El Dragonario: 06/11/17

domingo, 11 de junio de 2017

Nuño olvidó la educación rural, dicen académicos, y 10.3 millones de menores habitan en el campo

La “verdadera revolución educativa” que traerá el Nuevo Modelo Educativo, como lo definió el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, parece no incluir a la educación rural.

Académicos y expertos criticaron que este nuevo modelo sigue sin contemplar de manera correcta la diversidad del país y opta por incluir a todos los grupos en uno solo, generando un “currículum único”.

Según el Inegi, el 26.4 por ciento (10.3 millones) de los niños y adolescentes de menos de 17 años del país viven en zonas rurales.  Sin embargo, los expertos señalan que en el proyecto impulsado por el Gobierno federal los habitantes del campo serán capacitados para vivir y desarrollarse en una sociedad globalizada.

Policías del Metro dan golpiza a joven que pidió auxilio al ser asaltado en Ecatepec

Un hombre fue brutalmente golpeado por policías auxiliares que resguardaban la estación del Metro Múzquiz, luego de que la víctima les pidiera ayuda porque lo intentaban asaltar, pero los policías se negaron, por lo que discutieron, hecho que derivó en la agresión.

Familiares de la víctima identificado como Javier Parra, de 35 años, narraron a Denuncia Ecatepec que la noche de ayer, cerca de las 11:30, el hombre regresaba a casa junto con un compañero del trabajo, pero al bajar del tren intentaron asaltarlo, por lo que pidió ayuda.

La ofensiva de arriba, ante el movimiento de abajo: CNI

“A quienes piensan que nuestra lucha caerá por su represión, les recordamos que este caminar es por la vida y la libertad, y por lo tanto la muerte no la detendrá sino todo lo contrario” señala el Congreso Nacional Indígena (CNI) en un comunicado que detalla la ofensiva y represión que se ha desatado contra sus integrantes, pueblos y personas, a raíz de los nombramientos que se hacen de los concejales para formar parte del Concejo Indígena de Gobierno para México y la alternativa que proponen.

La ofensiva de arriba contra en Chiapas, en el ejido Tila y en el municipio de Teopisca, el allanamiento a la casa de la defensora de derechos humanos Alejandra Padilla de Semilla Digna, el ataque a la comunidad de Cruztón y a Rodrigo Guadalupe Huet Gómez.

¿En México no se sabe cómo actuar o no se quiere actuar?: Ángela Merkel a periodistas y defensores de DH

La canciller alemana Angela Merkel, de visita oficial en México, se reunió este sábado 10 de junio con organizaciones defensoras de derechos humanos y con periodistas.

Durante la reunión, Angela Merkel fue sensible y receptiva a los planteamientos emitidos por representantes de la sociedad civil a quienes lanzó la pregunta ¿En México no se sabe cómo actuar o no se quiere actuar? Además comentó que en México las libertades deben ser garantizadas y combatir a fondo la corrupción que es una tarea difícil” afirmó.

La violencia en la “era del show”

Lo que vivimos en México en cuanto a asesinatos, desapariciones, tortura y corrupción, es espantoso. Pero lo es más ver que esa realidad se va volviendo parte de nuestra cotidianidad. Podemos hacer convivir nuestra vida diaria –trabajar, ir al cine, tomarnos unas copas con los amigos– con los crímenes más abyectos, como lo hizo la mayoría de los ciudadanos alemanes bajo el nazismo. Ciertamente nos indignamos –aún las reacciones humanas no se han extinguido del todo–; somos incluso capaces –como sucedió en el caso del asesinato de mi hijo Juan Francisco y de sus amigos o de los muchachos de Ayotzinapa o el del asesinato de Javier Valdez– de unir nuestras fuerzas y salir a protestar y a buscar una solución. Pero pasada la catarsis, la mayoría vuelve a un estado de normalidad, diluyendo su indignación en la ilusión de que con los procesos electorales algo cambiará.

Chofer acusado de matar a niña en Neza tenía denuncias por abuso sexual: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su indignación por el homicidio y presunta agresión sexual de una menor de 11 años en una unidad de transporte público en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

De acuerdo con la Comisión, José Octavio Sánchez Razo, de 42 años, trabajaba como chofer de transporte público en el Estado de México a pesar de contar con denuncias penales en la Ciudad de México por abuso sexual.

Aeroméxico impide viaje a pasajera por estar tatuada

Una joven que tenía su documentación en regla, reservaciones de hospedaje y hasta permiso de Canadá para laborar, fue impedida por empleados de Aeroméxico a realizar su viaje debido a su aspecto físico.

Los trabajadores de la aerolínea decidieron no documentar a la mujer, cuyo nombre no fue revelado, supuestamente porque mostraba tatuajes en gran parte de su cuerpo.

Una fuente anónima, citada por el diario Reforma, refirió: “Pusieron como excusa que no tenía boleto de avión de regreso pagado, sólo reservado, lo cual nunca ha sido requisito para impedir que alguien salga del país”.

El muro ecocida

Nadie acepta la delirante propuesta del presidente estadunidense de levantar un muro a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México. Ahora son los propios ambientalistas de aquel país quienes dan sus razones para rechazar esa aberración: miles de especies de animales quedarán en riesgo de extinción al impedírseles migrar a sus zonas de reproducción. Y uno va más allá: “Es una idea absurda –dice–. No es más que un negocio de Trump”.

Desde la cima del Emory Peak, el punto más alto del Parque National Big Bend, en el suroeste de Texas, puede apreciarse lo que algunos describen como el ecosistema más grande y diverso de América del Norte.

IMSS discrimina y recorta incapacidad por maternidad a siete embarazadas, según la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al IMSS por su negativa a otorgar a siete derechohabientes el periodo completo de incapacidad por maternidad de 12 semanas a que tienen derecho.

En un comunicado, el organismo informó que emitió la Recomendación 23/2017 dirigida al director general de esa institución, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, para salvaguardar, entre otros, los derechos a la igualdad y no discriminación de siete mujeres y de sus hijas e hijos, ante la disminución indebida del periodo de incapacidad por maternidad tratándose de partos anticipados.

Lo anterior, precisó la CNDH, basado en el artículo 123 constitucional, el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo y diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Plan de Estados Unidos para controlar la frontera México-Guatemala

Organizaciones defensoras de migrantes y activistas por los derechos humanos detectaron que desde principios de este año comenzó a concretarse un plan para que el Comando Sur de Estados Unidos controle la frontera de México y Guatemala mediante una base en El Petén, donde históricamente la militarización sólo ha incrementado la violencia, el desplazamiento de los pueblos y la represión. Y aunque el objetivo oficial es combatir al crimen organizado, los activistas denuncian que más bien se buscará contener los flujos migratorios hacia el norte.

Alertados por la posible instalación de una base militar de la Fuerza de Tarea del Comando Sur de Estados Unidos en el Departamento de El Petén, cientos de organizaciones civiles y activistas de México y Guatemala han empezado a movilizarse en la frontera de ambos países.

En el Edomex, carrusel de trapacerías

El consejero electoral mexiquense, Bernardo Barranco, no tiene duda en señalar que en los comicios del 4 de junio se operó un “fraude de Estado”. Amenazas a candidatos, sustitución de funcionarios, campañas negras, manipulación de actas, formaron parte del menú de trampas, dice a Proceso.

Fraude y elección de Estado son los términos que utiliza el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) para el Estado de México, Bernardo Barranco, al referirse a la polémica jornada electoral del domingo 4 en esa entidad.

Caso Aramburuzabala: López Dóriga, a tribunales

La inmobiliaria Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, se anotó un triunfo en el litigio que lleva en los tribunales en contra del personal de Protección Civil del gobierno capitalino que en 2015 clausuró la obra de la calle Rubén Darío 225, en la colonia Polanco: logró que comparezca el exconductor de El Noticiero de Televisa Joaquín López Dóriga. En otro de los juicios emprendidos por los abogados de la afectada –en el que lo acusaban de extorsión–, López Dóriga la libró, pero esta vez tendrá que comparecer. Es un precedente sin parangón, dicen los defensores de Aramburuzabala.

El martes 20 de junio el conductor Joaquín López Dóriga deberá presentarse en calidad de “testigo” ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para rendir su declaración en la demanda que interpuso la inmobiliaria Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, en contra del personal de la Secretaría de Protección capitalina por haber clausurado la obra de la calle Rubén Darío 225, en 2015.