El Dragonario: 06/16/17

viernes, 16 de junio de 2017

Con performance, jóvenes repudian inseguridad en Morelos

Cuernavaca, Mor. Un grupo de jóvenes y militantes del Partido Encuentro Social (PES) realizaron una protesta y un performance en el zócalo para exigir justicia a los miles de asesinatos, feminicidios, asaltos, extorsiones, inhumaciones clandestinas y secuestros que han ocurrido en la entidad durante la administración del gobernador Graco Ramírez.

Delegación mexicana de salud concluye visita en Cuba

Ciudad de México. La visita que realizó a Cuba una comitiva integrada por empresarios mexicanos, así como los secretarios de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal y de Salud (SSa), José Narro Robles, entre otros funcionarios, concluyó este viernes.
Durante la visita a la isla gobernada actualmente por Raúl Castro, los integrantes de la delegación mexicana acudieron a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un complejo de desarrollo industrial, que alberga empresas extranjeras y locales, y promueve la inversión extranjera, lugar en el que existen tres proyectos con inversión de origen mexicano.

Gobierno de Oaxaca, ONU y CNDH acuerdan en materia de seguridad

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que este viernes se reunieron el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab; y el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.
En dicho encuentro, los funcionarios abordaron una agenda de cuatro puntos, entre ellos el de la necesidad de fortalecer las capacidades de los cuerpos de policía de Oaxaca para temas de seguridad pública, en cumplimiento de la protección y preservación de los derechos humanos, así como la generación de protocolos y el fortalecimiento de los mandos de seguridad.

Protestan por muerte de estudiante de Odontología en UNAM

Ciudad de México. La tarde de este viernes, familiares y amigos de Víctor Manuel Orihuela Rojas realizaron una protesta en Ciudad Universitaria para exigir el esclarecimiento de la muerte del estudiante de la Facultad de Odontología, que, de acuerdo con las autoridades universitarias, falleció la noche del lunes luego de caer del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)

Trump reconoce que está bajo investigación por caso Rusia

Nueva York. Por primera vez, Donald Trump reconoció que está personalmente bajo investigación del fiscal especial encargado de la indagación sobre la mano rusa en las elecciones de 2016 y de nuevo atacó a los responsables de esta “cacería de brujas”, incluyendo a su propio subprocurador general.

El berrinche presidencial continuó por segundo día después de que el Washington Post reveló que la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller ahora tiene, por primera vez, a Trump bajo la lupa. Una vez más con un tuit esta mañana, Trump declaró que “¡estoy siendo investigado por despedir al director del FBI por el hombre quien me dijo que despidiera al director del FBI! ¡Cacería de brujas!”.

Opacidad y corrupción han hecho de refinerías en México una mina de oro para pocos: especialista

La operación de las refinerías en México, ahora en constante crisis y en medio de escándalos por corrupción y desvíos de recursos públicos, carece de una estrategia que incluya una estrategia a largo plazo y donde todos los detalles sean abiertos, considera el analista energético Arturo Carranza.

Para la óptima –y necesaria– modernización de las refinerías es fundamental que los procesos de licitación de asignación de contratos se realicen con transparencia, plantea.

Estudiante del IPN viola y golpea a jovencita de Ecatepec que conoció por Facebook

Un joven de 21 años, estudiante de nivel superior en el Instituto Politécnico Nacional, está acusado del delito de secuestro, lesiones y violación en contra de una jovencita de 19 años, originaria de Ecatepec, a quien conoció por redes sociales y quien ahora se encuentra en grave estado de salud.

Bryan Armando Arrona Herrera, residente de Nezahualcóyotl y estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQUIE), del IPN, es el nombre del sujeto que presuntamente mantuvo cautiva a una joven, de identidad reservada, a quién violó, golpeó y amenazó luego de contactarla por Facebook.

Temor, violencia y falta de libertad en México alientan la depresión en adolescentes: especialistas de la UNAM

La depresión en adolescentes ha presentado más frecuencia en México, donde la violencia, el temor y la falta de libertad se ha convertido en una constante, afirmaron especialistas de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista Ricardo Trujillo Correa resaltó que los medios de comunicación -otro fenómeno social- ofrecen a los jóvenes un mundo irreal e inaccesible, sin embargo como en la realidad no son perfectos físicamente, campea la violencia, la inseguridad y el desaliento, y no pueden pasar la vida en actividades lúdicas.

“Entonces experimentan sentimientos constantes de frustración y ansiedad que los llevan al consumo de sustancias adictivas, a la depresión y a los pensamientos suicidas”, indicó.

Habitantes de Ayutla deciden ser gobernados por un Consejo Ciudadano

Ayutla de los Libres será el primer municipio en el estado de Guerrero que tendrá como autoridades a un Consejo Ciudadano paritario elegido por la comunidad a través del régimen de usos y costumbres.

En una segunda consulta llevada a cabo los pasados 10 y 11 de junio, la ciudadanía local reafirmó su determinación –con 53% de los votos del municipio que cuenta con 65 mil habitantes—para construir un gobierno de Consejo Ciudadano comunitario.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) consultó a 139 comunidades y colonias de este municipio de la Costa Chica, declaró Honorio Rodríguez Suárez, promotor del sistema normativo propio de Ayutla, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) de la Ciudad de México.

La deuda interna de Peña Nieto

Cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, los bonos gubernamentales en circulación ascendían a 4.39 billones de pesos (un billón, en español, es un millón de millones; billion, en inglés, son mil millones). Hoy, la deuda interna en bonos asciende a 6.33 billones de pesos, es decir, 45% de aumento.

La diferencia nominal es casi de dos billones. ¿Esta cantidad es igual o menor que la inversión pública fija desembolsada del gobierno federal durante los años del actual sexenio? Pues no. Esto quiere decir que la deuda de los bonos es inconstitucional, al menos en parte, porque la Carta Magna obliga a invertir ese dinero en obras que produzcan incrementos en los ingresos públicos, para asegurar su pago (art. 73, fracc. VIII).

Tierra Caliente, zona donde el narco hizo “ganar” a Del Mazo

Fue el saludo del diablo. El sábado 13 de mayo, en un acto público, la maestra Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, recibió el abrazo y respaldo de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo.

Un “ejército” de 270 mil maestros de la entidad mexiquense que la maestra Gordillo, acusada por el gobierno de Enrique Peña Nieto de lavado dinero y presa desde febrero de 2013, acostumbraba movilizar en cada elección presidencial, se ofreció también a Morena. Ellos serían, junto con el yerno de Gordillo, los encargados de defender la zona de Tierra Caliente en la elección del domingo 4 de junio.

Sin causa justificada, Coca-Cola despide a hermano de fallecido en Nochixtlán

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, denunció que la empresa Coca-Cola despidió hoy a una víctima del desalojo fallido del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, debido a que participará en la conmemoración del primer aniversario de la represión en esa región mixteca.

La directora de recursos humanos de la bodega Coca-Cola en Tlaxiaco dijo al trabajador Eloy Cruz Aquino: “Estas despedido porque de seguro no vendrás a trabajar el 19 de junio”, fecha en que se cumple el primer aniversario del desalojo fallido donde su hermano Anselmo Cruz Aquino fue asesinado.

Secundaria pública en Ecatepec ofrece mil 900 pesos para “reparar” muerte de alumno buleado

Con mil 900 pesos, autoridades de la Escuela Secundaria Técnica “Mario Molina Enríquez”, en Ecatepec, buscaron el perdón por parte de la familia de Etson Aarón López Gómez, de 12 años, quien murió a causa de una caída que habría sido provocada por sus compañeros en ese plantel.

Juan Espitia Flores, director de la secundaria, ubicada en calle Cerrada Pánuco, colonia La Presa, ofreció esa suma de dinero a la familia ante el fallecimiento del menor, cuya caída se registró el 7 de junio.

De acuerdo a información de Denuncia Ecatepec, el niño solicitó al maestro salir al baño y no regresó al aula. Una compañera vio a Etson tirado, por lo que dio aviso a la orientadora, quien a su vez, se comunicó con la madre del menor.

Reo de Neza Bordo refuta versión oficial: presunto agresor de Valeria no se suicidó, lo mataron

“Manuel”, reo del penal Neza Bordo desde hace ocho años, aseguró que José Octavio Sánchez Razo -acusado de abusar y matar a la niña Valera de 11 años- no se ahorcó, como sugiere la versión de las autoridades, sino que lo mataron.

“Él (José Octavio Sánchez) no se ahorcó, a él lo mataron y eso lo hicieron para que no les cayera la bronca a los internos, de que les vayan a cobrar el muerto”, sostuvo el reo identificado como “Manuel”, en entrevista radiofónica.

Agregó que desde que llegó el acusado de violar y matar a la niña de 11 años, en Nezahualcóyotl, los internos sentenciados “subieron por él”.

Además, también refutó la versión oficial sobre las condiciones en que se encontraba el acusado: “Es mentira que nada más vivía con tres; el área de reos está muy sobrepoblada, mínimo vives con 15 o 20 personas más”.

Revelan que César Duarte pagó un millón de pesos a cada diputado por bursatilización

Un millón de pesos pagó el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a cada diputado local para que aprobaran la bursatilización, reveló un testigo protegido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con archivos periodísticos, retomados por El Diario, los diputados del Congreso local aprobaron con 23 votos a favor y ocho en contra, el referido endeudamiento donde se comprometieron los bonos carreteros de la entidad.

En su declaración, que forma parte de la audiencia de vinculación a proceso contra Sergio medina Ibarra, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, se reveló que el exdirector administrativo de esa secretaría, Gerardo Villegas Madriles -también detenido-, le pidió comprar a mediados del año pasado cuatro maletas e introdujo 22 millones de pesos en efectivo que llevaron a la Casa de Gobierno.

Más de 80 por ciento de la población piensa que empleados de Pemex y huachicoleros son cómplices

El robo de combustible en México es producto de la complicidad entre los empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los traficantes de gasolina o “huachicoleros”, consideró 81 por ciento de la población encuestada por Parametría.

Sólo nueve por ciento de los encuestados señaló que no existe ningún vínculo entre Pemex y los huachicoleros, mientras que diez por ciento no supo qué contestar, señaló el análisis de Parametría. Por otra parte, 15 por ciento admitió que optaría por comprar gasolina robada con tal de que le cueste más barata.

Entidades se sumaron a las protestas por asesinato de Javier Valdez

A un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, este jueves varios estados del país protestaron para exigir justicia y la protección de los comunicadores ante el riesgo que viven por la difusión de información principalmente relacionada con el narcotráfico, la corrupción y el gobierno.

En la Ciudad de México, cientos de periodistas clausuraron de manera simbólica la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), donde colocaron una bandera nacional en señal de luto y fotografías de los más de cien reporteros asesinados o desaparecidos.

“¡Extra, extra… nos están desapareciendo!, ¿cuántos periodistas más?”, exclamaron los manifestantes, quienes desplegaron cintas de “peligro” el edificio de la Fiscalía como símbolo de clausura.

Por qué la masculinidad se transforma en violencia

La reconocida antropóloga es referente internacional en el estudio del machismo y de los violadores. Habla de los mandatos sociales que se vuelven un búmeran contra las mujeres.

Rita Segato es una antropóloga argentina que trabaja en el campo del feminismo y que ha producido material esclarecedor sobre la ideología del macho y la mentalidad de los violadores. Esto último como resultado de un extenso trabajo de investigación que realizó en la Penitenciaría de Brasilia. Hace pocos meses se jubiló como profesora en la Universidad de Brasilia y como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil.

Presuntos sicarios se enfrentan a policías y militares en Cancún; hay 1 muerto y 4 detenidos

Integrantes del Ejército y policías estatales se enfrentaron en el centro de Cancún. La situación provocó pánico en los transeúntes. Las autoridades estatales informaron que la situación está controlada.

Integrantes del Ejército y policías estatales se enfrentaron contra presuntos sicarios sobre la avenida Tulum, en el perímetro de la glorieta “El Ceviche”, en Cancún.

La balacera se registró la noche de este jueves tras una persecución. De acuerdo con los reportes, hay cuatro personas detenidas, dos de ellas se encuentran heridas. Asimismo, un presunto delincuente murió.

El enfrentamiento inició en la avenida Tulum y continuó hasta la Plaza de Toros, lo que provocó que las personas cercanas a los hechos buscaran refugiarse en los establecimientos.

En la última década, con Eruviel y Peña al frente del Edomex, 2,367 mujeres y niñas desaparecieron

La Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México desconoce y no aplica el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, expuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un informe. En los últimos 10 años, de acuerdo con las cifras oficiales, se han registrado 2 mil 367 desapariciones de mujeres y niñas en la entidad, principalmente en Ecatepec de Morelos, Chimalhuacán, Cuautitlán, Toluca de Lerdo y Nezahualcóyotl, municipio donde desapareció y fue asesinada la niña Valeria, de sólo 11 años.

Desde 2006 y hasta abril de 2017 se han registrado 2 mil 367 mujeres y niñas desaparecidas en el Estado de México, en los llamados “focos rojos”: los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec de Morelos, Chimalhuacán, Cuautitlán y Toluca de Lerdo,  de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia estatal. Durante esa década Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas fueron los gobernadores de la entidad mexiquense.