El Dragonario: 06/18/17

domingo, 18 de junio de 2017

La razón de existir de las Normales Rurales

Viernes 16 de Junio de 2017, una fecha histórica para la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Llegaron 1172 aspirantes con la ilusión y la esperanza de formarse como maestro rural. Aunque para otros no tenga sentido del por qué se entregan tantas fichas (que no tienen ningún costo), si sólo entraran para este ciclo escolar 2017 – 2018, 120 matrículas.

La razón es la opción de estos jóvenes que vienen de poblaciones rurales que viven en situaciones paupérrimas, de extrema marginación en la búsqueda de una oportunidad de seguir estudiando. De sacar adelante a sus familiares. Según el INEGI en Chiapas, el 55 % vive en zonas rurales, de las cuales las zonas de lengua originaria predominante son el tzeltal, tzotzil, Chol y zoque. 

Cuatro cuerpos y narcomanta dirigida al Cártel del Sur son hallados en el Estado de México

Elementos de la policía municipal de Chimalhuacán acudieron esta mañana a un bar en donde hallaron cuatro cadáveres con heridas de arma de fuego y cubiertos con una narcomanta dirigida al Cártel del Sur por parte de la Familia Michoacana. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2012 a abril de este año se cometieron 10 mil 839 homicidios dolosos; sólo en el Estado de México se registró la muerte de 169 personas cada mes.

Reportes periodísticos también da cuenta de que las células de organizaciones del crimen organizado como el Cartel del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Caballeros Templarios, Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa, han venido operando en la entidad con la complicidad de las policías de la entidad mexiquenses.

¿Adónde quieren llevar a la UNAM?

El andador y paseo ciclista inician en el estacionamiento de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Pirules, alcanfores, cedros y algunos ocotes le dan sombra a toda la ruta que se desdibuja hasta los primeros edificios de la Facultad de Química.

Antes pasa firme por la Facultad de Contaduría y Administración y el Posgrado de la Facultad de Ingeniería, cuyos edificios se observan por el lado derecho. Por el izquierdo se distinguen el estadio de prácticas, el frontón cerrado, el gimnasio olímpico y el área de frontones al aire libre.

Siempre me pareció uno de los lugares más inspiradores de la parte escolar de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los árboles, probablemente centenarios, dejan caer sus tupidas y desmayadas ramas a lo largo de un paseo siempre fresco y verde.

Función Pública inhabilita a funcionario de Exportadora de Sal

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que un funcionario de la empresa Exportadora de Sal firmó un contrato de compraventa y suministro de salmuera residual sin el consentimiento ni aprobación del Consejo Administración y por ello lo inhabilitó para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el sector público durante 5 años.

A través de un comunicado de prensa, la SFP señala que “la firmeza de la resolución se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación que tiene a su alcance el servidor público para enfrentar dichas sanciones”.

Como lo ha informado Contralínea, la Función Pública también investiga operaciones financieras que causaron pérdidas multimillonarias a la empresa.

ONU y CNDH piden investigación exhaustiva por masacre en Nochixtlán

A 2 días de cumplirse 1 año de la masacre en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de ocho civiles muertos y más de 100 heridos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidieron al gobierno mexicano realizar una investigación exhaustiva y proveer garantías de no repetición.

Las instituciones de derechos humanos realizaron un recorrido conjunto por Hacienda Blanca, Huitzo y Nochixtlán, Oaxaca, para observar los avances en las investigaciones y las garantías brindadas a la población afectada.

Al terminar el recorrido, condenaron los hechos y llamaron al diálogo. “Las instituciones suscritas exhortan a las autoridades federales y estatales a retomar los esfuerzos de diálogo con las víctimas hasta lograr el pleno acceso de éstas a la salud, a la reparación integral del daño y a la justicia”.

Víctimas de abusos niños migrantes de Centroamérica

La crisis económica, social y humanitaria que padecen países de Centroamérica obliga una salida masiva de migrantes de la región. Entre la población más afectada están niños, niñas y adolescentes no acompañados (NNA) que enfrentan condiciones extremas de violencia y vulnerabilidad en su tránsito por México hacia Estados Unidos.


Los eslabones más frágiles de la cadena migratoria, niños y adolescentes que viajan solos de Centroamérica a Estados Unidos, enfrentan condiciones infrahumanas de vida, como privación alimentaria, alojamiento e higiene; enfermedades y abuso sexual, extorsión y violencia de autoridades migratorias.

Son víctimas de la trata y sufren también asaltos, secuestros y deportaciones, pero sobre todo de la política de contención del gobierno mexicano con el Plan de la Frontera Sur. En 2016 más de 16 mil infantes vieron truncadas sus esperanzas de llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

“México, estamos vivos cabrones”: Residente arma la fiesta en su primer concierto y comparte con Ayotzinapa

Residente, la nueva etapa de René Pérez de Calle 13 se presentó en la Ciudad de México ante un lleno total en el Auditorio Nacional. Durante el concierto de casi tres horas, al ritmo de nuevas y tradicionales canciones exclamó en el escenario: “Estoy emocionado de abrir la gira acá en México. Al son de la mejor energía, al son del mezcal. ¿Se han dado cuenta que tienen un país cabrón? Y por eso hay que defenderlo”.
En los momentos más vibrantes del concierto, casi al finalizar el mismo, Residente señaló: “A mí me dijeron alguna vez que ya no podía decir cosas cuando viniera aquí, así que traje a alguien más para que las diga…” y dio la voz a la representación de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acompañadas por América del Valle de Atenco: “Jóvenes, gracias por escucharnos. A casi tres años sin poder ver a nuestros hijos, escuchando música y bailando como ustedes… estamos aquí en pie de lucha porque fue el Estado quien se llevó a nuestros hijos. Los padres de familia de los 43 normalistas no se rendirán”. Enseguida, en el Auditorio Nacional retumbó el “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y René, ahora Residente empezó a entonar “Latinoamérica” mientras las madres permanecían en el escenario.

Historias negras de equipos rojos

Durante los últimos 17 años los sucesivos gobiernos de Veracruz han financiado a equipos profesionales de futbol, basquetbol y beisbol, a capricho de los gobernadores en turno y sin exigir que los dueños de esos clubes rindan cuentas sobre la forma en que gastaron los recursos públicos. Proceso y la maestría en periodismo sobre políticas públicas del CIDE presentan, con el apoyo de la Fundación Ford, un reporte especial sobre la manera en que distintas administraciones de ese estado, en complicidad con el Congreso local, entregaron ingentes cantidades a empresarios cercanos a la clase política de la entidad para financiarles sus proyectos en el deporte profesional.

En los últimos 11 años, de 2006 a 2016, el gobierno del estado de Veracruz financió con alrededor de 990 millones de pesos –provenientes del erario– a equipos profesionales de futbol, beisbol y basquetbol.

Sicarios asesinan a una familia en Chihuahua; un niño de tres años, entre los muertos

La violencia no cesa en el estado de Chihuahua y hoy a mediodía asesinaron a un niño de tres años y tres adultos, luego que sujetos les dispararon cuando circulaban por el exterior del Centro de Desarrollo Integral Policial (que es destinado a la Policía Municipal y Bomberos).

El atentado ocurrió en la colonia Villas del Rey, al norte de la ciudad, donde otra persona resultó herida, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y de Seguridad Púbica Municipal, así como agentes ministeriales, quienes se hicieron cargo de la investigación.

María de Jesús Patricio, una candidatura indígena “contra el capitalismo de muerte”

Hartas de no ser escuchadas en un ambiente político cargado de intereses personales o de grupo, las comunidades indígenas decidieron elevar sus voces en la elección presidencial de 2018, única pista que desde ahora atrae la atención de los medios, de la opinión pública y del poder. Como portadora de su voz y su llamado al cambio nacional designaron a María de Jesús Patricio, quien explica a Proceso el proyecto que representa y las circunstancias personales que la llevaron a él. 

En este municipio del sur de Jalisco, ubicado a 155 kilómetros de Guadalajara, está el centro de salud comunitario Calli Tecolhuacateca Tochpan, donde María de Jesús Patricio Martínez, médico tradicional nahua de 57 años, atiende a enfermos de escasos recursos.

Claroscuros de López Obrador

Han pasado las elecciones del Estado de México y toca seguir adelante. No tengo duda de que Andrés Manuel López Obrador no acumula riquezas como finalidad para ejercer el poder público. Creo que en gran medida lo anima un deseo auténtico de hacer una reforma en el diseño institucional del país tan grande como sea posible. En todos estos años ha podido escuchar de primera mano las múltiples historias de corrupción e impunidad que gozan de cabal salud a lo largo y ancho del país. Distintas encuestas coinciden en que si hoy fueran las elecciones, él sería el ganador prácticamente indiscutible, pero no es el caso.

Faltan, sin embargo, varios meses en los que todo puede suceder. Las elecciones del Estado de México deben ser una lección aprendida de lo mucho que falta para conmover a una sociedad diletante, apática, corruptible, con un bajo nivel educativo y ausencia de valores democráticos. Y el Estado de México no es la excepción. Esa circunstancia se repite, en mayor o menor medida, en todo el país.

Línea 7: El Metrobús de las ambiciones

El dinero es el motor que impulsa a la Línea 7 del Metrobús. El gobierno capitalino y empresarios allegados buscan explotar un mercado publicitario y comercial multimillonario. Y la prisa de Miguel Ángel Mancera por erigir la nueva ruta sobre Paseo de la Reforma se explica también por ambiciones políticas: al jefe de Gobierno le urge concretar esa obra porque en septiembre proyecta destaparse rumbo a la Presidencia de la República.
  
Detrás de la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre el Paseo de la Reforma –el corredor vial más emblemático de la capital del país– se oculta toda una red de intereses económicos que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pretende opacar con argumentos ambientalistas y de movilidad.

Sin aplicarse casi, el nuevo sistema de justicia penal se dirige al fracaso

El sistema acusatorio adversarial –el cual permite los juicios orales–, que debía haber entrado plenamente en vigor en 2016 en México luego de ocho años de ajustes y entrenamiento, aún no se ha aplicado de manera cabal. Y ahora está en riesgo, pues ya hay en el Legislativo algunas propuestas para reformarlo. En opinión de especialistas, no es que ese sistema no funcione, sino que no se ha mostrado interés en capacitar a los encargados de implementarlo y operarlo en el día a día.

Todavía no ha sido puesto en operación de manera completa el nuevo sistema de justicia penal y los gobernadores de todo el país ya quieren reformarlo, porque le achacan el aumento de la inseguridad en México.