El Dragonario: 07/03/17

lunes, 3 de julio de 2017

Sancionan a extesorero de Granier con 100 mdp

VILLAHERMOSA, Tab: La Secretaría de la Contraloría del estado (Secotab) sancionó con 100 millones de pesos al extesorero José Manuel Saiz Pineda y otros exfuncionarios granieristas y presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) dos denuncias en contra de otros exservidores públicos por el desvío de más de 76 millones de pesos.

“Se acaban de interponer dos denuncias penales -y por secrecía del asunto no puedo dar más detalles- originadas de las cuentas públicas 2010, 2011 y 2012”, informó la titular de la Secotab, Lucila Tamayo Barrios.

Masacres, balaceras y asesinatos incrementan de nuevo las cifras de violencia en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: El mes de junio registró el mayor número de homicidios dolosos en Chihuahua durante el primer semestre del año, con 220, de los que 196 son hombres y 24 mujeres.

El terror ha regresado a las calles de Juárez y de Chihuahua, principalmente, donde se han registrado masacres, asesinatos de mujeres, hombres, adolescentes y niños.

Incendios, bloqueos y un muerto tras 10 horas de enfrentamiento en Oaxaca

OAXACA, Oax: Casas incendiadas, vehículos calcinados, barricadas, bloqueos carreteros, sobrevuelos e intervención del Ejército Mexicano ocurrieron la mañana de este lunes 3 en la colonia Vicente Guerrero, presuntamente protagonizados por vecinos de esa localidad y la agrupación priista Frente Popular 14 de Junio, sin que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa tuviera un “diagnóstico preciso” después de 10 horas de ocurridos.

La violencia se desbordó -según un reporte extraoficial- alrededor de las 07:00 horas de este lunes con el saldo de un muerto identificado como Jesús Rivera, un herido al que le estalló un cohetón, dos detenidos, así como 20 casas y decenas de vehículos incendiados.

México no atendió recomendaciones contra desaparición forzada: ONU

Ariel Dulitzky, ex relator del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, afirmó que si el gobierno mexicano hubiera atendido todas sus recomendaciones, este tipo de hechos no se hubieran incrementado hasta diez veces más.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que desde hace años se detectó el problema grave de desapariciones forzadas en el país; pero “el gobierno se enfureció en ese momento” cuando dijimos que había 3 mil casos documentados; hoy, el registro oficial tiene 10 veces más (30 mil desapariciones), anotó.

OHL busca “abandonar la Bolsa por la puerta trasera, con los maletines llenos de dinero”: Díez

El abogado acusa un "plan concebido aproximadamente un año, para sacar a OHL México de la Bolsa Mexicana de Valores".

El abogado Paulo Díez presentó el viernes una nueva denuncia, “por hechos muy graves que tienen que ver con el funcionamiento del mercado de valores” y el intento de OHL

Al respecto, detalló en Aristegui en vivo que “hace algunos días,IFM Global Infrastructure Fund, un fondo de inversión australiano, realizó una oferta pública de adquisición de acciones de OHL México. Esto es parte de un plan concebido aproximadamente un año, para sacar a OHL México de la Bolsa Mexicana de Valores. 

Detienen a Facundo Rosas por atropellar a una anciana en Xochimilco

CIUDAD DE MEXICO: Facundo Rosas, exsecretario de Seguridad Pública de Puebla, fue detenido la noche del sábado pasado después de que arrolló a una mujer de 84 años en la colonia Santiago Telpacatlalpan, en la delegación Xochimilco.

Según las autoridades, Rosas Rosas, quien formó parte de la administración del panista Rafael Moreno Valle, conducía un Honda Acura blanco, aparentemente a exceso de velocidad, cuando atropelló a la mujer, quien de inmediato fue trasladada a un hospital.

Lara Patrón, Silva Díaz y Villafuerte, en terna para Sala Especializada del TEPJF

Los propone la Suprema Corte al Senado de la República, que deberá designar al magistrado cuyo período terminará en 2026.

Rubén Lara Patrón, Ricardo Silva Díaz y Rolando Villafuerte Castellanos integran la terna de aspirantes al cargo de magistrado de Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que propondrá la Suprema Corte al Senado.

La Sala tiene su sede en la Ciudad de México y el magistrado que resulte designado, desempeñará su cargo del 11 de septiembre de 2017 al 10 de septiembre de 2026.

Moreno Valle espió hasta a sus aliados y colaboradores

PUEBLA, Pue: De acuerdo con políticos, periodistas y exfuncionarios estatales, el control político que ejerció el gobierno de Rafael Moreno Valle durante su sexenio se basó en gran medida en el espionaje, que lo mismo puso en práctica contra adversarios y críticos que contra sus propios colaboradores y aliados.

Martín Hernández Alcántara, reportero de La Jornada de Oriente, hace referencia a este secreto a voces que le han confirmado varias de sus fuentes, en relación a que el ahora exmandatario poblano contaba con expedientes personales de empresarios, políticos, periodistas, académicos y de cualquier actor que pudiera tener algún tipo de liderazgo o tribuna social en la entidad.

El NAICM, “gloria o desastre para Slim”: The Guardian

CIUDAD DE MÉXICO: El periódico británico The Guardian advirtió que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), cuya construcción es operada por empresas que son propiedad de Carlos Slim, podría acabar con el hombre más adinerado de México.

“Si ese proyecto resulta ser un éxito, sería su corona de gloria, un símbolo de su papel en la modernización de México y una gran puerta abierta para las ambiciones globales del país”, escribió el periodista Feike de Jong.

ASF detecta malos manejos de los recursos del Seguro Popular en 28 estados durante 2016

Los malos manejos de los recursos federales asignados al programa Seguro Popular fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación en 28 de las 32 entidades del país; Michoacán, Edomex, Oaxaca, Chiapas y Veracruz los estados con el mayor monto en irregularidades.

Las irregularidades, subejercicios y posibles desvíos de los recursos del Seguro Popular, el programa que permite acercar servicios de salud y tratamiento de enfermedades graves como cáncer o VIH a población vulnerable, fueron el común denominador en prácticamente todo el país, según la revisión de la Cuenta Pública 2016, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF detectó malos manejos de los recursos federales asignados en 28 de las 32 entidades del país. El monto de las irregularidades asciende a casi 6 mil millones de pesos. Hay estados donde los posibles desvíos van del 24 hasta el 55 % de todo el dinero asignado.

El titular de Salud con Malova dio 29 contratos por 87 millones a empresas… que él mismo fundó

Ernesto Echeverría Aispuro, quien fue el titular de Salud y de Servicios de Salud durante el sexenio de Mario López Valdez, otorgó 29 contratos que en total suman 87.2 millones de pesos a empresas que él mismo fundó antes de ocupar el cargo y a otras que pertenecen a su red empresarial, la familia Salido. Uno de los contratos, incluso, fue ampliado por Echevería Aispuro 11 días antes de dejar el cargo, con lo que comprometió los recursos de la actual administración del Gobierno del Estado y dos meses del ejercicio del Seguro Popular y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de 2017 que ya no le correspondía administrar.

Ernesto Echeverría Aispuro usó el sistema de salud de Sinaloa para realizar operaciones que beneficiaron económicamente a la red empresarial a la que pertenece.

Como Secretario de Salud y director General de Servicios de Salud, en la administración del ex Gobernador aliancista Mario López Valdez, el otorrinolaringólogo firmó 29 contratos por 87 millones 243 mil 290 pesos con empresas que él fundó antes de ocupar dichos cargos públicos y también con otras que pertenecen a sus socios Luis Javier Salido Artola e Ildefonso Salido Ibarra.

Los dos últimos empresarios poseen sociedades relacionadas con los sectores de salud, construcción y bienes raíces, así como el periódico El Debate e imprenta y la Universidad San Sebastián.

'Huachicoleros' disparan la violencia en la Mixteca; 3 muertos

Puebla, Pue. Tres muertos y cuatro desaparecidos es el saldo, hasta ahora, de la embestida que una presunta banda delicitva perpetró la madrugada de este lunes en Huehuetlán El Grande, en contra de comerciantes que se negaron a pagar el derecho de piso a los delincuentes.
Aunque informes extraoficiales aseguraban que había hasta nueve muertos, los enviados de esta casa editorial se encuentran en la cabecera municipal de esa demarcación ubicada en la mixteca poblana, justo en la zona acordonada donde se consumaron los hechos y han dialogado con testigos del crimen, quienes aseguran que dos de las víctimas eran vendedores y el otro el comandante de la Policía Municipal.

¿Los 19 mexicanos asesinados en un operativo en Mazatlán eran narcos? ¿Sí? ¿Y la averiguación?

En una carta publicada en el sitio web Change.org, se exige a las autoridades de Sinaloa que se esclarezca el ataque, persecución y enfrentamiento donde fueron asesinadas 19 personas y cinco policías resultaran heridos, entre ellos una mujer, en la sindicatura Villa Unión, una zona rural de Mazatlán. De acuerdo con la versión de la SSP de Sinaloa, las personas que murieron en el ataque “están relacionadas con el tráfico de drogas ilícitas en la zona serrana del sur del estado” y son las que causan la violencia. Pero la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General reservaron la información sobre las operaciones de la organización.

A través de la plataforma Change.org, ciudadanos de Mazatlán llamaron a esclarecer el caso de las 17 personas asesinadas en Villa Unión, las cuales la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa calificó como los delincuentes responsables de generar violencia en el Puerto.

En la carta, que está dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, al Alcalde Fernando Pucheta y al Secretario de Seguridad de Sinaloa Genaro Robles Casillas, se establece que el caso podría ser una posible violación a los derechos humanos.

Los cárteles más fuertes ponen casa en Puebla y la violencia del Triángulo emula la de Tamaulipas

En la zona metropolitana de Puebla se han guarecido 18 miembros de los cárteles de Sinaloa, Tijuana, Los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y los Rojos en los últimos 16 años. Inteligencia federal mantiene al estado como un foco rojo porque su capital es ciudad santuario, y la franja del huachicol (zona de robo de combustible) ha alcanzado niveles de violencia dignos de Tamaulipas. En este contexto de inseguridad, ayer, cinco vecinos de Huehuetlán El Grande fueron asesinados a quemarropa por un comando armado de 15 sujetos dirigidos por Pedro Martínez Gómez, “El Cuije”. Los sujetos llegaron a la casa de un comerciante identificado como Merced Torres Ramos y lo intentaron extorsionar. Sin embargo, el comerciante se negó a pagar el dinero que exigían y fue baleado.

En los últimos 16 años, Puebla ha sido la ciudad santuario del narco. Han caído en la entidad 18 cabecillas de las principales organizaciónes delictivas en México: los cárteles de Sinaloa, Tijuana, Los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y Los Rojos.

De acuerdo a fuentes de Inteligencia federal, la Secretaría de Gobernación mantiene a Puebla como una de las ciudades santuario, pues incluso goza de más conexiones territoriales que la Ciudad de México, Querétaro, Cancún, Cuernavaca o el corredor León-Celaya.

Taxistas del AICM se manifiestan contra Uber y Cabify

Ciudad de México. Decenas de taxistas y permisionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realizan una marcha silenciosa en el pasillo central de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino para manifestarse en contra de Uber y Cabify, exigiendo a las autoridades que no les permitan operar en dicho centro.
Diversos líderes y voceros de los taxistas de este y aeropuertos de otras entidades señalaron que este tipo de servicios que prestan empresas privadas está prohibido debido a que los aeropuertos están catalogados como zonas federales que están reguladas, pero que dichos taxistas operan de manera ilegal con la complicidad de las autoridades.

SEP evalúa a 98 por ciento de maestros en desempeño

Las entidades federativas con mayor participación fueron Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

La Secretaría de Educación Publica (SEP) informó que el sábado y este domingo fueron evaluados más de 43 mil docentes en desempeño, lo que representa 98 por ciento de participación a nivel nacional.

En un comunicado se precisó que 43 mil 259 docentes y técnicos docentes de educación básica y media superior participaron en este proceso central de la Reforma Educativa.

El proyecto de nueva sede del INE registró irregularidades por un monto de 2.5 mdp: ASF

La Auditoría Superior señaló anomalías en el proyecto ejecutivo de la nueva sede del INE, el plan maestro de la obra y dos contratos relacionados, como adjudicación directa no justificada, pagos sin comprobación y falta de revisión de precios unitarios.

Adjudicación directa no justificada, pagos sin comprobación y falta de revisión de precios unitarios son algunas irregularidades que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó en el proyecto para construir en la Ciudad de México la nueva sede del Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que a fin de cuentas fue cancelado.

En el primer paquete de auditorias que presentó la ASF a la Cámara de Diputados, el pasado viernes, como parte de la revisión de la cuenta pública 2016, la dependencia señaló anomalías en el proyecto ejecutivo, el plan maestro de la obra y dos contratos relacionados.

Banda ataca a residentes de Puebla por negarse a pagar “derecho de piso”

PUEBLA, Pue: Al menos una decena de personas perdieron la vida tras el ataque de un grupo delictivo que pretendía extorsionar a los pobladores de la comunidad de Huehuetlán El Grande, en la parte central de la entidad.

Según los reportes policiacos, un grupo delincuencial encabezado por Pedro Martínez Gómez, El Quije y que estaría vinculado con el robo de combustible en la zona, atacó entre las 22 y 23 horas del domingo pasado a una familia que se negaba a pagarles “derecho de piso”.

Gobierno duplica en 4 años sus solicitudes de datos sobre usuarios de Facebook, Twitter y Google

Facebook es la plataforma que mayor atención ha recibido por parte de la administración de Enrique Peña Nieto: en el primer año del sexenio, esa red recibió 573 peticiones de datos de usuarios. Para el cuarto año, las peticiones de información crecieron a mil 162.

En un lapso de cuatro años, la administración de Enrique Peña Nieto ha duplicado las solicitudes de datos sobre usuarios de Facebook, Twitter y Google, al pasar de 749 a 1,539, de acuerdo con reportes de transparencia que las citadas empresas publican periódicamente en la red.

En el caso de Google, empresa que nació como un motor de búsqueda en la red, recibió en 2013 un total de 164 solicitudes de datos por parte del gobierno mexicano, que involucraron a 286 usuarios.

Inaugura Peña Nieto macrotúnel en Acapulco

Acapulco, Gro.- Durante la inauguración del macrotúnel de la Escénica, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gobierno federal mantendrá su apuesta por Guerrero y este puerto con mayores inversiones en infraestructura. En este marco anunció que una vez concluida la obra, producto de coinversiones  públicas y privadas, se buscarán recursos  para construir un segundo piso que conecte desde dicha obra hasta la autopista del Sol.

Huelga en La Jornada: junta local declara inexistente el paro; sindicato interpondrá amparo

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró como inexistente la huelga de trabajadores del diario La Jornada, al señalar que no se acreditó que la mayoría de los empleados está a favor del paro; el Sindicato señaló que presentará un amparo contra la resolución.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), al señalar que no se acreditó que la mayoría de los trabajadores respaldan el movimiento, una “mayoría calificada del sesenta por ciento prevista en el artículo 72 de su propio Estatuto”.

Al respecto, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), que mantienen un plantón afuera de las instalaciones del diario La Jornada desde el pasado 30 de junio, bloqueando el acceso, señalaron que interpondrán un amparo, en contra de la resolución de la Junta.

Acuerdo para fortalecer la educación artística en Oaxaca

A través de un acuerdo de colaboración, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y el Centro de Artes de San Agustín (CaSa), se fortalecerá la educación artística en Oaxaca.
El acuerdo mencionado prevé establecer un programa de formación de docentes en artes y diseño, además de propiciar el intercambio de artistas a partir de estrategias de movilidad académica y estudiantil.

El cuerpo de una mujer, con huellas de violencia sexual, es hallado en canal de aguas negras de Edomex

Las autoridades fueron alertadas del hallazgo del cadáver por trabajadores de la construcción  y determinaron que se trataba de una mujer de aproximadamente 30 años de edad y aunque no se le apreciaban lesiones, se presume que fue agredida sexualmente.

Trabajadores de la construcción hallaron ayer el cuerpo semi desnudo de una mujer en un canal de aguas negras, sobre el camino al Moral a la altura del Puente de la Hacienda de San Mateo Tezoquipan Miraflores, en Chalco, Estado de México.

De acuerdo con medios locales, cerca de las 18:00 horas del pasado domingo los hombre vieron el cuerpo flotando en el interior del canal envuelto en una cobija de colores y dieron aviso a las autoridades, quienes determinaron que se trataba de una mujer de aproximadamente 30 años de edad y aunque no se le apreciaban lesiones, se presume que fue agredida sexualmente.

Tamaulipas está en “guerra civil”, dice padre de joven secuestrada desde los 18 años por Los Zetas

Raquel Gutiérrez Ruiz tenía 18 años cuando desapareció el 1 de septiembre de 2011. “A plena luz del día” un grupo perteneciente a Los Zetas se la llevó en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Han pasado casi seis años de ese terrible día y su padre Guillermo Gutiérrez Riestra no ha dejado de buscarla.

La pensión para 28 millones de mexicanos será de 80.4 pesos al día, abajo de la línea de pobreza

Con el esquema actual de pensiones más de 2.5 millones de trabajadores recibirán una pensión cercana a los siete mil mensuales. El resto, alrededor de 28 millones recibirán una pensión de 2 mil 412 pesos mensuales, lo que sería insuficiente para adquirir la canasta de bienes y servicios. El monto también estaría por debajo de la línea de pobreza total, que según el Banco Interamericano de Desarrollo es de menos de cinco dólares al día (91.5 pesos). En el documento, el CESOP relató que para que una persona registre tiempo de cotización en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tuvo que haber contado con un empleo formal. Sin embargo, desde hace más de 10 años hay una tasa de informalidad de 32 por ciento.

El actual esquema de pensiones en el país condenará a la pobreza a los adultos mayores que recibirán 80.4 pesos diarios, es decir, la cuarta parte de su salario, de acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).

El estudio reveló que alrededor de 28 millones de trabajadores en México recibirán una pensión de dos mil 412 pesos mensuales, un monto inferior a los 2 mil 817 pesos de la línea de bienestar urbana que utiliza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir la pobreza, lo que implica que la pensión será insuficiente para adquirir la canasta de bienes y servicios que se requieren para cubrir sus necesidades.

Sólo fueron municipales los que enfrentaron a grupo delictivo; 17 muertos: gobierno de Sinaloa

Cristóbal Castañeda, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, indicó que sólo policías municipales enfrentaron a un grupo delictivo el pasado viernes, lo que dejó un saldo de 17 presuntos delincuentes muertos. 

En entrevista para Aristegui en vivo, refirió que los elementos policiacos “repelieron una agresión”, por lo que incluso 5 de ellos se encuentran heridos.

“El Estado es más fuerte que la delincuencia”, subrayó. Y estos hechos muestran “el valor” de los encargados de la seguridad pública.

Refirió que tras los hechos fueron decomisadas 17 armas, once de las cuales eran AK 47.

El funcionario descartó que lo ocurrido a la altura de Villa Unión tenga conexión con otros hechos violentos del fin de semana, que dejaron más de treinta muertos en la entidad.

Rechaza SNA pedir informe al Ejecutivo sobre espionaje, porque no se trata de corrupción

"No está ni remotamente probado", que el gobierno haya espiado a comunicadores, dijo Carlos Chaurand, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción rechazó la propuesta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de pedir al Ejecutivo federal que informe sobre las denuncias de espionaje gubernamental contra periodistas y activistas.

El CPC solicitó al Comité Coordinador que hiciera un exhorto al Ejecutivo federal para que informara sobre la probable intervención de comunicaciones telefónicas desde dependencias federales hacia comunicadores y defensores de derechos humanos, con base en el artículo 23 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

La FIP pide a EPN resolver los 34 crímenes y tres desapariciones de periodistas antes de concluir su sexenio

México es uno de los países donde más periodistas mueren, con ocho asesinatos en lo que va de año, el último, Salvador Adame, cuyo cuerpo sin vida fue identificado el pasado 26 de junio.  Tras el asesinato de Valdez, el Presidente Enrique Peña Nieto prometió cuatro medidas para reforzar la libertad de expresión en México, sin embargo, hasta el momento no ha habido avances, denunció la Federación Internacional de Periodistas. “Lamentamos que en el transcurso de su mandato, lejos de resolverse, el escenario haya empeorado notablemente, acentuando el entorno de vulnerabilidad dentro del cual se desempeñan los trabajadores y trabajadoras de prensa”, afirma la FIP en su carta enviada al Presidente. Además, envió otra misiva al Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, pidiéndole que la Justicia mexicana dé prioridad a la lucha contra la impunidad, según la fuente.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha pedido por carta al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que cumpla las medidas prometidas tras el asesinato en mayo pasado del periodista Javier Valdez para proteger a los periodistas en su país.

El envío de la misiva forma parte de la campaña de solidaridad internacional que ha puesto en marcha la FIP, que representa a 600 mil periodistas en el mundo, informó hoy la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Exigen a Sedena, PGR y Cisen investigar denuncias sobre espionaje contra periodistas y defensores

CIUDAD DE MÉXICO: El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos exigió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que investiguen las denuncias sobre el uso de programas de espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos en el país.

El organismo, creado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), urgió al titular de la Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda; al procurador Raúl Cervantes Andrade, y a Eugenio Ímaz Gispert, director general del Cisen, “que adelanten las debidas investigaciones y se sancione a sus responsables”.

Astudillo contradice las recomendaciones de la OEA sobre el derecho a la libertad de expresión

CHILPANCINGO. Gro: Las acciones del gobierno de Héctor Astudillo Flores para garantizar la seguridad y castigar crímenes en esta entidad colapsada por la narcoviolencia, impunidad y corrupción institucional, contradicen las recomendaciones de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el derecho a la Libertad de pensamiento y expresión, y la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el continente.

El viernes 23 de junio, el mandatario designó a María Elena Jaimes Martínez, señalada por familiares de personas desaparecidas de tener presuntos nexos con la delincuencia, como coordinadora ejecutiva del Mecanismo estatal para la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas.

Temacapulin en pie de lucha ante anuncio de su inundación por presa Zapotillo: la decisión está en la SCJN

Los habitantes de Temacapulín están molestos e incrédulos ante el anuncio del gobernador Aristóteles Sandoval, de que “en beneficio de las mayorías” y basado en un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), por el cual pagaron 4.6 millones de dólares “no hay otra alternativa para evitar que se inunden las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmerejo con la presa El Zapotillo”.

A diferencia de otros años, que un anuncio de este tipo los impactaba demasiado, ahora el sentimiento común fluctúa entre la molestia y la incredulidad, porque no es la primera vez que un gobernador se retracta de apoyarlos. “Aristóteles es un político más, va de salida, así han sido siempre” señala don Alfonso Iñiguez habitante de Temacapulín al Diario NTR de Guadalajara. No es la primera vez que un gobernador se retracta de apoyarlos. Tienen claro que la determinación para reactivar la construcción de la presa está en la cancha del poder judicial.

Empresas transnacionales, con historiales de corrupción y violaciones de derechos humanos: organización

La participación de empresas transnacionales con operaciones extractivas en México “despierta preocupación, debido a sus historiales de corrupción, violaciones a los derechos humanos y degradación ambiental”, señaló el informe “Las actividades extractivas en México: estado actual 2016”, realizado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

A pesar de que los daños que generan los proyectos extractivos, las empresas cuentan con el respaldo legal por ser considerados sus servicios como “de utilidad pública”, lo que las ubica por encima de otras actividades económicas y sociales, así como de los derechos humanos y el medio ambiente, agrega el informe.