El Dragonario: 07/01/17

sábado, 1 de julio de 2017

Las mineras y el gobierno, vampiros insaciables

Los gigantes mineros han recibido un trato de privilegio inaudito. Se les han perdonado pagos de impuestos por cientos y cientos de millones de pesos; se les han construido obras con dinero público y se les ha ofrecido un marco de impunidad. Todo a cambio –en el mejor de los casos– de una promesa de progreso para las comunidades en que se asientan. Pero uno de los análisis más rigurosos realizados a la fecha desmonta esa falsedad: las empresas extractivas perpetúan la pobreza y expolian. Sólo, pues, se enriquecen ellas y las autoridades que las favorecen.

La promesa de que el desarrollo y la abundancia vendrán de la mano de proyectos mineros es un engaño: los municipios de Mazapil, Zacatecas; Ocampo, Sonora; o Eduardo Neri, Guerrero, se dedican a la extracción de oro desde hace décadas, y más de 20% de su población vive en la pobreza extrema.

Portador de VIH es descartado por el IMSS para plaza laboral; la CNDH emite recomendación

“No apto” fue el dictamen que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Mikel Arriola, dio a una persona portadora del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) que pretendía concursar por una plaza laboral.

Tal situación originó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera la Recomendación 25/2017 en contra de esa institución y su titular.

La persona se inscribió para concursar por una plaza en la categoría de Auxiliar de Enfermera General, en Oaxaca.

Hallan fosas clandestinas con cuatro cuerpos en la sierra Tarahumara

Elementos de la Fiscalía Zona Occidente localizaron cuatro fosas clandestinas con cuatro cuerpos, en la comunidad Las Varas, municipio de Madera, en la Sierra Tarahumara.

El fiscal de aquella zona, Jesús Manuel Carrasco Chacón, informó que los agentes dieron con las fosas por la investigación de un caso de una persona desaparecida que salió de la ciudad de Cuauhtémoc a Madera y no regresó. La investigación les permitió obtener información de las inhumaciones clandestinas.

Moreno Valle: el espía que quiere gobernarnos

A su llegada al gobierno poblano, Rafael Moreno Valle creó una instancia estatal de espionaje –con equipo comprado a Hacking Team– y se la encargó a Eukid Castañón, quien a su vez contrató a un exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para la operación del sistema. Éste resultó tan efectivo que nadie escapó de ser fisgado… ni el mismo gobernador y su esposa. El mecanismo presuntamente sigue en uso, aunque no se sabe a quién se dirige la información que extrae de los dispositivos electrónicos intervenidos en forma ilícita. Estas son las prácticas de quien aspira a gobernar a los mexicanos en 2018.

Desde que arribó al gobierno de Puebla y comenzó a construir su proyecto presidencial, en febrero de 2011, Rafael Moreno Valle creó un sistema de espionaje contra adversarios políticos y sociales del que fueron víctimas inclusive él mismo y su esposa, Martha Erika Alonso, quien ambiciona ser también gobernadora.

Enfrentamiento entre comando y policías en Mazatlán deja 21 muertos y cuatro heridos

Un ataque de presuntos delincuentes a civiles y un posterior enfrentamiento entre éstos con policías, dejó un saldo de 21 muertos y cuatro agentes heridos, entre ellos una mujer, en la sindicatura Villa Unión, en Mazatlán.

De acuerdo con información de Noroeste, las fuerzas de seguridad locales indicaron que a las 21:30 horas de ayer, en el Centro de Villa Unión, un grupo armado que se desplazaba en cuatro camionetas disparó contra dos hombres, los cuales quedaron sin vida en el lugar.