El Dragonario: 06/09/17

viernes, 9 de junio de 2017

Impugnaremos los 45 distritos electorales mexiquenses: AMLO

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, afirmó que no busca anular las elecciones en el Estado de México, sino tan sólo en los cinco distritos electorales donde el PRI “se adjudicó 400 mil votos de manera irregular a través de la compra del voto, el relleno de urnas y la falsificación de actas”.


En conferencia de prensa anunció que impugnarán los 45 distritos electorales mexiquenses, para que se reconozca el triunfo de Delfina Gómez al gobierno de la entidad.

“Descabellado”, decir que hubo fraude en comicios: INE

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que las elecciones del 4 de junio no fueron perfectas, pero calificó de descabellado decir que se cometió fraude o que hubo una regresión a la prehistoria política.


El consejero presidente, Lorenzo Córdova, reconoció que hay cuestionamientos a varios aspectos de los procesos electorales y por eso dos comisiones de consejeros recibirán a los partidos políticos el próximo lunes para que expresen sus inquietudes objetivas más allá de “descalificaciones al calor” de la contienda.

¿Qué razones dio EPN para quitar tierras a Xochicuautla y darlas a Higa? Los otomíes sabrán… en 2022

Los habitantes de San Francisco Xochicuautla no podrán conocer los detalles del proceso expropiatorio de sus tierras donde el Grupo Higa construye la autopista Toluca-Naucalpan. La Sedatu, a cargo de Rosario Robles Berlanga, clasificó como reservado el expediente hasta el 20 de octubre de 2022. Es decir, cuando la presente Administración tenga cuatro años de haber dejado la residencia oficial de Los Pinos.


Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a exPresidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren revelar.

Avanza proceso para elegir a consejeros electorales

Ciudad de México. De 459 aspirantes a consejeros electorales locales, 246 fueron considerados como idóneos para avanzar a la siguiente etapa del proceso, según los resultados entregados hoy por El Colegio de México (Colmex) al Instituto Nacional Electoral (INE).
Dichos candidatos presentaron ensayos presenciales en busca de ocupar las 51 vacantes de consejeros electorales en 18 entidades del país, indicó el instituto.

Peña y Merkel hablan sobre comercio, DH y desaparición forzada

Ciudad de México. La canciller alemana Angela Merkel y el presidente Enrique Peña Nieto acordaron fortalecer las relaciones económicas y políticas entre ambas naciones, con objeto de incrementar el monto de intercambio comercial.

Ambos gobernantes se reunieron esta tarde en Palacio Nacional donde sostuvieron un encuentro privado, y al concluir este ofrecieron una declaración conjunta.

Policía de Aguascalientes agrede a normalistas de Michoacán; se reportan varios detenidos

Según el reporte de medios locales, una patrulla del estado le impidió el paso al autobús en el que se trasladaban los normalistas. Posteriormente, policías dispararon contra la unidad, comenzaron a bajarlos a los estudiantes y persiguió a quienes intentaron escapar. Hasta el momento se reportan más de 20 detenidos y un varios desaparecidos.

Video muestra como normalistas de Michoacán fueron atacados por policías de Aguascalientes cuando ya salían de la ciudad

Comando armado balea a dos hombres en Ecatepec; uno murió

Ecatepec, Edomex.- Cerca de las 8 de la mañana de hoy, dos hombres fueron baleados en calles de la colonia Ejidos Tulpetlac, frente a varios testigos que observaros la agresión a manos de sujetos que huyeron a bordo de una camioneta gris, muriendo uno de las víctimas en el lugar.

Caltzontzin Michoacán, el recuento de los daños, tras la represión policiaca. Libertad a los detenidos, la exigencia

México, a 8 de Junio.- Ramón Ortiz Marín no tiene un trabajo estable, ayuda con bolsas, hace mandados, vende chicles y paletas, le detuvieron por que corrió al ver la represión (padece de sus facultades mentales), informan en un comunicado los familiares de los 13 presos políticos, del poblado de Caltzontzin Michoacán, detenidos el 24 de febrero pasado al manifestarse por la defensa de su territorio, en las vías del tren de la comunidad. Francisco Javier Rodríguez Amezcua empleado, fue detenido por documentar desde su trabajo las acciones de la policía, fue sacado de su trabajo por 10 policías, abundan los del municipio de Uruapan.

Elementos de la Marina detienen, violan y torturan a dos en SLP; la CNDH emite recomendación

En un comunicado, la CNDH dio a conocer que dos personas fueron privadas ilegalmente de su libertad por marinos de México, y en vez de ponerlos a disposición de la autoridad ministerial, los retuvieron por 11 horas y 40 minutos, en San Luis Potosí; tras la presunta detención arbitraria, ambos fueron llevado a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México y luego puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) el 10 de mayo de 2013 por los elementos navales que los aprehendieron.

Por la detención arbitraria de un hombre y una mujer, quienes presuntamente fueron víctimas de tortura y violencia sexual por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

El colmo: millones de la Fiscalía para desaparecidos en tiempos de Duarte de Ochoa están perdidos

La Fiscalía de Veracruz de Luis Ángel Bravo Contreras manejó partidas millonarias que estaban destinadas, entre otras cosas, para la búsqueda de personas desaparecidas y para realizar exámenes y pruebas de ADN de sus familiares. Sin embargo, estos nunca se aplicaron, de acuerdo con información de la misma dependencia. En ese periodo se aplicaron 5 mil 800 pruebas a los familiares, por una suma de dinero aún no determinada. No obstante, solo existen expedientes de 266 casos de desaparecidos.

Luis Ángel Bravo Contreras llegó al cargo de Fiscal General del Estado (FGE) en enero de 2015. Apenas en febrero de 2014 había recibido del ex Gobernador, Javier Duarte, el cargo de Procurador General del Estado.

Dicha Secretaría desapareció al crearse la FGE como supuesto organismo autónomo del Poder Ejecutivo, siendo su primer titular.

Feminicidios en Jalisco deben ser una prioridad política: AI

Los feminicidios y la violencia de género deben tratarse como una “verdadera” prioridad en la política de Jalisco, aseguró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, Tania Reneaum Panszi, quien insistió en que las autoridades de la entidad necesitan implementar las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

De acuerdo con Reneaum, ninguna de las medidas se han puesto en marcha a dos meses de que la Conavim entregó al gobierno de Jalisco un informe con 12 recomendaciones y 37 acciones para combatir la violencia de género.