El Dragonario: 07/18/17

martes, 18 de julio de 2017

El PAN usó recursos del narco en campaña de Guillermo Anaya: PRI-Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La dirigencia estatal del PRI en Coahuila anunció que defenderá el triunfo de Miguel Riquelme y aseguró que el PAN usó recursos provenientes del narcotráfico para financiar la campaña de su candidato Guillermo Anaya.
“Ante los tribunales, el PRI también va a demostrar que el Partido Acción Nacional ocultó dinero proveniente del narcotráfico para financiar sus actividades y que sus aliados incurrieron en una serie de gastos no reportados”, sostuvo en un comunicado el Revolucionario Institucional coahuilense.

Intentan defraudar a Di Costanzo, quien protege a usuarios de los servicios financieros

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Justo unas horas antes de dar una conferencia sobre el repunte de los fraudes financieros en el país, el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo fue víctima de dicho delito.
El funcionario relató a reporteros que una presunta ejecutiva de BBVA Bancomer le llamó para comunicarle una compra realizada en Palacio de Hierro de Santa Fe, por 15 mil pesos. La misma operadora le advirtió que le llegaría un mensaje de texto con un hipervínculo que debía abrir en caso de no reconocer la transacción.

El TLCAN: 23 años de saldos negativos al país

Reincidiendo en los mismos errores del pasado, los funcionarios mexicanos que se disponen a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –a exigencia del republicano Donald Trump–, insisten en dar la espalda a las voces de los campesinos, trabajadores y otros sectores de la economía que han sido seriamente golpeados luego de que el gobierno neoliberal de Carlos Salinas de Gortari decidiera entregar no únicamente la soberanía económica y la seguridad alimentaria del país a las trasnacionales, sino además anular el crecimiento del mercado interno, los salarios y las conquistas sociales de millones de mexicanos.

Hoy como ayer, no se toma en cuenta a la sociedad ni se hace un balance objetivo para enterar a la nación del porqué no se cumplieron las expectativas. Los tecnócratas insisten en mantener un acuerdo comercial preparándose para ceder en lo que  sea necesario con tal de no cancelarlo. La opinión de los directamente afectados no cuenta, pese a que la razón les asiste. Como ayer, los actores de los sectores productivos relacionados en el tema no estarán presentes en la mesa de las negociaciones.

Enfrentamiento entre policías y huachicoleros en Tamaulipas deja un muerto y un herido

CIUDAD DE MÉXICO: Un enfrentamiento entre policías de Tamaulipas y presuntos huachicoleros armados durante un aseguramiento de combustible en el municipio Valle Hermoso dejó como saldo un civil muerto y un uniformado lesionado, pero ningún detenido, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Según la dependencia, esta tarde policías estatales hacían un recorrido de seguridad y vigilancia en la colonia agrícola 18 de Marzo, cuando a la altura de la Brecha 110 y la 82, encontraron una camioneta Ford Pick Up doble cabina con placas de Texas, Estados Unidos, con un tanque remolque y dos bidones.

Las “resistencias” que atropellaron el Sistema Nacional Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO: Este miércoles 19 entra en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) con su novedoso catálogo de sanciones, aunque su funcionamiento está en entredicho, pues no se nombraron magistrados ni fiscal especializado como se tenía previsto.

Hoy, martes 18, el Senado de la República debió nombrar al fiscal y ratificar a los magistrados especializados, conforme al plazo constitucional establecido desde que se promulgó la reforma y el nuevo marco legal anticorrupción.

Acusan a hermano del Papa emérito de solapar abusos contra 547 niños del coro de Ratisbona

CIUDAD DE MÉXICO: Al menos 547 niños del coro católico alemán de Ratisbona, que era dirigido por monseñor Georg Ratzinger, hermano del Papa emérito Joseph Ratzinger, fueron víctimas de malos tratos y agresiones sexuales entre 1945 y 1990, según el último informe de la investigación sobre el caso.

El abogado Ulrich Weber, al que la Iglesia alemana le encargó investigar esos abusos, dio a conocer hoy martes esta cifra, indicando que 67 de estos menores de edad sufrieron violaciones y agresiones sexuales.

Cárceles colapsadas: en poder del crimen, sobrepobladas y violentas

La tragedia que vivieron los internos del Centro de Reinserción Social de las Cruces, en Guerrero, el pasado 6 de julio es apenas una estampa de la crisis que viven los penales en México.

Ese día, la supuesta riña entre grupos antagónicos en la cárcel de Acapulco dejó 28 reos fallecidos y al menos tres heridos. Lamentablemente, la gravedad de este hecho no marcará ninguna diferencia en esa cárcel ni en ninguna otra, porque el gobierno no tiene un plan para atender de manera integral la problemática.

“Delincuencia azuza a comunidades para no permitir presencia de la autoridad”, dice Osorio Chong en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que los grupos de autodefensa que operan en la entidad están infiltrados por el narco, y consideró que nada justifica que la sociedad decida asumir las funciones de seguridad pública ante el vacío de autoridad.
“Creemos y tenemos información (de que) se están, por parte de algunos grupos de la delincuencia, azuzando a las comunidades para que no permitan la presencia de las autoridades federales, estatales y municipales. Y eso no lo vamos a permitir”, expresó el funcionario federal.

PGR y Migración acosan al defensor fray Bernardo Molina

El gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de la República (PGR), criminaliza al fray Bernardo Molina Esquiliano, integrante de La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes.

De acuerdo con una denuncia del internacional Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, “el 12 de junio pasado, el fray Tomás González Castillo se presentó en calidad de representante legal de La 72 ante la PGR, porque semanas antes el equipo de trabajo de La 72 estaba recibiendo varias notificaciones donde les informaban que el fray Bernardo Molina Esquiliano estaba siendo investigado”.

Rastreadoras por la Paz encuentran restos humanos en El Fuerte, Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO: Restos óseos humanos esparcidos en un monte cercano a la sindicatura de Charay, en el municipio sinaloense serrano de El Fuerte, fueron encontrados por el colectivo Rastreadoras por la Paz.

Según un reporte policial, los huesos corresponden a restos de la parrilla costal, vértebras, cadera y cráneo.

En el lugar también se hallaron restos de lo que aparentemente es una playera tipo Polo, color café con vivos verdes, de talla chica.

Beneplácito en México por anuncio de objetivos de EU en actualización del TLCAN: SE

Ciudad de MéxicoEl gobierno de México recibió “con agrado” la noticia de que el gobierno de Estados Unidos ya dio a conocer este lunes los objetivos que buscará en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Secretaría de Economía (SE).

Además, la dependencia extendió hasta principios de agosto la consulta pública que inició desde el primero de febrero de este año y cuya última etapa arrancó el pasado 26 de junio pero de manera electrónica al habilitar una página en Internet (http://www.economia-snci.gob.mx/tlcan) para que cualquier organización, cámara empresarial o particular envié sus propuestas para la renegociación del TLCAN.

Korrodi es un peligro para Morena: Jaime Cárdenas

CIUDAD DE MÉXICO: Jaime Cárdenas Gracia, quien como consejero del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) fue un tenaz impulsor de las investigaciones a los Amigos de Fox, sostiene que la adhe­sión de Lino Korrodi a Andrés Manuel López Obrador perjudica a Morena.

“En cuestión de imagen no es conveniente que una persona como Lino Korrodi esté en Morena, porque si una persona como él puede estar en Morena, cualquiera puede estar en Morena”, juzga.

La guerra perdida de los bots de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO: Si no puedes cambiar la realidad, al menos transforma la percepción. Este es un viejo axioma de los publicistas y comunicadores políticos. La “realidad” finalmente se construye a partir de mensajes, selección de hechos y agenda informativa.

Los telepresidentes, como Enrique Peña Nieto, creyeron que bastaba con el rating, el entretenimiento y enormes sumas de dinero para tener la ecuación perfecta: percepción favorable en un mundo de “jodidos que sólo quieren evasión”; agenda informativa dominada por los comunicadores de la pantalla; y “mensajes positivos” de persistente negación de los problemas.

Sistema Nacional Anticorrupción inicia funciones este miércoles

Ciudad de México. Este miércoles entrará en operación el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), mediante el cual se crearon un conjunto de leyes e instituciones, con la participación de organismos y ciudadanos para enfrentar de una manera distinta y amplia esta problemática. 
Al concluir hoy el plazo de un año que se estableció en las normas del sistema publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016, el SNA debe iniciar su vigencia a partir de este 19 de julio. 

Detectan lavado de más de 439 mdp de Duarte y prestanombres

Los supuestos operadores y prestanombres de Javier Duarte “lavan” esa cifra con dos ventas de 300 hectáreas.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y dos de sus supuestos prestanombres lavaron al menos 439 millones 662 mil 979.50 pesos en la venta de 300 hectáreas del Ejido Lerma en Campeche, de acuerdo a informes de autoridades mexicanas.

Una vez que Javier Duarte de Ochoa fue extraditado el lunes y puesto en prisión preventiva al menos dos años por el juez de Control del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, el juicio por los delitos de Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero con recursos de procedencia ilícita se ha puesto en marcha.

Abogados apelan para sacar de prisión a Ollanta Humala y su esposa

Lima. La defensa del expresidente peruano Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, presentó este martes un recurso de apelación a la prisión preventiva de 18 meses dictada la semana pasada al matrimonio por presunto lavado de activos tras recibir fondos de la constructora brasileña Odebrecht.
El documento fue entregado en la mesa de partes de la Sala Penal Nacional por Julio Espinoza y Wilfredo Pedraza, letrados del exmandatario y de la ex primera dama, respectivamente.

México debe ponderar su propia agenda en renegociación del TLCAN: Amcham

La Cámara Americana de Comercio en México consideró que los objetivos de Donald Trump para la renegociación del tratado comercial no representan novedades.

México debe asumir el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ponderando sus propios retos y agenda, afirmó la presidenta de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), Mónica Flores Barragán.

Lo anterior tras coincidir con especialistas y autoridades mexicanas en que no hay novedades profundas en el documento presentado por el gobierno de Estados Unidos sobre sus objetivos para la renegociación del acuerdo.

La Red de Periodistas Veracruzanos exige investigar a Duarte por la muerte de 18 colegas

XALAPA, Ver: La Red Veracruzana de Periodistas exigió a las autoridades frenar la impunidad en el estado e investigar al exgobernador Javier Duarte por la muerte de 18 reporteros y la desaparición de tres colegas durante su sexenio.

Por su parte, familiares de las víctimas de violencia y desapariciones forzadas manifestaron que la extradición del exmandatario “no lo es todo”, y demandaron justicia por la muerte de sus seres queridos.

UNESCO condena crimen de periodista hondureño en Veracruz y exige al gobierno de Peña no dejarlo impune

CIUDAD DE MÉXICO: Irina Bokova, directora general de la UNESCO, condenó hoy el crimen del periodista hondureño Edwin Rivera Paz, quien se refugió en México en junio y fue asesinado a balazos el pasado 9 de julio en el municipio de Acayucan, en Veracruz.

La búlgara urgió el gobierno mexicano a investigar el homicidio y subrayó que “la libertad de expresión y la libertad de la información en la región seguirán amenazadas mientras prevalezca la impunidad en los crímenes contra los periodistas y los trabajadores de medios”.

Suspenden servicio de L2 de Mexibus por encharcamientos

Tultitlán. Méx. El servicio de la línea 2 del Mexibus fue suspendida la tarde del martes debido a fuertes encharcamientos en la Vía José López Portillo, a la altura de Tultitlán y Coacalco.
Juan Sánchez Peláez, director de la empresa Transcomunicador Mexiquense, informó que debido a fuentes acumulaciones de agua sobre la Vía José López Portillo la empresa determinó suspender el servicio de la Línea 2 del Mexibus. A lo largo de sus 20 kilómetros, de Ecatepec a Cuautitlán-Izcalli.
Informó que los camiones logran sortear algunos de los encharcamientos pero la circulación es muy lenta y además provoca oleadas, que afectan a autos compactos debido a que el agua les llega por arriba de las llantas.

Aplazan extradición de Yarrington; defensa pide le den prisión domiciliaria en Florencia

FLORENCIA, Italia: El tribunal de Apelaciones de Florencia ha suspendido este martes alrededor de las 10:25 horas —horario local, 3:25 de la madrugada en México— el procedimiento judicial sobre la extradición de Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas capturado en abril en un operativo realizado por las autoridades italianas y estadunidenses.

La siguiente audiencia fijada por la Sección Primera Penal, encargada del caso, se celebrará el próximo 21 de septiembre, que será cuando el procedimiento contra el antiguo político mexicano volverá a discutirse.

Bajan montos de los rebases de Riquelme y Anaya en Coahuila

Los nuevos rebases, según cifras preliminares, ascienden a 7.86 en el caso del priista y a 4.56 en el del panista, informó el INE.

En forma preliminar, la Unidad Técnica de Fiscalización redujo el monto original del rebase de los gastos de campaña del candidato priista Miguel Ángel Riquelme en Coahuila, pues antes el exceso era superior a 30% y ahora, según nuevos cálculos de la propia UTF, asciende a 7.86%.

En tanto, al candidato panista Guillermo Anaya se le atribuye un rebase de 4.56%, de acuerdo con las nuevas cifras preliminares, que podrían variar. El rebase original se fijó en alrededor de 26 por ciento.

Familiares de víctimas del socavón rechazan “por injusta” indemnización de la SCT

CUERNAVACA, Mor: La familia Mena, dos de cuyos integrantes fallecieron el pasado miércoles 12, cuando el auto en el que viajaban cayó al socavón que se formó en el Paso Exprés, rechazó por “injusta” la indemnización propuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa, el abogado de los deudos, Darío Oscos Coria, explicó que las familias Mena “nos han instruido a procurar y lograr una conciliación que de manera pacífica pueda resolverse y lograr la satisfacción económica que han sufrido”.

Surge nuevo grupo de autodefensa en zona disputada por el narco en Guerrero

CHILPANCINGO. Gro: En respuesta a la omisión de las autoridades, un grupo de ganaderos y campesinos de la parte serrana del municipio de Zihuatanejo anunció la creación de una nueva policía comunitaria.

Paradójicamente, en esa misma zona –que conecta las regiones Costa Grande y Tierra Caliente, donde los narcotraficantes se disputan la producción de heroína y cristal– el gobierno de Héctor Astudillo Flores impulsa uno de sus cinco proyectos estratégicos de desarrollo.

Corral pide a EU captura con fines de extradición de César Duarte

CIUDAD DE MÉXICO: El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que su administración dejará de lado la solicitud que realizó ante autoridades estadunidenses para la deportación de César Duarte, y la cambiará por una petición de detención, con fines de extradición del exmandatario priista a territorio chihuahuense.

En rueda de prensa, Corral Jurado explicó: “Hemos tomado la decisión de ir por el proceso de extradición, hemos abandonado de alguna manera la estrategia de la deportación, porque estamos viendo signos muy contradictorios en las autoridades norteamericanas en relación con el tema de César Duarte. Tienen elementos de sobra para saber que se trata de una persona con procesos penales acreditados en su contra, y sería información suficiente para que lo deportaran”.

Advierte Osorio Chong que la seguridad sólo es competencia del Estado

Chilpancingo, Gro. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que se tiene la información de que algunos grupos de la delincuencia organizada está azuzando a las comunidades para que no permitan la presencia de las autoridades federales, estatales y municipales “y no lo vamos a permitir”.
“Que quede claro -advirtió- la potestad en materia de seguridad, está en los gobiernos municipales, estatal y la federación. Nada permite que se pueda armar la sociedad, porque entonces estaríamos en la anarquía, a la que algunos quisieran que llegáramos. Estamos dialogando con estos grupos (de autodefensa), y por supuesto se está actuando conforme a derecho, lo vamos a seguir haciendo, lo hemos hecho en algunas comunidades, y en algunos municipios en días recientes”.

Standard & Poor's sube calificación de México de “negativa” a “estable”

Ciudad de MéxicoLa firma calificadora internacional Standard & Poor's Global Ratings, reconociendo la mejora en la prospectiva de la trayectoria de deuda, mejoró hoy la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México de “negativa” a “estable”.
Confirmó las calificaciones soberanas de México en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de ‘BBB+’ y ‘A-2’, respectivamente.

Fiscales llegan sin datos ante Javier Duarte mientras crece la sospecha de que todo es un show

La imputación de la PGR en contra de Javier Duarte se sustenta, en buena medida, en que varios testaferros supuestamente adquirieron 21 parcelas en el estado de Campeche, las cuales después revendieron en 438 millones de pesos  a dos empresas fantasma, aparentemente creadas por la misma organización. Sin embargo, tras una audiencia de más de cinco horas y media, los fiscales federales mostraron poca preparación para presentar el caso y sólo lograron acreditarle el desvío de 38.5 millones de pesos. Para la prensa extranjera, la detención de Duarte es un reto para el Gobierno y su oportunidad para combatir la impunidad, aunque su proceso legal también genera interrogantes sobre su posible absolución. “Algunos observadores mexicanos expresan temores de que Duarte y otros puedan finalmente ser absueltos”, destacó el diario Los Angeles Times.

De los más de 439 millones de pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) le imputa a Javier Duarte de Ochoa por haber desviado recursos públicos durante su gestión y lavado en empresas para adquirir muebles e inmuebles, la dependencia sólo logró acreditarle 38.5 millones de pesos.

Los fiscales llegaron mal preparados al primer round con el ex mandatario de Veracruz, acentuando las sospechas en México y en el extranjero de que todo se trata de un espectáculo.

“No fue una bala perdida, policías dispararon directo contra mi hijo”, dice madre de menor asesinado en Gto

Una de las camionetas propiedad de los familiares de Miguel, resultó con los vidrios dañados. Incluso lucían con cinta amarilla con la leyenda “evidencia”. Mientras que en las ventanas de vidrio de las casas de la colonia es posible observar impactos de bala, escenario de las constantes riñas entre pandillas en la colonia.

Fueron elementos de la Policía Municipal de León quienes privaron de la vida de dos balazos a un adolescente de 16 años afuera de su casa, de acuerdo con afirmaciones de testigos y familiares de Miguel Ángel.

Hoy velaron su cuerpo y en un reclamo su madre exige que las autoridades le hagan justicia a la muerte de su hijo.

Se señala a los patrulleros de las unidades 512 y 535 como los agresores de haber disparado contra el joven recién iba a ingresar a iniciar sus estudios en la preparatoria.

705 mexicanos dejaron su hogar huyendo de la violencia, sólo en Sinaloa, en apenas 6 meses de 2017

La violencia en Sinaloa provoca que cada día se desplacen de la sierra hasta cuatro personas, principalmente de Concordia, San Ignacio y Badiraguato; en el estado los organismos de derechos humanos tienen documentadas más de 34 mil personas desplazadas de 15 de los 18 municipios, en el periodo comprendido entre 2012 y 2017. El fenómeno de los desplazados genera que se pierda el arraigo de la gente por su tierra, además de los bienes patrimoniales. En países como Colombia, donde la guerrilla y el narcotráfico provocaron el desplazamiento de cientos de miles, operan la Cruz Roja Internacional y la ONU para apoyar en la reconstrucción del tejido social. “Nosotros, ni siquiera el Gobierno federal ha planteado la posibilidad de que la Cruz Roja Internacional entre a ver el problema y que lo haga también la Vicepresidencia de la ONU, no lo han hecho”, dijo Óscar Loza Ochoa, ex presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.

Desde que inició el 2017, cada día se desplazan de la sierra hasta cuatro personas, principalmente de Concordia, San Ignacio y Badiraguato.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social, a la fecha ya suman 705 personas que fueron desplazadas de la zona serrana de esos tres municipios.

Sólo en Concordia se tiene datado que 525 personas se desplazaron de las comunidades de Pánuco, Las Charcas, Las Juntas, El Cuatantal, La Caña, Capilla de Taxte, Santa Lucía, La Petaca y La Válvula.

Movimiento Ahora pide la renuncia de los consejeros del INE por no garantizar imparcialidad

Los integrantes del movimiento señalaron que el INE se ha partidizado, lo que pone en riesgo la imparcialidad de los comicios de 2018.

El movimiento Ahora exigió la renuncia de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) por no garantizar la imparcialidad, además de la realización de nuevas elecciones en el Estado de México y Coahuila.

Emilio Álvarez Icaza, quien encabeza el movimiento, señaló en conferencia que las autoridades del órgano electoral son incapaces de garantizar la realización de elecciones libres y equitativas en 2018, en donde se elegirá un nuevo presidente, se renovará el Congreso y elegirán gobernadores.

Protección a constructoras que violan resolución judicial

Grupo Higa desdeña resolución judicial federal y mantiene la construcción de autopista en comunidad otomí. Pobladores de Santa Cruz Ayotuxco ven cómo siguen las obras, protegidas por funcionarios y policías del Estado de México.

Sierra de Huixquilucan, Estado de México. El pasado 6 de abril de 2017, la comunidad indígena Otomí Ñuhú de Santa Cruz Ayotuxco obtuvo el resolutivo favorable del recurso de revisión 27/2017. Está resolución indica suspender todos los trabajos de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, hasta que se resuelva el amparo 1396/2015.

A partir de esa fecha por diferentes instancias los comuneros han intentado hacer valer esta resolución de carácter federal y los resultados han sido desfavorables para ellos. Pero esta situación no es menor, se “entrelazan redes de corrupción, intereses económicos corporativos y la violación a los derechos humanos y de los pueblos indígenas”, señalan pobladores.

El CJNG obliga a menores a comer carne humana para hacerlos “más bravos”, revela Fiscal de Tabasco

De acuerdo con la Fiscalía de Tabasco, dos jóvenes aprehendidos, junto con diez personas más, por asesinar a cinco personas en el local “Autos Aladino”, fueron obligados a comerse a una de las víctimas asesinadas; en interrogatorio con esta dependencia, también dieron a conocer que no era la primera vez que lo hacían.

Fernando Valenzuela Pernas, Fiscal General del Estado de Tabasco, confirmó que a dos adolescentes aprehendidos en la entidad por asesinar a cinco personas en un negocio local, confesaron que fueron obligados a comer carne de humano.

Los detenidos, miembros de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación, tuvieron que comerse a una de las cinco víctimas de su asesinato, confirmó la oficina de Comunicaciones de la Fiscalía.

Juez suspende dos órdenes de aprehensión a Duarte, y Borge pide amparo para evitar arresto

Una Juez suspendió, de momento, dos órdenes de aprehensión contra de Javier Duarte por delitos no graves; tiene otras por lavado y crimen organizado. Ayer, durante su audiencia, de los más de 439 millones de pesos que la Procuraduría General de la República le imputa por haber desviado recursos públicos durante su gestión y lavado en empresas para adquirir muebles e inmuebles, la dependencia sólo logró acreditarle 38.5 millones de pesos. Por su parte, el ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, presentó su primera demanda de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión o comparecencia girada en su contra.

Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, suspendió momentáneamente dos órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte de Ochoa por cinco delitos que no son graves, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La jueza admitió a trámite la demanda de garantías 614/2017 del ex Gobernador veracruzano, la cual presentó recién llegó extraditado al país.

Feminicidio 62 y 63 en Puebla: dos jóvenes de 18 y 25 años son asesinadas

La tarde de este lunes 17 de julio, fue encontrado el cadaver Miriam N. con cuatro impactos de bala, uno en el rostro, en campos de cultivo a un costado de la carretera Azumbilla-El Seco, en el municipio de Cañada Morelos.

La víctima tenía entre 18 y 23 años de edad. Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal para acordonar la zona y esperar las diligencias correspondientes.

PRI y PAN sí rebasaron tope de gastos en Coahuila: INE; tras vacaciones, su resolución final

Los consejeros electorales establecieron que sí hubo un rebase al tope de gastos de los candidatos a gobernador en Coahuila, pero será hasta agosto cuando lleguen a una resolución final, que abriría la puerta a una anulación.

En Coahuila los candidatos a gobernador del PRI y el PAN sí superaron sus respectivos topes de campaña, establecidos en 19.2 millones de pesos para cada uno, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), reportadas este lunes.

Sin embargo, será hasta agosto cuando los consejeros del organismo finalicen la discusión, con sus cifras definitivas de fiscalización, tras aclarar el tema del pago a los representantes de los partidos políticos en las casillas.

Los consejeros del INE señalaron que el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme tuvo un gasto por arriba del 8 % (más de un millón y medio de pesos), mientras que el del PAN, Guillermo Anaya por encima del 5% (casi un millón).

Destaca SEP avance de evaluación educativa en Guerrero, tras enfrentar resistencias

En una reunión de la Congago se reconoció a Guerrero por llevar a cabo de forma pacífica y sin incidentes la evaluación a docente.

El secretario de Educación federal, Aurelio Nuño, destacó el avance del proceso de evaluación a profesores en Guerrero, siendo que en el pasado en esa entidad se habían topado con “resistencias” a ese esquema.

“Quisiera iniciar esta sesión pública haciendo un amplio reconocimiento a los señores gobernadores de los estados de Chiapas, de Guerrero, de Michoacán y de Oaxaca, por el éxito obtenido en las evaluaciones recientes”, dijo Nuño durante una reunió de trabajo de la Conago y la SEP, en la Ciudad de México.

Asamblea Legislativa ya aprobó Sistema local Anticorrupción… a modo

La ALDF tendrá la facultad de nombrar a todos los funcionarios del Sistema local Anticorrupción a propuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el paquete legislativo que dará vida al Sistema Local Anticorrupción, mismo que creará el andamiaje de integración interinstitucional de fiscalización, el cual establece tres instancias fiscalizadoras, revisoras y sancionadoras que se comunicarán entre sí.

Durante la sesión que se prolongó por más de 10 horas, se aprobaron 11 reformas que crearon seis nuevas leyes y actualizaron otras cinco.

El “nuevo” Pemex de EPN se va por la fácil: deja obreros desnudos, en las garras del outsourcing

En 1979, hace 38 años, se inauguró en Salina Cruz, Oaxaca, la refinería Antonio Dovalí Jaime. Se requirieron 600 hectáreas para construir el proyecto que ayudaría a cubrir la demanda de productos petrolíferos a nivel nacional. Y funcionó. Se levantó y se posicionó como una de las más importantes a nivel nacional e internacional en la exportación de crudos y destilados.

En consecuencia, Salina Cruz, localidad que forma parte de la región del Istmo de Tehuantepec, proyectó su desarrollo alrededor de las actividades que se desprendieron de la refinería.

Defensores de 175 árboles sobre Paseo Tollocan acusan a Eruviel de acoso y hasta de abuso sexual

Los afectados protegen la vida de 175 árboles que podrían ser talados para abrir un paso directo a Galerías Toluca y mantenían un plnatón en paseo Tollocan desde el pasado 20 de junio. Juan Carlos García Ruiz, miembro del Colectivo Conciencia Crítica y Acción narró: “Nos dijeron ‘nos mandó el jefe y ya está muy enojado porque ha perdido mucho dinero’. Nos dijeron que nos metimos con La Familia Michoacana, con los narcotraficantes. Pero nosotros sabemos que nomás es algo para cubrir y nos quedemos con esa idea y no que es el Estado quien mandó a esas personas a golpearnos”. Hoy una mujer agredida interpuso una denuncia por el abuso sexual que sufrió en la agresión. Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, organización que da acompañamiento legal al caso, manifestó que quienes se sienten “perturbados”la lucha de los activistas son los dueños de Galerías Toluca y el Gobierno del Estado de México.

Activistas que defienden la vida de 175 árboles en el Paseo Tollocan de Toluca, Estado de México, fueron golpeados y amenazados de muerte y una de las mujeres sufrió abuso sexual por parte del comando agresor.

Este día, una de las mujeres víctimas, de quien se omitirá el nombre por razones de seguridad, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de México por lo ocurrido la madrugada del pasado 11 de julio.

Detienen a exjefe policiaco de Coahuila vinculado a secuestros

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Coahuila ejecutó una orden de aprehensión contra Gabriel Mazcorro Torres, exdirector de Seguridad Pública Municipal de Francisco I. Madero, quien enfrenta cargos por asociación delictuosa y “figuras típicas” relacionadas con el secuestro.

El exfuncionario municipal fue detenido al momento que salía del Centro Federal de Readaptación Social número 14 de Durango.

La dependencia refirió que tras la detención Mazcorro Torres fue trasladado al centro penitenciario de Torreón, donde quedó a disposición del juez de la causa para enfrentar cargos de asociación delictuosa y figuras típicas relacionadas con el secuestro, en particular por ayudar a eludir la acción de la autoridad en hechos ocurridos el 15 de junio de 2009.

Exigen a gobierno de Colima intensificar aplicación de la alerta de género

COLIMA, Col: Organizaciones sociales exigieron al gobierno estatal intensificar los trabajos de aplicación y difusión de la Alerta de Violencia de Género (AVG), pues a casi un mes de que fue emitida “no hay una preocupación integral de los tres poderes por atender la situación que viven las mujeres de la entidad”.

En una audiencia pública en la que participaron representantes de una decena de grupos defensores de los derechos de las mujeres, la directora de Instituto Colimense de la Mujer (ICM), un representante del secretario general de Gobierno, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima y el Coordinador General de Comunicación Social, se acordó que los organismos civiles monitorearán y colaborarán en las acciones de aplicación de la AVG.

Sistemas anticorrupción estatales, con participación ciudadana a medias y sin transparencia

Fundar y organizaciones civiles enumeraron las fallas en los procesos para implementar los sistemas anticorrupción en los estados.

Con muy poca transparencia, una participación ciudadana a medias y sin aprovechar el uso de las tecnologías, así han sido los procesos de instalación e implementación de los nuevos sistemas locales anticorrupción, de acuerdo al análisis Parlamento Abierto, hecho por Fundar y otras organizaciones civiles, a 13 de los 32 estados.

Tras la promulgación de la Ley General Anticorrupción, se dio un año para que los 32 congresos estatales aprobaran sus propias reformas e instalaran, acompañados por la sociedad civil organizada, las dependencias encargadas de combatir la corrupción a nivel local.

Detectan 4 mil 259 tomas clandestinas de combustible este año; 60% más que en 2016

En los primeros cinco meses de 2016 fueron detectadas un total de 2 mil 662 tomas clandestinas, y la cifra se elevó a más de 4 mil tomas en el mismo periodo de este año, de acuerdo con los datos de Pemex.

De enero a mayo de 2017 fueron detectadas 4 mil 259 tomas clandestinas de combustible en el país (perforaciones en ductos), mientras que en el mismo periodo de 2016 fueron un total de 2 mil 662. Eso significa que hubo un aumento de 60%, de acuerdo con las cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata del mayor crecimiento de perforaciones de ductos en el periodo de los primeros cinco meses de un año en lo que va de la administración del priista Enrique Peña Nieto.

Los números no cuadran: juez señala incongruencias de la PGR en su caso contra Javier Duarte

En la audiencia inicial del exgobernador, la Procuraduría responsabilizó a Duarte por el desvío de 438 mdp, pero solo pudo sustentar lo ocurrido con 38.5 mdp; el juez señaló "inconsistencias" en las acusaciones.

La Procuraduría General de la República (PGR) imputó a Javier Duarte el lavado de más de 438 millones de pesos provenientes de recursos públicos, pero en la audiencia inicial del caso, ante el juez federal que otorgó la orden de aprehensión, solo pudo explicar con datos la salida de 38.5 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Es decir, menos del 10% de los recursos presuntamente desviados por el exgobernador de Veracruz, según la imputación.

La banda de “El Cuije” ya volvió a Huehuetlán, Puebla; mató a 9, no la atraparon: ahora pide el doble

La noche del 2 de julio fue asesinado Merced Torres dentro de su casa y frente a su familia; luego levantaron a Hugo, Pablo y Luis Santiago y a los hermanos Abraham e Ignacio Flores Díaz, a quienes secuestraron y quemaron vivos; Evaristo Ramírez y su hijo también fueron masacrados. Cuatro de las familias de los ocho asesinados ya escaparon. El resto está terminando de acomodar sus cosas para huir del lugar.

A dos semanas de la masacre en Huehuetlán el Grande, Puebla, los siete integrantes de la banda comandada por Pedro Martínez Gómez, “El Cuije”, han regresado a cobrar derecho de piso a los habitantes. Cuatro de las familias de los ocho asesinados por sus hombres la noche del 2 de julio ya escaparon. El resto está terminando de acomodar sus cosas para huir del lugar.

Periódico Central estuvo el fin de semana en la población investigando cómo continúa la vida luego de que ocho personas fueran asesinadas por “El Cuije” cuando estas se negaron a entregarle una cuota mensual de 10 mil pesos para que les respetara la vida.

Piden a gobierno de BCS garantizar seguridad de abogado opositor a proyecto Tres Santos

La petición firmada por más de cien organizaciones, quienes afirman que la detención del abogado, es por su oposición al proyecto inmobiliario Tres Santos.

El Gobierno de Baja California Sur recibió una carta de organizaciones ciudadanas que la captura del activista, John Joseph Moreno Rutowski, fue una detención arbitraria, por su oposición al proyecto inmobiliario Tres Santos, por lo que solicitaron el respeto y la protección de sus procesos legales.

El documento —fechado en La Paz, el 13 de julio de 2017— fue firmado por más de cien organizaciones de México. Y recibido por la secretaría particular del gobernador Carlos Mendoza Davis.