El Dragonario: 07/19/17

miércoles, 19 de julio de 2017

Utilidad Mayoritaria de Gruma sumó mil 432 mdp en segundo trimestre

Ciudad de MéxicoGrupo Maseca (Gruma), la compañía global mexicana, líder en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial dio a conocer hoy sus resultados de operación al cierre del segundo trimestre del año en el que alcanzó una Utilidad Neta Mayoritaria de mil 432 millones de pesos , 1 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2016 al pasar de mil 417 millones a mil 432 millones de pesos. Esta mejora se debió principalmente a mayores utilidades operacionales de Gruma Corporation, su subsidiaria en Estados Unidos y Gruma México, principalmente.
Entre abril y junio de este año la Utilidad de Operación de la multinacional creció 7 por ciento en el periodo, para alcanzar los 2 mil 344 millones , este crecimiento fue impulsado, principalmente, por un mejor desempeño de sus operaciones en Estados Unidos y Grupo Industrial MASECA, en México.

Policías realizan operativo en colonias de alto nivel delictivo en Miguel Hidalgo

Ciudad de México. Más de mil 200 elementos de la policía capitalina llevan a cabo, en estos momentos, un operativo en las colonias que tienen el reporte de mayor incidencia delictiva de la delegación Miguel Hidalgo.

La acción, encabezada por el titular de esta dependencia, Hiram Almeida, la integran la policía metropolitana, subsecretaría de Control de Tránsito, Policía Bancaria e Industrial, Preventiva y Auxiliar, quienes recorren colonias como la Anáhuac, Santa Julia y Tlaxpana.

Rechaza Jesús Zambrano pase automático a fiscal que debería estar haciendo maletas

En la Permanente, legisladores cruzaron opiniones en cuanto al funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción y la designación del fiscal.

Los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debatieron este miércoles 19 de julio la entrada en vigor del  (SNA), así como la designación del fiscal anticorrupción y de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

El senador del PRI, Enrique Burgos García, se posicionó a favor de continuar la discusión para el nombramiento del fiscal anticorrupción y la designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, pues argumentó que no es asunto de cuotas.

Sin rastros de sangre, vehículo de española desaparecida en Tamaulipas: PGJ

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas informó que tras realizar la prueba de “luminol” al vehículo de la ciudadana española Pilar Garrido Santamans, secuestrada el pasado domingo 2, no encontraron rastros de sangre.

“En la última llamada que tuve con el procurador me dijo que hicieron las pruebas periciales en el vehículo, se hizo la prueba de ‘luminol’ y dio negativa”, reveló el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Alberto Rodríguez Juárez.

Fiscalía de Veracruz reprocha trato “preferencial” de la PGR a Javier Duarte

XALAPA, Ver: El fiscal general Jorge Winckler Ortiz reprochó a la PGR el que no se hayan sumado todas las carpetas de investigación por desvío de fondos federales, simulación de reintegros a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la compra de medicamentos falsos para exámenes de VIH.

Winckler Ortiz lamentó que en el proceso penal que se sigue al exmandatario priista Javier Duarte, y a otros exfuncionarios de su primer círculo de gobierno, la PGR dejó fuera –por ahora– dichas pruebas en contra del político veracruzano que estuvo más de 90 días preso en Guatemala, hasta que fue extraditado el lunes anterior.

Trump retoma ofensiva para que sea aprobada la contrarreforma de salud

Nueva York. Tal vez un poco tarde, Donald Trump convocó a toda la bancada republicana del Senado para advertirles que “tienen que cumplir con su promesa” para desmantelar la reforma de salud 24 horas después de que el último intento para hacerlo fracasó en parte por las consecuencias de un presidente errático y con el menor apoyo popular en la historia moderna.
La surrealidad política que ha imperado en este país desde la coronación de Trump continúa distorsionando el debate nacional con acentos orwelianos. Cuando Trump les dijo a los senadores republicanos que cumplieran su promesa al pueblo estadunidense, nadie se atrevió a responder que la gran mayoría de ese pueblo ha registrando en todas las encuestas su rechazo de esa “promesa” y más aún que reprueba no sólo al presidente, sino a todo el Congreso.

La CNDH pide al gobierno de Veracruz reparar el daño a familiares de víctimas del caso Tierra Blanca

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, luego de acreditar la detención arbitraria, tortura, desaparición forzada y ejecución arbitraria de cuatro jóvenes y una menor de edad en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, el 11 de enero de 2016.

En dicha recomendación solicitó se proporcione a los familiares de las víctimas la reparación integral del daño, que incluya una compensación y/o indemnización justa por la gravedad de los hechos.

Pide INAI nombrar al fiscal anticorrupción e implementar sistemas locales

El Instituto llamó la atención a las entidades federativas que aún no han aprobado las leyes necesarias para sus sistemas locales anticorrupción.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se pronunció por el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

En un comunicado, el Instituto dijo este miércoles que el nombramiento es “fundamental” para afianzar la procesos de investigación, persecución y sanción de delitos de corrupción.

Piden expulsar a ex ministro de Kirchner de Cámara de Diputados de Argentina

Buenos Aires. Como parte de la campaña electoral del gobierno argentino derechista de Cambiemos el juez Claudio Bonadío ordenó detener al contador de la familia Kirchner Víctor Manzanares, a pesar de que el magistrado se declaró incompetente en la causa por la que lo detuvo y le negó la excarcelación. Mientras, el oficialismo presiona para que el diputado nacional del Frente para la Victoria Julio de Vido, Ministro De Planificación del anterior gobierno sea expulsado de la Cámara baja.


Osorio Chong pide tener “fe” en la PGR por el caso Duarte

"La PGR habrá de tomar todas las acciones y entregar cuentas a la propia sociedad... hay que darle tiempo", comentó ante reporteros.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió tener “fe” en el trabajo que realiza la PGR para sostener las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Esto luego de que el pasado lunes, durante la audiencia en la que estuvo el ex mandatario, los representantes de la Procuraduría titubearon ante el juez a la hora de exponer los delitos que le imputan; además, desde otro juzgado se suspendieron ese mismo día dos órdenes de aprehensión giradas contra Duarte.

Balean auto y dejan mensaje contra corresponsal de “Tabasco Hoy”

VILLAHERMOSA, Tab: El automóvil de un periodista fue baleado esta madrugada en el municipio de Paraíso y, sobre la unidad, se encontró un mensaje con amenazas contra su vida.

El reportero Rubén López Domínguez, corresponsal del diario Tabasco Hoy, relató que se encontraba en su domicilio, ubicado en la ranchería Las Flores de Paraíso, cuando a las dos de la madrugada un sujeto descendió de un auto y disparó más de diez balazos con un arma R-15 contra su vehículo gris Avenger.

La SFP tiene nueve investigaciones sobre OHL y Odebrecht y una contra “El Rey de los Dragones”

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene abiertas al menos nueve investigaciones sobre las empresas OHL y Odebrecht por su presunta relación con distintas entidades del gobierno federal, así como otra contra Luis Carlos Castillo Cervantes, el llamado Rey de los Dragones y su vinculación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia respondió así en una solicitud de información a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de acuerdo con información del portal de información Capital México.

El senador estadunidense John McCain padece cáncer cerebral

Washington. El senador estadounidense John McCain tiene un tumor cerebral y está revisando opciones de tratamiento que podrían incluir una combinación de quimioterapia y radiación, informó este miércoles su despacho.

Sener confirma subasta petrolera de 30 bloques para enero de 2018

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció hoy que la siguiente subasta petrolera comprenderá 30 bloques contractuales con una superficie total de 70 mil 844 kilómetros cuadrados, y el proceso licitatorio está previsto para el 31 de enero de 2018.

En la presentación de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Dos para aguas profundas, el funcionario precisó que las áreas contractuales se ubican en las cuencas petroleras Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina, así como en la Plataforma de Yucatán.

Juzgado segundo de distrito ordena devolver a comerciantes predio en Londres 91

Ciudad de México. El juzgado segundo de distrito en materia administrativa ordenó a la administración capitalina devolver a 350 comerciantes el predio de Londres 91, colonia Juárez, que “recuperó el 3 de agosto pasado”, en un operativo realizado por la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Verificación Administrativa.
Con ello se cancela su venta en 55 millones de pesos a una empresa inmobiliaria para la construcción de departamentos de lujo y se le obliga a regresarlo a los siete grupos ambulantes que lo tenían desde 2008, al ser retirados del Centro Histórico.

“Quiero escribir más pero me cuesta, por no hablar bien castilla”, preso tzeltal solicita apoyo para su libertad

“Soy inocente, me fabricaron delitos, aquí estoy sufriendo, ya llevo 5 años preso”, denuncia nuevamente en una carta Esteban Gómez Jiménez, indígena tzeltal adherente a la Sexta, quien fue detenido en junio de 2012 al ser acusado por el priista y “verde ecologista” Manuel Jiménez Moreno, de la comunidad de Pamalha, de un asalto que, como se ha demostrado, no cometió.

“Las malas autoridades que no les gustan que yo estoy en la organización para defender la madre tierra, por eso me fabricaron este delito que nunca participé”, asegura el originario del ejido San Sebastián Bachajón, colindante con las turísticas Cascadas de Agua Azul, donde se encuentran en resistencia contra los megaproyectos en la región como lo es el Centro Integralmente Planeado Palenque, que contempla miles de cuartos de hotel, centros comerciales, campo de golf, entre otras construcciones.

Información, no represión, exigen huaves opositores a proyecto eólico en Oaxaca

Amenazas de muerte contra el responsable de la comisión de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar (APSDM), Oaxaca, Alejandro López; amenazas de desalojo del palacio municipal de San Dionisio -tomado desde 2012 por los opositores al parque eólico que Mareña Renovables pretendía construir en ese pueblo- y la llegada de equipo de dragado sin que ninguna autoridad explique para qué, hacen temer a los integrantes de esta organización indígena huave que se pretenda revivir el citado proyecto que en 2014 se había “dado por muerto”.

Tras seis años piden a víctimas del Casino Royale rehacer padrón de deudos

MONTERREY, NL: Seis años después de la masacre incendiaria en el Casino Royale que dejó como saldo 52 muertos, los deudos se dicen revictimizados al tener que relatar, otra vez, su versión de la tragedia, pues el gobierno federal les pidió información para elaborar un padrón de familiares de las víctimas.

Samara Pérez, quien lidera un grupo de personas que perdieron seres queridos en el hecho violento ocurrido el 25 de agosto del 2011 en la casa de apuestas que estaba ubicada al poniente de esta capital, señaló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) les pidió elaborar otra vez un listado para conocer quiénes son las personas que requieren atención e indemnización.

A cambio de 12 mdd se permitió la entrada de Los Zetas a Veracruz: titular de la SSP

XALAPA, Ver: El secretario de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Veracruz, Jaime Téllez Marie, culpó a los exgobernadores Javier Duarte y Fidel Herrera del recrudecimiento de la violencia en el estado, a quienes acusó de permitir la entrada de diversos grupos delictivos a la entidad.

En comparecencia ante diputados locales de la Comisión de Seguridad de Pública, el jefe de la policía veracruzana recordó que hay un expediente abierto en Austin, Texas, en el que un testigo protegido aseguró que en Veracruz se permitió la entrada de la organización delictiva Los Zetas a cambio de 12 millones de dólares.

Patricia Mayorga, corresponsal de Proceso en Chihuahua, es galardonada con premio del CPJ

CIUDAD DE MÉXICO: La periodista mexicana Patricia Mayorga, corresponsal de la revista Proceso en Chihuahua, fue galardonada con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), junto con otros tres profesionales.

En un comunicado, el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, señaló que los premiados, como muchos periodistas de todo el mundo, “se enfrentan a crecientes amenazas y presiones”.

Llama CIDH a aplicar “todas las medidas necesarias” contra la tortura en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó al gobierno mexicano a seguir y aplicar “todas las medidas necesarias” para garantizar la efectiva aplicación de la Ley General de Tortura, ya que el país registró un “uso frecuente” de tratos crueles, inhumanos y degradantes en la población, sobre todo contra “personas detenidas, antes que sean puestas a disposición de un juez”.

Señaló que la publicación llegó año y medio después de evidenciar el “uso generalizado de la tortura” y de observar que “los registros oficiales sobre tortura y malos tratos en todo el país reflejan un subregistro y son inexactos, contradictorios e incompletos”.

Autoridades obligan a trabajadoras sexuales a pagar cuotas “elevadas” e “innecesarias”: Brigada Callejera

Autoridades del gobierno del estado y del Ayuntamiento piden elevadas cuotas a trabajadoras sexuales de la Zona de Tolerancia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a cambio de las licencias sanitarias para prestar el servicio, denunció Elvira Madrid Romero, presidenta de la asociación civil “Brigadas Callejeras”.

La activista explicó que este domingo participó en una mesa interinstitucional donde expuso que ese sector, integrado por unas 120 mujeres, “están cansadas” de los cobros indebidos que les hacen para hacerles revisiones sanitarias, algunas veces innecesarias.

El presidente de España al banquillo

MADRID: El presidente español, Mariano Rajoy Brey, tendrá que sentarse en el banquillo del tribunal de la Audiencia Nacional para comparecer como testigo en el caso Gürtel, la mayor trama de corrupción política que envuelve al Partido Popular (PP).

La cita será el miércoles 26, a las 9:30 horas, y por más que el tribunal trató de suavizar el impacto de la decisión argumentando que no comparece como presidente sino como “ciudadano español”, se trata solo de una extravagancia retórica de los magistrados, porque es bien sabido que no le pueden separar de la condición de presidente.

Sin comprobar más de mil 300 mdp del Seguro Popular en Michoacán

MORELIA, Mich: El comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’shea Faltan, afirmó que no se han comprobado mil millones de pesos de 2011 y 340 millones del 2012 destinados al Seguro Popular en el estado y que presuntamente habrían sido desviados.

Añadió que también faltan por comprobarse poco más de 30 millones de pesos de 2013, por lo que la Comisión Nacional del Seguro Popular ya hizo la denuncia correspondiente ante la Auditoría Superior de la Federación misma que se encargará del proceso de seguimiento de la investigación y de deslindar responsabilidades contra quienes se encontraban en ese momento al frente del seguro popular.

Mujer policía denuncia a alcalde oaxaqueño por negarle licencia de maternidad

OAXACA, Oax: El presidente municipal de San Pedro Comitancillo, Arturo Cruz Girón, fue denunciado por violencia laboral y obstétrica al negarle una licencia de maternidad a la mujer policía Celida Santos Hernández y realizar descuentos a su salario en el último mes.

El caso ya se encuentra en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en espera que se le brinden medidas cautelares, ya que la policía municipal se encuentra en el octavo mes de embarazo gemelar y considera que la actitud del edil es discriminatoria y misógina.

“El arte muestra la posibilidad de otro mundo”: EZLN

Para las y los zapatistas “las ciencias y las artes representan ya la única oportunidad seria de construcción de un mundo más justo y racional; son quienes rescatan lo mejor de la humanidad”, es por ello que para los próximos días 23 al 29 de julio la Comisión Sexta y las Bases de Apoyo, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN),convocan a la segunda celebración del festival y compartición “CompARTE por la humanidad”, que se llevará a cabo en las instalaciones del Cideci Unitierra, en San Cristóbal de las Casas y en el Caracol Zapatista de Oventic, en los Altos de Chiapas. “El zapatismo sigue apostando, en vida y muerte, por la Humanidad”, han afirmado los rebeldes chiapanecos.

EZLN: Convocatoria a la edición cibernética del CompArte “Contra el Capital y sus muros, todas las artes”

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanzó una convocatoria para participar en la edición cibernética del festival CompArte, en el que se intentará responder a preguntas como “¿Es posible otro internet, o sea otra red?” o “¿Podemos hablar de un materialismo digital?” a través de diseños en animación, cine interactivo, escritura colectiva, webcomics, entre otras categorías.

“Creemos que, en la geografía inasible de la red, hay también creación, arte. Y, claro, resistencia y rebeldía”, señala la convocatoria.

Las participaciones se publicarán en el espacio digital como entradas y links, así como en un programa de streaming en directo, donde se archivarán para su visualización posterior.

Entre 16 y 20 de agosto, las primeras negociaciones del TLCAN: EU

CIUDAD DE MÉXICO: Entre el 16 y el 20 de agosto será la primera ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, informó Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior estadunidense.

“Las negociaciones sucederán inmediatamente después del período de consulta de 90 días con el Congreso y la ciudadanía iniciado el 18 de mayo de 2017”, apuntó la oficina Lighthizer en un comunicado que fue difundido por la agencia EFE.

Lighthizer anunció que John Melle, representante adjunto de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental, será el negociador principal del TLCAN.

Empresario identifica a escolta de exprocurador de NL y 21 agentes como sus secuestradores

MONTERREY, NL: El empresario Agustín Villarreal Budnik reconoció a un escolta del exprocurador de Justicia de Nuevo León, Roberto Flores, y a otros agentes ministeriales asignados a cuidar a altos funcionarios del gabinete del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, como los hombres que lo secuestraron.

Villarreal Budnik, director general de la empresa regiomontana Ladrillera Mecanizada, presentó a medios de comunicación las fotografías de varios policías ministeriales que estuvieron involucrados en su plagio, imágenes que solicitó durante más de un año a la Procuraduría de Justicia de Nuevo León y que le fueron entregadas recientemente.

Campesinos de Puebla impiden que Peña grabe spot de su Quinto Informe

ZAPOTITLÁN SALINAS, Pue: Más de 200 campesinos impidieron el paso del presidente Enrique Peña Nieto, quien grabaría un promocional para su Quinto Informe de Gobierno en la zona de reserva de la biosfera Cuicatlán-Tehuacán.

Al conocer que el jefe del Ejecutivo federal llegaría a la región, los habitantes bloquearon la carretera Tehuacán-Huajuapan para impedir el paso de la comitiva, en protesta por la información que se ha divulgado de que la región fue propuesta para ser declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Descarta consejero renuncia del Consejo General del INE

Tribunal puede enmendarle la plana al instituto en materia de fiscalización de las pasadas campañas, reconoce Benito Nacif.

Benito Nacif, consejero del INE, descartó que vayan a renunciar quienes integran el Consejo General de ese instituto, como lo exigió la iniciativa ‘Ahora’ tras detectar “ríos de dinero ilegal” en la campaña del PRI en el Estado de México, lo cual no vio la Unidad Técnica de Fiscalización de la autoridad electoral.

“Yo en lo personal pienso que la renuncia de los consejeros generaría incertidumbre… enrarecería el ambiento político”, consideró. Y confió en que con los actuales funcionarios “podamos tener una transición ordenada en 2018”.

Familia Del Mazo gana contratos en campaña… ¡de Del Mazo!

La empresa Publicidad MAP tuvo contratos por 277 mil 425 pesos por la contratación de espectaculares para la precampaña y campaña del candidato tricolor, este año en el Estado de México.

La empresa Publicidad MAP SA de CV obtuvo contratos para ofrecer espectaculares para la campaña de Alfredo del Mazo a la gubernatura del Estado de México, según el portal de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).


La empresa es propiedad de Mayolo Rodrigo del Mazo del Mazo y Alexandra Puente Correa, de acuerdo a un documento del Instituto de la Función Registral del Estado de México.

Expertos de la ONU piden a autoridades mexicanas investigación independiente de espionaje a activistas

Expertos de la ONU hicieron un llamamiento a que se permita la participación de las víctimas en las investigaciones y a que se informe oportunamente a la sociedad sobre los resultados de las mismas.

Un grupo de expertos de la ONU instó hoy al Gobierno de México a llevar a cabo una investigación transparente, independiente e imparcial sobre la presunta utilización de programas informáticos espías contra defensores de derechos humanos, activistas sociales y periodistas.

Organizaciones civiles y prensa internacional han denunciado el uso por parte de las autoridades mexicanas de “Pegasus”, un programa que pudo haberse introducido en los teléfonos móviles de personas involucradas en la investigación y denuncia de casos de corrupción y violaciones graves de los derechos humanos en 2015 y 2016.

A horas de que EPN visite obras de Tren Interurbano en Edomex, ejidatarios acampan y exigen pago de tierras

Desde la mañana del lunes pasado, más de cien personas de San Mateo Atenco se instalaron a unos metros de donde saldrán los vagones del Tren Interurbano México-Toluca para denunciar que la empresa responsable de los estudios de factibilidad para este medio de transporte y la liberación de los predios, desde hace cuatro años, no ha cumplido con la liquidación de las tierras.

Ejidatario de la zona por donde pasará el Tren Interurbano México-Toluca realizan un plantón en la terminal de Zinacantepec, Estado de México, al no haber recibido el pago de indemnización.

Más de 80 familias se han visto afectadas, pues sus parcelas eran empleadas para trabajo agrícola.

El ex director de Radio y Televisión de Hidalgo es detenido en Edomex por presunto desvío de recursos

El detenido es investigado por negociaciones ilícitas por al menos 77 millones 919 mil 524 pesos del erario público, informó el Procurador de Justicia de Hidalgo, Ramiro Lara Salinas.

El ex director del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SRyTV) de Hidalgo, Sergio Islas Olvera, fue detenido ayer en el Estado de México por presunto desvío de fondos.

El Procurador de Justicia del estado, Ramiro Lara Salinas, informó que el acusado es investigado por negociaciones ilícitas por al menos 77 millones 919 mil 524 pesos del erario público.

Los resultados del peritaje sobre el socavón en el Paso Exprés estarán listos en 15 días: SCT

El peritaje es elaborado por especialistas en hidráulica, geotecnia y estructura del Colegio de Ingenieros Civiles de México, la UNAM y el Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

Especialistas de la UNAM y del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de Morelos realizarán el peritaje al drenaje del Paso Exprés, sus resultados estarán listos en 15 días, informó este miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.

Los especialistas en hidráulica, geotecnia y estructuras harán la revisión técnica de las obras de drenaje que se localizan a lo largo de los 14 km del Paso Exprés en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.

La constructora del Paso Exprés triplica el monto de sus contratos durante el gobierno de Peña

La constructora ha recibido 9.3 mil millones de pesos en esta administración; la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le han dado la mayoría de los contratos.

En 2013,  la constructora de capital español Grupo Aldesa, parte del consorcio constructor del Paso Exprés de Cuernavaca, dijo a sus accionistas que el próximo año iniciaba “una importante etapa de inversiones destinadas a grandes proyectos públicos” en México.

Textualmente la constructora presumió: “El Grupo se ha convertido en una referencia en el desarrollo de infraestructuras, consiguiendo en solo seis años estar presente, a través de sus obras, en veinte estados del país.

El INAI pide a Congresos concluir marcos normativos en materia anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hizo un llamado al Congreso de la Unión y a los Congresos estatales a fortalecer el Sistema Nacional y los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), con los marcos normativos necesarios para su adecuada operación.

De igual manera, destacó que el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción afianzará los procesos de investigación, persecución y sanción de esos delitos, “por lo que resulta fundamental su nombramiento”.

México inseguro

CIUDAD DE MÉXICO: No existe un solo lugar donde los mexicanos nos sintamos seguros. Ni en la escuela, la casa, el trabajo o el centro comercial; el auto, el parque, la carretera, el mercado o la calle más usual donde caminamos; menos en el transporte público o los cajeros automáticos de los bancos. Ni uno de estos sitios que más frecuentamos son considerados lugares seguros.

La inseguridad es la impresión más fuerte que los mexicanos registramos en nuestra vida diaria según una de las encuestas más recientes del INEGI la cual refleja la percepción de fragilidad y vulnerabilidad que el 76% de los ciudadanos sentimos en los lugares que habitamos en las ciudades, pueblos, comunidades e incluso las propias moradas.

CNDH atrae caso de abusos en Ciudad de los Niños de Guanajuato y Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraerá el caso de los albergues Ciudad de los Niños ubicados en Guanajuato y Michoacán, e investigará presuntas violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que han sido probablemente víctimas de abusos físicos y sexuales.

Así lo informó el organismo en un comunicado en el que en el que expresó su rechazo a todo acto de violencia contra niñas, niños y adolescentes, así como toda conducta que esté al margen de la ley, por lo que exigió a las autoridades competentes que atiendan “con urgencia” este caso mediante investigaciones “imparciales, profesionales, a fondo y con respeto a sus derechos humanos”.

Tras un año de retraso, gobierno federal crea unidad clave para evaluar riesgo de detenidos

Con más de un año de retraso el Gobierno Federal anunció la creación de la Unidad de Medidas Cautelares, un área clave dentro del sistema penal acusatorio, pues es la responsable de evaluar la peligrosidad de los detenidos y elaborar un dictamen en el que se establezca si deben estar en prisión, o si se les debe someter a otra medida de vigilancia como brazaletes electrónicos, arraigos, etcétera.

Animal Político reportó el pasado 10 de julio que el sistema penal acusatorio – que entró en funcionamiento en junio de 2016 – estaba operando en el fuero federal sin esta unidad, y que la dependencia responsable de no haberla puesto en marcha era la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que encabeza el comisionado Renato Sales.

PGR ubica en Suiza cuentas bancarias vinculadas con presuntas operaciones ilícitas de Duarte

La PGR no ha podido acceder a las cuentas en Suiza, para conocer a detalle los montos y movimientos; los fiscales reconocen que les falta tiempo para completar las investigaciones contra Javier Duarte, por lo que para hacerlo pedirán 6 meses más al juez, si éste procesa al exgobernador.

La Procuraduría General de la República (PGR) identificó en Europa, y concretamente en Suiza, cuentas bancarias ligadas a presuntas operaciones de lavado de dinero del exgobernador de Veracruz Javier Duarte; sin embargo, hasta ahora, no ha podido acceder a ellas para conocer los montos y movimientos.


En la audiencia inicial, que se realizó el pasado 17 de julio, la PGR dio a conocer la imputación a Javier Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada, y reveló que tiene indicios de cuentas bancarias ligadas con los propietarios de una empresa, denominada Consorcio Brades, que se utilizó en presuntas operaciones de lavado.

Cura preso por pederastia en 2014 vence a PGR y vuelve a la iglesia, a congregación dedicada a niños

El sacerdote salesiano, Henry David Betancourt Morales, fue liberado y absuelto en abril de 2016. Pese a las acusaciones por pornografía infantil, la congregación de Los Salesianos lo aceptó de regreso en un oratorio de San Juan Bosco, en Puebla. A Betancourt se le acusó por el delito de pornografía en el tipo de almacén de videos o imágenes de personas menores de 18 años de edad con actos sexuales o exhibicionismo corporal con fines sexuales, reales o simulados sin fines de comercio o distribución. Sin embargo, el presbítero fue liberado el 29 de abril del 2016 y ya se encuentra reinstalado en el oratorio que pertenecen a la comunidad salesiana.

Después de que la Procuraduría General de la República (PGR) acusó al padre salesiano Henry David Betancourt Morales por el delito de pornografía infantil en Puebla en 2014, el religioso fue absuelto, liberado en abril del 2016 y reinstalado en la congregación de Los Salesianos de San Juan Bosco en Puebla.

Salesianos es el nombre que reciben los miembros de la Familia Salesiana. Se agrupan entorno a la congregación de Salesianos de Don Bosco o Sociedad de San Francisco de Sales fundada por San Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859 en Turín, Italia, para la atención educativa y formativa de los jóvenes que en sus sociedades se encuentran en situaciones de desventaja económica, marginalidad o en riesgo, de acuerdo con información de su página web.

La PGR trata de abrirle las rejas a Javier Duarte… para cerrarle la boca, coinciden PAN, PRD y Morena

Las sospechas de un posible pacto entre la Procuraduría General de la República (PGR) y Javier Duarte para que su condena sea reducida o bien sea absuelto de las acusaciones que se le imputan por delincuencia organizada y lavado de dinero, crecen entre políticos de oposición. Incluso entre periodistas críticos.

Duarte de Ochoa, quien llegó a la gubernatura por el mismo partido del Presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucionario Institucional (PRI), es sospechoso de haber aportado recursos públicos a la campaña de 2012. Al menos una grabación así lo sugiere. También está acusado de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber, peculado y tráfico de influencias.

Morena presiona al Senado que exija la renuncia de Ruiz Esparza por la tragedia del Paso Exprés

La tragedia ocurrida en el Paso Exprés puso bajo la lupa al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien ha acompañado a Enrique Peña Nieto desde que era Gobernador del Estado de México. Este miércoles, Morena presentó un punto de acuerdo en el Senado para exigir su renuncia. Lo acusa de ser el responsable de la muerte de dos personas. El punto de acuerdo, presentado por el Senador Miguel Barbosa Huerta, destacó que el socavón de Cuernavaca fue una obra de mucho menor costo del dinero destinado para ella, construida con materiales de mala calidad y sin cumplir  las metas o especificaciones técnicas  que seguramente contenía el proyecto originalmente autorizado. Morena demandó al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto abrir las averiguaciones penales y los procedimientos administrativos y civiles para deslindar las responsabilidades de todos los involucrados en la autorización y ejecución de la obra, tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como de integrantes del gobierno de Morelos. 

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó un punto de acuerdo en el Senado para exigir la renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por autorizar las obras en el Paso Exprés que provocó la muerte de dos personas.