El Dragonario: 06/08/17

jueves, 8 de junio de 2017

Van seis feminicidios en ocho días en Puebla, 50 en lo que va del año

Por lo menos seis de los 50 feminicidios registrados en Puebla sucedieron en los últimos ocho días, destacaron medios locales. Sólo el pasado miércoles fue hallado el cuerpo de una joven de 20 años degollada en el municipio de Tulcingo de Valle, junto con otro hombre de 55 años.

Aparentemente, el crimen fue cometido por el esposo de la mujer, al sospechar que existía una relación extramarital entre las dos víctimas.

Gobierno de Morelos envía a “empresario” y su grupo de choque a desalojar el plantón que defiende Tepoztlán

La mañana del miércoles 7 de junio, “la sociedad civil” de Tepoztlán como la denominó el gobierno de Graco Ramírez,  encabezada por Gabino Ríos y sus golpeadores, desalojaron el plantón que los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán y ambientalistas sostenían en el acceso en la glorieta de acceso al pueblo.

“Esta mañana, ciudadanos de Tepoztlán decidieron intervenir para liberar un acceso al municipio” dijo en un boletín el gobierno de Graco Ramírez, identificando como sociedad civil a Gabino Ríos ex presidente municipal y ahora empresario constructor vinculado al proyecto de la ampliación de la autopista La Pera – Cuautla, quien con un grupo de golpeadores y camiones materialistas se presentó en la glorieta al filo de las 7 de la mañana para desalojar el plantón instalado desde semanas atrás cuando ocurrió el ecocidio en el que talaron más de tres mil árboles.

Supervivencia de universidades públicas en riesgo: Rector Ibero

La liberalización de la educación superior por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pone en riesgo la supervivencia de las universidades públicas nacionales, pues el objetivo es llevar a cabo la mercantilización global de la universidad con el mínimo de interferencia nacional; esto como parte de un modelo del ‘fascismo financiero’ que está sirviendo como criterio funcional para nuevas instituciones de regulación global, dijo el Maestro David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México quien presentó su tercer informe de labores al frente de esta casa de estudios. 

CDMX: confirman 70 proyectos de alto impacto urbano

A todos se les impone mejoramiento del entorno, según el gobierno capitalino.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, informó que tienen registrados al menos 70 proyectos de alto impacto urbano bajo el modelo mixto que contempla en un mismo lugar oficinas, centros comerciales y vivienda.

Abordado durante el seminario, “Nuevas leyes para hacer realidad la #AgendaUrbanaCDMX”, el funcionario local comentó que se trata de proyectos de entre cinco mil y 10 mil metros cuadrados, que abarcan hasta 20 predios, como es el caso del que está planeado para la Glorieta Colón, en Paseo de la Reforma.

Cárceles municipales, reprobadas en materia de derechos humanos: CNDH

El organismo nacional encontró sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno y falta de prevención de incidentes violentos en las prisiones.

Los centros penitenciarios municipales fueron los peor calificados en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con un promedio nacional de 3.90.

La cifra de los centros municipales es menor al 6.27 registrado por los CERESOS, el 7.21 de los CEFERESOS y el 7.95 obtenido por las prisiones militares en la misma evaluación.

Expulsa PRI a Roberto Borge de sus filas

El ex gobernador de Quintana Roo fue detenido el domingo pasado en Panamá cuando intentaba abordar un vuelo a Francia.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó por unanimidad expulsar a Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo.

El ex mandatario estatal tenía ya suspendidos sus derechos como militante priista desde diciembre de 2016.

Defensoría investiga la muerte de una embarazada en la región mixe de Oaxaca

OAXACA, Oax: El conflicto agrario entre Tamazulapam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla sigue cobrando vidas. Esta vez la víctima fue una mujer embarazada.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dio a conocer que investiga la muerte de la mujer, al parecer porque, debido al conflicto en la región mixe, no había un médico que pudiera atenderla en el hospital comunitario.

Asimismo, instó a la Secretaría de Salud del estado (SSO) a implementar los mecanismos necesarios para garantizar la presencia de personal médico, así como proveer de instrumental y medicamentos al Hospital Básico Comunitario de Tamazulapan del Espíritu Santo, y reiteró su llamado al diálogo a autoridades y habitantes de los pueblos en conflicto.

Obispo oficia misa en las fosas de Jojutla y advierte: “Esto es un valle de huesos”

JOJUTLA, Mor: Las fosas clandestinas de la Fiscalía de Morelos en Jojutla recuerdan la frase del profeta Ezequiel: “Han convertido esto en un valle de huesos”, clamó el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, en el panteón de la colonia Pedro Amaro, situado en este municipio, al oficiar una misa por las víctimas de la violencia.

El prelado hizo un llamado a la justicia y cuestionó: “Frente a este escenario, nos llenamos de preguntas. ¿Qué pasó aquí? ¿Qué pasó con nuestros hermanos y nuestras hermanas? ¿Qué pasó con esos adolescentes, aquí en estas fosas? ¿Qué pasó con esos bebés que fueron inhumados en esa fosa? ¿Por qué si esta fosa le pertenece, o hace uso de ella la Fiscalía, por qué se han encontrado tantas irregularidades y un modo indigno en que fueron entregados, casi echados como basura?”.

Normalistas de Cañada Honda en pie de lucha: defienden la matrícula y la modalidad de su escuela Normal

En la ex hacienda de Cañada Honda, donde se ubica la Escuela Normal Justo Sierra Méndez, dedicada a formar mujeres maestras rurales, los intentos gubernamentales van en la misma línea de reducir a su mínima expresión y desaparecer a las Escuelas Normales Rurales.

El motivo esta vez es la decisión unilateral y sin que existan las condiciones para hacerlo, de convertir en mixta a una Normal que tradicionalmente ha sido de mujeres.

Los riesgos del nuevo Acuerdo Global México-Unión Europea

OAXACA, Oax: Unas 120 organizaciones de la sociedad civil mexicana alertaron a la Unión Europea (UE) del peligro de que un nuevo Acuerdo Global con enfoque meramente comercial profundice la crisis de derechos humanos y la violencia en el país.

Al mismo tiempo, propusieron un “Acuerdo global de derechos humanos” con medidas concretas contra la impunidad en México antes de cualquier nuevo pacto económico.

Periodistas de 19 países piden a EPN proteger a comunicadores y aclarar el caso de Javier Valdez

Durante el Foro Centroamericano de Periodismo, informadores firmaron la Declaración de San Salvador, expresando su indignación por el asesinato de Javier Valdez, y exigiendo que se respete de la libertad de expresión.

Un grupo de 204 periodistas y ciudadanos de 19 países del mundo firmó una declaración en El Salvador, donde se exige al presidente Enrique Peña Nieto “una investigación pronta, debida y eficiente del asesinato de Javier Valdez”, además de medidas de protección para los periodistas que están en riesgo en México.

Otra de sus exigencias es “la depuración del sistema judicial mexicano” a cargo de la investigación de los delitos en contra de comunicadores.

.Chiapas: Ultimátum del ejido Tila al gobierno de Velasco, ante bloqueo carretero de grupos de choque

AVISO URGENTE
Al público en general y los que les cooresponde:

Enviamos este llamado URGENTE para darles una ultima oportunidad para que se retiren de manera voluntaria el pequeño grupo de taxistas concecionados por el gobierno del Chiapas quienes coordinados por los lideres paramilitares tienen bloqueado por completo en tres partes la carretera que conduce de Tila a Yajalón a Limar y a Chumul Juárez porque no están facultados para tener controlado nuestro territorio que es plenamente territorio ejidal; ya cumplieron 72 horas que tienen incomunicado esa carretera afectando a familias de ejidatarios, pobladores y avecindados y ya nuestro pueblo se canso de sus chantajes, mentiras y provocaciones.

5 poblados de Veracruz pierden hasta 283 MDP al año por contaminación de mercurio: estudio

Los poblados están en el corredor Coatzacoalcos-Minatitlán donde opera la planta de cloro-álcali de la empresa CYDSA y el complejo petroquímico Pajaritos, de Pemex, que usan mercurio en sus procesos industriales.

Debido a las afectaciones que el mercurio genera en el sistema nervioso fetal y en general a la salud de las personas que están expuestas a este metal de uso industrial, al menos cinco municipios de Veracruz enfrentan una pérdida de productividad económica, que oscila entre 92 y 283 millones de pesos al año, concluyó un estudio internacional, patrocinado por la red global de agrupaciones y organismos ambientalistas IPEN.

Al año se pierden al menos 20 mil mdp por robo de combustible: González Anaya

PUEBLA, Pue: El robo de combustible o huachicol representa una pérdida para el país de cuando menos 20 mil millones de pesos al año, además de que destruye el tejido social y pone en riesgo la seguridad de quienes lo almacenan.

Así lo aseguró el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, y dijo que para combatir el hurto el gobierno federal implementará en México el modelo colombiano.

Conteo en Coahuila da ventaja de 2.5% al priista Miguel Ángel Riquelme

CIUDAD DE MÉXICO: En la contienda por la gubernatura de Coahuila, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Riquelme Solís, se impuso al panista Guillermo Anaya Llamas con una diferencia de 30 mil 993 votos.

Sumando los votos del PRI y sus aliados, Riquelme alcanzó 482 mil 534 sufragios, mientras que Anaya Llamas, con los partidos coaligados, obtuvo 451 mil 541 votos, lo que hace una diferencia de 2.5%, de acuerdo con el conteo realizado en los comités distritales y municipales.

Aseguran más de 50 granadas en instalaciones de la CFE de Reynosa

CIUDAD DE MÉXICO: Empleados de la CFE encontraron más de 50 granadas de fragmentación en las instalaciones ubicadas en la colonia López Portillo de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

En principio se dijo que era sólo un artefacto explosivo, pero al revisar el lugar encontraron más.

Algunas de las granadas estaban regadas en el inmueble de la CFE, otras se hallaron en una mochila que aventaron al lugar.

Pese a que algunas granadas estaban activas, ninguna explotó, reseñó este día el portal informativo de El Mañana.

ONGs le piden a EPN que cumpla lo que le prometió a DiCaprio y empiece, ya, la defensa de la vaquita

En el marco del Día Mundial de los Océanos, Greenpeace celebró que “actores de relevancia internacional” se sumen a la campaña de protección de la marsopa más pequeña y amenazada del mundo, pero lamentó que las autoridades mexicanas actúen “ante la solicitud de celebridades y empresarios, y no lo haga porque es su responsabilidad”.

Organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, calificaron el documento de protección a la vaquita marina, firmado ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto, el actor Leonardo DiCaprio y el multimillonario Carlos Slim, como “una lista de buenas intenciones”.

Autoridades simulan reuniones y alteran cifras de desaparecidos en Veracruz: colectivos

Las autoridades locales se dedican a simular reuniones con los 17 Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos con el fin de alterar las cifras de víctimas, aseguró la vocera del Colectivo Solecito, Lucía Díaz.

Las autoridades locales se dedican a simular reuniones con los 17 Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos con el fin de alterar las cifras de víctimas, aseguró la vocera del Colectivo Solecito, Lucía Díaz.

“La Fiscalía tiene un severo rezago de restos humanos en el Servicio Médico Forense (Semefo) ante la falta de un panteón municipal; tienen un problema severo y no lo están encarando”, destacó.

La violencia de género debe ser una “verdadera” prioridad política en Jalisco: Amnistía Internacional

CIUDAD DE MÉXICO: La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, Tania Reneaum Panszi, hizo un llamado a las autoridades de Jalisco para hacer de la violencia de género y los feminicidios una “verdadera” prioridad política en el estado, por lo que insistió en la implementación de las recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hizo desde marzo pasado a esa entidad.

A través de un comunicado, Reneaum Panszi pidió a Jalisco no perder la oportunidad de “demostrar” su compromiso para combatir la violencia de género, pues a dos meses de que la Conavim entregó al gobierno estatal un informe con 12 recomendaciones y 37 acciones para poner fin a ese flagelo, éstas no se han implementado.

La ONU señala a Higa, Monsanto y Grupo México, entre otras, por atropellar los DDHH en México

Un informe presentado este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirma el terreno inhóspito en el que los derechos humanos se hallan México, salvo que, esta vez, son grandes empresas las que aparecen señaladas de violentar a sectores de la población.

Michoacán: sufre atentado el director de la SSP de Tumbiscatío

MORELIA, Mich: La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) reforzó sus operativos en el municipio de La Huacana, luego que civiles armados agredieron a balazos el vehículo donde viajaba Norberto Nau Ambriz Licea, director de Seguridad Pública del municipio de Tumbiscatío, quien resultó ileso.

La agresión se registró cuando el mando municipal, acompañado por una persona del sexo masculino, transitaba a bordo de una camioneta Ford, línea F150, propiedad del municipio, en la localidad de Cupuán del Río, y fue interceptado por civiles a bordo de un vehículo.

Van contra 7 exsecretarios y otros 150 exfuncionarios de Duarte por el desvío de 15 mil MDP

Un grupo de 150 funcionarios durante el gobierno de Javier Duarte desvió por lo menos 15 mil millones de pesos, entre 2010 y 2016, dijo el contralor de Veracruz; autoridades alistan denuncias y órdenes de aprehensión.


Las autoridades de Veracruz van por al menos siete exsecretarios y contra al menos 150 funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, confirmaron fuentes oficiales.

El contralor estatal, Guillermo Moreno Chazzarini, declaró que 150 funcionarios durante el gobierno de Javier Duarte desviaron por lo menos 15 mil millones de pesos,  entre 2010 y 2016.

Tras cómputo distrital, no hay cambio en la ventaja de Del Mazo sobre Delfina: IEEM

El Instituto Electoral del Edomex indicó que hasta las 9:30 de este jueves había contabilizado 18,220 de 18,606 paquetes electorales.

Aunque Morena reclamó voto por voto y en casos como el del distrito 30 de Naucalpan sí hubo un cambio a su favor en el conteo, los datos de los 45 consejos distritales mantenían este jueves la tendencia reflejada por el PREP, teniendo como puntero al candidato priista Alfredo del Mazo, con una diferencia de 2.91% respecto a Delfina Gómez. 

A las 11:30 horas, cuando solo faltaban 335 casillas por contabilizar de las 18,606 (un avance de 98.1% en los cómputos distritales), la coalición encabezada por el PRI tenía el 33.78% de los votos, mientras que Morena tenía 30.87%, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Segob y Conavim, “cómplices por feminicidios en Tabasco”: ombudsman

VILLAHERMOSA, Tab: El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) acusó de cómplices a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) en el caso de los asesinatos de mujeres en la entidad, por no emitir la alerta de género.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a la fecha se han registrado 11 feminicidios en la entidad, el más reciente, ocurrido el martes 6.

Una joven identificada por sus padres como Elena Beatriz, de 17 años y embarazada, fue hallada muerta sobre la carretera Villahermosa-Puerto de Frontera, semidesnuda y con el cráneo destrozado.

Penal de Ciudad Victoria, “foco rojo desde hace mucho tiempo”: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO: El penal de Ciudad Victoria, y en general todas las prisiones de Tamaulipas, “desde hace mucho tiempo son un foco rojo para nosotros”, afirmó hoy Ruth Villanueva, tercera visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La inflación supera el 6% en mayo por primera vez en ocho años: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO: Por primera vez en ocho años, en mayo pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un cierre de mes con una tasa superior a 6% en su comparación anual.

La inflación el mes pasado fue de 6.16%, desde tasas observadas en marzo y abril de 5.35 y 5.82%, en la prolongación de la tendencia en ascenso que comenzó en julio del año pasado.

A pesar de que especialistas y el Banco de México (Banxico) pronosticaban mayores presiones inflacionarias en lo que resta del año, por el incremento en las tarifas de transporte y algunos productos agropecuarios, el que la inflación supere el nivel de 6% supone mayores dificultades para que el próximo año regrese a la senda objetivo del organismo central, de entre 2 y 4%.

Si el PRI compró votos en Edomex no sorprende: la autoridad se lo tolera siempre, dicen académicos

Si algo ha depurado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a lo largo de los años es una “maquinaria” de detección de carencias sociales, entrega de dádivas con recursos públicos y, con esos elementos, coacción de una cantidad de votos que le permite esperar resultados electorales favorables en el Estado de México.

De acuerdo con el historiador y sociólogo Álvaro Arreola Ayala, la elección del domingo, en la que la autoridad electoral del Estado de México dio ventaja al candidato priista Alfredo del Mazo Maza –irregularidades que ahora causan sospechas por las inconsistencias en las sumas, por parte de diversos ejercicios de especialistas y medios–, fue resultado del “sistema clientelar histórico” que ha operado en territorio mexiquense y que consiste, entre otros elementos, en el despliegue de servidores públicos responsables de asignar los recursos requeridos en cada zona a partir de los diagnósticos socioeconómicos.

Los cuerpos de 3 niños y 2 adultos son hallados en una casa de la Magdalena Contreras, CdMx

La PGJ capitalina investiga la muerte de cinco personas halladas en las Magdalena Contreras junto a un recado póstumo, del cual aun no fue revelado el mensaje ni la causa de los decesos.

El cuerpo de tres menores de  6, 8 y 10 años de edad, y dos adultos, una mujer de aproximadamente 40 años, y un hombre de 70 años fueron hallados sin vida, en un domicilio ubicado en la delegación Magdalena Contreras, junto a  un recado póstumo, informó la la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Además de los cadáveres también se encontró inconsciente a una mujer adulta, quien fue trasladada a un hospital para su atención médica.

En México hasta la transparencia es opaca

El proyecto contra la corrupción más presumido por el gobierno de Enrique Peña Nieto es, precisamente, el Sistema Nacional Anticorrupción. Pero su primer secretario técnico, Ricardo Salgado Perrilliat, llega ahí tras un proceso amañado y oscuro. Desde la convocatoria campeó la opacidad, y el propio funcionario tiende al hermetismo. De plano, jamás ha buscado estrechar vínculos con la sociedad civil.

CIUDAD DE MÉXICO: La designación de Ricardo Salgado Perrilliat como secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción generó nuevas dudas en torno a ese naciente mecanismo. La selección que hizo el Comité de Participación Ciudadana, el vínculo entre la ciudadanía y los poderes del Estado para el funcionamiento del sistema, sorprendió por la falta de transparencia y el bajo perfil de quien debe ser su operador clave.

Por casi dos décadas, Salgado Perrilliat ha hecho carrera burocrática en áreas legales del gobierno y organismos autónomos. Contrario a la razón de ser del Comité de Participación Ciudadana (CPC), su experiencia con la sociedad civil es prácticamente nula.

México-Toluca: el tren que arrasa con ejidos

CIUDAD DE MÉXICO: Pese a que un juez ya ordenó “la suspensión definitiva” de la obra del tren interurbano México-Toluca, en el tramo que corre por San Lorenzo Acopilco la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa realizando ilegalmente la construcción de esta polémica vía ferroviaria que daña el equilibrio ecológico y viola los derechos agrarios de los 2 mil 344 comuneros de esta localidad, asentada en una tupida zona boscosa de la delegación Cuajimalpa.

Don Alfredo Reyes Mejía, representante de los comuneros, comenta indignado: “Ganamos el amparo que interpusimos contra la construcción de esa obra, pues la están haciendo en nuestras tierras sin siquiera habernos consultado. El juez nos dio la razón; determinó que esa obra es ilegal y debe suspenderse. ¡Pero nada! Los trabajos continúan. Ahorita dentro de nuestros cerros están perforando un túnel para que por ahí pase el tren”.

Vencen el miedo y salen a las calles para exigir paz en Baborigame

CHIHUAHUA, Chih: El pueblo de Baborigame, perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo, venció el miedo y salió a las calles para exigir paz, no sólo en su territorio, sino en todo el país.

Alrededor de 500 personas –incluidos niños, niñas y adultos mayores– recorrieron ayer el poblado en una muestra de civilidad y hartazgo por la violencia que se ha enquistado en esa y otras comunidades de la Sierra Tarahumara.

Sicarios queman casas, autos y se apoderan de la noche en la capital de Guerrero; claman ayuda

El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, atribuyó la violencia a “décadas de descuido”, pero dijo que frente a este contexto de inseguridad “las instituciones federales y estatales encabezadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores emprenden una lucha día a día contra la delincuencia con estrecha unidad y coordinación”.

Asediados por las bandas del crimen organizado, vecinos de colonias del noreste de esta ciudad en donde está la colonia San José y la noche del martes hombres armados incendiaron dos casas y un vehículo, pidieron la presencia de soldados del Ejército, policías federales y estatales, para someter a los criminales que tienen la zona bajo su control.

Habitantes de estas colonias denunciaron que la osadía de los sicarios ha llegado al grado de instalar retenes en los accesos para controlar el paso, sin que las fuerzas de seguridad federal, estatal o municipal hayan intervenido.

El PRI cuenta los votos solo en Coahuila. “No, no, no. No se anula elección”: IEC, al bloque opositor

El PRI se quedó solo en Coahuila. Los candidatos que conforman el Frente por la Dignidad de Coahuila desconocieron la elección y llamaron al órgano electoral a realizar nuevos comicios, esto luego de que denunciaran que 20 por ciento de las casillas fueron violentadas por el Gobierno Estatal; mientras tanto, el PRI sostuvo que en los cómputos que se realizan tendrán una mayor ventaja. Ya sin la presencia de los representantes de los partidos que integran la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, Morena, y los independientes, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila cerró el primer día de conteo de votos con el 62.56 por ciento de los paquetes de la elección para Gobernador.

Los candidatos que conforman el Frente por la Dignidad de Coahuila desconocieron la elección y llamaron al órgano electoral a realizar nuevos comicios, esto luego de que denunciaran que 20 por ciento de las casillas fueron violentadas por el Gobierno Estatal; mientras tanto, el PRI sostuvo que en los cómputos que se realizan tendrán una mayor ventaja.

Suman 14 cuerpos encontrados en fosa clandestina en Los Cabos

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE), informó que suman 14 cuerpos hallados en una fosa clandestina localizada en San José del Cabo.

La dependencia afirmó que este miércoles se localizaron los cuerpos de ocho personas, 7 hombres y una mujer, los cuales se añaden a los encontrados anteriormente.

Tras 48 horas, reportan “situación controlada” en el penal de Ciudad Victoria

CIUDAD DE MÉXICO: Transcurridas 48 horas desde que el penal de Ciudad Victoria se convirtió en un campo de batalla entre internos y policías que se enfrentaron a balazos durante más de cuatro horas con un saldo de siete muertos y 13 heridos, las autoridades de Seguridad Pública recuperaron el control del inmueble.

Según el reporte oficial, de las víctimas mortales tres eran policías y cuatro reos. De los heridos, seis son policías y siete internos.

La situación comenzó el martes pasado poco después de las cuatro de la tarde y se prolongó por más de cuatro horas. La emergencia requirió la presencia del general brigadier Erwin Solórzano Barragán, coordinador del Grupo de Acción Zona Centro, el mismo martes y todavía el miércoles por la mañana.

Con avance del 97.37%, cómputo distrital del IEEM confirma una ventaja de 2.94 puntos para Del Mazo

CIUDAD DE MÉXICO: De acuerdo con el más reciente corte, emitido a las 7:30 de la mañana, y con un avance del 97.37% de los cómputos distritales concluidos en los 45 Consejos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el priista Alfredo del Mazo mantiene una ventaja de casi tres puntos porcentuales sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez, en la elección para gobernador.

Según el reporte, Del Mazo acumula dos millones 3 mil 464 votos, 33.82% del total, mientras que Delfina Gómez, alcanza un millón 828 mil 955 sufragios, equivalentes al 30.88% de las preferencias. Es una diferencia de 2.94 puntos porcentuales, lo que representa 174 mil 509 sufragios.