El Dragonario: 06/20/17

martes, 20 de junio de 2017

PGR levanta bienes asegurados a Oceanografía

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) levantó los bienes asegurados a Oceanografía a efecto de que el juez concursal pague a los acreedores.

El juez tercero de distrito en materia civil de la Ciudad de México resolvió que todas las personas que tuvieran en posesión bienes de la empresa Oceanografía los entregaran al síndico del concurso mercantil 265/2014.

Se utiliza espionaje para casos de secuestro: fiscalía de Jalisco

Guadalajara, Jal. Solo para casos como desaparición, extorsión y particularmente secuestro son utilizadas “herramientas” de espionaje por el gobierno de Jalisco y no “para invadir la privacidad de las personas”, dijo el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer.

“Este paquete de herramientas tecnológicas tiene la aprobación, desde el año 2014, del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a petición de la Coordinadora Nacional Antisecuestros”, afirmó.

Espionaje y paranoia de un gobierno en desgracia

CIUDAD DE MÉXICO: Al recibir la Placa de Honor de la Asociación de Prensa de Madrid, Griselda Triana, esposa del periodista asesinado el pasado 15 de mayo, Javier Valdez, exhortó al gobierno de Enrique Peña Nieto a que “salga de su burbuja y ofrezca resultados” por los crímenes contra informadores “en lugar de espiar a periodistas y luchadores sociales”.

La claridad de Triana coincidió con otra protesta en la entidad natal del cronista y columnista de Ríodoce:en un evento en Sinaloa, mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negaba que la administración de Peña Nieto se dedicara a espiar de manera ilegal, decenas de jóvenes periodistas desplegaron carteles con el sombrero de Javier Valdez y la frase “No al silencio” y “Justicia para Javier Valdez”, durante la conferencia de prensa.

Vinculan a proceso a primo de exgobernador de Durango; juez determina prisión preventiva

DURANGO, Dgo: Luego de una audiencia de vinculación a proceso que se prolongó por casi 7 horas, un juez decidió vincular a proceso a Rafael Herrera Piedra por presunto fraude de 24 millones de pesos en perjuicio del gobierno del Estado de Durango.

Se trata del primo y concuño del exgobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, quien además fungió durante la administración 2010-2016 como principal asesor de medios y operador político.

Con toletes y gases lacrimógenos, desalojan a maestros en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Cientos de policías estatales desalojaron a golpes y gases lacrimógenos a unos 2 mil maestros de la Sección 40 que mantenían bloqueada por segundo día consecutivo la Torre Chiapas, sede de la Secretaría de Hacienda y otras dependencias estatales y federales, para exigir el cumplimiento de acuerdos.

Los mentores fueron sorprendidos por los cientos de policías estatales que con gases lacrimógenos, escudos y toletes en mano llegaron para desalojarlos pasada las 16 horas de esta tarde.

En manos de PGR, denuncia por espionaje gubernamental a periodistas y activistas

Solicitan afectados que una comisión independendiente participe en la investigación.

Un grupo de activistas y periodistas que entre 2015 y 2016 fueron víctimas de intentos de espionaje gubernamental mediante el uso de la plataforma Pegasus presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y solicitaron la conformación de una comisión independendiente para poder realizar la investigación.

La denuncia consta de 23 páginas más los anexos en los que se entregan copias de al menos 88 mensajes de texto recibidos por los afectados de Aristegui Noticias, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro Pro de Derechos Humanos, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el Poder del Consumidor.

Gobierno insulta la inteligencia con su respuesta sobre espionaje: Red de Defensa de los Derechos Digitales

"Cuando el gobierno nos ha dicho 'vengan, investiguen' ¿ha pasado algo en esa investigación?", cuestionó Luis Fernando García, director de Red de Defensa de los Derechos Digitales, ante la respuesta oficial sobre #GobiernoEspía.

Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá, comprobaron el mecanismo de espionaje que el Estado mexicano utilizó durante los dos últimos años para intentar acceder a información personal de miembros de la sociedad civil, activistas, periodistas mexicanos y sus familias.

Piden al Bronco aclarar ciberespionaje en Nuevo León

MONTERREY, 20 de junio: El organismo ciudadano Redes Quinto Poder (RQP), que analiza el uso de internet y denuncia a los políticos que hacen mal uso de él, pidió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, que explique de qué manera los ciudadanos son objeto de espionaje, como lo reveló al inicio del presente año.

El anuncio del monitoreo subrepticio lo hizo El Bronco luego de que un grupo de jóvenes convocaran a través de redes sociales a una manifestación pacífica en la Macroplaza el pasado 5 de enero, hecho que degeneró en actos vandálicos con destrozos a vitrales centenarios del Palacio de Gobierno y saqueo a decenas de tiendas en diversos municipios del área metropolitana.

El locutor “Pollo” Nájera denuncia la desaparición de su hermano en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: En medio del clima de violencia que se ha disparado los últimos meses en el municipio de Cuauhtémoc, ayer desapareció Leonel Raúl Nájera Frescas, hermano del locutor de EXA FM, Diego “Pollo” Nájera.


Visiblemente afectado, el comunicador reportó ayer a través de una transmisión en vivo de Facebook, la desaparición de su hermano, quien es ingeniero de la Unión de Fruticultores en Cuauhtémoc.

Matan a líder de Gente Nueva en su celda de penal de Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO: Juan Carlos López, identificado como líder de Gente Nueva, fue asesinado a puñaladas tras una riña en el interior de su celda en el Cereso 1, de Aquiles Serdán, informó la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

De acuerdo con reportes, el homicidio se dio en la madrugada del lunes 19, cuando López resultó herido tras una riña con los compañeros de su celda.

El capo fue detenido en junio de 2014 en la ciudad de Delicias, al sur del estado, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).

“Investigación hasta sus últimas consecuencias”, exige Consejo consultivo del INAI por espionaje

"Nadie, ni el Estado mismo, está por encima de la Ley", advierte.

El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) manifestaron su preocupación ante las denuncias de espionaje por parte del gobierno mexicano, contra activistas y periodistas, por lo que pidieron se realice una investigación exhaustiva.

En un comunicado, los recién nombrados consejeros del INAI expresaron su extrañamiento ante la noticia e hicieron un llamado al gobierno para llevar a cabo una “investigación pormenorizada, pública y hasta sus últimas consecuencias del asunto”. 

Piden comparecencia de titulares de PGR, Sedena y Cisen por espionaje: PRD

Dolores Padierna, coordinadora de los senadores del PRD, dijo que estos casos no son aislados y constituyen una política de hostigamiento sistemático a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas.


Para que informen sobre las adquisiciones, uso, gastos y operaciones del software y el sistema Pegasus, el PRD en el Senado presentará un punto de acuerdo para solicitar las comparecencias de los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Reportan cinco ejecuciones en Oaxaca en 24 horas

OAXACA, Oax: El gerente de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquero, Wiliberto Rodríguez González, fue asesinado anoche en Pinotepa Nacional, con lo que suman cinco los ejecutados en las últimas 24 horas.

Rodríguez González fue ejecutado alrededor de las 20:15 horas del lunes pasado cerca de la esquina que forman las calles Novena Sur y la avenida Venustiano Carranza en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la costa.

Estado debe priorizar medidas de protección a derechos humanos para refugiados: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que el Estado mexicano debe priorizar acciones de protección en favor de los derechos humanos de las personas que solicitan y están refugiadas en el país.

“Garantizar medidas extraordinarias” no sólo a los refugiados sino también a las niñas, niños y adolescentes “no acompañados en la migración”, para que gocen de todas las medidas necesarias de protección y apoyo establecidas en el marco legal mexicano y en los tratados internacionales que el país ha firmado y ratificado, señaló la CNDH.

Como gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre compró equipo para espiar

CIUDAD DE MÉXICO: En 2014, el gobierno de Guerrero compró a la empresa Neolinx de México SA de CV, propiedad del empresario Gilberto Enríquez, un equipo de espionaje que utiliza la Fiscalía General del estado (FGE).

El empresario es el enlace del gobierno de México con la empresa italiana Hacking Team, enfocada en el uso y manejo de software para hackear computadoras y teléfonos inteligentes.

La compra fue realizada por Víctor Hughes Alcocer, exsubsecretario de Administración durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero. Para la operación, el entonces funcionario destinó de manera “irregular” 17.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Espionaje, característica de tiranos: Zoé Robledo; en otros países, caen gobiernos: Barbosa

Senadores del bloque PT-Morena pidieron que comparezcan ante el Congreso los titulares de la PGR, el Cisen y la Segob.

Senadores del bloque conformado por el Partido del Trabajo (PT) y Morena exigieron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Eugenio Ímaz, director del Cisen, y el procurador general de la República, Raúl Cervantes, comparezcan por el espionaje contra periodistas y activistas.

El senador Miguel Barbosa aseguró que en cualquier lugar del mundo un tema de esta naturaleza provoca la caída de los gobiernos y la denuncia de este hecho ante la PGR debería ser la oportunidad para que el procurador acreditara su autonomía e independencia.

La fiesta del espionaje

CIUDAD DE MÉXICO: En México cualquiera con recursos espía. Lo hacen, desde luego, el gobierno federal y los estatales. Instituciones civiles y militares. Corporaciones policiales, empresas y no se diga los servicios estadunidenses, incluidos los del Pentágono a los que Felipe Calderón dejó entrar en su gobierno.

Lo que publicó el diario The New York Times le puso nombre y apellido a lo que la revista Proceso había publicado hace dos años en un reportaje especial sobre quiénes y cómo espían en México.

ONU condena espionaje a periodistas y activistas en México

El organismo internacional llamó al Estado mexicano a realizar una investigación independiente para esclarecer los hechos.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos condenó los actos de “vigilancia ilegal digital” de que han sido víctimas periodistas y activistas mexicanos.

Por medio de una publicación en Facebook, la representación del organismo internacional en en el país también llamó al Estado mexicano a “conducir una investigación independiente para esclarecer estos hechos de espionaje, incluyendo cualquier institución pública que pudiera haber estado implicada”.

Trabajadores del sector salud inician paro de labores en 80 centros de Oaxaca

OAXACA, Oax: Agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) iniciaron hoy un paro de labores en 80 centros de salud de la región de la Sierra Juárez, debido a que no cuentan con medicamentos y eso los ha confrontado con la población y las autoridades municipales.

Luego de hacer un llamado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, para abastecer a los centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 “Sierra”, los trabajadores advirtieron que, de no ser atendida su petición, no retornarán a sus centros de trabajo.

Yunes prepara programa de créditos para afrontar “emergencia financiera” en Veracruz

XALAPA, Ver: El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares prepara un programa de créditos a corto plazo por un tope máximo de 10 mil millones de pesos para enfrentar la “emergencia financiera” del estado y cumplir con la nómina de maestros, doctores, empleados del sector salud y burócratas de los organismos autónomos, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Sergio Hernández Hernández.

Entrevistado en la explanada del Congreso local, Hernández señaló que la deuda pública de Veracruz es “muy grande” pues aun con la restructuración de los pasivos del estado, este año se destinaron seis mil 500 millones de pesos para pagar, en mayor parte, los intereses de la deuda.

Golpean e impiden el paso a padres de los 43 durante reunión de la OEA

Elementos de la policía federal reprimieron con golpes y retuvieron a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que intentaron entrar a una de los eventos de la 47 Asamblea General de la Organización de Estado Americanos (OEA) en en Cancún, Quintana Roo, para demandar justicia y denunciar las irregularidades en las investigaciones sobre el Caso Iguala.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, unos cien policías federales formaron una valla y golpearon a los padres y estudiantes para impedirles el paso. “Madres, padres y normalistas fueron replegados y agredidos física y verbalmente, impidiéndoles su derechos a la libre manifestación”, señaló Tlachinollan.

Informe de la ONU es “condescendiente” y “solapa” al gobierno: Red Mexicana de Afectados por la Minería

El análisis que presenta el informe del Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y las empresas transnacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “condescendiente”, “insultante”, “oneroso” y “solapa” las instancias de gobierno, aseguró la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

De acuerdo con la Red, el documento no refleja las violaciones a los derechos humanos y los impactos de las empresas sobre la población y el ambiente, mientras que sí minimiza las consecuencias perniciosas de las actividades extractivas, principalmente la minería.

“¡No al silencio! ¡Justicia Javier Valdez!”, protestan periodistas ante Osorio, Quirino, Cienfuegos…

Mientras el Secretario de Gobernación hablaba sobre el financiamiento para mejorar la seguridad en el estado de Sinaloa, donde el pasado 15 de mayo fue asesinado Javier Valdez Cárdenas, un grupo se puso de pie. Se paró frente a él con carteles en los que exigían justicia para su colega. El Secretario de Gobernación fue cuestionado sobre los avances en la investigación sobre el crimen, y respondió que esa información es resguardada.

Un grupo de periodistas se plantó esta tarde frente al Gabinete de Seguridad Federal, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  para exigir justicia por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

También estaban allí el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuego; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel.

Ejidatarios exigen a Profepa que persiga transgénicos y turismo depredador, “no a nosotros”

Ejidatarios y activistas acusaron que el Gobierno de México pone en riesgo las actividades de familias rurales al emprender una campaña de persecución de Empresas Forestales Comunitarias. Denunciaron que la Profepa “no hace nada” para detener el ingreso de madera ilegal al país ni por poner freno la deforestación provocada por la siembra de soya transgénica y palma africana en la Península de Yucatán ni trabaja por evitar megaproyectos turísticos en Quintana Roo donde se derriban ecosistemas enteros.

El Gobierno de México emprende una campaña de persecución de Empresas Forestales Comunitarias, con lo que pone en riesgo las actividades que familias rurales realizan para sobrevivir y, además, compromete la conservación de los bosques y selvas del país, acusaron ejidatarios y activistas.

En conferencia de prensa, Raúl Quintero, presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, informó que recientemente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha clausurado y suspendido las actividades de diversas Empresas Forestales Comunitarias de toda la República Mexicana, al argumentar que presentan irregularidades en los volúmenes de la madera de comercializan, por ínfimos que sean.

PGR solicita orden de aprehensión contra César Duarte por desvío de 14 mdp para el PRI

CHIHUAHUA, Chih: La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal una orden de aprehensión contra el exgobernador, César Duarte Jáquez, por el delito de peculado electoral, confirmó la secretaria de la Función Pública estatal, Stefany Rocío Olmos Loya.

La funcionaria explicó que la dependencia a su cargo tiene documentado el desvío de más de 79 millones de pesos presuntamente retenidos a servidores públicos del gobierno duartista para transferirlos al PRI.

Espionaje y represión, factores de un nivel de peligro “sin precedentes” en México: AI

La vigilancia selectiva, las nuevas tecnologías para amenazar y silenciar, el uso indebido de las leyes y la represión de protestas pacíficas, son factores que ya crearon nivel de peligro “sin precedentes” para los activistas de derechos humanos y los periodistas en México, lamentó Amnistía Internacional al pronunciarse contra las tácticas de espionaje del gobierno mexicano reveladas este lunes.

La organización de derechos humanos señaló que los hallazgos evidencian un patrón de uso ilegal de la tecnología para controlar cualquier crítica contra quienes están en el poder, ya sean gobernantes o empresarios.

CARTA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DE KURDISTAN (KOMALEN JINEN KURDISTAN) A MARÍA DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ, VOCERA DEL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

Para la compañera María de Jesús Patricio Martínez, representante de la voluntad del pueblo indígena de México y del Congreso Nacional Indígena.

En primer lugar, queremos enviar a nuestra hermana mexicana nuestro más sentido respeto y saludos revolucionarios desde las montañas del Kurdistán hasta las cordilleras de Sierra Madre más allá de los océanos.

A pesar de los ríos, las montañas, los desiertos, los valles, cañones y mares que nos separan, somos hermanos y hermanas indígenas, sin importar en qué parte del mundo estemos.

Medios reportan que otro periodista, Juan Jaimes, está desaparecido. Ahora en Tlatlaya, Edomex. Hallan su auto

“El Jonny Jaimes”, como es conocido el periodista, ha trabajado como locutor en la radio La Transmisora 92.9 Fm y además como docente en la escuela primaria de la comunidad de Loma Larga.

El profesor y locutor de radio, Juan Jaimes Jaimes, de 40 años de edad, fue reportado como desaparecido desde el pasado 6 de junio.

De acuerdo con medios locales, su auto fue encontrado en el paraje de Las Parotas, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

“El Jonny Jaimes”, como es conocido el periodista, ha trabajado como locutor en la radio La Transmisora 92.9 Fm y además como docente en la escuela primaria de la comunidad de Loma Larga.

Autoridades de Veracruz detienen a 3 ex policías acusados de la desaparición del cantante de “La Voz México”

Los ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz fueron presentados a las autoridades acusados de desaparición forzada y la Fiscalía General del Estado busca a dos elementos más, de un total de siete que participaron en el operativo en el que desaparecieron a tres jóvenes entre los que se encontraba el cantante Gibrán David Martiz Díaz.

Tres ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, que estuvieron a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, fueron detenidos ayer e ingresados al área de juzgados de Pacho Viejo, acusados del delito de desaparición forzada de tres jóvenes entre los que se encontraba el cantante Gibrán David Martiz Díaz.

De acuerdo con medios locales, Iván C. E., Mauricio R. S. y Jose Luis P. V. fueron presentados a las autoridades y la Fiscalía General del Estado busca a dos elementos más, de un total de siete que participaron en el operativo en el que desaparecieron a los jóvenes.

Esto debe parar, dicen vecinos de Neza: enfrentarán a violadores y feminicidas con sus recursos

“Alzamos la voz para exigir justicia por todas las mujeres que día a día vivimos vulnerables. Nosotras, hijas, hermanas vecinas, sabemos qué es vivir con ese miedo y la angustia atravesada. Salir de casa y pensar que no volveremos jamás, como le pasó a la niña Valeria. Hay un alto grado de violencia que muestra el riesgo que significa ser mujer en el Estado de Mexico”, reclamaron vecinos del municipio de Nezahualcóyotl y anunciaron que tomarán las rindas de su seguridad ante la incapacidad del gobierno.

Tras el caso de Valeria y de muchos otros más de mujeres desaparecidas y asesinadas en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, las y los vecinos anunciaron que tomarán ellos las riendas de su seguridad, ante completa incapacidad de las autoridades municipales y estatales.

En conferencia de prensa sostuvieron que el dolor por las vidas perdidas de mujeres, “llegó a la médula de la indignación” y más cuando las autoridades continúan con la idea de que las niñas se van con el novio.

Le gritan asesino a Calderón; combatí al crimen organizado y lo volvería a hacer, responde

Ante los gritos de asesino que interrumpieron su conferencia en Cancún, Calderón defendió su actuación como presidente ante el crimen organizado.

Un grupo de personas interrumpió el lunes pasado una conferencia de Felipe Calderón con gritos como el de “¡asesino!”, ante lo que el expresidente defendió la actuación que tuvo como mandatario, contra el crimen organizado.


“A mí de lo que me acusan es de combatir al crimen organizado, y sí, sí lo combatí, y lo haría nuevamente”, mencionó Calderón, quien en su sexenio lanzó una estrategia de combate al crimen organizado, con la participación de las Fuerzas Armadas, conocida popularmente como “guerra contra el narco”.

5 claves para entender el caso del espionaje a periodistas con el software Pegasus

Un programa diseñado para espiar terroristas y amenazas a la seguridad nacional se utiliza en México, para intervenir comunicaciones privadas de periodistas, activistas y defensores de Derechos Humanos, reveló un reportaje publicado por el diario estadounidense The New York Times.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) en colaboración con Citizen Lab de la Universidad de Toronto en Canadá documentó que no se trata de casos aislados y que el programa utilizado para el espionaje es de venta exclusiva para los gobiernos. Los resultados se encuentran el informe denominado “El Gobierno Espía”.

Consentida por las autoridades, la textilera AlStyle descarga arsénico, cianuro, plomo… al río Agua Prieta

AGUA PRIETA, Son: La textilera AlStyle Internacional de México SA de CV, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York bajo el nombre ENNIS Inc., genera contaminantes tóxicos desde hace siete años que son descargados al cauce del río Agua Prieta, con la complacencia del gobierno de este municipio.

Según el contrato de agua tipo industrial 25814, con fecha del 25 de mayo de 2010, la textilera inició operaciones y para el tratamiento de las aguas residuales firmó contrato con el ayuntamiento de Agua Prieta. Éste, a su vez, se hizo de los servicios de la Empresa Asesoría Fintegra SA de CV, propiedad del magnate local Ricardo Mazón, que subarrendó a la compañía de su hijo Enrique, FI Scorpio, a fin de depurar el recurso hídrico.

Federales fracasaron al ir por “El Tequilero” y ahora, familias huyen de la zona, espantadas

Integrantes de Los Tequileros emboscaron a elementos de la Agencia de Investigación Criminal cuando ingresaron a La Gavia, municipio de San Miguel Totoapan, Guerrero. Fueron cuatro o tres agentes muertos, y un sicario; siete elementos federales salieron heridos, además de tres civiles detenidos. Tras los enfrentamientos, cerca de 30 vecinos huyeron con sus pertenencias de la comunidad por temor a la violencia. No es el primer grupo que sale. En mayo se fueron 60 personas quienes reportaron que los intentaba reclutar el grupo criminal Los Tequileros por la fuerza.

A La Gavia municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, ingresaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR). Y fueron emboscados por integrantes del grupo de Los Tequileros. Se habla de entre tres y cuatro agentes muertos y un sicario. Hay siete elementos federales heridos, además de tres civiles detenidos.

La PGR informó ayer que en La Gavia perdieron la vida cuatro agentes de la institución y siete más resultaron heridos.

Venezuela le revira al Gobierno de EPN: presenta 10 resoluciones a la OEA, una sobre Ayotzinapa

El Gobierno venezolano, representado en la Asamblea General por su Canciller Delcy Rodríguez, respondió a la presión de México sobre su Gobierno con diez proyectos de resolución en la 47 Asamblea General de la OEA, entre ellos uno sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro que Estados Unidos.

Venezuela respondió a la presión de México sobre su Gobierno con diez proyectos de resolución en la 47 Asamblea General de la OEA, entre ellos uno sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro que Estados Unidos quiere construir en la frontera común.

El Gobierno de Venezuela presenta así batalla a México, el país que lidera la presión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir al Presidente Nicolás Maduro que cese la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos y fije un calendario electoral, entre otras demandas.

A un año del asesinato de siete civiles en Nochixtlán, ningún policía ha sido sancionado

Según un oficio elaborado por la Policía Federal, la corporación no ha iniciado ningún proceso de investigación interna ni tampoco sancionado a alguno de los 400 agentes que participaron en el operativo de Nochixtlán.

A un año del operativo en el poblado de Nochixtlán, en que agentes de las policías Federal y Estatal de Oaxaca supuestamente “desarmados”, abrieron fuego contra la población civil, y dejaron siete vecinos muertos y más de 50 personas heridas, ningún policía involucrado ha sido investigado ni sancionado hasta la fecha.

La Policía Federal informó el pasado 2 de mayo, a través de un oficio, que la corporación no ha iniciado ningún proceso de investigación interna, ni tampoco ha aplicado ninguna sanción en contra de alguno de los 400 agentes que participaron en el operativo, ni siquiera contra aquellos que, tal como se comprobó después, sí portaban y accionaron armas largas y cortas, contra la población.

Pemex reporta aumento de 57% en tomas clandestinas de combustible durante este año

En comparación con el primer cuatrimestre de 2016, los puntos de ordeña de combustible detectados por Pemex aumentaron de 2 mil 191 a 3 mil 456. En Guanajuato se detectaron 659 perforaciones, unas 5.4 por día.

El número de tomas clandestinas de combustible detectadas por Pemex tuvo un crecimiento del 57% en los cuatro primeros meses de 2017, comparado con el mismo lapso del año pasado, al pasar de 2 mil 191 tomas a 3 mil 456.

Guanajuato fue la entidad que encabezó el registro de tomas clandestinas de combustible, con 659 perforaciones detectadas, desbancando por primera vez en 14 años a Puebla, que en este primer cuatrimestre del año reportó 460 tomas.

Alumno de UAEM es secuestrado en Edomex, y luego asesinado; Rector exige a Eruviel justicia

Josué Carlos, un joven estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue secuestrado hace un mes, sus captores recibieron el monto que se acordó por su libertad, sin embargo, su cuerpo sin vida apareció el pasado viernes, casi 30 días después. El caso generó indignación entre la comunidad universitaria, quienes exigieron al Gobernador Eruviel Ávila detener a los responsables del crimen. El Estado de México es una de las entidades más inseguras de México. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2016 fue el año que más secuestros registró con 254, mientras que de enero a abril del año en curso se reportaron 56.

El caso de Josué Carlos González, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), generó indignación entre la comunidad universitaria luego de que su cuerpo fue hallado 30 días después de que fue secuestrado y de que su familia pagó a sus captores para que lo dejaran libre.

El cuerpo del joven fue encontrado el pasado viernes en un lugar que no fue revelado.

Grupo secuestra textilera con 350 empleados en Puebla, y amenaza con quemarla si no le dan 3 millones

Los hechos comenzaron después que la empresa despidiera al trabajador Delfino Tenorio Arriola. La Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepaniah Titlatozke acudió a las instalaciones de la empresa ubicada en el Parque Industrial la Ciénega.

La Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepaniah Titlatozke de la ciudad de Puebla tiene tomadas las instalaciones de la textilera Carpe S.A. de C.V. y amenazan con incendiar la zona si no se hace un pago de 3 millones de pesos.

Los hechos comenzaron la mañana de este lunes, debido a que la empresa despidió al trabajador Delfino Tenorio Arriola, quien se desempeñaba como obrero montacarguista, por lo que José Antonio Hernández, líder de la coordinadora, acudió a las instalaciones de la empresa ubicada en la Diagonal Defensores de la República, en el Parque Industrial la Ciénega.

Se fugan ocho internos del tutelar de Güemez, Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas reportó la fuga de ocho internos del tutelar de Güemez.

A través de redes sociales, señaló que debido a lo anterior se realiza un operativo policiaco en el interior y exterior del inmueble.

Recordó que antes de la fuga, el tutelar tenía una población de 22 internos.

“Odebrecht corrompió a toda Latinoamérica”: Guillermo Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO: El exgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, sostuvo que la empresa brasileña Odebrecht logró llevar la corrupción de “lo micro a lo macro” a lo largo de todo el continente latinoamericano.