El Dragonario: 07/12/17

miércoles, 12 de julio de 2017

México: Asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad

La FIDH, junto a varias organizaciones mexicanas, emite hoy (5 de Julio) una comunicación (informe) al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), solicitando que se abra un examen preliminar sobre los graves crímenes cometidos en el estado mexicano de Coahuila, de 2009 a 2016. Esta comunicación se basa en una investigación y análisis jurídico realizado por la FIDH con el apoyo de más de 100 organizaciones mexicanas.


México es el país con la situación más crítica en las Américas: 200.000 asesinatos y 32.000 desapariciones en una década. Esta comunicación detalla cómo entre los años 2009 y 2016 en Coahuila se cometieron crímenes de lesa humanidad dentro de los que destacan, la privación grave de la libertad física, tortura y desapariciones forzadas, como parte de un ataque sistemático contra la población civil de dicho Estado.

Cae auto en socavón en Paso Exprés de Cuernavaca

Cuernavaca, Mor. El Paso Exprés se hundió esta mañana en el kilómetro 93 de la Autopista del Sol. En marzo pasado fue inaugurado por el presidente del país, Enrique Peña y el gobernador Graco Ramírez, y funciona como libramiento -de la ciudad de Cuernavaca- en la autopista que va rumbo a Acapulco
El socavón abarca al menos cuatro de los carriles del sentido Acapulco-México y tiene una profundidad de 6 metros en la autopista del Sol, en el kilómetro 93.

Consorcio canadiense-mexicano gana 6 áreas de ‘Ronda 2’

Ciudad de México. La canadiense Sun God en consorcio con la mexicana Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos se adjudicó seis de las 10 áreas contractuales que se pusieron a licitación este miércoles en la segunda convocatoria de la Ronda 2.
En el acto de presentación y apertura de propuestas para concursar por 10 áreas contractuales bajo la modalidad de contrato de licencia (de las cuales nueve se encuentran ubicadas en la Cuenca de Burgos y una en las Cuencas del Sureste) se presentaron seis licitantes (dos individuales y cuatro en consorcio), pese a que había nueve previamente inscritos.

Difunde Sectur lista de empresas turísticas con más quejas

Ciudad de México. La Secretaría de Turismo (Sectur) emitió una serie de recomendaciones a los turistas nacionales y extranjeros para contratar servicios turísticos en línea y difundió el top ten de empresas del sector con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Contratar servicios turísticos por internet, como son pasajes aéreos o terrestres, hospedaje y paquetes con distintas opciones vacacionales, resulta muy cómodo y práctico; sin embargo, pudiera ser riesgoso si no corroboras la legitimidad del sitio y la seriedad y seguridad de las ofertas”, advirtió la dependencia en el sitio web del gobierno federal. www.sectur.gob.mx

Mancera llama a perfeccionar sistema de justicia penal

Ciudad de México. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a magistrados, jueces y abogados en general a no quedarse callados y externar sus opiniones sobre la reforma que debe tener el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Al encabezar el día del abogado en el World Trade Center, el mandatario capitalino remarcó que es importante el cierre de filas en este tema, porque se trata de atender un reclamo de la sociedad.

Recorte en gasto desploma inversión pública: Bancomer

Ciudad de México. El recorte presupuestal de los últimos dos años provocó una caída de la inversión pública en infraestructura, que afectó en especial en los sectores de energía y comunicaciones y transporte. Sin embargo, hará posible que por primera vez en una década disminuya la deuda y, con ello, se aleje la posibilidad de una baja en la calificación de solvencia del gobierno federal, consideró este miércoles BBVA Bancomer.
Los recortes al gasto público, que iniciaron en 2015 y se mantendrán el siguiente año, han afectado la construcción de infraestructura, una actividad que en el pasado reciente actuó como uno de los motores de la economía.

En gobiernos de Calderón y EPN, Odebrecht sobornó a altos funcionarios: AMLO

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, recordó que en los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, Odebrecht entregó sobornos a funcionarios del más alto nivel, que “siguen sin castigo”.
En redes sociales, el dirigente dio a conocer un mensaje de su partido, el cual recordó, con base en lo que declararon Marcelo Odebrecht y otros ejecutivos de la empresa brasileña ante una corte federal de Nueva York, Estados Unidos –tras su detención en 2015 por corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir- que los sobornos a los servidores públicos mexicanos habrían sido por 10 millones 500 mil dólares, entre 2010 y 2014.

"Infundadas", quejas sobre presunto dinero ilícito de Alfredo del Mazo en Edomex: INE

Ciudad de MéxicoLa comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral determinó considerar infundadas las quejas relacionadas con el presunto financiamiento ilícito del candidato del PRi a la gubernatura del estado de México, Alfredo del Mazo, a través de la empresa OHL y la promovida contra la ex candidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena.
Sin embargo, de las 78 quejas que se revisaron durante casi cuatro horas que duró la reunión, 25 fueron consideradas fundadas por lo que será la Unidad Técnica de Fiscalización la que realizará los cálculos de las multas que se desprenderán de las mismas.