El Dragonario: 07/06/17

jueves, 6 de julio de 2017

Si alguien quiere cambiar la reforma energética va a tener que cambiar la Constitución: Joaquín Coldwell

CIUDAD DE MÉXICO: El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que el próximo gobierno que pretenda desmantelar la reforma energética o busque dar marcha atrás a los contratos, se enfrentará con “la realidad económica del país”.

Luego de participar en el Foro Oil & Gas, organizado por la firma alemana Siemens, el encargado de la política energética del país lanzó:

“Son contratos de largo plazo sustentados por el estado de derecho. Son contratos que no pueden romperse de manera arbitraria, eso llevaría el tema a instancias internacionales. Los contratos están garantizados por las leyes mexicanas. El que quiera cambiar la reforma energética, va a tener que cambiar la Constitución y se va a enfrentar a la realidad económica del país, a un modelo que nadie practica en el mundo”.

Pariente de un funcionario de Capufe ayuda a un sindicalista a ganar contratos millonarios

Capufeleaks: Una red de empresas ligadas a un líder sindical recibió en cuatro años contratos por más de 1,200 millones de pesos en 30 dependencias federales.

Una red de empresas ligadas a un líder sindical que ha traficado información reservada del Gobierno recibió en cuatro años contratos por más de 1,200 millones de pesos en 30 dependencias federales.


Marco Antonio Reyes Saldívar, cuya familia ha controlado durante décadas el sindicato de trabajadores de limpieza, negoció contratos con la cuñada de un funcionario federal, quien actúa como gestora ante dependencias gubernamentales, de acuerdo con una red de correos electrónicos a la que se tuvo acceso.

Con obras inconclusas y sobrecostos: Así operan 3 hospitales de QRoo, Durango y Chiapas

La Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías en tres hospitales que causaron posibles daños al erario por 216 millones de pesos del gasto federal 2016.

Un hospital que nunca se concluyó en Quintana Roo, otro cuyo costo aumentó 20% en Durango y contratos por adjudicación directa sin justificación en Chiapas. Eso fue lo que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró al revisar obras en hospitales de esas entidades.

De acuerdo con la Auditoría, los casos ocurridos en esos tres hospitales provocaron posibles daños al erario por 216 millones de pesos del gasto federal 2016, aunque se trata de obras que iniciaron en 2015.

Articulistas renuncian a El Universal por “cobertura adversa” al Sistema Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO: Un grupo de articulistas renunció hoy a seguir colaborando en El Universal, diario que en las últimas semanas ha publicado noticias y reportajes sobre presuntos actos anómalos en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Los renunciantes son José Luis Caballero Ochoa, Enrique Cárdenas Sánchez, Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón, Jacqueline Peschard Mariscal y Pedro Salazar Ugarte, quienes en una misiva reprocharon al propietario del rotativo, Juan Francisco Ealy Ortiz, la cobertura en semanas recientes en torno al tema, por lo que –afirman– decidieron defender su “buen nombre”.

Detectan al menos 50 tomas clandestinas en Morelos en lo que va del año

CUERNAVACA, Mor: Morelos tiene sus propios huachicoleros, pues según la 24ª Zona Militar, en las últimas semanas se han descubierto al menos 50 tomas clandestinas de combustible en el territorio estatal, e incluso la detección de algunos ha provocado balaceras, como ocurrió esta semana en la zona de Chamilpa.

En esa ocasión, elementos del Mando Único se encontraron muy temprano con una camioneta que transportaba bidones con combustible robado.

Al marcarles el alto, los cuatro presuntos delincuentes iniciaron una balacera que permitió el escape de tres de ellos y la captura de uno por parte de los elementos policiacos.

Acusan que funcionario busca despojar de un rancho a campesinos de Colima

COLIMA, Col: Integrantes de la organización El Barzón se plantaron frente al palacio de gobierno de esta entidad en apoyo a los agricultores Francisco Javier y Alejandro Osorio Medina, quienes a través de diversas instancias han denunciado al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, por recurrir a presunto tráfico de influencias para despojarlos de un rancho.

Fidencio Hernández Lomelí, líder de El Barzón en el distrito 5 de Jalisco, explicó que los afectados pidieron el respaldo de su agrupación porque el funcionario estatal ha aprovechado su puesto para quedarse “de manera ilegal” con una propiedad, por lo que “pedimos la intervención directa del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para resolver este asunto”.

La PGR abre una carpeta más, ahora para Norberto Rivera por encubrimiento de curas pederastas

La Procuraduría General de la República inició las averiguaciones al Cardenal Norberto Rivera Carrera por el encubrimiento de al menos 15 curas pederastas el 19 de junio, mientras que los denunciantes acudieron esta semana a ratificar la queja. Se espera que el Cardenal decida si acude o no a comparecer. La investigación contra el Cardenal se da justo cuando se encuentra en un proceso de renuncia al Arzobispado que comenzó al cumplir 75 años, como lo marca el Derecho Canónico.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la presunta responsabilidad del Cardenal Norberto Rivera Carrera en el encubrimiento de al menos 15 curas pederastas, luego de que activistas, organizaciones y la sociedad civil, encabezados por los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba, presentaran una denuncia.

La PGR inició las averiguaciones el 19 de junio, mientras que los denunciantes acudieron esta semana a ratificar la queja. Se espera que el Cardenal decida si acude o no a comparecer.

Activistas de EU protesta en Embajada de México; piden al Gobierno de EPN proteger a la vaquita marina

Organizaciones de conservación y protección de los animales se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Embajada de México en Washington, Estados Unidos, para exigir a las autoridades mexicanas que apliquen rigurosamente las leyes para proteger a las menos de 30 vaquitas marinas que aún existen. “México debe tomar en serio la aplicación de la ley o la vaquita desaparecerá para siempre”, dijo Stephanie Kurose, especialista en especies en peligro de extinción del Centro para la Diversidad Biológica.

Organizaciones de conservación y protección de los animales se manifestaron hoy frente a la Embajada de México en Estados Unidos y pidieron al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tome las medidas necesarias para salvar a las vaquitas marinas que quedan en el planeta.

Los defensores exigieron a las autoridades mexicanas que apliquen rigurosamente las leyes para proteger a las especies en peligro de extinción, mostraron carteles en conmemoración al 8 de julio, Día Internacional para Salvar a la Vaquita y portaron camisetas que decían: “Save the Vaquita!”.

Autoridades agrarias de Ocotlán y Ejutla repudian proyecto minero en Oaxaca

OAXACA, Oax: Autoridades agrarias y municipales de los distritos de Ocotlán y Ejutla exigieron que se cancele el proyecto minero de la empresa Fortuna Silver Mines, así como se respeten las tierras de las comunidades zapotecas que han declarado sus territorios prohibidos para actividades extractivas.

De igual forma, culparon a la Semarnat, Conagua y Profepa por incumplir con sus responsabilidades, al permitir daños ambientales generados por el proyecto minero San José de las empresas mineras Cuzcatlán y Fortuna Silver Mines.

Además, advirtieron que la presa de jales es una amenaza muy grave de contaminación para las comunidades, ya que con las últimas lluvias ha estado en su máxima capacidad y, en caso de desbordarse, afectará sus tierras de cultivo.

Denuncian amenazas contra la esposa de “Simitrio”, líder de la “28 de Octubre”

CIUDAD DE MÉXICO: Tonatiuh Sarabia, hijo del dirigente social poblano, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, recibió esta tarde una llamada de amenaza a Rita Amador, esposa de su padre y una de las dirigentes morales de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”:

“Nada más dile a Rita que, así como mataron a la hija de Simitrio, vamos a matar a un hijo de ella”, le habría dicho una voz femenina que llamó desde el número 2224523957, cuya clave lada corresponde a la ciudad de Puebla.

Pese a suspensión de tribunal, siguen construcción de carretera en Xochicuautla y amenazas a sus habitantes

CIUDAD DE MÉXICO: El Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla denunció que, pese a las tres suspensiones definitivas –otorgadas por tribunales colegiados– del tramo carretero que pasa por esta comunidad otomí, las construcciones de la autopista Toluca-Naucalpan en el Estado de México continúan, así como las amenazas a los habitantes de la zona.

En el foro académico “#XochiPropone”, José Luis Fernández, vocero de la comunidad, aseguró que tras iniciar el proceso de defensa de su tierra han sido víctimas de hostigamientos y violencia física y verbal. Y es que, constantemente, maquinaria de la empresa Autopistas de Vanguardia -filial de la Constructora Teya del Grupo Higa- llega a la zona en cuestión, acompañada de policías.

Familias centroamericanas huyen de la violencia; van 5 mil solicitudes de petición de refugio en México

Laura María Cruz Martínez, otra madres soltera y los nueve niños a su cargo vuelven a estar juntos en dos apartamentos contiguos de un barrio obrero de la Ciudad de México, están a salvo de las pandillas que asolan Honduras. Los once consiguieron el pasado marzo estatus de refugiado y asilo en México. Eso los convierte en parte de una creciente oleada de refugiados de Honduras, El Salvador y Guatemala que se instalan allí en lugar de intentar llegar a Estados Unidos, al que muchos ven como cada vez más hostil. México recibió en 2015 3 mil 424 solicitudes de estatus de refugiado, una cifra que subió a 8 mil 794 solicitudes el año pasado. Las peticiones ya han superado ese ritmo en lo que va de año, con 5 mil 464 solo entre enero y mayo.

Los pandilleros llegaron el otoño pasado en motocicleta, armados y enmascarados, hasta una casa en el norte de Honduras. Llevaron una sombría advertencia para los ocupantes: Dejen la ciudad en 24 horas, o si no…

Laura María Cruz Martínez, otra madre soltera y los nueve niños a su cargo llenaron bolsas a toda prisa con ropa y objetos personales y salieron camino de la frontera antes del amanecer, dejando su casa abandonada con los muebles y electrodomésticos aún en su lugar.

La racha de matanzas por todo el país, la peor del sexenio, alcanza hoy a Guanajuato y Guerrero

En las últimas semanas se ha registrado un brote de violencia en todo el país. El caso más reciente ocurrió ayer en Chihuahua donde varias balaceras entre dos grupos narcotraficantes dejaron al menos 14 muertos en la comunidad de Las Varas en el municipio de Madera. La cifra mensual de asesinatos es la más alta no sólo de la administración del Presidente Peña Nieto, también de cualquier otro sexenio desde 1997, año más antiguo del que hay datos disponibles, y de 2011 donde se tenía el récord de 2 mil 131 casos. Diarios como The Guardian, The Wall Street Journal y Los Angeles Times mencionaron que la violencia reciente ha puesto de relieve el deterioro de la seguridad en todo México y advirtieron que si el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no logra contener la inseguridad el país alcanzará este año una cifra récord de 30 mil homicidios.

México podría acercarse a una cifra récord de 30 mil homicidios a finales de 2017 si el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no logra contener el brote de violencia que se ha registrado en las últimas semanas, coincidió la prensa internacional.

El mes de mayo se convirtió en el más violento de la administración de Peña Nieto al registrarse 2 mil 456 carpetas de investigación (averiguaciones previas) por homicidio doloso, de acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Rechaza familia de Lesvy versión de la PGJ sobre suicidio

"La Procuraduría inició la investigación estigmatizando, criminalizando y revictimizando a Lesvy", recordó el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

La familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio rechazó “contundentemente” el comunicado en el que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) informó que la muerte de la joven se debió a un suicidio.

Junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria criticó en un boletín que la PGJ “de nueva cuenta dio a conocer información y realizó la detención de una persona sin que la familia fuera notificada de manera previa y adecuada”.

Lesvy se suicidó, concluye la procuraduría capitalina y detiene a su pareja por no evitarlo

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México llegó a esta conclusión con base en los videos de las cámaras de vigilancia, informó en un comunicado.

Lesvy Berlín Rivera Osorio, cuyo cuerpo fue encontrado en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo, se suicidó, concluyó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y el hombre que la acompañaba esa noche fue detenido pues los hechos ocurrieron ante sus ojos y no intervino.

“Por imágenes obtenidas de las cámaras de video-vigilancia del campus, pudo apreciarse una discusión entre ellos, suscitada momentos antes de que la víctima se colocara alrededor de su cuello el cable de la bocina de la caseta telefónica y se deslizara dejándose caer; de tal modo que la gravedad y su peso, provocaron la asfixia y como consecuencia la pérdida de su vida”, informó la PGJ este jueves en un comunicado.

WalMart registra ventas más altas en cinco años… el mismo mes de protestas por utilidades

En el sexto mes del año, las ventas totales crecieron 8.6% anual y las ventas a tiendas iguales registraron un crecimiento de 7.2% anual

Las ventas totales de WalMart de México crecieron en junio 8.6% sobre las ventas obtenidas el mismo mes del año anterior, mientras que las ventas a unidades iguales, es decir, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año en operación, registraron un crecimiento de 7.2% respecto al año anterior. Ambas cifras equivalen a su mayor crecimiento para el mes pasado, en cinco años.

De acuerdo con el reporte de WalMart de México a la Bolsa Mexicana de Valores, durante junio de 2017 las ventas de la tienda departamental ascendieron a 43 mil 390 millones de pesos, importe que representa un incremento de 8.0% sobre las ventas obtenidas el mismo mes del año anterior.

Matan a un párroco dentro de una iglesia en el municipio Los Reyes La Paz, Edomex

El párroco Luis López, de 73 años de edad, fue encontrado dentro de una iglesia con las manos atadas y con heridas de arma blanca en el cuerpo.

Un párroco fue asesinado dentro de una iglesia del municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México.

Luis López, de 73 años de edad, fue encontrado con las manos atadas y cinta adhesiva en el rostro. Su cuerpo presentaba heridas por arma blanca.


De acuerdo con el diario Reforma, policías municipales informaron que alrededor de las 21:00 horas del miércoles 5 de junio, un hombre vio que las puertas de la iglesia San Isidro Labrador estaban abiertas. Al entrar se percató de que el sacerdote estaba muerto, en el suelo.

Integrantes del GIEI también pudieron ser espiados por el gobierno federal: CIDH

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) encargados del caso Ayotzinapa también pudieron ser espiados con el malware Pegasus mientras se encontraban en México: en marzo de 2016 recibieron mensajes similares a los utilizados para infectar teléfonos celulares de periodistas, activistas y políticos mexicanos, informaron integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La comisionada Esmeralda de Troitiño, quien presidió hoy la audiencia de la CIDH sobre el mecanismo especial de seguimiento del asunto Ayotzinapa, informó que el organismo recibió una carta del GIEI, la cual notificó la recepción de mensajes de texto con enlaces hacia páginas probablemente infectadas con el malware Pegasus.

Jueces federales podrán suspender medidas cautelares: SCJN

Ciudad de México. Los jueces federales podrán suspender las medidas cautelares y técnicas de investigación que impongan los jueces de control, determinó el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una decisión que termina con la negativa absoluta que prevalecía para el otorgamiento de esas garantías a los procesados.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad 62/2016 presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del artículo 128, párrafo tercero de la Ley de Amparo en la parte que dice: “y la ejecución de una técnica de investigación o medida cautelar concedida por la autoridad judicial”, la mayoría se inclinó por validar la norma.

Sube a 28 la cifra de muertos por motín en penal de Acapulco

Chilpancingo, Gro. La riña que se registró la madrugada de este jueves entre reos del cereso Las Cruces ascendió a 28 muertos, informó a través de un comunicado la Fiscalía General del estado de Guerrero.

Alrededor de las 4 de la mañana las autoridades penitenciarias informaron que en el módulo de seguridad del centro de reinserción social de las Cruces, se registró una riña entre internos resultando 28 muertos y 3 lesionados, estos últimos no de gravedad. 

Ejecutan a otro guardia del penal de Apodaca

Monterrey, NL. Un celador del penal del penal de Apodaca fue ejecutado la mañana de este jueves cuando viajaba a bordo de un camión de pasajeros, en el centro de Monterrey.

Este es el tercer vigilante de un penal que es asesinado de la misma forma, pues el pasado 14 de junio perdió la vida un guardia del penal de Topo Chico, y en mayo se registró el primer caso donde la víctima fue un celador del penal de Apodaca.

PGJDF ocultó pruebas de abuso sexual contra niños asesinados en Magdalena Contreras

Peritajes confirman que el padre de tres menores presuntamente perpetró abusos sexuales al menos contra uno de ellos, contrario a lo que dijo quien era procurador de la CDMX, Rodolfo Ríos; la madre de los niños decidió quitarle la vida a los menores y luego suicidarse, para evitar que los niños quedaran bajo la tutela del padre.

El pasado 7 de junio, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer el hallazgo de cinco cadáveres dentro de un domicilio particular, en la delegación Magdalena Contreras: se trataba de tres menores de edad (un niño y dos niñas gemelas), así como la madre y el abuelo de éstos.

Por filtraciones de la misma Procuraduría, un día después se supo que en el lugar también fue hallada una carta póstuma, en la que la madre explicaba sus motivos: había decidido quitarle la vida a los menores, y luego suicidarse junto con los abuelos, para evitar que los niños quedaran bajo la tutela del padre, al que acusaba de abusar sexualmente de ellos.

La PGJDF desechó informe del DIF sobre presunto papá violador, porque era sólo una opinión

El resultado de la valoración psicológica realizada por el DIF fue que el niño presentaba secuelas de presunta agresión sexual, pero aun así la PGJDF la desechó como prueba.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) reconoció que en el año 2012 recibió un informe elaborado por el Sistema Integral para la Familia (DIF), en el cual se denunciaba la presunta agresión sexual sufrida por un niño de 3 años, a manos de su progenitor.

Sin embargo, decidió no dar valor a esa evaluación oficial, porque era “sólo una opinión y no un peritaje” y porque sus propios peritajes descartaban que el delito se hubiera cometido.

En 2015, la Procuraduría cerró su investigación, exculpando al progenitor de abuso sexual contra su hijo; un año después, el Tribunal Superior de Justicia le retiró a la madre la patria potestad del niño y de sus dos hermanos menores, para entregárselas al padre. Y el 7 de junio de 2017, la madre, según explicó en una carta póstuma, le quitó la vida a los niños, y se suicidó junto con uno de los abuelos, ante la perspectiva de tener que entregarlos. Sólo la abuela sobrevivió a la sobredosis de fármacos.

Pide CIDH a México rol activo en promoción de derechos LGBTI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció que existen avances en materia de derechos de las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT) en México “establecidos en normas y en decisiones”; sin embargo, puntualizó que el reto es su implementación por lo que llamó al Estado mexicano a “cumplir un rol activo de promoción” de estos derechos en la sociedad y en las instituciones.

En la Audiencia 163 del periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, Francisco Eguiguren, presidente de este organismo, indicó que “se trata no sólo de hacer formación y capacitación con los funcionarios y claramente de investigar y sancionar a aquellas autoridades, fuerzas del orden, policías, jueces que mantengan prácticas de discriminación o violencia, pero hay que hacer un trabajo muy fuerte con la sociedad, en la escuela, en los medios de comunicación masiva en favor del respeto a la diversidad, a la orientación sexual, a la libertad y a la identidad”.

Las reformas son las que soportan la economía: Meade

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que lo que le está dando soporte al crecimiento económico de México son la instrumentación de las reformas estructurales, pues en su ausencia el país no estaría creciendo, dado el contexto adverso y complicado que se ha enfrentado. Estimó que si las reformas estructurales se hubieran implementado en un mejor contexto macroeconómico la economía mexicana habría crecido entre cuatro y cinco puntos del PIB.

El responsable de las finanzas públicas en México explicó que las tasas de crecimiento que se observaron entre 2015, 2016 y el primer trimestre de 2017, las cuales oscilan entre 2.4 y 2.8 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) son tasas positivas, que comparan bien con Latinoamérica, con Estados Unidos y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “pero sobre todo comparan bien con el contexto que nos quitó estímulos que en su conjunto nos hubieran dado dos puntos adicionales de crecimiento”.

Celulares activos tras desaparición de los 43, confirma gobierno

En la audiencia por el caso Ayotzinapa que se realizó este mediodía, en el marco del 163 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representantes del gobierno mexicano revelaron que nueve líneas celulares de los 43 normalistas desaparecidos estuvieron activas después de los hechos. Esto, dijeron representantes de las víctimas, "echa abajo" la llamada "verdad histórica" que argumentaba que los estudiantes fueron calcinados con todo y sus pertenencias entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En esta misma sesión, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Troitiño, y el comisionado James Cavallaro, indicaron que se tiene informes de que los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pudieron ser víctimas de espionaje telefónico por parte de dependencias del gobierno mexicano, con el mismo programa Pegasus del que hace unos días denunciaron haber sido víctimas periodistas y defensores de derechos humanos.

Tras la riña con el juez, policías nos bajaron de la patrulla para golpearnos, acusan los jóvenes

Los jóvenes detenidos en el restaurante “La Silla” por supuestamente haber agredido al Juez Gabriel González Alegría, fueron golpeados por los policías de Puebla, de acuerdo con nueva evidencia. Los golpes dejaron a uno de ellos con la nariz y dos costillas rotas, según consta en el dictamen médico emitido por el Hospital Ángeles. La familia prepara una denuncia con la finalidad de que los daños causados a sus hijos sean pagados. Pelearán para que el Centro de Respuesta Inmediata les entregue los videos de las cámaras de seguridad de las calles donde habría sucedido la agresión de los uniformados. Ayer, un video de las cámaras de seguridad del restaurante “La Silla” reveló que el juez  mintió en su declaración ante el Ministerio Público sobre lo que sucedió la noche del pasado 30 de junio. El video muestra que fue el juez quien golpeó primero al joven Christian Mayagoitia, quien le había reclamado por agredir sexualmente a su amiga. El juez ya ha sido acusado anteriormente de abuso de autoridad y prepotencia.

Los hermanos Julián y Chrisitan Mayagoitia sufrieron abuso de autoridad por parte de los policías que los detuvieron la noche del 30 de junio en el restaurante “La Silla” de la ciudad de Puebla, por supuestamente haber agredido al juez primero de lo civil, Gabriel González Alegría. Así lo denuncian ellos.

En entrevista, Christian Mayagoitia relató que, desde que los sacaron del restaurante, los policías los iban golpeando. Los subieron a la patrulla para trasladarlos a Rancho Colorado pero antes de llegar los bajaron en una calle para golpearlos brutalmente.

Más de 40 personas armadas asaltan las casetas de San Martín y Amozoc en Puebla

Los sujetos armados, la mayoría de ellos con machetes, bajaron de autobuses y abrieron las plumas de la caseta de San Martín Texmelucan, en Puebla. Según testigos de los hechos, tomaron el efectivo amenazando a los operadores de Caminos y Puentes Federales. Minutos después huyeron para seguir con la de Amozoc.

La madrugada de este jueves 6 de julio, 50 sujetos armados con machetes asaltaron las dos casetas federales de San Martín Texmelucan y Amozoc, según confirmó la Policía Federal Preventiva.

De acuerdo con datos de los federales, los delincuentes viajaban en dos autobuses que llegaron justo antes de la una de la mañana, después de la hora de corte de la caseta.

Diputados de Morena y del PRD exigen a Murat frenar la violencia en Oaxaca

OAXACA, Oax: Diputados locales de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa frenar la violencia en la colonia Vicente Guerrero, donde una persona murió tras un enfrentamiento ocurrido el pasado lunes 3.

“Intervenga con sus simpatizantes o amigos de la 14 de Junio” que actúan al “estilo de la delincuencia organizada”, demandaron los legisladores.

Feminicidio en Chihuahua alcanzaría una pena de hasta 100 años de prisión con iniciativa de Javier Corral

CHIHUAHUA, Chih: El gobernador Javier Corral Jurado presentó al Congreso del Estado, la iniciativa de decreto para reformar el Código Penal del Estado y tipificar el delito de feminicidio.

La iniciativa define los mecanismos necesarios para la reparación integral del daño a las víctimas, propone reformar los artículos 32, 126 y la adhesión de un artículo 126 BIS.

Corral hizo entrega de la iniciativa a la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, la semana pasada, cuando destacó que el documento retoma una asignatura pendiente desde hace 20 años y al que fue integrado una serie de propuestas por diputadas, que ya se analizan en la Comisión de Justicia.

La CNDH pide al Congreso de Chihuahua tipificar el feminicidio en su Código Penal

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió al Congreso de Chihuahua adecuar el Código Penal local a la iniciativa presentada por el ejecutivo estatal para tipificar el delito de feminicidio.

En un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos destacó que la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas es prioritaria y la dimensión penal del problema es relevante para lograr ese fin.

Maíz transgénico en México: 4 años de una demanda colectiva que mantiene suspendida su siembra

Con un informe que es el octavo en este proceso, el abogado René Sánchez Galindo que conduce el caso, y los integrantes de la Demanda Colectiva en defensa del Maíz Nativo dan a conocer que se cumplen cuatro años del proceso de litigio para mantener suspendida la siembra de maíz transgénico en todo México, lo cual ocurrió desde septiembre de 2013 hasta la fecha.

Durante estos cuatro años, el equipo de abogados que encabeza Sánchez Galindo y el trabajo del colectivo que interpuso la demanda ha enfrentado 112 impugnaciones de los demandados: la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y las empresas trasnacionales Monsanto, PHI (Pioneer-Dupont), Syngenta y Dow Agrosciences.

Pueblo zoque reclama invasión y destrucción de ecosistemas en visita del PAN

Jóvenes indígenas y ambientalistas reclamaron a la representante panista, Margarita Zavala, las concesiones mineras en el estado de Chiapas otorgadas durante los sexenios anteriores, incluído el de su esposo, Felipe Calderón.

Durante la gira “Yo con México” de Zavala, los jóvenes manifestaron su rechazo “a este sistema que habla de respeto cuando, todos los días miles de mexicanos vivimos en condiciones severas a causa de un sistema político fragmentado”, publicó en su red social el activista zoque y profesionista en Gestión y Promoción de las Artes, Roberto Lorenzo Rueda.

Expolicía lideró a La Línea durante enfrentamiento que dejó 15 muertos en Chihuahua: FGE

CHIHUAHUA, Chih: El fiscal general, César Augusto Peniche, dio a conocer que en el enfrentamiento de ayer en Las Varas, municipio de Madera, uno de los grupos -de La Línea- fue liderado por el expolicía estatal, José Roberto González Montes “El Mudo” o “El 32”, a quien tienen identificado como el responsable de los asesinatos de dos agentes locales, que se registraron la semana pasada.

El líder de La Línea fue aprehendido el 10 de diciembre del año pasado por agentes estatales, pero un juez de Distrito lo liberó, por lo que el fiscal urgió a realizar reformas secundarias al Sistema Penal Acusatorio para evitar “la puerta giratoria”.

En el penal de Acapulco, nueve años de autogobierno narco

CHILPANCINGO, Gro: Desde agosto de 2011, la agencia Apro advirtió sobre el autogobierno que impera en el penal de Acapulco, luego de que Miguel Ángel Moreno Araujo, “El Buche”, exlugarteniente del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, “El Botas Blancas”, convirtió la cárcel en centro de operaciones del cártel durante el gobierno del actual subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros.

En el texto titulado Los Beltrán compraron todo Acapulco, revelan expedientes de la Siedo, se informó que las declaraciones ministeriales de dos testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR), entre ellos un exoperador financiero del cártel de los Beltrán Leyva y José Jorge Balderas Garza “El JJ”, indican que desde 2008 autoridades de los tres niveles de gobierno y el Ejército han brindado protección a la estructura del extinto capo Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” en Acapulco.

SCJN atrae demanda contra Grupo México por contaminar ríos en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción en la demanda en contra de Grupo México y la mina Buenavista del Cobre por haber ocasionado un severo daño al medio ambiente y a los ecosistemas de las aguas y tierras del Estado de Sonora, concretamente las ubicadas alrededor de los Ríos Sonora y Bacanuchi.

De acuerdo con la información difundida a través de un comunicado, la solicitud, presentada por el Ministro José Ramón Cossío Díaz, deriva de la promoción por la asociación civil Defensa Colectiva de una acción colectiva difusa en contra de la minera, pues presuntamente el vertimiento de sustancias tóxicas, particularmente sulfato de cobre acidulado, ha afectado gravemente no sólo a las localidades y poblaciones sonorenses, sino a todos los mexicanos.

Integrantes del CNI acompañarán Caravana a Cruztón en Chiapas

“Ha regresado la gente que nos atacó el día 22 de mayo y asesinó a nuestro compañero Rodrigo Guadalupe. Los niños no pueden caminar tranquilamente. Estamos pidiendo su apoyo”, denunció el representante de la comunidad de Cruztón en conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), al anunciarse una caravana de solidaridad con la comunidad integrante del congreso Nacional Indígena (CNI) para el próximo 9 de julio.

“Como colectivo Semilla Digna, acompañamos el dolor que siente la familia del Compañero Guadalupe Huet Gómez y nos solidarizamos con ellos.

Participaremos en la caravana pacifica que se llevará a cabo el día 9 de julio en la comunidad de Cruztón”, anunció el vocero de las comunidades de Candelaria el Alta, de Venustiano Carranza y San Francisco Teopisca, integrantes del CNI.

Mueren seis personas tras un riña en una cárcel de Acapulco, en Guerrero

El Grupo de Coordinación Guerrero informó sobre la riña "entre grupos delincuenciales" en el módulo de alta seguridad del Cereso de Acapulco.

El Grupo de Coordinación Guerrero informó este jueves sobre la muerte de seis personas tras darse “una riña entre grupos delincuenciales” en el módulo de alta seguridad del Cereso de Acapulco.

En esa cárcel hay detenidos por delitos del orden federal.

Pemex es víctima de la corrupción de Odebrecht: González Anaya

CIUDAD DE MÉXICO: El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que la empresa a su cargo “es víctima” de la corrupción del conglomerado brasileño Odebrecht.

Al participar en el Foro Oil & Gas, organizado por Siemens, el encargado de la empresa productiva del Estado aseguró que colabora con las autoridades judiciales para aclarar los fraudes hechos a la petrolera.

De hecho, aseguró que Pemex busca mantenerse al margen de la corrupción, mediante la transparencia y competencia al otorgar licitaciones y otro tipo de obras.

La Torre Pediátrica, monumento a la corrupción de Javier Duarte

XALAPA, Ver: La Torre Pediátrica del puerto de Veracruz, obra magna de la Secretaría de Salud gestionada en 2009 por diputados federales priistas y el exmandatario Fidel Herrera, y un proyecto que dejó inconcluso el gobierno de Javier Duarte, hoy luce abandonada.

La obra también encara más problemas, entre ellos un proyecto de Protección Civil que ordena demoler dos pisos y abortar la construcción de un helipuerto, y que ayer ya costó prisión preventiva al dueño de la constructora, Gran Marca Proyectos, César Augusto Morando Turrent, cuya empresa recibió recursos estatales y federales por 340 millones de pesos.

Tabasco ocupa el primer lugar en percepción de corrupción; “eso es muy subjetivo”, dice el gobernador

VILLAHERMOSA, Tab: El gobernador Arturo Núñez lamentó que Tabasco se ubique en el primer lugar nacional en percepción empresarial de corrupción en trámites y servicios gubernamentales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y difundida el pasado lunes 3, Tabasco ocupa el primer lugar nacional en percepción sobre corrupción de servidores de públicos, ya que 92.7% de empresarios dijeron haberla padecido para agilizar trámites o evitar sanciones y multas.

Los “gates”, tan temidos como los sicarios

PIEDRAS NEGRAS, Coah: Detenciones arbitrarias, extorsión, torturas, fabricación de delitos y desapariciones forzadas son algunas de las acusaciones que los ciudadanos de esta ciudad fronteriza lanzan contra los integrantes de Fuerza Coahuila, corporación antes conocida como Grupo de Armas Tácticas y Especiales (GATE, creada en 2011 por el gobierno de Rubén Moreira), que a su vez sustituyó al Grupo Élite, fundado por Humberto Moreira.

Con la condición de resguardar su identidad, sobrevivientes de los “gates” narran sus experiencias y la manera en que la acción decidida de madres de las víctimas les salvaron la vida.

Agrupación priista exige la renuncia de Ochoa Reza y limpiar de vicios a su partido

CIUDAD DE MÉXICO: A un mes de la 22 Asamblea Nacional del PRI, el expresidente del partido, César Augusto Santiago Ramírez, emitió una declaración con 30 puntos en la que pide la democratización interna de esa fuerza política.

También reclama cambiar al actual líder, Enrique Ochoa Reza, y rechazar “a los nuevos fisiócratas, adoradores del dinero que han llevado al país a este espectáculo de ambiciones, de cochupos, de empresas fantasma, de paraísos fiscales, de evasión de impuestos, de mal uso del dinero público”.

Alto Comisionado de la ONU atraería el caso Meztli Sarabia

PUEBLA, Pue: La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrió la posibilidad de atraer las investigaciones sobre el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia, Simitrio, líder fundador de la Unión Popular Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

Al informar sobre las movilizaciones que llevaron a cabo en la Ciudad de México ayer martes, Rita Amador, líder de la agrupación, dijo que presentaron el caso ante María Luisa Bascur, coordinadora de la Unidad de Observación de la ONU, quien les aseguró que el caso de Meztli reunía las condiciones de una ejecución extrajudicial, por lo que podrían abrir un expediente para darle seguimiento.

Vecino sí mató a Xitlalhi, dice Fiscalía de Nayarit, y lo detiene después de 72 horas del crimen

Familiares y amigos de Xitlalhi preparan una marcha para este jueves para exigir a las autoridades que hagan frente a la ola de violencia que sacude a Nayarit. El feminicida de la joven fue detenido después de más de 72 horas del crimen, pese a que uno de los amigos de la víctima estregó una prueba en su contra.

El presunto asesino de Ena Xitlalhi, de 19 años de edad, cuyo cuerpo presentaba heridas de arma punzo cortante, ya fue detenido, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit.

El encargado de despacho de la Fiscalía, José Manuel Delgadillo Cruz, dio a conocer que el detenido fue imputado bajo la causa penal 1026/17 por su probable responsabilidad del delito de homicidio calificado, en agravio de Xitlalhi.

El priista Gamboa Patrón reprueba sanciones del TEPJF a senadores… de PT-Morena

Magistrados electorales, tanto mexiquenses como federales, sancionaron a 11 senadores, 3 diputados y 1 alcalde de Morena por hacer campaña en días hábiles.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se manifestó en contra de sancionar a los legisladores del bloque PT-Morena, como lo dispuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Gamboa consideró injusto que el TEPJF haya considerado una falta el hecho de que los senadores hubieran asistido al mitin de inicio de campaña de la candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, el pasado mes de abril. Es injusto, sostuvo, porque legisladores de todos los partidos estuvieron en campañas electorales.