El Dragonario: 07/07/17

viernes, 7 de julio de 2017

Responde Videgaray sobre el muro: "No puedo desmentir lo que no escuché"

Hamburgo, Alemania. ‘’Yo no puedo desmentir. Lo que les puedo decir es que yo no lo escuché. Si lo dijo, no lo escuchamos…’’ señaló el canciller Luis Videgaray respecto a que si él,  el resto de la delegación mexicana y el propio presidente Enrique Peña Nieto escucharon a Donald Trump responder ‘’absolutamente’’ a la pregunta de si insistirá en que México pague por el muro fronterizo.
Esa interrogante según grabaciones, surgió cuando los llamados pools de periodistas de la Casa Blanca y de Los Pinos salían del sitio del encuentro entre Trump y Peña Nieto y donde ambos habían dirigido un breve mensaje antes de iniciar una conversación privada.

Muere ex zar antidrogas Mariano Herrán Salvatti

Este 6 de julio, aproximadamente a las 6 pm, falleció en la ciudad de México quien fuera considerado el fiscal de hierro del narcotráfico, durante la administración del Presidente Ernesto Zedillo, Mariano Herrán Salvatti, también conocido como el zar antidrogas.
Sus restos serán velados por la mañana del viernes en una funeraria de la Ciudad de México. 

Vamos a negociar el TLCAN; estamos progresando: Trump

Hamburgo. Los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump cumplieron su cita y hablaron esta tarde aquí en Hamburgo, en el marco de la Cumbre del G20.
El encuentro privado inició con demora porque los propios trabajos del cónclave de mandatarios ha alterado los tiempos de su agenda. Una hora tarde respecto al tiempo marcado originalmente, Trump y Peña se sentaron a conversar durante 35 minutos.

Órganos electorales en condiciones para 2018: TEPJF

Ciudad de México. La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, dijo que los organismos electorales están en condiciones de enfrentar y resolver satisfactoriamente las elecciones de 2018. Sin embargo, en un contexto de elecciones cada vez más cerradas, es necesario recobrar la confianza ciudadana en torno a la democracia y el respeto al voto, subrayó.
Este Tribunal es el responsable de calificar la validez de la elección presidencial del año entrante. El próximo año se celebrarán más de 3 mil 600 elecciones a nivel federal y local en un solo día, incluida la contienda para elegir nuevo jefe del Poder Ejecutivo.

Trump insiste en que México debe pagar el muro: "Absolutamente"

Hamburgo. El presidente estadunidense Donald Trump reafirmó este viernes, antes de una reunión con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto al margen del G20, que sigue queriendo que México pague el muro fronterizo entre ambos países.
"Absolutamente", dijo al ser preguntado por la prensa si sigue queriendo que México asuma el coste de su polémico proyecto de muro fronterizo. El encuentro entre los dos mandatarios duró poco más de media hora, indicó a la Afp una fuente del gobierno mexicano.

Inflación registrada en junio, la más alta desde 2008

Ciudad de México. La inflación registró en junio un incremento del 6.31 por ciento, su nivel más alto en los últimos ocho años y medio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el sexto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.25 por ciento, y una tasa de inflación anual de 6.31 por ciento, la mayor desde diciembre de 2008, cuando fue de 6.53 por ciento.

Hubo celulares activos de los 43 tras su desaparición

Ciudad de México. Representantes del gobierno mexicano reconocieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que al menos nueve teléfonos celulares y tres chips de algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace más de 33 meses estuvieron activos y en funcionamiento después de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Este señalamiento coincide con una de las conclusiones que en abril de 2016 presentó en su informe el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH para investigar el caso.

"Apetito insaciable" por drogas en EU, causa de muertes: Kelly

Ciudad de México. El secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kelly, admitió que el "apetito insaciable" de consumo de drogas en su país es la causa de las muertes en ambos lados de la frontera, vinculadas a este flagelo. Se pronunció también por alcanzar acuerdos con México en esta materia y reconoció la labor de los soldados mexicanos.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó la necesidad de atender la problemática bajo el parámetro de la responsabilidad bilateral.

Liberan a presuntos homicidas de coordinador de PF en Veracruz

Ciudad de México. Un juez federal determinó dejar en libertad a 10 presuntos integrantes de un grupo criminal, entre los que se encuentran los homicidas del coordinador estatal de la Policía Federal en el estado de Veracruz, Juan Camilo Catagné, debido a que los elementos de la Policía Federal mintieron en cuanto a la manera en que realizaron la aprehensión.

Sin alcanzar acuerdos, Trump y Putin estrechan manos en el G-20

Moscú. Aunque hasta la fecha habían hablado por teléfono cuatro veces, por fin este viernes –ocho meses después de que el magnate ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos–, Vladimir Putin y Donald Trump se pudieron ver las caras como estaba previsto en Hamburgo, al margen de la cumbre del G-20, y como era de suponer, dado que tanto Moscú como Washington reconocen el pésimo estado de su relación bilateral, los presidentes de Rusia y EU no llegaron a ningún acuerdo.

BMV cierra con alza, luego de datos de empleo en EU


Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 0.09 por ciento y continuó por arriba de los 50 mil puntos, después de la publicación de datos de empleo en Estados Unidos y la reunión de mandatarios de ese país y México, en el marco de la reunión del G-20.
Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, subió a 50 mil 059.52 unidades, con 43.35 enteros más respecto al nivel previo.

Lamentan campesinos que Sagarpa no los escuche sobre TLCAN

Ciudad de México. La Alianza Campesina del Noroeste lamentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hasta el momento no se haya reunido con el sector campesino “para conocer sus preocupaciones y posiciones tanto ofensivas como defensivas” sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como ya se está haciendo en otras dependencias.

Capufe incrementa peaje ¡en 3.9%!

Los precios no incrementaban desde enero y noviembre de 2016, según el tramo carretero.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció el incremento de las tarifas de la red carretera del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en 3.9 por ciento, desde el primer minuto de este 6 de julio.

Nunca como ahora la libertad de expresión había estado en peligro: periodistas de Guerrero

La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero señaló que los reporteros locales han sufrido balaceras, amenazas y bloqueos durante la cobertura de hechos.

“Nunca como ahora la libertad de expresión había estado en peligro, ni los periodistas se habían visto tan amenazados”, señaló la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG).

Durante la primera asamblea extraordinaria de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), los comunicadores hicieron un recuento de las agresiones que han afectado al gremio periodístico en la entidad recientemente, incluidas balaceras, amenazas y bloqueos a la cobertura de hechos.

Una trama de despojos exhibe a los Mouriño y a Javier Duarte

Un ejidatario logró revelar que la familia de Juan Camilo Mouriño –quien fuera secretario de Gobernación durante el régimen calderonista – estaba vinculada a un despojo de tierras en Campeche. Y la misma indagatoria, realizada por el activista Pedro Celestino May Can, sacó a la luz los nombres de algunos testaferros de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz actualmente preso en Guatemala. Pese al valor de dicha investigación, las autoridades no solucionan el problema original ni frenan el acoso contra el indígena.

CAMPECHE, Camp: Hace nueve años Pedro Celestino May Can comenzó una lucha legal contra el despojo de tierras en el ejido de Lerma, en Campeche. Su investigación reveló que el clan Mouriño estaba vinculado a las irregularidades. Y hoy, los datos y pruebas que reunió han ayudado a documentar otro caso de corrupción en México: el del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

En la indagatoria de May Can la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) hallaron información útil para fincarle cargos a Javier Duarte, actualmente detenido en Guatemala, y a sus presuntos cómplices por delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal.

En 10 años, 4.8% de la propiedad ejidal y agraria del país pasó a manos privadas: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO: La propiedad social de la tierra -ejidal y de comunidades agrarias- se ha desplomado en los últimos 10 años al pasar de 51.1% del total nacional en el 2007 a 47.3% en el 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Al dar a conocer el Mosaico Nacional de los Terrenos Rurales, señaló que, en contraste, la superficie de propiedad privada creció durante el mismo periodo casi cinco puntos porcentuales, al pasar de 38.8% del total nacional a 43.6%. Es decir, la mayoría de los terrenos rurales están en manos privadas.