El Dragonario: 06/28/17

miércoles, 28 de junio de 2017

La CNS impulsa acciones para frenar ciberataques

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) emprendió acciones para prevenir y mitigar afectaciones por la distribución del código malicioso tipo ransomware denominado “Petya”, que secuestra la información de los equipos de cómputo infectados para extorsionar a los usuarios.

Dichas acciones se impulsan a través del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) de la Unidad de Ciberseguridad de la Policía Federal, en el marco de las acciones por la seguridad en el ciberespacio, y para ello se activó el protocolo de actuación con los sectores gubernamental, financiero y empresarial para identificar, atender y dar seguimiento a casos en los que el ciberataque se concretó con éxito.

En Línea 7 del Metrobús “vamos a agotar todas las instancias legales”: Manuel Granados

CIUDAD DE MÉXICO: A un día de que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resuelva el futuro de la línea 7 del Metrobús que correría por el Paseo de la Reforma, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno de la Ciudad de México confía en que todas las instancias legales le darán la razón.

“Todas las vías legales las estoy agotando para efecto de demostrar que no hay un esquema de falta de legalidad o de permisos o de respaldo”, dice en entrevista con Apro el titular de la dependencia, Manuel Granados Covarrubias.

Fepade va por ficha roja contra ex gobernador César Duarte; financió campañas del PRI

El fiscal Santiago Nieto confirma que se solicitó a un juez orden de aprehensión contra Duarte Jáquez.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a un juez federal que gire una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por retener hasta el 10 por ciento de sus salarios a trabajadores de esa entidad federativa para financiar las campañas política del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Uno de cada tres mexicanos, enojado con Peña Nieto; sólo 3% le cree mucho

Estudio trimestral de GEA-ISA muestra que Presidente y gabinete están en los peores niveles del sexenio: 80% cree que México va mal en lo político y en lo económico.

La valoración del presidente Enrique Peña Nieto y de su gabinete está en los peores niveles del sexenio y uno de cada tres mexicanos siente enojo frente al Presidente y su gobierno.

De acuerdo con el estudio trimestral de GEA-ISA, presentado este miércoles, 58% de los encuestados no le cree nada a Peña Nieto y sólo 3% le cree mucho. Además, 80% de los encuestados opina que el país va mal en lo político y lo económico.

Presenta Barbosa iniciativa para fortalecer la prohibición del espionaje político

"No hay régimen democrático cuando el gobierno espía a sus ciudadanos e incurre en un ejercicio abusivo del poder, pisando el terreno del autoritarismo", señala el proyecto de ley.

Con objeto de prohibir de manera estricta “cualquier tipo de seguimiento o intervención de dispositivos electrónicos o comunicaciones privadas con fines o por motivaciones políticas”, el vicecoordinador del bloque PT-Morena en el Senado, Miguel Barbosa, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional.

El proyecto de ley contempla elevar las sanciones al espionaje “cuando el seguimiento o la intervención tengan por objeto obtener información sobre las actividades o ejercicio profesional de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, integrantes de las organizaciones de la sociedad civil” que en ejercicio de sus derechos “realicen cualquier crítica al desempeño de la función gubernamental“.

La posibilidad de un eventual “dedazo” de Peña Nieto agrieta al PRI

CIUDAD DE MÉXICO: El viernes 16 un grupo de 89 militantes mostró lo que la dirigencia nacional del PRI y el presidente Enrique Peña Nieto no querían que se exhibiera: el malestar de una buena parte del PRI ante la posibilidad de que se vuelva a aplicar el “dedazo presidencial” para postular en 2018 a un candidato carente de historial partidista como José Antonio Meade o Aurelio Nuño.

Aunque el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Arturo Zamora, calificó de “políticos de café” y “frustrados” a quienes se manifestaron contra esta práctica y demandaron la sustitución de Enrique Ochoa en la dirigencia nacional de su partido, durante varios meses y sobre todo rumbo a la XXII Asamblea Nacional el próximo agosto, ese descontento sigue creciendo.

Los sueños de Silvano

CIUDAD DE MÉXICO: El perredista Silvano Aureoles quiere ser candidato presidencial para el 2018 y su mejor carta es ser gobernador de Michoacán. Pero si esta es su carta de presentación, poco o nada tiene que hacer.

Su administración no es ejemplar y tan solo en los primeros cinco meses de este año, la tasa de homicidios violentos es la segunda más alta desde 1998, mientras que el descontrol en la lucha contra el crimen organizado es tan evidente que los grupos que sustituyeron a los Caballeros Templarios siguen siendo quienes mandan en una buena parte del territorio michoacano.

Gobierno gasta casi lo mismo en espiar que en proteger a periodistas: Zoé Robledo

Si no hay investigación independiente "nos va a quedar el mismo sabor de boca que con la verdad histórica de Ayotzinapa o los resultados que dio Virgilio Andrade sobre la casa blanca", apuntó el senador.

Si espiar a un particular cuesta 77 mil dólares, y tomando en cuenta la denuncia de que fueron espiados más de una decena de activistas y periodistas, el gasto del gobierno en esa actividad es casi el presupuesto que tiene la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) en todo un año, apuntó el senador Zoé Robledo.

Javier Duarte, acusado sólo por desviar 220 mdp de Veracruz

Gobierno mexicano proporcionó ubicación de Duarte para que lo detuvieran en Guatemala en abril pasado, confirma MP.

El gobierno de Veracruz acusó a Javier Duarte -ex mandatario de esa entidad- de sólo haber desviado 220 millones de pesos, precisó el secretario de Política Criminal del Ministerio Público de Guatemala, Rootman Pérez Alvarado. 

En entrevista para Aristegui en vivo, adelantó que aún falta por conocer los “elementos de prueba” que presente la PGR para la “audiencia del próximo 4 de julio“, en la que Duarte será consultado sobre si se allana a la solicitud de extradición. El martes ya lo aceptó, pero por delitos locales.

Informe derriba mitos: en 91.55% de las desapariciones en México no aparece el crimen organizado

Una investigación realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota y el Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford plantea que la causa de los 504 casos de desapariciones analizadas no necesariamente se liga con actividades de los cárteles del narcotráfico. “También hay personas que desaparecen sin estar vinculadas al crimen organizado, no siempre se trata de un ajuste de cuentas”, advierte. Es más, “en 91.55 por ciento de los casos se trata de personas no criminales”. El documento analiza hechos que se registraron entre 2005 y 2015 y sostiene que con la información hallada se derriban varios mitos: en la mayoría de los casos los principales perpetradores son particulares y los menos son personajes ligados al narcotráfico; también se involucran agentes estatales del nivel más bajo [municipales], que están expuestos a la corrupción y la violencia en el territorio. La mayoría de los casos revisados son del estado de Nuevo León y, en menor número, de sus vecinos Coahuila y Tamaulipas.

En noviembre de 2015, apenas a unos meses de iniciado su mandato, Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, se vio envuelto en un polémica por declaraciones que dio a este diario digital sobre las desapariciones de personas en ese estado.

La CNDH advierte alto riesgo de tortura en cárceles de Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en diversas cárceles del estado de Guerrero persisten 114 situaciones que constituyen factores de riesgo en materia de tortura o maltrato.

Se trata de centros de detención ubicados en los municipios de Acapulco de Juárez, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Benítez, Huitzuco de los Figueroa, Mochitlán, San Marcos, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco de Trujano y Tixtla, constató el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).

Trata de personas en México, “al amparo de complicidad oficial e impunidad”: Departamento de Estado

CIUDAD DE MÉXICO: De acuerdo con el Departamento de Estado estadunidense, la trata de personas florece en México al amparo de la “complicidad oficial” y de la impunidad, pues pese a la abundante información sobre el involucramiento de funcionarios vinculados con el tráfico de personas, en 2016 “las autoridades no reportaron ninguna investigación, persecución o condena” de servidores públicos.

En su informe anual sobre el tráfico de personas a escala global, la dependencia a cargo de Rex Tillerson observó que “algunos funcionarios extorsionan a adultos en situación de prostitución y niños víctimas de trata sexual con sobornos y servicios sexuales; extorsionan migrantes en situación irregular, incluyendo a las víctimas de trata; falsifican los documentos de las víctimas; amenazan a las víctimas con perseguirles para persuadirles de testimoniar contra sus traficantes”.

Por primera vez, la CNDH declara como “grave violación a los DDHH” la masacre de San Fernando

La resolución emitida ahora por la CNDH es trascendental porque anteriormente, incluso en su recomendación, la institución nunca había dicho que la masacre “se tratara de un caso de violaciones graves”, aseveró Sergio Méndez, abogado de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México reconoció que la masacre de 72 migrantes ocurrida en San Fernando (Tamaulipas) en 2010 debe ser calificada como una “grave violación de derechos humanos”, informó hoy una organización civil.

Este pronunciamiento de la CNDH responde a un juicio de amparo llevado a cabo en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se obligó a la institución a determinar si con la tragedia, atribuida al cártel de Los Zetas, se había producido o no una violación grave.

Ex policías de Veracruz ligados al asesinato del cantante de La Voz van a declarar en auto blindado

Tres de los cuatro ex policías de la SSP de Veracruz implicados en la desaparición de tres jóvenes en 2014, acudieron a su audiencia bien blindados y con abogados privados. El caso ha estado plagado de irregularidades desde que se cometió la desaparición forzada y fueron solapadas por la PGJE de Amadeo Flores Espinosa y de Luis Ángel Bravo Contreras.

Los ex policías acusados de la desaparición de José Eduardo de la Cruz Caballero, Gibrán Mártiz y otro menor de edad, cometida el 7 de enero de 2014, fueron trasladados del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, Veracruz, a la zona de juzgados para la audiencia de imputación a proceso.

Bajo una fuerte lluvia, descendieron de un vehículo blindado los ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Mauricio Ramírez Santiago, José Luis Pérez Vela e Iván Cortés Espíritu, para rápidamente ingresar a la sala 2 de Juicios Orales.

EPN: Un legado de sangre

Todos los días en México matan. Al hermano de alguien, al hijo de otro, a la madre de alguno, a los nietos menores de una familia, a esposos y mujeres, adolescentes y personas de la tercera edad también. Nadie se salva por motivo alguno, sea de estrato social, de género, de edad, de área de desarrollo. Lo mismo asesinan a un desempleado que a una estudiante universitaria, al ejecutivo de una empresa, a un Alcalde o Regidor, al hermano de un famoso boxeador, o un periodista amanece calcinado.

Las causas son diversas, el homicidio puede estar relacionado con el crimen organizado, o no estarlo, puede ser por una deuda, por motivos personales, profesionales, la realidad es que móviles sobran para justificar la ola de sangre que se vive en México ante la impunidad para los asesinos.

Milpa Alta ocupa el último lugar en Índice de Bienestar Social en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO: Con 1.82 puntos en una escala del uno al 15, Milpa Alta ocupa el último lugar de la clasificación del Índice de Bienestar Social (IBS) entre las 16 delegaciones de esta capital.

Así lo destaca una investigación realizada por el doctor Óscar Martínez Martínez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México.

De acuerdo con el estudio, denominado Índice de Bienestar Social de la Ciudad de México, las otras dos demarcaciones con los peores resultados son Xochimilco, con 2.52 puntos, y Tláhuac, con 4.43. Estas cifras mantienen a las tres en un nivel “bajo” (de 1.82 a 4.96) donde también se encuentra Tlalpan.

EU sentencia a siete cadenas perpetuas a exjefe de plaza de Los Zetas en Piedras Negras

LAREDO, Texas: El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Marciano Millán Vásquez, Chano, exjefe de plaza de Los Zetas en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, fue sentenciado a siete cadenas perpetuas “por sus numerosos crímenes”, tráfico de drogas y armas, entre otros delitos.

De acuerdo con un comunicado oficial, Millán Vásquez, de 34 años de edad, asesinó brutalmente y sin misericordia a la gente que convenía a él y a su cártel, a veces infligiendo el más cruel de los dolores: “forzando a los parientes a ver a sus seres queridos asesinados cuando Chano descargaba su filosa hacha sobre ellos”.

Eran 600 habitantes; hoy quedan dos ancianos en La Gavia, bastión del líder criminal “El Tequilero”

El martes ingresaron militares y policías del estado de Guerrero a La Gavia y solamente encontraron a una pareja de la tercera edad, quienes son los únicos habitantes en lo que era una población de 600 personas. Cerca de 100 vecinos salieron de la comunidad entre el lunes y el martes de la semana anterior en grupos pequeños de familias por temor a la violencia, luego de la emboscada a los agentes federales. El 16 de mayo un grupo de ganaderos de la comunidad de La Gavia sacó alrededor de mil cabezas de ganado de esa localidad.

La comunidad La Gavia del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, quedó deshabitada, solamente una pareja de la tercera edad se quedó en el pueblo, luego de la emboscada de civiles armados a policías federales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Este fin de semana se confirmó que seguía la salida de personas de esa comunidad, bastión del líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, a diferentes poblaciones cercanas para refugiarse.

Policías municipales detienen, golpean y amenazan al periodista Rubén Pat en Quintana Roo

Artículo 19 precisó que Rubén Pat ha publicado información que vincula a funcionarios locales con la delincuencia organizada. El día que el periodista fue detenido arbitrariamente y golpeado por elementos municipales, estos le dijeron que “era sólo el principio” si no “le bajaba a las notas contra ‘el jefe”.

Rubén Pat, director del semanario Playa News, fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el pasado domingo.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 horas, luego de que Pat saliera de un convivió con otros periodistas para dirigirse en su motocicleta a Playa del Carmen. En el trayecto fue interceptado por una patrulla.

Empresarios de Quintana Roo crean autodefensas para enfrentarse a la “creciente inseguridad”

Carlos Mimenza Novelo aseguró que el proyecto nace de la iniciativa de 20 empresarios conocidos y cercanos al Gobernador Carlos Joaquín González, que apostaron por el nuevo gobierno y que al ver “el accionar criminal” de la actual administración decidieron crear el grupo de autodefensas.

Un grupo de empresarios encabezado por Carlos Mimenza Novelo anunciaron la conformación de un grupo de autodefensas en el estado de Quintana Roo ante la creciente ola de violencia e inseguridad que se registra en la entidad.

En un video difundido en redes sociales los seis empresarios señalaron al Gobernador Carlos Joaquín González, como el principal responsable de la situación que se vive en Quintana Roo.

Diputado del Verde en SLP se atrinchera en su curul mientras ONGs piden que se vaya por escándalo de corrupción

El escándalo de corrupción donde se reveló la plática entre el ex Diputado panista Flores Flores y el Alcalde de Ébano, Crispín Ordaz, en el que el primero describía la trama mediante la cual los diputados lavaban las cuentas municipales de las observaciones impuestas por la Auditoría Superior de San Luis potosí ocurrió el 12 de junio. De ese día a la fecha suman 18 funcionarios que han dejado sus cargos o han sido despedidos. Un grupo de organizaciones civiles, entre los que están Ciudadanos Observando, San Luis Unido y Ganemos, exigieron la renuncia inmediata del único Diputado implicado en el escándalo de corrupción que falta: Manuel Barrera Guillén, del Partido Verde Ecologista de México.

La inconformidad ciudadana en contra del Congreso del Estado por el escándalo de corrupción que enfrenta no amainó con la solicitud de licencia de tres de los cuatro diputados descubiertos en la trama de lavado de observaciones de las cuentas públicas municipales.

Un día después de que los ex legisladores Enrique Flores Flores, Óscar Bautista Villegas y José Guadalupe Sánchez Torres se separaran de sus cargos con el argumento de facilitar las investigaciones, la mira de los ciudadanos se centró en Manuel Barrera Guillén, el único de los cuatro diputados involucrados en el caso que no ha solicitado licencia al cargo.

Revelan reunión de Salinas con cúpula del PRI en mansión del gobernador de Campeche

CAMPECHE, Camp: El expresidente Carlos Salinas de Gortari se reunió el pasado domingo con la cúpula priista campechana en una cena que tuvo lugar en la residencia del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

La reunión y su propósito es un misterio pues ningún asistente ha hecho comentario alguno acerca de ella, con excepción del exgobernador Jorge Salomón Azar García, quien en un tuit que lanzó ayer, agradeció al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas la invitación para convivir de nuevo con Salinas, despertando su nostalgia.

PRI, PAN y PRD imponen tribunal a modo que dictaminará elecciones de 2018 y 2024: Reforma

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió ampliar el poder de la mayoría de los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para calificar las elecciones presidenciales del 2018 y 2024 y tener ingresos por 4 millones de pesos anuales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación integró un tribunal electoral “a modo” para los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con información publicada por el periódico Reforma, como un acuerdo “fast track” del Congreso, ayer decidieron ampliar el poder de la mayoría de los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para calificar las elecciones presidenciales del 2018 y 2024 y tener ingresos por 4 millones de pesos anuales.

Periodistas claman #SOSPrensa en todo el país; la CdMx borra leyenda en Palacio Nacional… y se disculpa

Desde las primeras horas de este miércoles, fotógrafos y reporteros en todo el país se han unido al movimiento SOS Prensa para exigir protección al gremio y el esclarecimiento de los casos de periodistas asesinados. Las principales plazas públicas han sido ocupadas por pancartas con leyendas como “Prensa no disparen”,  “Ya basta” y “No se mata la verdad matando a los periodistas”. México se ha convertido en el tercer país más peligroso del mundo para el ejercicio periodístico. Desde lo que se le ha llamado “El marzo negro” de la prensa por el asesinato de tres periodistas y ataques a tiros a otros dos, la violencia continúa. El caso más reciente fue el del periodista Salvador Adame, propietario de un canal de televisión en Michoacán. El Procurador estatal indicó que su muerte fue por cuestiones personales. Sin embargo, familiares del comunicador exigieron que se investigue su trabajo como posible móvil del crimen y rechazaron que haya tenido nexos con grupos criminales.

Fotógrafos y reporteros en todo el país se sumaran este miércoles al movimiento #SOSPrensa para exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto protección al gremio y el esclarecimiento de los casos de periodistas asesinados.

Desde las 8 de la mañana, trabajadores de medios de comunicación se dieron cita frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México para escribir en el piso: SOS Prensa.

Minería y petróleo dejan dinero sin precedentes, pero no llega a los pueblos, dice estudio de NRGI

Las comunidades en México no gozan de los beneficios económicos procedentes de la minería, gas y el petróleo ante la opacidad del Gobierno, sostiene el Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales. La seguridad y la corrupción son dos de los componentes integrados en el estudio realizado por el Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI, por sus siglas en inglés) y son los puntajes más bajos que obtiene México tanto en el sector minero como en el petrolero. En entrevista con SinEmbargo, Alonso Hidalgo, investigador del NRGI, explicó que el que no exista una legislación que pueda enfrentar el tema de conflictos de intereses, puede eventualmente amenazar los logros que, a su parecer, conlleva la Reforma Energética.


El aumento en las inversiones y la productividad de las actividades extractivas no representa un camino de desarrollo para las comunidades con las que comparten el territorio y esto ocurre porque México no cuenta con normatividad que permita a los ciudadanos seguir el trayecto del dinero que proviene de la explotación de sus recursos naturales, sostienen los autores del Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales.

PGJ impide a abogados y familiares acceso a carpeta de investigación por feminicidio de Lesvy: Red TDT

A casi dos meses del asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio en Ciudad Universitaria, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) continúa sin permitir a la defensa y a la familia de la joven acceder a la carpeta de investigación del caso, denunció la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

Manifestó su “consternación ante la demora del cumplimiento de obligaciones” y se sumó a la denuncia del Grupo de Académicas Expertas en Perspectiva de Género de la UNAM, que declaró la negligencia de la PGJ sobre el caso.

Encarcelan a líder otomí opositor a construcción de autopista Toluca-Naucalpan

El líder otomí opositor a la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan, Juan Villegas Mejía, fue detenido por dos agentes ministeriales y trasladado al penal de Barrientos, en el estado de México, el pasado 25 de junio, denunció el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

El Centro señaló que es probable que los agentes busquen suspender los derechos civiles y políticos de Villegas Mejía, y su encarcelamiento repercutiría “en el recurso de queja 82/2016 ganado el año pasado en el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito en Materia Administrativa y con lo cual se anula la posibilidad de una consulta indígena para cancelar el paso de la autopista Toluca-Naucalpan en territorios indígenas otomíes”.

Reprocha Venezuela "ceguera" internacional ante "terrorismo"

Caracas. El gobierno de Venezuela criticó este miércoles a la comunidad internacional por su "ceguera" frente al ataque con granadas desde un helicóptero, de acuerdo con la información que ofreció el presidente Nicolás Maduro, contra la sede de la corte suprema.

"Eso en cualquier lugar del mundo es un acto de terrorismo (...). Sin embargo, nosotros todavía estamos esperando cuál es la reacción de muchos países que dicen preocuparse por Venezuela (...) y todavía no hemos tenido la primera declaración", dijo el canciller Samuel Moncada en rueda de prensa.


Fiscal repudia “terrorismo de Estado” en Venezuela

Caracas. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró este miércoles que el gobierno de Nicolás Maduro ha impuesto un "terrorismo de Estado" a través del máximo tribunal de justicia y los militares.

"Aquí parece que todo el país es terrorista (...) Yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado, donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar", afirmó Ortega.


Corregirá INE regulación de espots de dirigentes partidistas

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retirará este miércoles el proyecto de los lineamientos para limitar la presencia de los dirigentes o voceros partidistas con el fin de ampliarlo y que no parezca dedicado solo a Andrés Manuel López Obrador.

En el transcurso del Consejo General el consejero Marco Antonio Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión, informó de esta decisión al representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, argumentando que el acuerdo no está completo y buscan implementar reglas para que no sea visto sólo dirigido al líder nacional de Morena.

Sin maíz no hay país: diez años de lucha por la soberanía alimentaria, demanda sacar la agricultura y la alimentación del TLCAN

Con la participación activa de diferentes sectores de la sociedad civil y más de 300 organizaciones, la Campaña sin maíz no hay país cumple diez años de lucha y trabajo constante por defender la soberanía alimentaria de México, la agricultura campesina y el derecho a una alimentación saludable.

Hoy, al igual que hace 10 años, la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) pone en mayor riesgo al campo mexicano. Poco se espera de las negociaciones del mismo que han de iniciar prontamente según lo anunciado por Trump, mucho menos se espera del equipo negociador de Enrique Peña Nieto que ya demostró en el caso del azúcar su incapacidad para defender lo que a México corresponde.

“Todo esto es agua, es vida”. Xochicuautla presenta proyecto alternativo de autopista para no destruir su bosque

“Quiero decirle a Enrique Peña Nieto que no pase esta autopista y que busquen túneles o arcos… Que se atengan a lo que estamos diciendo”: Comunidad indígena del bosque otomí de Xochicuautla.

Con un proyecto alternativo para no destruir su bosque, no ser desplazados y continuar su vida, la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla plantea poner fin al conflicto con esta propuesta presentada por el Consejo Supremo Indígena:

El Consejo Supremo Indígena propone alternativa técnica frente a la autopista impuesta Toluca – Naucalpan.

Violencia sexual obliga a niños centroamericanos a migrar a México; aquí también abusan de ellos

Las autoridades en México están rebasadas para atender las agresiones sexuales contra menores de edad, que migran de sus países para huir de esta violencia.


A Benita, una adolescente guatemalteca e indígena de 15 años, su padrastro intentó violarla. La menor, quien era explotada laboralmente, escapó de su casa junto con sus hermanos y su  mamá, pero no logró huir de la violencia sexual, y fueron secuestrados por otros hombres.

A la adolescente la trasladaron a Tapachula, Chiapas, donde sus captores la obligaron a prostituirse, del resto de su familia no hay información. Benita logró escapar y llegó a los Estados Unidos donde fue detenida por las autoridades y ahora espera se resuelva su solicitud de asilo.

Ahora que Javier Duarte aceptó su extradición a México, ¿qué sigue?

A pesar de que Javier Duarte aceptó su extradición a México, eso no significa que el exgobernador será enviado al país en los próximos días, ya que al menos permanecerá dos semanas más en Guatemala.

Durante la audiencia ante el Tribunal Tercero de Guatemala, Javier Duarte, el exgobernador acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, aceptó su extradición a México para enfrentar a las autoridades por los delitos que le imputa el gobierno de Veracruz.

Sin embargo, aunque Javier Duarte aceptó su extradición, eso no significa que el exgobernador sea enviado a México en el corto plazo, ya que al menos tendrá que permanecer en una prisión de Guatemala hasta a la audiencia del próximo 4 de julio, ya que ese día se le informará sobre las solicitudes de aprehensión en su contra obtenidas por autoridades federales.

Tras 8 años, la policía no cambia: Solo 15% de los detenidos cae por una investigación

La mayoría de detenidos son personas sorprendidas con armas, droga o combustible robado; falta capacitación advierte la Corte y especialistas.

Desde que se puso en marcha el nuevo sistema penal acusatorio en México,  85 % de los detenidos y consignados ante los jueces federales son presentados por delitos cometidos en flagrancia y no por una investigación policial o ministerial que haya llevado a su captura.

La mayoría son sorprendidos y detenidos con armas, droga o combustible robado.