El Dragonario: 06/07/17

miércoles, 7 de junio de 2017

Ex fiscal y Departamento de Justicia encubrieron operación Rápido y Furioso: informe

Un documento señala que Eric Holder y la dependencia a su cargo mintieron a la familia del agente que murió en un tiroteo vinculado al operativo.

Un informe del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes divulgado este miércoles acusó al ex fiscal general Eric Holder y su Departamento de Justicia de encubrir la operación “Rápido y Furioso” y mentir durante la indagación del Congreso sobre el trasiego ilegal de armas a México.

El reporte de casi 300 páginas indicó que el Departamento de Justicia, bajo la guía de Holder, trató activamente de esconder los hechos a la familia de Brian Terry, el agente de la Patrulla Fronteriza que murió el 14 de diciembre de 2010 en un tiroteo entre miembros de esa agencia y elementos de un cartel del narcotráfico.

Policías encañonan a un niño de 11 años mientras su padre es torturado

PEDRO ESCOBEDO, Qro: Juan Antonio Reyes Suárez, señalado como uno de los presuntos responsables del asesinato del notario Alfonso Alejandro Ledesma Guerra, primo hermano del diputado federal, Braulio Guerra Urbiola, fue torturado por media docena de policías mientras su hijo de 11 años observaba la escena, encañonado.


El notario fue acribillado a las puertas de su despacho, en pleno centro de la ciudad de Querétaro, la mañana del 19 de mayo y un día después, el fiscal de justicia, Alejandro Echeverría Cornejo, informó haber capturado a los autores materiales del crimen, quienes, dijo, habían aceptado su participación en los hechos.

AI cuestiona al gobierno de Jalisco por incumplir con acciones de alerta de género

Ciudad de México. Amnistía Internacional (AI) México señaló que el gobierno del estado de Jalisco debe mostrar un compromiso real para implementar acciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG), presentadas por el Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
El mismo informe, presentado el 17 de marzo durante el proceso de solicitud de la Alerta en Jalisco, enumera y hace presente los grandes retos que enfrenta el gobierno del estado en materia de violencia contra las mujeres y los múltiples obstáculos que existen en el acceso a la justicia para la investigación de feminicidios, desapariciones y violencia sexual.

Convocan a marcha en Colima para exigir justicia por el asesinato de activista gay

COLIMA, Col: Meses antes de su asesinato, el activista gay Octavio Montes protagonizó el cortometraje Ni azul ni rosa, en el que dio vida al personaje de Fernanda, una mujer transgénero que ve frustrada una relación amorosa debido al rechazo de los padres de Emiliano, su novio.

Al final del video, producido por Susana de la Rosa, aparece Octavio explicando que el propósito del trabajo audiovisual es concientizar a los demás sobre la homofobia, para que “dejen vivir a las personas tal cual son, como quieran ser”.

Extradición de Javier Duarte llevará de seis meses a un año: PGR

CIUDAD DE MÉXICO: Luego de que este miércoles sea presentada formalmente la solicitud de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, al gobierno de Guatemala, podrán pasar de seis meses a un año para concretar el procedimiento.

Así lo dijo Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) al asegurar que Duarte estará en una prisión mexicana.

“Estamos en vísperas para poder hacer la presentación de la solicitud formal de extradición en donde se incluirán la orden de los delitos del orden federal, así como los del orden del fuero común que nos hizo llegar la Fiscalía General del Estado de Veracruz”.

PAN solicitará al Tribunal Electoral anular la elección en Coahuila

Saltillo, Coah. El Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, anunciaron que pedirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la nulidad de la elección del domingo, pues consideran que hubo irregularidades graves en al menos 20 por ciento de las tres mil 628 casillas que se instalaron el día de la elección.

Detienen a presunta secuestradora de hija de activista asesinada

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, activista y representante del Colectivo de desaparecidos en San Fernando, fue ultimada el pasado 10 de mayo.

Este miércoles fue detenida Alejandra “N”, alias “La Machorra”, quien supuestamente participó en el secuestro de la hija de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, activista asesinada el pasado 10 de mayo.

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, activista y representante del Colectivo de desaparecidos en San Fernando, fue asesinada la noche del Día de las Madres en su propia casa.

Nulidad de elección en Coahuila, exige la oposición y se retira de cómputo distrital

Denuncia que la policía de Coahuila es responsable por la violación de sellos en paquetes electorales, pues es la responsable de resguardarlos.

Por la violación de paquetes electorales, la oposición exigió la nulidad de las elecciones para gobernador de Coahuila y se retiró del cómputo distrital de sufragios.

Guillermo Anaya, candidato del PAN al Gobierno de Coahuila; Armando Guadiana, de Morena; José Ángel Pérez, del PT; Javier Guerrero, candidato independiente, y Luis Horacio Salinas, también candidato sin partido, demandaron que la elección para gobernador en la entidad sea declarada nula por las irregularidades halladas.

La actriz Betty Monroe sufre asalto a mano armada en Mixcoac

CIUDAD DE MÉXICO: La actriz Betty Monroe fue asaltada ayer en la noche por dos sujetos que la amenazaron con una pistola y le robaron una cadena y su bolso en la zona de Mixcoac.

Víctima como decenas de ciudadanos que a diario padecen la delincuencia a mano armada en la Ciudad de México, denunció en su cuenta de Instagram el robo aparentemente minutos después de ocurrido.

México formaliza solicitud de extradición de Javier Duarte

Guatemala. El gobierno de México solicitó el miércoles a Guatemala la formal extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido en el país centroamericano desde abril, a quien acusan de varios actos de corrupción.


La solicitud llegó un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto realizara una visita de Estado a Guatemala y en la que según la cancillería no se habló sobre Duarte.
La cancillería guatemalteca confirmó la información a través de un mensaje de texto a periodistas, donde también informó que la solicitud ha sido trasladada ya a la fiscalía para que sea presentada al Tribunal que tiene a su cargo el proceso de extradición en el país.

Sin certificación ni examen de confianza, la nueva fiscal para delitos contra periodistas en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro: La nueva fiscal especial para investigar delitos contra periodistas en la entidad, Rigoberta Román Orea, carece de certificación en el nuevo sistema de justicia penal y tampoco tiene exámenes de control y confianza aprobados, como lo exige la normatividad en todo el país.

Además, hasta el momento, el gobernador Héctor Astudillo Flores no ha emitido un decreto oficial, luego de que ayer anunció de manera verbal la creación de la instancia ministerial dependiente de la Fiscalía General del estado (FGE), informaron a Apro fuentes oficiales.

Sujetos con pasamontañas irrumpen en clínica de Reynosa para asaltar al personal y a clientes

CIUDAD DE MÉXICO: Dos delincuentes con armas largas y con el rostro cubierto con pasamontañas irrumpieron en las instalaciones de una clínica en Reynosa para despojar de sus pertenencias a empleados y a usuarios.

Aún sin identificar, los sujetos entraron a la recepción del centro médico Miravalle ubicado en las calles Río Mante con Carlos González Zamora, de la colonia Longoria, alrededor de las 12:30 horas del martes 6.

De acuerdo con testigos, los delincuentes amenazaron de muerte a los empleados y usuarios de dicho lugar, para pedir artículos como teléfonos, dinero y otras pertenencias.

En Edomex no hubo un uso ilegal de los programas sociales, dice Sala del Tribunal Electoral

El TEPJF coincidió con el Tribunal Electoral del Estado de México al considerar que los programas sociales en épocas de intercampañas no están prohibidos, además de que con estos sólo se busca cubrir necesidades de la sociedad. En tanto, la queja que Morena presentó desde abril contra el PRI y Alfredo del Mazo, virtual ganador de la contienda, “no aporta elementos de prueba necesarios e idóneos para acreditar la coacción del voto […] por lo que se declara la inexistencia de la infracción motivo de denuncia”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral de la Federación (TEPJF) determinó este día que la entrega de programas sociales en el Estado de México no fueron usados para coaccionar el voto en favor del candidato priista, Alfredo del Mazo Maza.

El 12 de abril, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una queja contra el Revolucionario Institucional (PRI), su candidato a Gobernador en el Estado de México y diversos funcionarios públicos, por un supuesto uso indebido de recursos públicos a través de la entrega de programas sociales.

Cañeros no fueron consultados y ahora se sabe por qué: acuerdo México-EU apoya a refresqueras

La fructuosa estadounidense ha desplazado el azúcar de caña mexicana, la agroindustria más antigua del país. Estados Unidos y México anunciaron un “principio de acuerdo” sobre el flujo comercial de azúcar entre ambos países, lo cual beneficia más a las refresqueras que a los productores nacionales, aseguraron especialistas en el tema.

La “sometida” Secretaría de Economía (SE), acusaron,  no tuvo “la voluntad” para abordar la práctica del país del norte de vender la fructuosa más barata en territorio nacional, lo cual desplaza a la azúcar mexicana. Esto genera pérdidas al campo mexicano equivalentes a 500 millones de dólares y mayores daños a la salud.

“A hacer lío” invita el Rector de la IBERO a los jóvenes en su tercer informe de labores

El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, maestro David Fernández Dávalos, invitó a las y los alumnos de esta casa de estudios ‘a hacer lío’, a hacer propuestas, a cambiar las estructuras y procesos, a abrirse “a la innovación y al cambio para servir mejor a México; rompan con ideas y conocimientos vacíos y obsoletos, caminen junto, con y para los desfavorecidos de la sociedad, miren su entorno y transfórmenlo”.

La invitación del maestro Fernández Dávalos fue hecha al final del mensaje que dio con motivo de su Tercer Informe como Rector de la IBERO, en el que reconoció que ‘hacer lío’ no es fácil, pues siempre habrá problemas, cuesta trabajo salir de la zona de confort y es difícil vivir en la contradicción; por lo que es mejor rechazar el cambio.

“No sólo es lucha de Cañada, es una lucha del pueblo”, normalistas de Mactumactzá en solidaridad con Cañada Honda, Ags.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” y docentes organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros organizaciones sociales, realizaron una marcha desde el anteriormente conocido como parque Morelos hacia la plaza central de la capital chiapaneca, para denunciar la problemática que enfrentan las normalistas de la escuela Justo Sierra Méndez de Cañada Honda en Aguascalientes. “El problema no es que la normal sea mixta sino que no hay condiciones para que lo sea. Les quieren reducir la matrícula y las compañeras ya sufrieron una agresión. Les quitaron el comedor, les cortan la luz eléctrica en las noches y girar órdenes de aprensión a quienes se manifiestan en apoyo a las compañeras”, denunciaron l@s normalistas chiapanec@s.

Se agrava conflicto de tierras en zona mixe, hay un muerto y ocho heridos ante indolencia del gobierno estatal

A partir del 18 de mayo se reactivó el conflicto agrario entre las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla con Tamazulapan del Espíritu Santo en la región Mixe de Oaxaca, el cual tuvo como consecuencia ya una agresión armada que deja un muerto y ocho heridos de bala. 

El 6 de junio habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo realizaron un ataque frontal con armas a sus vecinos de San Pedro y San Pablo Ayutla, ambos del pueblo indígena mide, cuando peritos de la Fiscalía General del Estado pretendían hacer una diligencia judicial en la superficie invadida, de alrededor de 150 hectáreas, en inmediaciones del paraje El Manantial. Hubo un muerto y ocho heridos de bala, entre ellos un policía estatal. Además, cuatro mujeres de San Pedro y San Pablo Ayutla fueron retenidas por pobladores de Tamazulapan.

Grupo de choque agrede a pobladores de Atenco afectados por el paso de cientos de camiones de carga hacia el NAICM

Un grupo de choque con cerca de 200 personas encabezadas por el “comisario” ejidal priísta Alejandro Santiago agredió la mañana del 6 de junio a pobladores de San Salvador Atenco quienes defienden a su pueblo de la invasión de vehículos de transporte de materiales de construcción que sufren a raíz de las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y que representan un peligro para la vida cotidiana de esta comunidad, para sus niños y las familias.

Los vecinos, varios de ellos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), explicaron que en meses recientes el paso de camiones de carga transportando materiales para las obras se ha intensificado en las calles del pueblo, en especial por Avenida Nacional y la zona centro de San Salvador Atenco.

Alertan de posible desalojo en la normal rural de Cañada Honda

El Comité Central de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) alerta de que hace unos instantes el gobierno de Aguascalientes ha suspendido los servicios de energía eléctrica y agua potable en la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, de Cañada Honda.





Advierten que fuerzas policiacas estatales, con el apoyo de caninos, se ha apostado en las inmediaciones del plantel para desalojar a las estudiantes que se mantienen movilizadas y a los alumnos que de otras normales han acudido a apoyarlas.

México, un país que ejerce el racismo y cree que no es racista

En México el racismo es una cuestión estructural ejercida a diario y de la que nadie escapa; sin embargo, al ser confrontados con esta realidad los mexicanos muestran sorpresa y argumentan “nosotros no somos racistas”, aseveró Eugenia Iturriaga, de la Universidad Autónoma de Yucatán, al visitar las instalaciones del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM.

En el palacete que alguna vez albergó al Sanatorio Rendón Peniche, en la ciudad de Mérida, la académica explicó que esta incapacidad para reconocernos es inducida, en gran parte, por los medios y el cine, “pues dicha palabra nos remite a películas como Mississippi en llamas, al apartheid en Sudáfrica o al genocidio nazi, pero poco reparamos en nuestro trato hacia los indígenas y afromexicanos, o hacia los inmigrantes centroamericanos o personas de tez morena”.

Policía y porros desmantelan plantón de opositores a obra vial en Morelos

Policías del Mando Único, materialistas y porros llevaron a cabo el desmantelamiento del plantón de tepoztecos que inició el 20 de mayo en contra de la ampliación de la autopista La Pera Cuautla; por ello, los inconformes se trasladaron a la alcaldía y demandaron diálogo con autoridades federales y estatales.


En punto de las siete de la mañana, camiones de transporte de materiales del sindicato Tierra y Libertad se apostaron en las inmediaciones del plantón y, con actitud agresiva, se perfilaron a rodearlo. Al mismo tiempo, en zonas cercanas se ubicaron varios camiones con policías antimotines del Mando Único.

Allanan y roban domicilio de defensora de derechos en Chiapas

Sujetos desconocidos allanaron y robaron el domicilio de la defensora de derechos humanos Alejandra Padilla García, quien forma parte del espacio de lucha Semilla Digna del Congreso Nacional Indígena (CNI) y colabora en el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas – Unitierra Chiapas (CIDECI – Unitierra Chiapas), denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba).

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de mayo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando se encontraron las puertas del domicilio y recámara de Padilla abiertas y los atacantes sustrajeron una computadora portátil con información sobre el trabajo que ella realiza en los procesos organizativos de comunidades chiapanecas y de otros estados de la República, relató Frayba.

Narcoviolencia y feminicidios, parte del inframundo mexiquense

Los índices delictivos del Estado de México mostraron un crecimiento sostenido en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila. Todos los cárteles del narcotráfico quieren un trozo de ese territorio donde la autoridad es omisa o cómplice. Y si bien millones de mexiquenses son víctimas del crimen y el miedo, la violencia expansiva ha matado con particular saña a las mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO: A la sombra del PRI, el Estado de México se convirtió en un campo de batalla de siete organizaciones delictivas; en sus 125 municipios impera la ley del narco y es la entidad más violenta, pues tiene las cifras más altas de todos los delitos.

Los mexiquenses viven con miedo, sometidos a extorsiones, secuestros y asesinatos ante la falta de acciones eficaces de las autoridades para contener a las bandas armadas e incluso la participación de policías en ellas.

Aureoles “truena” contra jueces por dejar libres a los delincuentes

MORELIA, Mich: El gobernador del estado, Silvano Aureoles, fustigó a los integrantes del Poder Judicial local por liberar a criminales aprehendidos por supuesta falta de evidencias.

“La gente nos crítica, porque se detienen a criminales e inmediatamente se dejan libres”, dijo durante la inauguración de la XVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, efectuada esta mañana en el Centro de Convenciones de Morelia y reclamó a los jueces que deben dar la cara ante este reclamo ciudadano.

Cae otro sujeto vinculado al homicidio del periodista Max Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO: El Juez de Control del Nuevo Sistema de Justicia Penal en La Paz, obsequió una orden de aprehensión en contra de Luis “N”, quien se convierte en otro hombre detenido relacionado con el homicidio del periodista Maximino Rodríguez, ocurrido el pasado 14 de abril.

El detenido es parte de la célula delictiva denominada “Fuerzas Especiales de Dámaso”, del Cártel de Sinaloa, que se encuentra en pugna con los hijos y hermanos de Joaquín Guzmán Loera por el control de la organización.

275 periodistas de Sinaloa le dicen a EPN: cumpla su palabra, haga justicia a Javier Valdez

"No vamos a permitir que otra vez se hagan los sordos y ciegos, resguardándose tras la careta de una solidaridad fingida", reclamaron 275 periodistas de Sinaloa al gobierno de Enrique Peña Nieto y al gobernador Quirino Ordaz, exigiendo justicia en el caso de Javier Valdez.

Un grupo de 275 periodistas de Sinaloa exigió al gobierno que honre su palabra y haga justicia en el caso del asesinato Javier Valdez, además de garantizar que ya no ocurran hechos similares, de agresiones contra quienes hacen trabajo periodístico.

“No vamos a permitir que otra vez se hagan los sordos y ciegos, resguardándose tras la careta de una  solidaridad fingida, porque se debe dar justicia, verdad y la no repetición”, expresaron los periodistas en una carta.

Ubican seis cuerpos en una fosa clandestina cerca de Los Cabos, Baja California Sur

La fosa clandestina fue ubicada cerca de la carretera que une las localidades de San José del Cabo y Cabo Pulmo, en el sur de la entidad.

Al menos seis cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina cerca de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, un destino del noroeste de México que vive un repunte de la violencia, informó la noche del martes la fiscalía local.

En un comunicado, las autoridades señalaron que los cuerpos de cuatro hombres y dos mujeres fueron hallados en una fosa clandestina ubicada cerca de la carretera que une las localidades de San José del Cabo y Cabo Pulmo, en el sur de ese estado.

El INE, a favor de la mayor apertura de paquetes electorales y recuento de votos

CIUDAD DE MÉXICO Ante las denuncias por irregularidades y la presunción de delitos electorales en las elecciones para gobernador de Coahuila y el Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que “está a favor de la mayor apertura de los paquetes electorales y el recuento de votos, siguiendo las causales establecidas en la ley”.

A unas horas que iniciaron los cómputos en los consejos distritales y municipales que tuvieron elección el 4 de junio, el Instituto recordó que éstos están a cargo de los consejeros electorales de cada municipio y distrito, en los que participan los representantes de partidos políticos y candidatos independientes.

Acciones de OHL siguen subiendo por elección en Edomex; la SCT le regalará 330 millones más: Díez

El abogado Paulo Díez Gargari denunció en una carta enviada al Presidente Enrique Peña Nieto que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aprovechará los resultados preliminares que favorecen al PRI en la elección del Estado de México para rescatar a OHL con recursos públicos del NAICM. Basándose en el Título de Concesión firmado por la constructora, acusó a la dependencia federal de “regalarle” 330 millones de pesos para la operación de la autopista Atizapán-Atlacomulco.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, engañó a los competidores y “regaló” 330 millones de pesos a OHL para la construcción, operación y explotación de la autopista Atizapán-Atlacomulco, denunció el abogado Paulo Díez Gargari en una carta pública dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto basándose en el Título de Concesión firmado por la constructora.

En la licitación de la Autopista Atizapán-Atlacomulco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a los participantes que, en caso de resultar ganadores, tendrían que aportar 450  millones de pesos para constituir el Fondo para Contingencias del Derecho de Vía.

Algo no checa en Edomex: FOTOS de actas dicen una cosa y el PREP registra otra; llueven ejemplos

En casillas de ocho distritos del Estado de México –Chalco, Lerma de Villada, Ecatepec de Morelos, Tejupilco de Hidalgo, Tlalnepantla de Baz, Texcoco, Los Reyes Acaquilpan y Coacoalco– el número de votos para Morena no coincidió con lo que hoy reporta el PREP del Instituto Electoral del Estado de México en su página oficial, de acuerdo con una comparación realizada entre fotografías de las actas electorales compartidas por usuarios de redes sociales y la base de datos de ese sistema. En cuatro de esos distritos, donde se registraron diferencias importantes entre las sábanas y lo que el PREP tiene registrado hasta este martes, los resultados preliminares dan como ganador al candidato priista Alfredo del Mazo Maza.

Después de las elecciones celebradas en el Estado de México, usuarios de redes sociales hicieron trending topic #FraudeElectoral. SinEmbargo hizo el ejercicio de comparar entre el número de votos registrados en las actas llenadas por los funcionarios de casilla frente a los que muestra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que es el sistema informativo de resultados preliminares de las elecciones que debe mostrar esos datos.

Aunque los resultados definitivos se conocerán este miércoles en el Cómputo Distrital, en al menos ocho de los 45 distritos de la entidad hay irregularidades y, por ejemplo, los votos registrados en las actas fotografiadas –y subidas a redes sociales por los usuarios– no concuerdan con lo reportado por el PREP, que pone como virtual ganador de la contienda del pasado 4 de junio al candidato priista Alfredo del Mazo Maza, con 33 por ciento de los sufragios, frente al 31 por ciento de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Mueren siete personas por enfrentamientos en penal de Ciudad Victoria

Los enfrentamientos se prolongaron desde el martes y hasta la mañana de este miércoles en el Centro de Ejecución de Sanciones en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Por los hechos de violencia registrados en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad  Victoria,  Tamaulipas, desde el martes pasado y este miércoles, han muerto siete personas, tres de ellas policías, y cuatro internos.

La Vocería de Seguridad Estatal en Tamaulipas detalló que otras 13 personas quedaron lesionadas.

Edomex: Consejos distritales avalan voto por voto de 16% de paquetes; Morena pide recuento total

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, dijo que conforme avance el cómputo distrital de los votos de la elección en el Edomex podrá definirse que se abran más paquetes, pero ajustándose a lo que marca la normatividad y no a presiones políticas.

Los consejos distritales del Estado de México establecieron un acuerdo inicial de hacer un recuento voto por voto en al menos 3,032 paquetes electorales de los 18,605 registrados el domingo pasado.

De acuerdo con Reforma, los 45 consejos distritales acordaron que se pueda abrir esa cantidad de paquetes, ya que en esos casos existen las causales definidas en la ley.

Marchas en todo México por el asesinato de periodistas; van 106 desde 2000, 31 con EPN: informe

Periodistas en todo el país han convocado a marchas para exigir al Gobierno protección al gremio en el Día de la libertad de Expresión. Más  de 60 organizaciones denunciaron que desde el año 2000 a la fecha 106 comunicadores han sido asesinados en México y muchos han sufrido intimidación y acoso, por lo que demandaron al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto dejar de lado los discursos e implementar acciones reales que contengan la violencia.

En el Día de la libertad de Expresión, periodistas y más de 60 organizaciones denunciaron que desde el año 2000 a la fecha 106 comunicadores han sido asesinados en México y muchos han sufrido intimidación y acoso, por lo que demandaron al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto dejar de lado los discursos e implementar acciones reales que contengan la violencia hacia el gremio.

Este año suman cinco ejecuciones y en lo que va del sexenio de Peña Nieto 31 periodistas han sido ejecutados.

Feminicidio número 49 en Puebla en el 2017

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, por la forma en que fue encontrado el cuerpo de Laura, se presume que fue asesinada en otro lugar y el cadáver fue arrojado en la obra negra.

El cuerpo de Laura N. fue encontrada con un tiro en la cabeza dentro de una obra negra en Michac, comunidad perteneciente al municipio de Chignahuapan.

Por la forma en que fue encontrado el cuerpo, la Fiscalía General del Estado tiene reportes de que Laura fue asesinada en otro lugar y el cadáver fue arrojado en la obra negra.

De acuerdo a información del portal Municipios.mx, la mujer era originaria de Tlaxcala, contaba con antecedentes penales por narcomenudeo y se dedicaba a la prostitución.

Políticas para combatir obesidad en México están “secuestradas” por intereses de empresas, acusa ONG

La epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes declarada por el Presidente de la República Mexicana en noviembre de 2016, no se ha atacado efectivamente debido a que “las políticas públicas no han funcionado justamente porque están secuestradas por los intereses [de las empresas de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas]”, denunció la organización El Poder del Consumidor.

La organización El Poder del Consumidor (EPC) hizo un llamado a la Secretaría de Salud a llevar a cabo los compromisos acordados en la mesa de trabajo “Obesidad en niños y adolescentes” dentro del proceso de Gobierno Abierto, principalmente, señaló Alejandro Calvillo, director de la ONG, “la línea de acción referida al conflicto de interés en la política pública frente a la obesidad”.

El pasado 23 de mayo, a 5 años de la implementación de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), un acuerdo de apoyo entre organizaciones y el Gobierno federal, los 10 grupos que conformaban el núcleo civil para el desarrollo de las políticas gubernamentales tomaron la decisión de retirarse, esto luego de que en febrero se destaparan prácticas de espionaje contra miembros de la sociedad civil que apoyaban en las mesas de diálogo sobre salud, sin que hasta el momento exista posicionamiento al respecto por parte de la administración de Enrique Peña Nieto.

Solicitud de extradición de Duarte no considera los desvíos millonarios denunciados por la ASF

De acuerdo con la PGR, la solicitud formal para extraditar a Javier Duarte se enviará este miércoles a Guatemala; la defensa podrá definir si la impugna o acepta. El trámite podría tardar meses.

El gobierno de México pedirá formalmente a Guatemala la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por cuatro órdenes de aprehensión vigentes que se han girado en su contra y que agrupan un total de ocho delitos.

De los delitos que se le imputan, solo el de delincuencia organizada amerita prisión automática; para el resto de los procesos, la PGR y la Fiscalía de Veracruz tendrán que solicitar a los jueces la prisión preventiva, y argumentar por qué existe riesgo de fuga.

Movilizaciones logran cancelación de proyecto de planta de cianuro en Guanajuato

El procedimiento administrativo ante las autoridades ambientales mediante el cual la empresa química The Chemours Company pretendía obtener un permiso para llevar a cabo su “Proyecto San Luis” consistente en instalar, en el municipio de San Luis de la Paz en Guanajuato, una planta para producir 65,000 toneladas de Cianuro de Sodio (NaCN) al año ha sido cancelado.

Pese a contar con el respaldo del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, The Chemours Company ha desistido en su intento de llevar a cabo su “Proyecto San Luis” debido a la presión ejercida por la sociedad ludovicense que, abierta y contundentemente, se opuso al alto riesgo que para su salud y el medio ambiente local representaba el proyecto.

Pagaron rescate de empresario en Irapuato, pero los secuestradores no lo regresaron

GUANAJUATO, Gto: No hubo impedimento alguno para que el grupo de hombres armados y encapuchados que ingresó a la enorme nave industrial de la Plaza comercial TextiCuitzeo a las 7:00 de la noche del pasado 14 de marzo entrara caminando entre los miles de locales del lugar y se llevara al empresario irapuatense Guillermo Ignacio Villaseñor Eslava.

Bastaron 35 segundos para que llegaran, encañonaran al empresario, salieran con él y abordaran las camionetas que los esperaban en el exterior de la plaza.

No habrá recuento casilla por casilla; sólo se abrirán paquetes con causa legal: IEEM

CIUDAD DE MÉXICO: Esta mañana, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició su Sesión Ininterrumpida de Seguimiento a los Cómputos Distritales.

Luego del cómputo final de los votos, se darán a conocer los resultados totales de la elección del pasado domingo 4 de junio, en la que los mexiquenses eligieron a su gobernador.

Durante la sesión, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, aseguró que en el cómputo oficial programado para hoy sólo se abrirán los paquetes electorales donde se cumplan los supuestos que fija la ley para hacer recuento voto por voto, es decir, “solo se abrirán aquellos que tengan causal legal de recuento”.

Baborigame, la tierra que cohabita con la muerte

CHIHUAHUA, Chih: Con el miedo tatuado y casi dominado, niños, jóvenes, empresarios, religiosos, maestros y amas de casa de la comunidad de Baborigame, ubicada en el Triángulo Dorado, en el municipio de Guadalupe y Calvo, saldrán a sus calles -donde cotidianamente les tiran cuerpos- para agradecer por la vida y pedir paz para su tierra, para Chihuahua y para todo el país.

En lo más recóndito de la Sierra Tarahumara, donde cada día el aire se impregna de pólvora y esparce terror, la gente se unió. Hace unas semanas, conformaron el Consejo Ciudadano de Baborigame.

Juzgado oaxaqueño priva ilegalmente la libertad a indígena mazateco

El Juez Mixto de Primera Instancia en Teotitlán del Camino, Oaxaca lleva 150 días privando ilegalmente de libertad a un indígena mazateco. El pasado treinta y uno de enero de 2017 la Primera Sala Penal y Especializada en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado emitió una resolución en la que ordenó la reposición del procedimiento en el juicio que se le sigue a Raúl, un indígena mazateco acusado injustamente del delito de violación.

El juicio se debió reponer desde el auto de formal prisión, lo que implica que a partir de las 12:20 horas del 31 de enero de 2017 se debía computar el plazo constitucional de 72 horas. Hasta ahora, Raúl lleva más de 150 días privado de su libertad sin que se dicte una resolución en la que se decida si se le deberá seguir un juicio penal o se debe decretar su libertad.

Asesinatos, amenazas y detenciones, ataques más comunes a líderes ambientalistas: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por los crecientes ataques contra defensores de la tierra y el ambiente, entre los cuales los más comunes son los asesinatos, las detenciones y las amenazas y hostigamiento hacia los líderes indígenas, afrodescendientes, campesinos y comunitarios.

Recordó que los principales motivos para atentar contra el trabajo de los defensores es por la oposición que expresan ante los proyectos extractivos y las denuncias sobre los impactos negativos en el ambiente que tendrán obras como minas, presas hidroeléctricas, parques eólicos, carreteras o centros habitacionales o turísticos en sus comunidades.

PF enfrenta convoy de presuntos sicarios en Tamaulipas, pero logran escapar

CIUDAD DE MÉXICO: Agentes de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, fueron atacados al atender una denuncia ciudadana que reportó la presencia de vehículos con civiles armados sobre el Libramiento Reynosa Sur II, con dirección al municipio de Río Bravo, en Tamaulipas.

Tras repeler la agresión, policías federales aseguraron vehículos, armas de alto poder, cargadores y chalecos balísticos

Un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), señala que al atender el reporte, los agentes adscritos a esta institución acudieron al punto y ubicaron el convoy con al menos 10 camionetas.

“Castigan” a empleada del gobierno de SLP por denunciar acoso sexual

SAN LUIS POTOSÍ, SLP: La empleada estatal María de Jesús Almendarez Prieto decidió encadenarse a un sillón de la Oficialía Mayor del estado, donde permanece desde el 16 de mayo harta de estar arrinconada en el archivo de la Secretaría de Cultura, de la persecución y hostigamiento laboral en su contra y de ser ignorada hasta por el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Así se le ha hecho pagar el haber denunciado a un protegido del poderoso Sindicato Único de Trabajadores del Estado, cuando la acosó sexualmente en el trabajo.

Cuauhtémoc y Benito Juárez lideran homicidios, robos y extorsiones en la CDMX

El caso más grave es el de robo a transeúnte, con un aumento que ya roza el 40% en la Ciudad de México, en el primer cuatrimestre de este año.

Cuauhtémoc y Benito Juárez son las delegaciones más peligrosas de la Ciudad de México. En sus calles, casas y negocios está la mayor probabilidad de ser asesinado, padecer una de cinco distintas formas de robo, ser víctima de una extorsión y hasta sufrir una violación.

El Observatorio Ciudad de México (organización no gubernamental dependiente del Observatorio Nacional Ciudadano) analizó el comportamiento de los diez principales delitos de alto impacto en el primer cuatrimestre de 2017 en la capital del país y encontró que las dos delegaciones mencionadas encabezan la incidencia en siete de estos ilícitos.

Balacera en penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas; medios y usuarios transmiten en redes

Desde las 16:19 horas de este martes, el Gobierno de Tamaulipas reportó la realización de un operativo policial en el Centro de Ejecución de Sanciones de la capital tamaulipeca.

Una balacera en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, Tamaulipas, ha sido reportada vía Twitter por el gobierno estatal. Los ruidos de las detonaciones y el movimiento alrededor del penal han sido grabados por usuarios de redes sociales; hasta las 17:36 horas de este martes, las detonaciones continuaban escuchándose en las transmisiones en vivo de medios locales y usuarios.

Manos fuera del cómputo de Coahuila, exigen 12 organizaciones al gobierno

Aunque rebasada, la autoridad electoral debe ser vigilada con respeto, sin entorpecerla, señalan y reprueban a quienes se proclamaron ganadores.

Doce organizaciones civiles exigieron este martes que el gobernador, su gabinete y los militante de cualquier partido “se abstengan de intervenir bajo ninguna circunstancia en el proceso de escrutinio y revisión de casillas, urnas y boletas, sin importar el tiempo que esto demore”.

Después de afirmar que las autoridades electorales se han visto rebasadas por las exigencias de una elección compleja, las organizaciones señalan que, a pesar de ese rebasamiento, la autoridad electoral en turno debe ser vigilada con respesto a su labor, “tratando de facilitarla y no de entorpecerla”.