El Dragonario: 06/27/17

martes, 27 de junio de 2017

Autoridades se mantienen omisas ante incremento de feminicidios en Chiapas

A pesar de que hace más de un año se ordenó la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chiapas, las autoridades “no han implementado las medidas urgentes para atender el grave incremento de actos violentos y feminicidios en la entidad”, denunció el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C., (CDMCH).

Los representantes del Centro aseguraron que tienen documentadas las acciones y omisiones de las instancias encargadas de procuración y administración de justicia en Chiapas, así como de  los operadores del sistema “a su deber de preservar la vida, la integridad física, los derechos e intereses de las mujeres en situación de violencia”.

Exigen castigo y desaparición de Fonatur por destrucción de manglar Tajamar

El movimiento “Salvemos Manglar Tajamar” exigió que el gobierno federal desaparezca el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que castigue a los responsables de la destrucción de los humedales en el polígono, luego de que un tribunal en Quintana Roo ordenara la reconstrucción de la zona afectada y obligara a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a abstenerse de ejecutar la autorización para remover el manglar de Tajamar y construir el proyecto “Malecón Cancún”.

Los integrantes del movimiento aseguraron que la resolución del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito “deja muy mal parada” a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a su titular, Guillermo Haro Belchez, pues mientras la dependencia absolvió a Fonatur de la violación de condicionantes de la autorización de impacto ambiental, el funcionario negó que en Tajamar hubiera manglares y que el sitio, destruido en enero de 2016, no fuera un humedal.

“Está en la cárcel gracias a mí”, revira Yunes a Duarte

XALAPA, Ver: El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, contestó de inmediato a las acusaciones del exmandatario Javier Duarte de Ochoa, quien desde Guatemala y en audiencia judicial aseguró que el actual es “un gobierno fallido”.

Yunes Linares telefoneó a la XEU –la radiodifusora local de su predilección– para asegurar que el priista, Javier Duarte está en la cárcel gracias a las investigaciones y denuncias que, como diputado federal, candidato a gobernador, mandatario y ciudadano ha hecho en los últimos 12 años contra el gobierno de Duarte de Ochoa y del exmandatario veracruzano, Fidel Herrera.

Javier Duarte acepta ser extraditado a México; gobierno de Yunes es “fallido”, dice

XALAPA, Ver: La defensa legal de Javier Duarte en Guatemala y México difundió un comunicado en el cual asegura que el exmandatario preso se “allanó” al proceso de extradición, tras considerar que las acusaciones en su contra por delincuencia organizada, tráfico de influencias, desvío de recursos, peculado y abuso de autoridad son “infundadas, ligeras, vagas e imprecisas”.

En el comunicado, Carlos Velázquez, abogado centroamericano quien encabeza la defensa de Duarte en Guatemala, confirma que su cliente decidió allanarse por considerar “débiles” las acusaciones del “gobierno pasajero de Miguel Ángel Yunes”, por lo que prefiere enfrentar dichas imputaciones de inmediato.

La tortura no puede justificarse bajo ninguna circunstancia, advierten expertos de la ONU

CIUDAD DE MÉXICO: Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los Estados del mundo erradicar las condiciones y circunstancias que los conducen a aplicar la tortura en nombre de la seguridad nacional.

En un comunicado, explicó que “en una época en que la prohibición absoluta de la tortura se transgrede a menudo en todo el mundo” bajo ese argumento, es necesario ratificar “enérgicamente que esa práctica constituye una grave violación de derechos humanos”.

“Mil días de dolor e incertidumbre”: Padres de familia de Ayotzinapa. Exigen alto a represión a normalistas rurales

“Cumplimos mil días de dolor ante la ausencia de nuestros hijos, mil días de incertidumbre en la que nos mantienen las instituciones corruptas del estado mexicano, mil días en que se evidencia la impunidad en la que quieren mantener el caso Ayotzinapa, mil días de un largo caminar, en donde la voz de los padres se ha erigido en la voz rebelde que se niega a que los derechos humanos sean sepultados, se niega a que los desaparecidos en este país sean solo una cifra” señaló el vocero y abogado de los padres de familia Vidulfo Rosales en el mitin por los 33 meses de la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas.

Durante el mitin, los padres y madres de los estudiantes, denunciaron la “represión sistemática que viven los jóvenes de las normales rurales de este país, como ha sido el caso de las alumnas  de Cañada Honda y los jóvenes de Tiripetío con la consecuencias funestas del uso de armas de fuego contra ellos”.

Gobierno busca criminalizar labor de refugio para migrantes en Tabasco

El Instituto Nacional de Migración (INM) presentó una demanda en contra de uno de los integrantes del equipo de trabajo del refugio para migrantes La 72, en Tabasco, en un intento de criminalizar su labor, denunció el centro de acogida.

De acuerdo con el representante legal de la Orden Franciscana en el Sureste de México, Fray Tomás González Castillo, el delegado federal del INM en Tabasco, Eduardo Silvestre Hernández Dighero, demandó a Fray Bernardo Molina Esquiliano por tráfico de personas en la frontera sur como parte de una “nueva embestida” del Instituto.

Hallan arsenal en la delegación Benito Juárez

El subsecretario de Inteligencia Policial no quiso dar información al respecto; Reforma publicó que se trató de 15 granadas y 7 armas de fuego.


La mañana de este martes policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) decomisaron un arsenal, en una vivienda de la colonia Tlacoquemécatl del Valle, delegación Benito Juárez.

De acuerdo con el diario Reforma, una alerta sobre el hallazgo de artefactos explosivos y armas en una vivienda provocó la movilización de agentes del Agrupamiento Fuerza de Tarea.

La carta de Barrales para AMLO; le pide dejar “soberbia de lado” y sumarse al Frente

En un inicio, los perredistas habían excluido al partido de López Obrador de la posible coalición.

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, invitó al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a sumarse al Frente Amplio Democrático (FAD) que tendría una candidatura única en 2018, pese a que en un inicio este instituto político había quedado fuera de la propuesta de coalición perredista.

El pasado domingo domingo, el PRD avaló la creación del FAD para competir en las elecciones presidenciales de 2018. En el acuerdo aprobado se señaló la existencia de una tendencia electoral que  “impulsa el extremismo y la polarización social y política del país”, en referencia a Morena, aunque no mencionó el nombre del instituto político.

Presentan en PGR segunda denuncia por #GobiernoEspía

La primera fue presentada por los propios activistas y periodistas víctimas del malware Pegasus. Ahora es una diputada.

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por “las amenazas perpetradas contra los periodistas y activistas que han acusado al gobierno como el culpable de diversos ataques a la privacidad de sus comunicaciones utilizando el malware Pegasus”.

Advierten “nueva oleada de devastación” en Oaxaca con la creación de las Zonas Económicas Especiales

OAXACA, Oax: Pueblos originarios y organizaciones sociales advirtieron que se avizora “una nueva oleada de devastación para el Istmo y para todo el estado” con la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Por ello, el pasado jueves 22 convocaron a “legitimar el derecho a la rebeldía” para defender su territorio “frente a las políticas depredadoras de un gobierno colonialista y corrupto que renuncia a sus responsabilidades y solo presta oídos a las empresas transnacionales y a los gobiernos extranjeros imperialistas”.

No hay duda, el gobierno de Peña es el que espía: experto en ciberespionaje

WASHINGTON: Es el gobierno de Enrique Peña Nieto el que está espiando a periodistas y a sus críticos, sentencia Frank Smyth, director ejecutivo de Global Journalist Security (GJS), una organización no gubernamental dedicada a impartir cursos sobre cómo protegerse del espionaje cibernético.

Y pregunta: ¿Quién más en México, sino el gobierno pagaría 65 mil dólares por cada teléfono interceptado?

El espionaje peñista, de larga historia: incluye a Beltrones, AMLO, Ebrard y a la propia Angélica Rivera

El espionaje como recurso usual del gobierno es algo practicado y conocido desde hace tiempo. Y el presidente Peña Nieto –se sabe al menos desde 2008, gracias a una investigación de la PGR alentada por Manlio Fabio Beltrones– presuntamente lo aprovechó desde su periodo como gobernador mexiquense, cuando se cree que indagó en las vidas de muchos personajes de la política y la farándula, incluyendo a su ahora esposa. Una confusión más de alguien que suele ignorar la línea que divide lo público de lo privado.

CIUDAD DE MÉXICO: –¿Qué, nadie me va a preguntar si tengo novia, o qué? ¿No hay reporteros de espectáculos aquí? –preguntó Enrique Peña Nieto la mañana del 11 de abril de 2007 a un grupo de 10 periodistas. El entonces gobernador del Estado de México sorprendió a los reporteros y también a su jefe de Comunicación, David López. Reciente aún la muerte de su esposa, Mónica Pretelini, los rumores sobre sus romances eran una constante.

Una reportera de Milenio Diario le recordó que ellos iban a reportear sus actividades públicas y su trabajo como gobernador, no su vida privada.

Entregó IMSS a diputados resultado de valoración a sobrevivientes de ABC

Ciudad de MéxicoEl instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó a la Cámara de Diputados, los resultados de las valoraciones médicas a los niños sobrevivientes de la conflagración en la guardería ABC, de Hermosillo Sonora. A raíz de aquel hecho funesto, tras la exposición al humo y gases, la mitad de los infantes podrían desarrollar afecciones perdurables toda su vida, vinculadas a decrecimiento de la actividad pulmonar hasta hiperactividad bronquial.

Espionaje sin inteligencia… ni Estado

CIUDAD DE MÉXICO: La cloaca que vino a revolver el reportaje de The New York Times (19 de junio) sobre un hecho que el gobierno de Enrique Peña Nieto venía restregando en forma discretamente cínica (pero pública con filtraciones selectivas) casi desde el inicio de su gestión, trajo consigo reacciones inmediatas y negativas de sectores sociales y políticos focalizados.

Las posturas oficiales de altos funcionarios –que van del presidente Enrique Peña Nieto hasta los voceros oficiosos– tratan de minimizar la gravedad de los hechos con un silogismo aberrante propio de los autoritarismos represivos. Es la variación que justifica la corrupción como fenómeno cultural. Debemos aprender a vivir con ello: en México se espía porque el gobierno lo hace… o lo permite.

Monterrey: encuentran muerta y enterrada a una jovencita reportada como desaparecida

MONTERREY, NL: Una menor de edad, desaparecida desde el inicio de mes, fue encontrada muerta y enterrada clandestinamente el pasado fin de semana, en el traspatio de una vivienda cateada por autoridades ministeriales de la entidad.


Ayer domingo por la mañana los investigadores localizaron, envuelto en plástico, el cadáver de Leslie Rubí Oviedo Martínez, de 17 años, que se encontraba inhumado en la parte posterior de la vivienda 620 de la calle Colorín en la colonia Mirasol, al norte de esta capital.

“Narco sigue enquistado en Fiscalía de Nayarit”, se acusa en mantas dirigidas a Peña

CIUDAD DE MÉXICO: Autoridades policiacas descolgaron y aseguraron tres narcomantas que esta madrugada fueron colocadas en puentes y sitios de acceso a la capital nayarita con mensajes dirigidos al presidente Enrique Peña Nieto y a la Fiscalía General del Estado (FGE).

La más reciente apareció esta mañana en el puente peatonal de la Universidad Autónoma de Nayarit, a la altura del bulevar Tepic-Xalisco, manta que ya fue retirada por corporaciones policiacas.

Balacera frente a residencia oficial de Morelos

Cuernavaca, Mor. La tarde de este día se registró una balacera afuera de la residencia oficial de Morelos en donde vive el gobernador, Graco Ramírez y su familia, informaron fuentes policiacas.

Estos balazos dejaron como saldo un herido: un oficial de seguridad adscrito a la residencia del mandatario estatal.

Pide PAN a INE considerar rebase de topes de campaña de Riquelme

Ciudad de México. El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que en la elaboración de su dictamen sobre los gastos de campaña en la elección de Coahuila, considere el rebase de los topes en el que incurrió el candidato del PRI, Miguel Riquelme, y que es causal de nulidad de los comicios.

Condena el rector Graue amenazas contra periodistas

Ciudad de México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que cualquier hecho que intimide o intente acallar, no sólo las voces de los periodistas, sino las de los universitarios, “debe ser condenado enérgicamente y así lo hemos hecho”.

En un comunicado de la máxima casa de estudios, enfatizó el hecho de que durante el primer semestre del año han sido detenidos 13 presuntos narcomenudistas que operaban en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Duarte podría llegar a México en segunda quincena de julio: PGR

Ciudad de México. En caso de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte acepte en la audiencia del cuatro de julio próximo su extradición a México por los delitos federales que se le imputan, podría llegar a nuestro país “en una o dos semanas más a partir de esa fecha”, pero en caso de que sólo aceptara ser juzgado por los cargos que le formulan las autoridades veracruzanas, su extradición de Guatemala podría tardar de seis meses a un año.

Modernización del TLCAN facilitará acuerdos en el sector de seguros: AMIS

Ciudad de México. Asociaciones y representantes de las compañías de seguros en Canadá, Estados Unidos y México coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sólo representa beneficios para los tres países, sino que su modernización facilitará más acuerdos en materia de regulación y competencia.

Israel y la seguridad nacional de México

CIUDAD DE MÉXICO: El entramado de empresas mexicano-israelíes que han colocado en todo el país los equipos de espionaje más desarrollados en el mundo hasta ahora, revelan mucho más que escándalo: la vulnerabilidad de México a un ataque cibernético de grandes proporciones sin que sus llamados órganos de inteligencia estén en capacidad de responder.

Los propios vendedores del software espía, como la empresa italiana Hacking Team, que ha vendido en México su sistema Remote Control System (RCS), con capacidades de invasión electrónica como el sistema Pegasus de la empresa israelí NSO, han hecho mofa de las capacidades de los funcionarios mexicanos encargados de operar esos equipos.

Alboroto en el gabinete de Mancera

Por segunda vez desde 2015, cuando el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera reacomodó su gabinete a consecuencia de la derrota del PRD en las elecciones delegacionales, el pasado sábado 17 el primer círculo de la administración local estuvo en la tablita: se pidieron las renuncias de todos los secretarios. Aunque después se giró la contraorden, ésta no consiguió apagar las inquietudes sucesorias en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

CIUDAD DE MÉXICO: El sábado 17, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó una jornada más de trabajo del programa “Tu Ciudad Te ReQuiere” en la delegación Magdalena Contreras –una de las dos que gobierna el PRI en la ciudad–, donde entregó las llamadas “Cunas CDMX”, un modelo copiado del gobierno finlandés, así como sillas de ruedas y juguetes.

Acompañado por los secretarios de Desarrollo Social y Económico, Salud, Seguridad Pública y Gobierno, José Ramón Amieva, Salomón Chertorivsky, Armando Ahued, Hiram Almeida y Patricia Mercado, respectivamente, Mancera repartía sonrisas, saludaba de mano y posaba para la foto con los beneficiarios.

Proveedor del ayuntamiento de Nuevo Laredo demanda a El Mañana por 15 mdp; el diario denuncia acoso

CIUDAD DE MÉXICO: La directora general de El Mañana de Nuevo Laredo, Ninfa Cantú Deándar, informó que un proveedor del ayuntamiento presentó una demanda civil por 15 millones de pesos contra el diario, como parte del acoso orquestado por las autoridades municipales con el apoyo del gobierno del estado de Tamaulipas.

La demanda de Hilario Martín Landa Herrera por supuesto daño moral “comprueba que el gobierno municipal encabezado por Enrique Rivas está utilizando a terceros para querer coartar la libertad de expresión”, afirmó Cantú Deándar.

Un nuevo ciberataque de gran escala afecta a compañías e instituciones de todo el mundo

Según un experto en seguridad, el ciberataque se expandió a través de las mismas vulnerabilidades en los códigos de Windows de las que se aprovechó el virus WannaCry.

Numerosas compañías y entes gubernamentales en todo el mundo reportaron este martes que fueron blanco de un ataque cibernético de gran escala.

El virus ha afectado de momento a sistemas operativos en Rusia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, India, Francia, España y Noruega.

Las primeras indicaciones del ataque llegaron de Ucrania, donde ministerios, la distribuidora estatal de electricidad, Ukrenergo, y el principal aeropuerto de la capital, Kiev, reportaron fallas informáticas.

Organizaciones desconfían del plan de PGR para indagar el presunto espionaje; alertan su fracaso

Las organizaciones, periodistas y activistas denunciantes solicitaron intervenir en el plan de investigación de la PGR, y en la elección del grupo de apoyo.

Las organizaciones que denunciaron el uso del software Pegasus, con el que supuestamente el gobierno mexicano espió a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, rechazaron la participación de un grupo de apoyo técnico con integrantes de la ONU y el FBI, que la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR, anunció para investigar el caso.

¿Que no mataron a Adame por su oficio? Ya se ha oído, siempre es lo mismo, reclaman defensores

Atribuir los asesinatos de periodistas a “problemas personales” es un motivo al que comúnmente recurren las autoridades, según los críticos. El Fiscal de Michoacán, José Martín Godoy, dijo a periodistas que un sospechoso detenido el 21 de junio, reveló que el jefe de un cártel local había ordenado la muerte de Salvador Adame durante un insulto percibido. Los familiares del periodista, activistas, ONGs y el gremio criticaron que una vez más las autoridades recurran a la criminalización de las víctimas y que no se comprometan a proteger a quienes ejercen la liberta de expresión.

La sugerencia por parte de las autoridades mexicanas de que Salvador Adame, cuyo cuerpo fue hallado calcinado, podría haber sido víctima de una disputa personal muestra una tendencia a descalificar el trabajo de los periodistas como la principal causa de la muerte, coincidieron organizaciones y la prensa internacional.

Familia del periodista Salvador Adame Pardo solicitará nuevos estudios de ADN

CIUDAD DE MÉXICO: La familia del periodista Salvador Adame Pardo dio a conocer que analiza la posibilidad de que vuelvan a someterse a análisis de laboratorio los restos hallados el pasado viernes 14 en la Barranca del Diablo, municipio de Gabriel Zamora, Michoacán, atribuidos al comunicador.

En rueda de prensa, Frida Navidad Adame Urtis, hija del reportero, dijo que solicitarán que ese análisis lo haga una institución independiente y que no tenga relación con el gobierno estatal.

Balam reconoce a sus socios, pero niega otra vez compra de ‘Pegasus’

La compañía ha rechazado estar involucrada con la compra del software ‘Pegasus’, usado para espiar a periodistas y activistas.

La empresa Balam Seguridad Privada –involucrada en la adquisición de equipos de espionaje para el gobierno federal- reconoció que Rodrigo Ruiz de Teresa y Asaf Israel Zanzuri, “en efecto son socios de la firma”, pero “ninguno tuvo negociaciones para concretar la venta del ya multicitado software ‘Pegasus’”.

Esto luego de que se dieran a conocer los correos filtrados, en los que se expone el intento de adquisición de Pegasus.

Elección en Coahuila: INE detecta irregularidades en la entrega de paquetes y en el PREP

Alrededor de 23% de los paquetes electorales de Coahuila no se entregaron a través de los mecanismos propuestos; solo se registró 84% de las casillas instaladas en el PREP.

El Instituto Nacional Electoral (INE) documentó diversas inconsistencias en la elección a gobernador de Coahuila, en la que, de acuerdo con las autoridades electorales locales, el candidato priista Miguel Riquelme resultó como ganador.

De acuerdo con el INE, alrededor de 23% de los paquetes electorales no fueron trasladados mediante los mecanismos previstos, además de que se detectaron irregularidades en el Programa de Resultados Electorales Premliminares (PREP) y en el conteo rápido, ambos operados por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Líder de Guerreros Unidos tiene un hermano en el Ejército; Sedena e INAI reservan su expediente

El INAI avaló que el Ejército mantenga en secreto el historial de servicio de Alfredo Casarrubias, hermano del presunto líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, señalado como autor intelectual del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa.

Declaraciones ministeriales recabadas por la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que Sidronio Casarrubias Salgado, a quien se identifica como líder del cártel Guerreros Unidos y como autor intelectual del ataque contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, es hermano de un integrante de las Fuerzas Armadas, de nombre Alfredo Casarrubias Salgado.

Tal como consta en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/946/2014, Sidronio Casarrubias fue capturado el 17 de octubre de 2014, es decir, tres semanas después del ataque contra los normalistas (ocurrido en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de ese año).

“El Bronco” expulsa de conferencia a El Norte por publicar que esconde gasto en publicidad personal

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” aseguró que demandará penalmente a algunos medios de comunicación porque “se la han pasado echando mentiras, porque este gobierno no les paga un solo peso, prefiero invertirlo en las escuelas que gastarlo en la publicidad del gobernante… le pedí al procurador que empezara a ver primero la posibilidad de demandar al periódico El Norte por mentiroso, porque es tiempo ya que alguien les ponga el alto”.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” dijo que demandará penalmente a varios medios de comunicación, entre ellos a El Norte, Milenio, Televisa y Televisión Azteca, durante una conferencia con maestras del estado.

Rodríguez Calderón se fue contra el periodista de El Norte porque su medio publicó que su administración gastó siete millones de pesos para promover su imagen en revistas y anuncios panorámicos, tanto en la entidad como en la Ciudad de México, a pesar de sus promesas de recortar gastos en ese rubro.

Diputados de SLP se van por moches… y sus suplentes tienen cola; empresarios exigen ir a fondo

A dos semanas del video donde se reveló la plática entre el ex Diputado panista Flores Flores y el Alcalde de Ébano, Crispín Ordaz, en el que el primero describía la trama mediante la cual los diputados lavaban las cuentas municipales de las observaciones impuestas por la ASE, van 18 funcionarios que han dejado sus cargos o han sido despedidos. Ayer, tres diputados solicitaron licencia,  sin embargo, los suplentes también tienen su cuota de escándalo. Los líderes empresariales de la entidad han señalado que las renuncias de los implicados son una muestra de que el clamor social poco a poco rinde frutos, sin embargo solicitó no bajar la guardia pues aún falta otro legislador, Manuel Barrera Guillén, del Verde, que tendría también que abandonar el Congreso.


Con las solicitudes de licencia de los diputados Enrique Flores Flores, Óscar Bautista Villegas y José Guadalupe Torres Sánchez, van 18 funcionarios que han dejado sus cargos o han sido despedidos a raíz de la revelación del escándalo por el contubernio entre legisladores y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí (ASE).

Si los delincuentes prosperan, ¿para quién espían los gobiernos? Es para una élite, dice El Solecito

Las familias de desaparecidos en Veracruz han cumplido con esfuerzos de justicia que las autoridades prometieron y jamás dieron. En medio de la vigilancia e intervención telefónica de parte de las autoridades estatales, el Colectivo Solecito inició en agosto los trabajos que terminarían por destapar un cementerio clandestino con por lo menos 250 restos humanos en el predio Santa Fe. Ocho meses después el hallazgo se erige como un monumento a la verdad y contra la ineficiencia del Estado que, sin ayudar también acosa, dice la fundadora de la organización civil Lucía de los Ángeles García Henao. Uno de los legados del ex Gobernador priista Javier Duarte de Ochoa ha sido un velo de desconfianza propiciado por el espionaje. Sólo entre 2013 y el primer semestre del 2016, la Fiscalía Estatal de Veracruz realizó 4 mil 266 solicitudes de acceso a datos conservados por empresas de telecomunicaciones. ¿Qué opinan estas familias de que el Gobierno las espíe?

La búsqueda de desaparecidos en Veracruz se hace en condiciones de ser observado. Lucía de los Ángeles García Henao, fundadora y directora del Colectivo Solecito en Veracruz, lamentó que existan instituciones que espíen a defensores de derechos humanos.

La iniciativa del colectivo, compuesto principalmente por madres de personas desaparecidas, ha llevado al hallazgo del mayor cementerio clandestino en México a la fecha. Al menos 250 restos han sido identificados en el predio Santa Fe, en el Puerto de Veracruz, gracias a los trabajos iniciados por este grupo civil en agosto del año pasado.

¿Por qué 150 mil muertos no son suficientes para sancionar internacionalmente a México?

El número de víctimas por la violencia en México supera al de regiones que viven conflictos armados. Pero a diferencia de otros países, México permanece inmune al juicio internacional. ¿La razón? el apetitoso mercado que representa el país para los consorcios trasnacionales. Más que la cifra de asesinados o desaparecidos, los números que parecen importar son los que cuantifican los billones de dólares en ganancias.

Para nadie es noticia que México es uno de los países más violentos del mundo, y que la estrategia de seguridad militarizada que inició Felipe Calderón ha provocado la muerte a más de 150,000 personas asesinadas, 300,000 desplazadas y cerca de 30,000 desaparecidas.

Es una cifra mayor a la de países que viven o padecieron conflictos considerados en su momento como históricamente sangrientos.

La PGR todavía no ha pedido apoyo del FBI para investigar espionaje

La Embajada de EU en México no tiene conocimiento de que el gobierno mexicano haya hecho una solicitud al FBI para colaborar en la investigación del presunto espionaje a periodistas y activistas.

A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció ayer que el FBI apoyará en la investigación del presunto espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos, el gobierno mexicano aún no solicita a su homólogo de Estados Unidos la ayuda.

Hasta este martes 27 de junio, la Embajada de Estados Unidos en México no tiene conocimiento de que el gobierno mexicano haya hecho una solicitud al FBI para colaborar en el caso.

Averiguaciones por homicidios en la CDMX son las más altas en 20 años

Diciembre de 2016 y mayo de 2017 son los meses en los que más averiguaciones por homicidio doloso se presentaron en los últimos 20 años en la Ciudad de México.

Las averiguaciones previas por homicidios dolosos en la Ciudad de México (Cdmx) se han disparado más de 30 % en la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
  
Pese a que, según los datos oficiales de INEGI y el Consejo Nacional de Población, la población en la capital ha disminuido, la violencia ha alcanzado niveles récord. Diciembre de 2016 y mayo de 2017, son los meses que más averiguaciones por homicidio doloso se presentaron en los últimos 20 años.

Una persona sigue desaparecida tras plagio en restaurante de Culiacán: fiscal

CIUDAD DE MÉXICO: El fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, afirmó que las personas que se llevó un comando del restaurante Mar & Sea fueron elegidas de manera aleatoria y aún hay una persona que sigue desaparecida.

“Solamente tenemos una denuncia por una persona que no ha aparecido todavía”, señaló en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva.

Sin especificar aún la cifra de personas levantadas, Ríos Estavillo solo señaló que de las siete o nueve personas levantadas, entre siete y ocho han sido liberadas.

La Fiscalía de Guerrero mantiene en sus puestos a casi 300 empleados que reprobaron exámenes de confianza

CIUDAD DE MÉXICO: El titular de la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE), Xavier Olea Peláez, reveló que 293 policías ministeriales, peritos y agentes del Ministerio Público del fuero común, laboran de manera ilegal en la dependencia porque no acreditaron los exámenes de control y confianza.

No obstante, dijo que no los puede despedir porque requiere cerca de 58 millones de pesos para liquidar a los agentes que siguen desempeñando labores ministeriales y violando el debido proceso en actuaciones judiciales.

En los hechos, el Estado perdió Chilapa, Guerrero. Los pueblos se vacían, la gente huye como puede

Ahuihuiyuco, Tepozcuautla y Tetitlán de la Lima, comunidades de Chilapa de Álvarez, Guerrero, se transformaron en pueblos “fantasma’’. Al atardecer de mayo y amanecer de junio, casi el 100 por ciento de las familias que habitaban las zonas se marcharon con miedo a la capital del estado, Chilpancingo, o la cabecera municipal.

Presuntos miembros del grupo criminal Los Ardillos colocaron amenazas en los lugares. Si la gente no se iba, les advirtieron, sus casas arderían y terminarían como las decenas de desaparecidos en Chilapa.

El desconocimiento del paradero de decenas de personas en este municipio atrajo la atención de la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyos representantes acudieron en noviembre pasado a documentar los casos.

Documentos en una corte de EU dicen que Lucero Sánchez operó para “El Chapo” siendo Diputada

De acuerdo con la acusación que hace la Dirección de Investigaciones de Seguridad Nacional con sede en Nogales, Arizona, ante la Corte del Distrito Sur de California, la ex Diputada Lucero Sánchez López conspiró para traficar drogas y lavar dinero a favor del Cártel de Sinaloa. Esa acusación la sostiene con dos intervenciones telefónicas y los testimonios de una persona que fue capturada en Estados Unidos, a la que vincularon como traficante; le ofrecieron ser un agente encubierto y ahora lo identifican como “Colaborador”.

Con la intervención de conversaciones, el Gobierno de Estados Unidos documentó que la hoy ex legisladora local por Cosalá servía de intermediaria para el Cártel de Sinaloa; EU consigna que ella estuvo con “El Chapo” cuando éste huyó de la redada en Culiacán.

“El informante”, como se consigna en el documento signado por el agente Félix Trevino, “refiere que ‘Tere’ (Sánchez López) le contó que ella escapó de la redada y que le dijo a Guzmán Loera que se fuera con ella a Cosalá, de donde era Diputada”.