El Dragonario: 07/08/17

sábado, 8 de julio de 2017

Comando acribilla a comandante de Camalú, en Ensenada, BC

Mexicali. Un comando de cuatro hombres armados asesinó al comandante operativo de Camalú, un poblado ubicado al sur de Ensenada, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Baja California.
En la agresión armada murió el comandante Antonio García García y resultó herido de bala el policía Nacoa Gutiérrez Martínez, quien se encuentra internado en un hospital de San Quintín.

California azotada por furiosos incendios

Los Ángeles. Los primeros incendios forestales tras una sequía de cinco años en California se produjeron este sábado en todo el estado que vive una ola de calor récord. Alrededor de 2 mil 300 bomberos luchaban contra las llamas con altísimas temperaturas registradas en valles y zonas interiores.
Un incendio forestal en las laderas de Sierra Nevada, al norte de Sacramento, destruyó 10 hogares para el mediodía, quemando 800 hectáreas de bosques y provocando evacuaciones en pequeña escala.

Cerca de 100 pesos, costo del pasaje del tren express al NAICM

Ciudad de México. Aunque aún se deben realizar estudios financieros para determinar el costo del pasaje del tren express que llevará a los viajeros al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura del proyecto, consideró que puede estar alrededor de 100 pesos.
Durante una conferencia en la que explicó los avances de la edificación de la nueva terminal aérea capitalina, explicó que se tienen contempladas vialidades que mejoren la conectividad con la Ciudad de México, así como dos líneas del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro. Una de ellas es el tren express que impulsa el gobierno de la Ciudad de México y que busca aprovechar parte de la infraestructura de la Línea 1.

Norma, presa y torturada casi hasta la muerte, por acusación falsa de militares

Norma Mendoza López fue la primera mujer mexicana certificada por el Protocolo de Estambul, en 2012. Se confirmó que la mujer sufrió tortura en una prisión en Nuevo Laredo, donde fue encerrada después de que el Ejército Mexicano la acusó de un falso delito.

Durante su estancia en el penal padeció en carne propia la maldad de integrantes de Los Zetas, y palpó la complicidad de las autoridades con los cárteles del narcotráfico, además de la ineficiencia y negligencia del gobierno federal para defender a las víctimas del crimen organizado.

En la Sedatu, Rosario Robles paga millonadas a un séquito de “asesores”

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, encabezada por Rosario Robles desde hace un par de años, es el lugar ideal para que los allegados a la funcionaria vivan del presupuesto gracias a la etérea figura de las “asesorías”. Así, personas que antes trabajaron con ella en la Sedesol y también sus amigos, operadores políticos, militantes priistas, estudiantes o hijos de viejos políticos del régimen, le han costado al erario más de 500 millones de pesos del año pasado a la fecha.

Con la más absoluta discrecionalidad, Rosario Robles Berlanga ha formado una legión de “asesores” en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a un costo que en su primer año de gestión rebasó los 369 millones de pesos.

Responsabilizan a gobierno de Zacatecas por desplazamiento para favorecer minera de Slim

El gobierno del Estado violó derechos de los habitantes de la comunidad de Salaverna, donde opera la empresa minera Tayahua de Carlos Slim, quienes fueron desalojados el 23 de diciembre del 2016 de la comunidad, según un informe de la Comisión estatal de los derechos humanos que hizo público el expediente después de que la secretaria de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, rechazó las recomendaciones que le hizo el organismo.

La presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, señaló que el gobierno del estado debió proteger a la población de la comunidad y no otros; en este caso, de la Compañía Minera Tayahua, y dio la calidad de desplazados a los afectados, de acuerdo con los parámetros y criterios internacionales, particularmente para los afectados por las actividades mineras.

Informe interno de Fiscalía revela 34 muertos y 32 heridos en penal de Acapulco

Un informe interno de la Fiscalía General del estado (FGE) revela que la masacre registrada hace dos días en el penal de Acapulco, dejó un saldo de 34 muertos, seis de ellos decapitados y 32 heridos.

Incluso, no sólo se utilizó un arma .38 súper, sino también fusiles AR-15 y AK-47 porque en la escena del crimen masivo se embalaron casquillos calibre .223 y 7.62, indica el reporte consultado por Proceso.

El informe de la FGE contradice la postura del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien públicamente informó  que la cifra oficial de la matanza fue de 28 muertos y tres heridos, así como el uso de un arma calibre .38 súper.

Los Moreira, denunciados ante la Corte Penal Internacional

Con base en declaraciones de narcotraficantes ante tribunales de Estados Unidos, decenas de organizaciones civiles mexicanas denunciaron ante la Corte Penal Internacional a los hermanos Moreira, gobernadores de Coahuila, por su presunta complicidad en los atroces crímenes cometidos durante sus gobiernos contra la población civil. Académicos de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas consideran que, si se comprueba la implicación de los Moreira, pueden atribuirse al Estado mexicano delitos como las masacres de Allende y Piedras Negras.

Los testimonios que exintegrantes de Los Zetas rindieron ante tribunales de Texas, Estados Unidos, no sólo revelaron su presunta complicidad con los hermanos Humberto y Rubén Moreira y con altos funcionarios de sus gabinetes, sino también que la corrupción imperante en Coahuila permitió que se cometieran entre 2005 y 2012 atrocidades contra la población civil que pueden configurar crímenes de lesa humanidad.

Hacinamiento, actividades ilícitas y autogobierno en penal de Acapulco: CNDH

El Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco fue calificado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con apenas 4.76 puntos (en una escala de 10), por deficiencias en los “Aspectos que garantizan la integridad personal del interno”, que reportan: “sobrepoblación, hacinamiento, insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos” y recomendó “prestar atención” en cuanto a la “supervisión del funcionamiento del Centro por parte del titular”.

La madrugada del 6 de julio, alrededor de las 4 am, se registró una riña en la que murieron 28 de los presos y tres más resultaron heridos. La “disputa habría ocurrido por el control en la venta de drogas y alcohol”, reporta el diario Reforma.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 —presentado en junio pasado — ya evidenciaba que mientras el Centro tiene una capacidad para 1 mil 445 hombres, en sus celdas hay 2 mil 198; en tanto que el espacio asignado para las mujeres es de 98 y hay 121.

Víctimas de Guerra Sucia rechazan solución amistosa con Estado mexicano

La familia Guzmán Cruz, víctima de desaparición forzada en la llamada Guerra Sucia, rechazó llegar a una “solución amistosa” con el Estado mexicano.


Abdallán Guzmán Cruz, quien perdió a su padre y cuatro hermanos por desaparición forzada, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita “un informe de fondo que pueda presionar al Estado mexicano de modo que la investigación avance efectivamente”.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la desaparición fue cometida por elementos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y del Ejército Mexicano, entre 1974 y 1976.

Ejido indígena de Chiapas denuncia amenaza de despojo

Autoridades indígenas del ejido Guadalupe Victoria, ubicado en el municipio de Altamirano, Chiapas, denuncian que exejidatarios “intentarán invadir nuestro territorio con apoyo de la seguridad pública incitando la violencia causando temor a nuestros niños y mujeres”.

Los indígenas tojolabales recuerdan que del 26 de abril al 4 de mayo de 2016, el grupo de exejidatarios se posesionaron ilegalmente del territorio.

Según los denunciantes, desde el 3 de enero de 1994 los exejidatarios abandonaron esas tierras en forma voluntaria, “por miedo del conflicto armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

Exponen por primera vez situación de personas LGBT en México ante la CIDH

Por primera vez, organizaciones civiles participan en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  para exponer la situación que viven las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT) en México.

Este jueves, José Luis Gutiérrez Román de la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL); Fátima Gamboa Estrella, de EQUIS Justicia para las Mujeres; Jessica Marjane, de la Red de Juventudes Trans; Laura Hernández, Coordinadora del Consultorio Virtual de Derechos Humanos y Servicios Legales, de Letra S, y  Óscar Ramírez Siordia, quien fue privado injustamente cinco años de su libertad por el homicidio de su pareja; participaron en la audiencia 163 del periodo extraordinario de sesiones de la CIDH que tiene lugar en Lima, Perú.

México se convirtió este año en el país más mortífero para periodistas: RSF

México se convirtió en el 2017 “en el país más mortífero del mundo para los periodistas y se coloca por delante de Siria, país oficialmente en guerra”, alertó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) al presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su visita a París.

El secretario general de la organización, Christophe Deloire, envió una carta al mandatario mexicano para quejarse de la “impunidad” imperante frente a la violencia en México contra la prensa e hizo un listado con los nombres de los periodistas asesinados sólo en lo que va del año.