El Dragonario: 06/26/17

lunes, 26 de junio de 2017

Decomisan arsenal oculto en trailer en Sonora

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, aseguraron en el estado de Sonora, 55 mil 504 cartuchos útiles; 18 armas largas, 12 de ellas con lanzagranadas y una con silenciador; un arma corta; así como 56 cargadores, uno de ellos tipo mochila camuflaje, y dos equipos de telefonía móvil.

Denuncian que operan 4 gasolineras clandestinas en Xochimilco

Ciudad de México. Vecinos denunciaron la existencia de 4 gasolineras clandestinas en Xochimilco sin que ninguna autoridad local o federal se los impida.

Pese a las denuncias presentadas desde noviembre pasado, la semana pasada abrió un nuevo expendio de Gas LP en Camino Real, en la colonia Tres de Mayo, lo que pone en riesgo a vecinos de los alrededores.

En Tlapa, Guerrero, la lucha por la educación

Varios días han transcurrido ya en los que se mantiene tomada la carretera Tlapa-Chilapa a la altura del puente de Ahuatepec Ejido. Padres de familia, estudiantes y profesores bloquearon la carretera debido a que sus demandas no han sido atendidas por parte de las autoridades municipales y estatales.

La demanda principal es el reconocimiento de una escuela primaria que está ubicada en la colonia 5 de Mayo de la ciudad de Tlapa de Comonfort.

Defensores y académicos documentan 1,075 fosas clandestinas en México

El informe “Violencia y Terror, hallazgos sobre fosas clandestinas en México”, revela que estados como Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas concentraron una de cada tres fosas clandestinas reportadas en el país.

Entre 2007 y 2016 se han localizado un total mil 75 fosas clandestinas con 2 mil 14 cuerpos, en 19 entidades de México, reveló un informe de la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH).

El informe de la UIA y la CMDPDH  incluye cifras proporcionadas de manera oficial por 12 entidades del país, autoridades federales, así como informes de instancias de los derechos humanos y diferentes notas periodísticas.

Las FARC concluyen entrega de armas: ONU

Bogotá. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) completó la entrega de sus armas a la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como parte de las acciones alcanzadas en el acuerdo de paz para poner fin más de medio siglo de conflicto, informó el este lunes el organismo internacional.

El Consejo Supremo Indígena de Xochicuautla #Edomex propone alternativa técnica frente a la autopista impuesta Toluca-Naucalpan.

Basada en túneles y puentes, propone permitir el cruce humano y de fauna, así como de las fuentes de agua de la comunidad, a diferencia del proyecto de Grupo Higa.
Desde hace más de 10 años, el gobierno del Estado de México y la empresa Autopistas de Vanguardia, filial de la Constructora Teya del Grupo Higa, han intentado construir la autopista Toluca-Naucalpan que pretende cruzar y dividir a la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en Lerma Estado de México, así como a otras comunidades. El proyecto de la Autopista Toluca-Naucalpan adjudicado a la empresa, implica la separación de la comunidad, de sus bienes naturales y culturales en el tramo correspondiente del kilómetro 14.000 al 18.000. Es un proyecto que afecta bosques, fauna, lugares sagrados y cultura del pueblo otomí.

Marchan padres de los 43 para pedir cese represión contra normalistas del país

Ciudad de México. El próximo 6 y 7 de julio, una comisión de padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, asistirá a Lima, Perú, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevará a cabo audiencias extraordinarias.

En entrevista, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, dijo que asistirán para evaluar los avances en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en las cuatro líneas de investigación que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recomendó agotar.

El BID buscará que sus proyectos sean sustentables en materia ambiental

Ciudad de México. En todos los proyectos de inversión futuros que realice el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revisará que éstos sean sustentables en materia ambiental para coadyuvar en el combate al cambio climático.

Verónica Zavala Lombardi, representante del BID en México, explicó que a partir de 2018 todo lo que haga el BID se hará con una perspectiva de cambio climático con los objetivos de desarrollo sustentable establecidos en la agenda 2030.

Incendio en fábrica de Iztacalco

Ciudad de México. El cuerpo de bomberos atiende un incendio en una bodega ubicada en las calles de Añil y Brea en la colonia Granjas México de la delegación Iztacalco, así lo informó el director general del H.C. Cuerpo de bomberos de la Ciudad de México, @Raul_Esquivel_C en su cuenta de Twitter.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Jefe Vulcano, el incendio comenzó en una fábrica de vinos de esta demarcación.

Insuficiente una ley para erradicar tortura: CNDH

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que contar con una ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes es un gran avance. Sin embargo, acotó, es insuficiente por sí sola para cambiar la realidad y erradicar ese flagelo en México.

Por ello, llamó a materializar urgentemente esa normativa "mediante métodos racionales y profesionales de investigación, inteligentes y más cercanos a la cultura jurídica que se forja, con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la dignidad de las personas".

Hallan restos calcinados de periodista en Michoacán

Morelia, Mich. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro informó que fueron localizados, cerca de la Barranca del Diablo, a un costado de la carretera libre Uruapan-Nueva Italia, los restos calcinados del periodista Salvador Adame Pardo, director de Canal 4Tv de Nueva Italia, municipio de Múgica, quien el pasado 18 de mayo fue secuestrado por un grupo armado en esa localidad.

Mancera pide endurecer regulación de funcionarios

Ciudad de México. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció por hacer más estricta la regulación en materia de responsabilidades de servidores públicos.

"Hoy se tienen procedimientos que se pueden tardar entre tres y cuatro años, y eso tiene que cambiar", manifestó al presentar el libro Ley general de responsabilidades administrativas comentada por el gobierno de la CDMX. 

Crédito de 3 mil 500 mdp a OHL para Viaducto Elevado Puebla

Ciudad de México. OHL México firmó un contrato de crédito con Grupo Concesionario de México PINFRA por 3 mil 500 millones de pesos a 18 años, para la operación del Viaducto Elevado Puebla.


Batalla campal en EU entre aficionados del América y Pumas

Un partido entre exjugadores del América y Pumas de la UNAM efectuado el domingo en California, Estados Unidos, se tuvo que suspender al medio tiempo luego de una riña colectiva entre aficionados de ambos equipos, de acuerdo con reportes de la agencia AP.

El comandante Jeffrey Smith, de la policía de Santa Ana, informó que unos 50 fanáticos descendieron desde las gradas al concluir el primer tiempo y comenzaron una batalla campal que se prolongó por varios minutos, dejando al menos un par de cuerpos tirados en el césped.

Inseguridad, violencia, homicidios y saqueos recrudecen en Baborigame, alertan ONG

Estigmatizado por ser “el corazón” del Triángulo Dorado del narcotráfico y parte del municipio de Guadalupe y Calvo, el pueblo de Baborigame ha sido víctima de violaciones sistemáticas de derechos humanos, pero en los últimos tiempos éstas “han recrudecido de manera muy alarmante”, advierte una veintena de organizaciones civiles.

“Los habitantes viven momentos muy difíciles de inseguridad, violencia, homicidios, enfrentamientos, incendios provocados, saqueos de tiendas y casas, acciones que los han hecho temer que esta situación se siga incrementando”, alertaron las ONG a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Fan” de Peña, de restaurantero a experto en espionaje

Rodrigo Ruiz Treviño, puede presumir ser un empresario visionario. Dejó el ramo de restaurantes y bares para incursionar, en el 2012, en el mercado del espionaje.

Apasionado seguidor de Enrique Peña Nieto, el 26 de junio de ese año, en vísperas de la elección presidencial, presumió en las redes una foto con el exgobernador del Estado de México. Escribió: “Aquí con mi próximo presidente de México @EPN!!! #PeñaPresidente”. La imagen es inequívoca, el joven empresario, la camisa desabrochada, posa su mano izquierda en el hombro del candidato quien sonríe para la cámara.

Hallan cuatro cuerpos a un costado de la carretera Transpeninsular, en Ensenada

Los cuerpos de cuatro personas fueron hallados a un costado de la carretera Transpeninsular, en la zona conocida como las Mallas de García en el Ejido Jaramillo, en el kilómetro 140, en Ensenada.

Los cadáveres, del sexo masculino, estaban maniatados y con lesiones a la altura de la cabeza, según reporta el semanario Zeta.

Hallan muerto y calcinado al periodista Salvador Adame

El cuerpo del periodista Salvador Adame, fue hallado, calcinado, en las primeras horas de este lunes en el fondo del puente de El Márquez, donde hay cuando menos 30 altares a la Santa Muerte.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán confirmó que elementos policiacos localizaron los restos de Salvador Adame, y se lo imputan a El Chano Peña, por problemas personales.

Los restos del comunicador fueron encontrados en un predio conocido como La Barranca del Diablo, que se ubica en el tramo carretero Nueva Italia-Lombardía, después del puente de El Márquez, a unos 10 kilómetros de Nueva Italia, rumbo a Uruapan, por la carretera libre.

Celebra Peña logros con reforma en telecomunicaciones

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto encabezará una ceremonia al cumplirse cuatro años de la expedición de la reforma en telecomunicaciones para enfatizar ‘’los avances logrados’’.

En Los Pinos y con la asistencia de empresarios del sector agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), en el acto se pondrá de relevo que actualmente hay ya 65.5 millones de usuarios de Internet, casi 25 millones más que al expedirse la legislación.

“En 60 días” habrá seguridad, dijo Yunes en campaña; se le fueron ya 7 meses, y Veracruz está peor

Pese a que el Gobernador Miguel Ángel Yunes aseguró que no daría un paso atrás en su determinación de ir contra la mafia, lo cierto es que la jornada del sábado ha sido la más sangrienta de sus gobierno: 25 víctimas asesinadas en diversos municipios de Veracruz; los hechos más violentos se registraron en ciudad Cardel, con la muerte de tres elementos de la Policía Federal Preventiva, y en Coatzacoalcos con la masacre contra una familia completa, entre ellos cuatro niños. La violencia con Yunes podría alcanzar a la registrada con su predecesor. Durante el primer año de Javier Duarte se contabilizaron 890 homicidios dolosos y septiembre fue el mes con más muertes con 101 decesos. De enero a mayo de este 2017 hubo un total de 625 homicidios dolosos. Los datos de junio aún no han sido actualizados, pero se ha considerado este mes como el más violento de la entidad en este año, hasta ahora. De seguir la tendencia a lo largo de los meses restantes, para diciembre se habrán rebasado el número de muertes violentas del peor año del priista.

En las últimas 24 horas, y al cierre de este reporte, suman 25 las víctimas asesinadas en diversos municipios de Veracruz; los hechos más violentos se registraron en ciudad Cardel, con la muerte de tres elementos de la Policía Federal Preventiva, y en Coatzacoalcos con la masacre contra una familia completa, entre ellos cuatro niños.

En un mensaje a medios de comunicación, desde Cardel, el Gobernador Yunes Linares reiteró que los delincuentes son “unos cobardes”, “bestias” y “animales”.

Refugio de migrantes La 72 acusa que el gobierno criminaliza su labor y quiere intimidarlos

El refugio La 72 acusa que el gobierno quiere intimidarlos con una demanda contra uno de sus integrantes, por tráfico de personas, siendo que su objetivo es ayudar a los migrantes.

El equipo de trabajo del refugio para migrantes en Tabasco, La 72, acusó este lunes que el gobierno busca criminalizar su labor e intimidarlos, con una demanda presentada por el Instituto Nacional de Migración (INM) en contra de uno de sus integrantes.

En una carta, firmada por Fray Tomás González Castillo, representante legal de la Orden Franciscana en el Sureste de México, se señala que Eduardo Silvestre Hernández Dighero, delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Tabasco , demandó a Fray Bernardo Molina Esquiliano, por tráfico de personas.

Federales vinculados con el ataque a los 43 fueron transferidos o despedidos, ninguno procesado

La CNDH documentó que al menos tres elementos de la Policía Federal presuntamente fueron cómplices en el ataque contra los normalistas, en septiembre de 2014, sin que la PGR haya profundizado en esta línea de investigación.

Aunque hace año y medio la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encontró evidencia de la presunta complicidad de policías federales en la desaparición de 43 normalistas Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha profundizado en esta línea de investigación, y no hay resultados.

Documentos y datos de la indagatoria, a los que tuvo acceso Animal Político, evidencian que los policías federales involucrados en el caso fueron transferidos, y a su jefe se le pidió la renuncia, sin que se esclarecieran los señalamientos sobre sus supuestos vínculos con el crimen organizado, ni se les procesara.

Un grupo armado se lleva a 12 personas de un restaurante de Culiacán, Sinaloa

Personas armadas llegaron a un restaurante en Culiacán, Sinaloa, y se llevaron por la fuerza a un grupo de doce personas, reportó el medio Noroeste.

Un grupo de hombres armados se llevó por la fuerza a 12 personas de un restaurante, en el sector Tres Ríos de Culiacán, durante la madrugada de este lunes, reportó Noroeste.

Las personas armadas llegaron al restaurante Mar and Sea, a bordo de cuatro vehículos.

De acuerdo con el reporte de Noroeste, se llevaron tanto a clientes como a algunos meseros.

Comando irrumpe en un palenque de Guanajuato y mata a una mujer y hiere a 9, entre ellos tres menores

Hombres armados irrumpieron a las 19:00 horas al interior de un lugar acondicionado para pelea de gallos, ubicado a la orilla de la comunidad Liebres de Suárez, en Pénjamo, en Guanajuato.

Un ataque a balazos perpetrado por sujetos armados que irrumpieron en un palenque que se realizaba la noche de este domingo en la comunidad Liebres de Suárez, en Pénjamo, dejó una mujer muerta y nueve lesionados, entre ellos un menor de 9 años de edad. Además, hubo el registro de otras tres muertes en el municipio.

El hecho más trágico ocurrió después las 19:00 horas al interior de un lugar acondicionado para pelea de gallos, ubicado a la orilla de la comunidad, a un costado de la carretera federal 37 que conduce de La Piedad, Michoacán, al municipio de Manuel Doblado.

Feminicidio en el municipio de Cuautitlan Izcalli, Estado de México

Paramédicos señalaron que el cuerpo de la mujer, de aproximadamente 24 años, presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza y no se encontró ninguna motocicleta cerca.

El cuerpo de una mujer con los ojos vendados y un casco de motocicleta fue encontrado ayer sobre la avenida Tláloc, detrás de la telesecundaria del poblado de Axotlán, en Cuautitlan Izcalli, Estado de México.

De acuerdo con A Fondo Edomex, los vecinos de la zona reportaron el hallazgo del cadáver el domingo por la mañana, pensando que se trataba de un accidente.

Los paramédicos dijeron que el cuerpo presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza y no se encontró ninguna motocicleta cerca.