas por la Policía.

En Veracruz se entregó por decreto recursos a empresas fantasma: Exjefe de Policía de Duarte

Según declaró Arturo Bermúdez estos pagos hechos a empresas fantasmas supuestamente eran por conceptos de comunicación social, pero no había ni licitaciones; el monto del presunto desvío con esta mecánica superaría los 500 millones de pesos.

El exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, confesó a la Procuraduría General de la República (PGR) que en la administración de Javier Duarte se hicieron pagos a empresas fantasma con recursos públicos, por órdenes de un decreto firmado por el propio exgobernador.

El monto del presunto desvío con esta mecánica superaría los 500 millones de pesos, como arrojan 348 facturas de las que Animal Político tiene copia.

Trasladan a 45 agentes municipales a la PGJ de Michoacán para ser investigados

MORELIA, Mich: La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trasladó este martes a 18 policías de Tingambato y 27 de Ziracuaretiro, a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Morelia.

Los 45 agentes, entre ellos los directores y subdirectores de Seguridad Pública de ambos municipios, serán sometidos a diversas diligencias para deslindar responsabilidades en posibles hechos constitutivos de delito y garantizar así la confiabilidad de los elementos de la Policía Michoacán.

Investigación sobre narcomenudeo en Tláhuac no incluye al delegado, por el momento: PGJCDMX

CIUDAD DE MÉXICO: Las líneas de investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) sobre el operativo realizado el pasado jueves 20 en Tláhuac, donde fueron abatidos ocho presuntos delincuentes, no incluye por el momento al titular de esa demarcación, Rigoberto Salgado.

Así lo afirmó el procurador general de Justicia capitalino, Edmundo Garrido, quien el lunes pasado ante la pregunta en conferencia de prensa de si hay orden de aprehensión o investigación contra el jefe delegacional dijo que “todas las líneas de investigación están abiertas”.

El PRI y Peña, en ruta de confrontación para el 2018

CIUDAD DE MÉXICO: La Asamblea Nacional del PRI, el 12 de agosto próximo, se realizará en el peor escenario posible para el partido gobernante: la reciente encuesta del periódico Reforma confirmó que el 80% de los consultados se oponen a la continuidad del tricolor en la presidencia de la República, no tienen un candidato sólido e indiscutible al interior del gabinete de Enrique Peña Nieto y ahora ya se ventila la posibilidad de abrir los “candados” estatutarios para abrir el abanico de aspirantes.

No hay nada peor para los priistas que la incertidumbre. Acostumbrados a los rituales sexenales del “destape”, el “tapado” y la “cargada”, el peñismo ha sido tan anticlimático en este punto como en prácticamente todos. Las alianzas, las finanzas, las trampas y las candidaturas a diputados federales, senadores y gobernadores se mueven a partir de la elección del sucesor presidencial.

Otorga IMSS contratos millonarios a empresa sin empleados

Le dan dos partidas a firma que tiene tres años sin reportar actividad patronal al IMSS.

La empresa Key Thinking SA de CV ganó dos licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por 161 millones de pesos, a pesar de no tener empleados dados de alta ante esa institución, ni registros patronales desde hace casi tres años.

Key Thinking fue una de 24 empresas que participaron en la Licitación Pública Nacional Electrónica Número LA-019GYR120-E7-2017 y cuenta con registro patronal ante el IMSS calificado como “inactivo”, además de contar con “cero” trabajadores, aunque se comprometió a fabricar un millón y medio de sabanas en 120 días.

Captura PGJ a 2 justicieros que aparecen en video; extorsionaban comerciantes

Los sujetos fueron capturados con un AK47 y un hacha como las que aparecen en el video en el que los detenidos amenazan a un presunto ladrón.

Dos de los encapuchados que aparecen en un video golpeando a un hombre y amenazando a ladrones de comercios y transportistas en la delegación Miguel Hidalgo fueron detenidos, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ).

Un sujeto de 42 años y otro de 21 fueron aprehendidos cerca del mercado de Santa Julia, delegación Miguel Hidalgo, con un fusil AK47, un hacha, cinco máscaras como las que se observan en el video difundido en redes sociales desde el 18 de julio pasado y dos bolsas de mariguana, dijo el procurador, Edmundo Garrido, en conferencia de prensa.

Por secuestro y extorsión, dos expolicías federales pasarán 50 años en la cárcel

CIUDAD DE MÉXICO: Magistrados de la Cuarta Sala Penal confirmaron la sentencia individual de 50 años de prisión a dos expolicías federales por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado y extorsión calificada, cometido en perjuicio de un hombre que fue privado de la libertad en la colonia Jardines del Pedregal, delegación Álvaro Obregón, en 2014.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México precisó que en conjunto ambos policías deberán pagar 538 mil 320 pesos por concepto de multa.