El Dragonario: 07/02/17

domingo, 2 de julio de 2017

Videgaray con Lozoya a la cárcel: Peña y Murillo a juicio político

La nación, como sociedad y pueblo, con su gobierno y su Estado, están atrapados en otro de sus peores momentos de larga duración, porque nuevamente su vida política, económica y social lleva, en los últimos 60 años (1964-2016), conducida por élites en los cargos públicos sin la menor perspectiva histórica. Han sido, sobre todo, rateros inmersos en la cada vez mayor corrupción, hasta endeudar a los mexicanos con instancias extranjeras, que Luis Videgaray Caso ha rematado billonariamente en dólares, lo que lo hace candidato a la cárcel de por vida tras el trámite acusatorio ante los tribunales.

Con él, Emilio Lozoya Austin, impulsor de la privatización de Pemex simultánea a su quiebra, empresa que dirigió de 2012 al 2016, permitiendo traficar a una serie de negociantes que encabezó la constructora brasileña Odebretch, en un listado de saqueos que enumera Mario Maldonado en su columna con el título “Emilio Lozoya: fantasmas en el clóset” (El Universal, 27 de diciembre de 2016).

En plena venta de garaje, deliberadamente descapitalizan a Pemex y CFE

La estrategia para rematar el sector energético del país, que afecta no sólo a las industrias petrolera y eléctrica, incluye desde hace tiempo descapitalizar a las principales empresas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Año con año, éstas enfrentan crisis tales que se ahogan en deudas a corto, mediano y largo plazos, pues el dinero público que se les entrega es insuficiente para cubrir sus gastos de operación, a lo que se suma la pérdida por actos de corrupción en la mayoría de los contratos con la iniciativa privada.

Pues resulta que como parte de esa estrategia de ruina, este año las finanzas de Pemex y la CFE vuelven a padecer esta política, profundizada por la reforma energética. Más allá de que ambas empresas han empezado a ceder áreas estratégicas que antes estaban vetadas a la iniciativa privada, ahora ceden lo poco que les queda a acreedores financieros: empeñan hasta la chatarra.

El desatino presidencial

Si es el presidente quien considera que las autoridades deben primero investigar a las víctimas del espionaje telefónico (defensores de derechos humanos, activistas y periodistas) por “atreverse” a denunciarlo y responsabilizar al gobierno federal de este delito, cómo creer entonces que en México hay una firme convicción para respetar y proteger las libertades de expresión y de prensa, cuando ni el mismo jefe de la nación entiende la importante labor del periodismo y su necesaria función en un Estado que se dice democrático.

Después de su desafortunada declaración que motivó una rectificación posterior, cuando alguien del equipo de asesores se dio cuenta de que su jefe no debía decir lo que dijo, nos deja en claro, una vez más, que no hay voluntad política de parte del gobierno ni respeto alguno de las autoridades responsables por defender a los periodistas que son agredidos constantemente en este país.

Más “juguetes” de la Sedena

Pegasus no fue la única adquisición que modernizó las capacidades de los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al final del sexenio del panista Felipe Calderón. Sólo para la Sección Segunda, encargada de las labores de inteligencia y contrainteligencia, se firmaron 18 contratos por más de 10 mil millones de pesos. Como documentamos en la entrega anterior, por sí sólo Pegasus costó más de 2 mil millones.

Pero tampoco fue la Sección Segunda la única que adquirió costosos juguetes para supuestamente luchar contra el crimen organizado y los movimientos armados. Otras áreas beneficiaron con contratos –otorgados por adjudicación directa– a empresas de capital estadunidense.

Muerte, votos y persecución: La historia de “Simitrio” y su familia está marcada por la tragedia

Desde prisión domiciliaria, Rubén Sarabia, asesor general y líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, exigió que el Gobierno del Estado de Puebla realice la investigación sobre el homicidio de su hija Meztli ocurrido el jueves 29 de junio pasado. Informó que a un costado del cuerpo de  fue encontrada una nota amenazándolo de muerte.

La familia Sarabia se niega a dejar la dirigencia de la “28 de Octubre”, la organización que representa al movimiento independiente más importante y añejo en la historia moderna de Puebla y que está conformada por un consejo popular donde todos los sectores de comerciantes mantienen una representación y han resistido las acciones de los gobiernos desde la década de los años ochenta precisamente por los múltiples liderazgos.

Periodistas señalan a funcionarios como sus principales agresores: estudio Libertad de expresión y periodismo en México

“México es de los países que tiene más infraestructura institucional para garantizar en principio la protección a los derechos humanos, la libertad de expresión, pero no funciona nada y no funciona porque no es efectivo y no es efectivo porque no hay voluntad política” señaló Manuel Alejandro Guerrero, director del Departamento de comunicación de la IBERO, quien añadió que la publicidad oficial es uno de los aspectos que permiten una de las relaciones torcidas entre los medios de comunicación y la clase política.

El 77 por ciento de los periodistas consideran que sus principales agresores son funcionarios públicos y no el crimen el organizado como lo ha señalado el gobierno, así lo reveló el estudio “Libertad de Expresión y Periodismo en México” realizado por Parametría, el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) de la Universidad Iberoamericana, Freedom House y Fundación Este País.

Toluca es grito, rabia e indignación: 5 motivos para la cancelación del viaducto Tollocan Galerías

Para beneficiar al centro comercial “Galerías Toluca”, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y el presidente municipal, Fernando Zamora, han dado el visto bueno para continuar el ecocidio y la privatización del corredor que va desde La Marquesa-Lerma hasta el Paseo Tollocan, para construir un viaducto cuyo destino principal es la tienda departamental Liverpool y la plaza comercial.

Aquí, un texto de Abraham Bosque

Toluca, hoy, es un grito, es rabia, es indignación. Es domingo por la mañana y el campamento permanente de Paseo Tollocan cumple 144 horas de resistencia pacífica y cultural. El motivo: la defensa de más de 200 árboles de distintas especies que dan la bienvenida a la ciudad de Toluca en uno de los corredores más emblemáticos de la República mexicana. Contra el ecocidio la vida florece ante la destrucción en el valle Matlatzinca.

“Alarmante”, registro de tortura a migrantes en México: defensores

México continúa con un registro “alarmante” de denuncias de tortura a migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, a pesar de los avances legislativos como la entrada en vigor de la Ley General contra la Tortura, denunció el Programa de Derechos Humanos y de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (UIA) y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova de Tapachula, Chiapas.

Los defensores y las organizaciones de derechos humanos recordaron que es necesaria la aplicación de medidas administrativas y legales que hagan efectiva la ley, particularmente en el grupo “vulnerable” de los migrantes.

Denunciaron que el control fronterizo y migratorio que ejerce el Estado mexicano a través de sus fuerzas armadas se realiza en condiciones de abuso del uso de autoridad, mientras que los funcionarios no actúan para mejorar las condiciones de los migrantes por “acción, omisión y tolerancia”.

Son más las víctimas de espionaje por parte del gobierno: Red TDT

Hay más víctimas del espionaje por parte del gobierno mexicano a través del software Pegasus, aparte de los 15 periodistas y activistas que identificó el diario estadunidense The New York Times, alertó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

Explicaron que las investigaciones de Citizenlab.org apuntan que Francisco Cerezo, coordinador del Comité Cerezo México, y Alejandro Cerezo, coordinador de Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (Acuddeh AC), también podrían incluirse en los nombres de las víctimas de espionaje.

Coahuila: Entre el infierno y la esperanza

Coahuila, una de las entidades del país más castigadas por la violencia, concentra un dramático número de casos de desapariciones forzadas, en muchas de las cuales toman parte las fuerzas públicas. Pero al tamaño de la tragedia no le ha seguido una labor de la misma dimensión para hacer frente a este gravísimo problema, razón por la cual los familiares de las víctimas –a riesgo de quedarse sin empleo, ver rota su estructura familiar y perder todos sus bienes– decidieron asumir las investigaciones que las autoridades eluden. Este es el primero de una serie de reportajes, que incluirá otros estados, en el que Proceso ofrece un panorama de este infierno que no acaba.

Con extrema meticulosidad, Silvia Ortiz examina las piedras, la arena y el carbón que los agentes de la policía ministerial de Coahuila han colocado sobre una mesa después de cernirlos con una malla. Con guantes estériles inspecciona pequeños trozos negros de menos de un centímetro de longitud y los separa del resto de residuos.