El Dragonario: 07/17/17

lunes, 17 de julio de 2017

“Justicieros” apalean a presunto ladrón y lo exhiben en redes como advertencia

CIUDAD DE MÉXICO: Seis presuntos justicieros con el rostro cubierto, uno armado con un rifle y otro un hacha, sometieron a un presunto ladrón, lo golpearon y luego le hicieron dar un mensaje en el que advertía a sus presuntos cómplices que les pasaría lo mismo si seguían robando en el barrio de Santa Julia, se en el trasporte público, negocios, mercados, puestos ambulantes o camiones repartidores.

El hecho que fue grabado en video y que circula en redes sociales muestra también a uno de los encapuchados leyendo un mensaje de advertencia para quienes intenten robar en la zona.

Ahora una revolvedora de concreto cae a un socavón en Reynosa

CIUDAD DE MÉXICO: Una revolvedora de concreto, propiedad de la empresa Tancol, quedó atrapada en un socavón abierto en la calle Río San Juan de la colonia Las Fuentes Sector Lomas de Reynosa, Tamaulipas.

Según los reportes, la pesada unidad fracturó el concreto alrededor de una zanja donde se hacían reparaciones y quedó sumergida casi en su totalidad.

Desalojan a familias que viven en inmediaciones del Paso Exprés

CUERNAVACA, Mor: Al menos cuatro familias que viven en las inmediaciones del Paso Exprés, a la altura del socavón que se formó el pasado miércoles 12, donde murieron dos personas, fueron desalojadas este lunes ante la posibilidad de que uno de los muros de la vía colapse.

Alrededor de las 11 de la noche de ayer, el responsable de la Dirección de Protección Civil de esta capital, Fernando Manrique Rivas, notificó a las familias que como medida de seguridad “no pernoctaran en sus habitaciones, pues como sabemos todavía hay un riesgo en el muro de contención, precisamente de ahí, del lado del socavón”.

Buscan a española raptada hace 15 días en Tamaulipas; familiares inician campaña en redes

La PGJ Tamaulipas informó que se realizan operativos en helicóptero, con caninos y otros métodos, para localizar a la mujer de nacionalidad española, reportada como raptada desde hace 15 días.

La española Pilar Garrido Santamans, fue privada de su libertad el pasado 2 de julio, según testigos, cuando un grupo de hombres armados la interceptaron junto a su familia, en el municipio de Soto la Marina, en su viaje a la playa La Pesca en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Raquel Garrido, hermana de Pilar, inició una campaña a través de redes sociales, para pedir a la población que apoyen a la búsqueda de la mujer de 34 años, que tenía su residencia en Tamaulipas, y dio los detalles del asalto.

Rellenarán el Paso Exprés, pero el vacío queda dentro del hogar de la familia Mena

Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo, fallecieron al caer su vehículo en un socavón del Paso Exprés de Cuernavaca. "Si las autoridades hubieran actuado... los dos se habrían salvado, pero hubo negligencia", acusan sus familiares.

Juan Mena López y Juan Mena Romero, las dos personas, padre e hijo, que fallecieron el pasado 12 de julio, al caer su vehículo en un socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, compartían prácticamente todo: vivienda, gasto familiar, trabajo, y particularmente el “sueño” de ver a los dos hijos de 6 y 4 años que Juan chico había procreado y que, aún sin vivir con ellos, siempre estaba al pendiente de los niños.

El techo de escuela primaria frente a la SEP, en la CdMx, colapsa; no hay heridos: fue de madrugada

Tania Argumedo, directora territorial del Centro Histórico, señaló a través de su cuenta de Twitter que la escuela se ubica frente a las instalaciones de la SEP y acusó al Secretario de la dependencia, Aurelio Nuño, de no atender la primaria.

El techo de una escuela primaria ubicada en la calle República de Cuba número 95, en el Centro Histórico, colapsó debido al reblandecimiento del concreto tras la lluvias.

El techo de la escuela primaria Miguel Serrano colapsó cerca de las 03:00 horas de esta madrugada junto a dos tinacos dentro de un salón de clases que se ubica en el segundo piso del inmueble.

Tania Argumedo, directora territorial del Centro Histórico, señaló a través de su cuenta de Twitter que la escuela se ubica frente a las instalaciones de la Secretaria Educación Pública (SEP) y acusó al Secretario de la dependencia, Aurelio Nuño, de no atender la primaria.

Constructora española Aldesa se deslinda del socavón en el Paso Exprés

CIUDAD DE MÉXICO: El grupo español Aldesa, que construyó el Paso Exprés en la autopista México-Acapulco junto con la empresa mexicana Epccor, se deslindó hoy de las “graves acusaciones” que pusieron en duda la integridad de la compañía y señalaron “posibles actuaciones ilícitas”.

En un boletín, la empresa aseveró que cuenta con una trayectoria “intachable” tanto en México como internacional, presumió su “sistema interno contra la corrupción”, y enlistó las virtudes que, según ella, demuestran su probidad.

Gobierno de México manipula con “bots” las redes sociales: Universidad de Oxford

CIUDAD DE MÉXICO: México se encuentra entre los países cuyos gobiernos manipulan las redes sociales a través de “soldados cibernéticos”, puso de relieve un estudio realizado por la Universidad de Oxford.

Y el blanco principal de este “ejército de bots” son los usuarios de Facebook y Twitter, destaca el reporte de la prestigiada universidad titulado “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global. Inventory of Organized Social Media Manipulation”.

De acuerdo con los autores del análisis presentado en Inglaterra, existe evidencia de que gobiernos autoritarios o elegidos por la vía democrática utilizan herramientas para “moldear la opinión nacional o audiencias extranjeras”.

Acusaciones contra Duarte tienen flaquezas, el expediente denota su inocencia, dice su abogado

"Pretenden abusar de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero", dijo el abogado de Duarte, Marco del Toro, defendiendo su inocencia.

Las acusaciones contra Javier Duarte tienen “flaquezas impresionantes”, y el expediente del caso “denota su plena inocencia”, dijo este lunes Marco del Toro, quien encabezará la defensa del exgobernador de Veracruz.

“Vamos a hacer una defensa leal y combativa, ante una acusación que le hemos encontrado flaquezas impresionantes, desde un punto de vista jurídico”, dijo Del Toro, quien también ha defendido a personajes como Elba Esther Gordillo.

Pobladores de Teconoapa retienen a edil y bloquean accesos; exigen construcción de un puente

El alcalde de Teconoapa fue retenido por habitantes de cinco poblados, que exigen un puente que los conecte con la cabecera municipal. También han cerrado la carretera Tierra Tierra Colorada-Cruz Grande, para exigir una negociación.

Habitantes de cinco poblados del municipio de Teconoapa, Guerrero, retienen al alcalde panista René Morales Leyva, a quien le exigen la construcción de un puente que los comunique con la cabecera municipal.


Según reportó el periódico El Sur, los familiares del alcalde fueron notificados sobre la retención, en la comunidad de San Francisco, a media hora de la cabecera de Teconoapa. También se reportó que unos 150 pobladores bloquean la carretera estatal Tierra Colorada-Cruz Grande, para exigir una negociación con autoridades estatales.

Del Mazo y socio comparten empresa inmobiliaria y casa de más de 30 mdp

CIUDAD DE MÉXICO: Alfredo del Mazo Maza, candidato priista ganador de los comicios en el Estado de México, y Carlos Enrique Maza Urueta comparten más que una casa: el 7 de noviembre de 2016 ambos incorporaron la empresa Inmobiliaria Madaza SA de CV, domiciliada en el número 315 de la calle Agustín Ahumada, en el exclusivo barrio de Lomas de Virreyes.

De acuerdo con el acta constitutiva de Inmobiliaria Madaza, consultada por Apro, Del Mazo posee 49 mil acciones de la empresa, dedicada a “la realización de todo tipo de obras, sean públicas o privadas”, mientras Maza Urueta –quien lleva el mismo apellido que Carmen Maza Urueta, la madre de Del Mazo, aunque no está confirmado que sea su tío– detenta otras mil acciones.

Mexiquenses luchan contra daños por obras del nuevo aeropuerto

Texcoco, Méx. Con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en más de 5 mil hectáreas del ex lago de Texcoco, la vida y el entorno de los habitantes de pueblos aledaños se ha alterado significativamente con la explotación indiscriminada de minas para extraer materiales pétreos usados en la cimentación.

Vecinos de Texcoco, Tezoyuca, Otumba, Acolman, Teotihuacán, Nopaltepec, Temascalapa, Tepetlaoxtoc y San Salvador Atenco han señalado que la explotación de decenas de minas afecta el medio ambiente y su tranquilidad.

Por cada 100 pesos gastados en elecciones, ocultaron 51: INE

Gasto no reportado por partidos creció 471% en 2017.

El gasto no reportado por los partidos políticos aumentó 471 por ciento en 2017, pese a que en este año se disputaron menos cargos que en 2016, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El Consejo General del INE reanudó este lunes la sesión iniciada el viernes 14 de julio y resolverá sobre las inconsistencias en los informes de ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos independientes que compitieron el 4 de junio pasado en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz.

Campesinos cansados de esperar la ayuda del Gobierno toman las armas en siete ejidos de Guerrero

Habitantes de siete ejidos de la Costa Grande y de la zona serrana de Guerrero integraron la Guardia Rural de Ejidos Unidos para proteger a sus comunidades  de robos y extorsiones. Los campesinos dijeron que el acuerdo es “sacar a esa bola de bandidos”. Según sus denuncias, los delincuentes actúan bien armados, y cometen todo tipo de delitos, “roban carros, ganado, piden cuotas a los ganaderos, piden derecho de pasaje, a los comerciantes de chiles y jitomates les cobran desde un peso para arriba”. “Como son gentes que se la pasan en el cerro, la autoridad aunque suba no les hace nada, ya tienen tres meses que siguen actuando”, denunciaron los vecinos.

Campesinos de siete ejidos de la Costa Grande y de la zona serrana conformaron una autodefensa para combatir a “una gavilla” de delincuentes que asesina, asalta, roba vehículos, comete abigeato y extorsiona a los vecinos de los pueblos de la zona.

Mientras tanto fuentes del municipio de Zihuatanejo confirmaron que la corporación civil se conformó el sábado en ese municipio y que se denomina Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero.

Peña Nieto recibe al presidente de Portugal en Palacio Nacional

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida en Palacio Nacional, al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, quien realiza una visita de Estado a México. 
En la ceremonia, se entonaron los himnos nacionales de las dos naciones y ambos mandatarios hicieron la presentación de sus respectivas comitivas. 

Sigue a la alza percepción de inseguridad: Inegi

Ciudad de México. La percepción de inseguridad continuó aumentando en los últimos meses , pues el 74.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados del decimosexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI.

El sondeo correspondiente a junio de este año, precisa que este porcentaje de población presenta un cambio significativo respecto a marzo de 2017 y a junio de 2016. 

Requerimientos de salud ascienden a 371 mil mdd anuales: OMS

Londres. Cumplir con los requerimientos esenciales de gastos en salud para el 2030 implicaría inversiones de donantes y de gobiernos de hasta 58 dólares por persona al año, o 371 mil millones de dólares anuales, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el mejor caso en el que se incremente la inversión para cumplir con las metas, se podrían evitar unas 97 millones de muertes prematuras hasta el 2030, y se añadirían hasta 8.4 años en la expectativa de vida en algunas naciones, según un reporte de la OMS.

CNDH emite recomendación para la CEDH de Chiapas por vulnerar derechos de una persona

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas por su inactividad en el caso que dejó en la indefensión a una persona privada de la libertad, vulnerando sus derechos fundamentales.

De acuerdo con información difundida a través de un comunicado, la CNDH señaló que la Recomendación 27/2017 indica que a la brevedad se practiquen las actuaciones necesarias en la investigación de los hechos motivo de la queja.

Dan impulso a #VamosPorMás en defensa del Sistema Nacional Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO: Para las instituciones de la sociedad civil que dieron cuerpo a #VamosPorMás, con el fin de impulsar acciones en contra de la corrupción, los ciudadanos son los que tienen que construir las bases de un verdadero estado de derecho como “piso firme” del desarrollo nacional.

El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) “está despertando”, alertó el actor Diego Luna como vocero del evento #VamosPorMás, impulsado por una coalición de organizaciones civiles de todo el país frente a las resistencias de actores políticos a consolidar el SNA.

A golpes asesinan a cirujano plástico en Tijuana

TIJUANA, BC: Un cirujano plástico fue asesinado a golpes en su vehículo donde fue descubierto semidesnudo, confirmaron fuentes policiacas.

El cadáver del cirujano Rafael Romero Parra se localizó en la calle Águila de la colonia Altiplano, delegación La Mesa de esta ciudad fronteriza en un auto Ford Focus.

Romero Parra trabajaba como especialista en cirugía estética, plástica y reconstructiva en el Hospital Ángeles de Tijuana.

Integrantes del MAES protestan frente a Rectoría y anuncian movilización

Jóvenes del Movimiento de Aspirante Excluidos de la Educación Superior (MAES) protestaron este domingo frente a Rectoría en Ciudad Universitaria para exigir el aumento de la matrícula en las universidades públicas del país y anunciaron una nueva movilización para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirme la fecha de una mesa de diálogo.

En el marco de la primera asamblea de rechazados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jóvenes informaron que sólo del primer examen de ingreso de este año a la máxima casa de estudios, 133 mil aspirantes de los 144 mil fueron rechazados. Agregaron que respecto a la Universidad Autónoma de México (UAM), 86 de cada 100 aspirantes son rechazados para ingresar a la licenciatura.

Llega Duarte al Reclusorio Norte

Ciudad de México.  A lo largo de más de 30 minutos de recorrido del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta el Reclusorio Norte, cientos de ciudadanos salieron a las calles a observar el recorrido del convoy que trasladó al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
A lo largo de la Avenida Hangares, Circuito Interior y el Eje Central, decenas de personas, vendedores, automovilistas lanzaron gritos de “ratero”, “chinga tu madre”, “mejor lo hubieran matado”, "chinguenlo” y “culero”, al paso del convoy formado por 12 vehículos de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal Ministerial, que incluyeron un grupo de cinco hombres fuertemente armados.

Pueblos de los Altos de Chiapas nombran Concejales del Concejo Indígena de Gobierno

Este 15 de julio de 2017, alrededor del medio día en la Tierra Sagrada de los Martires de Acteal se dieron cita diversas organizaciones y colectivos para celebrar y llevar a cabo la toma de protesta de los representantes de los pueblos tsotsiles de la zona Altos de Chiapas en el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), impulsado por el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Entre delegados y delagadas del CIG se encontraba la anfitriona, la Organización Sociedad Civil de las Abejas de Acteal, así como la Comunidad 5 de marzo adherentes a la Sexta, la organización Amanecer de Amatenango del Valle, comunidad Ricardo Flores Magón de Ixtapa, San Isidro la Libertad, las y los autónomos de vochó vó Altos, El Municipio Autónomo Vicente Guerrero, El Frente Popular Barrio Nuevo Ixtapa, Consejo Pacifista Sembradores de Paz, Red de Defensa Tenejapa, así como Semilla Digna, San Felipe Ecatepec, Pueblo Nuevo Movimiento Popular de la Resistencia.

Atacan a juez calificador en Tecate, BC; mueren sus dos acompañantes

CIUDAD DE MÉXICO: El juez calificador Miguel Cayetano Duarte, de 32 años de edad, resultó lesionado y sus dos acompañantes muertos en una ataque a balazos en Tecate, Baja California.

Los hechos ocurrieron a las 00:50 horas de este domingo en la calle Tijuana de la colonia El Refugio.

El juez calificador se encuentra hospitalizado y en situación delicada de salud, debido a los impactos que recibió a la altura del brazo izquierdo y en la pierna derecha.

Desde noviembre de 2016 se pidió a la SCT cambiar el drenaje del Paso Exprés: Graco

CIUDAD DE MÉXICO: El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se deslindó de toda responsabilidad sobre el socavón en el Paso Exprés que ocasionó la muerte de dos personas la semana pasada y culpó de lo ocurrido a la Secretaría de Transportes y Vialidad por desatender las alertas que emitió su gobierno respecto del mal estado del drenaje.

En entrevista con el noticiero Despierta con Carlos Loret de Mola afirmó que fueron siete alertas las que emitió su gobierno a la SCT desde noviembre de 2016 cuando la Comisión Estatal de Agua le pidió a la SCT que cambiara el drenaje por uno del doble de tamaño, necesario para desahogar la caída de agua pues el que estaba era obsoleto.

A 5 días del accidente, SCT entra al Paso Exprés con maquinaria pesada

Cuernavaca, Mor. Cinco días después de que se abrió un socavón en la obra recién inaugurada del Paso Exprés, en el kilómetro 93 de la Autopista del Sol, dirección Acapulco-México y que provocó la muerte de dos personas, las constructoras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lograron entrar con maquinaria pesada hasta la zona donde se hizo el boquete por el rompimiento del tubo de drenaje pluvial y residual que baja del centro de Cuernavaca.

Denuncia contra cardenal Rivera es “una estrategia fallida por venganza”, dice Arquidiócesis

CIUDAD DE MÉXICO: La Arquidiócesis Primada de México señaló hoy que la denuncia penal interpuesta contra su titular, el cardenal Norberto Rivera Carrera, por encubrir a 15 sacerdotes que presuntamente cometieron actos de pederastia, es una “estrategia fallida” y un acto desesperado “de venganza” por parte de los denunciantes Alberto Athié y José Barba.

En una aclaración publicada hoy en su portal de internet Siame, la Arquidiócesis indicó además, que esta denuncia -interpuesta el pasado 2 de junio ante la Procuraduría General de la República (PGR)- está basada en información “falsa”.

Peña y Rebelo de Sousa pactan ampliar inversión portuguesa en México

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional a su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien definió que México se ha convertido en una potencia humana, cultural, económica y financiera, y tras una reunión bilateral expresó que ambos países rechazan el proteccionismo injustificado, así como las barreras.

En un mensaje a medios después del encuentro, Peña Nieto resaltó que el intercambio comercial asciende a 600 millones de dólares al año, principalmente en hidrocarburos, automóviles y manufacturas, y que la inversión extranjera directa de Portugal se ha incrementado prácticamente en tres partes en los cuatro años recientes.

La ruta de renegociación del TLCAN, luego de que EU reveló sus objetivos

Si no se renegocia TLCAN este año, se aprobaría hasta 2019 ya con un nuevo presidente, advierte Luis de la Calle.

Este lunes el gobierno estadounidense dio a conocer al fin sus objetivos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del inicio de las conversaciones con México y Canadá, previstas para el 16 de agosto.

Según lo revelado por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, las negociaciones incluirán un capítulo sobre economía numérica; además de que examinarán los aspectos social y medioambiental del pacto, que por ahora son tratados como anexos.

INE otorga 24 horas para que partidos aclaren gastos de representantes de casilla en Coahuila

El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, dijo que se ha generado "una situación de inequidad"; Horacio Duarte, de Morena, acusó presión del PRI.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que la Unidad Técnica de Fiscalización lleve a cabo un procedimiento oficioso para determinar cuántos representantes de casilla de los partidos políticos recibieron un pago por desempeñar esa función en los comicios del pasado 4 de junio en Coahuila.

En la sesión ordinaria, que inició el viernes pasado y se reanudó este lunes, los consejeros electorales también acordaron dar un plazo de 24 horas a los partidos políticos para entregar los formatos sobre gastos en campañas que aún no hayan reportado, así como aclarar si se hizo un pago económico o no a los representantes de casillas.

74.9% de los mexicanos se siente inseguro: INEGI; ciudades que dan pavor: Ecatepec y Chilpancingo

Durante junio, el 74.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con el INEGI. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.2 por ciento, mientras que los hombres se ubicaron en 68.9 por ciento. Por otra parte, un 36.7 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 5.1 puntos porcentuales respecto a junio del 2016. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa (Tabasco), Ecatepec de Morelos (Estado de México), Chilpancingo de los Bravo (Guerrero), Reynosa (Tamaulipas), Coatzacoalcos (Veracruz) y Fresnillo (Zacatecas), con 96.6, 94.6, 94.1, 89.6, 89.5 y 88.1 por ciento, respectivamente.

El 74.9 por ciento de la población mexicana considera que vivir en su ciudad es inseguro, el porcentaje más alto desde septiembre de 2013, cuando fue de 68 por ciento, de acuerdo con los resultados de la  Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana(ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Este porcentaje de población presenta un cambio significativo respecto a marzo de 2017 y a junio de 2016. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.2 por ciento, mientras que los hombres se ubicaron en 68.9 por ciento.

Sin licenciaturas ni experiencia, familiares de funcionarios de León incumplen perfiles en DIF

El pasado 10 de julio Daniel Campos Lango, director de Desarrollo Social y Humano de la entidad, afirmó que la contratación de su hermana como coordinadora de asistencia social en el DIF León, es parte de los procesos que hace el propio PAN en la administración. Por su parte, el alcalde Héctor López Santillana señaló que en este tipo de nombramientos no se requiere una cédula profesional para ocupar cargos de nivel coordinación y dirección dentro de la estructura del DIF municipal, contrario a la descripción de los perfiles.

Las dos familiares de los integrantes del gabinete del alcalde Héctor López Santillana que se ubican en cargos estratégicos del DIF, incumplen el perfil diseñado para cada puesto de trabajo al no ostentar la cédula profesional requerida para acreditar su nivel de licenciatura, ni poseer la suficiente experiencia laboral.

Incluso, en algunos casos la carrera que cursaron poco tiene que ver con la naturaleza de la paramunicipal, como lo es la asistencia social. Tal es el caso de la directora general, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, quien sin cédula profesional se ostenta como licenciada en mercadotecnia.

El Pemex post-Reforma se volvió una caverna: de 210 peticiones de datos respondió a 30, y a medias

Poco importa que su pasado esté lleno de manchas que hasta ahora no han podido limpiarse. Oceanografía y Cotemar, dos empresas con problemas en sus finanzas y con sus trabajadores, protagonizan la lista de los 265 contratos que Pemex Exploración, empresa de Petróleos Mexicanos, ha signado durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Qué hay más allá de estos contratos? ¿En qué condiciones se negociaron? ¿Y qué pasa con quienes laboran para ellas? SinEmbargo mandó 210 solicitudes de información para conocer el grado de la subcontratación en la otrora paraestatal y sus filiales después de la Reforma de 2013. En la mayor parte de las respuestas predominó la declaración de “inexistencia” y se obtuvieron sólo 30 respuestas con documentos. Pero, incluso cuando contestó, Pemex negó información amparada en recursos y criterios legales. Un muro de opacidad se ha levantado entre la otrora paraestatal y los ciudadanos.

En 2015, cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas de gravedad por una explosión en una plataforma petrolífera de El Golfo de México. Petróleos Mexicanos (Pemex), dueña de la plataforma, informó en un boletín que por lo menos uno de los fallecidos y 14 de los heridos eran empleados de Cotemar, una de sus empresas subcontratadas. Cuando el fuego aún se elevaba sobre el mar, un trabajador que pudo huir, relató ante reporteros: “Impresiona a uno ver tantas llamas, no puedes hacer más que salir corriendo. Hay quienes se tiraron al mar por la desesperación y el pánico”.

Como en el género de suspenso, la historia llega hasta ahí y no puede ser continuada. De los que resultaron heridos no puede contarse cómo prosiguió el trajín de su vida y si fueron recontratados. De los deudos de las víctimas mortales, no puede conocerse si recibieron indemnizaciones. De los que se tiraron al mar se puede saber menos.

Alcalde ordena secuestro de músicos de Los Ángeles Azules por negarse a tomarse una foto en Tlaxcala

Más de 40 músicos y técnicos de la Orquesta Sinfónica de Los Ángeles Azules fueron privados de su libertad durante dos horas por órdenes del presidente municipal de El Carmen Tequexquitla, Oscar Vélez Sánchez, luego de que presuntamente se negaron a fotografiarse con él tras el concierto en Tlaxcala.

A través de las redes sociales los músicos denunciaron que la policía federal tuvo que intervenir para liberarlos, pues los elementos municipales tenían la orden de no dejarlos salir.

Exigen aprobación de Ley Indígena en Guerrero ante iniciativa excluyente

Organizaciones no gubernamentales exigieron la aprobación de la propuesta de Ley Indígena en Guerrero ante la iniciativa presentada por el gobierno estatal, la cual calificaron de excluyente hacia los pueblos indígenas y afromestizos.

Durante una reunión en Tlapa de Comonfort, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) presentó la Iniciativa de Reforma Integral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero en materia de Derechos Indígenas y Afromestizos, con la cual se pretende reformar artículos constitucionales del estado y que se incluyan los derechos de las comunidades y pueblos.

Tomás Yarrington define su estrategia de defensa: se declarará “perseguido político”

Tres abogados de renombre constituyen la defensa de Tomás Yarrington, quien enfrenta en Florencia un proceso de extradición: los italianos Luca Marafioti y Laura Innocenti y el estadunidense Joel Androphy. El próximo martes 18 –cuando se presenten ante el tribunal florentino– los defensores del exgobernador tamaulipeco alegarán que su cliente es un “perseguido político” y que las acusaciones en su contra no se sostienen, pues se basan en testigos no confiables.

ROMA: Este martes 18, cuando el exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington se presente en audiencia ante el tribunal de Florencia que decidirá sobre su extradición a México o a Estados Unidos, sus abogados aplicarán la estrategia de defensa que ya tienen clara: argumentarán que su cliente es un perseguido político y que las acusaciones en su contra están viciadas por procedimientos opacos e incorrectos, basados en testigos no creíbles.

Tres abogados defenderán a Yarrington: el profesor universitario Luca Marafioti y su asistente, Laura Innocenti, y el estadunidense Joel Androphy. Los primeros dos, que tomaron el caso desde que las autoridades italianas convalidaron la detención de Yarrington, son el núcleo duro que trabajó en preparar la defensa del exgobernador y los encargados de presentarse ante los jueces de la Sección Primera Penal de la Corte de Apelaciones de Florencia.

La de Duarte, una extradición en tiempo récord

GUATEMALA: El exgobernador de Veracruz Javier Duarte salió extraditado de Guatemala como llegó: envuelto en el misterio.

Pero nada en el paso de Duarte por Guatemala fue fortuito, desde su elección del país para ocultarse, por las conexiones que tenía, hasta cómo se manejó su salida este 17 de julio.

Después que las autoridades guatemaltecas habían organizado un espacio para que la prensa pudiera filmar y fotografiar al exgobernador, una vez entregado a las autoridades mexicanas, éstas lo introdujeron al avión que lo transportaría a México antes que la prensa ingresara a la pista para filmarlo. Esta fue la explicación que Hilda Mérida, vocera del Ministerio de Gobernación, ofreció a los periodistas.

Javier Duarte llega a México; va al Reclusorio Norte

CIUDAD DE MÉXICO: Poco después del mediodía de este lunes, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa llegó a México extraditado de Guatemala.

El avión aterrizó en el Hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Estos son los puntos clave de las audiencias que enfrentará Javier Duarte en México

Tras ser extraditado desde Guatemala, en México el exgobernador Javier Duarte enfrentará audiencias donde se determinará si se le vincula a proceso por los delitos que se le imputan, entre ellos lavado de dinero y delincuencia organizada.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, llega a México este lunes extraditado desde Guatemala. En su primera semana de vuelta en el país, enfrentará dos audiencias clave ante el juez federal que ordenó su aprehensión, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En dichas audiencias, que se desarrollan bajo las reglas del nuevo sistema penal acusatorio, y por lo tanto son públicas, se definirá primero si la detención de Duarte fue legal, luego la medida cautelar que se le aplicará (la PGR pedirá que se le recluya en un penal federal), y finalmente si es vinculado a proceso (es decir si se le abre un juicio) por los delitos que se le imputan.

Guatemala entrega a Javier Duarte; el exgobernador es trasladado a México

Las autoridades de Guatemala publicaron fotos y videos del operativo para tasladar a Javier Duarte a México.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue entregado este lunes por Guatemala a las autoridades mexicanas, para concretar el proceso de extradición con su traslado a México.


En Twitter, autoridades guatemaltecas mostraron el momento en que Duarte abordó la aeronave en que llegará a territorio mexicano, después de firmar una serie de documentos,  someterse a una revisión médica, y de que le leyeran el acta de extradición.

En sigilo, pero con todo su poder, el fracking rompe el subsuelo de México: se perforan ya 3,780 pozos

En México se han perforado 3 mil 780 pozos mediante fracturación hidráulica, revela información inédita solicitada a Petróleos Mexicanos por este medio. La utilización de la técnica que ha causado importantes daños a la salud y ambientales, particularmente para tratar yacimientos no convencionales, se incrementará de forma exponencial con las licitaciones programadas por la Secretaría de Energía este año, advirtieron activistas, investigadores y fundaciones proambientales. Las protestas contra el fracking se arreciaron en el primer semestre de este año, en medio de la opacidad de la Empresa Productiva del Estado. La Reforma Energética parece consumarse, las compañías Halliburton, Schlumberger y Operadora de Campo DWF, utilizaron fracturación hidráulica, y decenas más se alistan para las rondas de licitación que estarán en juego. ¿Cuál es la situación del fracking en México?

El pasado 8 de marzo, vecinos de los ayuntamientoa Francisco Zeta Mena, situado en Puebla, y Castillo de Teayo, en Veracruz –a 29 kilómetros el uno del otro–, salieron a protestar en contra del uso de fracturación hidráulica en sus comunidades. Molestos, los manifestantes bloquearon alrededor de 87 pozos para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) el cumplimiento de obras prometidas desde 2014 y la reparación de daños en su medio ambiente, reportaron distintos medios.

La oposición al uso de la fracturación hidráulica se agravó por la falta de beneficios a cambio del uso de esa técnica en esos ayuntamientos, que suman una población de alrededor de 40 mil personas.

Violencia en Edomex: Supuesto extorsionador es asesinado en Neza, y matan a taquero en Ecatepec

“Esto me pasa por Chapulín por estar cobrando en nombre de la Familia Michoacana, así seguirán cayendo todos los que cobran a nuestro nombre”, decía la manta que acompañó al cuerpo hallado en Nezahualcóyotl. A 29 kilómetros de distancia, en Ecatepec, el dueño de una taquería nueva fue acribillado.

Este fin de semana se registraron dos hechos de violencia en el Estado de México. En Nezahualcóyotl, el cuerpo de un hombre fue hallado con un mensaje presuntamente firmado por La Familia Michoacana, grupo criminal que opera en Tierra Caliente. Y en Ecatepec, a 29 kilómetros de distancia, el dueño de una taquería fue ejecutado en su negocio.

Balaceras, cuerpos con huellas de tortura: violencia en Edomex deja 21 muertos en sólo 24 horas

El Estado de México, la entidad gobernada por el priista Eruviel Avila se ha convertido en una de las más violentas, es líder en homicidios dolosos, feminicidios, e incluso robos a traseúntes y autos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De enero a mayo de este año se ha reportado el secuestro de 71 personas y 855 homicidios dolosos. Sólo ayer, la entidad vivió una de las jornadas más violentas registradas en los últimos años que dejó como saldo 21 muertos, entre ellos, cuatro hombres maniatados, con signos de tortura y tiro de gracia, al parecer obra de un grupo delictivo, sin que hasta el momento se sepa el motivo del ataque o la identidad de las víctimas.

El Estado de México vivió una de las jornadas más violentas registradas en los últimos años que dejó como saldo 21 muertos.

En Tecámac, se registró primero el hallazgo de un hombre y una mujer dentro de una casa donde presumiblemente se realizaba una fiesta, de acuerdo con información de la prensa local.

En las colonias Mi Champán, San Francisco Cuautliquixca y Santa María Ajoloapan también se hallaron los cuerpos de tres hombres, dos de ellos ultimados con disparos en la cabeza.

Maestro y periodista apasionado, así recordaron a Javier Valdez en un homenaje en CDMX

“Personas como Javier casi no hay, y si las hay nos las dejan ser”, dijo una madre sinaloense en busca de su hijo desaparecido, en el homenaje a Javier Valdez en Casa Lamm, el sábado pasado.

“Javier Valdez fue para mí una luz en el camino. Un hermano y un amigo, que hizo que nuestra voz se hiciera escuchar dentro y fuera del país”,  dijo con la voz entrecortada en llanto María Herrera Magdaleno, madre de cuatro hombres sinaloenses desaparecidos cuando trabajaban de comerciantes en Michoacán.

María fue una de las oradoras en el homenaje que, el sábado 15 de julio, familiares, amigos y colegas del periodista sinaloense, asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán, le rindieron en la Ciudad de México.