El Dragonario: 06/10/17

sábado, 10 de junio de 2017

Incursión de autodefensas en La Parota deja seis muertos en Guerrero

Integrantes de la autodefensa de la UPOEG, que dirige el activista Bruno Plácido Valerio, irrumpieron en un poblado de la zona rural del puerto de Acapulco donde asesinaron a seis personas, entre ellas un bebé de cuatro meses.

Durante el ataque armado quedaron heridas tres personas, todos menores de edad de uno, ocho y 11 años, indican reportes oficiales.

Urgen que la CNDH atienda agresiones a normalistas en Aguascalientes

Ante las agresiones a estudiantes normalistas de Aguascalientes, Michoacán y otros estados, la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA MN) urgió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se investiguen los hechos y sean sancionados los responsables y el gobierno de Martín Orozco.

La CNPA MN, que encabeza Francisco Jiménez Pablo y Alberto Galindo, condenó enérgicamente las agresiones a normalistas y exigieron la atención médica inmediata a los heridos como resultado de la represión.

Detienen al presunto agresor de Valeria, la niña violada y asesinada en Neza

José Octavio Sánchez Razo, de 42 años, fue detenido este sábado en el municipio de Nezahualcóyotl por presuntamente haber violado y matado a Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz, de 11 años de edad, a quien dejó en el interior de una combi.

El detenido es identificado como el chofer de la unidad de la Ruta 40, con número económico 278, en donde fue hallada muerta Valeria quien había sido reportada como desaparecida.

José Octavio es acusado también por el ataque sexual de otras cuatro jovencitas de entre 17 a 20 años, en el municipio de Nezahualcóyotl.

Más de 11 millones de mexicanos tendrían agua si no fuera utilizada por mineras: estudio

Más de mil títulos de aprovechamiento de agua otorgados a las mineras en México fueron registrados en 2016, lo que significa 436 millones 643 mil 287 metros cúbicos anuales del recurso que, de no ser utilizados para la minería, abastecerían a 11 millones 962 mil 830 personas en un año, señaló el “Anuario de Industrias Extractivas: Situación actual 2016”.

Aroa de la Fuente, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, explicó que las empresas mineras que consumen los mayores volúmenes de agua en el país suman 184 millones de metros cúbicos al año. Estas empresas son Goldcorp, ArcelorMittal y Grupo México.

Confirman sentencias contra 19 personas por caso de la guardería ABC

Las condenas contra 19 personas acusadas de responsables por la tragedia de la guardería ABC, sucedida hace 8 años cuando un incendió acabó con la vida de 49 bebés y dejó alrededor de 70 heridos, fueron confirmadas por el Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, con residencia en Hermosillo, Sonora, donde sucedió el ataque.

A nueve de los enjuiciados se les sentenció a 29 años y dos días de prisión, 28 años con 11 meses y cuatro días, 28 años, ocho meses y seis días, y 28 años, cuatro meses y 27 días en prisión. A los restantes 10 sentenciados se les ajustó la individualización de las penas y el Tribunal Unitario de Circuito determinó una condena de 14 años, ocho meses, 20 días de prisión.

“Por Valeria me maquillé hoy, quiero justicia para las niñas de este país”: manifestación en Neza

Decenas de vecinos y familiares de Valeria, en su mayoría mujeres, de la colonia Benito Juárez en Ciudad Nezahualcóyotl del Estado de México marcharon por las calles al grito de ¡Ni Una Menos! y exigir justicia y que las autoridades asuman su responsabilidad en la violación y asesinato de la niña Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz de tan sólo once años de edad que desapareció el jueves 8 y fue encontrada violentada y muerta al interior de una “combi” del transporte público privado de la Ruta 40 en las calles de Sor Juana y Bordo de Xochiaca en “Neza”.

Valeria, de once años, violada y asesinada en el Estado de México

Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz solamente tenía once años y la tarde del viernes 9 de junio fue encontrado su cuerpo, violentado, en una “combi” del transporte público.

Valeria se encontraba desaparecida desde el jueves y había sido reportada como desaparecida en Alerta Amber. La unidad de transporte en la que fue hallado su cuerpo portaba las placas 212NZ004 y fue abandonada en Avenida Sor Juana y Bordo de Xochiaca-Clínica. Pertenecía a la ruta 40.

Las autoridades identifican a José Octavio Sánches Razo, chofer de la unidad, como el hombre que presuntamente violó y asesinó a Valeria y que permanece prófugo de la justicia.

Policías robaron, golpearon y detuvieron a normalistas de Tiripetío

Policías de Tiripetío, Michoacán, agredieron a golpes, echaron encima a perros y detuvieron y robaron a 90 normalistas de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, quienes fueron obligados a bajar de los autobuses en los que se dirigían a su escuela luego de haber estado en la Normal Rural Justo Sierra Méndez, en la comunidad de Cañada Honda, en Aguascalientes, donde apoyaron la protesta de las alumnas del plantel, narró Juan Carlos Sánchez Valencia, uno de los estudiantes agredidos.

Después de las 16 horas, al salir de la ciudad de Aguascalientes y a la entrada del tercer anillo vial fueron interceptados por los policías, quienes lanzaron clavos a las llantas de los dos autobuses y les cerraron el paso con patrullas. Al llegar a una colonia cercana los autobuses se detuvieron y los normalistas bajaron y corrieron hacia un terreno baldío, perseguidos por los oficiales, siguió Sánchez Valencia.