El Dragonario: 07/20/17

jueves, 20 de julio de 2017

Tú no tienes nada: dijo un médico del MP de Cuautla, Morelos, a una adolescente que fue violada

Ana fue golpeada y violada, pero el médico legista que la atendió, en Cuautla, le dijo que la agresión que sufrió fue por no obedecer a su madre.

Ana fue golpeada, violada y su agresor, identificado como Williams, intentó asesinarla. Todo ocurrió el 9 de julio, a pocos metros de la parroquia del poblado de Aquiles Serdán, en el municipio de Yecapixtla, en Morelos, de donde la joven es originaria.

La adolescente de 14 años, cuyo nombre real no se revelará para proteger su identidad, pudo escapar en un descuido del agresor. Ana corrió por un camino de terracería desde la iglesia hasta la casa de sus vecinos, quienes llamaron a la policía municipal.

Rehabilitación del Zócalo concluirá antes de las fiestas patrias: Obras

Ciudad de México. La renovación del Zócalo de la Ciudad de México concluirá previo a las fiestas patrias y ofrecerá una plancha con dos mil metros cuadrados más de zona peatonal, informó el Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez.

Durante un recorrido por las obras que se realizan en la Plaza de la Constitución señaló que el avance general es de 62 por ciento y actualmente cuenta con 14 mil metros cuadrados de concreto, material que conforma la nueva superficie de este histórico espacio público.

El Pemex “moderno” de EPN tiene obreros de segunda: 163 llevan 3 años sin paga. Son “outsourcing”

Hicieron el trabajo y lo entregaron, pero 163 trabajadores se quedaron sin recibir su salario. Estas personas, en su mayoría habitantes de la localidad de Santa María Xadani, Oaxaca, trabajaron para la compañía Siglo XXI y ésta, a su vez, para Petróleos Mexicanos. Rumbo al final de la obra, dejaron de recibir su pago; sin embargo, no pararon de trabajar porque se les explicó que todo se debía a un proceso administrativo de Pemex… pero que su dinero llegaría. No ocurrió así y varios meses después, la gente reclamó sus pagos a Siglo XXI sin obtener una respuesta. Luego fueron también con funcionarios de Pemex y esos directivos les dijeron que ellos no tenían ninguna responsabilidad laboral y, por tanto, no podían hacer nada. Sus salarios  siguen en el limbo.

La subcontratación laboral en Petróleos Mexicanos (Pemex) es una práctica que tiene la puerta abierta para realizarse a discreción y con pocas obligaciones legales. Pemex ha recurrido a empresas privadas para realizar algunos servicios, pero es en los trabajadores donde el problema se ha materializado.

Salina Cruz, pueblo de la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, volcó su desarrollo a las actividades petroleras que le trajo consigo la refinería de Pemex Antonio Dovalí Jaime, inaugurada en 1979; el desarrollo se planteó a partir de ella y, por esa razón, trabajar con Pemex era una garantía de estabilidad y un mejor porvenir para sus familias.

El fracaso en seguridad tiene un capítulo indignante: los ataques sexuales; y allí, Edomex es líder

El cúmulo de violaciones se mantiene a nivel nacional. En tanto, que en algunos estados como Puebla o San Luis Potosí, la situación empeoró este año, de acuerdo a las cifras reportadas por las autoridades. Pero se trata de sólo una muestra, porque la mayoría de los incidentes no se denuncian, de acuerdo con especialistas en violencia de género. El Estado de México es la entidad que mayor número de carpetas por delitos sexuales abrió entre enero y mayo de este año: 790. Para los especialistas, lo anterior se debe a que no existe una sola política pública de prevención, ni de generación de diagnósticos y de detección de las zonas en las que se ejerce más violencia contra las mujeres. Y en los ministerios públicos continúa la revictimización de quienes se atreven a denunciar.

La administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido un fracaso en la contención de delitos sexuales. Especialistas en violencia de género explican a SinEmbargo que la falta de interés en las autoridades por implementar medidas de prevención es la principal causa.

Pemex, un nido de corrupción por años, teje maraña para no decir a quién contrata y para qué

En México, Pemex no ha documentado los procesos de subcontratación. Y pudo no hacerlo porque en el marco jurídico no hay nada que la obligue a archivar registros de cómo operan sus proveedores. Cuando brinda respuestas sobre el tema lo hace con largos textos que escapan al lenguaje ciudadano y cuya comprensión requiere conocimiento de las leyes. Especialistas en mecanismos de Transparencia de Organizaciones No Gubernamentales y de la academia coinciden en que en este laberinto de información bien puede colarse la corrupción. La historia de Oderbrecht, el gigante brasileño de la construcción que pagó sobornos para conseguir contratos en varios países de América Latina, trabajó siempre bajo los velos de contratos cuyo contenido nunca fue revelado. Hoy protagoniza la trama más compleja de sobornos en América Latina con obra de gran envergadura paralizada, indignación popular y detenciones en serie.

Hay un tema del que Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus 12 filiales no desean hablar: la subcontratación que después de la Reforma Energética promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto se practica en sus plantas y plataformas. Si se le pregunta, lo que resulta es un laberinto de información legal que al final no lleva a conocer cómo se opera esta forma de obtener servicios.

Así, en tierra firme o mar adentro, sin que nada las obligue a la rendición de cuentas ni a la transparencia, las compañías privadas nacionales y extranjeras que le arriendan trabajos a Pemex ejercen su propia Ley en las instalaciones petroleras que fueron de la Nación.

AMLO: “insensatos corruptos” quieren afectar al turismo con concesiones petroleras

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, señaló que la decisión de Petróleos Mexicanos de concesionar la costa de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para la explotación petrolera es un atraco y “un atentado en todos los órdenes: social, económico, político, cultural, ecológico y turístico”.
En un video difundido en redes sociales, señaló que los “insensatos corruptos” quieren afectar al sector turismo con esas concesiones, porque “tienen un ansia de saquear, de robar (y) se les está acabando el tiempo… Quieren concesionar todo y a ello le llaman blindar”, advirtió.

Aumenta aprobación de Peña, pero 80% de los mexicanos cree que no tiene las riendas del país

Una encuesta señaló que el mandatario ganó 8 puntos luego de la caída en su popularidad por el gasolinazo de enero. Aunque los mexicanos consideran que está perdiendo el control del país.

El presidente Enrique Peña Nieto logró recuperar en julio un poco de la aprobación perdida tras el gasolinazo en enero pasado.

De acuerdo con una encuesta realizada por el diario Reforma, mientras en enero la aprobación de Peña era de 12%, este mes registra un 20%, esto es 8 puntos arriba.

Sin embargo, 8 de cada 10 mexicanos lo reprueba y considera que está perdiendo el control del país.

Estados reprobados, sin fiscal ni magistrados: así arrancó el Sistema Nacional Anticorrupción

Chihuahua y Veracruz son los únicos estados que no tienen propuestas para diseñar sus sistemas locales anticorrupción; además, Chihuahua es la única entidad que permanece sin una reforma constitucional.

El Sistema Nacional Anticorrupción arrancó sin pies ni cabeza. El plazo para que los estados reformaran sus Constituciones y crearan una ley estatal anticorrupción se cumplió el pasado 18 de julio; sin embargo, dos entidades no cumplieron, mientras que otras ocho lo hicieron pero con deficiencias. Además, falta el nombramiento de un fiscal nacional y de los magistrados.


En ese contexto, este 19 de julio, el Sistema Nacional Anticorrupción inició operaciones, luego de que las entidades y los legisladores federales no cumplieron con los plazos, a pesar de que tuvieron más de un año para hacer las modificaciones correspondientes.

Carmen Aristegui recibe Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica

Carmen Aristegui fue galardonada con el Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica que entrega la Casa Amèrica de Catalunya. La periodista aprovechó el acto para denunciar que en México se han desarrollado varias maneras de atacar a los periodistas. Reclamó una “herramienta de defensa legal” que proteja los informadores ante los intentos de censurar su trabajo. “Una sociedad no puede abandonar a sus periodistas. La muerte de un periodista es también la muerte de la libertad y quitar a la sociedad su derecho a saber”, dijo en su discurso recordando a Payán.

La periodistas Carmen Aristegui recibió el Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica que entrega la Casa Amèrica de Catalunya.

En el acto, que se llevó a cabo en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, fue presidido por el Alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello, acompañado por el director general de Casa Amèrica Catalunya, Antoni Traveria.

Feminicidio número 64 en el estado de Puebla

Efigenia, de 42 años, murió desangrada en un llano, luego de ser herida en el cuello y el estómago. Su familia señaló que no fue asaltada.

Efigenia Sosa murió después de haber sido degollada mientras cuidaba su ganado en la localidad de San José Tlacuitlapan, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.

La mujer de 42 años de edad avisó el miércoles por la noche a su familia que iba a pastorear su ganado. Al anochecer, no regresó.

Uno de sus hijos fue a buscarla, encontrándola en un llano, entre los terrenos de siembra.

A los lecheros mexicanos les agria el TLCAN: exigen que México aproveche pláticas, y se salga

El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en vigor desde 1994, ha significado la quiebra de más de 500 mil unidades productivas del sector social en México, denunciaron productores lecheros. Pidieron al Gobierno federal que su sector salga de las negociaciones que se tienen programadas para el 16 y 20 de agosto. El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, indicó que el TLCAN ha significado la quiebra de más de 500 mil unidades productivas del sector social. Además, denunció que las importaciones de leche en polvo y sus derivados son una competencia despiadada para los productores nacionales, “preferimos que el producto leche salga del contexto de negociaciones del TLCAN”, dijo.

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche de México pidió hoy que su sector salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y denunció que la competencia desleal de Estados Unidos ha llevado a la destrucción de miles de puestos de trabajo en el país.

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, indicó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, en vigor desde 1994, ha significado la quiebra de más de 500 mil unidades productivas del sector social.

SSP- CDMX patrulla colonias de Tláhuac tras operativo contra 'El Ojos'

Ciudad de México. Luego de que concluyera el operativo que puso en marcha la Marina, policía federal y policía capitalina, en el que murieron ocho presuntos narcomenudistas, entre ellos Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX patrullan las calles de las colonias Zapotitlán, Miguel Hidalgo, Nopalera y Tláhuac, para evitar que pudieran generarse disturbios después de esa acción.

Greenpeace exige registro de plaguicidas de uso regular al gobierno de México

La organización defensora del ambiente Greenpeace interpuso un amparo en tribunales y una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigir que el gobierno mexicano registre los plaguicidas utilizados con mayor frecuencia en los campos del país, particularmente los que son altamente tóxicos y que representan un riesgo para la salud de las personas y otros seres vivos.

A pesar de que en otros países o regiones están prohibidos, México utiliza más de 180 sustancias altamente tóxicas como plaguicidas, de acuerdo con los datos de la organización ambientalista. Ante ello, es urgente que el gobierno tenga una definición clara de lo que es una “sustancia peligrosa” para retirarlas de forma progresiva, de común acuerdo con las empresas que las fabrican, señaló la asesora legal de campañas Greenpeace México, María Colín.

Concluyen marcha profesores que rechazan reforma educativa

Ciudad de México. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron la movilización regional de la zona centro del país frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de realizar un mitin para exigir la reinstalación de 600 profesores cesados por oponerse a la reforma educativa.
Cerca de 200 maestros disidentes marcaron desde el Antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos, ubicado en avenida Paseo de la Reforma y Eje Guerrero, hasta las oficinas de la SEP donde exigieron a su titular, Aurelio Nuño Mayer, la abrogación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales.

Sesionan, a puerta cerrada, diputados con titulares de SG, Cisen y PGR

Ciudad de México. Entre medidas de seguridad poco vistas en la Cámara de Diputados transcurrió la reunión privada entre la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y los titulares de la Secretaría de Gobernación, PGR, Pemex, Cisen y Seguridad Nacional.
Durante seis horas y media, a puerta cerrada, los funcionarios federales expusieron ante diputados y senadores las circunstancias en que el gobierno enfrenta los delitos de intervenciones telefónicas ilegales y el robo de combustible.

INE aprueba lineamientos de propaganda que bloquearán spots de AMLO

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó dos lineamientos que frenarán a partir de septiembre la aparición de líderes partidistas en spots, así como la compra de propaganda por parte de cualquier aspirante a cargos de elección popular con el propósito de poner un supuesto “piso parejo” en los comicios de 2018.
Esta votación fue a contrapelo de la postura de ocho partidos: PRI, Morena, PRD, el Partido Verde, Encuentro Social, el PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, rechazaron que se aprobaran este jueves estas normas aunque por distintas razones. Solo el PAN las apoyó en su conjunto.

Aparece decapitada joven universitaria “levantada” en el sur de Veracruz

XALAPA, Ver: Lourdes Patricia Herrera Martínez, estudiante de Gestión Empresarial de la Universidad Veracruzana (UV), de 24 años, fue privada de la vida y decapitada. Sus victimarios dejaron su cabeza en medio de la carretera Cosoleacaque-Jaltipan, aunque el resto de su cuerpo no ha sido localizado.

Tras este crimen también surgieron amenazas a integrantes de una célula criminal y a fuerzas policiacas que colaboran con ellos, en hechos en que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha mantenido un total hermetismo.

Mancha de 80 km de residuos fecales avanza por el mar de Los Cabos

La presencia de residuos fecales en el mar de Los Cabos, en Baja California Sur, fue confirmada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), luego de que intentara encubrir los compuestos de la mancha de 80 kilómetros al asegurar que se trataba de alguna sustancia derramada por una embarcación.

Varios medios locales informaron a la Coepris sobre la presencia de una mancha de agua contaminada en el mar y ejercieron presión para que tomara una muestra y determinara su composición. Sin embargo, la Comisión señaló en un principio que sólo era algún líquido vertido por una de las embarcaciones en el lugar, cerca del Arco, en el Oceáno Pacífico.

Trump ataca a sus colaboradores, incluido su procurador general

Asombrando una vez más a la cúpula, el presidente Donald Trump atacó al procurador general Jeff Sessions casi culpándolo de traición, junto con el subprocurador y el jefe en funciones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Esto provocó especulación sobre si estaba preparando el terreno para despedir a todo este equipo; y para que el fiscal especial frene la investigación federal sobre la posible colusión con los rusos en la elección y sus secuelas.

Apremian al Senado a revisar lista de candidatos para el Tribunal Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO: La organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) llamó al Senado de la República a revisar la lista de magistrados enviada por el ejecutivo para integrar el Tribunal Federal de Justica administrativa, “en aras de dar certeza jurídica al Sistema Nacional Anticurrupción (SNA)”.

En un comunicado, la organización alertó de la posibilidad de anulación de las sentencias que emita la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana designada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para atender temporalmente los juicios por hechos de corrupción.

SHCP mocha presupuesto de Guerrero para pagar millonario desvío de exgobernadores

CHILPANCINGO, Gro: El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó 200 millones de pesos de las partidas federales destinadas a la entidad para solventar un desvío de recursos públicos generado por sus antecesores postulados por el PRD y PRI, Rogelio Ortega Martínez y Ángel Aguirre Rivero, respectivamente.

El recorte se realizó durante el primer semestre de este año y forma parte de un pacto de impunidad orquestado por Astudillo y los diputados de la LXI legislatura local en diciembre pasado para solventar con presupuesto social el desvío de ambos exgobernadores, que hasta el 30 de septiembre de 2016 ascendía a tres mil 945.6 millones de pesos.

Arely Gómez celebra arranque del Sistema Anticorrupción; oposición lamenta que no haya fiscal

Los coordinadores de los diputados del PAN y PRD lamentaron la "cerrazón" del PRI que ha "insistido en tener un fiscal a modo".

Este miércoles entró en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pieza fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción, y mientras la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, se dijo “llena de orgullo” por el trabajo de la dependencia a su cargo, PAN y PRD lamentaron que el sistema arranque incompleto.

“Me llena de orgullo decir que estamos preparados para la entrada en vigor de la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas”, dijo Arely Gómez, quien afirmó que la SFP no sólo es representante del Gobierno Federal sino también el pilar de todo el Sistema Nacional Anticorrupción.

Gobierno de Peña debe cesar “intervenciones y el monitoreo” a periodistas y defensores: ONU

Las recientes revelaciones del uso del software Pegasus para prácticas de espionaje en México evidencian el “entorno hostil y de desprotección que enfrentan defensores de derechos humanos, activistas sociales y periodistas”, por lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe cesar “las intervenciones y el monitoreo”, señalaron expertos y relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Exigieron que las víctimas del espionaje participen en la presunta investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) inició a partir del reportaje publicado por el diario The New York Times, en donde se reveló el uso del “malware” en los dispositivos de los periodistas y defensores, pues fue la misma dependencia la que compró el sistema Pegasus.

La Marina mata a “El Ojos” y a 7 más, y hay narcobloqueos en la CdMx, la “ciudad sin cárteles”

Elementos de la Marina y la Policía federal abatieron a Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, y a otros siete civiles en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México. Pérez Luna era señalado como el líder del Cártel de Tláhuac, que controla la distribución de drogas en la zona oriente del Valle de México. La administración de Miguel Ángel Mancera ha insistido en multiples ocasiones que en la Ciudad de México no trabajan los cárteles de las drogas, pese a informes de esta organización y de otras nacidas aquí como el Cártel de Tepito, además de organizaciones delictivas que operan a nivel nacional.

Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos” y otros siete civiles fueron abatidos este jueves por elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal en la delegación Tláhuac.

A “El Ojos” se le identifica como el líder del Cártel de Tláhuac, que presuntamente controlaba la venta de droga en el oriente del Valle de México.

El periodista Pedro Canché pide al gobierno de Peña que investigue las amenazas en su contra

CIUDAD DE MÉXICO: El periodista quintanarroense Pedro Canché pidió a la Presidencia de la República “tomar en serio” las amenazas que ha recibido y hacer una investigación sobre los intentos de asesinato en su contra mientras estuvo en la cárcel, en 2014, acusado de sabotaje por el gobierno de Roberto Borge.

Señaló que a raíz de la crónica que hizo del exgobernador, preso en Panamá, empezó una guerra de desprestigio en su contra en las redes sociales, y aseguró que la manta colocada en Cancún es para infundir terror, dar miedo y desprestigiar.

CDMX registra cuatro asesinatos en 24 horas, mientras Mancera regala patrullas… en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO: En las últimas 24 horas se registraron al menos cuatro homicidios con arma de fuego en distintos puntos de la Ciudad de México, mientras el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, ocupa su tiempo en suscribir acuerdos y regalar patrullas con gobiernos estatales y municipales en su carácter de presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El pasado 12 de junio puso en marcha, incluso, la conformación de una fuerza policiaca interestatal que coadyuvará en tareas de seguridad en aquellos municipios con altos índices de inseguridad.

Diputado del Partido Verde operó lavado de Duarte

Como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Edgar Spinoso Carrera autorizó los movimientos de Duarte.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgar Spinoso Carrera, operó los 38.5 millones de pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) identificó como posible lavado de dinero desde la Secretaría de Educación del estado del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Edgar Spinoso Carrera fue el oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz hasta el año 2014 y se encargaba de la administración del presupuesto de la dependencia. En ese puesto avaló los contratos concedidos por la dependencia -unos 325 millones de pesos- a empresas fantasma que fueron inhabilitadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sentencias en juicios de corrupción podrían anularse por omisión del Senado: MCCI

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa acordó que una sala regional juzgará casos de corrupción mientras los senadores aprueban a magistrados especializados.

Las sentencias en juicios por hechos de corrupción que emita la sala que ha sido designada temporalmente para atender esos casos, mientras el Senado aprueba los nombramientos de los 18 magistrados especializados, podrían ser anuladas.

Mexicanos contra la Corrupción alertó en un comunicado que las sentencias emitidas por la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana podrían ser anuladas, dado que los magistrados de dicha Sala no fueron nombrados conforme a derecho.

Cervecera exige 60 mdp por cancelación de acueducto; #MexicaliResiste reactiva protestas

CIUDAD DE MÉXICO: Tras intensas protestas de integrantes del movimiento Mexicali Resiste, desde el pasado 13 de julio, el gobierno panista de Baja California canceló el polémico acueducto Villahermosa-Mexicali que se construía para beneficiar a la cervecera Constellation Brands, pero mantiene el proyecto de construcción de la compañía norteamericana que ahora pedirá 60 millones de pesos de indemnización por la cancelación del acueducto.

Los jóvenes integrantes de Mexicali Resiste, así como productores del valle agrícola y grupos ambientalistas señalaron que no es suficiente la cancelación del acueducto, cuyo costo habría sido de 500 millones de pesos, porque la empresa Constellation no ha concluido su solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y realizó “omisiones graves a la política ambiental del estado y del país” en la construcción de su nave industrial y en el uso de recursos de la región.

Titulares de Segob y PGR se reúnen con legisladores; revisan espionaje y robo de combustible

CIUDAD DE MÉXICO: Integrantes del gabinete de Seguridad del gobierno federal sostienen un encuentro privado con miembros de la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión para analizar los temas de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos con el software “Pegasus”, así como el aumento del robo de combustible que anualmente genera pérdidas de entre 20 y 30 mil millones de pesos.

La reunión se realiza en las oficinas de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, ya que la presidencia -que es rotativa-, recae en el diputado federal del PRD, Waldo Fernández.

Avalan consejeros de INE "piso parejo" para difundir propaganda

Ciudad de México. En comisiones el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó prohibir a aspirantes a cargos de elección popular que sean dirigentes partidistas, servidores públicos, legisladores o sin cargo alguno difundir propaganda contratada, adquirida o pagada a partir del 8 de septiembre y si no lo acatan, las erogaciones efectuadas para este fin se cuantificarán como gastos de precampaña o campaña.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó hoy los Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral, sin embargo no regula los gastos que los aspirantes a cargos de elección popular hagan en giras, mítines o reuniones.