El Dragonario: 06/06/17

martes, 6 de junio de 2017

Caen tres presuntos integrantes de Los Zetas en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de tres presuntos integrantes de Los Zetas, entre ellos David Rodríguez Domínguez, El Cáncer, líder de una célula en el estado de Oaxaca, con enlace en Costa Rica y Guatemala.

De acuerdo con investigaciones de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dentro de las principales actividades de El Cáncer, también conocido como El Chacal, estaba el tráfico de drogas, armas y robo de hidrocarburo.

Verde y PAN emprenden controversia sobre periodo extraordinario en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO: Dos días después de las elecciones del 4 de junio, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, del Partido Verde, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fernando Herrera, del PAN, entraron en una polémica a raíz de un oficio enviado por el primero para solicitar un periodo extraordinario de sesiones, del 19 al 23 de junio.

El eventual periodo extra incluiría los temas de la Ley de Seguridad Interior, cuyo dictamen aún no se aprueba en la Cámara de Diputados; modificaciones a la ley de hidrocarburos, y reformas a la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones en materia de derechos de las audiencias.

ALDF reitera negativa en Ley Electoral para tener Alcaldías Abiertas a los ciudadanos

CIUDAD DE MÉXICO: De nada sirvieron los llamados de académicos, constituyentes y ciudadanos a los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) para respetar el espíritu ciudadano de la Constitución de la Ciudad de México rumbo a las elecciones de 2018.

Este martes, los legisladores locales reafirmaron su voto para mantener en la Ley Electoral el sistema de “Alcaldías Cerradas” que implica el llamado “carro completo” para las elecciones del próximo año; es decir, que los 16 alcaldes que sean votados podrán designar “a modo” a 60% de los concejales que los acompañarán en su gobierno –y servirán supuestamente de contrapeso–, en vez de que estos espacios sean electos por decisión ciudadana.

Trampas electorales: Edomex concentra la mayor parte de denuncias por irregularidades

El presunto apoyo del gobierno federal en el Estado de México es una de las investigaciones en curso; en el Edomex se presentaron cerca del 50% de las más de mil denuncias recibidas por la FEPADE, durante los comicios del 4 de junio.

El Estado de México concentró la mayor parte de las irregularidades reportadas ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) en los comicios del 4 de junio: en dicha entidad se presentaron cerca del 50 por ciento de las más de mil denuncias recibidas y el 75 por ciento de las carpetas de investigación que quedaron formalmente abiertas.

El balance oficial de la FEPADE arroja además un saldo de quince personas detenidas, de las cuales dos quedaron libres provisionalmente.

López Obrador pide limpieza total de las elecciones en Edomex

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador exigió la limpieza total de las elecciones del pasado domingo en el estado de México y advirtió que Morena no reconocerá a ninguna autoridad surgida de un proceso fraudulento.

Además, demandó al presidente Enrique Peña Nieto que deje de operar desde Los Pinos, el proceso electoral mexiquense. “Que saque las manos del proceso, porque esto no ha concluido”, dijo.

Hallan calcinado en Veracruz a exfuncionario “levantado” en Puebla

PUEBLA, Pue: Óscar González Tolentino, exalcalde auxiliar de Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, quien fue levantado la noche del lunes por un comando, fue localizado este martes calcinado en el interior de un taxi en Veracruz.

González Tolentino era militante del PRI y laboraba como enlace de gestión de programas sociales del diputado federal Carlos Barragán Amador.

El decálogo del fraude electoral y la elección de Estado en Edomex

CIUDAD DE MÉXICO: El mayor autoengaño político en México es la creencia de que las elecciones son libres, democráticas y equitativas. El fraude electoral ya no sólo lo aplica un partido: el PRI. Se ha “normalizado” como práctica en el PAN, PRD y otros, ante la certeza de que el voto es una mercancía y no un derecho, y que la “alquimia” es una franquicia exportada por el PRI.

En competencias tan reñidas como en el Estado de México o en Coahuila, el fraude electoral se vuelve más visible e indignante porque ahí observamos con todo su despliegue las artimañas para impedir la equidad y la justicia electoral: compra y coacción del voto, intimidación vía telefónica y redes sociales (el ingrediente nuevo), alteración del padrón electoral, condicionamiento de programas y servicios públicos, y el uso del crimen organizado y del aparato burocrático para aplastar al opositor.

Policía de Tlaxcala rescata a 11 secuestrados en falso retén en Puebla

PUEBLA, Pue: Policías estatales y municipales de Tlaxcala rescataron a 11 personas que fueron secuestradas, luego de ser despojadas de vehículos y pertenencias, en un falso retén que operaba en el municipio de Nopalucan de la Granja, Puebla.

De acuerdo con las autoridades tlaxcaltecas, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) con el apoyo de policías municipales de Ixtenco y Zitlaltepec, lograron detener a un sujeto identificado como Uriel, quien custodiaba a las 11 víctimas en un terreno de cultivo.

Según esta información, vecinos de la zona reportaron de manera anónima que había una persona en actitud sospechosa en un predio ubicado a la altura del puente conocido como Barranca Betancourt.

Grupo AmiGas abrirá 15 gasolineras en el Valle de México este año

Ciudad de México. El Grupo gasolinero AmiGas abrirá este año 15 gasolineras en el Valle de México para competir en un mercado que consume 36 millones de litros diarios, informó el director de Finanzas de esta compañía, Jaime Carreño.

Destacó que las estaciones del grupo no se han visto presionadas por grupos de la delincuencia organizada para comercializar combustible robado, y destacó que es una situación crítica la que viven algunos empresarios.

La oposición se queda con los congresos: el PRI pierde la mayoría en Coahuila y Nayarit

En Nayarit, los priistas perdieron 15 de las 18 curules en el Congreso; en Coahuila son nueve diputaciones donde los resultados no le son favorables al Revolucionario Institucional.

La Alianza Ciudadana por Coahuila, liderada por el PAN, lleva la ventaja en nueve de los 16 distritos que estuvieron en juego en la jornada electoral de este 4 de junio, con lo que se quedarían con la mayoría del Congreso del estado.

Esta coalición opositora –integrada por PAN, Unidad Democrática de Coahuila, Partido Primero Coahuila y PES– le quitaría el dominio al PRI en el Congreso, que por ahora suma sólo siete distritos ganados, según la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

FPDT y habitantes de Atenco son desalojados a golpes al protestar contra NAICM

CIUDAD DE MÉXICO: Habitantes del municipio de San Salvador Atenco e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunciaron que fueron desalojados y agredidos por un grupo de hombres presuntamente dirigido por el comisariado ejidal de Atenco, Alejandro Santiago, cuando protestaban contra la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Cuatro personas resultaron heridas.

La manifestación consistió en que 40 vecinos bloquearon la circulación en la avenida Nacional a vehículos de carga que transportaban materiales de construcción. Entre las quejas mencionaron la afectación a sus viviendas y el riesgo para estudiantes de las escuelas y usuarios de dos clínicas de la zona ante el paso de los camiones.

Campa Cifrián se reúne con gobernador y fiscal de Sinaloa por caso Javier Valdez

Culiacán, Sin. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunió con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, para revisar los avances de la investigación del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce, ocurrido el pasado 15 de mayo.

Partidos reportaron gastos por 726 millones de pesos en campañas, dice el INE

En el Estado de México, PRI y Morena reportaron un gasto total de 115 millones 987 mil 337 pesos y 114 millones 125 mil 185 pesos respectivamente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que recibió más de 3 mil informes de fiscalización de los partidos políticos, que reportaron gastos en campañas por 726.2 millones de pesos de los 755.9 millones que obtuvieron como ingresos.

El INE dio a conocer que no fueron presentados 176 informes que debían realizar los partidos políticos y candidatos independientes, pero podrán enviarlos entre los próximos 14 y 18 de junio.

Elecciones en Coahuila y Edomex, “altamente impugnables”: Aparicio

"¿Qué le pasó al 48 por ciento de la población que no asistió a las urnas (en el Estado de México)?", preguntó Alberto Aziz.


El profesor del CIDE, Javier Aparicio, aseguró que las elecciones en Coahuila y el Estado de México son  “altamente impugnables”, pero recordó que en México no se anulan muchos comicios.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que hubo unas elecciones sumamente reñidas, aunque en el caso del Edomex la ventaja la obtuvo Alfredo del Mazo, mientras que en Coahuila persiste la incertidumbre por las fallas en el PREP.

Trump plantea poner paneles solares a muro fronterizo: asistente

Washington. El presidente estadunidense Donald Trump planteó este martes revestir con paneles solares el muro que desea construir en la frontera sur, informó un asistente del Partido Republicano al tanto de una reunión donde el mandatario habló sobre el tema.

Emprenden búsqueda de nuevas fosas clandestinas en panteón de Jojutla

JOJUTLA, Mor: La Fiscalía General, peritos forenses de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, representantes de la PGR y de la PF, así como representantes de colectivos de víctimas emprendieron una diligencia en el panteón municipal de Jojutla para detectar nuevas fosas clandestinas en la zona.

Sin embargo, la falta de pericia de las autoridades locales evitó que se avanzara de manera correcta, pues lo único que se hizo fueron dos agujeros de un metro y 80 centímetros de profundidad, a unos tres metros de los costados norte y poniente de la fosa, misma que ha sido intervenida desde el martes 21 de marzo y de la que han sido exhumados 85 cuerpos.

César Duarte negó información para reporte sobre desaparición forzada: CNDH

CHIHUAHUA, Chih: El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reveló que para la elaboración del “Informe especial sobre desaparición forzada y fosas clandestinas”, el exgobernador César Duarte Jáquez y el exfiscal general Jorge Enrique González Nicolás, se negaron a brindar información al respecto.

Durante su visita a esta ciudad, el ombudsman se dijo confiado de que la actual administración dé una respuesta favorable, ya que por otros métodos fue como pudieron conocer que del 1 de enero de 2007 a septiembre de 2016, en la entidad se localizaron 86 fosas clandestinas con al menos 187 restos humanos.

Las cifras de 2017 dejan un sabor amargo a todos los partidos, y una lección: son las alianzas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI)  se volvió a conformar como primera fuerza política después del ejercicio del 4 de junio. El músculo del dinosaurio se había debilitado; pero el día después de las elecciones amaneció fortificado.

Los últimos cuatro años, el partido padeció fracturas y una caída en su aprobación. En 2016 quedó hundido en una derrota electoral histórica al tiempo que tres gobernadores que ganaron con su insignia fueron aprehendidos por delitos de corrupción.

A ello se añadió la calificación a la gestión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que poco a poco se aminoró hasta llegar al 10 por ciento que promedian hoy las encuestas.

Borge, con su membresía del PRI en revisión, estaba en la Torre Trump de Panamá. Se iba a París…

La detención en Panamá de Roberto Borge, Gobernador del estado de Quintana Roo entre 2011 y 2016, manifiesta, una vez más los vergonzosos vínculos entre corrupción y poder en México, aupando la desconfianza ciudadana.

Borge, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), espera su extradición desde Panamá luego de ser capturado el domingo en el país centroamericano, en un operativo conjunto de las autoridades panameñas y la Policía Internacional.

Tepeaca, el hogar de los ladrones de combustible

Tepeaca, Méx. Un grupo de campesinos del centro de México observa inmóvil el paso de un convoy militar por sus campos de lechugas, coles y cebollas, mientras los uniformados les miran preguntándose quiénes de ellos son en realidad espías de las poderosas pandillas de ladrones de combustibles.

La dimensión del problema puede apreciarse en cifras: el número de tomas clandestinas pasó de 186 en 2012 a 2 mil 683 hasta el 31 de marzo de 2017. El año pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió 6 mil 837 tomas, según cifras oficiales. Este tipo de robo le ha costado unos 2 mil 410 millones de dólares, explicó a la AFP Carlos Murrieta, director de Transformación Industrial de Pemex.

Morena se prepara para una batalla judicial en el Edomex: pedirá recuento e impugnará

Morena apuesta a que en el cómputo distrital del miércoles podrá demostrar que ganó Delfina Gómez, incluso solicitando apertura de paquetes y el recuento voto por voto, aunque sus dirigentes también contemplan una batalla con impugnaciones, o acusar al PRI por su gasto de campaña.

Morena no acepta que el priista Alfredo del Mazo sea el ganador de la elección en el Estado de México, así que perfila un plan de batalla para defender que Delfina Gómez se impuso, y esa estrategia incluye solicitar el recuento voto por voto, casilla por casilla.


Según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una ventaja de poco menos de tres puntos porcentuales sobre Gómez.

El Colectivo Solecito reporta el hallazgo de una nueva fosa clandestina en Veracruz

La fosa fue localizada en la localidad de Ixtaczoquitlán, en la zona centro de Veracruz. Tras un primer recorrido, el Colectivo Solecito cree que podría contener al menos 70 tumbas clandestinas. “Puede ser un Colinas de Santa Fe, segunda parte”, señalaron.

El Colectivo Solecito de Veracruz reportó el hallazgo de una nueva fosa clandestina en la localidad de Ixtaczoquitlán, a 20 kilómetros del municipio de Córdoba en la zona centro del estado, y a 220 kilómetros de la capital, Xalapa.

Se trata de un predio ubicado en las faldas de una montaña, cerca de la colonia Chicahuaxtla, en el que tras un primer recorrido por parte de brigadistas del Colectivo Solecito habría “aproximadamente” unas 70 fosas clandestinas.

Odebrecht pagó sobornos para construir una presa en Michoacán, detecta la Fiscalía brasileña

Dos personajes clave del 'departamento de sobornos' de Odebrecht reportaron transferencias realizadas en 2010 por 383 mil dólares, para un proyecto hidro-agrícola desarrollado en Michoacán, indicó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La Fiscalía brasileña detectó un presunto pago de sobornos de Odebrecht en la construcción de la presa ‘Francisco J. Múgica’ en Michoacán.

De acuerdo con un expediente oficial obtenido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la División de Operaciones Estructuradas (conocido como el departamentos de sobornos de Odebrecht) reportó en febrero de 2010 dos transferencias por un total de 383 mil dólares para una obra en México identificada como ‘PH Michoacán’, que es la clave con la que se identificaba el Proyecto Hidroeléctrico de la presa construida en Tierra Caliente.

Morena, PAN y PRD denuncian: en el Edomex hubo una “elección de Estado” para imponer a Del Mazo

El Estado de México amaneció este lunes en la incertidumbre. Los resultados del conteo rápido realizado por el Instituto Electoral de esa entidad da una ventaja de hasta 2.06 por ciento a Alfredo del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero el número de actas en los que se basa ya fue superado por el mismo Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y mantiene un resultado cerrado con la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez.


Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, señaló que el ejercicio estadístico del conteo rápido del órgano local es un “descontón estilo Atlacomulco” y advirtió que no lo aceptarán.

A su vez, Delfina Gómez dijo claramente que sus actas contabilizadas están lejos del resultado del conteo rápido, y ella y sus representantes advirtieron que están entre 2 y 3 puntos de ventaja arriba.

El PRI mostró en Edomex métodos más sofisticados de compra de voto, fraude e intimidación: NYT

El diario New York Times destacó en su edición digital que a pesar de que los resultados preliminares le dan la ventaja por tres puntos al Partido Revolucionario Institucional, la victoria estaría empañada por las acusaciones de desvío de recursos que el Estado usó a favor del candidato Alfredo del Mazo Maza. “El PRI ha demostrado una experiencia sin precedentes en compra de votos y fraude”, refirió. José Antonio Crespo, investigador del CIDE, dijo a la agencia AP que el PRI se impuso como pudo y así “no se va a ganar prestigio ni va a recuperar la credibilidad que se ha perdido, al contrario, el PRI insiste en jugar sucio, en no importarle la democracia”. En tanto, en la red social Twitter cientos de usuarios colocaron por más de 24 horas el hashtag #FraudeElectoral en donde compartieron fotografías señalando las inconsistencias entre las cifras presentadas por el PREP y las de las boletas.

Los resultados preliminares de la contienda electoral en el Estado de México que le dan el triunfo al candidato priista Alfredo del Maza Mazo generaron reacciones en la prensa internacional acerca de las “viejas técnicas” usadas por el PRI para ganar los comicios, mientras que en redes sociales los usuarios colgaron durante 24 horas la etiqueta #FraudeElectoral denunciando las inconsistencias en el proceso.

El diario New York Times destacó en su edición digital que a pesar de que los resultados preliminares le dan la ventaja por tres puntos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la victoria estaría empañada por las acusaciones de desvío de recursos que el Estado usó a favor del candidato Alfredo del Mazo Maza.

A 8 años del incendio de la Guardería ABC, padres exigen justicia y condenas

Los familiares de los 49 bebés que murieron y de los 70 que resultaron heridos por el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, protestaron junto con algunos sobrevivientes para exigir justicia y que se cumplan las condenas contra los particulares y funcionarios que dictó el juez primero de distrito de la entidad el año pasado.

Explicaron que la sentencia condenatoria no se ha cumplido por estar suspendida hasta que un Tribunal Unitario de Circuito resuelva el recurso de apelación interpuesto contra la misma.

Marcela de Jesús, comunicadora baleada en Ometepec, se encuentra grave: SSA de Guerrero

Después de haber sido baleada por dos individuos que la atacaron cuando salía de realizar su trabajo como comunicadora en la estación de radio perteneciente al Sistema Gubernamental de Radio y Televisión de Guerrero en Ometepec la mañana del sábado 3 de junio, Marcela de Jesús Natalia fue llevada de urgencia al hospital de la localidad, para luego ser trasladada en helicóptero al puerto de Acapulco donde fue ingresada al Hospital Militar para hacer las primeras valoraciones.

Asesinan a militante de Morena en Guerrero; partido acusa ejecución policial, gobierno lo niega

El abogado Eduardo Catarino Dircio fue asesinado durante un enfrentamiento entre policías y hombres armados en Tixtla. El gobierno niega que se haya tratado de una ejecución extrajudicial.

El partido Morena denunció que uno de sus militantes, el abogado Eduardo Catarino Dircio fue ejecutado extrajudicialmente por policías en Tixtla, Guerrero, este domingo 4 de junio.


De acuerdo con la Secretaría de Defensa de Derechos Humanos del partido el abogado y su familia se encontraban en su casa refugiándose de una balacera que ocurría en la calle, cuando elementos de la Policía Preventiva Estatal (PPE) entraron al domicilio y lo ejecutaron, además de sembrarle un arma.

México, el segundo país de la OCDE con mayor inflación interanual en abril

México se ubicó como el segundo país, de los que integran la OCDE, con mayor inflación 5.8 por ciento, sólo por debajo de Turquía que tuvo una inflación de 11.9 por ciento. El tercero fue Letonia, 3.4 por ciento, seguido de Estonia con 3.2 por ciento y, en la quinta posición, Chile con una inflación de 2.7 por ciento.

La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó una tasa de 2.4 por ciento en abril, una décima más que en marzo. De los países que la integran, México es la segunda nación con mayor tasa inflacionaria con 5. 8 por ciento, sólo por abajo de Turquía que su inflación subió a 11.9 por ciento.

La OCDE dio a conocer hoy la evolución ascendente de la inflación en abril la cual, en el conjunto de las naciones que la integran, tuvo que ver en parte con el incremento interanual de los precios de los alimentos (1.1 por ciento frente al 0.9 por ciento en marzo).

Norberto Rivera, el devorador de corderos

Mañana cumple 75 años el cardenal Norberto Rivera. Y por protocolo deberá presentar su renuncia ante el Papa Francisco, según el derecho canónico. Todo indica, que será aceptada, pero si no, la Santa Sede confirmaría su complicidad en la protección de quienes han encubierto a los sacerdotes pederastas.

La historia de complicidad del cardenal Rivera con los abusos sexuales del clero es larga y contundente. Empezaremos por hacer un recuento de sus exabruptos y su desprecio hacia las víctimas.

Desplazados guatemaltecos quedan varados en línea fronteriza de Campeche

Alrededor de 700 guatemaltecos víctimas de un desplazamiento forzado en la comunidad de San Andrés, Petén, se encuentran en estado de emergencia “médico-humanitaria” en el municipio de Candelaria, Campeche, al presentar enfermedades gastrointestinales y cutáneas y estar alojados en 35 carpas “en mal estado y sin suficientes alimentos y medicinas”, luego de cruzar varios kilómetros de la selva para cruzar al lado mexicano, informaron organizaciones y colectivos.

Denunciaron que las autoridades federales del Instituto Nacional de Migración (INM) impiden a las personas acudir al poblado más próximo bajo amenaza de deportarles e intimidaciones, por lo que los guatemaltecos incluso temen asistir a los médicos para tratar a los niños, quienes son los principales enfermos.