El Dragonario: 06/21/17

miércoles, 21 de junio de 2017

CDHDF exige investigación exhaustiva por espionaje a defensores y periodistas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exigió que se realice una investigación exhaustiva y transparente; luego de que fueron evidenciados actos de espionaje en contra de defensores de derechos humanos, periodistas y sus familias. Pide imponer sanciones a los responsables.

Nuevo León: piden a Fiscal Anticorrupción precisar fallas en Ley de Amparo

MONTERREY, NL: El diputado federal Waldo Fernández González, integrante de la Comisión de Justicia, pidió a Ernesto Canales, fiscal Anticorrupción de Nuevo León, que le haga llegar las observaciones que tiene sobre la Ley de Amparo para analizarlas y promover las respectivas enmiendas pues, desde su punto de vista, las modificaciones que debieran hacerse en la materia serían “quirúrgicas”.

“Lo que yo observo es que las adecuaciones probables que serían requeridas en esta Ley son las que se encuentran en su Artículo 173, que tiene que ver con las fallas que se pueden dar dentro de un proceso, que es garantista, y pudiera haber un empalme. Por eso digo que si el Fiscal Canales tiene algunas observaciones, que nos las haga llegar a los legisladores para hacer las reformas pertinentes.”, señaló.

Detienen en Michoacán a “El Cenizo”, líder de Los Caballeros Templarios

PARÁCUARO, Mich: Ignacio Rentería Andrade, alias “El Cenizo”, presunto líder de Los Caballeros Templarios, fue detenido la madrugada de este miércoles después de una balacera entre militares y sujetos armados, informó el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles.

En un comunicado conjunto -Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional de Seguridad y Procuraduría General de la República-, se confirmó la detención de Rentería Andrade, así como la de Daniel Rubio, alias “El Cabezón”, identificado como su escolta.

El gasto para publicidad oficial en Colima, para los aliados del gobernador

COLIMA, Col: Medios de comunicación propiedad de familiares y de empresarios cercanos a aliados políticos del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, han sido los principales beneficiarios de la asignación de publicidad oficial del gobierno del estado.

A lo largo de 2016 y en el primer cuatrimestre de 2017, la administración estatal ha gastado 32 millones 751 mil 86 pesos en propaganda gubernamental, de los que casi la tercera parte (nueve millones 300 mil 280 pesos) fue destinada a medios de comunicación del grupo mexiquense Mac Multimedia y al periódico Diario de Colima, este último propiedad del empresario Héctor Sánchez de la Madrid, tío del jefe del ejecutivo colimense.

Murillo Karam y Tomás Zerón, involucrados en compra de programas espía

"La PGR de Murillo fue la que contrató el software en dos compras, en 2014 y 2015, a la empresa mexicana Balam Soluciones de Seguridad", informó el diario Reforma.

Cuando Jesús Murillo Karam estuvo al frente de la Procuraduría General de la República, el cual fue utilizado para espiar a activistas y periodistas en el país.

Según publica este miércoles el diario Reforma -una nota que retoma de septiembre 2016– que autoridades de la administración federal le confiaron el año pasado a ese medio “que la PGR de Murillo fue la que contrató el software en dos compras, en 2014 y 2015, a la empresa mexicana Balam Soluciones de Seguridad”.

Récord de personas que dependen de ayuda humanitaria: ONU

Ginebra. Ya hay 141 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria debido a las guerras, la violencia y las catástrofes, informó hoy Naciones Unidas en un nuevo informe sobre la situación mundial en Ginebra.

Como consecuencia, la ONU dijo que este año se necesitan 23 mil 500 millones de dólares (21.000 millones de euros), la cifra más alta de la historia, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Robaron 29 celulares diarios entre enero y mayo en la CDMX

Sólo en el mes de mayo se recibieron mil 64 denuncias, es decir, 34.3 robos de teléfono móvil al día, dijo la diputada local Rebeca Peralta León.

Entre enero y mayo de este año han sido robados cuatro mil 399 celulares en la Ciudad de México, es decir, 29.1 teléfonos móviles al día, de acuerdo con la diputada local perredista Rebeca Peralta León.

La legisladora por Iztapalapa expresó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal su preocupación por el “boom” del robo de celulares en la capital del país, que se dio durante el mes de mayo.

Procuraduría violó debido proceso en el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte: CDHDF

La CDHDF emitió una recomendación por el caso Narvarte, para la PGJDF y el TSJ, porque las actuaciones de las instituciones “carecen de una investigación adecuada".

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) determinó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) violó los derechos al debido proceso, a la vida, a la verdad y al acceso a la justicia de las cinco personas asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte, el 31 de julio de 2015.

El organismo emitió la Recomendación 4/2017, dirigida a la PGJ y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ), debido a que las actuaciones de las instituciones, a la fecha, “carecen de una investigación adecuada, dirigente, integral, oportuna, eficaz y exhaustiva”.

Inseguridad y corrupción, puntos débiles de México que afectan su progreso social

El estudio Social Progress Index 2017 dio una mala calificación a México en cuanto al nivel de violencia y la falta de libertad de prensa.

La violencia que hay en México, la corrupción y la falta de libertad de prensa son los puntos más débiles del país en su camino hacia el progreso social, indicó este miércoles el estudio Social Progress Index 2017.

Al analizar la situación de 128 países, México se ubicó en el lugar 48 de progreso social (con un puntaje de 71.93), por debajo de Jamaica, Perú, Brasil, Panamá, Argentina, Uruguay, Costa Rica, y Chile.

CNDH pide al gobierno no usar sistemas de espionaje con defensores y periodistas

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR) que en caso de poseer el sistema de espionaje Pegasus o cualquier otro que se empleé para intervenir comunicaciones, se abstengan de utilizarlos contra periodistas, ONG y defensores de los derechos humanos.

A través de un comunicado, el organismo a cargo de Luis Raúl González Pérez, explicó que la medida es en respuesta a un escrito de queja presentado por periodistas y defensores de derechos humanos en el que solicitan medidas cautelares y acusan violaciones a la honra, intimidad, privacidad, a la dignidad y a su derecho a no ser molestados por parte de las dependencias mencionadas y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Grillas y torpezas en la lucha contra huachicoleros

La ley federal para combatir el robo de hidrocarburos, en vigor desde enero de 2016, mostró palmariamente su inutilidad el mes pasado, cuando ocurrió el enfrentamiento entre militares y presuntos huachicoleros en Quecholac, Puebla. La razón: nació contrahecha a raíz de la pugna que libraron dos áreas de Pemex durante el proceso legislativo. Por un lado estaba el proyecto elaborado por el departamento jurídico de la empresa productiva del Estado; por otro, el área de seguridad de la misma, encabezada por Eduardo León Trauwitz, un general que goza de todas las confianzas del presidente Enrique Peña Nieto.

Dos semanas antes del enfrentamiento entre militares y habitantes de Quecholac, Puebla, que dejó ocho muertos, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya había iniciado la revisión a las gasolineras del llamado “Triángulo Rojo” para detectar la posible venta de hidrocarburo robado.

Pese a tener información que ubica a Puebla como el estado que tiene 60% de las tomas clandestinas para robo de hidrocarburos, de saber el número y ubicación de las gasolineras en la zona de mayor robo de combustible y de conocer cuánto compran y venden en realidad esos expendios, Pemex arrancó la revisión apenas el pasado 18 de abril.

Sicarios acribillan a una familia en Silao; mueren una niña de tres años y su papá

SILAO, Gto: Una pequeña de tres años de edad falleció cuando sicarios irrumpieron en la casa donde se encontraba con sus padres y dispararon a todos. El papá murió posteriormente en el hospital y la madre se encuentra grave.

Presuntamente los atacantes arribaron al domicilio en una motocicleta, tocaron y cuando se abrió la puerta entraron, dispararon y huyeron. La niña Maritza Paloma recibió al menos uno de los balazos en la espalda y murió en el piso de la casa.

Su papá recibió un disparo en la frente, fue trasladado todavía con vida pero murió cuando era atendido.

Sistema de pensiones en México es insostenible e inequitativo, revela informe

Pensionados de Luz y Fuerza pueden llegar a obtener hasta 11.3 veces más que un pensionado del IMSS, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C.

El pago de pensiones representa el 15.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2017 y 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB), con tendencia a incrementarse en los siguientes años, generando presiones sobre el presupuesto restante para realizar política pública, revela el reporte “Pensiones en México: 100 años de desigualdad”, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP).

Cisen aumenta capacidad de espionaje de manera exponencial en sexenio de Peña

El pico de solicitudes para espiar a privados se alcanzó durante 2016.


En los primeros cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) solicitó al Poder Judicial la intervención de  2 mil 789 comunicaciones privadas, mientras que en todo el sexenio de Felipe Calderón únicamente pidieron 319.

El máximo de solicitudes para espiar a privados se alcanzó durante 2016, pues hasta el 5 de diciembre ya llevaban 844 trámites de este tipo, según datos entregados a Aristegui Noticias mediante una solicitud de información pública.

Denuncian normalistas de Tiripetio intromisión de la policía en la normal, reportan un estudiante gravemente herido

Estudiantes de la Normal Rural “Vasco de Quiroga de Tiripetio” circulan un breve comunicado dirigido a la ciudadanía en el que denuncian la intromisión de elementos de seguridad en las instalaciones de su escuela, así como que uno de sus compañeros se encuentra gravemente herido derivado de un impacto de bala que recibió en la cara.

Los estudiantes normalistas, también, han publicado en redes sociales diversos audios en los que señalan que los elementos de seguridad entraron disparándoles.

Nuevo amparo a Rodrigo Medina para evitar prisión

Ciudad de México. Un juzgado federal concedió un nuevo amparo al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz para evitar que sea privado de la libertad.

De acuerdo con el expediente 576/2016, el ex mandatario neolones logró frenar la posibilidad de que el juez de control que lleva su caso en aquella entidad ejecute orden de aprehensión en su contra, antes de que se resuelva la posible suspensión definitiva del proceso, en el cual se le acusa de delitos contra el patrimonio del estado y peculado.

Surge proyecto de defensa de periodistas

Ciudad de México. Desde el asesinato de Javier Valdez, escritor y corresponsal de La Jornada, se han documentado agresiones sistemáticas en la prensa en México que continuaron con la publicación de notas sobre el espionaje gubernamental a periodistas y defensores de derechos humanos, advirtieron los integrantes de la "Agenda de Periodistas", un proyecto gremial que se propone construir una red de apoyo y defensa de comunicadores . 

El 15 de mayo pasado fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, Valdez, también cofundador del semanario Riodoce. 

PAN denuncia que también fue víctima de malware del #GobiernoEspía

“Queremos a los responsables del más alto nivel, no a sus operadores. Reitero. Iremos hasta las últimas consecuencias”: Ricardo Anaya.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, informó que el equipo informático del Comité Ejecutivo Nacional revisó los teléfonos inteligentes de funcionarios de su partido y confirmó la existencia de mensajes cuyas ligas están vinculadas a la descarga del software espía “Pegasus”, que también trató de infectar los equipos de diversos periodistas y activistas mexicanos.

En conferencia de prensa, el dirigente panista advirtió que el partido llegará hasta las últimas consecuencias para que se castigue a los responsables.

PRI se lanza contra el ‘New York Times’ por decir que #GobiernoEspía

Tanto priistas como legisladores del PVEM evitaron que se diera una discusión sobre el tema -con preguntas y réplicas- en la sesión de la Comisión Permanente este miércoles.

En una ronda de monólogos que no derivaron en ninguna conclusión ni punto de acuerdo alguno, diputados y senadores que integran la Comisión Permanente del Congreso abordaron este miércoles el espionaje contra activistas y periodistas en México, documentado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19 y Social TIC y retomado por The New York Times en su primera plana del pasado lunes.

Legisladores priistas y del Partido Verde impidieron que se diera un debate como tal, pues no se permitieron preguntas ni réplicas a los oradores. Representantes de ambos partidos se dedicaron a defender al gobierno de Enrique Peña Nieto, criticar a los periodistas que realizaron el reportaje, se lanzaron contra el diario estadounidense y además consideraron que esto forma parte de una estrategia para derrotar al PRI en 2018.

Récord de 2 mil 186 homicidios dolosos en mayo

Ciudad de México. Con el registro de 2 mil 186 homicidios dolosos durante mayo pasado, el país alcanza la cifra récord de este delito en las dos décadas recientes.

Ese nivel es mayor a la cúspide de 2 mil 131 asesinatos intencionales, ocurridos en mayo de 2011, en el último tramo del gobierno de Felipe Calderón. 
Los 2 mil 186 registros de homicidios dolosos , de mayo de 2017 ,significan 2 mil 452 víctimas de hechos violentos. Las cifras son distintas porque en una misma averiguación previa, abiertas en las procuradurías y fiscalías estatales, se puede incluir más de un fallecimiento. 

Ningún acuerdo sobre Venezuela en la OEA

Cancún, QR.- Las negociaciones del Consejo General de esta 47 Asamblea de la Organización de Estados Americanos se cerraron sin que se llegara a algún acuerdo para abordar la crisis interna de Venezuela. Además, las 10 propuestas de resolución que presentó el gobierno de Caracas ayer –entre ellos uno que pedía “solidaridad con la exigencia de verdad, justicia y reparación” en el caso Ayotzinapa-- fueron desechadas “por unanimidad porque todos los delegados consideraron que no eran pertinentes”, informó el representante de México ante el organismo interamericano Luis Alfonso de Alba.

La PF debe informar sobre elementos sancionados por el caso Nochixtlán

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Policía Federal (PF) buscar y dar a conocer el número de elementos sancionados por su participación en los hechos violentos registrados en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio del año pasado.

Lo anterior luego de que la PF respondió al particular que requirió la información que contaba con “cero registros” y le recomendó que remitir su solicitud ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), en lo relacionado a sanciones administrativas. Para ello le envió los datos de contacto de la Unidad de Transparencia de dicha dependencia.

Eva Cadena pide que Morena no vote su desafuero en el Congreso de Veracruz

XALAPA, Ver: Eva Felicitas Cadena Sandoval reapareció en Veracruz, en una rueda de prensa en Xalapa, en la que pidió que en la votación del Congreso local donde se dictaminará su desafuero no participe la bancada del Morena, “por conflicto de intereses”.

Su abogado Celestino Galindo, presente en la conferencia, solicitó que, de ser necesario, no sea el Congreso local el que decida su desafuero, sino el Congreso de la Unión, instancia que también la ha requerido.

Red de Defensoras pide a Segob protección para Sanjuana Martínez, acosada y amenazada de muerte

Integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México envió un comunicado al Secretario de Gobernación para condena enérgicamente y pedir protección para la periodista Sanjuana Martínez, amenazada de muerte y con connotación sexual en redes sociales. “Estamos convencidas de que su objetivo es atemorizar a Sanjuana Martínez para que cese su labor periodística a favor de los derechos humanos, sobre todo ahora que realiza una investigación sobre los crímenes de Estado cometidos por las fuerzas de seguridad”, señaló la organización.

Integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) envió hoy un comunicado al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el objetivo de respaldar a la periodista Sanjuana Martínez frente a las amenazas de muerte y con connotación sexual que recibe en redes sociales como consecuencia de su labor.

La RNDDHMR denunció que la periodista comprometida con la defensa de los derechos humanos recibe mensajes y fotografías violentas, así como insultos como formas de hostigamiento a través de Facebook y Twitter, plataformas electrónicas que utiliza para difundir su trabajo periodístico de denuncia de abusos de poder y corrupción.

Prevé EU empezar a negociar TLCAN el 16 de agosto

Washington. El representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, reportó este miércoles al Congreso que la administración Trump planea iniciar tan pronto como el 16 de agosto la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

“Las rondas de negociación del TLCAN pueden empezar tan pronto como el 16 de agosto. Intentamos movernos muy rápidamente”, señaló en una comparecencia ante el Comité de Finanzas de Senado.

Lighthizer consideró posible completar las negociaciones de la modernización del TLCAN para finales del presente año, pero insistió en que Estados Unidos no entrará a las negociaciones con un plazo fijo para completarlas.

Reprimen y detienen a maestros de la CNTE durante protesta en Chiapas

Alrededor de 2 mil maestros de la Sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron reprimidos a golpes y con gases lacrimógenos por la policía estatal, con el fin de obligarlos a desalojar el bloqueo que mantenían la Torre Chiapas, sede de la Secretaría de Hacienda y otras dependencias estatales y federales, para exigir el cumplimiento de acuerdos.

Poco después de las 16 horas, los docentes fueron sorprendidos por los elementos policiales, quienes portaban escudos, toletes y gases lacrimógenos, además de que detuvieron a once de los maestros.

El operativo federal fallido en la sierra de Guerrero obliga a familias a dejar sus pueblos

Habitantes de comunidades en los municipios de Guerrero mantienen deshabitadas la zona debido a la violencia desatada por grupos criminales de Los Ardillos, Los Rojos y Los Tequileros. Escuelas vacías, iglesias donde ya ni el párroco se para por las amenazas que ha recibido. Los centros de salud han dejado de dar servicio, algunos posters de planificación familiar y vacunación adornan sus puertas. Afuera, las bancas solas esperan a los pacientes.

El miedo de los vecinos y la violencia de los grupos criminales Los Rojos, Los Ardillos y Los Tequileros mantienen casi deshabitadas tres comunidades nahuas del municipio de Chilapa de Álvarez, mientras que en La Gavia, de San Miguel Totolapan, cerca de 100 vecinos abandonaron sus hogares. Todo esto, a pesar de la presencia del Ejército y de la Policía Estatal.

En un recorrido con personal del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) en Ahuihuiyuco, Tetitlán de la Lima y Tepozcuatla, se constató que la normalidad no ha llegado.

Jóvenes, adultos, jubilados: no hay dinero en México que alcance para pensiones, alertan expertos

Desde 1917, la pensión es un derecho constitucional. Sin embargo, en el marco de un aumento de la población de adultos mayores y más esperanza de vida, se hace insostenible porque actualmente hay 10.8 millones de pensiones cuyo pago demanda el 15.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación y el 3.7 por ciento del PIB nacional. Para 2020, calcula la Secretaría de Hacienda, será de 4.4 por ciento del PIB. El sistema de pensiones es desigual entre individuos y generaciones porque más del 50 por ciento del presupuesto destinado para el pago de éstas se concentra en los ex trabajadores de alguna institución del gobierno que representan el 24.7 por ciento del total de las pensiones contributivas, destacó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

El sistema de pensiones mexicano es desigual, insostenible y poco transparente, y lo seguirá siendo hasta 2120 cuando se extinga la obligación de pagar con ingreso público las pensiones de las generaciones de transición.

Ante ello es urgente una discusión pública para establecer políticas que enfrenten este problema a largo plazo e intergeneracional que no es a futuro, sino ya está aquí, determinó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Cacería de ex colaboradores de Duarte en Chihuahua: detienen a ex Diputado y a empresario por desvíos

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua detuvieron al ex Diputado del Movimiento Ciudadano, Fernando Mariano R. R., por haber participado en desvío de más de 2 millones del erario público y al empresario German L. C., por justificar la erogación de dinero de las arcas del estado a través de su empresa, ambos durante el gobierno de César Duarte Jáquez.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que esta mañana detuvo al ex Diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Mariano R. R., por haber participado en desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario público.

El Fiscal General de la entidad, César Augusto Peniche precisó, a través de un comunicado, que alrededor de las 8:00 horas, Reyes fue aprendido en por haber simulado un procedimiento de contratación de servicios entre la Dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno y la empresa Bildung Consultoría Organizacional, en el 2016.

Pueblos wixárika y nayeri en contra de la afectación a sus sitios ceremoniales en Río San Pedro

Los pueblos nayeri, cora, huichol y wixáricas se unieron a finales de mayo para realizar una ceremonia en el sitio sagrado Keeyasta, localizado en el Río San Pedro en Nayarit, uno de los últimos ríos vivos de México amenazado por la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

De construirse, la presa inundaría 15 sitios ceremoniales destruyendo su cultura y la naturaleza del río, alterando las marismas y manglares en su desembocadura en el Océano Pacífico. Según lo reconoce la misma manifestación de impacto ambiental: “la afectación a los sitios ceremoniales no es mitigable”. 

Más de la mitad de mexicanos con educación vive en la pobreza: estudio

De los mexicanos con el nivel preparatoria concluido, 54 por ciento vive en la pobreza, al igual que 8 por ciento de los que cursaron algún posgrado, apuntó el Informe 2017 del Observatorio de los Salarios, de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

En México, 4 millones de personas perciben poco más de 80 pesos al día, el cual es el peor sueldo del sector obrero en toda América Latina, añade el documento. El estudio señala que los porcentajes de pobreza en la población que cursó por lo menos hasta la preparatoria se deben a la falta de una política de recuperación real de los salarios.

La posible desaparición forzada y asesinato del cantante de La Voz le calienta los pies a Bermúdez

El ex cantante de “La Voz México” Gibrán Martiz y un menor fueron encontrados el día 18 de enero del 2014, supuestamente ultimados en un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz en contra de delincuentes en la carretera Conejos-Huatusco.

La escena del enfrentamiento dejó a la luz varias inconsistencias en la versión oficial. La SSP, entonces a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, intentó relacionar con el narcotráfico a los jóvenes para deslindarse de su desaparición. Pero la verdad comienza a salir a la luz.

Tras la detención de los tres policías estatales, la juez de control en Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez, legalizó el proceso y dictó un año de prisión preventiva a Cortés Espíritu, Ramírez Santiago y Pérez Vela.

Investigación no avanza porque Peña no quiere exhibir complicidades, acusan padres de los 43

CAMPECHE, Camp: Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron hoy en esta ciudad para exigir al gobierno federal que revele el paradero de sus hijos.

Acompañados por maestros jubilados, estudiantes de la normal rural de Hecelchakán y activistas de derechos humanos, los padres de los jóvenes desaparecidos se concentraron esta tarde en el monumento a Justo Sierra Méndez para emprender su marcha por el malecón hasta la Plaza de la República.

Prevén captura de 11 exfuncionarios por desvío de más de 100 mdp en Playa del Carmen

CIUDAD DE MÉXICO: La alcaldesa del municipio quintanarroense de Solidaridad, Cristina Torres, dijo que aguarda la liberación de al menos 11 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de la anterior administración, debido a desvíos de recursos etiquetados, entre los cuales habría por lo menos cinco personas que estuvieron en puestos de primer nivel.

En un comunicado, la presidenta municipal dijo que las órdenes de aprehensión se derivarían de las denuncias interpuestas por el actual ayuntamiento ante la Fiscalía General del Estado, las cuales siguen su curso normal con la presentación y revisión de pruebas.

PGR dice que indagará a proveedores y tecnología usada para espiar a periodistas

La PGR indicó que buscará identificar la procedencia de los mensajes para espiar, y a "los posibles proveedores" de la tecnología, después de que periodistas y activistas denunciaron que sus teléfonos fueron intervenidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles sobre el inicio de una carpeta de investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, después de que periodistas y activistas denunciaran que fueron espiados con un software que ha sido adquirido por diferentes dependencias del gobierno mexicano, llamado Pegasus.

En su comunicado, la PGR señaló que “se llevarán a cabo las diligencias ministeriales y periciales que resulten necesarias, como el análisis de números telefónicos afectados, identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por las y los denunciantes, la geolocalización de los equipos que hubieran remitido los mensajes, así como la forma en la que opera  este tipo de malware, aunado a la identificación de las aplicaciones instaladas de los dispositivos telefónicos”.

Comisionados del INAI salvan a Moreira: Evitan que se hagan públicas indagatorias en su contra

Joel Salas, comisionado del INAI, pidió que la PGR publique las investigaciones de corrupción contra Moreira; el pleno del Instituto rechazó la solicitud argumentando la falta del fiscal anticorrupción.


El retraso del Senado en la selección y nombramiento del fiscal anticorrupción salvó a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, de que se hicieran públicas una serie de averiguaciones previas en su contra.

El pleno del INAI (durante la sesión del pasado 14 de junio) rechazó por cinco votos contra dos, la propuesta del comisionado Joel Salas para que la Procuraduría General de la República entregue información sobre las investigaciones relacionadas con corrupción que involucran al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, bajo el argumento de que la falta del nombramiento del fiscal anticorrupción impide que la PGR pueda conocer de actos de corrupción.

Dejan restos humanos embolsados en el centro de Veracruz

XALAPA, Ver: Al menos siete bolsas negras con restos humanos fueron dejados la noche-madrugada de este miércoles en una colonia céntrica de Veracruz.

Las bolsas contienen tres cuerpos humanos, confirmaron autoridades de la Fiscalía General del estado, y fueron dejadas en la calle de Iturbide, entre La Fragua y 20 de noviembre, justo donde tiene una oficina jurídica el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Jaime Téllez Marie.

Exsecretario de Medina es vinculado a proceso por asignación irregular de obra

MONTERREY, N.L: Luis Gerardo Marroquín, secretario de Obras Públicas en el sexenio de Rodrigo Medina de la Cruz, fue vinculado hoy a proceso por asignar, de manera irregular, la construcción de un canal pluvial a una empresa que incumplió con la entrega de los trabajos que tuvieron un costo de más de 40 millones de pesos.

La juez de Control, Verónica Cecilia Díaz, encontró que el exfuncionario es presunto responsable del delito de ejercicio indebido de funciones, al analizar las condiciones en que fue entregado el contrato para la construcción de un canal de desagüe en el Interpuerto Monterrey, en el municipio de Salinas Victoria, 25 kilómetros al norte de la capital.

La Corte admite impugnación del Partido Verde contra ley “Sin voto no hay dinero”

CIUDAD DE MÉXICO: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por el PVEM contra la reforma electoral de Jalisco, conocida como “Sin voto no hay dinero”.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo le dio entrada al recurso del Partido Verde contra la ley que aprobó el Congreso de Jalisco el pasado 1 de junio, a iniciativa del diputado independiente Pedro Kumamoto.

La ley “Sin Voto no hay dinero” entrará en vigor en el 2019 y busca que el estado de Jalisco se ahorre alrededor de 550 millones de pesos en el financiamiento a los partidos políticos.

Récord violento con gobierno de EPN: mayo tiene la cifra más alta de homicidios desde 1997

En mayo se registraron en el país 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidios dolosos; es la cifra mensual de asesinatos más alta no solo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, sino de cualquier sexenio desde 1997.

Las averiguaciones previas por homicidios llegaron a un nivel nunca antes visto en México, por lo menos desde que hay registros oficiales.

Los datos dados a conocer este miércoles por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en mayo de 2017 se registraron en el país 2 mil 186 carpetas de investigación (averiguaciones previas) por homicidio doloso.

Cómo protegerte de Pegasus, el sistema de espionaje a periodistas en México

Pegasus se infiltra en los celulares y puede llegar a controlar la cámara y el micrófono del teléfono con el objetivo de vigilar a la víctima. Aquí te decimos cómo te puedes proteger.


El gobierno de México está en el punto de mira de varias organizaciones civiles que lo acusan de haber espiado a periodistas y activistas a través de un programa llamado Pegasus.

Se trata de un software desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

El sistema se infiltra en los celulares a través de un SMS y puede llegar a apropiarse de la cámara y el micrófono del aparato con el objetivo de vigilar a la víctima.

Espionaje a periodistas y activistas en México, un crimen contra el público: Snowden

CIUDAD DE MÉXICO: El exanalista de la CIA Edward Snowdeen consideró que el espionaje del gobierno mexicano hacia periodistas y defensores de derechos humanos es un crimen.

A nueve años del caso New’s Divine, el gobierno de la CDMX no ha cumplido toda la recomendación de la CDHDF

CIUDAD DE MÉXICO: A nueve años del operativo policiaco fallido en la discoteca New’s Divine, que provocó la muerte de nueve jóvenes y tres policías, el gobierno de la Ciudad de México no ha cumplido con la atención médica integral a víctimas y sus familiares y la capacitación para la actuación de los cuerpos policiacos, como le recomendó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En un comunicado, el organismo aseguró que víctimas y familiares de la tragedia del 20 de junio de 2008 le han dicho que el gobierno capitalino tampoco ha dado cabal cumplimiento a la recomendación 11/2018, en cuanto a la reivindicación de la dignidad e imagen de las personas agraviadas. Y es que, añadió, no ha puesto en completo funcionamiento el Memorial “New’s Divine, Nunca Más”, construido donde antes estuvo la discoteca, en la avenida Eduardo Molina, colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero.

Cae en Puebla empresario ligado a desvío de 120 mdp en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) capturaron hoy en Puebla al empresario Germain Lezama Cervantes, por el presunto desvío de 120 millones de pesos, en complicidad con dos exfuncionarios ya vinculados a proceso penal por el delito de peculado agravado.

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, anunció esta noche que agentes investigadores, en colaboración con policías del estado de Puebla, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión que tenía en su contra Lezama Cervantes, como presunto cómplice en el ilícito.