El Dragonario: 06/22/17

jueves, 22 de junio de 2017

Cae subjefe de policía de Michoacán

Morelia, Mich. Por los disturbios ocasionados en la Escuela Normal Rural de Tiripetío, el subdirector de la Policía Territorial, José Antonio Paniagua Arce, fue cesado del cargo, en tanto que el director de la Secretaría de Seguridad Pública, Fidel Ortiz Barragán, será investigado por Asuntos Internos.

Ex secretaria del PRI revela que también fue posible blanco de malware

Este jueves Ivonne Ortega presentará una denuncia ante la PGR "contra quien resulte".

La ex secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, reveló en Aristegui en vivo que también fue blanco de los mensajes de texto -posiblemente malware (un software malicioso)-, cuyo enlace abrió y probablemente fue espiada, al igual que activistas y periodistas.

Expuso que el SMS le llegó el pasado 14 de agosto 2016: “Me mandan un mensaje donde dicen que estoy vinculada con un tema de corrupción”.

Inflación llega a 6.30% en junio; la más alta en 8 años

Ciudad de México. En los primeros 15 días de junio la inflación registró un incremento de 0.15 por ciento, con lo que se ubica en el mayor crecimiento para un lapso igual desde 2012. La tasa anual, es decir, de la primera quincena de junio de 2016 a la primera de 2017 se ubicó en 6.30 por ciento, el mayor nivel en ocho años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este incremento se compara desfavorablemente con el registrado en el mismo periodo de 2016 cuando la inflación fue de 0.02 por ciento quincenal y de 2.55 anual.

Con la anuencia de Mancera, ADO expande sus dominios en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO: A la tendencia del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera de poner en manos privadas los espacios públicos de la ciudad, se añade un capítulo más: la expropiación del mercado San Lázaro-Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (Tapo).

Dicho espacio era ocupado por 250 locatarios que desde 2011 denunciaron que la empresa Autobuses De Oriente (ADO) mantenía encuentros con altos funcionarios del gobierno local para quedarse con el terreno, hecho que finalmente sucedió.

“Chupaductos” dentro de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO: Personal de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, el área encargada de combatir el robo de combustible a la petrolera del Estado, ha participado también de esa millonaria actividad delictiva.

El pasado 17 de febrero, un empleado de esa subdirección a cargo del general Eduardo León Trauwitz, fue detenido por elementos de la Policía Federal (PF) en Calpulalpan, Tlaxcala, cuando transportaba 200 litros de hidrocarburo en un camión tipo militar.

Leyes laborales de México, al TLCAN, plantea EU

Washington. El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo este jueves que las leyes laborales mexicanas deberían ser abordadas durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que también participa Canadá.
El funcionario añadió que el gobierno del presidente Donald Trump tiene como máxima prioridad no interrumpir las ventas de productos agrícolas a México o Canadá.

Periodistas en busca de una organización gremial… “Esto apenas inicia”

CIUDAD DE MÉXICO: “Crear una organización que represente los intereses del gremio periodístico” fue un “tema recurrente” durante los trabajos de la llamada Agenda de Periodistas que, del 14 al 16 de junio, aglutinó a 381 reporteros y miembros de organizaciones de la sociedad civil en torno a un objetivo común: cómo frenar la violencia contra los informadores y trabajadores de los medios de comunicación.

“Se percibió esa necesidad de armar una entidad que organice a los periodistas, en el formato que sea”, señaló Guillermo Osorno, creador del proyecto cultural y de medios Horizontal y uno de los organizadores de La Agenda de Periodistas.

Policías del Edomex retiran documentos a motociclista y le piden 300 pesos para devolvérselos

A través de redes sociales, una usuaria denunció que su sobrino fue víctima de una presunta extorsión por parte de policías del Estado de México. “No se pueden permitir estos actos de abuso para ningún ciudadano, mucho menos de los cuerpos policiacos”, escribió.

Integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana pidieron dinero al conductor de una motoneta a cambio de devolverle su licencia y su tarjeta de circulación en el municipio de Los Héroes Tecámac, en el Estado de México.

De acuerdo con la denuncia difundida en redes sociales, el joven mayor de edad conducía su vehículo cuando los policías lo detuvieron para hacerle una revisión. Tras ver que tenía sus papeles en orden, le solicitaron 300 pesos para entregarle sus documentos.

Familiares retan a que Mancera resuelva el Caso Narvarte antes de buscar la Presidencia en 2018

Abogados y familiares de las cinco víctimas de homicidio, perpetrado el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, retaron al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que, antes de lanzar su campaña por la Presidencia de la República, dé cumplimiento a la recomendación que le exige un plan de acción para esclarecer completamente los hechos. Los abogados expusieron que si bien hay tres detenidos por el caso (los tres presuntamente relacionados con Mile Virginia Martin), los tres están procesados sólo con base en sus declaraciones que, además son contradictorias entre sí.

Las omisiones en la investigación del crimen múltiple registrado hace dos años en la colonia Narvarte y documentadas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México desnudaron la ineficiencia del sistema de justicia de esta capital, que aún no ha podido acreditar el móvil y con ello responder a la principal pregunta de los afectados: ¿por qué ocurrió?

Así lo expresaron hoy abogados y familiares de las cinco víctimas y quienes, en conferencia de prensa, retaron al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que, antes de lanzar su campaña por la Presidencia de la República, dé cumplimiento a la recomendación que le exige un plan de acción para esclarecer completamente los hechos.

Difunde la UNAM nombres de detenidos por venta de droga en CU

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que de enero a junio del presente año han sido detenidas 13 personas presuntamente dedicadas a la venta de droga en instalaciones universitarias.

En un comunicado oficial, la máxima casa de estudios precisó que todas estas detenciones fueron por las autoridades correspondientes y fuera del campus universitario, en estricto apego a la autonomía universitaria.

Suspensión de la Línea 7 del Metrobús se mantendrá al menos una semana más

De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, cada día de paro en la obra de la Línea 7 del Metrobús le cuesta 2.5 millones de pesos al gobierno.

Las obras de la Línea 7 del Metrobús estarán detenidas al menos una semana más.

La audiencia de alegatos respecto a un incidente de modificación promovido por el gobierno de la CDMX, para tratar de revertir una suspensión definitiva que frenó la obra, se fijó para el próximo miércoles 28 de junio, reportó Reforma.

Corrupción e impunidad dañaron la democracia: Cienfuegos

Ciudad de México. La corrupción y la impunidad se han convertido en un “complejo fenómeno que ha dañado nuestra democracia, nuestra economía, profundizando la desigualdad e incrementando la violencia”, reconoció el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien agregó que además esta situación ha minado la credibilidad en las instituciones públicas.

BdeM sube tasa de interés a 7%

Ciudad de México. Como una medida para "reforzar el anclaje" de la inflación -que se ha disparado al nivel máximo en nueve años-, el Banco de México decidió este jueves un nuevo incremento en la tasa de interés de referencia, que ubicó en 7 por ciento anual, un cuarto de punto porcentual arriba del nivel previo, informó este jueves el organismo emisor.

El fiscal general de Florencia da visto bueno a la extradición de Yarrington

ROMA: El fiscal general de Florencia, Marcello Viola, ha emitido un dictamen favorable a las peticiones de extradición solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos y México sobre el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, capturado en abril pasado en Italia.

Según ha explicado Viola a Apro, en el caso de México, el visto bueno se ha otorgado con base en la acusación esgrimida por las autoridades mexicanas contra Yarrington, que ha sido la de tráfico de estupefacientes.

Normalistas de Ayotzinapa se solidarizan con Tiripetío

Chilpancingo, Gro. Alrededor de 200 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se manifestaron en esta capital en apoyo a sus compañeros estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío, Michoacán, que fueron reprendidos violentamente el día de ayer con un saldo de ocho lesionados -entre ellos un alumno y un menor heridos de bala-, así como varios detenidos.

De cara a las elecciones, la democracia en un “bache”: INE

Ciudad de México. México tiene serios problemas estructurales, pero no son a causa de las elecciones, sino de políticas públicas equivocadas, a una enorme corrupción que ofende, y una gravísima impunidad presente, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Dijo que de cara a las elecciones del próximo año, la democracia en el país se encuentra en un “bache”, en medio de una sociedad crispada, enojada con la política y lo público. “Como nunca antes, hay un creciente descontento en la democracia”, dijo.

Se enfrentan bandas en bar de Apaseo el Alto, Guanajuato; hay seis muertos y 10 heridos

GUANAJUATO, Gto: Un presunto enfrentamiento entre grupos antagonistas en el que se utilizaron granadas dejó seis personas muertas y por lo menos 10 heridas la noche del miércoles pasado en un bar ubicado en Apaseo el Alto, sobre la carretera Panamericana, a unos metros de los límites con Querétaro.

Otro hombre murió y dos personas quedaron lesionadas en un segundo ataque cometido muy cerca del bar, en la comunidad de San Antonio Calichar, casi al mismo tiempo.

Policías municipales de Apaseo acudieron ante el reporte de un ataque al bar “La Cabaña”, localizado en el lugar, alrededor de las 10 de la noche.

El INAH autoriza la Línea 7 de Metrobús en Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: La Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma avanza. Las discrepancias “menores” que impedían la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), parecen haber sido subsanadas pues esta tarde se difundió que el instituto autoriza las obras que fueron suspendidas por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa.

El periódico gratuito Publimetro publicó en su portal que –además de la colocación de la carpeta asfáltica para el carril confinado por el cual circularán los autobuses de dos niveles de la Línea 7, para el cual dio un permiso preliminar– el INAH autorizó mediante un oficio la construcción de 30 estaciones de embarque y desembarque, dos terminales, mobiliario urbano y señalética.

Hijo de AMLO, Aristegui y cientos fueron espiados con programas del gobierno: ‘Eje Central’

"Las comunicaciones de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de Morena, o de la periodista Carmen Aristegui, fueron seguidas las 24 horas del día, durante 15 días", revela el reportaje.

Secretarios de Estado, funcionarios del INAI, el hijo de Andrés Manuel López Obrador, la periodista Carmen Aristegui, hijos de políticos y más fueron blanco de programas de espionaje utilizados por el gobierno federal, revela un reportaje que publica este jueves el sitio EjeCentral.

El medio informó que cuenta con documentos que precisan la vigilancia a 729 personas en el verano 2015.

Urge la ONU “garantizar investigación efectiva de los casos de espionaje”

La organización exhortó a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para que "verifique de manera permanente que los servicios de inteligencia, tanto civiles como militares, cumplen las leyes vigentes".

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó los actos de espionaje digital y acoso contra periodistas, activistas anticorrupción y personas defensoras de derechos humanos, incluidos integrantes de sus familias, expuestos el pasado lunes 19 de junio, tras una investigación de varias organizaciones sociales.

La ONU-DH señaló en un comunicado que estos hechos “constituyen entre otras violaciones injerencias arbitrarias en la vida personal, prohibidas por el derecho internacional de los derechos humanos, que deben ser investigadas y los responsables rendir cuentas”.

Gobierno de Chihuahua denuncia más desvíos de César Duarte

CHIHUAHUA, Chih: La Secretaría de la Función Pública estatal presentó una denuncia más ante la Fepade contra la gestión de César Duarte por las retenciones ilegales de ingresos a servidores públicos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Juárez, por un monto de 4 millones de pesos.

El dinero así retenido fue entregado directamente al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esa denuncia se suma a la que ya generó una orden de aprehensión contra el exgobernador César Duarte y otros de sus excolaboradores por peculado electoral, tras desviar 14 millones de pesos de retenciones de 5% a exfuncionarios y empleados de las dependencias que conforman el gabinete legal.

Minisalario divide a IP; el gobierno pide acuerdo

Ciudad de México. El sector privado debe ponerse de acuerdo en cuanto al incremento al salario mínimo, ya que una parte del mismo como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señala que no es el momento de aplicar el ajuste, que habrá que esperar que se estabilice la inflación y por otra parte la Confederación Patronal de la República (Coparmex) indica que ya debe llevarse a cabo el aumento.

Estudiantes de IPN logran quinto lugar en concurso de NASA

Ciudad de México. Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el quinto lugar en el certamen CanSat Competition 2017, en el cual se enfrentaron a equipos de 80 países en Stephenville, Texas, Estados Unidos.

“Que caiga quien tenga que caer” por espionaje en México: Ricardo Anaya

"Esto requiere de la intervención de un grupo de expertos independientes", pidió el dirigente del PAN.

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que llegará “hasta las últimas consecuencias” por el espionaje contra activistas, periodistas e incluso contra él mismo ; “que caiga quien tenga que caer”.

En entrevista para Aristegui en vivo, contó que “a raíz de las denuncias de ustedes… pedimos que se revisaran nuestros teléfonos en el equipo de informática… un mensaje llegó en junio 2016: Buen dia Presidente Anaya. Le comparto la nota que publica hoy proceso sobre usted y que esta viralizandose.

Organizaciones exigen investigación sobre violencia en normal de Tiripetío y un alto a la impunidad

Tras el ataque con armas de fuego por parte de los policías federales y estatales contra los estudiantes de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, en Michoacán, organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron una investigación, atención médica a los heridos que resultaron de la agresión y la aparición del normalista detenido durante los hechos.

Las organizaciones, entre las que se encuentran el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, explicaron que este miércoles, pasadas las 13 horas, los normalistas protestaban en las inmediaciones de Tiripetío por el retraso en el pago de sus becas y otros adeudos que el gobierno tiene con la Escuela, cuando llegó la policía estatal y federal.

Equivocación de sicarios costó la vida de Paloma, una niña de 3 años

SILAO, Gto: Se equivocaron de víctimas. Los responsables del asesinato de una niña de 3 años y su padre, en un ataque armado contra una familia en una vivienda de esta ciudad, en realidad habrían estado buscando a los ocupantes de la planta alta del inmueble, presuntamente por una disputa por la venta de drogas.

La casa marcada con el número 10 de la calle Feliciano Peña –esquina con Carranza– está dividida en la planta baja y alta, y era rentada por dos familias distintas.

Policías que mataron a mi hijo fueron premiados por Bermúdez, dice papá de cantante de La Voz

Efraín Mártiz, padre de Gibrán Mártiz, ex cantante de “La Voz México” y una de las tres víctimas de los oficiales que ya están presos en Pacho Viejo, dijo que él investigó algunos datos sobre la ocupación de los gendarmes, y dio con la pista de que podían estar trabajando como ruleteros. Expuso que mientras desarrollaba la investigación sobre el homicidio de su hijo, alguien le acercó información de importancia, “me dijeron que esos policías seguro iban a ser enviados de taxistas, con todo y cupón (concesión) porque iban a ser beneficiados del gobierno”. En declaraciones pasadas, Mártiz dijo que el destino fatal de esos tres muchachos llegó porque el menor J.E de la C.C riñó con un sobrino del ex titular de la SSP de Veracruz, quien se quejó de ello con su tío y por eso las represalias.

Los tres ex elementos de la Policía Estatal que fueron reaprehendidos por la Fiscalía gozaban de concesiones de taxi presuntamente otorgados por el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, por su silencio y complicidad.

Efraín Mártiz, padre de Gibrán Mártiz, una de las tres víctimas de los oficiales que ya están presos en Pacho Viejo, dijo que él investigó algunos datos sobre la ocupación de los gendarmes, y dio con la pista de que podían estar trabajando como ruleteros (taxistas).

Nunca antes, hasta donde hay registro, México tuvo días tan violentos en “tiempos de paz”

Nunca antes en la historia de México se había tenido tanta violencia en un sólo mes. Nunca antes, hasta donde existen datos. Mayo es el mes con mayor número de homicidios desde que existe el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo de la Secretaría de Gobernación. El saldo: 2 mil 186 homicidios dolosos, una cifra superior a los momentos más cruentos de la “guerra contra el narcotráfico” en la época de Felipe Calderón Hinojosa. Los índices de violencia actuales no tienen precedente en tiempos de paz. En la historia reciente, sólo la época de la Revolución Mexicana trajo tantos muertos, entre uno y dos millones, aunque ese hecho fue un conflicto armado formal.

Enero es el mes con más homicidios dolosos en la historia del registro de incidencia delictiva que inició hace 20 años. Hacia el quinto año de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto no sólo fracasó en su promesa de traer un México en paz, sino que alcanzó cifras de homicidios superiores a las del inicio de la guerra frontal contra el narcotráfico, iniciada por Felipe Calderón Hinojosa.

El resultado ha sido el mismo que el de su antecesor, y México sigue al pide de la letra los convenios de seguridad acordados con Estados Unidos, coincidieron especialistas.

Liberan a los once maestros atacados por policías en Chiapas

Los once maestros detenidos durante una protesta en la Torre Chiapas fueron liberados este miércoles al medio día por la Fiscalía General del Estado (FGE), que aseguró que sus “delitos” no ameritan prisión preventiva oficiosa, aunque continuarán en proceso de investigación.

Los docentes, integrantes de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron detenidos en el marco de la represión con golpes y gases lacrimógenos por parte de la policía estatal a un bloqueo que mantenían los maestros en la Torre Chiapas para exigir el pago de quincenas atrasadas, cadena de cambios y el retiro de directores y supervisores idóneos, entre otras demandas.

Respuesta del gobierno ante espionaje es “deficiente” frente a evidencias: organizaciones

La respuesta de la presidencia de México ante la revelación de los actos de espionaje contra periodistas y activistas “es deficiente ante las sólidas evidencias técnicas planteadas en la nueva investigación, la cual demuestra fáctica y técnicamente que el software utilizado para intentar espiar a los objetivos es comercializado a gobiernos”, acusaron más de 200 organizaciones civiles.

“Existen pruebas de que la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) -y otras dependencias- cuentan con estas herramientas de espionaje”, agregaron.

Al menos 13 presuntos narcomenudistas que operaban en la UNAM han sido detenidos en lo que va de 2017

Tras las la detención de 13 personas presuntamente dedicadas a la venta de droga en instalaciones de La UNAM en lo que va del 2017, autoridades de la máxima casa de estudios señalaron que “no se detendrá en su decisión de combatir este fenómeno ilegal y nocivo dentro de sus instalaciones, siempre de acuerdo con sus atribuciones y en pleno respeto a la autonomía universitaria”.

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que de enero a junio de este año han sido detenido fuera del campus a 13 personas presuntamente dedicadas a la venta de droga en instalaciones universitarias.

La máxima casa de estudios de México señaló en un comunicado que las detenciones se hicieron en colaboración con las autoridades encargadas de la seguridad en la ciudad y en el país.

El #GobiernoEspía a miles, hace años: Buscaglia; vayan más allá del escándalo mediático, dice

Para el investigador Edgardo Buscaglia el caso de los periodistas, defensores de derechos humanos y activistas espiados es sólo una muestra de los “miles de casos” que ocurren desde hace años, una práctica que se acentuó en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y con Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. Sólo una investigación independiente puede desenterrar este tipo de delitos, pues “no se puede esperar que las mafias investiguen a las mafias”, dice en referencia a las instituciones mexicanas. También alerta que sin esta indagatoria, la exigencia de la sociedad por que haya responsables detenidos quedará como los “escándalos que duran muy pocos días, y después pasamos a la siguiente fosa común”.

El espionaje en México ha derivado en crímenes de lesa humanidad, alertó Edgardo Buscaglia, investigador y académico de la Universidad de Columbia, después de que se diera a conocer el informe #GobiernoEspía, que documentó el uso de un software de hackeo en contra de teléfonos celulares de activistas y periodistas.

La inflación alcanza nuevo máximo y se ubica en 6.30%: INEGI; el aumento a los precios más alto desde 2012

Los servicios telefónicos, turísticos, consultas médicas, en fondas, restaurantes, loncherías y taquerías, son los que presentaron la mayor alza de 0.29 por ciento para colocarse con una inflación de 4.26 por ciento, seguido de alimentos, bebidas y tabacos que se encarecieron 0.26 por ciento, 6.87 por ciento a tasa anual y los energéticos con un alza de 0.19 por ciento para ubicarse en una inflación anual de 15.63 por ciento.

Los precios al consumidor subieron 0.15 por ciento en la primera quincena de junio por lo que la inflación se elevó a una tasa anual de 6.30 por ciento, superior a los pronosticado por analistas que ya preveían que la inflación alcanzaría un nuevo máximo.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística, (Inegi) presentó hoy el Índice Nacional de Precios al Consumidor, (INPC) el cual reportó un crecimiento quincenal de 0.15 por ciento, el más alto desde el 2012.  El aumento es seis veces más alto que el presentado en la misma quincena de 2016 cuando el INPC creció apenas 0.02 por ciento, y la tasa inflacionaria fue de 2.55 por ciento anual.

Caso Narvarte: CDHDF enumera los errores e irregularidades cometidos en la investigación

En la investigación del multifeminicidio y homicidio ocurrido en la colonia Narvarte hubo alteración de escena del crimen, necropsias incompletas y líneas que nunca se siguieron, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

La investigación oficial del multifeminicidio y homicidio ocurrido en un departamento de la colonia Narvarte el 31 de julio de 2015 incurrió en múltiples omisiones, errores e irregularidades, que terminaron violando los derechos humanos de las víctimas y de sus familiares y que contribuyeron a que no se conozca la verdad de lo ocurrido y a que tampoco haya acceso a la justicia.

Exdiputados de Chihuahua niegan haber sido sobornados por César Duarte; la Fiscalía va por ellos

Los exdiputados del PRI en Chihuahua negaron los señalamientos de un testigo protegido que los acusa de recibir un soborno del exgobernador César Duarte, mientras la fiscalía ya detuvo a un exlegislador.

Luego de los señalamientos de un testigo protegido de la Fiscalía General de Chihuahua sobre el presunto soborno del exgobernador César Duarte a 22 exdiputados de la legislatura anterior que se pronunciaron a favor de la “bursatilización” de los recursos carreteros, exlegisladores de la bancada del PRI negaron las acusaciones en su contra.


La exdiputada priista Mayra Guadalupe Chávez Jiménez, que actualmente se desempeña como dirigente local del PRI en Ciudad Juárez, rechazó las acusaciones, pues, dijo, no recibió ningún tipo de recurso económico por el sentido de sus votaciones.

TEPJF halla pagos triangulados en la publicidad de Moreno Valle; a él lo perdona “porque no sabía”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reveló la estrategia del ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para promoverse con spots y publicaciones en todo el país y evitar ser sancionado por actos anticipados de campaña.

El mandatario estatal usa a una empresa para generar sus contenidos con el pretexto de que “son de interés periodístico”, y ésta a su vez contrata a otra para que los publicite en televisoras y revistas de gran circulación.

La corrupción enciende a SLP: diputados se esconden para sesionar, los hallan y expulsan

Manifestantes encabezados por el activista Jesús Sierra Acuña invadieron el pleno de la sesión ordinaria de los diputados de San Luis Potosí que se realiza en Ciudad Valles, para exigirles que suspendan los trabajos y se vayan de su municipio.

Decenas de manifestantes obligaron este jueves a suspender la sesión legislativa planeada en el municipio de Ciudad Valles.

Un juez de EU niega libertad provisional a ex mando de la PF acusado de colaborar con los Beltrán Leyva

El juez de Chicago programó la audiencia para el jueves para estudiar el pedido del ex comandante Iván Reyes Arzate, quien fue extraditado a Estados Unidos este año. Sin embargo, el magistrado determinó que el acusado no tiene lazos en Estados Unidos y existe demasiado riesgo de que huya.

Un juez federal en Estados Unidos negó el jueves la solicitud de un ex comandante mexicano acusado de colaborar con un cártel de las drogas en México para llevar su proceso judicial en libertad.

El juez de Chicago programó la audiencia para el jueves para estudiar el pedido de Iván Reyes Arzate, quien fue extraditado a Chicago este año. Sin embargo, el magistrado determinó que el acusado no tiene lazos en Estados Unidos y existe demasiado riesgo de que huya.

México violento: se alcanzan cifras récord de asesinatos equiparables a las del sexenio de Calderón

En México, en mayo de 2017 se alcanza una cifra récord de violencia. Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan 2,186 homicidios dolosos equiparables solamente con los 2,131 ocurridos en mayo de 2011 durante la “guerra” de Felipe Calderón.

De enero a mayo de este año, fueron denunciados 11 mil 155 asesinatos en México y  los registros de homicidios dolosos de mayo de 2017 significan a su vez la muerte en hechos violentos de 2 mil 452 personas. Acorde con las carpetas de investigación, la mayoría de los asesinatos son cometidos con arma de fuego. Bajo esta perspectiva, en México fallecieron cada día 81.7 personas en sucesos violentos.