El Dragonario: 06/24/17

sábado, 24 de junio de 2017

Grupos armados se enfrentan durante dos días en Tlacotepec, Guerrero; hay siete hombres muertos

La Policía del estado recibió un reporte en la línea de emergencias del 911, de que en el camino entre las comunidades de Pueblo Viejo y Las Juntas, dos grupos armados se enfrentaron a balazos.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportaron que la madrugada de ayer ocurrió un enfrentamiento entre hombres armados de las comunidades Puerto del Gallo y Pueblo Viejo, en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

El opio se detona y México, con Guerrero a la cabeza, es el tercer productor de amapola

El cultivo de opio destinado a la producción de drogas se disparó en el mundo en los últimos dos años, lo que está relacionado con un mayor consumo y un incremento en el número de muertes por sobredosis con estas sustancias, reveló la ONU. México es el tercer país que más amapola produce, con el estado de Guerrero a la cabeza, sólo después de Afganistán y Myanmar.

México se ubicó de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el tercer productor de amapola para generar opioides, entre los que destaca la heroína, según consigna la agencia Notimex.

Rodolfo Ríos, Procurador de la CdMx, deja su cargo tras cinco años de polémicos casos

En mayo pasado, la Procuraduría de Ríos Garza fue duramente criticada por dar a conocer detalles de la vida personal de la joven Lesvy Berlín Osorio, asesinada en Ciudad Universitaria. A esto se le sumaron los reproches por el aumento de violencia en la capital del país en los últimos meses, y por la incapacidad de la dependencia para dar resultados en las investigaciones de otros polémicos casos, como el multihomicidio en la Narvarte.

Rodolfo Ríos Garza renunció este día a su cargo como Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, informó el Gobierno capitalino.

Violencia, desempleo y falta de acceso a servicios, cotidianidad de la comunidad LGBTTTI y migrantes: ONG

Un diagnóstico interseccional realizado por la organización Sin Fronteras destacó que los migrantes y la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI) son los grupos más vulnerables en la Ciudad de México, pues sufren desempleo, violencia de género, desconocimiento sobre documentos de identidad para extranjeros, falta de registro e información cuantitativa y trato digno, así como no tienen acceso a los servicios de salud o justicia.

El estudio se realizó para ampliar programas sociales dirigidos a al sector migrante de la población, principalmente porque los proyectos actuales se dirigen a los repatriados y deja “un vacío en el acceso a derechos de las personas migrantes”.

Al menos 800 familias nahuas huyeron de la violencia en la Montaña de Guerrero

Alrededor de 800 familias indígenas nahuas huyeron de la inseguridad y la violencia que azota a las comunidades de Chilapa de Álvarez en la Montaña Baja de Guerrero, informó el Centro Regional de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón.

Entre los desplazados hay indígenas de Tepozcuahutla y Ahuihuiyuco, así como de Lodo Grande, y Tepehuizco, del municipio de Chilapa de Tetilán. “También las hay de Tlaltempanapa, del vecino municipio de Zitlala. Son en realidad más de 800 familias desplazadas en esa región”, señaló el Centro.

Reformas de Peña enriquecen a la familia de Carlos Salinas… y también a Slim

El binomio Salinas-Slim ha rendido buenos frutos. Han pasado 27 años de aquella primera sociedad, en 1990, cuando el entonces presidente Carlos Salinas vendió Teléfonos de México (Telmex) en cómodos pagos a Carlos Slim, con un desembolso inicial hecho de manera paulatina y utilizando recursos de la propia empresa.

Y se hace la anterior aseveración no por Telmex, sino por los nuevos negocios que juntos han emprendido, aunque no de manera directa, sino a través de la familia política de Salinas de Gortari, los Gerard Rivero, hermanos de Ana Paula Gerard Rivero, esposa actual de uno de los presidentes mexicanos que ha ejercido con mayor amplitud su poder, aun después de concluir su encargo.

México, entre los 10 países con más muertes por conflictos armados en 2016, según el IISS

México está entre los primeros 10 países con más muertes provocadas por conflictos armados en el 2016, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

Ese resultado lo obtuvo de su Encuesta de Conflictos Armados que realiza cada año, informó en un comunicado. Se trata de un estudio que “proporciona un análisis de las dimensiones políticas, militares y humanitarias de todos los conflictos armados, así como datos sobre las muertes, los refugiados y los desplazados internos”.

Niega el gobierno del Edomex usar “avión oficial” para invitados a la boda de Eruviel Ávila

El gobierno del Estado de México negó que haya trasladado en avión oficial a invitados a la boda del gobernador Eruviel Ávila, que se efectuará este sábado en el municipio de Tlalnepantla.

En una carta enviada a esta agencia, se informa que el gobierno mexiquense “no tiene aviones oficiales en su flota aérea”, con lo que sostiene que lo publicado por este portal, en el sentido de que Eruviel Ávila uso un avión oficial para recoger en Mexicali a invitados de su novia para trasladarlos al Estado de México, “carece de veracidad, razón que deja en entredicho el resto de la información”.

“¿Cómo se mata la verdad, señor presidente?”, reclamo ante la PGR

“¿Cómo se mata la verdad, señor presidente? ¿Espiando periodistas? ¿Amenazando periodistas?”, cuestionó el comunicador y colaborador de Proceso, Témoris Grecko.

En una protesta ante la Procuraduría General de la República (PGR), alrededor de 50 personas, entre reporteros, activistas y defensores de los derechos humanos, se “entregaron a las autoridades” en repudio a las actividades de espionaje del gobierno federal, práctica ilegal que reveló el diario estadunidense New York Times el pasado lunes.

CNDH abre expediente por espionaje contra periodistas y activistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente para investigar el presunto espionaje contra periodistas y activistas, práctica que reveló el diario estadunidense The New York Times.

El ombudsman advirtió, en un comunicado, que el hecho de que periodistas sean objeto de espionaje afecta el sistema democrático, en tanto que vulnera los derechos a la libertad de expresión y a la información.