El Dragonario: 06/19/17

lunes, 19 de junio de 2017

Peña debe tener bajo la lupa a criminales, no a periodistas y activistas: PAN

CIUDAD DE MÉXICO: Luego de la revelación del espionaje a que son sometidos periodistas y activistas, incluyendo el hijo, menor de edad, de la conductora Carmen Aristegui, el Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto “no debe tener bajo lupa” a éstos, sino a los criminales.

“No son los periodistas y los activistas a quienes el gobierno debe tener bajo la lupa. Ellos no son los enemigos de México, como sí lo son aquellos que ponen en riesgo la paz, a las familias, su integridad y su patrimonio”, expuso el presidente del PAN, Ricardo Anaya.

México adjudica 10 contratos en licitación de Ronda 2.1

La Comisión Nacional de Hidrocarburos logró adjudicar 10 de 15 áreas contractuales en la primera licitación de la Ronda 2.

Pemex Exploración y Producción ganó dos bloques, uno en alianza con la empresa colombiana Ecopetrol, y otro con Dea Deutsche, de origen alemán.

No hay prueba de que gobierno mexicano esté detrás de espionaje: Presidencia a NYT

En carta al diario estadounidense, el gobierno invita a los afectados por la vigilancia ilegal a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

El gobierno mexicano dijo este lunes que “no hay prueba alguna de que agencias del Estado sean responsables del supuesto espionaje” contra defensores y periodistas revelado por una investigación de Artículo 19, R3D y Social Tic, con asistencia del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá.

En carta al editor de The New York Times, firmada por Daniel Millán Valencia, director general de Medios Internacionales, la Presidencia de la República condena “cualquier intento por vulnerar la privacidad de cualquier persona”.

Suspenden sesión de OEA sobre Venezuela

Cancún, QR. La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA sobre la situación de Venezuela fue suspendida luego de que ninguno de los dos planteamientos puestos a consideración de los presentes, alcanzó los 23 votos necesarios. La herida queda abierta.

El presidente de la mesa, el guatemalteco Carlos Raúl Morales, informó que una de las propuestas era resultado de las negociaciones que los países realizaron desde el 31 de mayo, cuando tampoco se pudo llegar a un acuerdo, mientras la segunda fue presentada por San Vicente y Granadinas. Esta última prácticamente era la misma que en el pasado estuvieron defendiendo los países caribeños.

Habla el papá de Valeria: “Digan la verdad. Eruviel nunca nos llamó. A mi hija la hallamos nosotros”

Una serie de omisiones de parte de la autoridad caracterizaron el caso de Valeria, afirma su padre Sergio Gutiérrez. Después de que la menor de edad fuese hallada sin vida y con indicios de abuso sexual el 9 de junio, los abogados de la familia evaluarán si interceder legalmente en contra de funcionarios. Esto incluye una evaluación sobre lo sucedido a Octavio Sánchez, presunto culpable de violación y homicidio, quien a cargo de las autoridades perdió la vida en el penal de Neza Bordo. Además, Gutiérrez relató que la falta de apoyo para buscar a la niña de 11 años se extendió a otros actores, que pudieron dar con su paradero, como los transportistas de una ruta con 380 unidades. ¿Qué le pide la familia a las autoridades?

Con pocas luces sobre si hubo más cómplices en el asesinato y abuso sexual de una menor de once años en Nezahualcóyotl, y otras menos sobre el supuesto suicidio del presunto victimario Octavio Sánchez, el padre de Valeria exige a las autoridades del Estado de México que digan la verdad.

“Deberían de decir la verdad tal y como es, y no maquillar. No sé por qué quieren defender lo indefendible”, señaló.

También dijo que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas nunca fue para tomar el teléfono y llamarlos.

OEA debe enfrentar crisis económica, política y social de la región: EPN

Cancún, QR. Al inaugurar la Asamblea General de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la región tiene complejos desafíos económicos, políticos y sociales que se deben enfrentar en el marco de las instituciones nacionales, regionales y globales.

Cerco al entorno corrupto del exgobernador César Duarte

El juez Distrito Eduardo Javier Sáenz Torres citó para la próxima semana al prófugo exgobernador César Duarte y a otros siete priistas para que respondan por el presunto desvío de 80 millones de pesos para campañas electorales entre 2010 y 2016. Algunos excolaboradores suyos se acogieron a la figura de testigos protegidos y están soltando información incriminatoria. Ante este escenario, la cuenta regresiva para una eventual captura sigue su inevitable marcha.

CHIHUAHUA, CHIH: Durante su administración, el priista César Duarte Jáquez no sólo benefició a familiares y amigos –a quienes otorgó puestos clave para desfalcar al estado– presuntamente también desvió fondos para financiar varias campañas de correligionarios que buscaron la gubernatura en sus entidades de origen.

Duarte Jáquez utilizó cuantiosos fondos del erario para la compra de casas, ranchos y ganado, según los datos recabados por Proceso en las audiencias de seis de los siete exfuncionarios duartistas que están siendo procesados.

Línea 7: El Metrobús de las ambiciones

El dinero es el motor que impulsa a la Línea 7 del Metrobús. El gobierno capitalino y empresarios allegados buscan explotar un mercado publicitario y comercial multimillonario. Y la prisa de Miguel Ángel Mancera por erigir la nueva ruta sobre Paseo de la Reforma se explica también por ambiciones políticas: al jefe de Gobierno le urge concretar esa obra porque en septiembre proyecta destaparse rumbo a la Presidencia de la República.

CIUDAD DE MÉXICO: Detrás de la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre el Paseo de la Reforma –el corredor vial más emblemático de la capital del país– se oculta toda una red de intereses económicos que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pretende opacar con argumentos ambientalistas y de movilidad.

Según se desprende de los contratos y permisos asignados –copias de los cuales tiene este semanario– la idea del gobierno capitalino es explotar comercialmente Paseo de la Reforma – calzadas Misterios y de Guadalupe.

Investigaciones “avanzadas” de la CNDH coadyuvarán a la justicia en Nochixtlán: ombudsman

OAXACA, Oax: “Justicia que no es pronta, no es justicia, pero hay que entender también contextos”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Mientras que el representante del Alto Comisionado de La ONU-DH en México, Jan Jarab, manifestó que “el Estado nunca gana en credibilidad y confianza cuando hay un uso excesivo de la fuerza” como lo que ocurrió en Asunción Nochixtlán, donde el fallido desalojo dejó ocho muertos y 198 heridos, de los cuales 84 civiles presentan lesiones por disparos de armas de fuego.

FEMINICIDIO NÚMERO 54 EN PUEBLA

La mujer de 31 años, originaria de la colonia La Purísima de Tehuacán, fue hallada muerta la noche del 12 de junio, a unos metros de un bar.

Maricela Gálvez Rico fue apuñalada y arrastrada desde un vehículo. La mujer fue encontrada sin vida a unos metros de un bar en la colonia La Purísima de Tehuacán la noche del 12 de junio pasado

Aunque originalmente se informó que murió atropellada, la necropsia reveló que la mujer de 31 años primero fue puñalada, lo que provocó que se desangrara según consta en el oficio 2504/2017 del Servicio Médico Forense.

Joven desaparecida hace 15 días estaba enterrada en el patio de una casa en Coahuila

Según las primeras investigaciones, Tania y su presunto atacante regresaron de una fiesta con amigos el pasado 2 de junio. Decidieron seguir el festejo en el domicilio de quien ha sido identificado como César, quien se puso agresivo con la joven.

Luego de 15 días desaparecida, una menor de 16 años fue localizada enterrada en el patio de una casa ubicada en Ramos Arizpe, donde se pasó las ultimas horas después de regresar de una fiesta.

Aparentemente fue uno de los testigos del caso quien, después de todo este tiempo, dijo dónde localizar a la menor, que era buscada por su familia y sospechaban que un hombre de entre 26 y 27 años le había hecho algo.

Acribillan a cuatro en bar de Chimalhuacán y les dejan narcomanta

CIUDAD DE MÉXICO: Tres hombres y una mujer fueron acribillados en el interior del bar “La Chica de Oro”, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

Sobre una de las víctimas se halló una narcomanta firmada por La Familia Michoacana, en la que, con letras negras y rojas, amenazaba al Cártel del Sur.

Alrededor de las 6:50 horas, elementos de la policía acudieron al bar, ubicado en la calle Arenal en el Barrio Pescadores, en donde se encontraron los cadáveres con heridas de arma de fuego.

Hallan el cadáver de un hombre dentro de una Hummer, en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue hallado la mañana de este lunes en el interior de la camioneta Hummer abandonada en inmediaciones de una unidad habitacional en Ermita, Iztapalapa.

Según los primeros reportes una llamada anónima alertó a la policía del hallazgo en la calle Cerro del Veladero, ubicada en la mencionada delegación.

Pemex y la alemana DEA Dutsche ganan primer contrato en la Ronda 2

CIUDAD DE MÉXICO: El consorcio alemán DEA Dutsche y Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción, se adjudicaron el Área Contractual número Dos Tampico-Misantla, durante la primera licitación de la Ronda 2.

Se trata de la primera subasta de la Ronda 2, en la que 20 licitantes se disputarán 15 áreas contractuales localizadas en aguas someras del Golfo de México. De los 20 participantes, cinco empresas van en lo individual y 15 en consorcio.

A un año de la masacre de Nochixtlán, CNTE ratifica las demandas de justicia

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca ratificaron los comprimisos para exigir la verdad sobre el caso de Nochixtlán del 19 de junio de 2016, cuando once personas resultaron muertas y más de 100 heridas por causa de la represión policial contra los maestros, y acceder a la justicia para las víctimas.

De la misma forma, durante la Asamblea Nacional Representativa los maestros y dirigentes también reafirmaron su compromiso con la educación pública con el propósito de hacer saber que no cederán ante la reforma educativa.

¡Tú ordenaste que tus policías federales y la gendarmería dispararan!: familiar de víctima de muerte a Peña Nieto por caso Nochixtlán

La esposa y madre de las tres hijas de Yalid Jiménez, asesinado durante el violento desalojo y la represión policial en Nochixtlán, Oaxaca, difundió una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto para acusarlo de ser el responsable de las muertes y los heridos del 19 de junio de 2016.

“¡Tú ordenaste que tus policías federales y la gendarmería dispararan y mataran a nuestros paisanos indefensos el 19 de junio del 2016 en Nochixtlán, Oaxaca!”, se lee en la carta.

Canciller de Venezuela denuncia agresión a diplomáticos y exige respuesta a Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO: La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció ataques a la la delegación de su país en la sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cancún, Quintana Roo, por parte de “extremistas” y acusó al gobierno mexicano de permitir las agresiones.

De acuerdo con una serie de mensajes publicados por la canciller en su cuenta de Twitter la noche del domingo pasado, el vicecanciller Samuel Moncada y la embajadora Carmen Velásquez, sufrieron agresiones y ataques a su llegada a la sede de la asamblea de la OEA que se celebra en Cancún.

Denuncian a alcalde de Tijuana por contratos irregulares en la recolección de basura

TIJUANA, BC: Organizaciones sociales y gremiales y ciudadanos interpusieron hoy una denuncia contra el alcalde de esta ciudad, el panista Juan Manuel Gastélum, entre otros funcionarios locales, por los presuntos delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito, coalición de servidores públicos y lo que resulte por la contratación irregular de 80 camiones recolectores de basura y 15 patrullas para la vigilancia de este municipio fronterizo.

Esta denuncia se suma a la que en días pasados presentaron regidores del Partido Encuentro Social (PES) ante el Congreso local por la adjudicación ilegal en los contratos –se otorgaron de manera directa, sin concurso de por medio y sin la aprobación del cabildo–, y el incumplimiento de las empresas en la prestación de los servicios contratados.

En medio de un cerco policiaco, padres de los 43 protestan ante la sede de la OEA en Cancún

CIUDAD DE MÉXICO: Este lunes, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se manifestaron en las inmediaciones del hotel Moon Palace de Cancún, Quintana Roo, sede de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Portando imágenes de los 43 normalistas y cartelones, los inconformes exigieron un alto al hostigamiento y la represión a los padres de familia, al tiempo que eran contenidos por elementos de la Policía Federal (PF).

Semar absorbe funciones de SCT en disposiciones marítimas

Ciudad de México. El sábado pasado entró en vigor el Decreto que reforma diversas disposiciones marítimas, por lo que la documentación y resolución de trámites que eran atendidos por la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los absorbió la Secretaría de Marina (Semar).

En el acto se cumplió con la firma del acta que se llevó a cabo por los Oficiales Mayores de ambas dependencias, Rodrigo Ramírez Reyes y Almirante José Luis Vergara Ibarra, respectivamente, el pasado 9 de junio para la transferencia de recursos públicos de las Capitanías de Puerto de la SCT a Semar.

Investigaciones de la PGR, en riesgo por filtraciones

Detectan falsificación de averiguaciones previas y citatorios. Los documentos ilícitos, para extorsionar a delincuentes y ciudadanos.

La afirmación los tomó por sorpresa: No diré nada porque antes de que termine de declarar ya lo sabrán afuera. Tenemos infiltrados aquí y allá. Los funcionarios trataron de hurgar: A ver, cuéntenos, díganos quiénes. Dámaso López, el presunto sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en el cártel de Sinaloa, concluyó con un ¿para qué?, no quiero que me maten.

Eso ocurrió el pasado 2 de mayo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), horas después de que El Licenciado fue detenido en un departamento en la colonia Anzures, de la Ciudad de México.

A un año del caso Nochixtlán, viuda responsabiliza a Peña de la “represión sangienta”

OAXACA, Oax: “¡Tú ordenaste que tus policías federales y la gendarmería dispararan y mataran a nuestros paisanos indefensos el 19 de junio del 2016 en Nochixtlán, Oaxaca!”, es el reclamo que hacen una madre y sus tres hijas huérfanas al presidente Enrique Peña Nieto por la muerte de su esposo Yalid Jiménez.

En una carta abierta, acusa al mandatario de ser el responsable del desalojo violento del 19 de junio de 2016 que dejó ocho muertos, entre ellos, Yalid Jiménez, así como 198 heridos, de los cuales 84 presentan lesiones por disparos de armas de fuego.

Comando ataca convoy de agentes de la PGR en Guerrero; mata a cuatro y hiere a siete

CIUDAD DE MÉXICO: Al menos cuatro policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y un civil murieron durante una emboscada en la que también resultaron heridos siete agentes federales en el municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente de Guerrero.

El hecho violento se registró esta mañana en las inmediaciones del poblado de San Antonio La Gavia, donde un convoy de 30 federales se trasladaron para realizar un operativo pero en el camino fueron atacados por un grupo armado, indican reportes oficiales.

OEA: persisten malas prácticas en elecciones mexicanas; observaremos en 2018

CIUDAD DE MÉXICO: El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que el organismo a su cargo observará las elecciones en 2018, ante las “malas prácticas” que aún prevalecen en los procesos electorales.

La participación de la OEA, dijo, obedece a una invitación –no precisó de quién– y luego de que en sus reuniones con las dirigencias del PAN y PRD le hicieron ver que en México persisten “malas prácticas” en procesos electorales.

México: cómo los gobernadores amasaron tanto poder y por qué logran evadir a la justicia

Hay un problema en México: la facilidad con la que algunos exgobernadores, señalados de corrupción u otros delitos, pueden evadir a la justicia.

Cuando finalmente fue detenido, estalló el escándalo.


El exgobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington, tenía 5 años prófugo, acusado de lavado de dinero y colaborar con carteles de narcotráfico.

Las autoridades mexicanas aseguraban que desconocían su paradero. Pero había un grupo de policías que durante varios meses supo dónde estaba. Incluso lo vieron con frecuencia.

Maestros de BC se van al paro; acusan que el gobierno les debe 1,500 mdp en salarios y pensiones

Para exigir el pago de pensiones y salarios a 6,700 maestros interinos y jubilados, el martes 20 y jueves 22 de junio docentes bajacalifornianos realizarán paro laboral en escuelas de nivel básico.

Maestros de Baja California anunciaron una serie de paros laborales en las diferentes escuelas del nivel básico de la entidad, para el próximo martes 20 y jueves 22 de junio, ante el adeudo salarial de poco más de 1,520 millones de pesos que el gobierno del estado mantiene con 6,700 maestros interinos y jubilados, informaron en un comunicado a la base sindical magisterial obtenido por CONTRASEÑA.

Con estas nuevas acciones sumarán 14 los días de paros escalonados que han realizado los maestros bajacalifornianos, en poco más de un mes, con afectaciones a mil escuelas y 240 mil niños y jóvenes.

#GobiernoEspía a Emilio Aristegui

Durante 23 meses, agentes del Estado mexicano atacaron el joven estudiante para acceder a la información de su círculo más cercano.

Agentes del Estado mexicano, únicos autorizados para comprar y usar el software Pegasus de espionaje de NSO Group, atacaron a Emilio Aristegui para obtener información sobre el joven estudiante, su círculo cercano y el de la directora editorial de Aristegui Noticias.

Los ataques al hijo de la periodista comenzaron cuando era menor de edad, en su celular personal y, en algunos casos, cuando se encontraba en Estados Unidos.

Con espionaje a activistas y periodistas, gobierno los coloca como criminales: Ruelas

El "nuevo PRI" es como "el viejo", pero con "internet y malware": Denise Dresser.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, señaló que el espionaje es un mecanismo real de control efectivo de la información; “el gobierno controla aquella información que sale de fuentes críticas y esto es algo muy preocupante”.

Al hablar del reportaje publicado este lunes por el diario New York Times, refirió que este tipo de software es “para identificar criminales y es muy preocupante que el gobierno vea a defensores, activistas y periodistas como similares a estos criminales”.

Espionaje gubernamental: delito grave con sanciones de 6 a 12 años de prisión

Un análisis legal elaborado por Social TIC, A19 y R3D desmenuza la ilegalidad en los intentos de espionaje del gobierno mexicano contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Los intentos de espionaje gubernamental a los dispositivos electrónicos de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción son acciones violatorias del artículo 16 constitucional que protege las comunicaciones privadas, por lo que se puede acusar a los responsables de incurrir en delitos federales que se consideran graves.

El informe “Gobierno Espía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México” indica que los equipos adquiridos por el gobierno mexicano para perseguir a presuntos delincuentes se han utilizaron para tratar de espiar, sin ningún tipo de autorización a judicial, a 12 periodistas, defensores de derechos humanos y activistas contra la corrupción.

El rey de los medidores de luz: Carlos Peralta es el gran ganador de las licitaciones de CFE

La fórmula de Carlos Quintero, presidente de IUSA, es participar en licitaciones con 2 empresas que simulan ser competidoras pero que, en realidad, no lo son, indica un reporte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Los dos amigos sonríen. Se dan un apretón de manos y palmadas en los brazos. La escena, capturada en una fotografía, ocurrió el 6 de diciembre de 2013 en la residencia oficial de Los Pinos. Ese día, el presidente Enrique Peña Nieto recibió a jugadores y directivos de los Tigres de Quintana Roo.

El entonces dueño del equipo, el empresario Carlos Peralta Quintero, tenía motivos para festejar. Su equipo se coronó como campeón de la temporada anual de la Liga Mexicana de Beisbol 2013. Cuatro meses antes, en agosto de ese mismo año, obtuvo contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más de 2 mil 470 millones de pesos.

En México a la gente le importa poco que maten a un periodista, acusa la viuda de Javier Valdez

"Los periodistas y el periodismo independiente, valiente y digno, son más frágiles y vulnerables, y peor aún cuando la sociedad no les acompaña y les deja solos", mencionó en España Griselda Triana.

La muerte de un periodista “importa poco” en México, denunció este lunes en Madrid la viuda del reconocido reportero Javier Valdez, Griselda Triana, a quien el dolor “desgarrador” por el crimen ocurrido hace un mes la mantiene “anestesiada”.

“En México, en general a la sociedad le importa poco el que maten a un periodista”, afirmó Triana en una rueda de prensa en la sede de la Asociación de Periodistas de Madrid, que le concedió a Valdez una placa de honor a título póstumo.

Allende, la masacre que México se niega a ver

Producto de un atentado en Praga, el 4 de junio de 1942 muere Reinhard Heydrich. El nacionalsocialismo reaccionaría brutalmente ante el asesinato de uno de sus oficiales de mayor rango. El pueblo checo de Lídice pagaría caro esa osadía, la represalia fue el asesinato de alrededor de 350 hombres, mujeres y niños.

México tiene su Lídice, se trata de Allende, Coahuila. Una ciudad de poco más de 23 mil habitantes se convirtió en el objetivo de la ira de los zetas en marzo de 2011. A pesar de la brutalidad, la masacre no fue conocida hasta años después por reportajes periodísticos. Poco a poco hemos ido conociendo lo que el Estado mexicano ocultó.

Monreal dejaría su cargo para buscar candidatura de Morena en 2018

"Puede ser, septiembre, octubre (dejar el cargo); estoy esperando que los lineamientos sean publicados por Morena", comentó.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, confirmó que a finales de este año dejaría su cargo para buscar ser el candidato de Morena en la elección de jefe de Gobierno de 2018.

Durante la presentación de su libro “Proyecto 2.5, una visión metropolitana”, dijo que espera los requisitos de su partido sobre cómo decidirá quién será su abanderado.

A punta de pistola, bajan de autobús a padres de Ayotzinapa

"Condenamos enérgicamente el hostigamiento a nuestros compañeros que forman parte de la Caravana Sur-sureste y responsabilizamos al Gobierno Federal de la integridad física durante su trayecto y desplazamiento a los lugares que recorrerá".


Padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala fueron bajados a punta de pistola del autobús en el que se transportaban, debido a que no pagaron una caseta de cobro.

A un año de la masacre en Nochixtlán, CNTE realiza bloqueos y marchas

Las acciones por el aniversario del violento desalojo del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, iniciaron este domingo con los bloqueos carreteros en los 37 sectores en los que se divide la entidad, donde además los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del crucero de la agencia municipal de Trinidad de Viguera.

Los bloqueos carreteros se realizaron en Hacienda Blanca, el Istmo de Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, mientras en Juchitán, Tehuantepec y el puerto de Salina Cruz los docentes instalaron mesas para reunir víveres destinados a las familias afectadas por las lluvias en el estado, a causa de la tormenta tropical Calvin.

#GobiernoEspía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México

R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, junto con ARTICLE 19, oficina para México y Centroamérica, y SocialTIC, hemos documentado 76 nuevos intentos de infección con el malware Pegasus en contra de periodistas y defensores humanos en México. Estos ataques, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016, se suman a los 12 intentos registrados en contra de científicos y activistas de la Alianza por la Salud Alimentaria en 2016.

En cada caso, una o más personas recibieron mensajes con enlaces infecciosos vinculados a la infraestructura de Pegasus.

‘Somos los nuevos enemigos del Estado’: el espionaje a activistas y periodistas en México

Destacados defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano que, en teoría, solo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas.

Entre los blancos del programa se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, dos de los periodistas más influyentes de México y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía. Los intentos de espionaje incluso han alcanzado a los familiares de los activistas y periodistas, incluido un adolescente.