El Dragonario: 07/16/17

domingo, 16 de julio de 2017

La batalla por la transparencia en México: El INAI falla en ser el contrapeso de gobernadores

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no ha logrado convertirse en un contrapeso del poder de los gobernadores, quienes tienen cooptados a los órganos locales encargados de la transparencia gubernamental.

INAI ordena a Pemex abrir todos los contratos con Odebrecht firmados entre 2006 y 2016
Francisco Javier Acuña será presidente del INAI hasta 2020; sustituye a Ximena Puente.


Cuáles son los países con los habitantes más y menos activos del mundo

Un equipo científico estadounidense reunió datos de celulares, a una hasta ahora sin precedentes “escala planetaria”, que muestran cuán activos son los usuarios de distintos países.

El análisis, de académicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), calculó minuto a minuto cuántos pasos dieron más de 700.000 personas.


¿85 centavos por minuto y mensajes gratis? Así opera la red de telefonía en la Sierra de Oaxaca

Durante casi 10 años, habitantes de la sierra norte de Oaxaca solicitaron sin éxito que las principales compañías de telefonía móvil dotaran de cobertura a sus comunidades. La respuesta siempre fue la misma: “no es rentable”.


Pero esos habitantes no se dieron por vencidos, nadaron contracorriente y hoy cuentan con un modelo de conexión telefónica propio llamado Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C.

Solicita CNDH medidas cautelares por más riesgos en Paso Exprés

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobierno de Morelos la implementación de medidas cautelares para prevenir hechos de difícil o imposible reparación, así como resguardar la seguridad e integridad física de personas que han señalado la existencia de otros lugares de riesgo en el Paso Express de la carretera México-Acapulco, donde se abrió un socavón que provocó la muerte de dos personas.

Abre SEP espacio para 41 mil aspirantes a universidades públicas

Ciudad de México. La Secretaria de Educación Pública (SEP) inicio un programa con más de 41 mil espacios para atender a los estudiantes que no puedan quedarse en las universidades e instituciones de educación superior más demandas en la zona metropolitana del Valle de México.

El programa, titulado “Un lugar para ti 2017”, a través de Internet, prevé la oferta de 41 mil 412 espacios en instituciones públicas y privadas de calidad, encaminado a los jóvenes que aspiran a un espacio en las instituciones de mayor saturación en la zona metropolitana, que incluyen la Ciudad de México, y los estados de México, Hidalgo y Morelos.

La “Ley Castillo”, un engendro autoritario

El titular de la Conade, Alfredo Castillo Cervantes, lleva meses impulsando un anteproyecto de ley para hacer de la dirección del máximo organismo del deporte nacional una figura omnímoda. Incluso tiene ya un presunto cabildero en el Poder Legislativo desde noviembre de 2015. Proceso obtuvo una copia de ese delirante documento, que se glosa en este reportaje, y se entrevistó con personas que participaron en su redacción.

Alfredo Castillo Cervantes tiene un anteproyecto de ley cuyo propósito es hacer que el deporte se rija conforme lo decida el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), lo cual implica hacer de ese cargo –que él ostenta ahora– una figura omnipotente.

Asesinan al director de la Preparatoria 22 de la UANL. Autoridades descartan amenazas previas

El director de la Preparatoria 22 de la UANL, Carlos Torres González, fue asesinado a balazos la noche del viernes, en una calle de la colonia Libertad, en el municipio conurbado de Guadalupe.

Según los primeros reportes, a las 20:30 horas, el académico de 55 años caminaba por la calle Anáhuac, cerca de 10 de Mayo cuando varias personas le dispararon desde el interior de una camioneta X-Trail color Arena, en la que se transportaban.

Torres González, conocido en el ambiente universitario como “El Yeti”, recibió tres impactos de bala y quedó tirado en el pavimento, cerca de su domicilio, refirieron fuentes policiacas.

Fuga de agua abre boquete en Eduardo Molina en CDMX; cierran circulación al menos tres días

Un hundimiento presuntamente provocado por una fuga de agua obligó a cerrar la avenida Eduardo Molina, entre las avenidas 157 y San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero.

El hoyo abarca los tres carriles de esta avenida, en sentido norte-sur, y tiene dos metros de ancho por 12 de largo, con una profundidad de 2 metros y medio aproximadamente.

La ruptura de un tubo de agua ubicado debajo de la banqueta al parecer fue la causa del boquete, según el gobierno de la Ciudad de México.

Las corruptas Epccor y Aldesa construyeron el Paso Exprés de la muerte

Dos personas murieron a raíz del súbito hundimiento de la carpeta asfáltica en el Paso Exprés Cuernavaca, ocurrido el miércoles 12. De inmediato el enojo popular apuntó a los gobiernos morelense y federal, pero la responsabilidad no acabaría en ellos. También las empresas que construyeron la vía –Aldesa y Epccor– son responsables de esas dos vidas perdidas. Y ambos consorcios tienen un impresionante historial de corrupción que viene desde el siglo pasado.

El hundimiento de una sección del Paso Exprés Cuernavaca el pasado miércoles 12, con saldo de dos muertos, puso al descubierto una vez más el entramado de relaciones entre la clase política y el reducido grupo de poderosos contratistas gubernamentales con beneficios transexenales.

La FEPADE investiga a Del Mazo y a tres exgobernadores priistas

Los tres gobernadores priistas de los que el presidente Enrique Peña Nieto se sentía orgulloso en 2012: César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge, dejaron sus estados hundidos en la crisis financiera y la inseguridad. Además de enfrentar actualmente procesos legales por corrupción, los tres –al igual que el gobernador electo mexiquense Alfredo del Mazo Maza– son investigados por desviar miles de millones de pesos del erario al PRI en campañas electorales.

 Los tres exgobernadores caracterizados en 2012 como representantes de la “nueva generación del PRI” por el presidente Enrique Peña Nieto –César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge– son investigados por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por presunto desvío de recursos públicos a las campañas del tricolor de 79 millones, mil 300 millones y 201 millones de pesos, respectivamente.