El Dragonario: 07/24/17

lunes, 24 de julio de 2017

Asesinan a seis durante el fin de semana en Oaxaca

OAXACA, Oax: Al menos seis personas fueron ejecutadas en regiones de la Cuenca del Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Costa, el pasado fin de semana.

El cuerpo de Salvador P.P., de 17 años, fue localizado este domingo alrededor de las 7:15 en un terreno baldío de la colonia Mártires 31 de Julio, muy cerca del Periférico de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.

La víctima, a quien dieron el tiro de gracia, tenía las manos atadas y la boca tapada con cinta industrial.

Reportan la ejecución de cuatro personas en Michoacán

ARIO DE ROSALES, Mich: Autoridades reportaron el hallazgo de cuatro ejecutados en este municipio, de los que tres fueron localizados esta mañana en la carretera Ario de Rosales-La Huacana, y unos más más en las calles de la cabecera municipal, aunque el múltiple crimen ya es indagado por la Fiscalía Regional de Justicia de Uruapan.

En este último caso un hombre que está sin identificar fue muerto a balazos en las calles de la colonia Ramírez, situada en la población de Ario de Rosales.

El homicidio ocurrió en la calle Miguel Hidalgo, donde el área fue acordonada por los elementos de Seguridad Pública. Los vecinos fueron los que al percatarse de lo que había sucedido, llamaron a la policía.

“Indicios” de lavado en 60 operaciones vinculadas con actividades vulnerables: SAT

Desde el 17 de julio de 2013, cuando entró en vigor la Ley Antilavado, al 31 de mayo de 2017, se tienen registradas 72 mil 647 actividades vulnerables.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha encontrado “indicios” de lavado de dinero en 60 operaciones vinculadas con actividades vulnerables, durante los cuatro años de vigencia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

El administrador central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT, Raúl Joel Díaz Pérez, informó que el organismo también ha identificado a 64 mil 468 sujetos obligados con la llamada “Ley antilavado”, de los cuales alrededor de la mitad cumple con presentar avisos a la autoridad de actividades vulnerables.

Busca México dinero de Duarte en 14 países

Alemania, Inglaterra, Italia, Honk Kong, Canadá y Francia figuran en el listado donde se movía dinero a través de empresas fantasma.

La red de empresas en las que Javier Duarte de Ochoa y sus supuestos cómplices lavaron más de mil 600 millones de pesos, ya es investigada en al menos catorce países del mundo, revelan informes oficiales de autoridades de inteligencia mexicanas.

Luego de la audiencia del fin de semana en la que Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso y en la que se dio un plazo de seis meses de investigación complementaria por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), el Gobierno Mexicano ha establecido contacto con autoridades policiales extranjeras.

“El Ojos” y su banda: Narcomenudistas de Tláhuac, con gran capacidad de fuego

Las autoridades capitalinas sostienen que la banda que comandaba El Ojos –quien fue ultimado el jueves 20 junto con siete de sus colaboradores en la colonia La Conchita, en Tláhuac– no tiene la estructura de los cárteles de la droga que operan en el país. Sin embargo, su capacidad de fuego, así como los bloqueos –un hecho inédito en la Ciudad de México–muestran que no se trata de una simple asociación delictiva.

CIUDAD DE MÉXICO: Durante siete meses, la Secretaría de Marina (Semar) realizó trabajos de inteligencia para atrapar a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, y su banda de narcomenudistas, presuntamente ligada a los Beltrán Leyva, que operaba en la delegación Tláhuac y otras demarcaciones, así como en el campus de la UNAM.

La dependencia la denominó Operación Tango y el jueves 20 tuvo sus resultados. En una refriega donde participaron marinos, así como policías federales y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y de la Procuraduría General de la República (PGR), El Ojos cayó abatido en la colonia La Conchita, en Tláhuac, junto con siete de sus sicarios a quienes las autoridades capitalinas identificaron como narcomenudistas que operaban en el campus de Ciudad Universitaria.

Corrupción y tráfico de influencias, el sello en la SCT

Gerardo Ruiz Esparza, el inamovible secretario de Comunicaciones y Transportes, tiene añejos vínculos con la clase política del Estado de México –incluido el propio presidente Peña Nieto– y con consorcios inmersos en varios escándalos. Los dislates del funcionario ante el accidente de la semana antepasada en el Paso Exprés de Cuernavaca, reavivaron las voces de quienes exigen su remoción. Unos lo llaman “esteta de la corrupción”, pero el titular del SAT, Aristóteles Núñez, lanzó un tuit más contundente: “Secretario Gerardo Ruiz Esparza, no es un socavón, no es la lluvia. Es negligencia y corrupción…”

CIUDAD DE MÉXICO: A Gerardo Ruiz Esparza, hombre de los grandes negocios con el corporativo español OHL, Grupo Higa, la familia San Román, y las empresas Aldesa, Gutsa, Altán y Alstom nadie lo mueve.

Pese a sus errores, los escandalosos sobreprecios en decenas de licitaciones que ha organizado, las evidencias de presunta corrupción en su trayectoria profesional, sus declaraciones ante los accidentes trágicos como el del miércoles 12 en el Paso Exprés de Cuernavaca, sigue al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) –a la cual llegó el 1 de diciembre de 2012–, apoyado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Paso Exprés: Las observaciones de la ASF que la SCT ignoró…

La tragedia ocurrida el pasado miércoles 12 en el Paso Exprés de Cuernavaca, que le costó la vida a dos personas, fue el resultado inmediato de la enorme corrupción que permeó la construcción de esa vialidad y que le significó al erario más de mil millones de pesos no justificados. Numerosas anomalías fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, organismo que emitió varias observaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, misma que no se dio por aludida en ningún momento.

CIUDAD DE MÉXICO: No era una obra caprichosa. Ni de relumbrón. El Paso Exprés de Cuernavaca había sido una demanda ciudadana para acabar con el problema de los embotellamientos cotidianos que padecían los habitantes de la capital morelense y quienes necesitaban trasladarse –incluidos los paseantes– a Chilpancingo, Acapulco o a la Ciudad de México.


De paso, la obra haría posible llegar a Acapulco, desde la Ciudad de México, en sólo tres horas y cuarto, con lo que se incentivaría el turismo no sólo hacia ese puerto sino a las zonas turísticas aledañas, tanto de Morelos como de Guerrero.

Instala Delfina Gómez plantón en San Lázaro; pide “limpiar la elección del Edomex”

Delfina Gómez manifestó su desacuerdo a los resultados oficiales en las elecciones del 4 de junio y pidió un recuento en todas las casillas.

Como parte del movimiento #MarchaDeLaEsperanza, este lunes 24 de julio Delfina Gómez, excandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, instaló un plantón a las afueras de la Cámara de Diputados, donde pidió a las autoridades que “limpien la elección” de la entidad.

Bajo el lema: ¡El voto se respeta! ¡No al fraude!, por segundo día consecutivo, Delfina Gómez marchó, esta vez, desde la entrada del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro, dónde permanecerán hasta las 9:30 horas del martes 25 de junio para reanudar la caminata.

PRI ocultó 50 millones en campaña de Edomex: INE; Ahora denunció desvío por 4 mil millones

El abogado Paulo Díez Gargari también señaló a la campaña priista en el Estado de México por un presunto desvío de recursos públicos: mil 600 millones de pesos.

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que la coalición que postuló al priista Alfredo Del Mazo como candidato a gobernador del Estado de México ocultó 50 millones 916 mil 678 pesos durante la campaña.

En junio pasado, días antes de los comicios, la organización Ahora denunció ante el INE y la Fepade a Del Mazo, por el presunto desvío de cuatro mil millones de pesos del erario federal al mexiquense y a la campaña priista, en tanto que desde abril de este año, el abogado Paulo Díez señaló un presunto desvío de mil 600 millones de pesos del gobierno del Estado de México a la campaña priista.

Comisaría de Guadalajara suma 500 demandas de sus propios policías

Guadalajara. La agrupación Firma Jurídica de la Fuerza Policial denunció que al menos 200 policías de Guadalajara son enviados a patrullar pese a tener limitaciones físicas, como sucedió con los dos oficiales que el viernes pasado fueron asesinados a quemarropa durante el asalto a una clínica en la colonia Independencia.

El presidente de la agrupación, Carlos Antonio Núñez Cortés, encabezó una manifestación este lunes para pedir la renuncia del comisario Salvador Caro, explicó que hay policías que patrullan con secuelas por lesiones que han tenido por arma de fuego, choques, fracturas por riñas o enfermedades como hipertensión y diabetes.

Ante protestas, alcalde de Querétaro manda policías y maquinaria pesada para reiniciar obra

QUERÉTARO, Qro: El gobierno del presidente municipal de esta capital, Marcos Aguilar Vega, utilizó decenas de policías y maquinaria pesada para reiniciar una obra en el centro de la ciudad que los vecinos rechazaban por considerarla innecesaria.

La obra implica el retiro del adoquín de la calle, mismo que residentes y comerciantes insistieron en que estaba en buenas condiciones, por lo que, en días pasados, además de frenar los trabajos, recomendaron mejor invertir en la periferia.

Somos Más denuncia a Ruiz Esparza ante Función Pública por Paso Exprés

CIUDAD DE MEXICO: La organización Somos Más presentó hoy una denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para la separación inmediata del cargo de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, así como de otros dos funcionarios por su presunta corresponsabilidad en los accidentes en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos.

En rueda de prensa, Carlos Augusto Morales, vocero de Somos Más, explicó que esta denuncia incluye también a los servidores públicos Clemente Poon Hung, director general de Carreteras, y a José Luis Alarcón Ezeta, director general del Centro SCT Morelos.

Subsecretario de Obras en Hidalgo contrata y da permisos a sus propias constructoras

El funcionario Marco Antonio Rico Moreno tiene participación en al menos cinco constructoras de la entidad y sus familiares poseen otras firmas; ha recibido al menos 273 licencias y la misma Secretaría de Obras ha emitido las ordenes de construcción.

Las constructoras del subsecretario de Obras Públicas del gobierno de Hidalgo, Marco Antonio Rico Moreno, han obtenido más de 270 licencias de construcción en municipios del estado y su propia dependencia ha autorizado las obras, al emitir los permisos y cambios de uso de suelo.

Según datos sólo del municipio de Zempoala, la Constructora Crimsa —de la que Rico Moreno es accionista mayoritario— ha recibido 182 licencias de construcción; y la Constructora Sylma —propiedad de su hermana Sylvia Rico Moreno— otras 91.

Cuatro meses sin respuestas: Periodistas y activistas exigen justicia para Miroslava Breach

Colegas de la periodista se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua para reclamar a las autoridades que a cuatro meses del asesinato aún no se han resuelto el caso ni castigado a los responsables.

A cuatro meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach, colegas y activistas protestaron este domingo frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua para exigir a los gobiernos federaly estatal justicia.

Los periodistas pidieron a las autoridades rapidez y transparencia en la resolución del crimen, pues su impunidad seguirá afectando la libertad de expresión, de acuerdo con El Heraldo de Chihuahua.

Murat ya anunció el “canal de Panamá mexicano” pero no dijo nada de consulta indígena

Los oaxaqueños no están pelados ni están en contra del desarrollo, aclaran líderes de la entidad días después de que el gobernador Alejandro Murat anunciara en entrevistas con diversos medios de comunicación la construcción del “Canal de Panamá mexicano”, obra que conectará el océano Pacífico con el Atlántico y que, aseguró, traería cientos de beneficios comerciales. El problema, dicen, es que el gobierno no termina de entender que en el Istmo de Tehuantepec, los megaproyectos no pueden pasar sólo porque sí. La región libra varios conflictos provocados por inversiones privadas y extranjeras que han provocado que los pueblos, desde los niños en la escuela hasta los ancianos, estén divididos.

En los días recientes, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció en diversas entrevistas la construcción del “Canal de Panamá mexicano”, que buscará conectar los océanos Pacífico y Atlántico.

A dos medios dio detalles y el tiempo en el que prevé tenerlo listo, pero no habló de la consulta indígena previa que por ley debe realizarse. De inmediato, habitantes del Istmo de Tehuantepec reclamaron que desde el inicio del proyecto ya se violenten sus derechos.

El Universal tituló dicha entrevista con la frase dicha por Murat: “Va Oaxaca por su propio ‘canal de Panamá’”.  Luego para The Huffington Post aseguró que ese canal será su principal proyecto; que ya cuenta con 400 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se planea una licitación para un tren rápido. Aseguró que se trata de una inversión de parte del gobierno chino y de la empresa China Railway, quien fue la encargada por unos momentos del extinto proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Un “club de amigos” armó desde el Estado la Reforma Energética y, ahora, opera grandes negocios

Una revisión exhaustiva a los consejos de administración de las compañías que más se han beneficiado de la implementación de la Reforma Energética en México muestra que ex funcionarios de los gobiernos de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón Hinojosa –quienes en su tiempo también empujaron cambios constitucionales para abrir las industrias petrolera, gasera, eléctrica y de energías renovables en el país– son algunos de los más beneficiados. El paso libre a las empresas privadas, en especial como competidoras de Petróleos Mexicanos, ha detonado un apetito voraz sobre los hidrocarburos del subsuelo mexicano, y como estrategas de estas neopetroleras o de algunas subsidiarias de consorcios a nivel mundial son, casualmente, ex secretarios de Estado o amigos e incluso familiares tanto de Carlos Salinas como de Felipe Calderón.

Si una transformación constitucional se ha convertido en fuente de negocios para los ex servidores públicos de los gobiernos de la República que la impulsaron, esa es la Reforma Energética.

Una revisión a los consejos de administración de empresas que ahora participan o buscan participar en la creciente industria privada de los hidrocarburos mexicanos muestra una red de vínculos entre ellas y ex funcionarios que tuvieron posiciones clave para esta apertura, desde el ex Presidente priista Carlos Salinas de Gortari y varios de sus ex empleados, hasta el panista Felipe Calderón Hinojosa.

The Times: El Cártel de Sinaloa se alió a gánsteres rumanos para llevar cocaína a Inglaterra

Los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, que dominan el contrabando de cocaína desde Sudamérica hacia Europa a través de puertos en Venezuela, realizan tratos con bandas de Liverpool para el acceso y la seguridad de los contenedores marítimos que llegan al puerto de la ciudad, reveló una investigación de The Times of London. El texto firmado por John Simpson, abundó que el Cártel de Sinaloa formó una alianza con un grupo de gánsteres rumanos para apropiarse del mercado de la cocaína en el Reino Unido. Las autoridades del Reino Unido señalaron al medio que el grupo delincuencial rumano utiliza transbordadores para traer la droga, provenientes de tierra irlandesa, y puntos de entrada como el Canal de la Mancha, Dover, Felixstowe, Folkestone y Harwich.

El Cártel de Sinaloa formó una alianza con un grupo de gánsteres rumanos para traficar cocaína en el Reino Unido, reveló una investigación del diario británico The Times of London.

Un brazo en Europa del cártel mexicano al que calificó de brutal y sádico por sus decapitaciones y torturas, trabaja con un grupo rumano que maneja vehículos pesados en un esfuerzo por apropiarse de una parte del mercado británico de la cocaína.

BC: productores se plantan con maquinaria en obras de cervecera

Mexicali, BC: A menos de 24 horas del desalojo de los activistas que se oponen a la cervecería Constellation Brands, un grupo de ejidatarios del Valle de Mexicali llegaron con maquinaria pesada a las inmediaciones de la misma, en obra de construcción.

Pasadas las 4 de la tarde de este sábado 22 de julio, los productores agrícolas estacionaron 17 tractores y camiones algodoneros, justo en el kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali-San Felipe.

Sin obstaculizar la carretera ni los caminos de acceso a la planta de la trasnacional, los agricultores manifestaron su rechazo a que el agua del Valle de Mexicali sea utilizada para embotellarse como cerveza de exportación.

Sólo se están haciendo remiendos al Paso Exprés, aseguran vecinos

Temen inundaciones y deslaves; constructoras aguardan peritajes.

Cuernavaca, Mor: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las constructoras Aldesem, de Grupo Aldesa, y Epccor sólo han realizado puros trabajos provisionales en la zona del Paso Exprés de la Autopista del Sol, donde el 12 de julio se abrió un socavón en el cual perecieron dos personas, acusaron vecinos del poblado de Chipitlán.

Catalina Castillo Martínez, una de las inconformes, informó que en una reunión con funcionarios de la SCT les dijeron que esperarán los resultados de los peritajes para decidir qué hacer, y nosotros manifestamos nuestra preocupación por una inundación o un derrumbe de cimientos a causa de las lluvias.

PGR convoca a familiares de desaparecidos en SLP a asistir a la toma de muestras de ADN

SAN LUIS POTOSÍ, SLP: Familiares de personas desaparecidas originarias de San Luis Potosí fueron convocados a presentarse esta semana en centros de salud y hospitales para la toma de muestras de ADN, que serán cotejadas con los registros oficiales de desaparecidos.

La convocatoria de la Procuraduría General de la República (PGR) y de su homóloga estatal –en conjunto con la Policía Federal y la Comisión de atención a víctimas- se denomina “Semana estatal de toma de muestras para identificación de personas desaparecidas”. La actividad es derivada de compromisos adquiridos por las autoridades en mesas de trabajo efectuadas con familiares de desaparecidos.

Narcoelecciones 2018 Plan K-Plan Perú

Estimada audiencia: De nueva cuenta regreso a esta sección para informarles este plan que viene con relación al arribo de más y más células delictivas,las cuales aumentaron su intensidad en lugares antes impensables,como la CDMX.

Este perro bastardo que ya se andaba promocionando,nos da a entender que es lo suficientemente más inteligente y siniestro que Meade y Nuño juntos. 

Este artífice del "divide y vencerás" entre los cárteles de la droga, el que administra bien las entregas y lleva el inventario de los productos (principalmente de amapola),se mueve con sigilo y bien puede destronar el plan F aún con la publicidad que hemos visto en los últimos meses respecto al "nuevo modelo educativo".

Ruiz Esparza se hizo dueño de 1.6 departamentos por año de 2013 a 2015… y oculta quién se los vendió

Desde que se inició el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, ha vivido en carne propia las delicias que puede tener el “boom inmobiliario”.

De 2013 a 2015, adquirió cinco departamentos; es decir, su patrimonio de bienes inmuebles creció a un ritmo de 1.6 viviendas por año. Se trata de construcciones que van de los 182 a los 219 metros cuadrados. Todas pagadas al contado por el hombre a cargo de la infraestructura del país.

En estos años en la Administración peñanietista, Ruiz Esparza vendió cuatro casas que pagó al contado en 1983, 2004, 2007, y 2010. Es decir, ha comprado y vendido propiedades. Y, como en juego de Monopoly, ha mantenido en la última década en su haber por lo menos cinco bienes inmuebles que se extienden en terrenos de 200 metros cuadrados.

Cuentas y cómplices: las pistas que revisará PGR para complementar su investigación sobre Duarte

La PGR asegura que en breve comparecerá ante la justicia Moisés Mansur, señalado como principal prestanombres de Javier Duarte; entre los elementos que analizará la Procuraduría los próximos 6 meses, en su periodo de investigación complementaria, está el caso de propiedades y cuentas bancarias en Suiza y España.

La detención y declaración del principal prestanombres, el acceso a cuentas bancarias y propiedades en Suiza, la ampliación de los testimonios de excolaboradores clave, y el rastreo de millones de pesos desaparecidos, son los elementos que la Procuraduría General de la República (PGR) rastreará para complementar su investigación contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La PGR logró el sábado pasado que el juez Gerardo Moreno iniciara un proceso penal en contra de Duarte, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Las 12 horas de audiencia que borraron la sonrisa a Javier Duarte y dieron la revancha a la PGR

Las compras millonarias para una supuesta amante y un as bajo la manga de los fiscales fueron pasajes de la larga audiencia. Los abogados de Duarte reconocieron al final “la férrea pelea” de la PGR ante el juez.

En las 12 horas que duró la audiencia, Javier Duarte no pronunció más de cuatro palabras.

Vestido con el uniforme caqui de los presos en el Reclusorio Norte, el exgobernador de Veracruz escuchó el sábado en silencio el momento en que el juez decidió que había pruebas suficientes para iniciar un proceso en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada. Luego, solo bebió un poco de agua.

Analistas creen que un “ejército de bots” ayudará al PRI en 2018, como lo hizo en Edomex en 2017

El uso de bots con fines electorales se incrementará en las elecciones del 2018 si no se persigue el dinero que los financia desde ahora, advirtió el colectivo @LoQueSigue_. Una situación que ya se vivió el 4 de junio durante la elección del Estado de México a niveles inusitados, consideró. Al mismo tiempo el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido cuestionado por el manejo que hace de la tecnología y el ciberespacio. Este lunes un estudio de la Universidad de Oxford incluyó a México dentro de los países que reclutan ”soldados cibernéticos”. Ya hay casos de empresas y hackers dedicados a intervenir en las elecciones en el pasado, y este trabajo ha advertido el grado de eficacia que tiene la propaganda en la era de las redes sociales.

El uso de la tecnología en México deriva en casos de espionaje y manipulación de redes sociales, de acuerdo con estudios independientes. Estas condiciones ponen en peligro el proceso electoral, a un año de que se lleve a cabo, advirtieron expertos.

Una muestra fue lo sucedido en el proceso electoral Estado de México, donde los bots favorecieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo Alberto Escorcia, analista de @LoQueSigue_.

De manera inusitada, hechos controversiales estuvieron compaginados con la actividades en las redes sociales, sostuvo.

Autoridades de Guanajuato investigan el homicidio de una mujer hallada dentro de un ropero

Familiares de la mujer, de 48 años de edad, fueron a buscarla a su domicilio y al tocar a la puerta y ver que no la abría decidieron forzarla. En el interior, encontraron el cuerpo en un ropero cubierto con sábanas y cobijas.

Una mujer fue localizada sin vida en su domicilio en el interior de un ropero la tarde de ayer en la comunidad Rancho Santa Anita.

El hallazgo lo hicieron familiares la tarde del domingo después de que no habían visto desde el sábado a su familiar, fueron a buscarla a su domicilio en la Calle Allende de esta comunidad.

Al tocar la puerta y ver que no la abría decidieron forzarla, y al buscarla la localizaron en una de las habitaciones en el interior de un ropero cubierto con sábanas y cobijas, dando aviso a la Policía Municipal.

Dos mujeres y un niño son asesinados en Edomex; vecinos detienen al culpable e intentan lincharlo

Los vecinos se percataron de la agresión y persiguieron al presunto culpable. Lo alcanzaron, lo golpearon y casi lo matan, pero fueron detenidos por policías municipales.

Dos mujeres y un menor fueron asesinados la noche de ayer en el Fraccionamiento Geo Sierra Hermosa del municipio de Tecámac, Estado de México.

De acuerdo con medios locales, al rededor de las 20:00 horas las víctimas caminaban hacia su domicilio, cuando la supuesta pareja sentimental de Verónica comenzó agredirla en presencia de su madre, Yaneli, y su hijo Gael.

Luego de la discusión, el agresor degolló con un cuchillo a su ex novia, de aproximadamente 30 años de edad, para después asesinar a la mujer mayor y al niño de 10 años.

Riesgo de tortura en estaciones migratorias de cinco entidades

Ciudad de México. En las estaciones migratorias y estancias provisionales de Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Veracruz hay alto riesgo de que se presenten situaciones de tortura u otros malos tratos.

Así lo confirmó el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), dependiente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al afirmar que hay 50 por cierto de ese riesgo en esos centros de detención del Instituto Nacional de Migración (INM).

"Tales situaciones resultan violatorias de los derechos fundamentales al trato humano y digno, a la legalidad y seguridad jurídica, a la protección de la salud y la integridad personal", asentó en un informe de seguimiento a la situación que enfrentan los migrantes retenidos en esos espacios.

Tres migrantes de tráiler abandonado, originarios de Calvillo, Aguascalientes

Calvillo, Ags: José Manuel Velasco, secretario del Ayuntamiento de Calvillo, informó que tres de los migrantes que viajaban en el trailer que fue abandonado en un estacionamiento de una tienda Walmart, en San Antonio, Texas, son oriundos de esta localidad.

Dos de ellos están internados en un nosocomio de aquella ciudad estadunidense y se encuentran graves; otro, se encuentra desaparecido. Al parecer, huyó antes de que llegaran las autoridades.

Como se recordará la tarde de este domingo cerca de 100 migrantes fueron abandonados por el chofer de un trailer, y estuvieron encerrados por varias horas, hacinados, lo que provocó la muerte de nueve.

“El Bukanas”, líder huachicolero, huye de tercer operativo de la Marina en Puebla; hay 5 muertos

Hasta el momento se tiene registrado que las cinco personas que murieron en el lugar eran parte de la banda de “Los Bukanas”, una ramificación de Los Zetas que del secuestro y robo pasó al control del hidrocarburo en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz. Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, se ha convertido en un objetivo difícil para las autoridades en Puebla. En el segundo operativo para capturarlo, cuatro huachicoleros y un efectivo de la Marina Armada de México fueron abatidos luego de hallarlo en una casa que ocupaba en el municipio de Vicente Guerrero.

Cinco personas murieron en un fallido operativo realizado dentro de una propiedad de Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, ahora en el municipio de Esperanza. Esta es la tercera movilización policiaca de la que escapa el capo huachicolero, sumando ya 13 personas muertas durante los enfrentamientos.

El operativo ocurrió la madrugada de este lunes. Efectivos de la Marina-Armada de México entraron a la población en busca de un domicilio de “El Bukanas”, pero fueron recibidos a tiros.

Hasta el momento se tiene registrado que las cinco personas que murieron en el lugar eran parte de la banda de “Los Bukanas”, una ramificación de Los Zetas que del secuestro y robo pasó al control del hidrocarburo en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz.

Ellos piden permiso a la montaña por un quelite, y la minera quería la montaña entera. Ya la pararon

El núcleo agrario de San Miguel el Progreso tiene 4 mil 449 hectáreas y no sólo es uno de los más cuidados de la zona, sino que también es el más asediado por las empresas mineras. El presidente de los Bienes Comunales, Valerio Mauro Amado Solano, comenta que los comuneros no saben en qué punto exacto quieren explotar y quiénes son, pero que, por lo pronto, los han frenado con el fallo que emitió la jueza Estela Platero Salado. El pueblo está organizado desde antes de que metieran el primer amparo. Se percataron del peligro de que trabajaría la minería en sus tierras en el 2011 cuando vieron volar los helicópteros muy bajito cerca de sus casas. Después se enteraron de que en el helicóptero supervisaban qué tanto oro había en el cerro y abajo del suelo. La mina que se pretende abrir es a cielo abierto y abarcaría varios pueblos de la zona, a los que nunca les consultaron su opinión. Los pobladores son pequeños productores de café, de maíz y de frijol, cosechas que tienen una vez al año para vivir.

San Miguel el Progreso, municipio de Malinaltepec, está asentado en algo más que una inmensa estepa verde. Sus habitantes viven en cerros sagrados, donde nacen ríos que surten de agua no sólo a ese pueblo, sino a los que están río abajo. También hay bosques de los que, quienes habitan aquí, sólo se sirven para proveerse de servicios públicos por el abandono del gobierno, pero no para negociar con la madera.

Pero lo más importante, es sitio sagrado en el que los habitantes de Júuba Wajiín (en lengua me’phaa) realizan sus ritos ceremoniales ancestrales. Allí habita el Dios de la Montaña al que para matar un venado, un conejo, ardilla, o cortar quelites para comer, hay que pedirle permiso, o en su defecto perdón por haberlo hecho, es un rito que se conoce como Mathani idxuun xuku (ofrenda al Dios de la Montaña).

Astudillo envió al Congreso una iniciativa para inhabilitar a grupos de autodefensa

CHILPANCINGO, Gro: El gobernador Héctor Astudillo Flores envió desde hace tres meses una iniciativa de decreto al Congreso local con el propósito de reformar la Constitución estatal para desarmar e impedir que las guardias comunitarias sigan desempeñando funciones de seguridad como prevenir, investigar y castigar delitos mediante esquemas internos de justicia popular.

De esta manera, el mandatario pretende inhabilitar no solo a los grupos de autodefensa que acusó de estar infiltrados por el narco, sino también a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), que operan en la región de Costa Chica y la Montaña.